"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

30.9.07


LA INVERSIÓN PARA VILLAVERDE EN REEQUILIBRIO TERRIRORIAL SE DESPLOMA


Las inversiones para reequilibrio territorial contempladas en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid del año 2008, presentadas la pasada semana por Ruiz-Gallardón, no alcanzan ni la mitad de lo presupuestado durante el año 2007.

Villaverdenet.es / 30-09-2007

El presupuesto de inversiones para el Plan Especial de Villaverde contará para el año que viene con la exigua cantidad de 5,96 millones de euros, cifra que no llega siquiera al 50% del presupuesto destinado durante el año 2007 y que ya era de por sí una cifra insuficiente: 12,67 millones de euros que dieron poco más que para elaborar informes, estudios y proyectos.

A pesar de que el Presupuesto General crecerá un 13,92% sobre el año 2007, con un importe de 6.552,97 millones de euros, el presupuesto destinado en VillaVerde para políticas e inversiones destinadas al reequilibrio territorial y la cohesión social con el resto de Madrid se desploma un 53%. Sin embargo, proyectos como Madrid Río, que arranca este año, estará dotado con 43,05 millones de euros, por lo que resulta difícil entender como se reequilibrará Villaverde con zonas como las afectadas por estos proyectos.

La inversión ordinaria también cae

La inversión ordinaria en el distrito tampoco corre mejor suerte. De los 53,11 millones presupuestados para el año 2007, los presupuestos del 2008 pasan a establecer una inversión en el distrito de 32,5 millones, según informa Madridiario. Lo que supone un descenso 37,63% destinado a infraestructuras ordinarias ubicadas dentro de Villaverde. No obstante, habrá que esperar a la publicación de las inversiones pormenorizadas para conocer la repercusión de estas cifras, ya que durante los años 2006 y 2007 el presupuesto de inversiones de Villaverde se consumía casi un 80% en ser destinado a la ampliación del ERAR de Butarque y el estanque de tormentas, que como denunciaron los movimientos vecinales, son infraestructuras ubicadas en el distrito pero destinadas a toda la ciudad.




[Villaverdenet][1:29 p. m.]


|




SAN CRISTOBAL SALE A LA CALLE POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA


La Comisión de Vecinos y la A.V. La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) convocaron una manifestación que tuvo lugar el viernes 28 de septiembre a partir de las 20h. bajo el lema "Por una convivencia pacífica entre todos y todas".

Villaverdenet.es / 30-09-2007

Según informa la agencia de noticias ANIA, los convocantes denunciaron que el barrio está cada vez más abandonado por las distintas Administraciones e invitaron a sus vecinas y vecinos a unirse con respeto y tolerancia hasta lograr hacer de San Cristóbal un barrio mejor para vivir, superando para ello los enfrentamientos que provoca, entre otras causas, la escasez y mala conservación de espacios y equipamientos públicos.

Ambas entidades denuncian que las administraciones programan inversiones al margen de las necesidades reales de los vecinos, por lo que, al término de la manifestación, hicieron públicas sus reivindicaciones, unas propuestas, más seguridad y actividades sociales para que sus hijos no tengan la calle como único lugar de ocio, que defenderán todos unidos porque "somos un modelo de convivencia y queremos seguir siéndolo".

A la manifestación acudieron más de 500 personas, al menos un tercio de ellas niños y jóvenes, según informa El País en su edición del sábado. Tras el éxito de la concentración, los vecinos convocaran una asamblea en las próximas semanas en la que todos los ciudadanos puedan aportar su opinión sobre las necesidades del barrio. Además, en la manifestación se personó Milagros Hernández, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, quien se comprometió a llevar al pleno las propuestas vecinales el próximo mes de octubre, según publica el diario ABC.




[Villaverdenet][1:14 p. m.]


|



28.9.07


EDILES DEL PP CRITICAN A GALLARDÓN POR FALTA DE DIRECTRICES POLÍTICAS EN LOS DISTRITOS DE MADRID


Varios concejales de distrito del PP se enfrentaron al Alcalde de Madrid en la reunión del grupo municipal mantenida el miércoles con el trasfondo de la reciente denuncia de éstos por falta de democracia interna y en los distritos, en la política municipal de Ruiz-Gallardón.

Villaverdenet.es / 28-09-2007

Los ediles populares esperaban con expectación la reunión mantenida por el grupo municipal del PP, primera vez en que Gallardón se vería las caras con sus concejales "rebeldes", para tratar su queja de que dentro del grupo hay "concejales de primera y concejales de segunda", refiriendo al desprecio con el que desde la alcaldía se trata a los concejales de distrito.

Según informaba el diario El Mundo, el enfrentamiento se originó cuando durante cinco intervenciones de distintos concejales se puso sobre la mesa la falta de información que sufren los responsables de distrito en los acuerdos de la Junta de Gobierno. Incluso el edil de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, llegó a plantear que algunas de las reuniones del equipo de Gobierno se celebrasen en las Juntas cuando se traten expedientes de los distritos.

La iniciativa, según el diario, fue acogida con beneplácito por el alcalde. Pero el gusto le duró poco y eso que Garrido aprovechó su intervención para aclarar que la carta que le envió en el mes de julio pidiéndole que se cumpliese el reglamento de funcionamiento de los grupos municipales del PP, -donde se incluye la obligación de convocar una reunión antes de cada Pleno-, la había redactado únicamente en calidad de responsable de Distritos del PP de Madrid. La crítica que más dolió a Ruiz-Gallardón, según las mismas fuentes, fue la de Carlos Izquierdo que denunció el incumplimiento del programa electoral en "cosas pequeñas" y la falta de directrices políticas en los distritos.

Una calle para Jesús de Polanco


Sin embargo, el enfrentamiento había comenzado antes. La polémica saltó por una propuesta de trámite que se debate este jueves en el Pleno: conceder el nombre de una calle a los últimos famosos fallecidos. La propuesta pactada incluye, según el Mundo, una calle a Francisco Umbral (sin problemas), a Gabriel Cisneros (sin problemas), a Emma Penella (nada en contra) y a Jesús Polanco (el problema).

Hasta tres ediles del PP manifestaron el miércoles su oposición a que el Ayuntamiento le conceda una calle al fallecido presidente del Grupo Prisa. Su argumento principal es que sus últimas palabras en vida fueron que el PP era un partido guerracivilista. De hecho, estas declaraciones provocaron que la dirección popular estableciera un veto de todos sus dirigentes con cualquier medio del Grupo Prisa.

El primero en criticar esta iniciativa fue el concejal de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, quien preguntó si se podría dividir la propuesta para votar de forma individualizada cada una de las calles. En su apoyo salió el responsable de la Junta de Usera, Jesús Moreno. Este edil aseguró que el PP había sido muy generoso con el PSOE y los socialistas respondieron con un voto en contra a poner el nombre de Loyola de Palacio a un centro de la Tercera Edad, según confirmaron algunos asistentes a la reunión. El alcalde, que se mantuvo "muy atento a las críticas de parte de su grupo y pidiendo la palabra", contestó que el PP no podía "dejarse contaminar por las miserias de los demás".

De poco valió la respuesta. El grupo de críticos no estaba dispuesto a conceder una calle de Madrid a Polanco sin discutirlo. Otro de los presentes, en este caso el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, realizó la intervención más encendida. Preguntó al alcalde por "las virtudes" del fallecido presidente de Prisa para ostentar ese honor.
Ruiz-Gallardón le contestó que éstas se adjuntaban "en el expediente" de la propuesta. E Izquierdo insistió en que si podían especificarse los méritos de Polanco en la reunión o al menos enseñarle "el expediente que se va a votar mañana [por este jueves]".

El debate interno se quedó ahí, con mal sabor de boca para algunos, pero la polémica en el PP puede continuar porque algunos de los ediles que no están a favor de darle una calle a Polanco, amenazan, "por principios", con abandonar el Salón de Plenos cuando se vaya a votar esta propuesta.




[Villaverdenet][12:19 p. m.]


|




LA FRAVM E IU, CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LA M-40


Representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) e IU, en una reunión de trabajo, han coincidido en poner de manifiesto su oposición al cierre de la M-50 y a la ampliación de la M-40.

Villaverdenet.es / 28-09-2007

Tal y como quedaron el pasado 27 de marzo, en un encuentro mantenido en vísperas de la contienda electoral en el que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentó al grupo parlamentario de Izquierda Unida las reivindicaciones vecinales, ambas organizaciones mantuvieron el pasado día 24 una reunión para intercambiar impresiones sobre los temas de interés común: educación, vivienda e infraestructuras y transportes.

Tras la reunión mantenida entre Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, y Gregorio Gordo, diputado de IU y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, ambas organizaciones coinciden en poner de manifiesto su oposición al cierre de la M-50, tanto al trazado propuesto por el gobierno de Esperanza Aguirre como al de Fomento y a la ampliación de la M-40, un proyecto que ha suscitado una viva oposición vecinal. "El problema de fondo –han señalado- no es quién tiene la competencia sobre esta ampliación, sino cómo va a ser esa ampliación y de qué forma va a afectar a los ciudadanos de esta Comunidad".

La polémica ampliación de la M-40 conllevaría, en el distrito de VillaVerde, la eliminación de parte de la masa arbórea del Parque de El Espinillo y no contempla, de momento, la cubrición (o soterramiento) de su trazado al paso por el distrito que ha sido defendido por el movimiento vecinal, con el apoyo de la FRAVM, como necesario para paliar la contaminación acústica de la zona y promover la integración de VillaVerde en el resto de Madrid, eliminando esta barrera urbanística.

Otros temas

Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, ha destacado que "hemos coincidido en la necesidad de adecuar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid a la estatal". Ha señalado, asimismo, que dado que el Plan de Vivienda Regional vigente finaliza en 2008 "pedimos que el Gobierno regional diseñe el próximo contando con las propuestas de los agentes sociales, como la inclusión de medidas que garanticen la ejecución de planes de rehabilitación de viviendas, medidas de penalización de la vivienda vacía y la creación de un parque público en régimen de alquiler".

A esta reivindicación Gregorio Gordo, diputado de IU y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, ha respondido anunciando que la formación política cree necesaria la elaboración de "una ley de rehabilitación que ayude a la conservación del patrimonio ya construido".

En el encuentro, los portavoces vecinales han trasladado la necesidad de que la FRAVM participe, en representación de las asociaciones vecinales, en los espacios de debate y toma de decisiones de la Comunidad como el Servicio Regional de Empleo, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), el Consorcio Regional de Transporte y las comisiones de Urbanismo y Salud, entre otros.

Tras anunciar, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación que se han interesado por las conclusiones del encuentro, que "la FRAVM se opone a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio", ambas formaciones han decidido mantener reuniones periódicas "para seguir compartiendo nuestros puntos de vista y trabajar en los temas que de verdad preocupan a los madrileños".




[Villaverdenet][12:11 p. m.]


|




VECINOS DE BUTARQUE PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA AVENIDA DE LOS ROSALES


La recientemente constituida Asociación de Vecinos de Butarque ha presentado hace unos días alegaciones sobre el proyecto de reforma de la Avenida de los Rosales ante la Consejería de Transporte e Infraestructuras, en referencia a aspectos "inquietantes" que no suponen cambios sustanciales del proyecto.

Villaverdenet.es / 28-09-2007

Los vecinos más afectados por el estado de la avenida de los rosales, no han querido esperar a que se adjudiquen las obras para formular sus opiniones sobre el mismo. En un documento presentado el 14 de septiembre, dan un cumplido repaso a todos los aspectos de una obra que debería estar realizada hace 5 años, cuando fue declarada de urgencia y que a día de hoy no contempla los puntos más controvertidos, como la incorporación del by-pass de la A-4 o el paso de la avenida bajo las vías del ferrocarril y la M-40.

Precisamente consideran que la caótica solución adoptada en el paso bajo las vías del ferrocarril ha condicionado negativamente todo el proyecto. Por ello, en sus alegaciones, piden que todos los carriles tengan un ancho máximo de 3 metros y se incluyan un mayor número de pasos de cebra con objeto de intentar reducir el exceso de velocidad. Entendiendo que la avenida es una vía urbana en la que se concentran parques, colegios y zonas infantiles, estiman con la misma intención que se debía limitar la velocidad a 40 km./h.

Para facilitar la movilidad peatonal proponen que las aceras y los pasos de cebra en las calles transversales sean rediseñados alejándolos lo menos posible de la línea natural del viandante, dado que en el proyecto se retranquean hacia el interior de las calles. También solicitan que las plazas de aparcamiento se estudien para que no exista la posibilidad de invadir las zonas peatonales.

Añaden que el proyecto debe preveer la plantación de una pantalla acústica vegetal completa, compuesta de árboles de porte suficiente y hoja perenne, para minimizar el impacto sonoro de la avenida contra las viviendas y reducir la afección que pueda originar el polvo.




[Villaverdenet][12:05 p. m.]


|



26.9.07


SEGÚN UNA NOTA DE IU: GALLARDÓN SE OLVIDA NUEVAMENTE DEL SUR Y EL ESTE DE LA CIUDAD


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid denuncia que las actividades de la Noche en Blanco se concentraron en cuatro o cinco distritos, olvidándose de todo el sur y el este de la ciudad y califica de "absolutamente desproporcionado" que el gasto de las actividades haya superado en un solo día el gasto real que el gobierno municipal lleva a cabo en un año en todos los talleres culturales de la ciudad.

Villaverdenet.es / 26-09-2007

A través de una nota de prensa difundida por IU de Madrid, el grupo municipal ha querido recordar que todos los actos de la Noche en Blanco "se han concentrado tan solo en cuatro o cinco distritos mientras se han olvidado, nuevamente, de todo el sur y el este de la ciudad". Para IU estos actos deben realizarse más a menudo pero no entendido como "fuegos artificiales para mayor gloria del alcalde" sino para que los vecinos puedan disfrutar de ellos no sólo en el centro de la ciudad sino también en sus distritos dado que, consideran, han demostrado con creces estar interesados por la cultura.

Por ello denuncian que el gasto que ha originado las actividades de la Noche en Blanco es superior al que se destina por parte del gobierno municipal para los talleres culturales de la ciudad durante un año entero. Recuerdan que el presupuesto para talleres culturales de este año es de 10,923 millones de euros, de los que 9,5 millones aproximadamente se costean a través de las tarifas que pagan los usuarios. Es decir, el gasto real, el que pone de manera directa el Ayuntamiento, se sitúa en torno a un millón y medio, por debajo del millón setecientos cincuenta mil euros que ha costado La Noche en Blanco.

Desde IU se considera que si hubiera más dinero para estos centros, sus usuarios no tendrían que esperar meses para que se les concediera una plaza para realizar alguna actividad, por ejemplo.




[Villaverdenet][8:59 a. m.]


|



25.9.07


ESPERANZA AGUIRRE ELIMINARÁ EL IMPUESTO QUE TIENE COMO OBJETIVO LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que eliminará el Impuesto sobre el Patrimonio que tiene como objetivos la equidad, la utilización más productiva de los recursos, la mejor distribución de la renta y la riqueza y una mayor justicia redistributiva.

Villaverdenet.es / 25-09-2007

Aún sin haberse apaciguado la polémica interna surgida en el PSM por las declaraciones de su secretario general, Tomás Gómez, en las que se mostraba partidario de la supresión del impuesto sobre el patrimonio, que provocaron encendidas críticas desde su propio partido y los sindicatos, la presidenta regional anuncia el firme compromiso del ejecutivo autonómico de suprimir en esta legislatura dicho impuesto.

El Impuesto sobre el Patrimonio tiene como objetivos establecidos por Ley la equidad, la utilización más productiva de los recursos, la mejor distribución de la renta y la riqueza y una mayor justicia redistributiva, y grava todos los bienes y derechos exceptuando los que constituyan la vivienda habitual -hasta un máximo de 150.253 euros-, los objetos de arte, los derechos de propiedad intelectual, así como los bienes de patrimonio histórico, entre otros. Es decir, se aplica exclusivamente a aquellos individuos que más patrimonio poseen.

Mientras que en España se ha alcanzado los 17 millones de declaraciones del IRPF, el número de afectados por el impuesto sobre el patrimonio sólo llega a los 950 mil individuos. En la Comunidad de Madrid solamente tributan por este impuesto 160 mil personas, un escaso 2,80% de la población. Así, los más "ricos" de la región dejarán de ingresar en las arcas autonómicas los 409 millones de euros que se venían recaudando y que favorecían el reequilibrio territorial y la cohesión social precisamente por contribuir a la financiación pública a través de la imposición a las clases más pudientes, aumentando los bienes de las clases más altas a la vez que se disminuyen los recursos autonómicos para la financiación de equipamientos públicos, por ejemplo.

A esta medida se han mostrado favorables los dos grandes partidos de la región PP y PSOE junto con los empresarios, mientras que se manifiestan abiertamente en contra IU y los sindicatos, y algún sector interno del PSM, como el integrado por Manuel García-Hierro, presidente de la agrupación socialista de Villaverde.




[Villaverdenet][11:02 a. m.]


|



24.9.07


FINALIZA EL VERANO Y CONTINÚAN LOS MALOS OLORES EN EL MANZANARES


El verano es la época donde más se sufren los malos olores que azotan las viviendas cercanas a la ribera del Manzares.

Villaverdenet.es / 24-09-2007

Las altas temperaturas y las ventanas abiertas hacen que durante el verano se acentúe el problema de malos olores que sufren desde tiempos inmemoriables los vecinos de la ribera del Manzanares. Es sus inmediaciones se concentran decenas de instalaciones agresivas contra el medio ambiente, cuando menos, que dispersan al aire en su funcionamiento particular sustancias de nefastas consecuencias olorosas. Aunque los responsables municipales niegan el problema, año tras año se repite una situación insostenible para los residentes de la zona, fundamentalmente en las colonias de Nuevo Rosales, Los Rosales y El Espinillo.

Según los vecinos, los aromas oscilan entre "la carne quemada" y la "mierda pura" teniendo en común que suelen reproducirse rondando la medianoche, por lo que sospechan que se deben al producto de algún proceso industrial que se realiza a esas horas, y que penetran a través de las fosas nasales hasta el cerebelo, permaneciendo la desagradable sensación de putrefacción incluso hasta horas después de que haya desaparecido el olor.

El origen pude estar localizado en cualquiera de las depuradoras, centrales de tratamientos de lodos o fábricas pesadas y similares, que circundan los domicilios, o quizá como algunos temen, en todas y cada una de éstas instalaciones a la vez, en una zona muy devaluada medioambientalmente.




[Villaverdenet][11:02 a. m.]


|



21.9.07


LOS DISTRITOS DE MADRID QUIEREN QUE SUS JUNTAS SEAN AUTÉNTICOS AYUNTAMIENTOS


La iniciativa ¡SOMOSMADRID? aprobó el pasado martes un documento para el debate sobre propuestas concretas en relación a la falta de democracia en Madrid, en el que se propone que las Juntas de Distrito se conviertan en auténticos ayuntamientos con competencias y financiación propias, cuyos miembros sean elegidos por los vecinos de cada distrito.

Villaverdenet.es / 21-09-2007

Ante la cada vez mayor centralización del Ayuntamiento de Madrid, que ha reducido a meras instituciones "decorativas" las Juntas de Distrito, la iniciativa ¡SOMOSMADRID? formada por más de 50 asociaciones de los barrios populares y distritos periféricos de la ciudad, consideran que el actual sistema de gobierno municipal es, aparte de ineficaz, completamente antidemocrático, al impedir que la voluntad de los vecinos, a través la representación política y participación ciudadana, sea tenida en cuenta en la administración y gestión de los asuntos propios de sus barrios.

Para superar esta situación han elaborado un documento abierto que proponen a debate al resto de asociaciones y vecinos de la ciudad, en el que fundamentalmente se postula un cambio en el sistema de gobierno de Madrid, convirtiendo las actuales Juntas Municipales en Ayuntamientos de Distrito. Estos nuevos Ayuntamientos estarían compuestos por los representantes que se eligieran en cada distrito y no como ahora sucede, que son nombrados por el Alcalde o por el Pleno Municipal sin tener en cuenta la voluntad de cada barrio.

Estos Ayuntamientos de Distrito asumirían como competencias propias la gestión, al menos, de los centros y equipamientos de titularidad municipal incluidos en su territorio, las obras menores del distrito y la dirección funcional de los servicios de su demarcación, estableciéndose un sistema de financiación que deberá atender de forma proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a sus niveles de renta y otros indicadores sociales, con objeto de abordar las necesidades de reequilibrio territorial y social.

A su vez, para potenciar la participación ciudadana proponen la instauración de mecanismos como los presupuestos participativos, la gestión pública directa de los centros de titularidad pública con participación de las entidades sociales y el reconocimiento legal de la iniciativa de referéndum y petición ciudadana. Finalmente, entendiendo que varios distritos periféricos fueron anexionados a Madrid de forma unilateral y antidemocrática, perdiendo su estatus de municipios autónomos, consideran necesario que se reconozca el derecho a la autonomía municipal de éstos, siendo regulado para que pueda ser ejercido de forma efectiva a través de iniciativa popular o por la acción política.

Sus propuestas no van destinadas únicamente a los barrios y distritos que forman parte de la iniciativa, ya que consideran que la democracia beneficia a todos, permitiendo una mayor racionalización de los recursos y un acercamiento real entre los ciudadanos y sus instituciones que faciliten un gobierno más eficaz.




[Villaverdenet][10:58 a. m.]


|



20.9.07


AMIVIFI CONVOCA LA 5ª EDICIÓN DEL CERTAMEN DE POESÍA "FRIDA KHALO"


La Asociación de Minusválidos Físicos de Villaverde (AMIFIVI), entidad social ubicada en el distrito de Villaverde, pone en marcha la 5ª edición del Certamen de Poesía "Frida Khalo", que coincide con el centenario del nacimiento de la pintora mexicana.

Villaverdenet.es / 20-09-2007

Al igual que los cuatro anteriores, el certamen no tiene carácter competitivo, queriendo tan sólo desde AMIFIVI mostrar a los jóvenes la realidad que viven la personas discapacitadas, pero sin ningún tipo dramatismo. Desde la asociación creen que son los más pequeños las personas idóneas donde puede calar mejor el mensaje de solidaridad e igualdad ante una problemática como es la discapacidad física y sobre todo, pulsar la idea que los más pequeños tienen de esta problemática.

El certamen se divide en tres categorías, de 3 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 16 años, además se otorgará una mención especial al colegio más participativo y otra a un poema elegido por el jurado que trate sobre la discapacidad física. Los poemas deberán tratar sobre temas sociales y podrán tener una extensión de hasta 20 versos de rima libre, debiéndose remitir para poder participar hasta el día 9 de noviembre de este año a la sede de AMIVIFI en la calle Islas nº 42 (28021 Madrid). También existe un número de teléfono (607.34.68.00) a disposición de los interesados.




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|



19.9.07


VILLAVERDE PASARÁ UNA NOCHE "EN BLANCO"


Ninguna de las 170 actividades culturales que el Ayuntamiento de Madrid ha programado para la Noche en Blanco, tendrá lugar en los barrios periféricos de la ciudad, concentrándose todas ellas en la almendra central.

Villaverdenet.es / 19-09-2007

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco, organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento. La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

La programación de 2007 hará hincapié en los nombres propios de la creación contemporánea, en todos sus campos: danza, teatro, performance, literatura, cine, arquitectura o diseño, con la intención de que espectadores y artistas entablen un diálogo común, que convierta la noche madrileña en una auténtica celebración de la cultura.

Sin embargo, no todos podrán disfrutar de este evento. El Ayuntamiento de Madrid ha dividido las zonas de actuación en diferentes áreas, incluidas todas dentro de la almendra central. El área C1 en los barrios de Chueca, Malasaña y Chamberí, el área C2 en el barrio de Salamanca, el área C3 en Retiro y Paseo del Prado, el área C4 en los barrios de las Letras y Lavapiés y el área C5 en el barrio de los Austrías, Plaza de España y Conde Duque. Además incluye tres zonas más que denominan "periféricas": la zona PN o Periferia Norte en el Paseo de la Castellana, la zona PU o Periferia Universitaria en la Ciudad Universitaria y la zona PS o Periferia Sur en Arganzuela.

Por lo tanto, todas las zonas dónde se llevarán a cabo espectáculos y actividades culturales quedan situadas en el interior de la M-30, denominando incluso como "periféricos" a barrios tan castizos como La Arganzuela o La Castellana, con lo que los distritos verdaderamente periféricos de la ciudad, como Villaverde, Vallecas, Usera Vicálvaro o Carabanchel, no sólo pasarán una noche "en blanco" al margen de toda actividad en la ciudad, sino que quedan excluidos por su propio Ayuntamiento de la delimitación territorial de la ciudad de Madrid. Es quizá por ello que, cuando el consistorio municipal no considera siquiera a estos barrios como la periferia, los vecinos de estos barrios se sientan cada día menos "madrileños" y deseen la desanexión de sus distritos.




[Villaverdenet][1:15 p. m.]


|




EXITOSA MARCHA CICLISTA EN VILLAVERDE


La fiesta cicloturista que el pasado domingo organizó la A.V. El Espinillo de Villaverde resulto un gran éxito de asistencia. Fue la primera, pero no será la última de las actividades que el movimiento vecinal de Madrid ha promovido para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

Villaverdenet.es / 19-09-2007

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, recoge el éxito de la convocatoria realizada desde El Espinillo y anuncia que el próximo sábado 22 varias asociaciones convocan una marcha en bicicleta que no te puedes perder. El denominador común de todas ellas es, por un lado, la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que la movilidad sostenible es responsabilidad de todas y todos y la de recordar a la administración que los problemas de congestión que sufre Madrid no se resuelven con un discurso teórico favorable al transporte colectivo enfrentado a una realidad que destina el grueso del presupuesto público a la construcción de grandes infraestructuras que favorecen el incremento del uso del automóvil en vez de potenciar el uso de vehículos alternativos no contaminantes.

Entre las medidas que las asociaciones vecinales proponen para lograr un modelo de movilidad sostenible, esto es, compatible con la preservación y mejora del medioambiente natural y urbano, está la de favorecer los desplazamientos en bici mediante la creación de carriles reservados, espacios para aparcar las bicis en las áreas intermodales y la habilitación de plataformas en los transportes colectivos para cargarlas, así como la declaración de área de prioridad residencial, una medida que ofrece una gran oportunidad para popularizar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Las asociaciones vecinales de La Flor, Ventilla Almenara, Radio Almenara, la AV Tetuán-Cuatro Caminos, San Nicolás Dehesa de la Villa, Valderrodrigo Dehesa de la Villa y Paloma Dehesa de la Villa se han puesto manos a la obra y han organizado una marcha en bicicleta que tendrá lugar el próximo sábado 22 para reclamar la adecuada habilitación de itinerarios ciclistas y de un sistema de préstamo de bicicletas durante las 24 horas del día.

La marcha partirá a las 11 de la mañana desde la Dehesa de la Villa (calle Francos Rodriguez frente al IES La Paloma)y, tras recorrer las calles Francos Rodriguez, Pamplona, Navarra, Bravo Murillo, Plaza de Castilla, avda. de Asturias, Ginzode Limia, Melchor Fdez. Almagro, Puentecesures finalizará en Monforte de Lemos.

Entre las 12.30 y las 14.30h los asistentes celebrarán un encuentro-asamblea en el centro comercial La Vaguada bajo el lema "Carril Bici ya". También habrá tiempo para un picnic comunitario en la explanada del estanque y para el sorteo de una bicicleta entre todos los asistentes.




[Villaverdenet][9:41 a. m.]


|



18.9.07


INDEMNIZAN A LOS PADRES DE UN BEBÉ ACUSADOS ERRÓNEAMENTE DE MALTRATO POR EL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido el derecho a que sean indemnizados con 24.040 euros los padres de un bebé que por un error administrativo del hospital Doce de Octubre fueron acusados de supuesto maltrato al menor y permanecieron imputados por estos hechos durante seis meses.

Villaverdenet.es / 18-09-2007

Los hechos se remontan a julio de 2004 cuando los padres llevaron al niño, quien recientemente había sido operado de una hernia, al hospital Doce de Octubre debido a un cuadro de llanto inconsolable, según informa el diario 20 Minutos.

Los facultativos detectaron que el bebé presentaba una lesión en el labio y al estimar que pudiera deberse a una agresión remitieron un parte de denuncia al Juzgado de Instrucción de guardia, por lo que días después J.S.G. y N.S.M., los padres, fueron citados para que prestaran declaración por un presunto delito de malos tratos a su hijo, hecho por el que han permanecido imputados durante 6 meses.

Los padres, tras consultar a un dermatólogo que diagnosticó la lesión en el labio como un "angioma erosionado", decidieron denunciar los hechos.

Posteriormente, el citado hospital les remitió una carta en la que se disculpaban y atribuían todo a un error administrativo por un cruce de datos y haberse colocado las etiquetas del bebé en la historia clínica de otro, mientras que el Juzgado de Instrucción número 4 de Parla (Madrid) decidió archivar las actuaciones.

Por otra parte, el diario informa que los niños madrileños cada vez lo tienen más difícil para ser atendidos por un pediatra. A pesar de que en la comunidad hay más de 1.200 facultativos de esta especialidad, la Asociación Española de Pediatría advierte de que el aumento de la natalidad ha provocado un déficit de profesionales, hasta el punto de que el 30% de las consultas a niños entre 0 y 14 años están atendidas por médicos de cabecera, con lo que posiblemente sea la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quién esté "maltratando" a los menores al no darles la atención que precisan.




[Villaverdenet][2:47 p. m.]


|



17.9.07


SE PROYECTA EN MARKONI UN COLEGIO PRIVADO-CONCERTADO EN SUELO PÚBLICO MUNICIPAL CEDIDO A UN PRECIO IRRISORIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID


La sociedad promotora de centros educativos Alfadel proyecta construir en la Colonia Markoni un nuevo colegio de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, al conseguir la cesión de casi 10.000 metros cuadrados de suelo municipal.

Villaverdenet.es / 18-09-2007

El Colegio Jabalón se ubicará en la Parcela E-2 del API 17.10 de la Colonia Markoni, con una superficie de 9.803,75 m2, que ha sido cedida recientemente por el Ayuntamiento de Madrid a la iniciativa privada por un periodo de 75 años, junto con otras cuatro parcelas en diversas zonas de Madrid, que alcanzan los 84.000 m2 y un valor estimado por FETE-UGT de 110 millones de euros.

El centro se sumará a otros 47 que desde el año 2000 se han ido construyendo en suelo público de toda la Comunidad de Madrid a cambio de un alquiler "irrisorio" cuyo promedio se establece en 0,035 €/m2-mes, es decir, unos 3,5 € al mes por cada 100 m2, mientras que el precio de alquiler de vivienda se sitúa en 1.300 €/mes, según FETE-UGT.

La sociedad adjudicataria tendrá que abonar la ridícula cantidad de 6.000 euros anuales con una carencia de 4 años, mientras que las tarifas que la Soc. Coop. Alfedel mantiene en otros colegios abiertos en la Comunidad de Madrid alcanzan los 235 euros al mes (120 comedor + 115 aportación "voluntaria"). Bastaría la aportación voluntaria mensual de tan sólo 6 alumnos para satisfacer la contraprestación al Ayuntamiento.

Para el sindicato, esta política constituye un despilfarro del patrimonio público intolerable. Además, consideran que los resultados de la escolarización reflejan que un incremento de la red concertada se traduce en un incremento de la segregación del alumnado con dificultades de aprendizaje. Las razones para el mismo son diversas: desfase curricular, situación de desventaja económica, etc..., e inciden sobre todo en la población inmigrante y en minorías étnicas, cuya escolarización, salvo algunas excepciones, se realiza fundamentalmente en los centros de titularidad pública. Por ello denuncian que desde el curso 00-01 al curso 06-07, el porcentaje de inmigrantes que accedió a la educación privada-concertada bajó del 27,8% al 22,5 %, en centros que son financiados con fondos públicos.

Críticas vecinales

Los vecinos de la Colonia Markoni, han venido defendiendo que en dicha parcela se construyera un colegio público y temen ahora que los residentes de Villaverde Alto no puedan matricular a sus hijos en el centro debido al alto coste, en proporción a la renta media de la zona y de Villaverde en general, que supone la cuota "voluntaria" sumada al precio del comedor. A pesar de las altas necesidades de equipamientos educativos públicos del distrito, entienden que este tipo de cesiones lo único que conllevan es que en los centros públicos existentes se concentre el alumnado con necesidades educativas especiales, oculto al resto de la ciudad, mientras se destina al negocio privado el suelo educativo municipal disponible para la construcción de colegios a los que, a pesar de los conciertos, sólo podrán acceder alumnos de fuera del distrito y con menos demandas socioeconómicas que cubrir.




[Villaverdenet][8:25 p. m.]


|




CERCA DE SESENTA ASOCIACIONES VECINALES Y COLECTIVOS CÍVICOS INTEGRADOS EN ¡SOMOSMADRID! RETOMAN LA ACTIVIDAD POR UN AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO


El colectivo ¡SOMOSMADRID?, del que forman parte varias asociaciones del distrito de Villaverde, se vuelve a reunir después del verano mañana martes 18 de septiembre, en la sede de la Coordinadora Vecinal de Vallecas en la calle Pablo Neruda nº 75.

Villaverdenet.es / 17-09-2007

La iniciativa "¡SomosMadrid? - Barrios por la democracia", integrada por más de cincuenta asociaciones de vecinos y entidades sociales de varios distritos de la capital, viene denunciando desde la pasada legislatura la situación de abandono que sufren los distritos periféricos y populares de la ciudad y reivindicando un nuevo modelo de gobierno y organización administrativa y territorial, más democrático, más participativo y más eficiente, que dé repuestas a las diversas necesidades de todos los vecinos mediante el reequilibrio y la cohesión social de los distintos distritos y barrios de Madrid, promoviendo su autonomía y eliminando las desigualdades existentes.

En la reunión de mañana, día 18, que como desde su inicio tendrá caracter abierto a cualquier participante particular o colectivo, se pondrán sobre las mesa asuntos referentes a la situación de los distritos de Vicálvaro, Villa y Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, donde el Partido Popular dirigirá y presidirá las Juntas de Distrito a pesar de no haber obtenido el respaldo suficiente de los vecinos en las últimas elecciones municipales. E igualmente, se seguirá profundizando en alternativas para la recuperación de la voluntad de los barrios y distritos de todo Madrid, dotando a estos de órganos de representación política propios que cumplan con los más básicos principios democráticos: que tengan competencias reales y efectivas, que tengan financiación suficiente, que estén compuestos proporcionalmente a la voluntad del distrito y que sean presididos por quién se decida en cada uno de ellos.




[Villaverdenet][12:31 a. m.]


|



15.9.07


LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE LOS ROSALES NO INCLUIRÁN LOS TRAMOS MÁS IMPORTANTES PARA BUTARQUE


La Avenida de los Rosales, una prioridad para Butarque


La Comunidad de Madrid ejecutará las obras de la Avenida de los Rosales según una revisión del proyecto de construcción de la "Ampliación de la Carretera de Villaverde a San Martín de la Vega" del año 2001, por la que se eliminan del mismo los tramos correspondientes a la glorieta bajo la M-40, el paso inferior bajo el ferrocarril ni el ramal de conexión entre la A-4 y la avenida.

Villaverdenet.es / 15-09-2007

Después de cinco años de que la Comunidad de Madrid declarara las obras de la ampliación de la Avenida de los Rosales como "urgentes y de interés especial" el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre ha suprimido del Proyecto de Obras el tramo correspondiente a la conexión desde la A-4 desde Madrid.

Es precisamente este punto negro, denominado así por los vecinos, lo que hizo que en 2002 estas obras fueran declaradas de urgencia debido a la alta siniestralidad y peligrosidad de la vía, en donde desde entonces se han registrado infinidad de accidentes de tráfico de distinta importancia. El más grave, tuvo lugar en mayo de este año cuando cinco ocupantes de un vehículo perdían la vida al colisionar frontalmente contra otro automóvil.

Este hecho encendió las iras de los vecinos que llevaban exigiendo la reforma de la avenida desde hacía casi una década y fue el detonante que provocó que la Comunidad de Madrid retomará el proyecto, que sin embargo a día de hoy, no contempla la modificación de la incorporación suicida que permanecerá en su estado actual.


Glorieta bajo la M-40 y paso bajo las vías del tren


La revisión y actualización del proyecto de obras adelanta el origen del ámbito de actuación 700 metros en su zona norte, pasado el viaducto del ferrocarril, por lo que tampoco incluirá el acondicionamiento de la glorieta bajo la M-40 ni el paso bajo las vías del ferrocarril. Ambos trabajos habían sido exigidos por los vecinos de la zona debido a que ambos puntos impiden la conexión a pie del barrio de Butarque con el resto de Madrid dado que se encuentran sin peatonalizar.

Por tanto, el proyecto que se pretendía que fuera una reforma estructural de la avenida más importante del barrio de Butarque para contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona, se queda en un acondicionamiento que incluye únicamente el desdoblamiento de carriles y la modificación de las zonas de aparcamiento acompañados de nueva semaforización, iluminación y ajardinamiento, muy lejos de las exigencias de las asociaciones de vecinos. Tanto es así, que los recortes han llegado también al presupuesto de adjudicación y a los plazos de obra que no superaran los 4 millones ni los 6 meses, respectivamente.

La A.VV. Independiente de Butarque, en colaboración con la A.VV. El Espinillo, preparan alegaciones que presentarán ante la Consejería de Transporte e Infraestructuras, para lo cual han solicitado la opinión de los vecinos en sus foros de Internet http://foro.butarque.es y www.espinillo.org.




[Villaverdenet][6:45 p. m.]


|



14.9.07


SE FLEXIBILIZA LA NORMATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LA FACHADA DE LOS EDIFICIOS


Facilidades para la instalación de ascensores


Ayer fue aprobada la modificación de las normas urbanísticas para posibilitar que inmuebles de los años 50 y 60 puedan contar con esta instalación ocupando el espacio público necesario para instalar exteriormente la "torre de ascensor".

Villaverdenet.es / 14-09-2007

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha modificado las normas urbanísticas que actualmente impiden que numerosos edificios sin ascensor, construidos en bloque abierto sobre todo en las décadas de los años 50 y 60 en la periferia de Madrid, puedan contar con esta instalación. El Ayuntamiento deberá ahora elaborar una Ordenanza específica que desarrollará aspectos relacionados con el diseño y la integración de estos nuevos elementos en el paisaje urbano.

Se trata de una medida que se puede aplicar cuando no exista otra posibilidad técnica para la colocación del ascensor. Ésta consistirá en permitir la ocupación del espacio público necesario para instalar, adosada a la fachada, la "torre de ascensor" en edificios con tipología de bloque abierto, en los que ahora la normativa no lo permitía, siempre y cuando no se produzca ocupación del espacio público afectado y no perjudique la accesibilidad, el tránsito o afecte a redes de infraestructuras y servicios urbanos.

La instalación de los ascensores deberá ser costeada por los propietarios de las viviendas, aunque podrán, en su caso, acogerse a las subvenciones de la Comunidad de Madrid. Esta medida afectará a edificios construidos en bloque abierto durante las citadas décadas de los 50 y 60 y situados sobre todo en distritos como San Blas, Villaverde, Carabanchel, Usera o Moncloa-Aravaca. En muchos casos, se trata de edificios de modesta calidad y habitados, en buena parte, por personas de edad avanzada, para las cuales la colocación de ascensor supondrá una mejora radical en su movilidad y calidad de vida.

En el último Censo de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2001, más de la mitad de los edificios de Villaverde, cerca de 4.000, carecían de instalación de ascensor.




[Villaverdenet][3:42 p. m.]


|



13.9.07


LA SANIDAD DE VILLAVERDE ESTÁ ENFERMA


Madrid se encuentra a la cola en gasto médico


Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los servicios sanitarios de Madrid se encuentran "muy mal situados" en relación con el resto de las Comunidades Autónomas, a pesar de tener un mayor PIB que las demás.

Villaverdenet.es / 13-09-2007

Este mes se cumple un año desde que varias asociaciones de vecinos de Villaverde presentaran miles de alegaciones en contra de la Nueva Zonificación Sanitaria propuesta por el ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre.

En las alegaciones advertían que el Área 11, a la que pertenece el distrito, estaría dotada con una menor proporción de equipamientos sanitarios que en el resto de Áreas, lo que impediría el acceso de los ciudadanos a dichos servicios en condiciones de equidad.
Alegaban que el número de camas con el que quedaría dotada todo el Área 11 (2,69 camas /1.000 hab.) sería cuatro veces menor que el recomendado por la OMS, la mitad de la media española (4,5 camas /1.000 hab.) y por debajo de la exigüa cifra de ratio de camas en la Comunidad Madrid (3,6 camas / 1.000 hab.).

Un año después, y sin que la Comunidad de Madrid haya aprobado la Nueva Zonificación Sanitaria, un informe realizado por FADSP, que estudia entre otros datos el número de camas por habitante, sitúa a los Servicios Sanitarios de Madrid entre los últimos puestos del territorio español, tal y como denuncia el movimiento vecinal de Villaverde. Para el portavoz de la FADSP, Mariano Sánchez-Bayle, esta situación se debe a que en nuestra Comunidad se apuesta muy poco por el sistema sanitario público, con un gasto sanitario por habitante inferior al de otras comunidades, a pesar de ser una de las que tienen mayores recursos económicos. Esta situación se contrapone a la de la sanidad extremeña, donde a pesar de contar con recursos económicos más limitados, los servicios sanitarios ocupan puestos de cabeza en la lista.

Por tanto, la sanidad pública en el distrito de Villaverde se encuentra en una situación alarmante, ya que ocupa los últimos puestos de una Comunidad, que de por sí, ya está a la cola.




[Villaverdenet][4:26 p. m.]


|



11.9.07


VILLAVERDE QUIERE SER INDEPENDIENTE


Según una encuesta, VillaVerde quiere ser "libre" de Madrid


Más de tres de cada cuatro residentes en el distrito prefieren que VillaVerde sea un municipio independiente a que siga manteniendo su status dentro de Madrid, según los resultado de una encuesta realizada a través de internet por un diario local.

Villaverdenet.es / 11-09-2007

Una encuesta realizada en la web del diario Distrito Villaverde revela, aunque los datos no puedan ser analizados demoscópicamente, un resultado sin discusión. Ante la pregunta "¿Te gustaría que Villaverde fuera un municipio independiente?" más el 77% de los participantes han respondido un SI rotundo, frente al escaso 22% que se decanta por el NO.

La consulta realizada, que con 350 votos ha contado con un muy alto número de participantes, triplicando a otras encuestas realizadas por el diario desde el año 2005, constata un sentimiento popular palpable en el distrito por dejar de pertenecer a Madrid y recuperar la autonomía municipal que perdió de forma antidemocrática y unilateral, en plena dictadura, hace 50 años.

Igualmente, con estos datos queda avalada la encuesta que realizó villaverdenet.es hace meses en la que ante una consulta similar el 80% de los participantes afirmaba desear la desanexión o segregación de Villaverde de Madrid, confirmándose el descontento generalizado en el distrito ante la actual situación de abandono y sumisión política, en la que solo se abre una puerta para la esperaza: ¡VILLAVERDE INDEPENDIENTE!

Acceso a la encuesta




[Villaverdenet][4:54 p. m.]


|



7.9.07


PRIMERA FIESTA CICLOTURISTA EN EL ESPINILLO


No faltéis a la marcha en bicicleta


La A.VV. de El Espinillo organiza la I Fiesta-Cicloturista el próximo día 16 de septiembre, con una marcha en bici de ida y vuelta entre El Espinillo y la Casa de Campo.

Villaverdenet.es / 07-09-2007

Con el objetivo de compartir un rato agradable, el próximo domingo tendrá lugar la I Fiesta Cicloturista de El Espinillo, que organiza la asociación de vecinos del barrio. Tendrá su comienzo a las 9,00 h. del próximo día 16, junto al conocido edificio "Novosur" en la Carretera de Villaverde a Vallecas, y transcurrirá por carriles bici de los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina hasta llegar a la Casa de Campo, junto al Zoo de Madrid. Allí, los participantes podrán disfrutar de un avituallamiento ofrecido por la organización del evento, antes de continuar con el recorrido de vuelta.

Con una distancia de 35 km. y un tiempo estimado de duración de 2:30 h., la ruta está pensada para que pueda ser disfrutada por todos y todas, sin límites de edad, aunque por motivos de seguridad, los menores de 16 años deberán ir acompañados de sus padres.




[Villaverdenet][1:18 p. m.]


|




Nota de Prensa de la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS)

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID GENERA DESEMPLEO EN VILLAVERDE


Un nuevo equipamiento para el Hospital 12 de Octubre


Las últimas cifras del Paro Registrado del INEM revelan un aumento en el último año del desempleo muy superior en el distrito al de la ciudad de Madrid, habiendo aumentado igualmente en los dos últimos años mientras que el de la ciudad de Madrid desciende en el mismo periodo.

Plataforma CIVIS / 07-09-2007

El número total de demandas de empleo durante el mes de agosto se situó en el distrito en 5.830, con un aumento del 3,60% desde agosto del año pasado, dos puntos por encima del aumento registrado en la ciudad de Madrid, y un aumento del 1% desde hace dos años, periodo en el que se produjo un descenso del 4,25% en el Paro Registrado de la ciudad, según el INEM.

Estos datos desmienten el último Barómetro de Economía Urbana del Ayuntamiento de Madrid, de julio de 2007, en el que se valora con fervor el número de altas en la cotización de la Seguridad Social de las personas jurídicas (número de empresas) en los barrios periféricos, especialmente en VillaVerde, dibujando un panorama idílico de la situación empresarial y laboral del distrito en el que, a pesar de situarse a más de 10 puntos de distritos centrales como Salamanca, se le otorga la capacidad de competir en actividad económica con la almendra central y se le sitúa en el camino correcto de la cohesión social y el reequilibrio territorial.

En realidad, y según las cifras del INEM, en VillaVerde aumenta el paro levemente mientras en el resto de Madrid disminuye, experimentando un aumento espectacular cuando las cifras globales son levemente negativas. Así, el mercado laboral de VillaVerde, por mucho que aumente en población, superficie urbanizada y, por consiguiente, en locales productivos, está cada día más lejos de la convergencia con el resto de Madrid, aumentando las desigualdades sociales y el reequilibrio territorial.

Ante esta situación, la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde denuncia la manipulación y tergiversación de los datos oficiales que el Ayuntamiento de Madrid hace gala con fines meramente propagandísticos desde la llegada al Gobierno Municipal de D. Alberto Ruiz-Gallardón.

Igualmente, la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde denuncia el fracaso de las políticas de inversiones, empleo e integración social del Partido Popular en el distrito, que lejos de promover la cohesión social y el reequilibrio territorial sitúan a VillaVerde en una posición cada año más preocupante de exclusión y desigualdad social.




[Villaverdenet][8:58 a. m.]


|




COMIENZA LA LIGA DE FUTBOL PARA LOS EQUIPOS DE VILLAVERDE


Arranca la liga


El próximo día 9 de septiembre dará comienzo la temporada 2007/2008 de la Liga Regional Preferente, Grupo 2, en la que figuran los club S.R. Villaverde-Boetticher y C.D. San Cristóbal de los Ángeles, ambos de Villaverde.

Villaverdenet.es / 07-09-2007

En la primera jornada de la temporada el C.D. San Cristóbal de los Ángeles, que se quedó a dos puntos del ascenso la temporada pasada, visitará al Vallecas C.F. en un encuentro que se celebrará a las 11:30 h del domingo en el campo de Ntra. Sra. de la Torre.

Por su parte, el S.R. Villaverde-Boetticher se enfrenta al C.D. Leganés B, que eludió el descenso por un puesto el año pasado, en el campo de Mercacentro de Leganes a las 12:30 h.

Ambos equipos, realizaron una brillante campaña el año pasado, por lo que la liga comienza llena de esperanzas por el ascenso a Tercera Nacional.




[Villaverdenet][8:39 a. m.]


|




EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE CONTARÁ CON UN EQUIPO DE TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRONES


Un nuevo equipamiento para el Hospital 12 de Octubre


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó del 19 de julio la compra de 4 cuatro nuevos equipos PET que se incorporaran próximamente a los hospitales a los hospitales Clínico San Carlos, Getafe, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Villaverdenet.es / 07-09-2007

La Comunidad informa que ha destinado ocho millones de euros a la compra de cuatro nuevos equipos PET que se incorporarán próximamente a los hospitales Clínico San Carlos, Getafe, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, operación aprobada por Consejo de Gobierno el 19 de julio. Estos cinco aparatos, se sumarán al que ya está operativo en La Paz.
La comunicación se hace pública en relación con el acuerdo realizada por el Consejo de Gobierno, el pasado 30 de agosto, para adquisición de un equipo de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de última generación para el nuevo hospital de Majadahonda. La compra de este nuevo equipo PET se contemplaba en el Plan Integral del Cáncer de la Comunidad de Madrid 2007-2008, puesto que es una tecnología especialmente útil en el diagnóstico de esta patología y en el seguimiento de la eficacia de sus tratamientos.
Estos seis centros atenderán no sólo a su población adscrita, sino que actuarán como unidades de referencia para el conjunto de la región, estando prevista una actividad de 40.000 exploraciones anuales.

Técnica no invasiva

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran la actividad metabólica y el funcionamiento de diferentes órganos y tejidos. Así se localizan los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo en un solo estudio e independientemente de dónde se asiente el tumor, ya que no evalúa la morfología de los tejidos, sino su metabolismo.

Esta tecnología también se utiliza para diagnosticar demencias, localizar con exactitud la zona dónde se va a intervenir quirúrgicamente, evaluar el cerebro tras un traumatismo, o evaluar el funcionamiento.




[Villaverdenet][8:36 a. m.]


|



4.9.07


LOS ALUMNOS DE VILLAVERDE NO TENDRÁN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


La Educación en tela de juicio


La Comunidad de Madrid no impartirá durante este curso la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con la esperanza de que el PP la suprima si gana las próximas elecciones generales.

Villaverdenet.es / 04-09-2007

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que su Gobierno se ceñirá al "decreto de enseñanzas mínimas" establecido por el Ministerio de Educación en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que no será impartida este curso, según informa Europa Press. En todo caso, la también presidenta del PP de Madrid se mostró convencida de que esta nueva materia "no se aplicará" en la región porque su partido, auguró, ganará las elecciones generales de marzo y la "suprimirá".

Por decisión de Esperanza Aguirre, los centros escolares de Villaverde no impartirán por tanto esta asignatura a pesar de ser obligatoria, impidiendo incluso decidir a los padres de los alumnos que educación quieren para sus hijos. Posición que contrasta con los argumentos defendidos por la Presidenta de la Comunidad durante la legislatura pasada en favor de la libre elección de la educación, cuando los movimientos nacionalcatolicistas forzaron al Gobierno central a mantener los privilegios educativos de la confesión católica y a seguir impartiendo la Fe cristiana, propia del ámbito privado, con fondos públicos.

Esperanza Aguirre, a pesar de impedir la elección de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, añade que la enseñanza de religión debe ser impartida "porque los padres lo eligen". Además manifiesta que llegado el caso será el ejecutivo autonómico que ella preside quién decida que películas de cine podrán ser vistas y que textos podrán ser leídos por los alumnos, atribuyéndose la potestad de decidir por todos los padres de alumnos de la Comunidad de Madrid sobre la educación de sus hijos, en contra incluso de las decisiones del Ministerio de Educación.




[Villaverdenet][1:12 p. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License