La línea de la EMT número 76 (Plaza Beata María Ana de Jesús-Villaverde Alto) modifica su itinerario desde este sábado con motivo de la nueva reordenación del tráfico en la Avenida de los Poblados, entre las avenidas de Eduardo Barreiros y de Andalucía, por los trabajos que se están realizando en la zona.
La línea 76 modifica su recorrido en sentido Plaza Beata María Ana de Jesús, y continúa por la avenida de Eduardo Barreiros a la avenida de los Poblados y avenida de Andalucía hasta su ruta habitual.
[Villaverdenet][1:13 p. m.]
|
CLH INVERTIRÁ 3 MILLONES ESTE AÑO PARA POTENCIAR EL USO DE BIOCARBURANTES
(Las instalaciones de CLH en VillaVerde)
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, invertirá cerca de 3 millones de euros durante 2006 para potenciar la introducción de biocarburantes en su sistema logístico, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables (PER).
Con este objetivo, CLH está adaptando sus procedimientos e infraestructuras para poder acoger biocarburantes en su sistema, con objeto de potenciar su desarrollo de la forma más eficaz y adecuada a las condiciones y naturaleza de este tipo de combustibles.
La compañía prevé adaptar durante este año tres de sus instalaciones de almacenamiento para poder mezclar biodiésel con gasóleo de automoción, y en función de la demanda podría extender este sistema a otras instalaciones.
Las primeras instalaciones que adaptará CLH serán las instalaciones de VillaVerde (Madrid), Barcelona, y la nueva instalación de almacenamiento que la compañía está construyendo en Vizcaya, que cubren importantes áreas de consumo.
La adaptación de las instalaciones supondrá la modificación de los sistemas de carga de camiones cisterna, para poder realizar mezclas de biocarburantes en los brazos de carga, con las mayores garantías de precisión y homogeneidad.
Otras de las actuaciones que pondrá en marcha la compañía serán la adaptación de los tanques de almacenamiento a la naturaleza y a los volúmenes de producción y uso de los biocarburantes, así como la adaptación de los medios y procedimientos operativos para poder transportar por oleoducto gasóleos que contengan hasta un 5% de biodiésel.
El servicio que se está diseñando permitirá la mezcla de gasóleo con biodiésel en los brazos de carga de sus instalaciones en una proporción entre en el 5% y el 30%.
Por otra parte, las gasolinas expedidas por CLH y fabricadas por las refinerías españolas contienen ETBE (etil terbutil éter) procedente de bioetanol en una proporción que durante 2005 superó el 3,18% de bioetanol. En dicho año, salieron de las instalaciones de CLH cerca de 8 millones de metros cúbicos de gasolinas.
Con estas iniciativas, CLH estará en disposición en 2006 de satisfacer la demanda de servicios de biocarburantes que reciba de sus operadores para cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno.
[Villaverdenet][1:01 p. m.]
|
28.4.06
LA COMISARÍA QUE PROMETIÓ MÉNDEZ AÚN NO HA LLEGADO
Tras los días de tensión vividos hace casi un año en Villaverde, una comisaría de policía de manera urgente fue la promesa con la que el Gobierno, y en concreto su delegado en Madrid, Constantino Méndez, se cubrió las espaldas ante la polémica. Ha pasado casi un año y no hay comisaría. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, aseguró presisamente ayer que «el trabajo conjunto que hace la Policía con el Ayuntamiento para la presentación de ese proyecto, está avanzadísima». «No me extrañaría que en unas semanas estuviera expuesto a información pública», anunció.
[Villaverdenet][9:13 a. m.]
|
«YA NO TENGO A QUIÉN HACERLE LA CENA»
(La concejala Ana Botella y los padres de Manuel durante el minuto de silencio que se guardó junto a la placa de homenaje al menor)
La madre de Manuel González renovó ayer su dolor en el homenaje que tributaron las instituciones madrileñas al joven asesinado en Villaverde hace un año durante una reyerta.
Desde ayer, una placa en la calle de Villafuerte recordará para siempre que, hace poco más de un año, un joven de 17 años murió entre dos bloques de viviendas del distrito de Villaverde. La memoria de Manuel González, conocido por sus amigos como «Manu», quedará así ligada al barrio en el que creció y en el que derramó sus sueños de adolescente tras una absurda disputa zanjada a cuchilladas.
Josefa, su madre, tendrá así otro lugar en el que sentirse más cerca de él, aunque ni la placa, ni el colgante que lleva con su foto, ni las constantes visitas al cementerio llenen el enorme vacío que le quedó aquel maldito 2 de mayo. Minuto de silencio roto por aplausos. Junto a su marido, aguardaba la llegada de la concejala de Servicios Sociales, Ana Botella, y del vicepresidente segundo y consejero de Interior, Alfredo Prada. Durante la espera, numerosos adolescentes, amigos de Manu, se acercaban a ella para darle ánimos en forma de besos.
También había vecinos, pero muchos menos que los que salieron a la calle los días posteriores a la tragedia. De hecho, una de las presentes se quejaba por ello: «¿Donde están ahora todos?», repetía amargamente a la amiga con la que se encontraba.
En el corredor que conducía a la placa, varias pancartas recordaban al menor: «Te has ido sin cumplir tus sueños», y exigiendo «¡Justicia para Manuel!» y «Penas más duras para los asesinos». Una vez que llegaron las autoridades políticas, y al ser preguntada por su estado, Josefa, entre lágrimas, aseguraba que le «habían quitado por lo que vivía» y que «ya no me merece la pena luchar por nada». Minutos después, junto al pequeño monumento -adornado por un ramo de claveles rojos-, un sacerdote dirigió unas palabras a los congregados seguidas de un minuto de silencio roto por aplausos. Tras despedir a los políticos, los padres de «Manu» comparecieron ante los medios de comunicación para relatar cómo les ha cambiado la vida tras lo ocurrido. Fue Josefa la que tomó la palabra, asegurando que los recuerdos llenan ahora el tiempo que antes dedicaba «a preocuparme por él, a estudiar con él, a preparle la cena...
Ahora no tienes que hacer cena, no tienes que hacer nada...». Es en el cementerio donde, según ella, tiene los «recuerdos más palpables» de su hijo, por lo que allí acude con frecuencia junto a su marido.
La mujer se mostró «dolida» por la versión de los hechos recogidas en el escrito de conclusiones provisionales de la defensa -de la que ayer se hizo eco este diario junto a la petición para el acusado de doce años de cárcel por parte del fiscal y la versión de la acusación particular-. «No es cierto que mi hijo practicara culturismo, iba a un gimnasio de barrio», aseguró.
Además, recalcó que Manuel practicaba natación y era «el número uno de ajedrez en el colegio».
Cuando falleció, según ella, estaba haciendo un curso de socorrismo. Con esos conocimientos trató de salvar la vida, ya que «se vino al banco para ponerse en la postura que menos sangraba».
[Villaverdenet][9:05 a. m.]
|
27.4.06
LA FISCALÍA PIDE 12 AÑOS DE PRISIÓN PARA «MCGRADY» POR EL CRIMEN DE VILLAVERDE
(Manifestaciones días posteriores a la muerte del joven)
Pide que el acusado indemnice a los padres de «Manu» con 150.000 euros - La acusación particular cree que hubo alevosía y reclamará 18 años de cárcel - Aunque aún no hay fecha para el juicio, será un Jurado Popular el que decida.
Hace justo un año, los pilares de la convivencia estuvieron a punto de desmoronarse como un castillo de naipes en el distrito de Villaverde. Poco faltó para ello pero, a día de hoy, la única herida que no ha cicatrizado aún-y quizás nunca lo haga- es la de los padres de Manu, el joven de 17 años que murió acuchillado por otro chaval de nacionalidad dominicana. Fue en el transcurso de una absurda discusión que acabó de forma trágica y de la que a buen seguro todos los que se vieron involucrados de una u otra forma se arrepienten.
José Manuel Mercedes, alias McGrady, autor confeso de la muerte de Manu, y mayor de edad en el momento de la agresión, lleva ya un año en prisión purgando por los sucesos de la calle Villafuerte, a la espera de la fecha de su juicio. Por ahora, lo único que tiene claro es a lo que se enfrentará cuando se siente en el banquillo. Según los escritos de conclusiones provisionales el fiscal pide para él doce años de cárcel, al considerar los hechos constitutivos de un delito de homicidio. Además, el acusado tendría que indemnizar a los padres de Manuel con una suma de 150.000 euros.
Esa es la cifra que también ha fijado en sus conclusiones la acusación particular, pero eleva a 18 los años de prisión al calificar los hechos de asesinato con alevosía. También pide que José Manuel no pueda acercarse a los padres de la víctima, ni a su domicilio, ni en ningún lugar en el que se encuentren durante diez años. Por contra, la defensa del joven dominicano pide la libre absolución, al considerar que la conducta de su representado fue «consecuencia de una agresión y por tanto en legítima defensa». Fijadas las posiciones de las distintas partes, sólo queda que el Jurado se pronuncie sobre lo ocurrido el pasado 2 de mayo en la calle Villafuerte. Y es que, según la acusación particular, el acusado, antes de acuchillar a su víctima, «le recriminó que éste se hubiera dirigido de malos términos a otro grupo de niños». Allí, según la acusación, «El agresor empezó a empujar a Manuel, retándole a pelear y, como quiera que éste no aceptó la pelea, y sólo se defendía de los golpes que el otro le dirigía, el imputado, de manera súbita e imprevisible para el agredido, abrió una navaja y se la clavó dos veces, una en la zona abdominal, a la altura del estómago, y otra en el costado izquierdo, a la altura del corazón».
Muy diferente es la versión aportada por la defensa, que considera que es la víctima la que reta en una pelea «uno contra uno» a uno de los chicos del otro grupo. «En ese momento ambos contrincantes se separan unos metros del grupo y Manuel adopta una posición de combate o guardia, dado que, según sus propios amigos practicaba kick boxing y culturismo, dando un fuerte puñetazo en la cara a mi patrocinado, produciéndole un corte en la ceja y una fuerte hemorragia, quedando aturdido por el golpe, momento en el que, uno de los chicos pequeños de su grupo le pasó a José Manuel una navaja en la mano, y en legítima defensa, ya que había recibido un impacto de gran potencia y estaba aturdido, realizó un movimiento circular, de manera instintiva y defensiva, con su mano derecha y se la clavó a Manuel».
También difieren defensa y acusación sobre las drogas consumidas por McGrady poco antes de los hechos. Según la defensa del acusado, éste había estado consumiendo porros y bebiendo cervezas con sus amigos desde horas antes del crimen. Una analítica realizada poco después de su detención puso de manifiesto la presencia de este tipo de sustancias en su organismo. Sin embargo para la acusación particular, según afirma en su escrito, «el informe psicosocial y de toxicomanía concluye que el acusado no sufre dependencia de sustancias psicoactivas; y que sus vivencias personales no han dificultado su capacidad «para discernir lo socialmente adecuado y/o inadecuado». Será pués el jurado, el que decida que ocurrió exactamente en Villaverde hace un año.
[Villaverdenet][9:57 a. m.]
|
HOMENAJE AL JOVEN ASESINADO EN VILLAVERDE
(Lugar donde murió Manuel)
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, descubrirá hoy una placa conmemorativa en homenaje al joven de 17 años, Manuel González Carmona, que murió apuñalado el 2 de mayo de 2005 en un parque cercano a su domicilio en VillaVerde. El acto tendrá lugar en el número 39 de la calle Villafuente, frente al cual se encuentra la zona ajardinada donde fue agredido el jóven. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó el 31 de enero dar el nombre de Manuel González Carmona al parque donde ocurrieron los hechos.
[Villaverdenet][9:15 a. m.]
|
26.4.06
IU DENUNCIA EL VERTIDO ILEGAL DE TIERRAS JUNTO A LA DEPURADORA DE LA GAVIA
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el vertido incontrolado de tierras que se produce en el entorno de la depuradora de La Gavia, situada entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.
La portavoz de Medio Ambiente de este grupo municipal, Concha Denche, anunció esta iniciativa después de que el director general de Evaluación y Calidad Ambiental, Ramón Sánchez, haya admitido que ese vertedero de tierras no tiene autorización y que, por lo tanto, es ilegal, un argumento que resulta "llamativo" para IU teniendo en cuenta que cuando a principios de mes denunciaron esta situación, el director general de Medio Ambiente, Ignacio López Galiacho, les acusó de "confundir a la opinión pública".
"Izquierda Unida es quien se ha preocupado de ese vertido ilegal, quien ha ido hasta el terreno para ver de primera mano cómo los camiones, a decenas, descargan toneladas de arena sin que nadie los controle; aquí nadie sabe nada, ni la procedencia, ni por qué se vierte ahí, lo único que se sabe es descalificar a IU en vez de tomar las medidas urgentes y necesarias", declaró Denche.
La edil confió además en que se cumpla lo dicho por la concejala de Urbanismo sobre que todas las tierras provenientes de la M-30 irían a parar a un vertedero de Arganda: "Esperemos que sea, así aunque nos tememos -advirtió- que esa tierra proviene de la obra de vanguardia de Gallardón, en cuyo caso IU estará en todas las instancias competentes para volver a denunciar esta vulneración de las normativas medioambientales".
Concretamente, en la denuncia remitida al SEPRONA, que lleva fecha del pasado día 21, IU alerta de la existencia de "dos vertidos de escombros ilegales" situados, uno, en el antiguo poblado chabolista de Torregrosa y el otro, junto a la depuradora de la Gavia, a doscientos metros de Mercamadrid, "de los cuales la Concejalía de Medio Ambiente no tienen constancia alguna de su autorización, incumpliéndose la Ley 5/2003 de 20 de marzo de Residuos de la Comunidad de Madrid".
El grupo municipal precisa que el vertido ilegal situado en Torregrosa recoge tierras procedentes de las obras del colector de la margen derecha del río Manzanares, cerca de un estanque de tormentas en primera fase, mientras que en el caso de La Gavia "se desconoce el origen de las tierras depositadas por los camiones".
En relación con este último vertedero, IU advierte de que "se presenta en forma de tres taludes tan verticales que pueden ser peligrosos por su riesgo de desprendimiento" y que es también alarmante su proximidad con el pasillo ferroviario por el que circula el AVE procedente de Madrid a Sevilla, sin que se hayan "adoptado las medidas de seguridad que impidan cualquier desplazamiento de tierras hacia la vía".
[Villaverdenet][2:21 p. m.]
|
DETENIDO POR MATAR A SU HIJASTRA TRAS DEJARLA EMBARAZADA
(Pamela Luque, la chica asesinada. Imágen: Sucedió en Madrid)
Pamela, la joven embarazada de 7 meses hallada muerta en una depuradora de Getafe, fue presuntamente asesinada por su padrastro, que la violó y la dejó encinta.
La resolución del crimen de Pamela Luque, la joven embarazada hallada muerta en Getafe el pasado 18 de marzo, ha sido escalofriante. El presunto homicida es su padrastro, Eduardo de 43 años, que fue detenido ayer por la mañana por los agentes del Grupo X de Homicidios en su barrio de Villaverde.
El hombre arrestado era además el padre del bebé de su hijastra, según cree la policía a tenor de las primeras pruebas practicadas. Se sospecha que acabó con la vida de Pamela tras una discusión en la que la chica amenazó con revelar que él era su padre. Además, el supuesto homicida confesó ayer el crimen pese a que anteriores comparecencias ante la policía lo negó. Indicó que golpeó, estranguló y ahogó a la chica.
Desde un primer momento la policía sospechó de su padrastro, ya que la joven había comentado en sus círculos íntimos que había sufrido vejaciones y agresiones en el seno familiar.
El cadáver de Pamela Luque fue hallado el pasado 18 de marzo en la Depuradora Sur del camino de Perales del Río en Getafe. Un trabajador encontró su cuerpo sin vida en la depuradora y alertó a la policía. Los agentes avisaron a los Bomberos de la Comunidad de Madrid para sacar el cuerpo de la joven. El cuerpo no estaba identificado.
Según las primeras investigaciones, el cadáver tenía muchos golpes y otros signos de violencia. Posteriormente se averiguó que la chica había sido estrangulada y golpeada. Además, el presunto asesino la había introducido varios pañuelos de papel en la boca.
El domingo 19 de marzo se practicó la autopsia del cadáver. Fue cuando se descubrió que estaba embarazada entre seis y siete meses.
La chica llevaba un colgante de oro con el nombre de Mónica por lo que se sospechó que ése era su nombre. La joya lleva una imagen de una Virgen en una cara y en la otra una fecha de nacimiento con el nombre de Mónica. Ese dato despistó a los agentes al centrar sus pesquisas en varias mujeres que se llamaban de esa forma y que figuraban como desaparecidas en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se averiguó que esa alhaja no era suya y se inició otra línea de investigación por parte de los agentes de Homicidios.
Al mismo tiempo, el padrastro y la madre de Pamela denunciaban la desaparición. Aseguraban que no la veían desde el 14 de marzo cuando se despidió de su abuela.
Con todo, la policía averiguó que la chica ya no vivía con sus padres, en el barrio de San Cristóbal de los Angeles de Villaverde. En los últimos meses estaba residiendo con su abuela en Carabanchel.
El padrastro de Pamela Luque llegó a llamar a Telemadrid pidiendo ayuda para localizar a su hija. Denunció al programa Sucedió en Madrid que estaba desaparecida desde mediados de mes.
Finalmente el 23 marzo la policía averiguó la identidad de la chica y comunicó a sus padres que había sido asesinada.
La policía inició la investigación del caso. Desde el primer momento se sospechaba que tras el crimen estaba alguien cercano. Los principales candidatos eran un antiguo novio de Pamela y su actual pareja. Otro elemento clave en las pesquisas iba a ser el resultado de la prueba de ADN del bebé que esperaba la chica para averiguar quién era su padre.
También se presumía que el padrastro podría tener algún grado de implicación. Ese indicio cobró más fuerza cuando la policía averiguó que Pamela había sufrido malos tratos y vejaciones en el entorno más cercano a su casa. Incluso la chica había llegado a indicar a sus amigos más íntimos que no quería volver a vivir con su madre y con su padrastro. Relató a sus colegas que el compañero de su progenitora le había llegado a agredir en alguna ocasión.
Los agentes del Grupo X de Homicidios no cesaban en su investigación y seguían recelosos con los argumentos que daba el padrastro y un antiguo novio.
Durante la última semana la policía interrogó de nuevo al padrastro. Pero el hombre no se contradecía respecto a sus primeras declaraciones.
Las investigaciones tomaron un rumbo definitivo cuando la policía descubrió que el día que pudo morir la chica vieron juntos al padrastro y a Pamela Luque. Un testigo lo ratificaba. Los agentes volvieron a interrogar al principal sospechoso para decirle que había mentido.
Al mismo tiempo la policía averiguó casi con certeza que el hombre que había dejado embarazada a Pamela era su padrastro. Ayer por la mañana, los agentes del Grupo X de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial procedieron a la detención del compañero sentimental de su madre cuando salía de su domicilio en el distrito de Villaverde.
El padrastro mantuvo ayer delante de la policía los mismos argumentos de defensa. Insistía en que no había ninguna prueba para inculparle. Pero finalmente confesó los hechos cuando los agentes estaban a punto de ponerle a disposición del juzgado de Getafe que lleva el caso.
Un dato que ha sorprendido a la policía es el estado de ánimo, apesadumbrado y hundido, del padre durante el entierro de la chica y a lo largo de los interrogatorios a los que había sido sometido por parte de la policía.
La juez que lleva el caso ha ordenado el secreto del sumario. Los agentes no descartan que se pudiera producir alguna nueva novedad por este crimen.
[Villaverdenet][2:15 p. m.]
|
ORDEN DEL DIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO
Orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de VillaVerde que se celebró ayer, día 25 de abril, a las 19:00 h.
Orden de la Sesión Ordinaria (requiere Acrobat)
[Villaverdenet][12:35 p. m.]
|
25.4.06
NOTICIA EN EL DIARIO QUÉ!"
Noticia aparecida en el diario gratuito QUE!, con fecha 24 de abril de 2006.
[Villaverdenet][9:22 a. m.]
|
24.4.06
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIVIS: "¡VILLAVERDE LIBRE!"
Abril de 2006
En la actualidad, y al amparo de los principios constitucionales de soberanía popular, libertad, justicia y cohesión social, el Ayuntamiento de Madrid se organiza y actúa de acuerdo con los principios generales de eficacia, descentralización funcional, desconcentración, coordinación y servicio al ciudadano, según establece el Reglamento Orgánico de Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, estos no fueron los principios que llevaron entre 1947 y 1954 al Ayuntamiento de Madrid a promover y desarrollar la anexión de los municipios limítrofes de Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde, por este orden, realizada bajo un proceso que careció del más mínimo requisito democrático.
Por esta razón entendemos que VillaVerde se organiza dentro de una regulación de gobierno, administración y territorio que no ha sido adoptada democráticamente, que no ha sido fundada en dichos principios constitucionales y de eficacia, descentralización funcional, desconcentración, coordinación y servicio al ciudadano y que no ha sido justificada en beneficio mutuo de los territorios matriz y anexionados, ni particularmente en beneficio de VillaVerde.
De hecho, la actual situación del ahora distrito de VillaVerde, donde sus gestores más directos no son representantes de la voluntad general, donde la administración pública actúa de forma ineficaz para las necesidades del ciudadano y donde aumenta cada día el desequilibrio socioeconómico y dotacional con el municipio de Madrid, nos hace dudar de la capacidad de decisión soberana y democrática de VillaVerde sobre sus propios asuntos más elementales, sobre la bondad del sistema impuesto para la satisfacción de los principios generales de gobierno y administración que podrían regular igualmente al municipio desanexionado de VillaVerde, y sobre la idoneidad de aquella anexión para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestro distrito.
Por todo ello, como ciudadanos de VillaVerde a favor del desarrollo urbano sostenible, el reequilibrio territorial, la cohesión social de VillaVerde en la sociedad en la que cohexiste, y con objeto de alcanzar las condiciones óptimas para la mejor calidad de vida de sus habitantes, fomentaremos y promoveremos desde esta plataforma cualquier acción necesaria, amparada por la legalidad vigente y nuestros principios de fundación, para que el pueblo de VillaVerde recupere la libertad de gobierno perdida en 1954 y, en base a un análisis y estudio profundo de las ventajas e inconvenientes que pudo acarrear para la calidad de vida de su población aquella anexión dictatorial, decida soberana y democráticamente la regulación del Gobierno, Administración y Territorio que estime más beneficiosa para el cumplimiento de sus derechos e intereses comunes por un VillaVerde Libre.
EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA CAPITAL HA AUMENTADO UN 51% DESDE EL 2003
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid denunció ayer que el absentismo escolar en la capital aumentó un 51% en los dos últimos años. Según el concejal socialista encargado de este área, Rafael Merino, que cita datos del área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, «durante el año 2005 los agentes tutores han detectado 3.762 alumnos de primaria, ESO y bachillerato haciendo novillos, lo que «supone un aumento del 13% respecto a 2004 y del 51% con el año 2003».
Merino llama la atención sobre la peor evolución de estos datos en los distritos del sur, «con menor renta per cápita y mayor nivel de fracaso escolar».
Así, indicó que en Villaverde se registraron 86 casos más en 2005 que en 2004, en Puente de Vallecas 85, en Carabanchel 58 y en Villa de Vallecas 52, mientras en Fuencarral-El Pardo hubo 23 menos, en Salamanca 3 menos y en Arganzuela y Hortaleza sólo hubo un caso más.
El PSOE culpa de la situación a a la política que lleva a cabo el Gobierno de Gallardón en esta materia que calificó de «rotundo fracaso».
[Villaverdenet][9:15 a. m.]
|
CONCLUYEN LAS OBRAS DEL TÚNEL QUE CONECTA VILLAVERDE CON LEGAZPI
La Comunidad de Madrid ha finalizado la construcción del túnel del metro que conectará Legazpi con la estación de Cercanías de Villaverde Alto, en un proyecto en el que han trabajado simultáneamente dos tuneladoras, 'Guster' que ha horadado 4,3 kilómetros desde el actual fin de la línea 3 hasta San Cristóbal de los Ángeles, y 'Adelantada', que ha perforado desde este punto hasta Villaverde Alto. Ambas tuneladoras se pusieron en marcha en mayo de 2005 desde un mismo pozo de ataque, ubicado en la que será la sexta de las siete estaciones previstas en la ampliación. De esta forma, la Consejería de Transportes e Infraestructuras apostó por poner en marcha, por primera vez, dos de estas máquinas desde un mismo lugar, cada una en una dirección, con el objetivo de agilizar al máximo los trabajos, informó hoy la Comunidad de Madrid.
Esta fórmula ha permitido construir el túnel, de 8,7 kilómetros, en menos de un año, lo que hará posible que la llegada del metro a Villaverde sea una realidad en la primavera de 2007. De esta forma, el Gobierno regional dará respuesta en breve a una demanda histórica de los 136.000 vecinos que actualmente viven en los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo, San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles, gracias a una inversión de 620 millones de euros.
Aunque el proyecto inicial contemplaba la prolongación de la línea 3 desde Legazpi hasta San Cristóbal de los Ángeles, con la construcción de seis estaciones, finalmente la Comunidad de Madrid amplió el proyecto para conectar el metro con la estación de Cercanías de Villaverde Alto, debido a las presiones de la AV La Incolora y dar así respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos.
De este modo, el proyecto contempla la construcción de 8 kilómetros de túnel y siete estaciones, la primera de ellas en la avenida de Córdoba, en el barrio de Almendrales, las cinco siguientes a lo largo de la avenida de Andalucía y la última en la actual estación de Cercanías de Villaverde Alto, donde se ubicará un intercambiador.
[Villaverdenet][9:12 a. m.]
|
19.4.06
PANRICO CIERRA EN VILLAVERDE
La compañía catalana Panrico, dedicada a la fabricación de pan de molde y bollería, ha decidido cerrar su fábrica de VillaVerde (Madrid), que emplea a unos sesenta trabajadores, tras venderla a la inmobiliaria GE Real Estate Iberia, propiedad de la multinacional estadounidense General Electric, por 16,6 millones, informaron ayer fuentes de la compañía. La planta, dedicada a la producción de pan de molde, participa en las ventas de Panrico por debajo del 0,5% y el 80% de su producción va a parar en estos momento a marcas blancas de grandes superficies comerciales.
Las mismas fuentes afirmaron que la fábrica «no era estratégica» y explicaron que su venta forma parte del plan de desinversiones iniciado por Panrico con la salida de sus mercados internacionales. Panrico pertenece al 100% al grupo británico de capital riesgo Apax Partners, cuyo plan estratégico para la compañía alimentaria pasa por su salida a Bolsa. Asimismo, explicaron que la compañía ha explicado a los sindicatos que «no va a haber despidos» y que busca una salida «muy pactada»con las centrales sindicales, con soluciones que pasen por prejubilaciones, recolocaciones y un plan de bajas voluntarias.
El secretario de Comisiones Obreras en Panrico, Pedro Izquierdo, indicó ayer que la dirección de la compañía se reunirá con los sindicatos mañana jueves para iniciar las negociaciones por el cierre de la fábrica.
Izquierdo explicó que una de las soluciones planteadas por la empresa podría ser el traslado de parte de la plantilla a la fábrica de Panrico en Valladolid. Esta solución ya fue usada en el pasado para los trabajadores de la misma factoría, que llegaron a componer una plantilla de 300 empleados.
[Villaverdenet][9:45 a. m.]
|
18.4.06
II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA "FIESTA DE SANTIAGO EL VERDE 2006"
(Pinchar para ver en grande)
La Asociación Vecinal "La Incolora" convoca la 2ª edición del Concurso Fotográfico "Fiesta de Santiago el Verde", cuya finalidad es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza cultural, etnográfica y paisajística de Villaverde.
Bases II Concurso Nacional de Fotografía "Fiesta Santiago el Verde" 2006 (requiere Acrobat)
[Villaverdenet][12:57 p. m.]
|
17.4.06
II MARATONET. LIBRO "EN EL GRAN TEATRO DE VILLAVERDE"
La Asociación Vecinal "El Espinillo" junto con el Dream Team Aespinillus, han llevado a cabo con éxito el II Maratonet, realizado en el año 2005 que ha dado como resultado un libro escrito por los internautas que han dejado su contribución en el foro de su página web.
Además contribuirán en el día Mundial del Libro inaugurando el Gran Teatro de VillaVerde.
Lo presentarán al público, motivo de gran celebración, el día 27 de Abril a las 19,30h en el Auditorio del Conservatorio de Musica y de Danza de VillaVerde (El Espinillo). ¿Te lo vas a perder?
Descarga del libro (requiere Acrobat)
[Villaverdenet][11:32 p. m.]
|
LOS VECINOS PIDEN QUE SE TERMINE EL PLAN PARA EL SUR QUE PROMETIÓ GALLARDÓN
(Cruce de la carretera de San Martin de la Vega con Nuevo Rosales)
El Plan 18.000, un megaproyecto para dotar de infraestructuras a los distritos de VillaVerde y Usera, así como Puente y Villa de Vallecas, sigue aún sin ejecutarse completamente.
Este proyecto fue impulsado por el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su etapa como presidente regional..
El proyecto consistía en invertir 18.000 millones de las antiguas pesetas (unos 108 millones de euros) en estos tres distritos e impulsar planes contra el paro y el fracaso escolar.
Primero se firmó el acuerdo para VillaVerde y Usera, después para las dos Vallecas. En este último caso, el Plan debía haber terminado en 2005, pero aún quedan flecos, según Francisco Caño, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
Según Caño, quedan 9 millones de euros por ejecutar para Vallecas, así como una residencia para mayores y el desdoblamiento de una carretera en VillaVerde. Y los vecinos siguen a la espera de las promesas en Servicios Sociales.
La Consejería de Presidencia, que coordina el plan, asegura que se ha invertido más de lo previsto. La construcción de la residencia depende de la cesión de suelo y la carretera ya está adjudicada, dice.
[Villaverdenet][4:18 p. m.]
|
EL AYUNTAMIENTO INVIERTE 25 MILLONES EN 107 PISOS DE SEGUNDA MANO PARA REALOJO
El Consistorio dispersa a los chabolistas para evitar que formen guetos.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha comprado 107 pisos de segunda mano en 13 distritos de Madrid por casi 25 millones de euros para realojar, en régimen de alquiler, a familias procedentes de poblados de infraviviendas. Así quiere evitar la concentración de estas familias en una sola zona y la formación de guetos. La EMVS también promueve la construcción de casas (recientemente ha anunciado 283 por 22,7 millones).
El Ayuntamiento de Madrid, durante los dos últimos años, ha comprado, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), 107 pisos usados. Pisos cuyos coste oscila entre los 166.000 euros por 59,5 metros cuadrados en Villaverde (el más barato), hasta 345.000 euros por 117,7 metros cuadrados en Carabanchel (el más caro). El destino: cederlos a familias que procedan de realojos de poblados chabolistas, afectadas por planes urbanísticos o que vivan en infraviviendas verticales.
Los pisos municipales tienen una superficie media de 75 metros cuadrados y un coste medio de 3.000 euros por metro cuadrado -el precio de mercado está entorno a 2.784 euros por metro cuadrado-.
La mayoría de los inmuebles adquiridos por el Consistorio está en el distrito de Puente de Vallecas (36) y en Carabanchel (28). El resto están repartidos entre los distritos de Usera (8), Villaverde (6), Latina (6), Arganzuela, Centro, Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde Alto.
Juan José de Gracia, consejero delegado de la EMVS, explica que "es necesario comprar vivienda de segunda mano con el fin de integrar a esas personas en una residencia estable y con unos vecinos normalizados". El Ayuntamiento ha acudido al mercado de segunda mano para adquirir las viviendas.
La empresa municipal adquiere las viviendas y las asigna en régimen de alquiler. "Las familias asignadas a estos pisos están condicionadas a una serie de requisitos sociales, como la escolaridad de los hijos y que los padres no tengan problemas sociales (alcoholismo, violencia doméstica)", señala De Gracia. "Si cumplen esas condiciones durante un tiempo, tenemos pensado ofrecerles la posibilidad de comprar la vivienda", agrega. Pero la empresa municipal aún no ha vendido ninguna casa porque el plan lleva poco tiempo en marcha.
De Gracia afirma que el plan, elaborado en 2004, contempla comprar hasta 114 viviendas. El coste del proyecto asciende a 23.281.449 euros. Además, se reservan cerca de dos millones de euros para reparaciones y mantenimiento de los nuevos pisos municipales. "Hay que dejarlos en condiciones para que entren a vivir las familias", apunta De Gracia.
Más pisos, mismo dinero
La EMVS destina el 10% de todas las Viviendas de Integración Social (VIS) a familias realojadas. "De este modo se evita que se creen guetos en este tipo de construcciones", precisa De Gracia. "Meter a 20 familias de realojo en un mismo edificio es un desastre, ya que surgen problemas de integración", indica el responsable municipal. Además, hay colectivos con problemas de adaptación. "Algunas familias de etnia gitana se resisten a vivir en pisos de más de dos alturas", explica el responsable municipal.
Para la empresa municipal de vivienda es más barato construir las casas que comprarlas en el mercado. A principios del pasado marzo anunció que construirá 283 viviendas por poco más de 22,7 millones de euros en los distritos de Arganzuela, Retiro, Tetuán, Villa de Vallecas y Carabanchel. Casi con el mismo dinero consigue más pisos. El objetivo del equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es promover cerca de 35.000 nuevas viviendas con algún tipo de protección a lo largo de la presente legislatura.
Pero, el Ayuntamiento explica que la mayoría de las viviendas que ha adquirido en el mercado de segunda mano se destinan a las familias que provienen de poblados marginales. "No podemos meter a todas las familias en la misma urbanización", indica el responsable municipal de Vivienda. De Gracia pone el ejemplo de la promoción de La Perla, en el distrito de Usera. "Un ejemplo de cómo no se debe aplicar un modelo de integración social", remachó el consejero delegado de la EMVS.
[Villaverdenet][12:00 p. m.]
|
11.4.06
GE COMPRA INSTALACIONES DE PANRICO POR 14,6 MILLONES
GE Real Estate Iberia ha adquirido las instalaciones que Panrico tiene en VillaVerde (Madrid), que suman una superficie de 20.000 metros cuadrados, por un importe de 14,6 millones de euros. Las instalaciones están ubicadas en el polígono industrial de VillaVerde, en las proximidades de la carretera de Andalucía, y se componen de una fábrica de 12.123 metros cuadrados y de unos almacenes y de un edificio de oficinas de otros 7.875 metros cuadrados.
[Villaverdenet][1:39 p. m.]
|
VILLAVERDE: EL DISTRITO QUE MENOS ZONAS VERDES TIENE
Ciudad Lineal es el distrito madrileño que más agua consume, con un total de 13.432.835 metros cúbicos durante el pasado año para 231.000 habitantes, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Barajas, con casi tres millones de metros cúbicos para 42.200 habitantes.
Tras Ciudad Lineal, los distritos con mayor consumo son Latina, Carabanchel, Chamartín, Salamanca y Centro, y los que menos consumen, después de Barajas, son Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Retiro.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el consumo medio por habitante, son los distritos de Chamartín y Moncloa-Aravaca los que más agua gastan, al llegar a utilizar 220 y 211 litros por habitante al día, respectivamente, según datos del Ayuntamiento de Madrid correspondientes al pasado año.
Aunque la tipología y numero de habitantes varía de un distrito a otro, según un estudio realizado por la ONG Ecologistas en Acción, el motivo del alto consumo en zonas como Moncloa-Aravaca se debe a que la mayoría de viviendas en esa zona son chalés.
Además Moncloa-Aravaca es el distrito que cuenta con más zonas verdes, en total, 2.063 hectáreas frente a Chamberí y Chamartín, que cuentan con 10 y 43 hectáreas, respectivamente.
En el lado opuesto se encuentra el distrito de Villaverde con un consumo medio por habitante y día de 125 litros.
El Canal de Isabel II inició el 22 de marzo una campaña de sensibilización para fomentar el uso responsable de agua que fue secundada por el Ayuntamiento con el reparto de 5.000 dispositivos domésticos de ahorro.
[Villaverdenet][1:37 p. m.]
|
10.4.06
II CONCURSO LITERARIO "FIESTA DE SANTIAGO EL VERDE 2006"
(Pinchar para ver en grande)
La Asociación Vecinal "La Incolora" con el fin de estimular la creación literaria en VillaVerde, convoca el "II Concurso Literario" con motivo de la Fiesta de Santiago el Verde 2006.
Pinchad para descargar el Certificado que deben incluir los participantes (requiere Acrobat)
Bases II Concurso Literario "Fiesta Santiago el Verde" 2006 (requiere Acrobat)
La Policía Nacional ha detenido a un «latin king» de 16 años por su presunta participación en el intento de asesinato de un chico ecuatoriano que intentó que no robaran a un amigo.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de marzo en un parque de la Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Allí se encontraba la víctima, Rómulo Javier S. M., de nacionalidad ecuatoriana, con un amigo. Otro grupo de chavales, de 15 o 20 personas, según relató posteriormente la propia víctima, se les acercó aquella noche. Se trataba de «latin kings» del barrio, que intentaban robarles los teléfonos móviles, el dinero y cuantos objetos de valor llevaban encima. Al parecer, las víctimas conocían de vista a sus presuntos agresores.
Rómulo Javier intentó mediar en el enfrentamiento, pero se llevó la peor parte. Intentó zafarse de la situación poniendo tierra de por medio, pero la «manada» de violentos jovenzuelos salieron corriendo tras de él al grito de «¡Cogedlo y matadlo!» y «¡Que no salga vivo de aquí!», como si de una cacería animal se tratara.
Desgraciadamente, los agresores alcanzaron a su víctima pocos metros después, en la confluencia de las calles de Burjasot y la de Beniferri. Uno de ellos, presuntamente Antonio Javier Z. P., ecuatoriano de 21 años y a quien le constaba una detención anterior por robo con violencia e intimidación, sacó un cuchillo de unos 40 centímetros de longitud y se lo clavó a Rómulo Javier en el costado, indicaron las fuentes policiales consultadas.
El Samur-Protección Civil se personó en el lugar de los hechos, estabilizó al herido y le trasladó a un centro hospitalario, donde se recuperó de la cuchillada recibida.
El Grupo XX de la Brigada de Información tomó las riendas del caso. Fruto de las investigaciones, el 25 de marzo se detuvo al presunto autor material y a otros dos ecuatorianos, ambos sin antecedentes: Holger Leopoldo S. N., de 19 años, y Jorge Luis T. V., de 18. El pasado miércoles se arrestó a un tercer implicado, un colombiano llamado Felipe y de tan sólo 16 años.
[Villaverdenet][2:00 p. m.]
|
PROCESIONES EN VILLAVERDE
Para los que se quedan en VillaVerde durante la semana santa y quieran asistir a eventos de caracter religioso, estás son las procesiones que se realizarán en nuestras calles:
Jueves Santo: PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LA SOLEDAD, a las 20 h. Imágenes: - Atado a la Columna - Jesús de Nazaret - Virgen de la Soledad Itinerario: Parroquia de San Andrés - C/ Doctor Pérez Domínguez - Pso. Alberto Palacios - C/ Arenas - C/ Monterde - C/ parvillas Altas - Avda. Real de Pinto - Parroquia de San Andrés
Viernes Santo: PROCESIÓN DE LA PARROQUIA SAN ANDRÉS, a las 20 h. Imágenes: - La Santa Cruz - El Santo Sepulcro - Virgen de la Soledad Itinerario: Parroquia de San Andrés - C/ Doctor Pérez Domínguez - Pso. Alberto Palacios - C/ Arenas - C/ Monterde - C/ Parvillas Altas - Avda. Real de Pinto - Parroquia de San Andrés
El mayor poblado chabolista de toda Europa, El Salobral (VillaVerde), vivió ayer un nuevo derribo. Cinco infraviviendas fueron derruidas por las máquinas excavadoras, dentro de una operación que comenzó la semana pasada con la visita del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
[Villaverdenet][11:59 a. m.]
|
6.4.06
VILLAVERDENET CUMPLE 2 AÑOS
VillaVerdenet nació el 6 de abril de 2004. Lo hizo como medio de expresión para aprovechar eso de la Internet. No pretendía ser nada serio en exceso, aunque desde un principio creímos tanto en el medio (Internet) como en las posibilidades de que VillaVerdenet fuera algo parecido a un medio de comunicación o una publicación periódica. Dos años después, es evidente que en nada se parece hoy VillaVerdenet a lo que en su día fue o a lo que en sus inicios pudimos pensar que llegaría a ser. Una web que siempre, desde su primer día, se mantuvo fiel a unos principios fundadores que pueden resumirse en uno: creer en la libertad de expresión, en una versión maximalista y ambiciosa de la libertad de expresión, es decir, creer en la misma esencia de la misma. Probablemente, en cambio, esto es algo que, lamentablemente, sí toca hoy recordar, dado la que está cayendo dentro y fuera de casa. Algo que se enmarca, por lo demás, en un retroceso y minusvaloración de las libertades enmarcados en la marea retro que nos lleva.
Lo más singular de Villaverdenet, probablemente, es que siempre ha sido diferente en algunas pequeñas y quizás no tan importantes, cosas. Pero que a quienes la hacemos nos gustan y nos parecen importantes. Hemos intentado siempre dar una visión personal de la realidad y hemos tratado de hacerlo de la forma más divertida que hemos sabido. Hemos intentado, en la medida de lo posible, mostrar parte de lo que por nuestras circunstancias vitales sabemos. Y hemos tratado de aprovechar lo que muchos otros saben. En general, si creíamos que lo que teníamos que decir coincidía con lo que se podía escuchar en otros lugares, hemos tratado de callarnos o de expresarnos por otras vías. Pero, puestos a pontificar, siempre aspiramos a ayudar en la medida de lo posible a abrir ópticas, bien por la pluralidad de opiniones que siempre han tenido cabida en esta página, bien por el contenido de las cosas que contábamos, bien por la forma, sencillamente, en que tratábamos de hacerlo. A veces lo hemos hecho mejor y otras, las más, de forma manifiestamente mejorable. Pero nos tememos que la construcción del "constructo social" es un poco eso: hacer casi todo mal, pero insistir y que entre muchos insistamos, más con entusiasmo que con acierto, para entre todos ir avanzando.
VillaVerdenet nunca ha sido la actividad principal de sus creadores ni les ha reportado un euro, todo lo contrario. Se ha hecho siempre por gusto, porque constituye un placer para quienes aquí escriben contar cosas y que a otros les puedan ayudar, instruir, entretener o simplemente mover a la reflexión. Es un talón de Aquiles pero una garantía. Es el elemento culpable de que aquí se escriba poco y con una cadencia insufrible pero es también responsable de que cada noticia publicada en VillaVerdenet lo está porque nos apeteció escribirla. Se ha hecho aceptando que cualquiera enviase sus reflexiones y opiniones, o contara algo, a partir de las variadas posibilidades de debate más o menos formalizado que VillaVerdenet tiene. Asimismo, VillaVerdenet siempre ha acogido con los brazos abiertos a quienes desearan comprometerse a participar regularmente del proyecto en la medida en que se sintieran identificados con las posibilidades y exigencias que el mismo conlleva. Siempre, no obstante, partiendo de la base de que un mínimo compromiso y una visión común de la realidad, anclada en la idea de que el pluralismo y las visiones diferentes, cuando cuidadas y fruto de la reflexión y de la curiosidad, de las ganas de aprender y mejorar, son tan necesarios como el aire que respiramos.
Hoy cumplimos dos años. Esperamos, junto con todos vosotros, seguir cumpliendo más años mientras contamos noticias positivas de VillaVerde.
Gracias por leernos. Un saludo.
La redacción
[Villaverdenet][12:16 a. m.]
|
5.4.06
LA CHICA QUE APARECIÓ ASESINADA EN UN COLECTOR DE GETAFE ESTABA EMBARAZADA
Se llamaba Pamela Luque López, tenía 18 años y vivía con su madre y el compañero de ésta en la calle de Rocafort, situada en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde. Ésos son los datos principales sobre la chica que apareció muerta el pasado 18 de marzo en un colector del barrio de Perales del Río, en Getafe. Pero, sin duda, lo que más llama la atención y que podría jugar un papel clave en la resolución de este brutal crimen es que Pamela estaba en avanzado estado de gestación. Se cree que el embarazo podría encontrarse entre su quinto y séptimo mes. A la joven, nacida en nuestro país, se la vio por última vez con vida el 14 del mes pasado; es decir, cuatro días antes de que unos trabajadores de la Depuradora Sur encontraran su cuerpo inerte a la salida de un colector. Este periódico desveló poco después que la chica tenía varios pañuelos de papel en su boca, pero otro dato que, si bien se perfiló en un primer momento como de capital importancia, no ha hecho más que dificultar las pesquisas del Grupo X de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que es el que lleva el caso. Se trata del colgante de oro, con la imagen de una Virgen en una cara y con el nombre Mónica y una fecha de nacimiento inscritos en la otra. Durante las primeras horas de la investigación, la Policía intentó cotejar estos dos últimos datos con el registro de personas denunciadas por desaparición. Ni rastro. Sin embargo, pronto se percataron de que no era más que un error. La medallita, al parecer, procedía de un robo, por lo que ni el nombre ni la fecha de nacimiento se correspondían con los de la finada. Además, la familia de Pamela presentó, posteriormente al hallazgo del cuerpo, la pertinente denuncia. Los parientes se dirigieron la semana pasada al programa de Telemadrid «Sucedió en Madrid», donde entregaron la foto de la chica para que los medios de comunicación se hicieran eco de la desaparición de la chica. Pero ya era tarde. La Policía identificó el cuerpo encontrado como el de Pamela Luque. La primera pieza encajaba. De esta manera, ya se han empezado a tomar las primeras declaraciones a personas cercanas al entorno de la víctima. Pese a que Pamela vivía con su familia, también pasaba largas temporadas con una de sus abuelas, en el barrio del Pan Bendito (Carabanchel).
Los vecinos denuncian que el número de realojados en su distrito es tres veces superior a la media de la Comunidad y el doble que la de la capital. Exigen no recibir más realojados. No pueden llevar a sus calles más problemas de convivencia.
El distrito más desfavorecido de Madrid no aguanta más. La solidaridad tiene un límite y los vecinos de Villaverde consideran que ya han contribuido a la integración de realojados. «Una bomba de relojería». «Un polvorín». Son algunos de los términos que emplean quienes conocen bien los problemas de la zona. Representantes vecinales alertan de los peligros de un exceso de realojos en sus calles: demasiadas complicaciones que una zona, castigada de por sí, no puede asumir. Temen que la situación se agrave hasta impedir una convivencia que, por el momento, se antoja conflictiva. La Comunidad y el Ayuntamiento han garantizado públicamente, por su parte, que no habrá más realojos en el distrito, pero, hoy por hoy, la situación es preocupante. El desmantelamiento del poblado chabolista de El Salobral, considerado uno de los más grandes de Europa, ha disparado las alarmas en Villaverde. 1.213 personas en 400 chabolas extendidas en 22 hectáreas. Aunque han recibido la palabra de las autoridades municipales y regionales, no terminan de confiar en la promesa de que su distrito no será, de nuevo, el que reciba más realojados. El hecho de que El Salobral se encuentre en Villaverde es otro de los datos que generan desconfianza en los vecinos. Por ley, los realojos deben realizarse en un entorno próximo para evitar el desarraigo. Sin embargo, Roberto Benítez, presidente de la plataforma ciudadana Civis, denuncia que su distrito no sólo ha recibido realojados «propios» sino que han venido personas de otros lugares de la ciudad. «Cuando se desmanteló el poblado de Pitis, vinieron muchas familias», apunta, aunque matiza que la crítica no es insolidaria. Los vecinos insisten en la tradición solidaria del distrito. Desde los años 50, Villaverde no ha cesado de ser considerado como un foco de recepción de ciudadanos. Reivindican su carácter abierto y solidario, pero matizan: «El número de realojos es un abuso». Lo que las once asociaciones de vecinos de Villaverde piden es equilibrio. Una redistribución de los realojos entre todos los distritos de Madrid. «No puede ser que siempre los del sur seamos los más solidarios con las carencias que tenemos», indica Roberto. «El realojado no disminuye de por sí la calidad de vida, pero por cada uno que te encuentras que es un ejemplo de convivencia, hay diez que no quieren comportarse. El otro día, una anciana llamó la atención a un niño de diez años que trataba de romper un arbolito a patadas. Cuando le regañó, el niño la amenazó con la navaja», comenta Reyes Merino, un jubilado de la zona. Elena Roldán es profesora de infantil y vecina del distrito. Tuvo que cambiar a su hijo de guardería después de que tuviese problemas en el barrio de Plata y Castañar. «No podía ir a buscar a mi hijo a una escuela del Ayuntamiento porque cada día me atracaban. Los coches tienen que circular despacio porque hay badenes para que no hagan carreras por la calle. Y se te tiran encima del coche a robarte. Es una zona de chalets preciosa que han destrozado. Algunos vienen de pisos de realojo que han destrozado. Meten el burro en el chalet. Hacen rallies en el campo de fútbol con los coches. Roban y queman vehículos junto a un asilo de ancianos. Mientras tanto, yo tengo que pagar un piso y, además, costear con mis impuestos que estas personas tengan casa gratis. No es justo». Javier es empleado de Limpieza del Ayuntamiento. «Tenemos que ir a limpiar a estas zonas escoltados por la policía. Ni se preocupan de que campen las ratas a sus anchas». Mientras, Alejandra, otra vecina se siente «indefensa». «No puedo ir al centro de salud porque está saturado. Toda esta gente no está empadronada en el barrio y van al clínico de mi zona».
(Las chabolas nunca se terminan en Villaverde. Varios terrenos pendientes de que se construyan pisos son el escenario de decenas de chabolas)
Un «polvorín» vecinal. Así, explican que el número de familias realojadas desde que nació el IRIS se cifra en 96 para una población de 144.000 habitantes. De modo que el porcentaje se situaría en 0,66 familias realojadas por cada 1.000 habitantes. El triple que en la Comunidad de Madrid y el doble que en la capital. Han acudido al Defensor del Pueblo. Y también han recogido 10.000 firmas que el pasado día 14 de marzo llevaron a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para hacer visibles sus quejas. «Si no cesan inmediatamente los realojos, es posible que comiencen las movilizaciones y las protestas de los vecinos. Es un polvorín vecinal porque viven una situación muy delicada». Anuncian que continuarán sus movilizaciones en el caso de que no se respete una petición que consideran justa. Según establece la normativa, cada edificio puede albergar solamente a una familia procedente de chabolas o del derribo de su vivienda. Los vecinos denuncian que algunos bloques del distrito alojan hasta ocho familias de los poblados.
(Los realojados colocan sus caravanas junto a los chalets que les adjudica el Ayuntamiento y los convierten en extensiones de sus nuevos hogares)
Los vecinos, en vanguardia. Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), su presidente, Francisco Caño, conoce bien las reivindicaciones de los villaverdianos. Considera que el número de los realojados puede resultar excesivo. Se da una concentración marginal porque la vivienda es más barata que en otras zonas de Madrid. Por esta razón, los organismos responsables de los realojos compran los pisos en estas zonas. Considera imprescindible que las asociaciones vecinales se pongan al frente de las protestas. Temen que grupos xenófobos tomen el control de la iniciativa vecinal y después sea difícil controlar la situación. Distritos como Usera, Latina y Carabanchel también «están alerta» a los posibles cambios en la política de realojo. Los comerciantes de la zona también se quejan de la situación. Alrededor de doscientas tiendas han cerrado sus puertas en los últimos años. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Villaverde, Francisco Pascual, concluye: «Los empresarios somos más beligerantes porque nos afecta directamente al bolsillo. Hasta hace dos años el número de realojados en viviendas del distrito fue muy elevado. Ha disminuido pero aún quedan muchos pisos vacíos que son propiedad de la empresa encargada de los realojos. ¿Qué van a hacer con ellos? Esto nos genera incertidumbre sobre las promesas de que no recibiremos más realojados».
(Algunas zonas de realojo están literalmente vetadas a los «extranjeros». Los habitantes de los ghettos hacen «barricadas» de coches para delimitar las «fronteras» de sus zonas)
UNA HEROÍNA EN VILLAVERDE
(Teresa, vicepresidenta de la AAVV "El Espinillo")
Teresa llegó a Villaverde en 1995. Once años después es el vivo ejemplo de un realojo modelo. Adaptada y comprometida con su entorno y sus vecinos, se ha convertido en el adalid de la lucha por convertir Villaverde en un lugar más habitable. «Quiero que mis hijos estén rodeados de vida. No de muerte». Sabe de lo que habla. Droga, altos índices de delincuencia. Son algunas de las lacras que denuncia con voz firme desde su puesto de vicepresidenta de la asociación de vecinos «El Espinillo». Confiesa que está amenazada por denunciar públicamente los comportamientos antisociales (cuando no delincuentes) de algunos de los realojados. Convencida de que el excesivo número de realojos que recibe Villaverde está en la base de los problemas de convivencia que existen, se reafirma en los valores de vivir en sociedad. «Pero no todos los cumplen». En su opinión, los servicios sociales no realizan un adecuado seguimiento de las nuevas familias que llegan al distrito. Ella, dice, seguirá apostando por un Villaverde mejor. «Para mis hijos».
Los «ruteros» de la Policía Municipal vigilan las líneas más conflictivas e inseguras de los autobuses de la EMT.
Dos y diez de la tarde en las inmediaciones del poblado marginal de Las Barranquillas. El autobús 130 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llega, como ocurrió 17 minutos antes, como ocurrirá 17 minutos después, al Centro de Transportes. No se escucha una sola palabra. Sólo el sonido de la inquieta respiración de alguien que, por fin, con voz letrinosa, masculla: «¡Pa abajo!». El mismo al que preguntan:
-«¿Ande vas, Grabié?».
-«¡A drogarme!», contesta con el semblante sonriente.
-«¡Deja ya de fumar, coño! ¡Y ten cuidado, que te vas a caer!».
Son parte de la clientela menos selecta que utiliza la línea 130, que pasa por Las Barranquillas llegando desde Villaverde y rumbo a Vicálvaro. Se trata de una de las más conflictivas. Se trata, pues, de una de las constantemente frecuentadas por el Grupo Rutas de la Policía Municipal, que el pasado día 29 cumplió dos años de funcionamiento. Sus 35 hombres y mujeres han sumado en este tiempo un total de 5.999 denuncias y 921 detenciones practicadas.
Cuando los «ruteros», que es como popularmente se les conoce, empezaron a trabajar, la idea era que estuvieran en marcha unos dos meses. Sin embargo, la experiencia les ha avalado, y su continuidad, hoy día, nadie parece discutirla. «Detrás de nosotros hay mucha gente que no se ve, que hace mucho papeleo, por ejemplo», inquiere uno de los responsables de la unidad. El mes de marzo, de hecho, termina con medio centenar de detenidos y más de 60 vehículos recuperados.
Su trabajo, a grandes rasgos, consiste en vigilar, de incógnito, el interior de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes que presentan una conflictividad mayor, bien sea, como la 130, porque pasan por una zona degradada como Las Barranquillas, o porque en su recorrido, como es el caso de la 27, abunden los carteristas y amigos de lo ajeno.
Ahora nos encontramos a bordo de esta última línea, que recorre la plaza de Castilla hasta Embajadores. Nada más empezar su recorrido, suben dos hombres sospechosos de tener la mano «ágil». Uno de ellos, con melena y barba negra, como el terno que llena, se aposta en la articulación del autobús. El otro, muleta en mano, se queda un poco antes. El primero de los dos no hace más que mirar de un lado a otro, posando los ojos sobre el bolso de una señora mayor que está sentada. A mitad del paseo de la Castellana se acerca a la puerta trasera, no sin antes comprobar el ángulo de visión que da de él el espejo interior del vehículo. Saca una mano del bolsillo para meter la otra. Se le ve expectante, pero no nervioso, mientras busca a su presa. Los agentes camuflados se comunican sigilosamente entre sí. Le tienen acorralado. Así, cuando el vehículo abre sus puertas en una parada, el hombre se apea sigilosamente, rumbo a otra parada, quizá la misma, donde volverá a subir a un autobús, en búsqueda de su presa.
Quizá tenga mala suerte. Quizá le ocurra lo que a otros colegas suyos, que metieron la mano en un bolso y lo que se llevaron fue una dentadura postiza; u otros que se adueñaron del audífono de una persona sorda.
Mientras, el otro sospechoso continúa a bordo, pero por muy poco tiempo. Cuando se baja, un agente le sigue. Le pedirá la documentación. Se la presentará. No llevará nada que no sea suyo en los bolsillos, pero el presunto carterista, de origen ecuatoriano, ya sabe que tiene el aliento policial en su nuca. Se lo pensará dos veces antes de dar un «palo».
Porque es ésta una de las principales labores del grupo: la prevención. Los agentes de cada turno se dividen en diferentes líneas, normalmente en parejas, para abarcar el mayor número posible de autobuses del parque madrileño.
Además de carteristas y toxicómanos problemáticos, su otro caballo de batalla son los jovenzuelos -y a veces no tanto- que, hasta arriba de alcohol y de otras sustancias, vuelven «puestos» a casa los fines de semana a bordo de los «búhos». Los hay, incluso, que montan un partido de baloncesto en los autobuses, beben litronas, se pelean entre sí o llevan una serpiente pitón en el bolsillo del pantalón. Sorprendente, pero cierto.
El perfil de los carteristas suele ser el de hombres (en un 90%), principalmente extranjeros, aunque también quedan «los típicos artistas españoles», indicaron fuentes policiales. «Eso sí, yo sólo he visto a dos, y son los más finos», apostilla otro agente. En la unidad recuerdan al primero que detuvieron, «El de Montenegro», habilidoso como pocos y que ha sido arrestado ya cuatro o cinco veces. Lo mismo ocurre con «El Repeinao» o con «Caracortada», ambos de origen chileno. Otro, «El Coletas», metió la mano en el bolso de una mujer sin percatarse de que el que iba detrás era su hijo. Eso le costó una paliza por parte del chaval. Aproximadamente hay un centenar de carteristas controlados, y el mayor «botín» aprehendido han sido casi 300 euros. Además de la 27 y la 130, hay otras líneas en las que suelen actuar, como son la 79 -en la que detuvieron a un hombre que utilizaba un falso carné de guardia civil para colarse en el autobús sin pagar-, la 34, la 14, la Circular y la 56.
Un inspector de la EMT asegura que la problemática en la 130 es, «principalmente, que la gente no paga -sólo un 2% de los toxicómanos lo hace-. Alguna vez han sacado un cuchillo o una navaja, pero la situación ha mejorado mucho desde que funcionan los «ruteros»».
Efectivamente, cuando empezaron, se fumaba y se hacían los chinos, siempre en la zona posterior de los vehículos. «Ahora, cuando nos ven, tiran o esconden las armas o la droga que lleven», indican en la unidad.
Junto a la parada del 130 en Las Barranquillas, pasea en bici un chaval, pongamos que se llama Miguel, que apenas levanta dos palmos del suelo. (Mal)vive en el poblado, y tiene una quemadura enorme en la cabeza que le ha provocado una prematura calva. Hay restos de una herida similar junto a su ojo izquierdo. Se lo hicieron, cuenta, el día de su cumpleaños. Del manillar de la bici del niño pende un bidón de gasolina. «Es para la cuatro tiempos», aclara Miguel. ¿Por qué no vas al colegio? «Porque no me gusta. Cuando alguien me llamaba hijo de puta le enganchaba por la cara y le mordía por todos lados», dice.
Realmente, no asiste a clase desde hace dos años porque sus padres, chatarreros, así lo decidieron para evitar peleas con los hijos de otra familia rival del poblado. Un agente le acaricia la cabeza y, en tono cómplice, le pregunta: «Dime, ¿quién te pegaba en el cole?». El niño deja de ser niño y, con el gesto serio, sólo acierta a contestar: «Si tú lo sabes... Tú lo sabes». En la parada, tres toxicómanos esperan a que les traigan la metadona. La droga ha hecho estragos en sus cuerpos, pero tienen la nobleza reflejada en sus ojos. Cuentan parte de su vida. Aquella que se convirtió en infierno a partir de los 19, los 22 y los 25 años, cuando subieron al «caballo» por primera vez. Tienen hijos. Uno de ellos incluso es abuelo a los 47 años. Están seguros de que conseguirán dejarlo, pero reconocen: «Es muy fácil caer. La tentación es muy grande».
A un puñado de metros, alguien pregunta al pequeño Miguel qué quiere ser de mayor. Contesta rápido: «Quiero ser chapa». Quiere ser policía.
[Villaverdenet][10:34 a. m.]
|
1.4.06
VECINOS DE VILLAVERDE PIDEN A AGUIRRE QUE FINALICEN LOS REALOJOS CHABOLISTAS EN EL DISTRITO
La Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) registraron el martes 14 de marzo ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un total de 10.000 firmas en la que piden a la Comunidad que no se realicen más realojos de familias procedentes de poblados chabolistas, por ser una situación "insostenible". El representante de la organización vecinal, Roberto Carlos Benítez, explicó que las quejas "no vienen de los problemas que crean las personas realojadas, sino porque ya hemos acotado toda nuestra solidaridad".
Los vecinos de este distrito consideran que la integración social debería ser en toda la Comunidad por igual, "para cumplir con el criterio de distribución equitativa protegido por ley", explicó Benítez. En opinión del representante vecinal, Villaverde no es el lugar "idóneo" para que se instalen estas familias ya que "nuestros índices escolares son muy bajos, hay paro y no tenemos zonas de dispersión para que se relacionen con el resto de la población, con lo que se pueden crear guetos", explicó.
CIVIS criticó la política de desmantelamiento de poblados chabolistas que instituciones como el IVIMA, la EMVS o el IRIS están llevando a cabo, a la que la organización reclama una mesa común con representación de todas las partes afectadas, vecinos y entidades, donde todos tengan voz y voto.
Después de registrar las 10.000 firmas en la Consejería de Medio Ambiente, la organización advierte de que seguirá tomando medidas si no recibe ninguna respuesta, porque "ya no queremos seguir siendo la trastienda de Madrid, donde nos mandan todo lo que no quieren", concluyó el representante vecinal.
[Villaverdenet][8:06 p. m.]
|
TELEVILLAVERDE
ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2) Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)