"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

30.12.08



UN APARCAMIENTO PARA VEHíCULOS DE VENTA Y ALQUILER EN LA RIBERA DEL MANZANARES


Parcela del proyecto de aparcamiento, anterior planta de reciclado.



Los vecinos de Butarque vuelven a presentar alegaciones contra otra infraestructura que, aparte de ser inútil e innecesaria para el barrio, constituye un nuevo, otro más, ataque medioambiental y social contra la ribera del Manzanares en el sur de la capital.


VILLAVERDENET - 30/12/2008


En esta ocasión es un aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos, destinado a la guarda y custodia de turismos y furgonetas en venta o alquiler. Infraestructura que no reporta ningún beneficio a la calidad de vida de los vecinos de Butarque.

Y que sin embargo, puede tener consecuencias muy negativas. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (A.V.I.B.) ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental al que consideran incompleto y erróneo. El Estudio omite la descripción y las medidas correctoras de las afecciones a los núcleos residenciales más próximos, al tráfico y al Arroyo de Butarque, que se podría ver dañado por vertidos contaminantes filtrados al terreno.

Además, consideran que no se ha estudiado convenientemente la afección sobre la Vereda de San Martín de la Vega, ni las Terrazas y Cantiles del Manzanares, elementos todos ellos protegidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Concluyen advirtiendo, como ya lo hicieran con otros desarrollos próximos, que el terreno puede estar afectado por la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2007 que anula su desclasificación como suelo no urbanizable protegido especial de borde del Manzanares.

Solicitan por todo ello, que se anulen los expedientes de autorización del proyecto o, en su caso, se realice un nuevo estudio de impacto ambiental que recoja las afecciones omitidas en el presentado.

Denuncian además el trato discriminatorio que sufre la ribera sur del Manzanares, que aún conserva su riqueza natural, comparado con los cuidados e inversiones que se dedican al río de hormigón del Madrid central, y piden que el Ayuntamiento de Madrid cumpla su promesa y comience la ejecución del Parque Lineal del Manzanares en el Tramo II, el Aula de Iniciativas Medioambientales y el Museo de las Terrazas del Manzanares.




[Villaverdenet][11:29 a. m.]


|



29.12.08



LA REFORMA DE LA NAVE TORROJA SIGUE SU LENTO PROCESO


Interior de la Nave Torroja




La transformación de la vetusta Nave Torroja de Villaverde en el Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías sigue su lento devenir. Lo último, el Ayuntamiento ha autorizado la contratación de las obras que supondrá un gasto plurianual de 24 millones para financiar los trabajos.

GENTE DIGITAL - 29/12/2008


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado, el 26 de diciembre, el contrato de obras para la redacción del proyecto y ejecución del Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías en la nave Torroja de Villaverde. Es el último capítulo del largo y tortuoso proceso de transformación del singular edificio que en su día albergó las instalaciones de la empresa Boetticher y Navarro. Con este paso, ya hay una asignación, de carácter plurianual, de 24 millones de euros. En el horizonte, 2011 que es la fecha en la que el Consistorio de la capital prevé el inicio de la actividades en el nuevo complejo.

Tras cerca de 16 años de compleja tramitación, el procedimiento judicial de quiebra de la extinta empresa de ascensores Boetticher y Navarro, propietaria de las instalaciones, ha concluido mediante un auto por el que se dispone el archivo de las actuaciones. Esta decisión, según fuentes municipales, va a permitir el esperado comienzo, en un breve plazo de tiempo, de las obras.

El proyecto para la realización de las obras del Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías, presentado por la UTE FCC Construcción y Dragados, que ha resultado adjudicataria, destaca por plantear una propuesta arquitectónica que incorpora con armonía los planteamientos del proyecto 'Banda Ancha', proyecto ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de la Nave que en 2006 celebró el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las obras de rehabilitación respetarán la estructura original de la nave, por su valor arquitectónico, la amplitud de sus dimensiones y la fuerza de su presencia en el paisaje urbano. La propuesta arquitectónica, además, no sólo plantea unas soluciones técnicas que garantizan la calidad del desarrollo constructivo, sino que incluye excelentes soluciones tanto en materia de medidas de ahorro energético como en la incorporación de alta tecnología para el autoabastecimiento energético, y la dotación de un equipamiento informático y de telecomunicaciones de última generación.




[Villaverdenet][9:50 a. m.]


|



23.12.08



VILLAVERDE CELEBRÓ 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO VECINAL


Manifestación contra la carestía de la vida en 1976 (El País)




Al encuentro organizado por la A.V. La incolora de Villaverde Alto asistieron más de 50 personas, representantes de nueve asociaciones vecinales (8 de Villaverde: Asveyco – o Foro Minorías-, Amifivi, Espinillo, La Amistad de San Luciano, La Unidad de Villaverde Este de Villaverde Bajo, San Nicolás de Ciudad de Los Ángeles, Asociación de Comerciantes, La Incolora de Villaverde Alto y otra de Leganés -Zarzaquemada- . Hubo también presencia de entidades sociales que trabajan en el barrio: Semilla, Dinamización de Parques, Educadores/as., vecinos y vecinas en general.

A.V. LA INCOLORA / VILLAVERDENET - 23/12/2008


El acto estuvo organizado por la Asociación Vecinal La Incolora y el Servicio de Dinamización Vecinal y se celebró en el Auditorio de la Biblioteca Pública María Moliner.

Se hicieron presentes muchos vecinos y vecinas de Villaverde de diferentes generaciones. La presentación del acto estuvo a cargo de Julio Alguacil (La Incolora) quién comentó el formato informal y cercano que tendría el acto y los motivos por el que se había organizado. A continuación cedió el turno de palabra a las personas asistentes; se escucharon diferentes mensajes de añoranzas y recuerdos de las luchas vecinales de los años 50 y 60 y de cómo se fue gestando el movimiento ciudadano que fue el protagonista de la transformación de la periferia, en barrios con vocación de ciudad, servicios, dignidad e identidad, a través de propuestas alternativas, capacidad de respuesta y presión a las administraciones que olvidaban a la ciudadanía y sus necesidades.

La acción vecinal ha ido materializando el derecho a la ciudad. Las asociaciones vecinales han sido auténticas escuelas de democracia y ciudadanía. Muchos nombres fueron recordados, así como episodios narrados por sus propios/as protagonistas en algunos casos. Se comentó también la necesidad de revitalizar el movimiento ciudadano, promover el recambio generacional aprovechando la valiosa experiencia de nuestros mayores pero abriendo puertas a la gente joven y a la población extranjera que vive hoy en nuestros barrios. También se habló de la necesidad de cerrar filas en torno a nuestras necesidades y objetivos comunes para construir espacios urbanos más solidarios.

Se proyectó el vídeo “El oro de las californias” dirigida por Roberto Montero, 2004 Productora audiovisual Acontratiempo. Es ésta, una producción representativa del compromiso del mundo cultural con la movilización, como rasgo identitario de los procesos que han supuesto cambios y han movilizado conciencias y voluntades.

Tras los comentarios y participación provocada por la proyección del video, el extremeño Luis Pastor, uno de los artistas con una trayectoria más larga y más comprometida del panorama musical español, nos emocionó con su música influyente y reivindicativa…esa música que durante años dinamizó la vida cultural, social y política del país.




[Villaverdenet][5:21 p. m.]


|



22.12.08



EL SEGUNDO PREMIO DE LA LOTERÍA CAE EN VILLAVERDE


78.400, segundo premio (COPE)




Un segundo premio de la lotería de Navidad ha caído en Madrid, concretamente en el barrio de Villaverde.

20 MINUTOS - 22/12/2008


La administración 64 de un Carrefour situado en la Avenida de Andalucía, kilómetro 7,100 ha sido la encargada de vender el número agraciado, el 78.400, que ha repartido más de 195 millones de euros.

Trabajadores de este centro comercial han comentado a 20minutos.es que habían comprado la lotería en esta administración, pero no han obtenido el premio al haber adquirido otro número. Sin embargo, ya hay personas que se están acercando al centro comercial para celebrarlo.

Soledad, una trabajadora de la administración 64, ha confesado a 20minutos.es que ya sabía que le iba a tocar: "Hoy me he puesto mis mejores galas porque tenía el presentemiento de que iba a caer aquí. De hecho, anoche llamé por teléfono a mi amiga Macarena para avisarle de que iba a salir por la tele".

Pocos agraciados se han dejado caer por esta administración. Una de ellas, Mari Carmen Valiente, acudió preocupada porque metió por error el número premiado en la lavadora. "Me metí el décimo en el bolsillo del gabán y me olvidé de él hasta que he oído el número en el sorteo. Estaba deteriorado porque lo lavé una vez. Rápidamente he metido el décimo en una bolsa de guisantes para congelar y me he venido en taxi", explica Mari Carmen. La lotera le dio esperanzas porque la Casa de la Moneda dispone de un sitema para reconocer los décimos.

Otro premiado es Julián, un gallego de unos 70 años, que hizo una fugaz visita a la administración. "Creo que me han tocado unos mil euros", dijo antes que esquivar agilmente a los periodistas.

Entrevías y Santa Engracia son los otros dos afortunados barrios en los que han caído otros dos quintos premios.




[Villaverdenet][1:50 p. m.]


|



19.12.08



CONCEJALES DE RUÍZ-GALLARDÓN ACUSAN AL ALCALDE DE OLVIDARSE DE SUS VECINOS


Alberto Ruíz Gallardón (EFE)




Los concejales de distrito de Madrid se rebelaron contra los planes del alcalde, que pretende gastar el fondo estatal de inversión municipal en "sus obras faraónicas" olvidándose de las necesidades y carencias de los vecinos de los barrios y distritos.

EL MUNDO - 19/12/2008


"Es una tomadura de pelo". "Ha sido una vergüenza". "Nos ha engañado". "Esto no puede quedar así". "Estamos sujetos a los caprichos del alcalde". "El se va a ir y quiere terminar sus obras faraónicas y se olvida de sus vecinos". "Ya está bien. Hasta aquí hemos llegado". Las palabras no son de representantes del PSOE o IU en el Ayuntamiento de Madrid. Corresponden a frases repetidas en público por concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Los ediles de los 21 distritos rechazaron en una reunión el plan del alcalde para aplicar los 554 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinará a Madrid dentro del Plan Especial de Inversión Municipal para reactivar la economía.

Los mismos concejales fueron convocados hace unos diez días por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, que les pidió todos los proyectos que tuvieran previstos para los próximos años y que se hubieran quedado parados por la crisis económica.Los ediles, entre los que se encuentran los fieles 100% a Gallardón y su núcleo duro, pusieron a sus técnicos a trabajar "con la ilusión de que íbamos a poder poner en marcha mejoras para los distritos".

Pero este jueves, José Manuel Berzal, Concejal de Coordinación, tuvo que hacer "el papelón", según contó uno de los gerentes presentes. Convocó a ediles y gerentes de las 21 juntas de distrito de Madrid para informarles de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, había decidido que el fondo de 554 millones de euros que el Gobierno central había destinado a Madrid iría para la M-30 y el eje Prado-Recoletos.

Rebelión contra el alcalde

Los ediles, cuando escucharon estas palabras, pidieron de manera masiva intervenir. Todos los concejales de distrito de Madrid se rebelaron contra los planes del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón por considerar que incumple el programa electoral que han prometido a los ciudadanos.

En las intervenciones, que fueron subiendo de tono, hablaron de forma crítica incluso personas muy próximas al alcalde y su segundo, Manuel Cobo. Paloma García Romero, Carmen Torralba y Manuel Troitiño expresaron su malestar por considerar que sus vecinos precisaban esas inversiones en sus distritos.

Uno de los ediles dijo a este periódico que ni el alcalde, ni el vicealcalde, ni el concejal de Hacienda se han atrevido a contar la decisión. "Consideran que venir a hablar con sus concejales es estar en territorio enemigo", afirmó uno de los asistentes a la reunión.




[Villaverdenet][9:34 a. m.]


|



18.12.08



IU DENUNCIA EL ESTADO DE LA CALLE DOMINGO DE PARRAGA


Daniel Álvarez, concejal de IU



El concejal de Izquierda Unida Daniel Álvarez denunció este miércoles en la comisión ordinaria de Obras el mal estado en el que se encuentra la calle Domingo de Párraga, la antigua carretera de Leganés, en el distrito de Villaverde, al ser tratada por las administraciones como "la periferia de la periferia" y "casi como el detritus de la ciudad".

MADRIDIARIO - 18/12/2008


Esta vía, que hace de frontera entre el término municipal de Madrid y el de Leganés, aseguró que el mal estado no sólo se refiere a las proximidades de la estación de Cercanías sino a toda la calle. Álvarez se preguntó qué pensarían los "grandes gurús de la arquitectura" si vieran el desaprovechamiento de un gran espacio como éste, caracterizado por "aceras que no tienen continuidad o sin semáforos".

"No pedimos que sea el barrio Salamanca pero sí que haya un mínimo entendimiento en el espacio, que las aceras sean aceras y que los contenedores no sean las tapas de registro de determinadas compañías donde se acumula la basura", añadió el edil de IU. En este sentido apuntó que, en otras zonas de la capital, "no hay grandes diferencias de urbanización", como por ejemplo ocurre entre Aravaca, en el término municipal de Madrid, y Pozuelo de Alarcón, "pero si te enteras (del cambio de municipio) en Leganés".

Por su parte, el director general de Planificación del Ayuntamiento, José Luis Mato, contestó que el Consistorio "no tiene nada previsto", en lo que a obras se refiere, en la antigua carretera de Leganés y recordó que, entre el área de Seguridad y Movilidad y Mintra, se comenzó una vía intermodal en la calle así como la finalización de una cabecera de la EMT. "No seguimos porque tenemos pendiente que ADIF colabore y nos deje movernos", replicó Mato en la comisión ordinaria.




[Villaverdenet][4:57 p. m.]


|



17.12.08



LOS GRANDES HOSPITALES DE MADRID PIERDEN 1.300 CAMAS


Aguirre y Güemes increpados (El Plural)/span>



Los nuevos centros suman un total de 2.000 plazas, pero más de la mitad de ellas son 'robadas' a los viejos que ahora reabren habitaciones para desatascar las urgencias.

20 MINUTOS - 17/12/2008


La apertura de ocho nuevos hospitales en la comunidad, completada en septiembre de este año con la inauguración del Puerta de Hierro-Majadahonda, iba a suponer ampliar en 2.000 el número de camas hospitalarias existentes en la región, según anunció la Consejería de Sanidad.
El Gregorio Marañón es uno de los centros en el que más camas se han cerrado: un 16%

Sin embargo, el número real de camas de nueva creación es muy inferior. Según datos de UGT, de octubre de 2007 a octubre de 2008, los 13 grandes centros de la región han perdido progresivamente un total de 1.270 camas.

Menos de 100 por centro

El Gregorio Marañón es uno de los centros que más ha acusado el cierre de camas. Un total de 277 de sus 1.730 plazas han sido clausuradas (un 16%). Y no sólo eso. Según el sindicato, el centro tiene colapsadas sus urgencias pediátricas y les llegan "las patologías más complicadas, derivadas de los nuevos hospitales de Vallecas y Arganda, que no las tratan", explicaron.

Peor suerte ha corrido el cierre de camas en el Puerta de Hierro, que ha visto desmanteladas sus instalaciones para trasladarse al Puerta de Hierro-Majadahonda actual, donde de sus 613 camas de nueva creación, 577 son en realidad las cerradas en el centro antiguo.

Si de las 2.000 camas anunciadas se descuentan las 1.270 cerradas en estos centros, esto supone la creación de sólo 730 camas reales en los ocho nuevos hospitales, es decir, una media de tan sólo 91 camas de nueva creación habilitadas en cada uno de ellos.

Urgencias abarrotadas


Los trabajadores de los viejos hospitales achacan a este trasvase de medios que se produzcan situaciones como las de la semana pasada, cuando Ramón y Cajal, Marañón y 12 de octubre coincidieron con los pasillos de urgencias abarrotados de enfermos, como publicó 20 minutos. Ahora, Sanidad ha dado orden de despejar las urgencias de los grandes hospitales, para lo cual algunos centros han empezado a reabrir algunas camas cerradas hasta ahora.

Según ha podido saber este diario, se ha ordenado a centros como el Clínico derivar urgencias y personal al hospital de la Cruz Roja. A otros, como el Santa Cristina, reconvertir en dobles habitaciones que desde este verano eran simples. En el Marañón, 100 de las 277 camas cerradas están en proceso de reapertura para aliviar urgencias.

Desde la Consejería de Sanidad afirman que "no se ha cerrado ninguna cama en los hospitales tradicionales ni queda pendiente de abrir ninguna en los nuevos" y que el total de camas públicas en la región es de 14.957.




[Villaverdenet][9:44 a. m.]


|



16.12.08



EL PACTO ESTATAL DE GALLARDÓN CONTRA LA ESPECULACIÓN ES "EL MÁXIMO CINÍSMO"


Alberto Ruíz-Gallardón (Madrid Digital)/span>



El alcalde Alberto Ruíz-Gallardón ha propuesto recientemente un “pacto estatal” para que todo el suelo público no tenga otro destino que la construcción de viviendas y equipamientos públicos, pronosticando que “se acabarían las políticas especulativas de suelo”, propuesta que la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque valora como “la máxima expresión del cinismo político”.

MADRID DIGITAL- 16/12/2008


“El municipio de Madrid, con la redacción del PGOUM de 1997, ha agotado, casi en toda su totalidad, el suelo no urbanizable existente hasta la fecha y con él, el suelo público que, en un futuro, pudiera destinarse a viviendas y equipamientos públicos, por lo que las declaraciones del señor alcalde y el pacto propuesto tendrían nula repercusión en la ciudad de Madrid”, aseguran los vecinos.

En una nota de prensa, recuerdan que el municipio de Madrid, desde la redacción del PGOUM de 1997, “está inmerso en un proceso de urbanismo salvaje que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, al desclasificar irregularmente suelo no urbanizable protegido en un total de 22 ámbitos, que supondrían la construcción de 150.000 viviendas para 500.000 habitantes, sin que Alberto Ruíz-Gallardón haya, de momento, hecho cumplir las sentencias”.

Para los vecinos pues, las declaraciones y propuestas de Gallardón sólo pueden ser valoradas “como la máxima expresión del cinismo político, viniendo del Alcalde de un municipio que carecería de suelo público sujeto al pacto propuesto, y que está inmerso en la que quizá es la mayor operación especulativa de desclasificación ilegal de suelo, incumpliendo sentencias judiciales en la urbanización de 100 millones de metros cuadrados”.

Pacto “insuficiente”

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque entiende que dado que la Constitución Española exige que los poderes públicos establezcan las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, “resulta del todo insuficiente la firma de un pacto institucional, que dejaría de lado a la especulación de particulares, siendo exigible a las administraciones la aprobación de leyes que garanticen el derecho constitucional y aumenten las penas y condenas por especulación y, en su caso, la planificación económica de la actividad inmobiliaria y urbanística., tal y como establece la Carta Magna”.

Por todo ello, y debido a que en el desarrollo de Valdecarros, cuyo proyecto de urbanización ha sido aprobado inicialmente, “se destruirían ilegalmente 5 millones de metros cuadrados de suelo protegido por su valor ecológico y medio ambiental en el entorno del Parque Lineal del Manzanares”, los vecinos reiteran su petición para que éste sea declarado nulo, en base a las sentencias judiciales, “y en caso de ser necesaria, su urbanización, se realice respetando la justicia, el medio ambiente y el interés general, evitando la especulación del suelo a la que es sometido desde las administraciones y las entidades privadas”.




[Villaverdenet][10:13 a. m.]


|



15.12.08



EL DESMANTELAMIENTO DE LA CHINA SE DESMANTELA


Depuradora de La China



El Canal de Isabel II licita la gestión de la depuradora de La China aunque el Ayuntamiento dijo en 2006 que la cerraría para hacer un parque.

ADN - 15/12/2008


El Canal de Isabel II mantendrá funcionando la depuradora de aguas de La China (Entrevías) lo que impide los planes del Ayuntamiento, que había propuesto clausurarla y sustituirla por un parque.

El 26 de noviembre el Canal sacó a concurso la gestión para los próximos cuatro años de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Entre ellas está la de La China, que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón propuso desmantelar e integrar en el futuro Parque Lineal del Manzanares.

El contrato adjudica 18 millones de euros para la empresa que se haga cargo de la estación. El proyecto municipal vendió, en diciembre de 2006, su desmantelamiento y la creación de "24 hectáreas de parque para 97.000 vecinos". Entonces no se habló de plazos.

Demasiado cara

Según el Ayuntamiento, la retirada de esta depuradora era la mejor opción por el "alto coste" de su adaptación a la nueva normativa estatal recogida en el Plan Nacional de Saneamiento y Calidad.

El Consistorio encomendó en 2005 al Canal la gestión de los servicios de saneamiento de la capital. Técnicos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Canal estudiaron hace dos años las depuradoras madrileñas: La China iba a desaparecer y las aguas que trata pasarían a las de Butarque y Sur.

Ahora la gestión de todas las estaciones (La Gavia, Las Rejas, Valdebebas, Sur, Suroriental, La China, Viveros y Butarque) vuelve a abrirse por más de 112 millones.

El concejal socialista Pedro Santín propuso ayer que La China "vuelva a manos municipales para cumplir el desmantelamiento".

Santín llamó a este nuevo concurso "inicio de la privatización del Canal de Isabel II" aunque una portavoz de la empresa recordó que la gestión de las depuradoras "ya se hacía mediante concesión antes de que se cediesen". Según la empresa esta es la segunda vez que se licitan estas estaciones desde 2006.




[Villaverdenet][9:35 a. m.]


|



11.12.08



NUEVA MANIFESTACIÓN POR LA AVENIDA DE LOS ROSALES


La Avenida durante las últimas lluvias



Vecinos y vecinas de Villaverde, convocados por varias asociaciones vecinales, se manifestarán el próximo día 12 de diciembre a las 18,00 h. debido a que la Comunidad de Madrid volvió “a incumplir su palabra” y se vence el plazo para el inicio de las obras de la Avenida de los Rosales, “sin que éstas hayan dado comienzo ni se tenga constancia de haber solucionado los problemas técnicos, administrativos y políticos que la paralizan de nuevo”.

MADRID DIGITAL - 11/12/2008


Recordamos que en 1998, la Comunidad de Madrid prometió la ejecución, de forma urgente, de las obras de reforma de la citada Avenida en Villaverde, pero estas obras no se llevaron a cabo, debiendo indemnizar a la empresa constructora por un importe millonario.

Sin embargo, la muerte de cinco personas, múltiples atropellos y la movilización vecinal, lograron que las Administraciones aborden de nuevo la reforma. Estas refacciones deberían haber comenzado hace año y medio, pero la Avenida de los Rosales sigue abandonada, con inundaciones cada día de lluvia, con ruidos superiores a los permitidos por la legislación, “con peligro para todos, vehículos, ciclistas y peatones, poniendo de relieve la dejadez administrativa e incapacidad política de las Administraciones madrileñas implicadas”, indican los vecinos.

“Una vez más, las promesas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid son incumplidas”, protestan. Hace ahora dos meses, el Viceconsejero Luís Armada se había comprometido, en una reunión mantenida con diversas asociaciones vecinales de Villaverde, a dar inicio a las obras antes del mes de diciembre.

Pero se cumple el plazo, sin que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid haya sido capaz de cumplir: “Ya se ha perdido la cuenta de las veces que han faltado a la palabra de ejecutar una obra que lleva prometida desde 1998, que debería haber empezado en mayo de 2007 y que, de nuevo, solventados los problemas que impidieron su inicio, debería haber dado comienzo antes del mes de diciembre”, indican los convocantes.

“Negligencia y dejadez”


“La estulticia, negligencia y dejadez administrativa y política de la Comunidad de Madrid, incapaz de resolver los problemas de un nefasto proyecto, y del Ayuntamiento de Madrid, empeñado en obstaculizar todo lo posible su solución, no puede durar siempre y, en algún momento, la sensatez, la diligencia y la responsabilidad tendrían que volver a las administraciones madrileñas”, añaden.

Los vecinos y vecinas de Butarque, “donde no existen intereses económicos relacionados con las grandes multinacionales del comercio y el turismo, por el que se desvelan los representantes políticos en otros lugares de la capital donde las obras más insospechadas se inician y terminan en un suspiro”, entienden que la única forma de hacer reaccionar tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid y hacerles cumplir con sus promesas es tomar la calle.

Por este motivo, las asociaciones vecinales Independiente de Butarque (AVIB), Los Rosales, La Unidad de Villaverde-Este, Oroquieta y El Espinillo han convocado una manifestación para el próximo día 12 de Diciembre, a las 18,00hs, que discurrirá por la Avenida de los Rosales, desde la esquina con la C/ Zafiro hasta la altura de la C/Americio.




[Villaverdenet][9:42 a. m.]


|



10.12.08



¡SOMOSMADRID? PIDE EL FONDO DE INVERSIÓN MUNICIPAL PARA LOS BARRIOS


Acto de ¡SOMOSMADRID? (Madrid Digital)



El colectivo vecinal ‘Somosmadrid’, impulsado por varias asociaciones que denuncian “la centralización antidemocrática” de la gestión municipal madrileña, exige que los ingresos extras que proceden del Fondo de Inversión municipal aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se destinen íntegramente a paliar el desequilibrio territorial de la ciudad de Madrid.

MADRID DIGITAL- 10/12/2008


En los últimos años, los distritos han sido los grandes perdedores en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. “En 2009, la cantidad que gestionarán desde las Juntas será sólo el 11% del total municipal (604 millones, que incluyen los gastos corrientes y de personal), dejando para inversiones la ridícula cantidad de 37 millones”, recuerda ‘Somosmadrid’. Estas cantidades son incluso inferiores a las asignadas hace 9 años.

De acuerdo a los vecinos, el gobierno de Gallardón está provocando “un recorte de competencias y recursos en las Juntas Municipales”: Teniendo en cuenta sólo los incrementos que se producen anualmente en los presupuestos, se está acumulando una Deuda Histórica cercana a los 4.000 millones, recuerdan.

‘Somosmadrid’ exige que los 554 millones procedentes del fondo asignado a Madrid se destinen íntegramente para los barrios y distritos, “en proyectos de nuevas obras, ya que en el presupuesto de 2009 han sido relegado totalmente, hasta el punto de que no hay previsto el inicio de ninguna escuela infantil pública o biblioteca nueva”.

“Esta precariedad contrasta con el presupuesto asignado a la reforma del Palacio de Cibeles, el despacho del alcalde y los altos cargos, se lleva uno de cada cinco euros destinados a equipamientos, es decir, 19,5 millones de euros”, finaliza el colectivo de vecinos, advirtiendo que “la centralización municipal es incompatible con la democracia”.




[Villaverdenet][9:34 a. m.]


|



9.12.08



PIDEN LA ANULACIÓN DE VALDECARROS


UZP 3.01 Desarrollo del Este - Valdecarros



Valdecarros, que con 19 millones de metros cuadrados y 51.000 viviendas previstas es el desarrollo urbanístico más extenso que se pretende construir en Madrid, se asentará sobre suelo protegido cuya desclasificación ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo.

VILLAVERDENET - 9/12/2008


El pasado 3 de julio de 2007, el Tribunal Supremo ratificaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la que se anulaba las desclasificaciones de suelo protegido que se realizaron de forma injustificada con la aprobación del PGOUM de 1997. Estas sentencias suponen la nulidad de 22 desarrollos urbanísticos, como Valdebebas, Berrocales, Ahijones, Campamento o Valdecarros, que afectan un total de 140.000 viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid intentó "legalizar" la desclasificación de suelo protegido con la redacción de un documento complementario a la Memoria del Plan General, aprobado por la Comunidad de Madrid el 24 de enero. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Auto de 31 de enero de 2008, resolvió "no considerar actos de ejecución de sentencia las actuaciones administrativas a las que se refieren el escrito, informes y resoluciones aportados a los autos por el Ayuntamiento de Madrid", no admitiendo la subsanación pretendida por el consistorio madrileño.

A día de hoy, por tanto, el Plan general Vigente en los 22 desarrollos anulados es el de 1985 y no el posterior de 1997 que pretende urbanizar sobre Valdecarros un área de 5 millones de metros cuadrados, el 30% de su superficie, declarada en 1985 protegida debido a su alto valor ecológico y medioambiental. Entre otras zonas de Valdecarros, mantienen su protección los Cantiles del Manzanares, que el mismo Ayuntamiento de Madrid tiene catalogados por su interés geológico y que además albergan importantes yacimientos arqueológicos, como poblado prerromano de la Gavia, y restos históricos, como el Frente de Defensa del Ejercito Republicano.

Alegaciones pidiendo la nulidad

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Valdecarros, pidiendo su nulidad. Consideran que al no respetar las sentencias judiciales se está cometiendo un nuevo atentado contra el importante valor medioambiental, histórico y cultural que atesoran las riberas del Manzanares en el sur de la ciudad, junto al Parque Lineal del Manzanares.

Además entienden que la urbanización del ámbito y la edificación de 51.000 viviendas, pondría a los futuros 150.000 nuevos vecinos, en una situación de completa inseguridad jurídica. Podría darse el caso, si el Ayuntamiento persiste en sus intenciones, de que las viviendas se construyeran y un juzgado exigiese su demolición una vez estuviesen habitadas. Circunstancia que ya mantiene en vilo a los cooperativistas de los Berrocales y los Ahijones, por ejemplo.

Para AVIB, en el dudoso caso de que fuese necesario continuar con el salvaje crecimiento urbano de la ciudad, el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid tienen herramientas jurídicas y urbanísticas suficientes para solucionar esta desastrosa situación respetando el medio ambiente. "Sólo es necesario acatar las decisiones judiciales y atender a los intereses de los vecinos, en lugar de defender el máximo beneficio posible para los grandes propietarios de suelo y promotores".




[Villaverdenet][9:48 a. m.]


|



5.12.08



DIEZ AÑOS JUGÁNDOSE LA VIDA EN VILLAVERDE


Imposible cruzar a lo largo de más de un kilómetro



La avenida Rosales casi no tienes pasos de cebra ni semáforos; su reforma debería empezar en dos meses, pero aún hay cuestiones conflictivas.

METRO - 5/12/2008


¿Es una carretera? ¿Es una avenida? Lo único seguro es que en casi un kilómetro no hay ni un solo paso de cebra. Ni un semáforo. Que apenas hay cinco comercios abiertos y que hay tramos sin acera. Aunque no lo parezca, ésta es la arteria principal de un barrio de Madrid. Butarque. Distrito de Villaverde.

“En 1998 se redactó el proyecto de reforma y aún no han tocado ni una piedra”, explica Paco Nogales mientras pasea por la avenida Rosales. Él es vecino de la zona y miembro de la Asociación de Vecinos de Butarque. “Las obras tenían que empezar en mayo, pero se suspendieron por problemas de saneamiento y por una colonia de pinos que se ve que hay que defender”, explica. El problema es que si la obra no empieza en dos meses, la adjudicataria podría rescindir el contrato y reclamar una indemnización.

“Sería la segunda vez que pasa”, se lamenta. La Consejería de Transportes aseguró a Metro que eso no va a volver a suceder. La empresa adjudicataria está dispuesta a esperar a que se llegue a un acuerdo sobre el sistema de saneamiento de aguas.

El temible ‘efecto Butarque’

La situación de degradación de la avenida Rosales ha marcado el carácter del barrio de Butarque. La zona está históricamente aislada de Madrid por la A-4, la M-40 y las vías del tren. A la falta de una arteria en condiciones se suma el insoportable ruido que provocan todas las infraestructuras que rodean al barrio. Un ejemplo: en la zona de Euskalduna se construyó una promoción de pisos en 2003. Ahora la mayoría están en venta. La falta de una auténtica vía central ha desplazado toda la actividad fuera del barrio. Y lo ha empobrecido. El implacable efecto Butarque.




[Villaverdenet][12:04 p. m.]


|



4.12.08



DENUNCIAN EN EL DOCE DE OCTUBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD


Protesta ante el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes (Juan Luís Jaen)



La sección sindical de CC.OO. en el hospital Doce de Octubre entregaron al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, una carta donde denuncian la situación laboral del personal del centro y la privatización del servicio.

MADRIDIARIO - 4/12/2008


En el documento, al que ha tenido acceso Madridiario, muestran su preocupación por "la privatización encubierta que llevan a cabo en muchos servicios realizada a base de no contratar personal para cubrir puestos y, en su lugar, contratar empresas externas". También consideran una privatización encubierta "cuando desvían a empresas privadas a pacientes que podrían ser atendidos en este centro, ya que el servicio demandado no tiene lista de espera aquí". Defienden que es "inmoral" que desde el hospital se estén derivando pacientes a otros hospitales mientras que los profesionales y aparataje del hospital están parados.

CC.OO. denuncia que la falta de personal está llegando a poner en riesgo la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos y que la dirección "atropella los derechos laborales de los trabajadores de forma sistemática". Indica que la dirección "miente sistemáticamente y no respeta los acuerdos a los que llega con los representantes de los trabajadores".




[Villaverdenet][9:24 a. m.]


|



3.12.08



LA JUSTICIA ANULA LA ADJUDICACIÓN DE LA TDT DE MADRID


Cabecera de El Mundo 2 durante la emisión en pruebas



El Gobierno regional no recurrirá la decisión del alto tribunal, que considera que el órgano de contratación desconocía los criterios de valoración empleados con los candidatos.

ADN - 3/12/2008


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la orden 298/05 de la Comunidad por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de concesiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región.

En cuatro sentencias, el alto tribunal estima los recursos presentados contra esa orden por Localia TV Madrid, Comunicación y Medios Audiovisuales Tele Alcalá S.L., Productora Digital de Medios Audiovisuales S.A., Telenoroeste S.L., Centro de Estudios Profesionales de Imagen y Sonido S.L., Canal Uve Guadalajara S.L. y Telesierra S.L.

El argumento empleado por el tribunal para adoptar esta decisión es que la Mesa de Contratación que calificó a los candidatos a las concesiones de acuerdo con los diez criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones no incluyó esa ponderación -a pesar de estar obligado por la ley- en la propuesta final que elevó al órgano de contratación que adjudicó el concurso.

Esa circunstancia hace, según las sentencias, que el tribunal "y presumiblemente también el órgano de contratación" que hizo suya la propuesta de la Mesa desconozcan "los parámetros interpretativos de los criterios de valoración con arreglo a los cuales la Mesa baremó las distintas propuestas".

Control jurisdiccional

Ello impide "formar la convicción del tribunal acerca de la legalidad de las adjudicaciones impugnadas, imposibilitando, consiguientemente, el control jurisdiccional", añaden las resoluciones.

La ausencia de una motivación "justificativa de la actuación de la Mesa" conduce "a la anulación de la orden impugnada" y a retrotraer las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a la elevación de la propuesta, para incluir en ella la citada ponderación para que "a su vista y con libertad de criterio, el órgano contratante adopte la decisión que estime procedente".

El tribunal da un plazo de un mes a la Mesa de Contratación para elevar de nuevo su propuesta -incluyendo la ponderación realizada- y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva.

"Defecto puramente formal"


La Comunidad ha anunciado que no va a recurrir la sentencia, pero sí presentará antes de un mes el documento "ampliatorio y aclaratorio" que se le pide sobre la forma en que se baremaron las solicitudes.

Salvador Victoria, secretario general del Consejo de Gobierno regional, explicó a Efe que la Comunidad considera que el fallo "no le es desfavorable", ya que sólo advierte la existencia de "un defecto puramente formal" que se va a subsanar con un "documento complementario" que la Administración regional presentará en el mes que se le da de plazo.

"Hubiéramos preferido ganar [el caso] completamente", dijo Victoria, que asegura que "no nos sentimos agraviados".




[Villaverdenet][9:46 a. m.]


|



1.12.08



NUEVA MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Carel de la manifestación



Desde CCOO, UGT, STEM, CSIF y CSIT convocan el próximo miércoles, 3 de diciembre a las 18,00 h., esta movilización como continuidad de las que se realizaron el pasado curso y de la que ha empezado a hacer este presente curos.

VILLAVERDENET - 1/12/2008


Desde CCOO, UGT, STEM, CSIF y CSIT convocan el próximo miércoles, 3 de diciembre, esta movilización como continuidad de las que se realizaron el pasado curso y de la que ha empezado a hacer este presente curso como la multitudinaria concentración que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación el 5 de noviembre.

La manifestación convocada por los sindicatos docentes partirá a las 18,00 h. de la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol. Exigen la ampliación de la red pública de centro de educación, la ampliación de plantillas y el incremento de presupuestos; la paralización de las privatizaciones, el mantenimiento de la titularidad y gestión pública e los centros educativos y la no cesión ni venta de suelos, edificios o centros dotaciones a entidades privadas así como la mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la Comunidad de Madrid.

Bloque unitario de acción contra las privatizaciones

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización hacen un llamamiento a los diferentes sectores de trabajadores en lucha contra la privatización de los servicios públicos, a los usuarios, a los trabajadores y trabajadoras en general, y a los estudiantes, para avanzar en este proceso conformado un bloque en la manifestación convocada.




[Villaverdenet][12:09 p. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License