"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

31.3.08


ABRIMOS EL PRIMER CANAL POPULAR DE TELEVISIÓN DEL PUEBLO DE VILLAVERDE


Comenzamos a emitir...



Con el respaldo de una audiencia que aumenta día a día y la ilusión por abrir nuevos espacios y canales de expresión para y por este pueblo, VILLAVERDENET abre el primer canal popular de televisión.

VILLAVERDENET - 31/03/2008

El 1 de abril comenzarán las emisiones del canal popular de televisión que desde VILLAVERDENET hemos creado sin ninguna pretensión más que la de facilitar a los vecinos conocer y dar a conocer su entorno más próximo.

El canal popular, que emitirá desde www.villaverdenet.es, estará dedicado a las actividades cívicas y vecinales del pueblo de Villaverde, ofreciéndose como medio de expresión a todas aquellas asociaciones, colectivos o grupos que tengan algo que mostrar a los demás. Desde concentraciones o manifestaciones, hasta grupos de música y teatro irán pasando por una pequeña ventana abierta a la realidad más inmediata de nuestro mundo: el barrio.

Para su emisión cualquiera podrá remitir un vínculo o link a la redacción de este medio con el video colgado en Internet (youtube, google, etc…) fomentando la participación de los vecinos en las emisiones, que serán creadas y propuestas por ellos.




[Villaverdenet][11:08 a. m.]


|




BUTARQUE SALDRÁ A LA CALLE EXIGIENDO EL USO SOCIAL DE LOS TERRENOS PÚBLICOS


Cartel de la Manifestación



Ante la cesión de suelo público del Ayuntamiento al Arzobispado de Madrid, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque convoca una manifestación para reclamar el uso de los terrenos para equipamientos sociales, culturales, educativos y sanitarios de todos y para todos.

VILLAVERDENET - 31/03/2008

El Ayuntamiento de Madrid pretende ceder, directa y gratuitamente al Arzobispado de Madrid para la construcción de una nueva parroquia, una de las escasas parcelas del barrio de Butarque destinadas a equipamientos públicos, ubicada en el nuevo desarrollo Calcio-Los Rosales, en pleno centro del Barrio y a escasos 300 metros de la parroquia ya existente.

La cesión, que está recurrida administrativamente por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, podría ser ilegal debido a que en la tramitación del expediente se podrían estar cometiendo diversas irregularidades, no estando la parcela inscrita en el Patrimonio Municipal, por lo que legalmente no debe ser cedida, y no habiéndose justificado el valor de los bienes cedidos por cada una de las partes, si los hubiere, como establece la legislación vigente, según la asociación vecinal.

Sin embargo, por problemas de suelo, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid prevén ejecutar el Centro de Salud pendiente desde hace décadas, con un plazo aún no definitivo ni comprometido, en Barracones prefabricados y en una ubicación temporal, hasta la obtención de nuevo suelo público.

A la insatisfecha reivindicación histórica de un Centro de Salud propio para el barrio de Butarque, que desdoble el Centro de Salud de Los Rosales, a una distancia de hasta más de 3 km. de las viviendas del barrio, acercando la atención primaria y descongestionando dicho centro saturado en la actualidad, se suman la absoluta carencia de toda una serie de equipamientos públicos y sociales como escuelas infantiles y guarderías, bibliotecas o institutos y el deficiente estado funcional por masificación de los colegios públicos.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) convoca una manifestación por el barrio, con salida en la calle Berrocal a las 11,00 h. del día 6 de abril y final en la calle Calcio, junto a la parcela objeto de cesión, con objetivo de exigir al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el uso del suelo público para la ejecución de equipamientos sociales de todos y para todos, mostrando la oposición vecinal a la cesión directa y gratuita de suelo al Arzobispado de Madrid.

Igualmente, AVIB inicia una recogida de firmas para hacer llegar estas reivindicaciones a las autoridades competentes.

Manifestación
Fecha: 6 de ABRIL de 2008
Lugar: desde la Plaza de los Metales hasta la c/ CALCIO
Organiza: Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB)


Más información:
http://foro.tovaritx.com/manifestacion




[Villaverdenet][11:03 a. m.]


|



28.3.08


VARIOS EDILES POPULARES INDIGNADOS POR UN NUEVO ATAQUE DE GALLARDÓN CONTRA LA DEMOCRACIA EN MADRID Y SUS DISTRITOS


Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los actos del bicentenario del 2 de Mayo. (Foto: EFE)



El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido retirar las competencias de urbanismo a los Distritos de la capital, dejando a sus Juntas sin capacidad alguna de actuación.

VILLAVERDENET - 28/03/2008

El Ayuntamiento de Madrid es cada vez más poderoso frente a sus distritos. Y ese poder, le concede el beneplácito de la arbitrariedad y el desprecio a los vecinos de los barrios, atacando los pilares básicos de la democracia local: la descentralización y la participación ciudadana.

Según publica El Mundo uno de los concejales de distrito expreso que "nos vamos a quedar para oficiar bodas civiles y para decir a los ciudadanos, cuando nos pidan audiencia, que explicaremos su problema al Área correspondiente" en un reunión con el cada vez más poderoso, según el diario, concejal de Hacienda, Juan Bravo.

En ese encuentro Bravo explicó a los ediles de distrito y a sus gerentes que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de Gobierno, había decidido retirarles las competencias en materia de Urbanismo. Ante el anuncio, otro de los ediles dijo que "poco después de la llegada de Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento nos quitaron las de medio ambiente, policía y hasta las de mobiliario urbano y ahora nos quitan las únicas que nos quedaban. No se fían de nosotros y nos quitan el trabajo".

En una próxima reunión, la comisión de Gobierno municipal aprobará una norma que retirará las competencias urbanísticas a los concejales de distrito. El proyecto llamado "medidas para la mejora de la tramitación de obras" supone que todas las cuestiones relacionadas con la vivienda pasarán a ser competencia del Área de Urbanismo, que depende de la concejala Pilar Martínez. Los ediles críticos creen que Gallardón les quita poder decisión utilizando como excusa la 'operación Guateque'.

Según el citado medio de información, la medida se aplicaría en dos fases. En la primera, las concejalías de distrito recibirían personal proveniente de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento. El objetivo es que ayuden a desatascar el problema que se ha producido con las cientos de licencias paralizadas en las juntas tras la 'operación Guateque'. A esas personas les darán un cursillo para que puedan entrar a trabajar en el próximo mes de abril.

En la segunda fase se pondrá en marcha el sistema de externalización (oficina certificadora) que se tramitará a través de las Areas de Urbanismo y Economía.
La medida ha provocado indignación en un importante número de ediles. Algunos, como Iñigo Enríquez de Luna, expresaron su opinión en el encuentro con Bravo. Consideran que medidas como la que pretende aprobar el Ayuntamiento de Madrid provocarán que la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, pueda aprobar la licencia para que la discoteca Pachá se traslade a Núñez de Balboa, a pesar de la oposición de los vecinos y del propio concejal del distrito de Salamanca, Iñigo Enríquez, por ejemplo.

Por eso creen que el alcalde quiere utilizar la 'Operación Guateque' para quitar esas atribuciones y que el control de los permisos municipales lo ejerza el llamado 'núcleo duro'.




[Villaverdenet][11:43 a. m.]


|




EL CUIDADO DE LAS PERSONAS ¿MONOPOLIO DE LAS MUJERES?


Cartel del acto


La A.V. la Incolora organiza una jornada sobre la mujer en el cuidado de las personas que contará con la participación de Begoña San José, integrante del Forum de Políticas Feministas.

VILLAVERDENET - 28/03/2008

El acto, bajo el lema "POR ELLAS" tendrá lugar en la biblioteca pública María Moliner el próximo día 28 de Marzo a las 18 horas. Se inicia con al proyección del documental "CUIDADOS". Posteriormente se realizará la conferencia y mesa redonda "el cuidado de las personas ¿monopolio de las mujeres?" que cuenta con la participación de Begoña San José, del Forum de Políticas Feministas.




[Villaverdenet][11:40 a. m.]


|



26.3.08


EL ARZOBISPADO OBTIENE DE LAS PERMUTAS DE SUELO CON EL AYUNTAMIENTO 35 VECES MÁS DE LO QUE APORTA


Lugar de la parcela


El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, considera que la lucha de los vecinos de Butarque (Villaverde) por la polémica cesión gratuita de una parcela al Arzobispado, ejemplifica la gravedad de que este tipo de suelo se destine a intereses particulares en lugar de a atender las verdaderas necesidades sociales.

VILLAVERDENET - 26/03/2008

En los últimos diez años, el Ayuntamiento ha cedido suelo público al Arzobispado por valor de 120 millones. Por esta razón, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido "corresponsabilidad al Arzobispado para que parte de las parcelas de suelo público que el Ayuntamiento le ha ido cediendo a lo largo de los últimos diez años se destinen a equipamientos sociales".

Cabe recordar que, en virtud del convenio suscrito en 1997, en este periodo el Ayuntamiento ha cedido 37 parcelas con una superficie total de 64.130 metros cuadrados y un valor aproximado de 120 millones de euros ya que se trata de suelo para uso dotacional privado (en torno a los dos mil euros por metro cuadrados).

En contraprestación por las cesiones de suelo público el Arzobispado se comprometió a dar 240.000 metros cuadrados, de los cuales casi su totalidad (223.000) es suelo rústico, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con un valor económico que apenas superaría los 3,5 millones de euros.

Con esta permuta de suelos, el Arzobispado obtendría una plusvalía de 117 millones de euros en detrimento de patrimonio público municipal, según los cálculos de IU. Esto supone que el Arzobispado recibe suelo por un valor 35 veces superior del que aporta. Para Ángel Pérez por tanto "es necesario que se revisen las condiciones para que la Iglesia, en función de las necesidades de los barrios, se comprometa no a hacer negocio sino a realizar una labor social".

"La descompensación del convenio es evidente pero aún es más grave que la cesión de estas parcelas de suelo público no atiendan a las necesidades reales de los vecinos sino a otro tipo de intereses particulares", añadió el portavoz de IU.

Ángel Pérez recordó el reciente ejemplo de los vecinos del barrio de Butarque que han recogido firmas en contra de la cesión de una parcela para la ubicación de una nueva parroquia (en un distrito como el de Villaverde que ya cuenta con diecisiete) mientras en el barrio no hay ni biblioteca ni escuela infantil.




[Villaverdenet][8:54 a. m.]


|




LA COMUNIDAD PIDE A GETAFE 117 MILLONES POR UNA NUEVA ESTACIÓN DE METRO


Firma del Convenio para la llegada del Metro a El Casar con la ExConsejera Dolores de Cospedal


El alcalde de Getafe, Pedro Castro, denunció este lunes que la Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que financie los 117 millones de euros que cuesta la construcción de la nueva estación de Metro del barrio de El Casar de esta localidad, que servirá como intercambiador tras la ampliación de la línea 3 de metro entre Villaverde Alto y Getafe.

Es una información de Madridiario - 26/03/2008

Castro calificó de "locura" esta petición, ya que la estación la utilizarán los ciudadanos de varias localidades de la zona sur de Madrid y actuará como intercambiador con la línea C-3 del tren de Cercanías que cubre el trayecto Atocha-Aranjuez.

"Desde un punto de vista operativo se debe tener en cuenta que esta conexión con El Casar va a prestar servicio a los vecinos de Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos y Pinto, entre otros, además de diversificar la entrada a Madrid de los viajeros pues unos llegarán a Atocha y otros a Legazpi", agregó el primer edil.

Por ello, solicitó una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para retomar este asunto, ya que, a su juicio "ningún otro municipio de la región ha costeado la ampliación de la línea de Metro hasta su término municipal".

Castro se reunió el pasado mes de febrero con el consejero de Transportes, Manuel Lamela, y rechazó el pago de 95 millones de euros por la construcción de 1,7 kilómetros de tramo del Metro desde Villaverde hasta El Casar, puesto que "San Fernando, Coslada, Alcobendas o Arganda tienen este tipo de comunicaciones sin haber hecho ninguna aportación".

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron en 2005 un convenio para prolongar el metro hasta los barrios de El Casar y perales del Río en Getafe.




[Villaverdenet][8:39 a. m.]


|



25.3.08


EL MINISTERIO DE FOMENTO PROYECTA UNA VÍA DE ALTA VELOCIDAD QUE ARRASARÍA EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES


Las obras del AVE a Valencia han desenterrado yacimientos en Cuenca


Con fecha 7 de marzo de 2008, la Dirección General de Ferrocarriles ha resuelto aprobar provisionalmente el «Estudio informativo del proyecto de implantación de una doble de vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad "Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia".

VILLAVERDENET - 25/03/2008

El Ministerio de Fomento proyecta la ejecución de una doble vía de Línea de Alta Velocidad con objeto de desdoblar las actual línea del trayecto de AVE Madrid-Sevilla, dando servicio al trazado del Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana. La doble vía arrasaría buena parte de la superficie del Parque Lineal del Manzanares, reduciendo el espacio destinado a zonas verdes y llevándose por delante zonas de importante valor ecológico e histórico, como los cantiles y el Real Canal del Manzanares.

Rozando lo surrealista, el proyecto de doble vía de Alta Velocidad que planea ejecutar el Ministerio de Fomento ocuparía también la zona destinada a ejecutar el proyecto del Canal de Remo que el Ayuntamiento de Madrid tiene pensado realizar entre los límites de Villaverde (Madrid) y Perales del Rio (Getafe) en caso de ser la sede organizadora de los Juegos Olímpicos 2016.

Tramitación de la evaluación de impacto ambiental


En virtud de la resolución de la Dirección General de Ferrocarriles y conforme a lo dispuesto en los artículos 5 de la Ley del Sector Ferroviario y 10 de su Reglamento, se somete a información pública dicho Estudio Informativo por un periodo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de publicación del presente anuncio en el BOE (15 de marzo), para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

La Información Pública lo es también a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina en el Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, calle de la plata 25, así como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, plaza de los Sagrados Corazones 7, planta baja, Madrid. Asimismo en los Ayuntamientos afectados por el trazado (Madrid, Getafe, Parla, Pinto, Torrejón de Velasco y Yeles), estará a disposición de los interesados la parte del estudio informativo que recoge aquello que les afecta.

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Subdirección General de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, plaza de los Sagrados Corazones 7, 28071 Madrid, indicando como referencia: "Información pública del estudio informativo del proyecto de implantación de una doble de vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad "Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia".

Una vez concluidos los plazos de audiencia e información pública, el Ministerio de Fomento remitirá el expediente completo, que incluirá el estudio informativo y el resultado de los tramites de audiencia e información pública al Ministerio de Medio Ambiente, a los efectos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Completada la tramitación ambiental con la formulación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, corresponderá al Ministerio de Fomento el acto formal de aprobación del proyecto que tendrá los efectos indicados en la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario, y su Reglamento.

Enlace a la disposición en el BOE (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][8:49 a. m.]


|




EL CANAL DE REMO DEL PARQUE LINEAL SÓLO SE EJECUTARÁ SI SE CONCEDEN LAS OLIMPIADAS A MADRID


Proyecto de Canal de Remo


La Oficina Madrid 2016 ha informado que las instalaciones del Canal de Remo olímpico, en el Parque Lineal del Manzanares, sólo se llevarían a cabo si la candidatura de Madrid 2016 es elegida para albergar las Olimpiadas.

VILLAVERDENET - 25/03/2008

En una reunión preparatoria con las futuras subsedes olímpicas, la Oficina Madrid 2016 ha condicionado la ejecución del prometido Canal de Remo a la concesión de las olimpiadas a la candidatura madrileña, según informa Ángel Bustos, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, a falta de información oficial del Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, en caso de que el COI decida que Madrid deberá organizar las olimpiadas 2016, el Canal de Remo "sería una de las últimas en ejecutarse debido a su alto coste, pero quedaría garantizado que sería respetuosa con el medio ambiente, sostenible y para uso, una vez concluidos los Juegos, de los ciudadanos" explica Ángel Busto.

En caso contrario, el Canal de Remo no se ejecutaría en Villaverde. La necesidad y utilidad para los vecinos de un Canal de Remo en el Parque Lineal del Manzanares queda pues en entre dicho, ya que esta infraestructura no se proyecta para satisfacer una demanda de éstos, sino más bien para alojar un equipamiento deportivo que Madrid no parece necesitar en caso de no ser sede olímpica. Y es que, si el Ayuntamiento de Madrid quisiera que en la zona existiese un canal acuático para uso y disfrute de los vecinos, quizá bastaría con rehabilitar el Real Canal del Manzanares, existente en la actualidad en los terrenos donde se proyecta el Canal de Remo, que data del s.XVIII y que consiste en una magnífica obra de ingeniería, hoy abandonada, que conecta Madrid con el mar en Lisboa, pasando del Manzanares al Jarama, y de éste al Tajo, como comienzan a pensar algunos vecinos de la zona.

Aranjuez tendrá canal de remo con independencia de las Olimpiadas

En oposición al ejecutivo municipal de Ruiz-Gallardón (PP), centrado en las maravillosas oportunidades de negocio que brinda el evento deportivo, distinta es la postura del Ayuntamiento de Aranjuez, que más allá de las Olimpiadas, tiene puesto su punto de mira en los vecinos del municipio y en el desarrollo de la región.

Aranjuez era subsede olímpica en la candidatura de Madrid 2012, estando previsto que se realizara en el municipio los canales de remo y piragüismo. Sin embargo, para la candidatura Madrid 2016, sólo ha podido conservar el canal de piragüismo pasando la subsede de remo a Getafe. Aún así, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), alcalde de Aranajuez, ha advertido que la localidad ribereña contará con Canal de Remo como estaba previsto, independientemente de las olimpiadas y de que Getafe albergue esta subsede, ya que lo considera "estratégico" para la región y cuenta con el respaldo tanto del COI como la Federación Internacional de Remo que han destacado siempre el proyecto de Aranjuez como modelo de intervención en el paisaje.




[Villaverdenet][8:40 a. m.]


|



24.3.08


HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA EN LA BIBLIOTECA MARÍA MOLINER


Cartel publicitario


Durante la entrega de premios del III Certamen de Poesís y Relato Corto convocado por la Asociación de Usuarios de la Biblioteca Pública "María Moliner" (AUBPMM), se realizará un homenaje a la figura del poeta Federico García Lorca.

VILLAVERDENET - 24/03/2008

El pasado 19 de marzo concluía el plazo para la entrega de trabajos participantes en el Certamen 2008 de Poesía y Relato Corto organizado por la AUBPMM, por lo que la entrega de premios se efectuará en la Biblioteca Pública María Moliner (Villaverde) el viernes día 4 de Abril del 2008 a las 19 h.C/ Villalonso Nº16.

Los premios se dividen en tres categorías. A los ganadores adultos, se les entregará la última edición del diccionario María Moliner, estando el valor de cada uno de los diccionarios relacionado con la categoría del premio, más placa conmemorativa. Por su parte, los menores de 12 años recibirán material educativo más placa conmemorativa. Quedará a decisión del jurado conceder algún accésit o mención especial de algún trabajo.

En el acto se realizará un homenaje al poeta español Federico García Lorca y contará con la participación del Grupo Literario "Otra Tinta" y del poeta-cantautor José María Alfaya. También colaboran la Asociación de Comerciantes de Villaverde, la FRAVM, la librería Pueblos y Culturas, la Mesa Intercultural de Villaverde y la Asociación Cultural Ateneo Republicano de Villaverde.




[Villaverdenet][4:41 p. m.]


|



14.3.08


EL ESPINILLO PIDE EL FIN DEL CHABOLISMO Y RECLAMA MEJORAS VIALES Y DE ACCESIBILIDAD EN SU BARRIO


Patio con basura y desperdicios de los edificios de la EMVS situados en la calle Unanimidad.


El 4 de febrero el concejal visitó el barrio. La Asociación de Vecinos El Espinillo ha elaborado un escrito donde explica las pricipales carencias de la zona.

El Distrito - Marta González - 13/03/2008

Una caseta de la limpieza ocupada en la calle Unanimidad, vertederos junto a parques y viviendas, asfalto totalmente deteriorado en bastantes zonas del barrio, problemas de convivencia en dos edificios de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en los que, además, los patios están llenos de basura y de motos robadas. Estas son algunas de las principales carencias que padece el barrio de El Espinillo. Un barrio que el pasado 4 de febrero recibió la visita del concejal del distrito, Joaquín Martínez que, junto con la Asociación de Vecinos El Espinillo, recorrió los puntos más conflictivos de la zona. Entre ellos la calle Augustóbriga donde se planteó el problema de las pantallas acústicas. Según afirma la asociación "el anterior concejal nos informó en una reunión que Vallehermoso colocaría pantallas acústicas en el borde del solar en que está construyendo, junto a las vías del tren. Sin embargo, el personal de venta ha informado a algunos vecinos de que debe ser el Ayuntamiento quien coloque esas pantallas".

Vertederos con motos robadas

Pero también en la carretera de Villaverde a Vallecas hay problemas. En el Residencial Ciudad Jardín "hay un pequeño solar que se ha convertido en un vertedero y aparcamiento de coches y motos robadas", afirman los vecinos. Sin olvidarnos de los problemas que se originan en una de las rotondas de esta carretera "desde hace años se producen accidentes en la rotonda donde confluyen la carretera de Villaverde a Vallecas, Unanimidad, Alianza y Carmen de Burgos, debido a que la rotonda es muy pequeña, y según la dirección que llevemos podemos hacerla en línea recta", explican.

El cruce con la M-40 de la Avenida de Andalucía es otro punto conflictivo. "Los peatones no pueden cruzar caminando de Villaverde a Usera, salvo que decidan poner en peligro sus vidas. No existe una señalización adecuada para cruzar esta glorieta".

Las deficiencias en aceras son una constante en el barrio. La calle Consenso es buen ejemplo de ello ya que sus aceras se encuentran bastante deterioradas e, incluso, hundidas. Por otro lado están los problemas de ocupaciones ilegales que, a su vez, ocasionan problemas de convivencia. En la calle Unanimidad existe una caseta de limpieza ocupada. La asociación denunció esta ocupación en 2005. La Policía Local elaboró informes y se presentó denuncia para desocuparla. Ahora, los vecinos se preguntan qué ha sido de esa denuncia. También existen dos edificios de la EMVS que están muy degradados tanto por la basura que contienen sus patios como por los problemas de convivencia "la mayoría de vecinos de estos edificios viven acosados por unas pocas familias problemáticas, contra las que no se ha tomado ninguna medida", aseguran.




[Villaverdenet][10:01 a. m.]


|




ENORME BARRERA ARQUITECTÓNICA DE HORMIGÓN


Foto: Manuel Vadillo/Gente


La asociación Amifivi denuncia que la infraestructura viaria no cumple la normativa de accesibilidad. El colectivo, ante a la falta de actuación de administraciones públicas, va a llevar la situación a los juzgados.

Genteenmadrid - Miguel Hernández - 13/03/2008

El cubrimiento de la vía férrea Madrid-Aranjuez a su paso por el distrito, mediante la instalación de un enorme cajón, dio lugar en noviembre de 2004 a la Gran Vía de Villaverde, un eje que surca el distrito de Oeste a Este y que conecta Villaverde Alto a Villaverde Bajo. La historia de esta gran infraestructura de hormigón no ha estado exenta de polémica. Al principio, las voces de partidos de oposición y vecinos, que abogaban por el enterramiento, se elevaron para mostrar su rechazo al proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Pero con el paso del tiempo, sus ecos se apagaron. Luego llegó el tiempo de las inauguraciones.

En este punto, las críticas se centraron en el número de ocasiones en las que se estrenaban los diferentes tramos y conexiones. A día de hoy, de éstas últimas, sólo están terminadas cuatro de las nueve proyectadas. Los cinco restantes están pendientes de la obtención del suelo por parte del Ayuntamiento, que es titularidad de otras Adminstraciones y de particulares. Prácticamente desde el principio, diferentes colectivos, entre ellos, la Asociación de Minúsvalidos Físicos de Villaverde (Amifivi), llevan denunciando que la Gran Vía no cumple la normativa en materia de accesibilidad y de barreras arquitectónica. Además, explican que con el paso del tiempo, está cada vez peor y más deteriorada, debido a que la falta de mantenimiento ha provocado el levantamiento de baldosas y el deterioro del mobiliario urbano.

GENTE ha acompañado a miembros de este colectivo en un recorrido por la vía y pudo comprobar los obstáculos con los que se encuentra las personas con movilidad reducida. Al margen de la dificultad para acceder a la cubierta viaria desde los barrios por donde discurre, con la existencias de empinadas escaleras y contadas rampas, el diseño impide el tránsito por diferentes tramos de las aceras, ocupados por enormes maceteros. "Es la gran barrera que permitieron todos", se lamentan. Explican que han denunciado la situación en múltiples oportunidades y que hasta ahora "nadie nos ha hecho caso". Este es el motivo que les ha llevado a elaborar un informe que presentarán, en forma de denuncia, a los Juzgados.




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|



12.3.08


APROBADA LA MEJORA DEL ENTORNO DE PUENTE ALCOCER


(Foto: Nacho H. de Alba)


Las antiguas vías ferroviarias que separan el distrito a la altura de los barrios de la Ciudad de los Ángeles y Puente Alcocer fueron objeto de debate en el Pleno del mes de febrero.

Gaceta Local - 09/03/2008

Las dos proposiciones que planteó el grupo municipal de Izquierda Unida en el transcurso del pasado Pleno de la Junta Municipal de Villaverde fueron admitidas a trámite por el Partido Popular.

La primera de ellas hacía referencia a la necesidad de reparar el paso peatonal que existe entre la calle de Estroncio y el parque de Dehesa del Boyal que comunica los barrios de San Cristóbal y Villaverde Bajo y que a diario es utilizado por cientos de vecinos.

Paso peatonal

En la defensa de su proposición, el vocal de IU, David López, solicitó que se tomen "las medidas necesarias para mejorar el pavimento, renovar los accesos a dicho paso y reparar las instalaciones de luz que están destrozadas. Se proceda a la realización de la reparación que los años de abandono han provocado a este paso peatonal y se mejore su situación para que pueda ser utilizado por los vecinos de forma segura".

A López le contestó su homólogo del PP, David Rodríguez, que aparte de votar a favor a la proposición, explicó que desde la Junta Municipal de Villaverde "ya se han hecho las gestiones necesarias para solucionar los problemas planteados en este paso ante el departamento de Conservación y Renovación de Vías Públicas, así como ante el departamento de Alumbrado Público". Rodríguez añadió además que el paso peatonal en cuestión "se encuentra situado en el APR 17-03 Estaciones de Villaverde con lo que en el proyecto de urbanización que se redacte en su momento ya se contemplará la inclusión de esta zona".

Antiguas vías

En la segunda proposición que presentó IU, y no por ello menos importante, este grupo solicitaba la ejecución de un reforma integral de todo el entorno de la zona de Puente Alcocer. Este proyecto supondría la eliminación de las antiguas vías que atraviesan el distrito.

Nuevamente, el PP aceptó esta petición. En palabras del portavoz popular, David Rodríguez, la Junta de distrito ya ha propuesto al Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos "la integración del trazado ferroviario anteriormente mencionado con su inmediato entorno urbano, incluyéndose las zonas no incluidas en el proyecto de la calle de Eduardo Barreiros y con especial preferencia a su contacto con zonas residenciales".

Por estos motivos, el PP votó a favor de la demanda de IU y anunció que recordaría a las Administraciones competentes, incluido el Ministerio de Defensa, "que ha de ceder la franja necesaria del cuartel de Ingenieros para llevar a cabo la ampliación y remodelación de la calle de Eduardo Barreiros". Rodríguez insistió en que todo el desarrollo de la zona "ha de considerarse de una forma integral y que como no podía ser menos, la Junta Municipal y el grupo al que represento son los primeros interesados en mejorar el entorno de esa zona como de cualquier parte del distrito".

En su intervención plenaria, Rodríguez añadió que esta actuación "conjuntamente con la finalización de la urbanización correspondiente a los ámbitos de ordenación del APE 17.08 y APR 17.04, supondrá una mejora sustancial de la zona en todos los aspectos: circulación viaria, movilidad peatonal y medio ambiente".




[Villaverdenet][10:41 a. m.]


|




EL BULEVAR DE LA CALLE BERROCAL SERÁ DE PEDRUSCOS


Concentración de la Asociación AVIB en la C/ Berrocal (Foto: AVIB)


Ante los problemas derivados por el levantamiento de los actuales adoquines en el pavimento de la calle Berrocal, el Ayuntamiento ha decidido eliminar estos y sustituirlos por zahorra.

VILLAVERDENET - 12/03/2008

El Bulevar central de la calle Berrocal, una de las más agradables zonas de que quizá existen en Villaverde, llevaba tiempo causando serios problemas a los vecinos de Butarque. La raíces de los árboles existentes en los parterres laterales habían levantado los adoquines del paseo produciendo numerosos accidentes entre los peatones.

Ante la situación, y debido a las constantes quejas tanto de los vecinos de forma particular como de la asociación vecinal AVIB, la Junta de Distrito dio traslado del problema al Área de Gobierno de Vías y Espacios Públicos para que adoptara una solución. Y está, para sorpresa de los vecinos, ha llegado de forma "salomónica": si los adoquines se levantan, se quitan los adoquines.

Según fuentes de la Junta de Distrito de Villaverde, ante la problemática de los árboles, "se va a quitar el adoquinado" para sustituirlo por zahorra, lo que "evitará los hundimientos producidos por las raíces y mejorará considerablemente la seguridad del peatón". Sin embargo los vecinos no piensan igual. El bulevar es utilizado para pasear bebés en cochecitos, que proliferan por el barrio a causa de su alto índice de natalidad, y personas mayores en sillas de ruedas desde el Centro de Mayores de Los Rosales, que usan este espacio como zona de esparcimiento debido a la carencia absoluta de zonas verdes y parques.

¿Y si lo que se levanta es el Paseo del Prado?


De nuevo el ejecutivo municipal de Alberto Ruíz-Gallardón, desprecia la vida en los barrios populares de Madrid. Mientras que promueve una reforma multimillonaria en el eje Prado-Recoletos, posiblemente innecesaria, en la que se emplearán mármoles de importación en el pavimento, en Villaverde los acondicionamientos de las calles y aceras pasan por quitar el pavimento y dejarlo en tierra.

El Paseo del Prado es un importante eje de atracción de capitales e inversiones para las grandes empresas del comercio y el turismo de la capital, e incluso para el propio Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, en los barrios de la periferia no hay "negocio" que atender, sólo las necesidades de unos vecinos trabajadores.




[Villaverdenet][10:37 a. m.]


|



10.3.08


LOS SOCIALISTAS MANTIENEN LA MAYORÍA EN VILLAVERDE


Euforia Socialista


El PSOE es el partido más votado en el distrito de Villaverde con 36.290 voto y un 49,58% aunque disminuye la diferencia que le separaba del Partido Popular a la mitad.

VILLAVERDENET - 10/03/2008

El distrito de Villaverde sigue siendo uno de los territorios "rojos" de la capital. El PSOE consigue 36.290 votos (49,58%) y mantiene la histórica mayoría que le otorgan los vecinos en las elecciones generales, pero ve reducida su ventaja respecto al Partido Popular que con un incremento cercano a los tres mil votos se sitúa a 10 puntos de los socialistas.

Con una participación muy superior a la registrada en las pasadas elecciones municipales, donde el PP fue el partido más votado en el distrito aunque sin superar la suma de votos de los partidos de izquierdas, el PSOE ha recuperado la hegemonía en Villaverde, a pesar de sufrir un descenso de siete mil votos respecto a las pasadas elecciones generales. El Partido Popular se sitúa en 28.473 votos y un 38,90%.

Izquierda Unida, que pierde un 31% de su electorado respecto del 2004, es la formación política más perjudicada alcanzando un escaso 6,07% con 4.441 votantes. En contrapartida, UPyD obtiene por primera vez 1.955 votos llegando al 2,67%.




[Villaverdenet][12:02 p. m.]


|



6.3.08


URDACI ABOGA POR LA DESANEXIÓN DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS


Alfredo Urdaci


Ante los problemas de carencia de equipamientos y servicios públicos de los barrios periféricos de Madrid, Alfredo Urdaci propone, como única alternativa viable y eficaz, la desanexión de estos barrios de Madrid para formar municipios independientes.

VILLAVERDENET - 06/03/2008

En el informativo "Locos x Madrid" emitido el pasado día 4 de marzo, en el que se debatían los graves problemas de los PAUS de la periferia de la ciudad, Alfredo Urdaci propuso que estos barrios se desanexionaran de Madrid para, como municipios independientes, poder prestarse así mismos la atención que el Ayuntamiento de Madrid les niega.

La propuesta se realizó en un debate en el que intervenían representantes vecinales de los PAUS de Carabanchel Alto, la Tablas, Vallecas, Sanchinarro y Montecarmelo, y en el que todos coincidieron en señalar como los problemas más graves de estos barrios, comunes a los del resto de la periferia, la falta de equipamientos y servicios públicos y la situación generalizada de abandono institucional por parte del consistorio, como igualmente ocurre en Villaverde.

Alfredo Urdaci, plenamente convencido de que la desanexión es la única solución, aclaró que su propuesta no había sido "ni una broma, ni una provocación". En ese momento tomaron la palabra los representantes de Carabanchel Alto y Vallecas, que explicaron las negativas consecuencias que la centralización territorial, administrativa y burocrática del Ayuntamiento de Madrid está teniendo para los distritos de la periferia.

Déficit democráticos

Desde la A.VV. de Carabanchel Alto se explicó que los vecinos de los distritos madrileños no pueden elegir a sus representantes más directos: los Concejales de Distrito, que son nombrados a dedo por el Alcalde, por lo que más que representar a los vecinos representan a éste, y que éstos a su vez carecen de competencias para solucionar los problemas más cercanos al ciudadano, lo que supone un intolerable déficit democrático en el sistema de gobierno de la ciudad.

Para los representantes de Vallecas, el actual sistema aleja a los cargos políticos de los ciudadanos y, con ello, la participación de estos en la vida pública del municipio, haciendo un balance muy negativo de Madrid en comparación de otros municipios aledaños como Rivas.

El periodista Alfredo Urdaci concluyó invocando a los responsables madrileños a que iniciaran un proceso de descentralización dentro del Ayuntamiento de Madrid hacia las Juntas de Distrito, para frenar la involución democrática y centralizadora a la que está sometido el Ayuntamiento, fundamentalmente tras la llegada de Ruiz-Gallardón.




[Villaverdenet][5:40 p. m.]


|




PRESENTADAS ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN DE PLATA Y CASTAÑAR


Escombros del poblado chabolista de Plata y Castañar. (Foto: K. Para)


La FRAMV y la A.V. La Incolora presentan alegaciones a la modificación puntual del pgoum de 1997; que afecta a la transformación urbana de la zona de Plata y Castañar de Villaverde Alto.

La voz del Barrio / A.VV. La Incolora - 06/03/2008

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación de Vecinos La Incolora de Villaverde Alto están trabajando en equipo para conseguir que nuestro barrio se transforme como otro más de Madrid.

Han presentado alegaciones a la urbanización y dotación de unos terrenos conocidos como API-17.04 y APR-17.08 que juntos forman la nueva área de planeamiento específico APE-17.19 de superficie 243.295m2.
Estos terrenos son de diferentes propietarios: Ayuntamiento de Madrid, Constructoras, antiguos labradores...

La modificación consiste en transformar la ordenación existente, de modo que se permita obtener un mayor número de viviendas mejorando la estructura urbana e incorporando criterios ambientales. Para ello es necesario aumentar la edificabilidad pasando de 0,387 m2/m2 a 0.64 m2/m2

En la nueva propuesta de Equipamientos y Servicios Urbanos la principal reivindicación vecinal surge de la Asociación de Vecinos La Incolora que a través de la FRAVM plantea al Ayuntamiento de Madrid por escrito el 29 de junio 2006 una serie de propuestas para el desarrollo urbanístico y que han tratado de incorporarse.

En materia de dotaciones figura como prioritaria la localización de un centro para Sede de Asociaciones. La superficie de Equipamiento y Dotaciones asciende a 32.044 m2 donde irá un Centro de Educación Infantil y Primaria, Instalación deportiva, Centro Socio-Cultural, Centro de Salud, Centro de Día de Mayores y una parcela para Servicio Básico SB1.

Más información en: La Voz del Barrio




[Villaverdenet][5:30 p. m.]


|



5.3.08


FOMENTO COLOCARÁ ANTIRRUIDOS EN EL BY-PASS DE VILLAVERDE


Foto: Ana Verano/Gente


El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de corrección de niveles sonoros en el margen derecho del by-pass de Villaverde Bajo, en la variante de la carretera de Andalucía (A-4).

Madridiario - EFE - 05/03/2008

Según ha informado este martes el Ministerio, la obra ha sido adjudicada a la empresa Tecnología de la Construcción, S.A. (Tecnosa), por un importe de 1.359.197 euros.

Consiste en la construcción de tres tramos de pantalla de 6 metros de altura, en la primera parte de la calzada de salida, con pantallas anti-ruido finas, verticales y de elementos modulares metálicos absorbentes por una de las caras, que se situarán cerca del arcén.

En la parte superior se colocarán planchas de metacrilato mientras que en el tramo final, en sentido Andalucía, se combinará la construcción en tierra con una pantalla de dos metros de altura, fina, vertical y absorbente, a base de paneles metálicos.

En la margen izquierda de la calzada de entrada, la disponibilidad de terreno condicionan la obra y por ello se emplearán pantallas anti-ruido de 4,50 metros de altura, que se situarán lo más cerca posible de la calzada sentido Madrid, mientras que en la parte superior se utilizarán planchas de metacrilato coloreadas.




[Villaverdenet][11:49 a. m.]


|




LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS PODRÍAN SER HISTORIA EN 2010


Foto: Ana Verano/Gente


Datos del área de urbanismo facilitados por el PP en el pleno de febrero.

Genteenmadrid - Miguel Hernández - 05/03/2008

Segundo trimestre de 2010. Este ha sido el plazo dado por el grupo popular de Villaverde, según datos facilitados por el área de Urbanismo y Vivienda para la desaparición de una parte de las líneas de alta tensión que sobrevuelan el distrito. La cuestión del enterramiento de los tendidos eléctricos fue planteada por IU en el Pleno de febrero. La coalición reclamó una actuación urgente en este tema.

El PP, a pesar de rechazar esta iniciativa aprovechó la oportunidad para hablar de planes de futuro. Las cuatro subestaciones, Villaverde, Parque de Ingenieros, Urbanismo y Ciudad de los Ángeles, propiedad de Iberdrola, aseguraron, estarán desmontadas en febrero de 2010. En lo que afecta a las líneas de alta tensión de la citada compañía, precisaron que a lo largo de 2009 se iniciará un proceso que estará finalizado en el primer semestre del año siguiente. El final de las de Unión Fenosa está condicionado a futuros desarrollos urbanísticos.

PSOE e IU recordaron que Villaverde es una de los contados distritos de la capital que conservan aún torres de alta tensión en sus límites territoriales.




[Villaverdenet][11:36 a. m.]


|



4.3.08


VILLAVERDE: ¿EL DESAGÜE DE MADRID?


Villaverde como "desagüe"


La Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores, elaborada en 1946 por el régimen franquista y que causó la anexión forzada, unilateral y antidemocrática del pueblo de Villaverde al municipio de Madrid, dibujaba un futuro prometedor para el distrito: ser el desagüe de la gran ciudad.

VILLAVERDENET - 04/03/2008

Según los documentos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación, el Plan General de la ciudad y la Ordenación Urbana de Madrid de 1946, denominaban la zona aledaña al pueblo de Villaverde como "los desagües".

El urbanismo de Franco proyectaba un Gran Madrid para el que era necesario la anexión de los pueblos periféricos a la urbe, dando a cada uno una utilidad muy diversa, para el cumplimiento de sus planes imperiales. Al norte, junto a la Sierra, ubica la Ciudad Universitaria y la zona de "paisajes velazqueños" donde a día de hoy se encuentran las zonas y urbanizaciones privadas más caras y lujosas de Madrid. Al sur, traspasado el límite entre "la Sierra y La Mancha" se sitúan los suburbios, los núcleo satélites, las zonas industriales y, por último, los desagües.

Aquel Gran Madrid franquista, creado para competir con importantes ciudades españolas de raíces muy contrarias al régimen y el nacionalcatolicismo español, como Barcelona y Bilbao, necesitaba por tanto que pueblos como Villaverde fuesen anexionados para instalar ellos las dotaciones e infraestructuras molestas, nocivas y peligrosas, que eran necesarias para el crecimiento global de la ciudad, al margen de la calidad de vida o bienestar de sus ciudadanos.

A día de hoy, trascurridos treinta años de a constitución de los supuestos Ayuntamientos democráticos, el paisaje dibujado por los urbanistas de Franco poco ha cambiado. La pertenencia a Madrid, como en su origen, sigue estando marcada para Villaverde por depuradoras, industrias pesadas, vías de ferrocarril y toda una larga lista de lo que se pudiera considerar como "desagües" que en otro lugar de la ciudad no tendrían cabida. Villaverde sigue siendo el desagüe de Madrid, situación que sólo alberga dos alternativas, que Madrid cambie su relación con Villaverde, poco probable visto lo ocurrido durante tres décadas de gobiernos de todos los colores, o que Villaverde cambie su relación con Madrid, a través de la independencia y la desanexión.




[Villaverdenet][12:22 p. m.]


|




LA JUSTICIA PONE FRENO A LA DESTRUCCIÓN DEL CERRO DE LA GAVIA Y LA URBANIZACIÓN SALVAJE DE EL SALOBRAL


PAUS en el municipio de Madrid


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2007, ratificado por la Comunidad de Madrid el pasado 24 de enero, con el que el ejecutivo municipal de Gallardón pretendía subsanar, esquivando la legalidad, los defectos en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que afectan a veintidós nuevos ámbitos urbanísticos anulados por dos sentencias del Tribunal Superrío de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo.

VILLAVERDENET - 04/03/2008

El Plan General de 1985 clasificó como zonas protegidas por su valor medio ambiental, el Cerro de la Gavia, incluido dentro de los cantiles de la ribera del Manzanares y donde se encuentra un poblado carpetano de la época romana y restos arqueológicos de la Guerra Civil, y El Salobral, dentro del suelo de protección de la ribera del Manzanares desde la carretera de Andalucía hasta Getafe.

Está protección fue eliminada con la aprobación del Plan General de 1997, siendo alcalde Álvarez del Manzano y presidente autonómico Ruíz-Gallardón, al igual que ocurrió con la práctica totalidad del suelo protegido del municipio de Madrid. La desclasificación del suelo, promovida desde el Partido Popular con la excusa de abaratar el suelo aumentando la oferta y reducir el encarecido precio de la vivienda, no sólo se ha mostrado absurda e ineficaz, ya que el precio de la vivienda ha aumentado de forma exponencial y los promotores reconocen que se está construyendo el doble de lo necesario aún sin haberse ejecutado los desarrollos que establecía el Plan., si no que también ha sido declarada ilegal por los más altas instancias judiciales.

Después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como el Tribunal Supremo dictaminarán la nulidad del PGOUM sobre 22 desarrollos urbanísticos, entre los que se encuentran El Salobral, Valdecarros (Cerro de la Gavia), Campamento, Valdebebas, Los Ahijones o los Berrocales, entre otros, el Ayuntamiento de Madrid elaboró un documento Anexo a la Memoria del PGOUM con la intención de dar cumplimiento a la sentencia, precisamente, sin cumplirla. El documento fue aprobado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y como se venía denunciando que iba a ocurrir desde la Plataforma de Afectados por el Urbanismo Salvaje (PAUS) el Tribunal Superior de Justicia ha vuelto ha colocar a cada uno en su sitio, no admitiendo como ejecución de sentencia el documento presentado, en un Auto dictado el pasado mes de enero.

Para PAUS, que comunicado el 21 de noviembre de 2007 ya advertía de las consecuencias del "apaño" ilegal que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid estaban tejiendo, el Auto, implica que "vuelva a regir en los ámbitos afectados el Plan General de 1985, recuperando los suelos, incorrectamente desprotegidos, su calificación de suelo no urbanizable de protección especial". Por ello, estiman que las instituciones madrileñas deben cumplir la ley y las sentencias judiciales, no quedando otra opción al Ayuntamiento que "publicar la sentencia en el Boletín Oficial y ordenar la paralización de todos los trabajos de urbanización que se estén acometiendo, así como la restitución a su anterior estado de todas las actuaciones urbanísticas acometidas en los desarrollos anulados, como por ejemplo las obras de urbanización en los desarrollos de Ahijones o Berrocales, la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, o la terminal T-4 de Barajas".

Importantes consecuencias

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid deben dar solución a la situación en la que quedan los miles de personas que desde 1998 han estado aportando cantidades para la adquisición de viviendas en los desarrollos del Sureste afectados por la anulación, Berrocales, Ahijones y Los Cerros, y que ahora, después de diez años de continuos retrasos en los plazos de entrega de sus viviendas, no deberán ser construidas.

Las Sentencias de Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo ponen fin al modelo de desarrollo urbanístico impuesto por el Partido Popular en Madrid basado en un crecimiento urbano salvaje, que no tiene en cuenta a los ciudadanos, y cuyo verdadero objetivo era fomentar la especulación inmobiliaria a costa incluso de destruir zonas de importante valor ecológico, según la plataforma. Las sentencias sientan además un importante precedente jurisprudencial que supone una nueva esperanza en muchos municipios en los que se están tramitando nuevos planes urbanísticos que no respetan el suelo protegido.

Para PAUS se impone que los terrenos que fueron protegidos en 1985 vuelvan al estado que marca la ley, y que los responsables de este atropello asuman su responsabilidad.

PAUS: www.webpaus.blogspot.com




[Villaverdenet][12:15 p. m.]


|



3.3.08


EL AYUNTAMIENTO SEGREGA LA CULTURA POR DISTRITOS


Las actividades y los presupuestos culturales generan grandes agravios comparativos entre zonas de la capital.

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 03/03/2008
Es una información de EL PAIS

Los que vivan en Moncloa podrán acudir a la ópera a ver La Bohème, Fígaro o el Barbero de Sevilla. Los que vivan en Villaverde, en cambio, tendrán que conformarse con un coloquio, una conferencia o una exposición en alguno de los seis centros culturales del distrito o esperar a la superactuación del cantante de turno. "Siempre ha habido clases", pero que se consienta que las siga habiendo en el acceso a la cultura desde el Ayuntamiento de Madrid es, cuando menos, alarmante.

El Consistorio destina una partida presupuestaria a cada una de las 21 juntas de distrito, "en función de los proyectos y actuaciones que están previstos de acuerdo con nuestro programa electoral", explican en el Consistorio. Pero luego es cada concejal de distrito quien gestiona ese presupuesto de manera autónoma, o sea como considera oportuno. "Es como si dentro del presupuesto hubiera otros 21 presupuestos", explican desde la concejalía de Hacienda del Consistorio.

El resultado, a falta de una coordinación y supervisión mayor, son unos agravios comparativos clamorosos entre unos distritos y otros, tanto en la calidad de las propuestas culturales como en los presupuestos con los que cuenta cada distrito para sus espectáculos y eventos artísticos.

Así, mientras, según el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), se destinan 294.900 euros para el distrito de Latina (145.000 para 212 actividades de aquí hasta julio); se dedican, en cambio, 463.566 euros al distrito de Moncloa-Aravaca para 100 espectáculos (por una media de 2.949 euros cada uno). A Vicálvaro le llegan 86.000 euros para sus actividades culturales, 105.000 euros al Puente de Vallecas o 107.000 euros a Villaverde. En resumen, el gasto en actividades culturales para 2008 de muchos distritos es inferior al gasto en publicidad cultural (168.666 euros para anunciar las actividades de un trimestre) del distrito que más presupuesto destina a su programación cultural: el de Moncloa-Aravaca.

El Ayuntamiento carece de un plan cultural en el que queden enmarcados los 21 distritos de la capital con sus 88 centros culturales, "algunos de los cuales se encuentran vacíos y sin actividad", denuncia el concejal socialista Daniel Viondi, refiriéndose a algunos centros de San Blas y Carabanchel."Las desigualdades en la oferta cultural que ofrecen los distritos son escandalosas e inaceptables", dice el concejal del PSOE, que ha solicitado que todos los distritos de la ciudad "tengan una oferta cultural de proximidad y calidad y que los vecinos de Vallecas o Villaverde no tengan que conformarse con una programación cultural cutre y de saldo".

"Siguen planteando una cultura de dos velocidades", dice Milagros Hernández de IU. "Una ciudad de grandes acontecimientos centralizados que llegan a una pequeña parte de los ciudadanos y otra realidad en los distritos, donde las partidas se limitan a mantener una baja actividad cultural con centros culturales que se convierten en academias (talleres) y pocas actividades", agrega.

La prueba más clara de la descoordinación y de la falta de supervisión del Ayuntamiento sobre la cultura que llega a los distritos, son las propias declaraciones del director general de Actividades Culturales de la Concejalía de las Artes, Manuel Lagos: "La orientación cultural de cada distrito la marca cada concejal y la propia vida del distrito, pero no tiene la marca de la casa de las artes". Y agrega: "No conozco cómo se desarrolla la participación cultural en los distritos, el área [de las artes] está destinada a la cultura de la ciudad de Madrid".

Lo decía Lagos, a la vez que defendía "la necesidad de acercar la cultura a todos los ciudadanos, de descentralizar el trabajo artístico, de que la cultura tome un movimiento centrífugo en lugar de centrípeto desde la almendra central de la ciudad, que es donde se concentran las grandes instituciones culturales".

El responsable cultural del PP de Madrid y concejal de Moncloa-Aravaca (140.000 habitantes), Álvaro Ballarín Valcárcel, dirige el distrito que más dinero dota a sus actividades culturales. Su argumento: "Es un distrito abierto, moderno, de gente culta y preparada a la que tenemos que ofrecer un programa de calidad". "Además, el hecho de tener a la Universidad Complutense nos obliga a tener un proyecto cultural elevado". Este fin de semana, de nuevo ópera: El barbero de Sevilla en el Paraninfo de la Complutense. Pero Ballarín no escatima en el uso de los cuatro centros culturales de su distrito con propuestas de música moderna, teatro, danza o literatura.

Entre tanto, en Villaverde (146.000 habitantes), dirigido por Joaquín Martínez Navarro, continúan con sus coloquios, conferencias y algunas exposiciones "y conciertos de música clásica en convenio con Ibercaja", comenta un consejero técnico del distrito.

Las diferencias entre la programación de los distritos es clamorosa para el propio Ayuntamiento. Por eso el programa electoral de los populares en las pasadas elecciones (mayo de 2007) incluía un "brazo ejecutor" un "órgano de trabajo", como lo denomina Lagos, que supuestamente se encargaría de "acercar la cultura a los ciudadanos de los distritos". Lo llaman Oficina Cultural de Proximidad, que cuenta "con una asesora técnica y con más asesores", explica el director de Actividades Culturales. Ha tardado dos años en montarse y ha empezado a funcionar a principios de este año. De momento, desde ahí se ha promovido la propuesta Distrito Artes (500.000 euros para los 21 distritos en "algunas actividades complementarias de teatro y danza a lo largo del año"). Y este año la oficina se ha lanzado también con la propuesta Compañías Residentes (70.000 para facilitar locales de ensayo a cinco compañías: dos de teatro, Factoría Teatro y Teatro del Astillero, y tres de danza, Arrigueritos, Siempre en Compañía y Santa María Compañía de danza).

A la vista de la programación real y de las diferencias entre los distritos de la ciudad, la función "complementaria" de la Oficina de Proximidad Cultural es claramente insuficiente si el Ayuntamiento no quiere dar rienda suelta a la cultura de clases.




[Villaverdenet][4:33 p. m.]


|



1.3.08


NUEVO PAISAJE URBANO EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES


Avenida de la Verbena de la Paloma


El consejo de Administración de la EMVS, adjudica las obras de urbanización e infraestructuras para renovar 97.115 m2 mediante la mejora de las zonas estanciales, la renovación de las infraestructuras y la supresión de barreras arquitectónicas.

VILLAVERDENET - 01/03/2008

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, adjudicó las obras de urbanización e infraestructuras de la primera fase de este ámbito, que afecta a 97.115 metros cuadrados repartidos en cuatro manzanas. Una inversión de 5.246.789 euros dirigida a mejorar la movilidad, renovar espacios estanciales, incrementar la calidad ambiental y dotar al barrio una imagen unificada.
Los trabajos comenzarán el próximo mes de abril, y tendrán una duración de 20 meses.

Durante su ejecución, se comenzará a redactar el proyecto de la segunda fase para que pueda comenzar en cuanto se dé por finalizada esta primera etapa, consensuada con los propios vecinos y la Junta de Distrito, al tratarse de una de las zonas más deterioradas. Entre ellos contempla la plantación de 300 árboles, y la creación de jardines suspendidos, mediante pérgolas que reconstruyen una trama verde sobre los aparcamientos. A la primera seguirán otras dos fases.

Instalación de Ascensores

El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Especial que permite la implantación de ascensores en 2.684 viviendas correspondientes a 230 bloques situados en el mencionado ámbito, y que actualmente carecen de este servicio. El documento urbanístico fija las condiciones necesarias para la implantación de los elevadores, estableciendo para ello la posibilidad de adecuar los núcleos de comunicación vertical de los bloques y la estructura de las escaleras.

Con el fin de disponer del espacio necesario para instalar los futuros ascensores, el Plan Especial reajusta las alineaciones de los edificios y establece las áreas dentro de las cuales se ubicarán los aparatos elevadores. La mayor parte de estas áreas se encuentran en el interior de las manzanas, si bien existen algunos casos en los que, de no reajustarse la alineación, podrían recaer sobre la vía pública.




[Villaverdenet][10:46 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License