"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

28.5.09


6.000 FIRMAS CONTRA EL CIERRE DEL ÚNICO BACHILLERATO NOCTURNO DE VILLAVERDE


I.E.S. San Cristóbal de los Ángeles

Representantes de asociaciones vecinales, AMPA y otras organizaciones sociales del barrio de San Cristóbal entregarán mañana en la Consejería de Educación 5.970 firmas contra el cierre del único ciclo de bachillerato nocturno de Villaverde. De llevarse a cabo los planes del Gobierno regional, el año que viene los 150.000 habitantes de este distrito del sur de Madrid se quedarán sin la posibilidad de recibir este tipo de enseñanza.

VILLAVERDENET - 28/05/2009


La voz de alarma sonó hace unos dos meses. Entonces, tras conocer el propósito de la Consejería de Educación de cancelar la enseñanza nocturna del instituto San Cristóbal de Los Ángeles, que se sumaba a la eliminación del nocturno en el IES Jaime Vera (Tetuán) y a la reducción de grupos del turno de noche en el IES Ginés de los Ríos de Alcobendas, las entidades del barrio se pusieron en marcha para tratar de frenarlo. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos, empezando por la del instituto afectado, las parroquias, la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal y otros colectivos sociales desplegaron una campaña que ha dado como fruto las miles de adhesiones de ciudadanos que se consignarán mañana.

La Comunidad sostiene que el cierre responde a la baja escolarización, pero lo cierto es que, según los colectivos de la campaña y los sindicatos de enseñanza, ésta se ha mantenido en San Cristóbal y, con la actual crisis, tiene todos los visos de incrementarse, ante el probable aumento de estudiantes que tengan que compaginar sus trabajos asalariados con su formación.

Pero más allá del número de alumnos, que en estos momentos ronda el medio centenar, el cierre del nocturno del San Cristóbal supondrá la eliminación de este tipo de enseñanza en un distrito que cuenta con 150.000 habitantes, así como el fin de un turno que lleva más de 30 años en el centro. “El Gobierno de Aguirre sigue empeñado en fomentar la enseñanza privada en detrimento de la educación pública, cuyo mantenimiento es imprescindible, sobretodo en un barrio y en un distrito como el nuestro, que tiene tantas necesidades sociales”, sostiene María del Prado de la Mata, presidenta de la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal. Como mar de fondo aparece el combate contra la privatización de un derecho esencial como la educación. “No vamos a consentir un nuevo atropello contra la enseñanza pública”, concluye la dirigente vecinal.

Precisamente CC OO acaba de hacer público que, según los Presupuestos Generales de la Comunidad, el Gobierno regional dedicará en 2009 seis millones de euros menos para mantener y reformar los centros públicos de enseñanza, a la par que entregará 3,4 millones de euros más a los centros privados para su mantenimiento.




[Villaverdenet][9:17 a. m.]


|



27.5.09


EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON LA URBANIZACIÓN DE VALDECARROS EN CONTRA DEL TRIBUNAL SUPREMO


Imagen virtual de Valdecarros

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado las alegaciones presentadas por AVIB en las que solicitaban la nulidad de Valdecarros cuya reclasificación de suelo está anulada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2007.

VILLAVERDENET - 27/05/2009


El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado las alegaciones presentadas por AVIB, en el periodo de información pública contra la aprobación del Proyecto de Urbanización del U.Z.P. 3.01 Desarrollo del Este-Valdecarros, en las que se solicitaba su retirada en aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2007 que anulaba la recalificación de suelos protegidos a urbanizables, operada en el Plan General de Madrid de 1997.

En la respuesta a las alegaciones presentadas por AVIB, el Ayuntamiento motiva su postura en un acuerdo municipal posterior a la Sentencia que de forma unilateral y sin posterior ratificación por los órganos jurisdiccionales, da por subsanados los defectos que motivaron la anulación de la desprotección de suelos en el Plan General (PGOU 97), e insta a AVIB a acudir a los tribunales para hacer cumplir la Sentencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Auto 31 de enero de 2008 rechazó la validez de dicho acuerdo como acto de ejecución de la Sentencia, tal y como pretendía el Ayuntamiento, reiterando por tanto la nulidad del PGOU en cuanto a las determinaciones por las que se recalificaban a urbanizables suelos protegidos en el anterior PGOU de 1985.

En contra de lo esgrimido por el Ayuntamiento, según las fuentes jurídicas consultadas por AVIB, los defectos detectados por el Tribunal Supremo en la aprobación del PGOU 97 son insubsanables, por lo que la continuación con el procedimiento podría convertirse en un escándalo urbanístico, superior en tamaño al destapado por la Operación Malaya en Marbella, ya que las 50.000 viviendas previstas en Valdecarros podrían ser declaradas ilegales y, en caso de llegarse a construir, demolidas por orden judicial, en cuyo caso, se verían gravemente perjudicados las 150.000 personas que se prevé podrían llegar a residir en dicho desarrollo, y los madrileños nos veríamos obligados a afrontar las multimillonarias indemnizaciones que correspondiesen a los afectados.

Además, la asociación vecinal, que defiende la protección de espacios de gran valor medioambiental, cultural e histórico, y alerta que el desarrollo pone en peligro los cantiles y riberas del Manzanares, ha visto como sus alegaciones eran despreciadas ya que el Ayuntamiento ha considerado que los trámites de información pública no se establecen con la finalidad de “oír a los afectados en todos sus derechos”, no admitiendo sus peticiones y evitando así pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Consideran que esta respuesta no es más que una excusa para no entrar a valorar el grave fondo de la cuestión, por lo que estudian la puesta en marcha de iniciativas legales ante los tribunales españoles, así como ante las instituciones europeas.




[Villaverdenet][10:20 a. m.]


|



25.5.09


UN DIARIO COMERCIAL DENUNCIA LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Anuncio de despedida de Madrid Digital

El periódico online de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital, se ve obligado a despedirse porque “las empresas del establishment sólo financian ciertas encuadres editoriales que inevitablemente favorecen el status quo”.

VILLAVERDENET - 26/05/2009


Lo que parece ser la última editorial del diario madrileño Madrid Digital anuncia su cierre y lamente “la vaguedad del concepto libertad de expresión en lo que a medios de comunicación se refiere, cuando las empresas del establishment sólo financian ciertas encuadres editoriales que inevitablemente favorecen el status quo”.

Es decir, cuando un medio de comunicación depende de la financiación de sus anunciantes, o la información es siempre favorable a éstos o el medio de comunicación desaparece. No es por tanto extraño, como denuncian los colectivos de comunicación social, que a pesar de la libertad de expresión y la pluralidad que se les presupone a los medios de comunicación de nuestro “Estado de Derecho”, en realidad estos no son más que medios de propaganda de un modo de entender el mundo afín a los intereses de los dueños de los bancos, las industrías automovilísticas, las farmaceúticas o las constructoras e inmobiliarias.

La censura, por tanto, como advierten distintos colectivos sociales, funciona. Eso que parece propio de estados totalitarios donde el ciudadano no deposita papeletas en urnas, es una realidad en nuestra sociedad. Es una censura ejercida no a través de la leyes sino desde la realidad material. Una censura que establece que visión del mundo, que opinión sobre la sociedad o de que forma se enfoca un conflicto social dependiendo de la capacidad económica de los objetos de la información. Censura a la hora de evitar que aparezcan determinados contenidos en los medios comerciales o censura a la hora de "hundir" un medio que no cumpla la función de control social que desde el poder económico se impone. Censura contra aquellos que no pueden financiar un anuncio y quieren un mundo distinto.

Villaverdenet en proceso

Aunque el número de lectores crece diariamente desde hace meses, desde Villaverdenet no se pueden considerar como un “medio de comunicación”. Pero, debido a situaciones como esta, están cada día más convencidos de la necesidad de abrir procesos colectivos tendentes a crear espacios de comunicación popular, alternativa y crítica. Por lo que invitan a sus lectores a formar parte de un proyecto que se mueve, lentamente, pero de forma constante.

Contacto:
televillaverde@gmail.com




[Villaverdenet][10:12 a. m.]


|



22.5.09


LA CULTURA SALE A LA CALLE


cARTEL DEL EVENTO/span>

La riqueza cultural de las gentes de nuestros barrios se va a ver reflejada en la fiesta Intercultural de Villaverde en la que el teatro, los libros, la música y la radio social y de barrio enriquecerán la tarde del Sábado del 23 de Mayo, en el auditorio de El Espinillo.

OMC RADIO / VILLAVERDENET - 21/05/2009


El lugar no podía ser más apropiado. Un espacio público y al aire libre, para que todas las vecinas y vecinos del distrito de Villaverde se puedan acercar a esta multitudinaria actividad, organizada por un variado grupo de entidades muy representativas de nuestros barrios.

El encuentro se enmarca como una extensión dentro de las actividades promovidas por los distintos programas que se celebran en el distrito en el ámbito cultural y juvenil.

Durante toda la tarde del sábado 23 se podrá disfrutar de actuaciones de música rock, rap, étnica y flamenco, teatro, mercado de libros de segunda mano y cambio, taller de creación literaria, taller de radio comunitaria, taller de chapas, talleres infantiles de grabados callejeros, exposición fotográfica, información juvenil y cuentacuentos infantiles.




[Villaverdenet][9:54 a. m.]


|



21.5.09


BOTELLA TRASLADARÁ LA ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE CONTAMINACIÓN DE VILLAVERDE A UNA ZONA MENOS POBLADA Y MÁS ARBOLADA


La gran política e intelectual Ana Botella (El Plural)

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, “intenta maquillar y rebajar los niveles de contaminación atmosférica”. Así lo ha denunciado el grupo municipal socialista y grupos como Ecologistas en Acción, a raíz de una nueva normativa que estudia el consistorio popular de la capital para cambiar el sistema de medición de la contaminación generada por el tráfico. El departamento de Botella eliminará 19 de las 27 estaciones que existen actualmente para este efecto, y las sustituirá por otras que se instalarán en la periferia de la ciudad, en zonas con menos tráfico y más zonas verdes, lo que rebajará los niveles de polución en el ambiente.

EL PLURAL - 21/05/2009


De las 27 estaciones de medición de la contaminación que causa el tráfico en Madrid, la concejalía de Ana Botella tiene previsto eliminar 19, precisamente las que se encuentran en algunos de los puntos con más circulación diaria de la ciudad, para reubicarlas en zonas de la periferia, cercanas a áreas verdes y con menor nivel de tráfico. El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de información pública, permitirá al Ayutamiento, según afirma Botella, adaptarse a las nuevas directivas europeas, aunque para la oposición no es más que una forma de reducir las tasas de contaminación en la capital.

Según recoge El País, Botella retirará las estaciones ubicadas en el paseo de Recoletos, la glorieta de Carlos V, Luca de Tena, paseo de Extremadura, plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, General Ricardos, Isaac Peral, Alcalá, paseo de los Pontones, plaza de Castilla, Villaverde, Santa Eugenia y la urbanización Embajada, en Barajas. Se trata en todos los casos de zonas céntricas y con un enorme volumen diario de tráfico. Las nuevas estaciones, en cambio, estarán en zonas mucho más periféricas, arboladas y con escaso tránsito, como el barrio de Tres Olivos, la plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, el Pardo, el parque temático Faunia, el parque Juan Carlos I, el PAU de Vallecas y el de San Chinarro, el Retiro, Villaverde, Moratalaz o Fuencarral.

Además, las nuevas estaciones no sólo medirán la contaminación del tráfico (que supone un 76 por ciento de la polución que cubre el cielo madrileño), sino que analizará otros contaminantes como el ozono, o las micropartículas en suspensión. El directo general de Calidad del Aire, Manuel Tuero, considera que con este nuevo sistema de medición se equilibrarán las muestras tomadas de diferentes tipos de polución y se valorarán mejor las partículas que afectan al fondo urbano.

"Maquillar" los datos
Muy diferente es la opinión de los grupos de la oposición: el concejal socialista Pedro Santín advirtió de que “con la excusa de adaptarse a la directiva”, Botella “intenta maquillar y rebajar los niveles de contaminación atmosférica”. “La receta es simple: no medirlos, manipularlos o situar las estaciones de medición de gases en lugares arbolados”, denunció.

Desde Ecologistas en Acción critican además que con estos cambios “se rompen las series históricas” y no se podrán hacer comparaciones con los registros de años anteriores, lo que supone que no se podrá comprobar la evolución de los niveles de contaminación.




[Villaverdenet][12:57 p. m.]


|



20.5.09


DESEMPLEADOS Y PARADOS DE VILLAVERDE SE ORGANIZAN PARA SUPERAR LA CRISIS DEL SISTEMA


Cola en el INEM

El próximo 22 de Mayo a las 19,30 h., en el local de la Asociación INCA (c/ Diamante, 35) organizado por ésta y la A.VV. La Unidad de Villaverde Este, inicia su andadura la Asamblea contra el Paro en Villaverde con el objetivo de buscar alternativas desde los propios desempleados y parados. En la Comunidad de Madrid se ha superado la cifra de 400.000 desempleados y es en los barrios populares donde se concentran y se sufren más hondamente las consecuencias de una de las crisis cíclicas del sistema.

VILLAVERDENET - 20/05/2009


En las economías de mercado de capitales competitivos, toda época de bonanza y sobreproducción es seguida por una fase de acumulación de bienes por parte de los dueños del capital con el fin de su reapropiación que tiene como consecuencias la concentración de riquezas, eliminado a los competidores más débiles, y el incremento de las desigualdades sociales, cargando en las capas sociales más desfavorecidas el coste social y económico del parón en la sobreproducción.

Cada década aproximadamente, desde hace dos siglos, tiene su crisis inherente al sistema económico vigente. Las ultimas en 1983 o 1992 tuvieron terribles consecuencias en distritos como Villaverde. El paro colocó a las familias al borde del crack y la heroína suplió lo que la sociedad no podía darles.

Desde la Asamblea contra el Paro consideran que “no somos sólo desocupados, no somos sólo un tanto por ciento, no somos x millones” sino que en cada parado hay personas con rostro e historia hartas de ser un número de cola en el INEM. “Hartos de llevar “curriculos” para que los tiren a la basura, hartos de las crisis y de los que las engendraron” Entienden que la solución no está en quienes crean los problemas sino que debemos tomar conciencia de las causas de la crisis y el paro y buscar alternativas “desde nosotros mismos.”

Por ello, convocan a todos los interesados a un acto de presentación de la Asamblea el próximo 22 de Mayo a las 19,30 h., en el local de la Asociación INCA (c/ Diamante, 35) organizado por ésta y la A.VV. La Unidad de Villaverde Este.




[Villaverdenet][9:21 a. m.]


|



19.5.09


TRES HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE UNA CALDERA EN VILLAVERDE


Hospital Doce de Octubre

Un hombre de 37 años sufre graves quemaduras tras la explosión, en la madrugada de ayer, del calentador de gas de su piso, situado en la segunda planta del número 17 de la calle de Arenas, en Villaverde, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

ADN - 19/05/2009


Un hombre de 37 años sufre graves quemaduras tras la explosión, en la madrugada de ayer, del calentador de gas de su piso, situado en la segunda planta del número 17 de la calle de Arenas, en Villaverde, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

La explosión ocurrió, por causas que se investigan, sobre las 3.00. La cocina de la vivienda quedó completamente reventada. La rotura de los cristales de la estancia ocasionaron cortes de carácter leve a una mujer de 39 años y a su hija de 3 meses. Fueron trasladadas por el Samur al 12 de Octubre.

El herido de mayor gravedad sufrió quemaduras en el 25 % de su cuerpo, en cara, brazos, espalda y tórax, por lo que, tras ser atendido, fue conducido a la Unidad de Quemados del Hospital La Paz, donde ingresó en estado grave.




[Villaverdenet][9:43 a. m.]


|



18.5.09


LA INCOLORA RECLAMA INVERSIONES EN MOVILIDAD CICLISTA


Gran Vía de Villaverde

La Incolora reclama que una parte importante del fondo estatal de Inversión Local se destine a proyectos que fomenten la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

VILLAVERDENET - 18/05/2009


El gobierno central ha creado un Fondo estatal para la inversión Local, dotado con 8000 millones de euros, para financiar obras públicas que generen infraestructuras y empleo. Serán los ayuntamientos los que ejecutarán estas inversiones.

La Incolora reclama que una parte importante de esta inversión extraordinaria se destine a proyectos que fomenten la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

Consideran que es una gran oportunidad para acelerar la construcción de infraestructura ciclista. El real decreto del gobierno está destinado a obras de bajo coste, y entre los proyectos a financiar se incluyen expresamente “las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana”. La construcción de vías ciclistas encaja perfectamente en estas condiciones.




[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|



15.5.09


LA CAJA DESTAPA SU "MAGIA" EN SAN FERMÍN


Calles del barrio de San Fermín

El primer macroevento que se celebra en la recién inaugurada Caja Mágica ya se está dejando sentir en las calles que la rodean, como había advertido la Asociación Vecinal Barriada de San Fermín. Los espectadores del Master Series se ven obligados a aparcar en las calles del barrio toda vez que el parking de la instalación deportiva, prácticamente vacío, es de uso VIP. Mientras, los vecinos están siendo multados por aparcar donde buenamente pueden. La asociación pide a a las administraciones que garanticen el acceso a las instalaciones en transporte público, creando para ello nuevas líneas de la EMT y ampliando la línea 3 de metro desde Legazpi hasta la Caja Mágica.

VILLAVERDENET - 15/05/2009


La Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín lo había anunciado ya: “la avalancha de vehículos que la Caja Mágica iba a atraer al barrio inundará el barrio. Ni el acceso a los aparcamientos, ni el transporte público que el Ayuntamiento de Madrid aseguraba que iba a poner a disposición de los usuarios y espectadores que acudieran a la Caja Mágica nos daban garantías suficientes”, apunta Víctor Renes, portavoz de la entidad vecinal. “Desde septiembre hasta abril hemos planteado hasta en 6 ocasiones ésta y otras cuestiones relativas a las consecuencias que la masiva afluencia de gente a la Caja Mágica iba a provocar en el barrio. El Ayuntamiento siempre afirmó que se iban a poner los medios adecuados. Pero la realidad ha superado con mucho nuestros negros augurios”, lamenta.

En efecto, la realidad no se ajusta a las previsiones del Ayuntamiento, que aseguró que la gente accedería a la instalación deportiva por la calle Embajadores. “La entrada mayoritaria se produce por el Camino de Perales. Buena prueba de ello es dónde se ha montado una parada de taxi sacada de la manga. Y dónde cargan, descargan y aparcan los autobuses que traen grupos: por el Camino de Perales, una vía en la que durante años se han negado a crear una línea de la EMT, como pedíamos los vecinos”, añade. “Tampoco han potenciado, como anunciaron, el transporte público por la calle Embajadores toda vez que el servicio especial de bus apenas se utiliza. Lo que se usa es el coche privado y en abundancia. ¿Por dónde? Por el barrio de San Fermín”, subraya Renes.

Las consecuencias no se han dejado sentir: todas las calles del barrio de San Fermín, sin excepción, están inundadas de coches mal aparcados mientras el estacionamiento de uso VIP está prácticamente vacío. “Los vecinos llevamos días sin poder aparcar y, cuando por fin conseguimos un hueco y lo hacemos, el Ayuntamiento nos castiga con unas multas escandalosas. ¡¡¡A los vecions del barrio!!! Mientras tanto, el parking sólo está ocupado por un número ridículo de coches. O sea, han asfaltado una enorme cantidad de metros cuadrados del Parque Lineal del Manzanares sólo para los VIP”, sentencia. “También los aparcamientos que han hecho en el Camino de Perales son VIP. No contentos con esto, están habilitando nuevos espacios del Parque Lineal como zona de aparcamiento, robándonos el poco espacio de parque que han dejado para uso y disfrute de los vecinos”.

Por todo ello, la AV Barriada de San Fermín solicita la retirada inmediata de las multas por aparcamiento a los vecinos del barrio; que, de forma inmediata, el amplísimo espacio de aparcamiento de la calle Embajadores sea de acceso libre; que no se construya un sólo aparcamiento más en San Fermín, menos aún en el Parque Lineal del Manzanares ni en las calles del barrio; que todos los accesos a la Caja Mágica se realicen por la calle Embajadores, intensificando el servicio de transporte público por esta vía y por el Camino de Perales, así como la ampliación de la línea 3 de metro desde Legazpi hasta la Caja Mágica. “Y de forma clara, clarísima, que el equipamiento público que es la Caja Mágica sea un servicio público en el acceso y la utilización de las canchas de tenis, y en los servicios de piscina cubierta y gimnasio”, remata Renes.




[Villaverdenet][9:30 a. m.]


|



14.5.09


ARCELOR MITTAL SE COMPROMETE A NO CESAR LA ACTIVIDAD DE VILLAVERDE


Proceso industrial en una planta de Arcelor

La dirección del grupo siderúrgico ArcelorMittal se comprometió hoy, durante una reunión con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, a no cesar la actividad en su fábrica de Villaverde, pese al Expediente de Regulación de Empleo presentado para el 100% de la plantilla, que afectaría a más de 412 familias y a otras 1.500 que dependen del empleo indirecto que genera esta empresa.

ADN - 14/05/2009


La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, confesó estar "más tranquila" tras el encuentro con los responsables de la factoría puesto que "la dirección de la empresa ha mostrado su compromiso en cuanto a no cesar la actividad".

"Están inmersos en un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, en cuanto a su futuro inmediato, pero nos han dado garantía de que la empresa no tiene intención de cerrar totalmente, sino de mantenimiento", señaló Menéndez a Europa Press.

En el encuentro, Gómez destacó la importancia de mantener esta planta que en principio "es viable pero actualmente pasa por un mal momento como consecuencia de la caída de la demanda por la crisis". No obstante, dado que su actividad es la fabricación de perfiles y vigas para obras públicas es previsible un incremento de las solicitudes gracias a la próxima "reactivación de la inversión estatal en obra pública, que permitirá que se mantenga la producción", consideró Menéndez.

Los socialistas insistieron en su preocupación por el destino de las familias trabajadoras en esta empresa emblemática del sur y señalaron la necesidad de que la actividad no se detenga al 100 por cien porque ello tendría un difícil retorno.

Además, la portavoz socialista indicó que la Comunidad "no puede permitirse perder base industrial, y quedarse como una comunidad de servicios exclusivamente, porque necesita un cambio de modelo productivo precisamente hacia el desarrollo industrial".

El ERE presentado por la compañía se incluye dentro del paquete de medidas anunciado por la multinacional angloindia para la suspensión de la actividad de la fábrica de largos de Villaverde durante un año completo, mientras que para la mayor parte de los otros centros españoles se prevén planes de suspensión parcial con ERE rotativos entre las plantillas.




[Villaverdenet][9:44 a. m.]


|



13.5.09


AYUNTAMIENTO Y JUNTA SE DESENTIENDEN DE LA QUEMA DE COCHES EN PLATA Y CASTAÑAR


La infografia de Plata y Castañar es muy bonita, pero su realidad es otra

Según denuncian los vecinos, ni Ayuntamiento ni la Junta actúan ante la quema de vehículos diaria en Plata y Castañar, mientras el “ecobarrio” no arranca y las chabolas vuelven a ser ocupadas.

VILLAVERDENET - 13/05/2009


El País informa en su edición del 13 de mayo que familias recién llegadas a Plata y Castañar queman vehículos robados para borrar huellas y los lanzan contra casas del barrio. Los vecinos que viven al otra lado del extremo de la vía Afluentes, aprovechan el promontorio donde residen para lanzar cuesta abajo los vehículos que previamente incendian.

El diario informa de la explosión de una furgoneta al quedar varada en un badén a pocos metros de una conducción de gas del edificio. “Cerca del esqueleto quemado, una manada de perros salvajes que se alimenta en un barreño se refugiaba en otro despojo metálico”, añade. Los vecinos se lamentan "Éste es el paisaje. Todos los días pasan cosas y hay otros coches robados en llamas en el barrio" Esta situación no es nueva. La quema de vehículos en Plata y Castañar es una tradición que se remonta tiempo atrás. Hay quién dice que para saber donde está este barrio basta con mirar al cielo de Madrid y seguir las “señales de humo”.

El País añade que en la zona se invirtieron, según fuentes municipales, cerca de 10 millones de euros y se dibujó un plan que la concejal Ana Botella llamó el ecobarrio, cuando se decidió su defunción en junio de 2005,. Los planes urbanísticos se comenzaron a trazar hace 15 años, y aún no hay fecha para su conclusión.

Hoy, el ecobarrio es un amplio descampado con rastrojos en el que varias caravanas de nómadas han aprovechado las viejas infraestructuras de las antiguas chabolas, según el diario. Pero el Ayuntamiento considera, reiteradamente, que "eso es un asunto policial, no municipal". El hecho de que emerjan nuevos asentamientos, por supuesto, tampoco es imputable a la Junta de Distrito.Ésta no tiene nada que decir ni que hacer al respecto. "Cosas de vandalismo", concluye una portavoz.




[Villaverdenet][9:51 a. m.]


|



12.5.09


LA COMISIÓN DE FIESTAS DE VILLAVERDE EXIGE LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y SOCIABILIDAD


Acto organizado por los vecinos en las Fiestas de Aluche (AVA)

Desde la Comisión de Fiestas de Villaverde surgida como una necesidad de respuesta a la decisión de unificar las fiestas del distrito y terminar así con las fiestas de los barrios, exigen la recuperación de nuestros espacios de convivencia y sociabilidad.

VILLAVERDENET - 12/05/2009


La Comisión de Fiestas de Villaverde exige la recuperación de nuestros espacios de las fiestas populares de los barrios como espacios de convivencia y sociabilidad ante la decisión de unificar las fiestas del distrito y terminar así con las fiestas de los barrios, decisión tomada por el Concejal Presidente de la Junta Municipal del distrito Don Joaquin María Martínez y el Grupo Municipal del Partido Popular.

Denuncian que la decisión de eliminar las fiestas de Villaverde Alto, San Cristóbal y Ciudad de los Ángeles ha sustraído y desvirtuado la esencia de estas celebraciones para convertirlas en “una sucesión de festejillos de primera o segunda, según las preferencias del PP por los barrios y sus vecinos”.

Por ello, dicha Comisión de Festejos manifiesta su oposición a las" Fiestas Negocios" y su apoyo a la participación ciudadana.

Historia de las Fiestas Populares de los barrios de Madrid


Tas la legalización de las asociaciones de vecinos y las elecciones de los primeros Ayuntamientos postfranquistas los barrios comenzaron a celebrar las primeras fiestas populares. Estas fiestas estaban organizadas desde las comisiones en las que participaban los propios vecinos de cada barrio. Ocupando campos de futbol, descampados o instalaciones públicas los barrios populares se convertían durante unos días en auténticos espacios de democracia y participación, celebración y reivindicación.

Con la llegada de Tierno Galván a la Casa de la Villa se abrieron las puertas del Ayuntamiento, tantos años antes cerradas. Su postura en la alcaldía provocó una gran válvula de escape que sirvió para dar salida a tantas energías reprimidas, a tantas frustraciones, a tanta creatividad, a tantas ilusiones secuestradas durante décadas.
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se interviene para recuperar fiestas como los Carnavales, celebrar el Primero de mayo abriendo la Casa de Campo, se potencia y se abre toda clase de participación en la organización de las fiestas de San Isidro. Desde las Juntas Municipales se apoya a las Comisiones de Fiestas organizadas por los vecinos.

Con los años, el Ayuntamiento convirtió en imprescindible.su intervención en la organización, coordinación y subvención de la Comisión de Fiestas lo que trajo importantes consecuencias. Las Comisiones de Fiestas, año tras año, fueron quedando con menos competencias y en ella menos participantes, hasta el hecho de llegar a ser compuesta únicamente por la asociación de Vecinos y los clubes deportivos, con el único objetivo de conseguir caseta que les permitiera obtener fondos económicos.

Desde el Ayuntamiento se comenzó a contratar empresas para gestionar las Fiestas y diferentes actividades que antes hacían de forma voluntaria las asociaciones.
Con la llegada de Álvarez del Manzano la participación ciudadana en la vida municipal siguió el deterioro que ya había empezado en la última etapa del PSOE. Y en referencia a las fiestas terminaron por vaciar de contenido la comisión de Fiestas, manteniéndola como un mero trámite, en donde ya no servía como espacio para organizar las fiestas, porque el Ayuntamiento iba con todo cerrado, rechazando cualquier propuesta vecinal.

En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid pretende fulminar definitivamente la participación vecinal mientras deja la gestión y explotación económica a empresas privadas, limitando la participación ciudadana concediendo como único derecho la posibilidad de obtener una caseta mediante sorteo. Es el cambio del modelo de unas “Fiestas Participativas” a unas “Fiestas Negocio”; es la entrada de la competencias donde imperaba la cooperación.




[Villaverdenet][9:54 a. m.]


|



7.5.09


LA CAJA MÁGICA NECESITA UNA LÍNEA ESPECIAL DE AUTOBÚS


Barrio de San Fermín

El Ayuntamiento de Madrid implanta una línea especial para el Open de Tenis que realizará el recorrido Caja Mágica – Legazpi sin paradas, con una frecuencia de 5 a 10 minutos y a partir de una hora antes del inicio de la competiciones.

VILLAVERDENET - 11/05/2009


Una de dos, o el servicio de transporte público a San Fermín es insuficiente, o la ubicación de la Caja Mágica es inadecuada para acceder a ellas en transporte público. Pero la EMT ha encontrado una solución.

Los vecinos que a diario se desplazan a sus trabajos en el centro de la capital deberán seguir optando por el resto de opciones, que ahora parecen poco apropiadas. Pero exclusivamente pensada para todos aquellos que visiten desde la almendra centra de Madrid la Caja Mágica durante el torneo de tenis, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de “bajar” a San Fermín cómodamente en una línea especial, sin paradas intermedias.

Coincidiendo con la celebración del Open de Tenis, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya ha puesto en marcha el Servicio Especial (SE) "Plaza de Legazpi-Caja Mágica". La línea estará en servicio hasta el 17 de mayo y su horario coincide con el de las competiciones que se celebran en la Caja Mágica. El autobús inicia los recorridos una hora antes del inicio de las competiciones y finalizará cuando éstas acaben.

Esta línea especial tiene una frecuencia de entre 5 y 10 minutos. Para agilizar lo más posible el itinerario y disminuir los tiempos de recorrido que, en condiciones normales, no superará los 10 minutos entre ambos puntos, el bus no realizará ninguna parada intermedia a lo largo de su trayecto, que discurre por el paseo del Molino, la plaza de Italia y la calle de Embajadores hasta el aparcamiento de Caja Mágica.




[Villaverdenet][9:38 a. m.]


|



6.5.09


DENUNCIAN EL CANAL DE REMO OLÍMPICO POR PONER EN PELIGRO EL PATRIMONIO HISTÓRICO


Terrazas y riberas del Manzanares (FRAVM)

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque ha denunciado el Canal de Remo Olímpico ante el organismo competente en materia de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid por poner en peligro de expolio o deterioro los bienes protegidos de la ribera del Manzanares.

VILLAVERDENET - 06/05/2009


La ribera del Manzanares, a su paso por el Parque Lineal en Butarque (Villaverde) guarda una de las zonas de mayor valor histórico, cultural y social de Madrid. El Parque Lineal del Manzanares acumula en este tramo (Tramo II) protecciones y catalogaciones de todo tipo: arqueológicas, paleontológicas, geológicas, históricas y naturales.

La zona se encuentra ubicada en el Bien de Interés Cultural de las “Terrazas del Manzanares”, donde existen numerosos yacimiento arqueopaleontológicos, protegidos por la Comunidad y catalogados por el Ayuntamiento de Madrid. Dentro de ella y en pleno Parque Lineal, discurre el Canal Histórico, obra de ingeniería del s.XIII, igualmente protegido con el máximo nivel por ambas administraciones. A parte de otros espacios y elementos singulares y por si fuera poco, el Ayuntamiento considera esta zona como un espacio natural y área protegida por su valor geológico.

Sin embargo, el vaciado de tierras necesario para la ejecución del Canal de Remo Olímpico, en una superficie de 2 km. de largo por 150 metros de ancho, destruiría la riqueza que atesora este espacio incomparable, dentro de la capital. Por ello, y ejerciendo la acción pública de salvaguarda como establece la legislación vigente, han denunciado esta instalación solicitando que se modifique su ubicación propuesta a la ribera contraria, como habían pedido en reiteradas ocasiones. De esta forma se minimizaría el impacto del canal del remo al ubicarse sobre zonas que actualmente ocupan infraestructuras dotacionales como una subestación eléctrica, un estanque de tormentas y una depuradora.

Por la misma razón han denunciando a la vez, la ejecución en la zona de una doble vía de AVE, igual de agresiva con el entorno que el canal de remo olímpico propuesto. Recuerdan además que ni con el AVE ni con los JJ.OO., iconos para las administraciones del progreso y el desarrollo social, se ha planteado en ningún momento la regeneración urbana y medioambiental del barrio de Butarque, que de ejecutarse estas infraestructuras y, paradójicamente, seguirá sin tener acceso a la red Metro, a pesar de ver el AVE por la ventana, y perderá uno de los pocos espacios existentes para la práctica del deporte, a pesar de albergar unas olimpiadas.

Denuncia por Acción Pública de Salvaguarda:
AQUÍ




[Villaverdenet][9:13 a. m.]


|



5.5.09


UNA WEB DENUNCIA EL VERDADERO MADRID "OLÍMPICO"


Una fabulosa instalación deportiva en el PAU de Carabanchel

La web Madrid 2016 ¿Olimpiadas para quién? denuncia e invita a denunciar a todos los vecinos, el lamentable estado de los equipamientos deportivos de barrios y de base a escasos meses de la decisión final del COI.

VILLAVERDENET - 05/05/2009


Campos de fútbol sin luz, canchas de baloncesto con canastas sin tablero, carriles bici cortados, piscinas sin agua y en ruinas, son sólo unos ejemplos de las denuncias que se realizan desde la web. Las denuncias son acompañadas por fotografías que cuelgan los usuarios y que dejan “al descubierto” la verdadera situación de los equipamientos deportivos a los que tienen acceso los aficionados y vecinos de Madrid.

Igualmente la web, estructurada en diversos canales, recibe denuncias sobre los desequilibrios sociales y dotacionales de la ciudad. Se contempla la situación de escombreras, poblados chabolistas o el abandono de diferentes instalaciones, como parques, calles e incluso Cascos Históricos.

A su vez, ¿Olimpiadas para quien? pone el acento sobre los procesos de privatización de los servicios públicos en la ciudad de Madrid, especialmente sobre las instalaciones deportivas, y la contratación de empleados en precario.

Fotodenuncia

La web es un trabajo colectivo que ya cuenta con decenas de denuncias prácticamente al instante de ver la luz. Para participar en él basta con registrarse como usuarios en http://madridjuegos2016.net/ pulsando, una vez dentro, en “añadir entrada” y seguir los pasos que indica para subir fotos, videos o textos.




[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|



4.5.09


PIDEN LA RECUPERACIÓN DE "EL CAPRICHITO" POR UNA VILLA VERDE


El Caprichito de Villaverde (A.V. La Incolora)

La comisión de medio ambiente de la Asociación Vecinal La Incolora pide que se devuelva al barrio un rincón arbolado, hermoso y umbrío, en un barrio tan poco dotado de zonas verdes.

VILLAVERDENET - 04/05/2009


La comisión de medio ambiente de la Asociación Vecinal La Incolora visitó el lunes 27 de Abril la nave boetticher y el entorno de la Gran vía de Villaverde, concluyendo que "mucho es lo que hay (de todo, malo también como las escombreras de obra y el espacio inundado de inertes y otros residuos domésticos, que pueden hacer que pronto acabe siendo usado como vertedero...) que preservar y recuperar". Consideran que es la hora de fijar la atención en un espacio lleno de posibilidades y de intervenir en él con nuestras propuestas.

Esta pequeña pero valiosa zona verde, de unas dos hectáreas de extensión, antiguamente perteneciente a los jardines de las naves industriales adyacentes, debería convertirse en un pequeño pulmón del barrio y del Distrito, según la asociación vecinal. Ante las obras de acondicionamiento de la nave Torroja y aledaños, solicitan las autoridades competentes que velen porque los valiosos ejemplares de cipreses, plátanos de sombra, robinias, almeces, arces negundos, palmeras, granados y adelfas sean respetados íntegramente, y aquellos que lo precisen, sean saneados: eliminación de ramas secas, poda de saneamiento, eliminación de chupones y ramas bajas, etc.

Ven en ésta una gran oportunidad para devolver al barrio un rincón arbolado, hermoso y umbrío, en un barrio tan poco dotado de zonas verdes, y más de arbolado añoso, esbelto y singular. Piden a los vecinos que "hagamos todo lo posible por salvar este rincón verde del barrio: el Caprichito de Villaverde".




[Villaverdenet][10:02 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License