"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

30.3.09


SAN NICOLÁS SERÁ ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL


La rehabilitación llega a San Nicolás



El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha aprobado la declaración de tres nuevas Áreas de Rehabilitación Integral: Manoteras, en el distrito de Hortaleza; San Nicolás-Arechavaleta, en el distrito de Villaverde; y Colonia Urpisa, en Villa de Vallecas. Gracias a esta medida, que ha sido consensuada con diferentes asociaciones de vecinos, se verán beneficiadas unas 1.883 viviendas.

VILLAVERDENET - 30/03/2009


Los tres nuevos ámbitos suman en total 41 hectáreas, 4.567 viviendas, una población aproximada de 11.600 habitantes, y 670 edificios, de los que 661 tienen como uso principal el residencial. La inversión prevista en las tres Áreas es de 70.977.241 euros, de los cuales las administraciones públicas invertirán 45.380.332 euros. De esta cantidad, las subvenciones a las viviendas se estiman en 31.285.087 euros, y la inversión en renovación de espacios públicos e infraestructuras será de 12.027.946 euros.

Las actuaciones se llevarán a cabo entre 2010 y 2013, y se centran en dos intervenciones principales. Por una parte, se otorgan subvenciones a la rehabilitación privada de viviendas, que van encaminadas a mejorar la habitabilidad de las viviendas y las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, así como a mejorar la accesibilidad de los mismos e implementar actuaciones de mejora energética de los edificios. Estas ayudas pueden llegar a alcanzar, en función de los ingresos y de las circunstancias del inmueble beneficiario, el 75% del presupuesto protegido con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.

Por otra parte, y de forma complementaria a las rehabilitaciones de las viviendas, se realizan obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía y recogida de aguas pluviales, así como la eliminación de los tendidos aéreos. También se mejora la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación y adecuación de la red de alumbrado.

En términos generales, las actuaciones irán dirigidas a mejorar las condiciones estructurales y funcionales de los edificios y de habitabilidad de las viviendas; a implantar medidas de ahorro y de eficiencia energética de los edificios; a la adecuación a las normativas de evacuación, seguridad y protección contra incendios, así como a la adecuación de la imagen arquitectónica y mejora del medio ambiente y paisaje urbanos.

También se busca eliminar barreras urbanas y arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de los espacios libres de uso público y de las zonas comunes de los edificios. Por último, estas actuaciones en edificios y viviendas se completarán con la eliminación de los tendidos aéreos, la renovación y adecuación de las redes generales de servicios y de las acometidas de las instalaciones a los inmuebles, y de la renovación y mejora de los espacios peatonales y zonas ajardinadas




[Villaverdenet][10:12 a. m.]


|



27.3.09


TODOS CONTRA EL CIERRE NOCTURNO DEL INSTITUTO DE SAN CRISTÓBAL


IES San Cristóbal de los Ángeles (AV. Unidad de San Cristóbal)



El Pleno de la Junta de Villaverde aprueba por unanimidad apoyar que no se cierre el turno nocturno del Instituto, mientras que la A.V. La Unidad y la AMPA del IES de San Cristóbal de los Ángeles anuncian una campaña de recogida de firmas.

VILLAVERDENET - 27/03/2009


El pasado de marzo de la Junta de Distrito aprobó con los votos a favor de los tres partidos políticos (Izquierda Unida, PSOE y PP), apoyar que no se cierre el turno nocturno del Instituto de San Cristóbal.

Por su parte, la asociación de vecinos de San Cristóbal y el AMPA del Instituto iniciaran unca campaña de recogida de firmas contra el cierre del horario nocturno. Comenzará el sábado 28 de Marzo a partir de las 11.30 de la mañana con la colocación de una mesa en la Plaza de los Pinazo, junto al polideportivo. El domingo 29 de Marzo se hará la recogida de firmas en la Paloma de la Paz a las 11.30 junto a la churrería.

Desde las entidades vecinales y educativas siguen esperando que Dª Lucia Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, les reciba. Explican que han solicitado una reunión el pasado 3 de Marzo del 2009 “y aún no hemos tenido respuesta por su parte”.




[Villaverdenet][10:01 a. m.]


|



26.3.09


INICIA LA REMODELACIÓN DE LA CARRETERA DE CARABANCHEL A VILLAVERDE


Reunión sobre el Plan Estatal de Inversión Local de Madrid



Supone una inversión de Más de 7,5 millones de euros procedente del fondo estatal de inversiones. Las obras del tramo de carretera entre la glorieta de Butarque hasta la calle de Puebla de Sanabria incluyen la renovación de la calzada, la colocación de aceras y la dotación de servicios urbanos. La calle de Rafela Ybarra recibirá en su tramo de Villaverde el mismo tratamiento que tiene el de Usera. Contará además, con una vía ciclista que discurrirá en paralelo al nuevo viario.

VILLAVERDENET - 26/03/2009


comienzan las obras de dos proyectos que mejorarán las infraestructuras viarias del distrito de Villaverde: la remodelación de la antigua carretera de Carabachel a Villaverde, desde la glorieta de Butarque hasta la calle de Puebla de Sanabria y la urbanización de la avenida de Rafaela Ybarra entre la M-40 y la calle de las Mareas. Estos proyectos, con un presupuesto de 7.521.507 euros, se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto de remodelación de la calle de Rafaela Ybarra entre la M-40 y la calle de Mareas, supone una inversión de 5,8 millones de euros. Las obras consistirán en la ampliación de calzadas, colocación de aceras y dotación de servicios urbanos(alumbrado, saneamiento, red de riego, señalización e instalación de semáforos), dando el mismo tratamiento a este tramo que el que tiene la calle en el distrito de Usera. Además se plantarán árboles en las aceras y se ajardinarán las nuevas glorietas que se van a ejecutar.

También contempla el proyecto la ejecución de un a vía ciclista en paralelo al nuevo viario y la mejora de la conexión actual con la M-40, dotándola de una mayor fluidez de tráfico.

Carretera de Villaverde a Carabanchel


Más de 1,7 millones euros se destinan a la remodelación de la antigua carretera de Carabanchel a Villaverde desde la glorieta Butarque hasta la calle de Puebla de Sanabria, tramo en el que se renovará la calzada y se colocarán aceras. Los trabajos incluyen, además, la dotación de los servicios urbanos correspondientes: alumbrado, saneamiento, red de riego, señalización e instalación de semáforos. El proyecto contempla también la ejecución de una glorieta en la intersección de la carretera con la calle de la Puebla de Sanabria para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.




[Villaverdenet][9:56 a. m.]


|



25.3.09


LAS ASOCIACIONES VECINALES, CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La FRAVM apoya la lucha por la Educación Pública(FRAVM)



La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) apoya la manifestación que los sindicatos han convocado para hoy 25 de marzo bajo el lema “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones”. La manifestación partirá a las 18h. de la plaza de la Villa y finalizará frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

VILLAVERDENET - 25/03/2009


En consonancia con su tradicional defensa de los servicios públicos, las asociaciones vecinales volvieron a subrayar en el Congreso Vecinal celebrado en Orcasitas los pasados días 14 y 15 de marzo que la lucha contra la privatización de la sanidad y la educación públicas serán dos de los principales caballos de batalla del movimiento durante los próximos años.

La FRAVM se suma, por tanto, a la jornada de protesta promovida para mañana por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT para denunciar la progresiva privatización de la enseñanza pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre, una política que se traduce en un creciente recorte de los presupuestos destinados a la educación pública, proporcional al incremento de las partidas destinadas a los centros concertados y privados y en la cesión de parcelas públicas para la construcción de centros privados.

La progresiva descapitalización de la educación pública en beneficio de la privada se está dejando sentir en los recursos destinados a las familias (becas de libros de texto, becas de comedor...) en un momento de grave crisis económica. Pero no sólo: los sindicatos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades vecinales señalan otras consecuencias, como la eliminación de rutas escolares, el cierre de bachilleratos nocturnos, la eliminación del ciclo 0-6 en las escuelas infantiles públicas...

La FRAVM recuerda que el Gobierno regional está obligado a garantizar el acceso universal a una educación pública, de calidad y laica, máxime en un contexto de crisis económica que debería, a juicio de la Federación, enfrentarse mejorando los servicios públicos, dotándolos de más recursos y extendiendo los derecho sociales. Con más Estado y más sociedad civil, no con más mercado y más negocios para unos pocos.

Por todo ello, la FRAVM invita a las asociaciones a secundar la manifestación que mañana recorrerá las calles del centro de la capital como colofón a la huelga a la que están llamados los docentes de los centros educativos madrileños.




[Villaverdenet][9:25 a. m.]


|



24.3.09


NUEVO IMPULSO AL POLIGONO INDUSTRIAL LA RESINA


Imagen cotidiana de la Colonia Marconi (Sergio González / 20minutos)



El Ayuntamiento vuelve a anunciar un inversión multimillonaria en el Polígono Industrial La Resina mientras los vecinos sufren el aislamiento y los problemas derivados de la prostitución.

VILLAVERDENET - 24/03/2009


Otra vez, La Resina recibe un impulso del Ayuntamiento de Madrid, o eso dice. Según fuentes oficiales, cuatro polígonos industriales -Carabanchel, Villaverde, San Blas y Fuencarral-El Pardo- van a recibir este año un impulso cifrado en 126,7 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras, mejorar la accesibilidad, fomentar la innovación e implantar nuevas tecnologías y desarrollar sistemas de información que permitan conocer el suelo industrial disponible en la ciudad.

La medida se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Áreas Industriales, una iniciativa nacida del consenso con empresarios y sindicatos y a la que hasta la fecha se han destinado 2,3 millones de euros. Su fin último es paliar el riesgo de deslocalización de empresas, según el Ayuntamiento.

El Polígono Industrial de la Resina lleva siendo objetivo de notas de prensa y comunicados institucionales desde hace años. Sin embargo, los problemas de aislamiento del núcleo residencial de la Colonia Marconi y la prostitución de la zona continúan.




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|



18.3.09


SE QUEDAN SIN FIESTAS VILLAVERDE ALTO, SAN CRISTOBAL Y CIUDAD LOS ÁNGELES


Joaquín Mª Martínez (derecha) junto a Esperanza Aguirre (centro) en un barrio que se queda sin fiestas



El Pleno de Distrito de Villaverde, a propuesta del Concejal Presidente Joaquín Mª Martinez (PP) desestima las alegaciones presentadas por diversas entidades vecinales, políticas y particulares para que se mantuvieran los recintos feriales tradicionales en cada barrio.

VILLAVERDENET - 18/03/2009


Según informa la web de la A.V. La Incolora, el Pleno del 17 de marzo se aprobó “desestimar las alegaciones, relativas al acuerdo del 15 de enero de 2009 de la JMD de Villaverde de aprobación inicial de la relación de recintos feriales y formuladas por la Asociación de Vecinos La Incolora, la Asociación de Vecinos Los Hogares, la Asociación de Vecinos Los Rosales, la Agrupación Socialista de Villaverde, Dña. María Jesús Gallego y 118 vecinos más, la Asociación de Vecinos San Nicolás, Dña. Encarnación Chavarrías Bustos y la Asociación de Vecinos la Unidad de Villaverde-Este, por las razones que figuran en el informe de 4 de marzo de 2009 que obra en el expediente y sin perjuicio de tomar en consideración las solicitudes presentadas por AMIFIVI para su estudio”.

Se consuma así de forma autoritaria y unilateral, de la misma manera que fue anunciada, la decisión de Joaquín Mª Martinez Navarro (PP) de reducir las cinco Fiestas de Villaverde en dos. Una para todo el distrito y otra, que se mantiene, en Marconi.

Así se eliminan de un plumazo las fiestas de Villaverde Alto, San Cristóbal y Ciudad de los Ángeles, siendo la Gran Vía de Villaverde el único escenario de las fiestas del distrito, mientras que las fiestas de la colonia Marconi se realizarán en las instalaciones deportivas de la calle Principal. Sin las tradicionales fiestas de San Cristobal, Ciudad de los Ángeles y Villaverde Alto, el auditorio de la calle Tertulia volverá a acoger el Festival de Música Independiente y la pista de hielo, y el parque de la Ciudad de los Ángeles acogerá el mercado medieval y el de Navidad.

El concejal presidente, Joaquín María Martínez, justificó su propuesta alegando que era la voluntad de las asociaciones de vecinos del distrito, con las que dijo “he mantenido contacto con ellos desde las últimas fiestas y les trasladé mi deseo de hacer unas únicas fiestas para todo Villaverde. La mayoría estuvieron de acuerdo”.

Sin embargo, las alegaciones presentadas demuestran lo contrario. Pero el Sr. Concejal Presidente hace caso omiso y deja en papel mojado la participación ciudadana en su fondo y en su forma.




[Villaverdenet][11:09 a. m.]


|



17.3.09


EL FUTURO CENTRO DE SALUD DE BUTARQUE ES PRIORITARIO


Ubicación de la parcela prevista para Centro de Salud



Tras la presentación de casi 4.000 firmas para la construcción de un Centro de Salud en Butarque, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a AVIB donde informa que este centro es uno de los prioritarios para su ejecución en esta legislatura.

VILLAVERDENET - 17/03/2009


El pasado mes de febrero, desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) se hacía entrega a la Consejería de Sanidad de alrededor de 4.000 firmas exigiendo la ejecución urgente e inmediata de un Centro de Salud en barrio en una ubicación en la que sea accesible a la mayoría de vecinos y vecinas.

Ante esta petición la Consejería informa que desde septiembre de 2007 tiene solicitado al Ayuntamiento de Madrid la cesión de una parcela de 2.845 m2 en el nuevo desarrollo al sur del barrio. Según el escrito, el pasado 29 de enero se habría remitido al Ayuntamiento de Madrid para su firma un Convenio para la cesión de dicha parcela.

El escrito advierte que el Centro de Salud de Butarque “es uno de los priorizados por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, para su ejecución en la presente legislatura”.

Para AVIB, "este reconocimiento es un importante paso para la obtención de uno de los servicios más demandados por vecinos y vecinas del barrio". No obstante, y en vista del historial de promesas incumplidas que acumula la ejecución de este Centro de Salud, para el que incluso ya se cedió una parcela en el año 2000 sin ser ejecutado, desde AVIB entienden que "es necesario continuar con el trabajo en el que está participando gran parte de los vecinos y vecinas del barrio".

Destacan que de ejecutarse el Centro de Salud, tal y como se informa desde la Consejería de Sanidad, la parcela estaría ubicada en el extremo sur del barrio, en un desarrollo urbanístico aún sin finalizar y junto a otra parcela destinada, en principio, a una gasolinera.




[Villaverdenet][9:42 a. m.]


|



16.3.09


EXCLUYEN AL SPORT SALA VILLAVERDE DEL ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR


Partido del Sport Sala Villaverde



La LNFS ha decidido que el Villaverde no juegue los play-offs de ascenso a División de Honor por problemas económicos

VILLAVERDENET - 13/03/2009


La Junta Directiva del Sport Sala Villaverde tiene previsto en las próximas horas, al igual que han hecho con anterioridad los clubes Ibi, Clipeus Nazareno y Albacete 2016, impugnar los calendarios de las fases de ascenso a División de Honor y de permanencia en Plata elaborados de forma unilateral por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) que dejan a la entidad fuera de la disputa, por primera vez en su historia, del ascenso a la categoría máxima de este deporte. El único club madrileño en la competición hará oficial su postura en un escrito que presentará en los registros del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la propia liga nacional.

El Sport Sala se siente perjudicado por su inclusión, sin comunicación previa y sin contestación a su propuesta de aplazamiento de las cantidades pendientes, en la fase de permanencia del Grupo Norte, ya que sobre el terreno de juego sus jugadores se ganaron, como quintos clasificados, el derecho a jugar los play-offs de ascenso a División de Honor. Además, los directivos aseguran que se ha producido un agravio comparativo, ya que los problemas económicos de la entidad son similares a los de otros conjuntos a los que sí se les ha respetado su posición final en la Liga regular. En este punto, no descartan poner el caso en manos de la justicia ordinaria.




[Villaverdenet][9:48 a. m.]


|



13.3.09


LA LÍNEA 3 DE METRO HACE TRASBORDO EN ALMENDRALES


Esquema explicativo del trasbordo elaborado por CIVIS en 2007



Según una noticia de 20 minutos publicada hoy, Metro de Madrid está realizando trasbordo de trenes en la estación de Almendrales de la Línea 3, por lo que la Consejería de Transportes incumple el acuerdo al que legó con las asociaciones vecinales de Villaverde y Usera.

VILLAVERDENET - 13/03/2009


Las asociaciones de vecinos y otros colectivos de Villaverde y Usera denunciaban, meses antes de la inauguración de la Línea 3 de Metro en abril de 2007, que la Consejería de Transportes tenía la intención de crear un trasbordo entre las estaciones de Almendrales y Legazpi. La noticia corrió como la pólvora inundando la prensa local y acaparando las conversaciones de la calle.

La incredulidad de los vecinos superaba su indignación, llegando al punto de que fueron varios los foros vecinales donde se acusaba a las asociaciones de inventar una falacia con tal de desprestigiar la inauguración de la ampliación de la Línea 3, y con ello el proyecto estrella de Esperanza Aguirre.

Tras diversas protestas y reuniones, las asociaciones vecinales del único distrito sin Metro y con las mayores necesidades de movilidad debido a la dispersión de su trama urbana, consiguieron obtener el compromiso de la Consejería de Transportes, de boca de Luís Armada, de que aquello nunca se produciría.

Lo cierto es que si se estuvo produciendo durante los meses iniciales y de manera exporádica. Los vagones dirección Villaverde Alto paraban en Legazpi, apeaban a los usuarios, y se daban la vuelta hacia el centro. Ahora el diario 20 minutos desvela que esta práctica se ha convertido en algo habitual en la red de Metro.

El diario señala que “miles de viajeros sufren desalojos en hora punta (8.00-9.30 horas)” debido, no a una avería, sino a “una estrategia de Metro para encubrir la saturación del suburbano en el centro”.

Según explica a 20 minutos el responsable del Puesto Central de Metro, Lino Calo, "sacamos los trenes que van al sur o al norte, les damos la vuelta y los inyectamos en los tramos con más carga, los del centro". Este sistema lleva dos años implantado, aunque "antes era excepcional y desde finales de año es sistemático", según el portavoz de Transportes de CC OO, Ignacio Arribas.

"Optimizar recursos"

Metro ha admitido que realiza esta práctica como una forma de ahorrar: "Buscamos un servicio eficiente optimizando recursos". Es la mejor solución que encuentran a la afluencia masiva de viajeros: "Por cada perjudicado hay 17 beneficiados". Sin embargo, Arribas cree que sería mejor "reforzar el centro con trenes nuevos, no con los de la periferia".

El trasbordo se está llevando a cabo, según 20 minutos en Chamartín (L1), Pacífico (L1), Almendrales (L3), Valdebernardo (L9), Plaza de Castilla y Cuatro Vientos (L10), según datos facilitados por CC OO y corroborados por Metro.

La medida no sólo afecta a los viajeros expulsados. También provoca que los usuarios de las 44 estaciones situadas a continuación (14 en L1, 6 en L3, 8 en L9 y 16 en L10) tengan que esperar el doble (al quitarles un tren) y viajen más abarrotados (un convoy que llega lleno tiene que recoger a los viajeros previamente evacuados).




[Villaverdenet][9:54 a. m.]


|



12.3.09


6.000 FIRMAS CONTRA LA SUBIDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Autobús de la EMT



La FRAVM registrará más de 6.000 firmas en la sede de la consejería de Transportes (calle Maudes, 17) el martes 10 de marzo a las 10h. Los representantes de la FRAVM acudirán con miembros de las asociaciones vecinales de San Fernando de Henares, que han recogido 4.000 firmas en su municipio.

ANIA - 12/03/2009


Más de 6.000 ciudadanos han secundado la campaña de recogida de firmas promovida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para denunciar la desproporcionada subida de los billetes de 10 viajes y de los abonos de transporte aplicada el mes de enero pasado, la tercera en un año. El incremento acumulado del precio del transporte público desde enero de 2008 hasta enero de 2009 triplicó el del IPC lo que, en palabras de la responsable de Transportes de la FRAVM, Mª Carmen Lostal, “castiga a las familias trabajadoras obligándoles a hacer un esfuerzo extraordinario y desproporcionado en un momento de grave recesión económica y de recorte de ayudas y prestaciones sociales ”.

Lostal invita a José Ignacio Echeverría a cambiar el lema de su consejería -Usa el transporte público, por kilómetros de razones- ya que este tipo de medidas desincentiva su uso. “Las vecinas y vecinos de la región estamos hartos de pagar cada vez más por utilizar el transporte público cuando estos incrementos no se traducen en la mejora del servicio.

Seguimos sufriendo, día sí y día también, retrasos y averías en las líneas de metro. Zonas consolidadas de la capital, como el barrio de Santa Eugenia (Villa de Vallecas), tienen unas comunicaciones propias de décadas pasadas. Hace más de 35 años que sus 30.000 vecinos están esperando que la Comunidad de Madrid construya un ramal que garantice la llegada del suburbano a su barrio y que mejore la conectividad de los autobuses de la EMT con el centro de la capital.

En noviembre de 2007 la asociación del barrio registró 12.300 firmas en la Asamblea de Madrid pero tales reivindicaciones, en palabras de los responsables del Gobierno regional, `no entraban en sus planes'. Las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares, como los de otros municipios, siguen peleando para incrementar la frecuencia del paso de los autobuses que les comunican con la capital y por mejorar sus prestaciones, ya que sigue habiendo muchos vehículos que no tienen rampas de acceso para las personas con problemas de movilidad y para los padres y madres que viajan con cochecitos..., un problema al que también tienen que hacer frente en la mayoría de las estaciones de metro. Un Gobierno que se permite el lujo de decir que se va a apretar el cinturón para hacer frente a la crisis no puede castigar así las ya maltrechas economías familiares con desproporcionadas subidas carentes de justificación. Porque ni responden al incremento de los suministros, ni se traducen en la mejora de los servicios”, denuncia.

La FRAVM pide, por tanto, al Gobierno regional, que congele las tarifas y que sus futuras revisiones no superen, en ningún caso, el IPC.




[Villaverdenet][9:58 a. m.]


|



11.3.09


PIDEN LA INTEGRACIÓN DE LOS VALORES HISTÓRICOS EN EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES


Imagen del Parque Lineal del Manzanares (AVIB)



La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha presentado alegaciones al PEIMANSUR, solicitando que las actuaciones en el ámbito del Parque Lineal tengan como objetivos prioritarios la recuperación y puesta en valor de los bienes históricos, culturales y naturales integrando en su espacio dotaciones y equipamientos lúdicos y de carácter social.

VILLAVERDENET - 11/03/2009


Ante la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras del Manzanares Sur (PEIMANSUR) desde AVIB consideran que este plan condicionaría la efectiva protección de los bienes protegidos y elementos catalogados que alberga el parque, así como la implantación de dotaciones y equipamientos, al someterlos a los criterios de trazado y diseño de la reordenación de infraestructuras.

Los vecinos explican que "el Ayuntamiento está procediendo como si estuviese comenzado a diseñar un edificio por los cables y tuberías, dejando para el final la estructura y los tabiques" temiendo que "sin saber si posteriormente los pilares y habitaciones podrán tener las dimensiones necesarias, o si en medio del salón aparecerá una bajante".

Entienden que debería ser al revés. Primero desarrollar las figuras de recuperación y puesta en valor de estos bienes y elementos, como el Canal Histórico, las Terrazas y las Riberas del Manzanares, luego proponer la ordenación de las dotaciones y equipamientos del parque, y por último la reordenación de las infraestructuras.

Además la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico, así lo establece. Cada bien o elemento protegido debe ser desarrollado con su propio plan especial, por lo que no cabría la posibilidad de que el plan de infraestructuras que ponen en peligro estos bienes sea a su vez el que desarrolla su protección.

Solicitan por ello que se redacten y desarrollen las correspondientes figuras de protección. En concreto, el Plan Especial Temático 22 “Canal Histórico del Manzanares”, como establece el Plan General, y que tiene como objetivos “potenciar y poner en valor los espacios libres, reforzar y crear itinerarios de esparcimiento en las zonas del Parque Sur del Manzanares y utilizar estratégicamente estas infraestructuras históricas para consolidar los espacios públicos que atraviesan el canal”. A lo que habría que sumar la ejecución del Aula de Iniciativas Medioambientales y el Museo de las Terrazas del Manzanares que el PEIMANSUR ha omitido analizar.




[Villaverdenet][11:58 a. m.]


|



10.3.09


SAN CRISTÓBAL CONTRA EL CIERRE NOCTURNO DEL INSTITUTO


San Cristóbal de los Ángeles



Desde la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del IES, la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal y otras entidades del barrio, anuncian en un comunicado que no permitirán el cierre de las clases nocturnas del IES San Cristóbal de Los Ángeles, "una nueva agresión a la educación pública".

VILLAVERDENET - 10/03/2009


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere hacer desaparecer por completo el turno nocturno del Instituto de Educación Secundaría de San Cristóbal de los Ángeles.

Este turno nocturno viene funcionando desde hace mas de 30 años, siendo el IES San Cristobal el único instituto de todo el distrito de Villaverde que lo imparte. Por esta razón, vecinos y alumnos no entienden el motivo por el cual la Consejería lo quiere hacer desaparecer.

Se preguntan si "¿esta es la apuesta y compromiso por la educación que dice tener la Comunidad de Madrid con un barrio y un distrito con el componente socio-educativo como es el barrio de San Cristóbal de los Ángeles y el distrito de Villaverde?".

Señalan con indignación la contradicción que supone la intención de crear una "maravillosa" Universidad privada en Villaverde, mientras los recursos educativos y culturales públicos y básicos se cercenan de raíz.

Los alumnos, vecinos y trabajadores solictan que no se proceda al cierre del turno nocturno y exigen que "prevalezcan los criterios de justicia social y mejora cultural, y que no se mire la rentabilidad económica y sí la social". La AMPA del IES san Critobla de los Ángeles y la A.VV. La Unidad de San Cristobal han solicitado una reunión con la Consejería de Educación a la que ya han expresado su malestar.




[Villaverdenet][9:33 a. m.]


|



9.3.09


BUTARQUE ACOGERÍA UNA NUEVA DEPURADORA SI SE DESMANTELASE LA CHINA


Ubicación prevista para la nueva depuradora junto a Nuevo Rosales (AVIB)



El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto, en caso de desmantelarse la depuradora de La China, trasladar esta infraestructura al barrio de Butarque, muy cerca de Nuevo Rosales, construyendo una nueva depuradora justo enfrente de la ya existente.

VILLAVERDENET - 09/03/2009


Así se desprende de la documentación del Plan Especial de Infraestructuras del Manzanares Sur (PEIMANSUR) que pretende planificar la reordenación de las infraestructuras existentes en el Tramo II del Parque Lineal del Manzanares.

Según este documento el desmantelamiento de la depuradora de La China implicaría la duplicación de la depuradora de Butarque, que en la práctica supone la ejecución de una nueva depuradora. Estaría ubicada en la parcela donde hace meses se pretendía instalar un Planta de Reciclado muy cerca los barrios de Nuevo Rosales y Perales del Rio, circunstancia que contó con una fuerte oposición vecinal.

Esta circunstancia habría quedado oculta a la opinión pública cuando, desde la propaganda institucional del Ayuntamiento de Madrid, siempre se ha dado a entender que la depuradora de Butarque existente absorbería el tratamiento realizado en La China, sin anunciar en ningún momento que sería necesaria la construcción de una nueva más cerca incluso de las viviendas de Villaverde y Getafe que la actual.

Es más, cuando los vecinos de Butarque propusieron el traslado de la actual depuradora de Butarque no faltó quién tildo la propuesta de poco realista. La realidad, sin embargo, descubre que el traslado de depuradoras y la construcción de nuevas es viable técnica y económicamente. El problema podría residir entonces en la intención o voluntad política con que se hacen estas operaciones, si en beneficio de los vecinos y la habitabilidad de su entorno residencia o de otras cualquier cosa aún por descubrir.

Los vecinos insisten en que si las Olimpiadas se celebran en este barrio, es la ocasión idónea para desterrar las depuradoras de su entorno. O al menos así debería ser si fuese cierta la argumentación oficial sobre este tipo de eventos que reitera hasta la saciedad que el inmenso movimiento de capitales que generan redunda en beneficio de todos.

Sin embargo las administraciones parece que apuestan, en contra del programa olímpico de regeneración de entornos urbanos, por concentrar todo el tratamiento de aguas residuales en esta zona. Una zona que ya fue designada por los urbanistas franquistas como “el desagüe de Madrid” y que poco ha cambiado a lo largo de la historia de los ayuntamientos que se llaman democráticos.




[Villaverdenet][1:04 p. m.]


|



6.3.09


MILES DE MADRILEÑOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD


Cabecera de la manifestación (20 minutos)



Varios miles de personas (3.000 según la policía y 30.000, según los convocantes) han marchado hoy por el centro de Madrid para rechazar la política de "privatización" sanitaria que lleva acabo el Ejecutivo de Aguirre, y en contra de la creación de un área única sanitaria.

ADN- 06/03/2009


La manifestación, que ha partido de la plaza de Cibeles y terminado en la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, la plataforma Matusalen (Madrileño Tu Salud en Peligro) y CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública).

También han estado presentes miembros de IU, como el diputado nacional Gaspar Llamazares y otras organizaciones entre las que figuraba la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Encabezaba la marcha una pancarta en la que se podía leer 'No a la ley 15/97', y la consignas más coreadas: "No a la privatización" y "Sa-ni-dad pu-bli-cá".

El portavoz de CAS Madrid, Juan Antonio Gómez, ha explicado a Efe que esta ley estatal "permite que las empresas privadas con ánimo de lucro entren en la sanidad".

Esta medida, a su juicio, va en perjuicio de los ciudadanos porque "al ser un mercado de competencia, los hospitales para no perder dinero preferirán buscar pacientes sanos, mientras que los crónicos pasarán a los hospitales de segunda categoría o beneficencia".

También han protestado en contra de la propuesta de la Comunidad de crear un área sanitaria única, que supondrá, según Gómez, la "eliminación" de las 11 áreas ahora existentes.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho a Efe que con el área única, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "está vulnerando la ley de sanidad que dice que las áreas sanitarias no pueden tener más de 250.000 habitantes".

Además, ha añadido Llamazares, dicha ley integra lo servicios de atención primaria y los de hospitalaria, algo que, en su opinión, "no ocurre ni quieren que ocurra en la Comunidad de Madrid".

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Cabanillas, ha denunciado que la Comunidad no ha puesto en marcha el Consejo de Salud de Madrid, "y no ha contado con las asociaciones de vecinos ni con los sindicatos para la creación del proyecto de área única".

Durante la protesta, que transcurrió sin incidentes, los manifestantes también han coreado "El PP privatiza y el PSOE autoriza", y han criticado la postura del PSOE respecto a la privatización de la sanidad en Madrid y han pedido al partido y al Gobierno central que "tomen cartas en el asunto".




[Villaverdenet][9:45 a. m.]


|



4.3.09


LA FRAVM PIDE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL DECRETO DE ÁREA ÚNICA DE SALUD


Cartel de la convocatoria (A.V. La Incolora)



La FRAVM y otros colectivos sociales, convocan para mañana día 5 de marzo a las 19,00 h. eb la Plaza de Cibeles, una manifestación contra la privatización de la sanidad y el área única de salud.

VILLAVERDENET- 04/03/2009


Situar a las personas en el centro de la decisión del sistema sanitario, estableciendo su derecho a elegir dónde y por quién quieren ser tratadas”. Bajo ese atractivo eslogan, la Consejería de Sanidad iniciará durante los próximos meses una campaña de promoción del decreto de libre elección de profesionales, que contempla eliminar las 11 gerencias de Atención Primaria y reducirlas a una sola. Las pretendidas ventajas de este nuevo sistema resultan, a primera vista, incontestables: los madrileños tendremos el privilegio de ser los primeros en tener una asistencia sanitaria a la carta pudiendo elegir médico, pediatra, enfermera/o, centro de salud, centro de especialidades... en función de nuestras preferencias y necesidades. “Llega -anunciará un plan de comunicación que desplegará concienzudamente el Gobierno regional- una sanidad sin barreras administrativas.

Tal anuncio -aún “oficioso”- ha alarmado a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes para obtener información detallada de los planes del Gobierno regional sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. Para la federación, la centralización de todas las gerencias sanitarias en una sola dificultará la planificación de los recursos toda vez que aleja el centro de la toma de decisiones de los centros sanitarios y desprecia variables sociodemográficas y problemas de salud específicos de cada zona.

La “libre” elección de centros y profesionales da la clave del objetivo último de esta novedosa medida: introducir la competencia entre centros sanitarios públicos y privados. Es decir, dar más a los “mejores”. La meritocracia que muchos podrían justificar como fórmula para impulsar la calidad tiene, en cambio, perversas consecuencias, como se ha demostrado en Gran Bretaña, donde el Gobierno se vió obligado a retirarlo: la incentivación de los centros y servicios más “eficientes” y la desicentivación de los menos solicitados, de manera que los mejores y más rentables centros tenderán a “prescindir” de los pacientes menos rentables -aquellos aquejados de enfermedades crónicas o necesitados de cuidados más costosos-. Además, la concentración de medios materiales y económicos en pocos centros y zonas geográficas agravará más aún las sobrecargas de trabajo, generará nuevas listas de espera y, como han advertido los propios equipos de Atención Primaria de Madrid, abre la posibilidad de “dirigir” interesadamente los flujos de población a algunos centros gestionados por empresas privadas mediante operaciones de marketing toda vez que la decisión del usuario no se basa tanto en la información contrastada como en la “calidad percibida”.

En base al nuevo modelo, los profesionales cobrarán incentivos variables sujetos a la productividad a partir de 2010, cobrando más aquellos que menos gastos produzcan. Es decir, aquellos que menos deriven a los especialistas, menos y más cortas bajas laborales autoricen y menos pruebas diagnósticas soliciten en perjuicio de la calidad y, sobre todo, de la seguridad de los vecinos.

El Gobierno regional pretende imponer un cambio de modelo sanitario por la vía del “decretazo”, sin someterlo a la consideración de los sindicatos, asociaciones de profesionales y organizaciones ciudadanas, a pesar del estrepitoso fracaso de su implantación en Gran Bretaña y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en su informe de 2008 resaltaba que “la Atención Primaria es más importante que nunca”.

Por todo ello, la FRAVM se suma a la oposición puesta de manifiesto por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Plataforma 10 Minutos y la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria y convoca una manifestación para exigir al Gobierno regional la retirada del decreto y en defensa de una sanidad 100x100 pública, equitativa, cercana, descentralizada y participativa.

La manifestación, que partirá desde la plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol será el jueves 5 de marzo a las 19h.




[Villaverdenet][10:02 a. m.]


|



2.3.09


LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE LOS ROSALES FINALIZAN SIN EMPEZAR


Casetas de obra desmanteladas



Durante la semana pasada operarios de la empresa COMSA, adjudicataria de la reforma de la Avenida de los Rosales, han procediendo a desmantelar las casetas de obra y ha borrar las marcas viales de color amarillo.

VILLAVERDENET- 02/03/2009


Todo apunta a que, una vez más, a que la reforma de la Avenida de los Rosales, declarada de urgencia e interés general por la Comunidad de Madrid en el año 2001, va a ser o ha sido suspendida definitivamente por segunda vez.

En la primera ocasión la suspensión derivó una indemnización cercana a los 300.000 euros abonada a la empresa NECSO. De confirmarse esta nueva suspensión la Comunidad de Madrid deberá indemnizar de nuevo, en este caso a COMSA, con una cantidad mínima de 156.000 euros, que seguramente se verá incrementada.

Mientras tanto, y transcurridos más de 10 años desde que la Comunidad de Madrid prometiera la ejecución de la reforma en el año 1998, los vecinos y vecinas del Butarque siguen soportando los problemas derivados de una carretera que no se adecuó a su condición de vía urbana cuando el desarrollo urbano de la zona la convirtió de facto en nuestra avenida principal.

Accidentes, atropellos, ruidos e inundaciones se reproducen a diario, con el agravante del tiempo transcurrido y del escandaloso proceso de adjudicación y suspensión de obras reiteradas. Todo ello en el actual contexto de crisis del sistema, dónde el despilfarro y la desidia administrativa traspasa los límites de la moralidad.




[Villaverdenet][10:13 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License