"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

25.2.09


EL INSTITUTO SAN CRISTOBAL DE LOS ÁNGELES DEJARÁ DE IMPARTIR CLASES NOCTURNAS


IES San Cristóbal de los Ángeles



Tres institutos de la Comunidad de Madrid, el Jaime Vera del distrito madrileño de Tetuán, el San Cristobal de Los Ángeles, en Villaverde, y el Giner de los Ríos, en Alcobendas, están dejando de impartir el bachillerato en régimen nocturno por escasa demanda de alumnos, según informa el Gobierno regional.

ADN - 25/02/2009


La supresión del bachillerato nocturno se está llevando a cabo "de manera progresiva" en estos centros debido "a la muy escasa escolarización", han indicado fuentes de la Consejería de Educación.

Este departamento ha asegurado que los alumnos que en la actualidad estudian en estos tres institutos en este régimen tendrán su plaza garantizada el próximo curso en cualquiera de los 34 centros de la Comunidad de Madrid donde se imparta bachillerato nocturno.

Asimismo, ha informado de que para que un instituto pueda mantener este régimen requiere una matrícula inicial de al menos 60 alumnos, de manera que se mantenga una asistencia del 42 por ciento (25 alumnos de media) a lo largo del curso.

El bachillerato nocturno, explican fuentes de Educación, lo demandan personas adultas que, generalmente, tienen un trabajo o están en búsqueda, lo que conlleva un elevado grado de abandono.

Por su parte, el sindicato CSIF Enseñanza Madrid ha sostenido hoy que la matrícula de esta modalidad de bachillerato se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años y que "apunta al alza ante la coyuntura económica a la que nos enfrentamos".

El sindicato ha recordado que el bachillerato es obligatorio para acceder a formaciones superiores y ha añadido que la supresión de esta modalidad de enseñanza implica la eliminación de puestos de trabajo de profesores.




[Villaverdenet][9:22 a. m.]


|



24.2.09


LOS MARROQUÍES ELIGEN VILLAVERDE


Vecinos migrantes



A la hora de buscar vivienda en Madrid, los inmigrantes eligen mayoritariamente los distritos de Carabanchel y Latina, aunque los marroquíes se decantan más por Villaverde y Puente de Vallecas, los chinos por Usera, los dominicanos y paraguayos por Tetuán y los brasileños por Centro.

SÍ, SE PUEDE - 24/02/2009


El Anuario Estadístico 2008 del Ayuntamiento de Madrid ofrece numerosos datos sobre la población inmigrante en la capital, que a 1 de enero de 2008 ascendía a 547.282 personas.

En el distrito de Carabanchel vivían entonces 58.701 extranjeros, el 23,1 por ciento de sus 253.678 habitantes; en Latina 48.775, el 18,9 por ciento; y en Puente de Vallecas 46.817, el 19,2.

Carabanchel es uno de los distritos que se acerca a la cuarta parte de población inmigrante, junto a Usera (23,6%), Villaverde (23,2) y Tetuán (21,5), mientras que Centro ha superado ya esa proporción, con un 26,9 por ciento de sus residentes nacidos fuera de España.

Del medio millón largo de ciudadanos extranjeros residentes en Madrid, la mitad, 278.585, proceden de América del Sur, sobre todo de Ecuador, cuyos 101.748 nacionales radicados en la capital de España suponen casi uno de cada cinco del total de inmigrantes en la ciudad.

Tras los ecuatorianos, los más numerosos son los rumanos, que entonces eran 56.496; los bolivianos, 45.175; los peruanos, 36.979; los colombianos, 36.734, los marroquíes, 25.380; los chinos, 24.094; y los dominicanos, 21.732.

Había también 16.521 paraguayos, 16.053 brasileños, 13.442 italianos, 12.925 búlgaros, 10.198 franceses, 10.121 argentinos, 9.841 polacos, 8.604 venezolanos, 8.313 portugueses, 8.210 filipinos, 7.710 ucranianos, 5.602 alemanes y 5.287 cubanos.

De toda Oceanía sólo vivían en Madrid 230 personas mientras que un total de 52 residentes en la ciudad a 1 de enero de 2008 eran apátridas, 11 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 17,5 por ciento.

Durante 2007 llegaron a Madrid más rumanos, 10.278, y bolivianos, 6.837, aunque en porcentaje las mayores subidas fueron las de paraguayos, un 42,4 por ciento, y senegaleses, un 26,7.

Por el contrario, se marcharon en mayor medida ecuatorianos, 9.406, y colombianos, 804.

También tuvieron un saldo negativo los nacionales de Argentina, 455 de los cuales abandonaron la capital; de Estados Unidos, 280; de Nigeria, 257; y de México, 216.




[Villaverdenet][10:18 a. m.]


|



23.2.09


LA GAN VÍA DE VILLAVERDE ES UNA CHAPUZA


Gran Vía de Villaverde (Fistanes)



Manuel García-Hierro, Portavoz del PSOE en el Área de Movilidad, denuncia los problemas que está generando la Gran Vía de Villaverde y la califica de chapuza que se podía haber evitado ya que el soterramiento de las vías es viable.

MADRIDIARIO / VILLAVERDENET - 23/02/2009


El grupo municipal socialista denuncia, para Madridiario, la fractura física que supone la Gran Vía de Villaverde en el distrito. Se trata de una carretera que discurre por encima de las vías parcialmente soterradas del Metro y de Cercanías en dos kilómetros de su recorrido, aproximadamente y que llega a alcanzar, según los socialistas, una elevación de unos quince metros sobre el nivel del suelo.

El portavoz del PSOE en el Área de Movilidad, Manuel García-Hierro, explica a Madridiario que se trata de "una chapuza que se realizó para abaratar costes y que incomunica a los barrios del distrito. Mientras el Gobierno municipal quita pasos elevados en la almendra central aquí los instala por ahorrarse unos euros".

García-Hierro indica que era viable el soterramiento de todas las vías y que se podrían haber efectuado sin apenas coste para el Consistorio, ya que las plusvalías de la operación compensaban la reforma. El edil asegura que las pantallas acústicas que han colocado en esta carretera para evitar el ruido de los trenes actúa como caja de resonancia y afecta a los vecinos de los bloques de viviendas limítrofes. Concluye explicando el peligro que sufren las pasarelas peatonales por el tráfico. Principalmente, la situada junto a la rotonda de la avenida de Córdoba, en cuyas inmediaciones más de un coche se ha empotrado con la estructura peatonal.

Remates

Por su parte, desde la Unidad vecinal de San Cristóbal de los Ángeles, se explica que el soterramiento de las vías del tren en esta zona y la construcción de la Gran Vía de Villaverde eran reivindicaciones vecinales históricas que han supuesto unir varios barrios del distrito, aunque la obra está todavía por rematar, conectando San Cristóbal al resto de Villaverde de manera adecuada. Elogian el paseo peatonal en una de las aceras junto a la calzada, que ya ha sido bautizada por los vecinos como 'el paseo del Colesterol'. Y critican, eso sí, la peligrosa situación del tráfico en el viaducto de Pradolongo, donde no hay pasarelas peatonales.




[Villaverdenet][11:50 a. m.]


|



20.2.09


VILLAVERDE ALTO ENTERRARÁ LA SARDINA


Cartel del evento



El próximo día 25 de febrero la A.V. La Incolora y la Asociación Semilla organizarán el tradicional entierro de la sardina que partirá a las 19,00 h. desde C/ Dr Martín Arévalo 45.

VILLAVERDENET - 20/02/2009


Se acerca una nueva edición del Entierro de la Sardina en Villaverde Alto y como en años anteriores la Asociación Vecinal La Incolora y la Asociación Semilla nos invitan a que participémos en dicho acto.

La Cofardía partirá desde el local de la Asociación Vecinal La Incolora, en la C/ Dr Martín Arévalo 45, a las 19 horas, y discurrirá por la C/ Dr Pérez Criado, Plaza Ágata, Paseo Alberto Palacios, C/ Palomares para terminar en el Parque Huerta del Obispo.

La organización espera la presencia de todo el pueblo de Villaverde, para poder así disfrutar de este ritual ancestral entre vecinos.




[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|



18.2.09


CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO


Vida cotidiana en Gaza



El próximo sábado 21 de febrero, a partir de las 21 h., diversos colectivos de Villaverde organizan una cena de solidaridad con el pueblo palestino, en la que la recaudación del acto será donada a la Asociación Hispano Palestina.

VILLAVERDENET - 18/02/2009


La organización considera que la masacre contra la población palestina de la franja de Gaza es “un eslabón de una cadena de masacres que comenzaron hace más de un siglo y que se enmarcan en un plan genocida contra el pueblo palestino en su totalidad”.

Consideran que lo que el Gobierno israelí ha reservado al pueblo palestino es la muerte. “Podemos emprender en pleno siglo XXI la agresión a poblaciones civiles, destruir sus escuelas, hospitales, casas, lugares de culto, campos de deporte. Podemos arrasar sus aldeas, pueblos, ciudades. En el mayor silencio de la buena conciencia. Y también de la cobardía”.

Por ello, y entendiendo que los vecinos de nuestro distrito siempre hemos sido solidarios con los pueblos que sufren los horrores de la guerra, añaden que “la masacre contra la población palestina necesita de nuestra solidaridad”.

La cena solidaria tendrá lugar en el local del PCE de Villaverde, en la calle Esperanza Macarena, 33 el día 21 a las 21 h. y consistirá en un menú compuesto por cous cous, sangría, fruta variada y pan. El precio de la cena es de 10 euros y la recaudación será donada a la Asociación Hispano Palestina.

A su vez se inicia una campaña de apoyo al pueblo palestino en la que se recogerá ropa, medicamentos, juguetes y alimentos no perecederos. Para ello se instalarán mesas en distintos lugares del distrito: en San Cristóbal de los Ángeles en Plaza de los Pinazos, junto al Polideportivo Municipal; en Villaverde Bajo en la Plaza de Chozas y Canales, junto quiosco de prensa; en Cruce Villaverde en la C/ Alcocer, junto quiosco de prensa y en Villaverde Alto en la Plaza de Ágata, junto estatua de la tortuga.

El acto y la campaña están organizados por la Agrupación del Partido Comunista de Villaverde, Vía Democrática, Juventudes Comunistas UJCE, Ateneo Republicano Villaverde y la Asociación de Usuarios Biblioteca Pública Villaverde - María Moliner. Los interesados pueden llamar todos los días de 18 h. a 20 h. al teléfono 91.795.10.24 para consultas o asistencia a los actos.




[Villaverdenet][10:20 a. m.]


|



17.2.09


TENSIÓN EN LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE


Cantiles de la Marañosa, dentro del Parque Regional del Sureste



Tras 1 año y 4 meses desde la última convocatoria, se ha celebrado la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste en la que se ha confirmado la vocación del Gobierno Regional por aumentar su degradación y desprotección para favorecer los intereses del urbanismo especulador, de la minería y de la caza. Se ha dado luz verde al Plan de Ordenación Cinegética, documento que permite la caza en zonas prohibidas por la ley, se ha aprobado el campo de golf de Getafe, 8 nuevas escombreras y 2 graveras en la zona sur.


VILLAVERDENET - 17/02/2009


La reunión se ha celebrado en un ambiente tenso motivado por la clandestina aprobación, la semana pasada, del ilegal Plan Rector de Uso y Gestión. En este punto del orden del día, la Consejería de Medio Ambiente ha evitado entrar en el debate y no ha respondido a ninguno de los requerimientos que se le hacían por parte de los representantes de los grupos ecologistas en relación con el procedimiento fraudulento seguido o la justificación de las medidas aprobadas. El Director General de Medio Ambiente así como el Viceconsejero se han negado a presentar la respuesta a las distintas alegaciones presentadas así como a los informes preceptivos previos al PRUG, a pesar de que todo ello fue solicitado por escrito con anterioridad a la reunión, según informa Ecologistas en Acción.

Seguidamente ha sido aprobado el Plan de Ordenación Cinegética del Parque, a pesar que los colectivos ecologistas han puesto de manifiesto la posible ilegalidad del documento que permite la caza en las zonas C, supuesto contrario a lo especificado en el artículo 29 de la Ley del Parque .

En lo que respecta a los expedientes sometidos a informe de la Junta, se ha dado luz verde al campo de golf de Getafe, acto que pudiera incurrir en una ilegalidad y por tanto recurrible ante los Tribunales de Justicia, según lo han advertido los colectivos ecologistas. Al igual que en los dos puntos anteriores la Presidencia de la Junta Rectora han evitado el debate, así como el representante del Ayuntamiento de Getafe.

Además denuncian que no pocos expedientes de los aprobados carecían de la más mínima información, constituyendo todo un acto de fe algunas de las decisiones que se han tomado. "No obstante el Director General de Medio Ambiente ha preferido primar los intereses particulares que tener garantías de que dichos proyectos se fueran a realizar bajo los contenidos mínimos establecidos en la normativa", sostienen.

Por otro lado han sido aprobadas 8 nuevas escombreras (escondidas bajo el calificativo de proyectos de restauración), que con el nuevo PRUG tienen ahora la posibilidad de verter prácticamente lo que quieran con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente.

Como nota positiva se han rechazado 5 expedientes relacionadas con el tratamiento de residuos en el entorno de la Cañada Real, por considerarse (para sorpresa de los colectivos ecologistas) que existe una gran acumulación de estas instalaciones en el Parque. Aunque llega extremadamente tarde (se han perdido muchos años autorizando instalaciones similares) es un noticia positiva para la conservación del Parque.

Para EEeA, con esta reunión "ha quedado patente la escasa voluntad que tiene el actual equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por proteger los espacios naturales sino también por propiciar el diálogo, la comunicación y la información entre los sectores ciudadanos". Consideran que una vez más se ha vaciado de contenido a las funciones de la Junta Rectora de velar por el correcto cumplimiento de la legalidad y de informar de las novedades legislativas que afectan al Parque. Además, añaden, "se ha hurtado a la Junta Rectora que cumpla con su función de velar la utilización de los fondos asignados al Parque, en cuanto que no se ha informado del presupuesto actual y de las previsiones en el próximo año".




[Villaverdenet][11:05 a. m.]


|



16.2.09



CERCA DE 4.000 FIRMAS POR UN CENTRO DE SALUD Y CONTRA LA CESIÓN DE SUELO AL ARZOBISPADO DE MADRID


Vecinos de Butarque en manifestación por un Centro de Salud



La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha presentado cerca de 4.000 firmas exigiendo la construcción de un Centro de Salud en el barrio y contra la cesión directa y gratuita de suelo público al Arzobispado de Madrid para una nueva parroquia.


VILLAVERDENET - 16/02/2009


Llevan un año esperando que el Ayuntamiento de Madrid responda a las alegaciones presentadas contra el expediente de cesión directa y gratuita al Arzobispado, en las que desvelaban posibles irregularidades en la tramitación.

Ahora, vuelven a recordar con cerca de 4.000 firmas que también están esperando la construcción de un Centro de Salud prometido por la Comunidad de Madrid desde 1998, y que nunca se ha llevado a ejecución por falta de suelo público. Ni siquiera se ha ejecutado el Centro de Salud provisional que la Consejería de Sanidad planteaba construir hace años en barracones prefabricados.

Por ello, consideran inmoral que se ceda gratuitamente suelo público al Arzobispado de Madrid para la construcción de una nueva parroquia –ya existe una a menos de 500 metros- mientras la ejecución del Centro de Salud y otros equipamientos públicos de los que carece el barrio –escuela infantil, biblioteca, instituto, etc…- se demoran años por carencia de solares.

Además, desde AVIB denuncian nuevamente que el convenio por el que el Arzobispado de Madrid solicita la cesión de suelo público ha podido generar plusvalías cercanas a los 2 millones y medio de euros en las arcas eclesiástica, debido a que se está superando la edificabilidad acordada de las parcelas. En concreto creen que la cesión de suelo en el barrio de Butarque podría generar una plusvalía de al menos de 700.000 euros.




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|



12.2.09



EL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA EL URBANISMO ESPAÑOL


Valdecarros, ámbito anulado por el TS y con vistas de ser ejecutado



El PE sugiere suspender las ayudas de la UE a nuestro país si no se remedian los problemas, en un texto que se someterá a votación en la Eurocámara en marzo para su aprobación definitiva y será el tercero que se vote sobre urbanismo español a partir de quejas de los ciudadanos.

EL MUNDO - 12/02/2009


Nuevo tirón de orejas desde Bruselas hacia el modelo de construcción llevado a cabo en España en los últimos años. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, ha aprobado un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España. Dicho documento sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

El texto de la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) salió adelante con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención y pasará ahora al pleno de la Eurocámara. Ésta lo someterá a votación el próximo mes de marzo para su aprobación definitiva.

Finalmente, las principales enmiendas planteadas por el PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.

"El PSOE y el PP españoles se han quedado aislados, marginados. Sus argumentos no convencen a nadie, porque hay miles de ciudadanos que han visto los abusos urbanísticos, los impactos ecológicos de este modelo", destacó tras la votación el eurodiputado verde español David Hammerstein, compañero de grupo de la ponente Auken.

Las dos principales fuerzas españolas habían presentado un buen número de enmiendas similares para tratar de eliminar del informe algunos de los puntos más críticos. Entre estos, el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España procedentes de fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas.
Margrete Auken.

Sin embargo, los votos de socialistas y populares de otros países decantaron la balanza a favor de la línea más crítica, que denuncia la "destrucción masiva" en las islas y zonas costeras mediterráneas a través del "cemento y el hormigón" y las "ganancias excesivas" del sector de la construcción durante los años de expansión económica.

La Comisión de Peticiones considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" a causa de la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente.

Además, los eurodiputados expresan en el informe su "preocupación" por las "dificultades" que, a su juicio, han encontrado las autoridades judiciales para hacer frente a las repercusiones de la "urbanización masiva". Consideran "alarmante la falta de confianza generalizada" en el sistema legal expresada por los cientos de ciudadanos que han protestado ante el PE.

Finalmente, quedó fuera del texto la petición de una "moratoria" de los planes urbanísticos sin garantías. Aunque se llama a las autoridades españolas a que "revisen y controlen" todas las nuevas planificaciones que "no tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social".

No a las enmiendas de PSOE y PP y sí a las de IU

La comisión de Peticiones no sólo rechazó las principales enmiendas del PP y el PSOE, sino que dio el visto bueno a otras en el sentido contrario. Entre ellas, varias del eurodiputado de IU Willy Meyer en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo.

A propuesta de Meyer, la Comisión de Peticiones insta también al Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones para "tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible".

El de Auken será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.




[Villaverdenet][10:13 a. m.]


|



10.2.09



RECURREN ANTE LOS TRIBUNALES EL ABANDONO DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE


Vista aérea del Parque Regional del Sureste (EEeA)



Ecologistas en Acción, GRAMA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto y Jarama Vivo, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que inste a la Consejería de Medio Ambiente a retirar las graveras ilegales que se asientan en las zonas más sensibles del Parque Regional del Sureste. Estas asociaciones acusan a la administración ambiental de contribuir, con su inacción, al deterioro de este valioso espacio protegido.

VILLAVERDENET - 10/02/2009


Cuatro años llevan las asociaciones Ecologistas en Acción, GRAMA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto y Jarama Vivo, solicitando a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que cumpla con la Ley del Parque Regional del Sureste y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, y clausure o traslade las explotaciones mineras que se localizan en zonas incompatibles. Durante todo este tiempo la Consejería de Medio Ambiente ni siquiera ha contestado a los requerimientos ecologistas.

Ante esta situación, las asociaciones se han visto obligadas, una vez más, a recurrir ante los tribunales de justicia. La pasada semana, se presentó, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una demanda en la que se solicita al Tribunal que inste a la Consejería de Medio Ambiente a cumplir con la legislación ambiental y retire las explotaciones mineras que se localizan en zonas incompatibles, tal y como establece la legislación de este espacio protegido.

La normativa del Parque Regional del Sureste establece que desde febrero de 2004 debería haber cesado la actividad de las explotaciones de áridos (graveras y plantas de tratamiento) en las zonas más sensibles del Parque Regional del Sureste. Sin embargo, a día de hoy, siete instalaciones siguen funcionando a lo largo de las riberas del río Jarama en zonas donde estos usos están prohibidos. Se trata de las siguientes explotaciones: Peñalver en San Fernando de Henares (ocupa zona B de Reserva Natural), Tramsa en Arganda del Rey (zona B de Reserva Natural), Aripresa en Rivas-Vaciamadrid (Zona A de Reserva Integral), Maresa en San Martín de la Vega (zona B de Reserva Natural), Ampliación Aricusa (Zona B de Reserva Natural), Gravera del Jarama (Zona A de Reserva Integral) y Gravera de los Ángeles, las tres en Ciempozuelos (Zona B de Reserva Natural)*.

Al no cumplir con la obligación de clausura o traslado de estás actividades la Consejería de Medio Ambiente viene tolerando la actividad minera en las zonas más sensibles y de mayor valor natural del Parque Regional del Sureste. El resultado es la ocupación de las zonas inmediatas a los cauces, vertidos de lodos al río Jarama, destrucción del bosque de ribera y afección a la fauna y a parajes de alto valor ambiental, todo ello dentro de un espacio protegido.

El Parque Regional del Sureste se declaró en 1994 y alberga una de las mayores concentraciones de humedales de la Comunidad de Madrid. La riqueza ornitológica y la diversidad biológica que albergan sus ecosistemas fluviales, forestales y esteparios es menospreciada por la propia Consejería de Medio Ambiente.

Esta es sólo la primera de una serie de actuaciones legales que las organizaciones ecologistas que trabajan en el ámbito del Sureste prevén. A juicio de estas organizaciones resulta lamentable que haya que recurrir constantemente a la Justicia para que la Consejería de Medio Ambiente cumpla con su obligación de conservar los espacios protegidos y acabar con la permisividad de usos contrarios a la legislación ambiental.




[Villaverdenet][11:58 a. m.]


|



9.2.09



LA PISTA DE HIELO INVESTIGADA EN EL CASO DE CORRUPCIÓN VINCULADO AL PP


Pista de hielo en el Auditorio de El Espinillo



El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la empresa Special Events S.L. contratos por 210.000 euros, entre los que se encuentra la pista de hielo de Villvaverde. Esta empresa tiene como administrador único a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego, al que el Juez tomará declaración este lunes.

20 MINUTOS - 09/02/2009


El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2007 varios contratos a la empresa Special Events S.L., vinculada a uno de los cinco detenidos el viernes por presuntos delitos de corrupción, por un importe total de 210.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) consultado por Europa Press.

Esta empresa tiene como administrador único a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego y detenido ayer en el marco de la operación puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía de Corrupción que investigan presuntos delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias, y blanqueo de capitales.

Precisamente, Crespo es también administrador único de la empresa Pasadena Viajes S.L. con la que, según informó el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, este consistorio madrileño, gobernado por el PP, contrató varios viajes de hermanamiento, y ahora la Justicia, le ha pedido información al respecto.

En el caso de Madrid, el Consistorio adjudicó a Special Events mediante concurso abierto la ejecución del diseño, montaje y organización de una pista de hielo artificial, tanto en el distrito de Villaverde, en el Auditorio del Espinillo, como en el distrito de Vicálvaro.

Así, en la obra de Villaverde, la adjudicación tuvo un coste de 140.000 euros y tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2007, mientras que en el caso de la pista de Vicálvaro, el coste fue de 71.000 euros, y la fecha de contratación se fijó cinco días antes, el 12 de diciembre de ese mismo año.

El juez les tomará declaración el lunes


Otro de los ayuntamientos que también ha tenido contacto con la empresa ha sido el de Alcalá de Henares, también en manos del PP, que en 2003 contrató a Special Events por un importe de 70.000 euros para instalar otra pista de patinaje en la Plaza de Cervantes, en la misma localidad del Corredor. El procedimiento de adjudicación en este caso fue negociado y tuvo lugar el pasado 9 de diciembre de 2003.

El juez Baltasar Garzón tomará declaración el próximo lunes a los cinco detenidos en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales desarrollada en varias localidades españolas.

Los cinco detenidos continúan prestando declaración en dependencias policiales y no comparecerán hasta el lunes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, quien ha dirigido la operación junto a la Fiscalía Anticorrupción.




[Villaverdenet][9:44 a. m.]


|



6.2.09



AGUIRRE DESPROTEGE EL PARQUE REGIONAL PARA PODER CAZAR Y JUGAR AL GOLF


Imagen del Parque Regional del Sureste



El gobierno Regional ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del arque Regional del Sureste reduciendo su protección para permitir los campos de golf y la caza, actividad prohibidas por la Ley de creación del parque.

ADN / VILLAVERDENET - 06/02/2009


A pesar de que la Ley de creación del Parque Regional del Sureste (6/94) prohíbe expresamente la caza, ayer el Gobierno regional aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG) permitiendo esta actividad. La Consejería de Medio Ambiente considera que respeta la legalidad porque redactó un Plan de Ordenación Cinegética -un anexo al PRUG- que autoriza la caza "dada la marcada vocación cinegética de estos terrenos" por razones de gestión, según ADN.

Además, el PRUG permitiría la instalación de campos de golf, a pesar de que el borrador anterior decía: "Queda prohibida la instalación de nuevos campos de golf o para prácticas de este deporte".

Ahora, la Junta Rectora del Parque tiene en el orden del día de su próxima reunión, el 12 de febrero, el informe de un campo -promovido por el Ayuntamiento de Getafe y la Federación Madrileña de Golf en Perales del Río-, según adelanta Ecologistas en Acción, que participa en la Junta. El campo se come 65 hectáreas dentro de suelo no urbanizable, informa el diario gratuito.

Ecologistas en Acción se queja de que el plan de usos definitivo llega al trámite de aprobación casi "clandestinamente". "Ni siquiera han respondido a las 400 alegaciones que presentamos en 2005", asegura su portavoz, Ángeles Nieto. Un portavoz de la consejería de Medio Ambiente contesta: "Hemos incluido el 25% de las propuestas". Antonio Martínez, de la Asociación El Soto, dice que "ni siquiera los técnicos del parque conocían el contenido final del documento".




[Villaverdenet][9:31 a. m.]


|



5.2.09



USERA Y VILLAVERDE TIENEN LOS COLEGIOS MÁS DETERIORADOS DE TODA LA REGIÓN


CEIP Ciudad de Córdoba



Los actuales distritos de Usera y Villaverde, que antiguamente formaran un único municipio autónomo, presentan los colegios más deteriorados de la región, poniendo una vez más en duda que la anexión a Madrid haya traído algún beneficio para la calidad de vida de sus vecinos.

20 MINUTOS- 05/02/2009


"El instituto está lleno de grietas, y en el campo de fútbol no se puede jugar porque está abandonado", dice David. Su compañera Rocío añade que como las ventanas del baño están rotas, pasa tanto frío que se le quitan las ganas de ir.

Son alumnos del instituto Las Musas (San Blas), uno de los seis centros públicos de la región que necesitan una reforma urgente por goteras y grietas, según la Fapa Giner de los Ríos, asociaciones vecinales y CC OO. En otra decena haría falta un profundo lavado de cara.

En la región hay al menos 4.000 alumnos que asisten a centros viejos y mal conservados. La peor parte se la llevan los de la capital, donde en algunos, como el Tirso de Molina (Vallecas), incluso hay problemas estructurales.

Los "más abandonados" están en los distritos del sur. Usera encabeza la lista con colegios de hasta medio siglo de antigüedad, según CC OO. Le sigue Villaverde, con edificios "tremendamente viejos", según la Fapa. En estos distritos se da la coincidencia, además, de que hay un alto índice de fracaso escolar, inmigración y rentas bajas.

Los institutos están peor

Los institutos son los que "tienen más deficiencia y, en San Blas, la mayoría de ellos no han pasado la Inspección Técnica", según la Ampa. La Comunidad explica que las pequeñas reformas en los colegios las hacen los ayuntamientos, mientras que reconoce que los arreglos en institutos son de su competencia. Entre los centros más precarios y con mayores problemas de mantenimiento figuran:

* Ciudad de Córdoba (Villaverde): Tiene más de 30 años. Las instalaciones son "francamente viejas", según CC OO. Sus 430 alumnos conviven con "humedades, desconchones, grietas y alguna gotera". Necesita una mano de pintura "importante" y arreglar los suelos, que están puestos "a parches". Educación ya tiene un plan previsto.
* Tirso de Molina (Vallecas): "Está en muy malas condiciones", reconoce la dirección. Construido en los setenta. Tiene un millar de alumnos. CC OO y la Fapa denuncian que tiene problemas estructurales por la humedad. La Comunidad hará uno nuevo, listo "en menos de dos años".
* Real Armada (Moratalaz): 580 alumnos. "Lo mejor es tirarlo", asegura CC OO. Data de los setenta. "Las ventanas nunca se han cambiado, los grifos no funcionan, tiene baldosas caídas...".
* Las Musas (San Blas): Más de mil alumnos y 29 años de antigüedad. De los más deteriorados. Tiene grietas en las que cabe una mano, ventanas que no cierran y humedades. Las vallas son tan bajas que jóvenes saltan para hacer botellón. Las pistas "dan vergüenza" y no hay vestuarios: los alumnos no se duchan.
* Ciudad de Jaén (Usera): 800 alumnos. Los vecinos denuncian "dejación". Tiene humedades, goteras y grietas. Educación dice que ha hecho una "rehabilitación integral".
* República de Venezuela (Usera): 450 alumnos. Está "viejo". "Los aleros de tejado se caen", denuncian los sindicatos, pero la Consejería asegura haberlo reformado.




[Villaverdenet][9:45 a. m.]


|



4.2.09



PROTESTA CONTRA LA CARESTÍA DE LA VIDA


Cartel de la convocatoria del acto de protesta



La FRAVM convoca un acto de protesta contra la carestía de la vida y las subidas de los impuestos y tasas para el próximo jueves 5 a las 19,00 h. en la calle Preciados (Metro Sol).

VILLAVERDENET- 04/02/2009


Los salarios se congelan, aumenta el número de personas desempleadas hasta límites nunca vistos, suben servicios básicos como el transporte, la luz, el agua, el gas, el teléfono y en Madrid capital tasas como el IBI, la recogida de basuras y los parquímetros. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, sobretodo para los vecinos y vecinas con menos recursos. Y, sin embargo, ante una situación que se torna cada vez más oscura y que afecta a un número cada vez más amplio de familias, los recursos destinados a los servicios públicos no dejan de reducirse y otros bienes básicos se privatizan. Para protestar contra esta situación, que no hace sino aumentar los niveles de precariedad de los que menos tienen, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) organizará un acto el próximo jueves 5 de febrero a las 19h en la calle Preciados.

Mientras el número de desempleados en la Comunidad de Madrid ha alcanzado la cota de las 345.300 personas a finales de 2008, lo que afecta a un 22,11% de la población y ha arrojando a una situación de máxima incertidumbre a muchos hogares, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre continúa su política de privatizaciones de sectores clave como la sanidad o el agua.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado unos presupuestos para este año 2009 dirigidos más que a mejorar las condiciones de sus ciudadanos, a tapar la deuda ocasionada por las obras de la M-30 y a solucionar el déficit de ingresos ocasionado por la crisis del ladrillo. A esto se suma la creación de nuevas tasas como la de la recogida de basura, que supondrá un desembolso de 59 euros de media para cada familia, y el aumento de otras como el IBI, que sube un 12% (entre la revisión catastral y la actualización del impuesto) o los parquímetros, que aumentan un 4,9%.

El Ejecutivo de Zapatero, por su parte, regala miles de millones de euros a la banca, algo que, hasta el momento, no se ha traducido en un aumento de los préstamos a las familias. Los bancos y las cajas sanean sus cuentas con dinero de todos, siguen incrementando sus beneficios y mientras, el ciudadano de a pie cada vez lo tiene más difícil para que le financien una hipoteca para su vivienda.

El IPC cerró 2008 con un aumento del 1,5%, el más bajo de los últimos años. Este dato, que se está usando como referencia para actualizar los salarios, debería marcar la tendencia general de los precios. Sin embargo, no está siendo así al menos en lo que respecta a algunos servicios básicos como la electricidad, que se ha incrementado un 3,5% de media, el teléfono, que sube un 4,12%, el transporte público, que lo hace un 4,93% o el agua, que ha aumentado un 2,4%.

Para la FRAVM, el hecho de que algunos servicios hayan subido hasta cuatro veces más de lo que lo harán los salarios resulta del todo inadmisible, sobre todo en esta época de recesión económica. Por todo ello, recordando luchas similares que el movimiento vecinal protagonizó en sus inicios, hace 40 años, llama a los vecinos y vecinas de la región a manifestarse contra la carestía de la vida y a acudir el jueves a la calle Preciados.




[Villaverdenet][9:59 a. m.]


|



3.2.09



LA INCOLORA PIDE AYUDA A LEO BASSI


Leo Bassi, académico de los Bufones



Dado el deterioro de las infraestructuras urbanas y la falta de mantenimiento e inversión por parte de las administraciones, la A.V. la Incolora de Villaverde Alto reclama la ayuda del académico de los Bufones, Leo Bassi.

VILLAVERDENET- 03/02/2009


En el escrito dirigido al ilustre Bufón, la Incolora denuncia el "deterioro de las infraestructuras urbanas, por falta de mantenimiento y de inversión, no parece tener arreglo". Según la asociación vecinal en el conjunto de los distritos centrales de Madrid la inversión por habitante es de 167 euros, mientras en la periferia es de 127 euros, es decir, un 31% menos, y sin tener en cuenta el gran porcentaje que no se ejecuta año tras año.

La petición continúa la radiografía del Distrito en donde la población inmigrante supera el 20%, y llega a casi el 40% en algunas zonas. "En realidad, desde sus orígenes, que se remontan al franquismo, Villaverde fue un barrio obrero y de inmigrantes. Primero de extremeños y castellanos que vinieron a trabajar en los setenta al polígono industrial de San Cristóbal en la Renault o en la Peugeot. Ahora, de latinoamericanos y magrebíes, que trabajan en empresas de la ciudad pero que viven aquí porque las viviendas son más baratas".

Considera que "en un momento en el que necesitamos espacio para los jóvenes, hay recintos infrautilizados que podrían formar una red de ocio , como es el ruinoso y abandonado auditorio situados en el parque público de Plata y Castañar". Explican que su mantenimiento depende de la Junta Municipal de Distrito. Pero los vecinos no logran su recuperación "que se pospone y se pospone eternamente, mientras el Ayuntamiento se dedica a otras obras faraónicas".

La asociación de vecinos piensan continuar con la reivindicación del auditorio, realizando alguna forma de protesta por su abandono que congregase a un mayor número de personas provocando la unión y el grito unánime de todo el barrio para intentar cambiar las cosas. Solicitan para ello la colaboración de Leo Bassi y de todo el pueblo de Villaverde.




[Villaverdenet][9:13 a. m.]


|



2.2.09



UNA PISTA DE HIELO Y UN ROCKODROMO EN PLATA Y CASTAÑAR


Polideportivo de Plata y Castañar)



Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local la reforma del polideportivo de Plata y Castañar dotará a éste con una pista de hiel y un rockódromo.

MADRID DIGITAL- 28/01/2009


La instalación deportiva municipal Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, recibirá una inversión de 3.489.176 euros para acometer obras de reforma y acondicionamiento, que durarán ocho meses. Es un dinero con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El polideportivo se encuentra en el paseo de Plata y Castañar y cuenta con una superficie útil de 881 metros cuadrados.

En el proyecto de mejora se contempla la creación de una pista de hockey sobre patines, que llevará en un lateral una grada de tres filas prefabricadas e irá cubierta con una estructura tubular espacial sobre 12 pilares circulares. Está previsto también la instalación de un rockódromo en una zona próxima al paseo de Plata y Castañar. Se construirán una piscina infantil y cuatro pistas de pádel.

La reforma incluye la mejora de los vestuarios del edificio central y las conexiones exteriores entre las piscinas y la zona destinada al merendero. En las pistas de tenis se sustituirá el suelo y las telas metálicas y se arreglará el camino que lleva desde el campo de fútbol a los vestuarios.




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License