"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

31.3.06


UN MUERTO ACCIDENTE MOTO CARRETERA VILLAVERDE-VALLECAS

:: VillaVerde On-Line::
(SAMUR. Imágen de archivo)

Un hombre de 38 años falleció la pasada madrugada en un accidente de motocicleta en la carretera que une Villaverde con Vallecas según informaron fuentes de Emergencias Madrid.

Las mismas fuentes indicaron que el aviso al SAMUR-Protección Civil se hizo sobre las cuatro de la madrugada, aunque cuando los efectivos del servicio llegaron hasta el cadáver comprobaron que éste podría haber fallecido casi una hora antes.

Según Emergencias Madrid, el hecho de que nadie diese antes el aviso puede obedecer a que el lugar del accidente tiene poco tránsito de madrugada, al tratarse de una zona industrial, ubicada entre Mercamadrid y el poblado marginal de Las Barranquillas.

Además, según las mismas fuentes, el cadáver se encontraba situado a unos veinte metros de distancia del ciclomotor y no portaba casco de protección, obligatorio para circular en moto.

Los facultativos del SAMUR-Protección Civil sólo pudieron certificar la muerte del varón, cuyo cadáver ha pasado a disposición del juez, mientras que la policía municipal investiga las causas del accidente.




[Villaverdenet][9:31 a. m.]


|



30.3.06


FOMENTO MODIFICA LOS ACCESOS DE LAS LÍNEAS DE CERCANÍAS C-3 Y C-4 A ATOCHA


:: VillaVerde On-Line::

Las obras que ha licitado el Ministerio con un presupuesto de 24,4 millones, tardarán 15 meses en completarse y servirán para evitar transbordos a los viajeros.

Hacia la mitad de 2007 estará ya en funcionamiento el segundo «túnel de la risa» que construye el Ministerio de Fomento como nueva unión entre Atocha y Chamartín. Con el subterráneo ya horadado desde el pasado mes de diciembre, el Ministerio licita ahora la conexión de las dos líneas de Cercanías que utilizarán ese nuevo trazado para evitar transbordos a los viajeros.

Estas obras, que contarán con un plazo de ejecución de 15 meses y que se han licitado por un presupuesto de 24,4 millones de euros, son necesarias para poder realizar la reordenación de servicios de Cercanías que supondrá la apertura del túnel.

Cuando se ponga en servicio, pese a que en esos momentos contará sólo con la estación de Nuevos Ministerios, beneficiará ya a 900.000 viajeros que utilizan diariamente estos trenes. Actualmente, los usuarios de las líneas C-1 y C-2, procedentes del Corredor del Henares, entran directamente en el «túnel de la risa» existente, mientras que los viajeros de las líneas C-3, C-4 y C-5 se ven obligados a hacer un transbordo, algo que seguirán haciendo los viajeros de la C-5. Con ello, colapsan la estación de Atocha y además los trenes son insuficientes puesto que el viejo túnel está saturado de tráfico ferroviario. Con la apertura del nuevo trazado las cosas cambiarán, ya que las líneas C-3 y C-4 utilizarán esta instalación y los usuarios ya no se verán obligados a bajarse del tren y subirse a otro para continuar el viaje.

Se remodelará la cabecera sur de forma que los trenes puedan dirigirse al nuevo túnel sin ninguna interferencia o cruce a nivel. Para lograr que la dos dobles vías procedentes de VillaVerde Bajo se conviertan en una única doble vía de acceso al nuevo túnel, se hará una única estructura para el cruce de vías a distinto nivel y cuatro desvíos. Dos en el lado de Villaverde, para separar los tráficos de la C-3 y largo recorrido, y dos en el lado de Atocha, para que confluyan en una sola doble vía.

Con el paso por el nuevo subterráneo los viajeros se ahorrarán unos 15 minutos de viaje. Además, para el 2008 contarán con una estación intermedia, la de Sol-Gran Vía, y posteriormente con otra en Alonso Martínez.




[Villaverdenet][9:58 a. m.]


|




EL PSOE ACUSA A GALLARDÓN DE CONVERTIR VILLA DE VALLECAS EN UN "BASURERO SOCIAL"


:: VillaVerde On-Line::

El grupo municipal socialista de Madrid acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de convertir Villa de Vallecas en el "basurero de todos los problemas sociales de una ciudad" al permitir la conglomeración en zonas como la comarca de Valdemingómez, y concretamente la Cañada Real Galiana, de tráfico de drogas, exclusión social, pobreza, marginación, infravivienda, falta de higiene y ausencia de servicios básicos a la ciudadanía.

Así lo denunció la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, durante una visita a la zona, en la que estuvo acompañada por los concejales de su grupo José Contreras, Pedro Santín y Pilar Estébanez, así como por el diputado regional Francisco Hernández, quien aseguró que "en menos de 500 metros viven 1.500 familias rodeadas de un auténtico catálogo donde el PP esconden las principales miserias de Madrid, que al estar en la periferia no se ven y no se les da solución".

Entre sus principales quejas, Jiménez destacó los malos olores producidos por las 4.000 toneladas de basura que cada día transportan a Valdemingómez más de 8.000 camiones, con el consiguiente perjuicio para el medio millón de personas que viven a menos de cinco kilómetros de esta zona, como los vecinos de Villa de Vallecas, VillaVerde y localidades como Perales del Río y Rivas-Vaciamadrid.

En este sentido, criticó la política de residuos del Gobierno de Ruiz-Gallardón, basada, a su juicio, en la acumulación indiscriminada de vertederos e instalaciones contaminantes en el sur de Madrid.

Según datos del PSOE, actualmente existen 12 plantas de tratamiento de residuos así como otras 11 que vierten incontroladamente. Además, la edil popular recordó la inauguración, en mayo de 2003, del Parque Forestal de Valdemingómez, donde el regidor anunció que se iban a plantar 60.000 árboles. "Pues bien -añadió- en la superficie existente de 110 hectáreas no se ha plantado ninguno".

Por todo ello, Jiménez reclamó un plan para la descontaminación y regeneración de Valdemingómez que mejore la situación medioambiental de la comarca que incluya medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados como por ejemplo el recubrimiento e impermeabilización de todas las instalaciones y la instalación de filtros; y un realojo de las personas que viven en infraviviendas situadas en la Cañada Real.

"Este poblado ilegal se está convirtiendo en un foco de drogas por el desmantelamiento de otros como Las Barranquillas", advirtió Jiménez para concluir.




[Villaverdenet][9:53 a. m.]


|



28.3.06


LAS CHAPUZAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRIOTORIO Y MEDIO AMBIENTE Y DEL IRIS (INSTITUTO DE REALOJAMIENTO E INSERCIÓN SOCIAL)


:: VillaVerde On-Line::

La noticia lo dice todo. No obstante, nos sumamos al escrito que Vi.Ve, un forero de la web de El Espinillo a enviado al periódico Que! dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y al Director Gerente del Instituto de Realojamiento e Inserción Social (IRIS) y que extraemos del foro:

"Dª Esperanza Aguirre, D. Mariano Zabía y D. José Antonio Martínez Páramo,

El destino de las familias realojadas es siempre aquel donde el precio de la vivienda es más barato, vulnerando el principio de acción del IRIS referente a la distribución equitativa de familias en municipios, distritos, barrios y viviendas.

¿La Comunidad de Madrid no tiene presupuesto suficiente para cumplir y hacer cumplir las leyes que la propia Comunidad aprueba?

Aparte, parece ser que están Uds. realojando familias en viviendas que carecen de las más mínimas condiciones de habitabilidad, lo que hace que éstas prefieran volverse al poblado a vivir en la vivienda concedida.

¿La Comunidad de Madrid no tiene presupuesto suficiente para adquirir viviendas, no ya por toda la Comunidad de Madrid, sino dotadas de los servicios elementales, como la energía eléctrica, sea dónde sea?

Les importan muy poco, deduzco, los vecinos de VillaVerde, los de Vallecas, los de Usera, Carabanchel, Latina, Vicálvaro o San Blas.

Les importan muy poco, deduzco, las familias realojadas de El Salobral, de Plata y Castañar, de Las Mimbreras, La Quinta, Puerta de Hierro o El Cañaveral.

¿Así actúa el IRIS, esa institución reconocida y galardonada por los organismos internacionales?

Que poca vergüenza tienen todos Uds. Dejen de editar revistas y panfletos para lavar su imagen y destinen esos recursos a dotar de forma adecuada la integración de quién más lo necesita.

¿En esto consiste la integración?

Deduzco que a Uds. les importa muy poco la integración social de las familias realojadas, la cohesión social de los barrios periféricos o el reequilibrio territorial de la Comunidad de Madrid.

Deduzco que a Uds. lo único que les importa es el terreno que ocupan los poblados chabolistas, desmantelando poblados de forma precipitada en función del turno y los plazos previstos para la próxima recalificación de suelo.

En un tiempo pensé que Uds. eran unos clasistas, elitistas y xenófobos que concentraban a la población marginal de los poblados chabolistas en las zonas más deprimidas de la Comunidad, para ocultarlos de la vista de todos, para segregarlos por razones socioeconómicas o para alejarlos de las zonas nobles de Madrid por razones de raza.

Puede que estuviera confundido. A Uds., deduzco, sólo les preocupa un interés económico que aún desconozco, pero que a mí también me preocupa porque podrán especular con el suelo pero con los seres humanos NO.

La SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a los límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad.

¡¡¡SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS!!!"




[Villaverdenet][1:17 p. m.]


|




ORDEN DEL DIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO TERRITORIAL

:: VillaVerde On-Line::


El jueves, día 30 de marzo de 2006, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Plenos de VillaVerde sito en la Calle Arroyo Bueno, 53, se celebrará la Sesión Ordinaria correspondiente al primer trimestre del año 2006 del Consejo Territorial del Distrito de VillaVerde.

Orden del Consejo Territorial (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][1:02 p. m.]


|




ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA (MARZO)

:: VillaVerde On-Line::


Orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal que tendrá lugar hoy, 28 de marzo, a las 19:00 h en la sede de la Junta Municipal de VillaVerde, C/ Arroyo Bueno nº 53.


Orden de la sesión del mes de marzo (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][9:36 a. m.]


|



27.3.06


PIDEN 10 AÑOS PARA EL ATRACADOR QUE ATROPELLÓ A UN POLICÍA EN VILLAVERDE EN EL MES DE MAYO DEL 2005

:: Villaverde On-line ::
(Un momento del sepelio del agente, que tuvo
lugar en la iglesia de Gustey, en Coles -provincia de Ourense)



El agente fue arrollado por un coche en el que huían tres personas tras haber atracado un bar. El fiscal le acusa de conducción temeraria con resultado de muerte, robo y omisión de socorro.

El fiscal solicita un total de 10 años de prisión para el atracador que conducía el coche con el que atropelló a un agente de la Policía Nacional de Vigo en un paso de peatones de VillaVerde en mayo del pasado año. El acusado huía en el vehículo con otras dos personas, que también están imputadas en el juicio, después de haber asaltado un bar en la calle Marqués de Jura Real, en el distrito de Usera. La víctima fue Avelino Nogueira Mondelo, que había sido destinado a la capital en comisión de servicios apenas una semana antes del accidente.
El juicio por estos hechos comenzó esta semana en el Juzgado de lo Penal Número 17 de Madrid y la última sesión, previsiblemente, se celebrará mañana. Fuentes de la Fiscalía de Madrid explicaron que en la vista oral están imputados los tres atracadores, uno de ellos una mujer. Sin embargo, la petición de pena más alta es para el que conducía el vehículo.
Así, el ministerio público imputa a esta persona un delito de conducción temeraria con resultado de muerte (4 años de cárcel y seis años de privación del permiso de conducir), un delito de robo (2 años de prisión) y, finalmente, un delito de omisión del deber de socorro (4 años de cárcel). Los otros dos atracadores están acusados de robo, de omisión del deber de socorro (en este caso solicita una multa de 10 meses) y, sólo uno de ellos, de apropiación indebida.
Los hechos ocurrieron el 4 de mayo del pasado año. El agente vigués, que había sido destinado a Madrid durante un mes y medio como escolta de los responsables del Plan Nacional contra la Droga, salía en torno a las seis de la mañana de su piso de Madrid, casi al mismo tiempo que se daba la alarma por un robo en un bar. El hombre iba a pie hacia la estación de cercanías donde debía tomar un tren hacia Recoletos. Cuando se disponía a cruzar un paso regulado por semáforos, el coche de los atracadores, que se había metido por dirección prohibida y que era seguido por dos vehículos policiales, lo arrolló y prosiguió su huida a toda velocidad. Poco después, los tres acusados fueron detenidos.
Avelino Nogueira, que era natural de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), había ingresado en la Policía en septiembre de 1978 y desarrolló una amplia y reconocida trayectoria profesional.




[Villaverdenet][1:11 a. m.]


|



24.3.06


COMIENZA EL DERRIBO DEL POBLADO CHABOLISTA DE EL SALOBRAL

:: Villaverde On-line ::
(Una chabola de El Salobral)



(Es una información de El País).

Aguirre y Gallardón asistirán hoy a la demolición de la primera infravivienda.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán hoy al derribo de la primera chabola del poblado de El Salobral, en el distrito de Villaverde, que marca el comienzo del desmantelamiento de este núcleo chabolista. El derribo del poblado es consecuencia de un convenio firmado entre ambas administraciones a finales de 2005 para demoler las casi 400 chabolas del núcleo marginal.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, señaló ayer, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se trata de "uno de los grandes núcleos chabolistas de Europa", pues, según dijo, El Salobral engloba "casi la tercera parte del chabolismo" que hay en toda la región.

A partir de hoy, continuó González, se comenzará a trabajar en el realojo de las más de 300 familias que hay en El Salobral, a quienes se trasladará a otros puntos de la ciudad donde se les buscará "una reubicación digna" que facilite su integración social. El vicepresidente primero manifestó que un asistente social se encargará de cada una de estas familias y analizará las condiciones y las circunstancias personales de sus miembros para facilitarles el realojo. El Salobral existe en Madrid desde hace más de 20 años, ocupa 22 hectáreas en Villaverde y alberga a unos 350 familias, en las que hay 261 niños menores de cinco años y 233 que tienen entre seis y 15 años. El asentamiento se sitúa entre la línea del ferrocarril Madrid-Alicante (y los contenedores de Renfe), el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, y la avenida de Andalucía.

Todos serán realojados por el Instituto de Realojo e Integración Social de la Comunidad (IRIS) en viviendas de alquiler, una vez que se hayan derribado todas las chabolas en las que habitan en condiciones insalubres. El coste de la operación es de 28 millones de euros (80.000 euros por familia).

NOTA DE VILLAVERDENET.ES:
Extracto del escrito recibido por CIVIS de parte del Defensor del Pueblo de fecha 3 de enero de 2006:

"Siendo uno de los objetivos de la Ley de Creación del IRIS lograr una distribución territorial lo más equitativa posible de familias y personas realojadas en vivienda pública en cada municipio o distrito, evitando la concentración en edificios, barrios y distritos, ningún realojo de El Salobral se efectuará sin una previa reunión con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)."

"Como quiera que esta Institución ha tenido también conocimiento del consenso alcanzado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para efectuar el realojo de unas 200 familias, se ha acordado solicitar al IRIS un nuevo informe (del cual se le dará traslado de su contenido) respecto de si en la actualidad se ha firmado ese convenio y, en caso positivo, sobre el modo en que se ejecutará tal realojo, haciendo especial hincapié en la distribución territorial de las familias entre los diferentes distritos de la capital."

Hoy 24 de marzo 2006 se inica el desmantelamiento de El Salobral y no se tiene conocimiento de que el IRIS se haya reunido con la FRAVM para evaluar los realojos de El Salobral, es más, la FRAVM solicitó la creación de una comisión a tal efecto sin ver atendida su solicitud, ni se ha recibido Informe alguno en relación con la distribución equitativa de las familias realojadas en municipios, distritos, barrios y edificios.

Si el Defensor del Pueblo y la FRAVM son despreciados por la Comunidad de Madrid y el IRIS ¿qué podemos esperar de ellos los vecinos y ciudadanos de VillaVerde?

Si los requerimientos del Defensor del Pueblo no han sido contestados, si las peticiones de la FRAVM no han sido respondidas: ¿qué podemos esperar los vecinos y ciudadanos de Villaverde de nuestras 10.000 solicitudes entregadas al Consejero de Ordenación del territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid?

El IRIS y la Comunidad de Madrid, vulneran la Ley, su propia Ley de Creación del IRIS, vulneran su propia Ley de Servicios Sociales engañan al Defensor del Pueblo, al mismísimo Defensor del Pueblo, mienten a los vecinos y ciudadanos de VillaVerde, sus representados.

¡¡¡¡SOLIDARIDAD SIN LÍMITES, INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS. LA SUMA DE TODOS!!!!




[Villaverdenet][9:13 a. m.]


|



23.3.06


MAÑANA, VIERNES 24 DE MARZO, A LAS 10.30 HORAS, COMIENZA A DESMANTELARSE EL SALOBRAL

:: Villaverde On-line ::



Aguirre asiste al derribo de la primera chabola del poblado de "El Salobral"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, asiste, mañana viernes, a las 10.30 horas, al acto de derribo de la primera chabola del poblado de "El Salobral", situado en el distrito de VillaVerde, que supone el comienzo del proceso de desmantelamiento de este núcleo chabolista.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), llevará a cabo el realojo de las familias que habitan en este poblado y realizará un seguimiento individual de cada una de las familias durante un mínimo de cinco años, ayudando a la integración de estas familias en cada uno de sus vecindarios correspondientes y en la sociedad mediante la aplicación de los diversos programas sociales. El IRIS ha realojado a casi 1.700 familias desde su creación, de las que un 98% se han integrado perfectamente en la sociedad.

NOTA INTERNA A LOS MEDIOS: A las 9.45 horas, saldrá un autobús de Puerta del Sol, 7, para los medios que quieran asistir a este acto.

DIA: VIERNES 24 DE MARZO
HORA: 10.30 HORAS
LUGAR: AVENIDA DE ANDALUCÍA, KM.11 (SENTIDO MADRID, TRAS EL CRUCE CON LA M-45)




[Villaverdenet][2:57 p. m.]


|




ALONSO AFIRMA QUE HAY MENOS CRÍMENES EN MADRID DESDE QUE GOBIERNA ZAPATERO

:: Villaverde On-line ::



El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó que la tasa de homicidios en la Comunidad de Madrid es "mucho menor" desde que el PSOE llegó al Gobierno y puso como ejemplo que con el PP la tasa era de 1,34 homicidios por cada 100.000 habitantes mientras que ahora esa cifra es de uno por cada 100.000 habitantes.

En el Pleno del Senado, Alonso respondió así al senador del PP José Ignacio Echeverría, quien denunció que en el año 2006 se han producido el doble de asesinatos que en el mismo periodo de 2005. "Durante el mes de febrero, cada tres días ha muerto una persona de forma violenta en la Comunidad de Madrid", apostilló.
El senador denunció que el Ministerio no facilita los datos de criminalidad en Madrid en 2006 y le reprochó que haga públicos unos datos "que no coinciden con los facilitados ni por la Unión Federal de Policía, ni por la Asociación Unificada de la Guardia Civil ni con los del decano de los juzgados de Madrid".

Asimismo, subrayó que el Ministerio del Interior no ha contestado al Sindicato de la Asociación de Guardias Civiles que ha acusado al ministro del Interior de manipular y falsear las cifras de delitos y faltas, al menos en la demarcación de la Guardia Civil, en lo que el considera una "clara voluntad política de no dar a la oposición información sobre la delincuencia".

Para demostrar sus afirmaciones, el senador mostró una circular enviada a las comisarías firmada por el subdirector general operativo donde consta la prohibición de facilitar datos sobre delincuencia mientras no se cuente con la autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El senador popular también recordó que el ministro del Interior se comprometió con las comunidades autónomas a facilitar datos de criminalidad, "y a fecha de hoy, la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna información". Además, dijo no entender por qué en los Presupuestos Generales del Estado "no se dedique a Madrid ni un céntimo a inversión en seguridad, ni equipamientos, ni a la construcción de casas cuarteles, ni a comisarías".

Finalmente, preguntó a Alonso por qué se ha rechazado la oferta de la Comunidad de Madrid de financiar el 50 por ciento de una comisaría en el distrito de Villaverde y tampoco se ha estudiado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y si se ha firmado uno similar con Castilla-La Mancha.

"Espero que no sea porque en Madrid gobierna el Partido Popular", dijo el senador, quien concluyó su intervención ofreciendo al ministro la "leal colaboración" de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la delincuencia.


Por su parte, Alonso indicó que la tasa de homicidios violentos se ha reducido un 25 por ciento en el periodo 2004/05 en relación con el año 2003 y añadió que estos resultados "obedecen a una política de seguridad muy clara basada en el aumento del número de efectivos y el mayor despliegue policial en Madrid, con 1.463 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional más que en 2003".

El ministro respondió al senador que para analizar los datos de la criminalidad no se puede congelar un periodo de tiempo determinado, sino que se dan los datos consolidados anualmente, y agregó que los datos "son tozudos" y demuestran que la tasa de homicidios se ha reducido hasta alcanzar uno por cada 100.000 habitantes.

"Estos datos demuestran que gracias a las políticas del Gobierno la seguridad neta de los habitantes de Madrid está por fortuna aumentando y, en consecuencia, la inseguridad ciudadana que ustedes dejaron (el Gobierno del PP), está disminuyendo", concluyó Alonso, quien se definió como "firme defensor" del principio de colaboración entre las administraciones.




[Villaverdenet][12:04 a. m.]


|



22.3.06


LOS VECINOS VOLVERÁN A MANIFESTARSE EL SÁBADO CONTRA LOS PARQUÍMETROS DE GALLARDÓN

:: Villaverde On-line ::



Vecinos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, los distritos afectados por la nueva ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), volverán a salir el sábado a las calles de Madrid contra la implantación de los parquímetros y exigieron la retirada "urgente, inmediata y sin condiciones" de los mismos al considerar que han sido impuestos por el afán recaudatorio del Ayuntamiento y no responden a las necesidades reales de estas zonas.

Bajo el mismo lema que la convocatoria anterior, "Parquímetros en nuestros barrios ¡no!", al que se le sumará otro con la leyenda "Prepotencia nunca más", la marcha comenzará a las 18.30 horas en la Plaza de Callao, recorrerá la calle de Preciados hasta la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de la Villa, donde se leerá un nuevo comunicado.

En rueda de prensa, los portavoces de las asociaciones de vecinos La Flor, Carabanchel Alto y Casco Antiguo de Carabanchel, Carmen Espinar, Pedro Casas y Emiliano López, respectivamente, señalaron que esta manifestación contará además con la asistencia de otros colectivos vecinales de la ciudad de barrios tan dispares como Villaverde, Vallecas, Latina o Tetuán, por lo que vaticinaron una presencia multitudinaria.

Según señaló a Europa Press Espinar, en el comunicado se exigirá la retirada del SER y los parquímetros de los barrios residenciales y de trabajadores de la periferia de Madrid, así como y el levantamiento de todos los cargos a vecinos expedientados por participar en las movilizaciones y una moratoria de varios meses en la implantación en otros barrios más céntricos donde se ha extendido también.

Además, demandarán la realización de un estudio concreto de cada zona con participación de los ciudadanos, comerciantes, pequeños empresarios y autónomos; la gestión pública del servicio anulando las concesiones existentes; la inversión de todo el dinero que se recaude con los parquímetros en equipamientos sociales y fomento del transporte público; y el fin de las políticas de prepotencia y soberbia que caracterizan la gestión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La manifestación está organizada por las asociaciones de vecinos Carabanchel Alto, La Flor (barrio del Pilar), La Unión de Hortaleza, Expresiones (barrio del Pilar), el Foro Oporto Alegre de Carabanchel, Valverde (Fuencarral) y Casco Antiguo (Carabanchel), y las plataformas Contra los Parquímetros de Fuencarral-El Pardo, Afectados por los Parquímetros de Hortaleza y Jóvenes de Karabanchel Alto.




[Villaverdenet][11:58 p. m.]


|




CERCA DE SETENTA EDIFICIOS INDUSTRIALES DE LA CAPITAL TENDRÁN PROTECCIÓN URBANÍSTICA

:: Villaverde On-line ::
(Nave Torroja. Foto: www.espinillo.org)



(Es una información de ABC).

El pleno aprobó por unanimidad hace casi un año redactar un censo de inmuebles industriales que merecen protección, alguno de los cuales peligra.

Once meses después de que el pleno del Ayuntamiento madrileño aprobara, por unanimidad, elaborar un catálogo de edificios industriales que necesitan protección, responsables municipales y Colegio de Arquitectos (COAM) dan los primeros pasos para convertirlo en realidad: ya existe un borrador del convenio entre ambas instituciones, que presupuesta 12.000 euros para los trabajos previos. No obstante, en el camino se van quedando algunos de los inmuebles dignos de protección, desaparecidos o en grave peligro de estarlo.

El inventario se aprobó con los votos de todos los partidos, a iniciativa del concejal socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el pleno de abril de 2005. El Gobierno local se comprometía a financiar su realización, y a utilizarlo como base para redactar un plan especial temático que «instrumentalizara protecciones específicas» para esos edificios industriales que se considerara conveniente proteger, por su valor arquitectónico y cultural.

La idea previa que se tiene del trabajo a realizar es la siguiente: estudiar edificios en todo el término municipal de Madrid, e incluir en el inventario alrededor de 70 de ellos.

En el Colegio de Arquitectos ya han comenzado a trabajar: hace tiempo que observan con preocupación cómo parte del patrimonio industrial se pierde, consumido por el paso del tiempo o devorado por la voracidad del mercado inmobiliario.

Casos hay para elegir: desde el abandono crónico de la nave Torroja -la «catedral Torroja», incluida ahora en el plan de Plan de Actuaciones 2006-2011 para Villaverde -, a la antigua Standard Eléctrica (ahora Alcatel), en la carretera de Toledo, según el PSOE en el Ayuntamiento «en trámites de demolición». O, el caso más reciente, de las instalaciones de Clesa en Fuencarral, que según informaciones publicadas, ya han sido vendidas. Un dato sobre el que fuentes de la firma no quisieron pronunciarse.

Usos alternativos

En el COAM llevan tiempo trabajando en la clasificación de estos edificios industriales. Desde esta institución, Chirina Martorell explicó a ABC otras acciones que han organizado en la misma línea, con el objeto de sensibilizar sobre la cuestión: unas jornadas, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales, sobre el patrimonio industrial, y una exposición.

Lo aprobado en abril respondía a una propuesta del edil socialista Pedro Sánchez, modificada por una transaccional del PP. En esencia, el concejal pedía un inventario de estos edificios para evitar su pérdida. Y proponía su recuperación para otros usos alternativos.




[Villaverdenet][11:32 a. m.]


|




MANIFESTACIÓN CONTRA LOS PARQUÍMETROS: SÁBADO 25 DE MARZO DE 2006



(Descárgate el cartel, imprímelo y pégalo por tu barrio)



Las vecinas, vecinos y comerciantes de los barrios periféricos donde pretenden imponer a la fuerza el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con parquímetros que nadie ha solicitado, que obliga a mover el coche privado, y que genera grandes beneficios para las constructoras, concesionarias del servicio, a costa del bolsillo de los trabajadores,

EXIGIMOS que anulen definitivamente esta medida en la periferia y se estudie, con participación de los sectores implicados, su viabilidad en otras zonas donde se ha implantado recientemente.

Por ello, y PARA QUE SE ENTERE EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL, DE NUEVO NOS MANIFESTAMOS POR EL CENTRO DE MADRID 30 AÑOS DESPUÉS, los ciudadanos de Madrid volvemos a la CALLE PRECIADOS para QUE DESAPAREZCA LA PREPOTENCIA y el AUTORITARISMO con el que algunos regidores ejercen sus responsabilidades de gobierno.

Animamos a vecinos, comerciantes, trabajadores y ciudadanos de Madrid, a conseguir juntos estos objetivos, que sin duda tendrán consecuencias positivas para todos en el futuro.

MANIFESTACIÓN
SÁBADO 25 DE MARZO, 18,30 HORAS
Plaza del Callao -> Preciados -> Puerta del Sol -> Plaza de la Villa


PARQUÍMETROS EN NUESTROS BARRIOS ¡NO!
PREPOTENCIA, NUNCA MÁS
POR LA CALIDAD DE VIDA EN NUESTROS BARRIOS
POLÍTICAS EFICACES, Y NO DEMAGÓGICAS, PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE




[Villaverdenet][10:53 a. m.]


|



21.3.06


VILLAVERDE ALTO TENÍA UN ARBOL...


:: VillaVerde On-Line::

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Madrid, Concha Denche, acusó hoy a la Concejalía de Medio Ambiente de actuar con "premeditada pasividad" en la conservación de un olmo centenario ubicado en la esquina que forman la Avenida Real de Pinto y la calle Gregorio Ortiz en Villaverde Alto.

En noviembre de 2005, los vecinos de la zona comenzaron una campaña que tenía como lema 'Salvemos el árbol' y con la que pretendían que se modificara el proyecto de construcción de un edificio que se iba a levantar cerca del olmo para lograr preservar este valioso ejemplar. A juicio de Denche, esta demanda "no ha sido atendida".

"A estas alturas de la obra el árbol, ya muy deteriorado, está totalmente encajonado sin que nadie se haya molestado en cuidarlo sino, bien al contrario, se le va a dejar morir para excusar su desaparición", apuntó la edil.

Denche llamó la atención sobre "lo significativo que es este hecho que da una imagen clara de la prioridad que supone para la Concejalía de Medio Ambiente la conservación de su patrimonio arbóreo como se ha demostrado con creces en la barbaridad cometida al calor de las obras de la M-30".

Finalmente, la concejala destacó que son suficientes las imágenes del antes y el después del estado del olmo para darse cuenta de que "ya es tarde" para recuperar el ejemplar. "Lo único cierto es que los vecinos de este distrito queríamos a nuestro árbol y que la Concejalía no ha querido salvarlo porque mucho antes está el ladrillo que la preservación de un árbol tan significativo", concluyó Denche.



Hemos perdido una lucha que iniciamos en VillaVerdenet en el año 2004




[Villaverdenet][10:05 p. m.]


|




FIESTA DE SANTIAGO "EL VERDE" 2006


:: Villaverde On-line ::




Arranca la preparación de la Fiesta de Santiago el Verde 2006.
Podéis dejar vuestras sugerencias, comentarios, opiniones, etc... en:

FORO CIVIS




[Villaverdenet][8:01 p. m.]


|



18.3.06


LOS OLVIDADOS DEL «VENTORRO DE LA PUÑALÁ»

:: Villaverde On-line ::
(Las goteras llegan en estos tejados
de un lado a otro de la casa)



(Es una información de La Razón).

El poblado está en suelo de Madrid, pero toma luz y agua de Getafe. Están desatendidos y viven en la indigencia, sin Policía, ni recogida de basura.

Lo tienen a tiro de piedra, pero la mayoría de los vecinos de Getafe no saben ni siquiera de la existencia del Ventorro de la Puñalá, y los que sí lo conocen recomiendan a quien les escuche que no se acerquen por allí. En el poblado, situado en el término municipal de Madrid, pero más cerca, en realidad, de tierras getafenses, hay decenas de infraviviendas que se agolpan entre la carretera y el río.
En las calles se ven bolsas de basura que ningún camión vendrá a recoger y niños descalzos y de rostros sucios que corren alrededor de coches desguazados. Ni siquiera hay alumbrado público, explica un vecino a este periódico, que ayer pasó allí la mañana: «Pusieron un par de farolas, pero desde hace años no hay bombillas». Y tampoco conocen aquí el pavimento y las aceras.
De hecho, hasta no hace mucho en los inviernos el barro cubría las piernas de cualquiera que intentara pasear por el Ventorro. Hasta que los habitantes del poblado decidieron construir sus propias calles: «Sabíamos que nadie lo iba a hacer por nosotros, así que contratamos camiones que venían por la noche cargados de cemento y lo echábamos al suelo. Nosotros lo pagamos y lo extendimos», relata una de las vecinas.
Con las casas siguieron el mismo método, edificando «según se podía» y «poniendo parches». Cuando llegan las lluvias, las goteras empiezan por una esquina y llegan hasta la otra de la casa. «En vez de pared, lo que tengo es una humedad entera que lo cubre todo», aseguró uno de ellos.

:: Villaverde On-line ::
(En el Ventorro no hay agua ni
electricidad y los vecinos tienen
que «tomarla prestada» de Getafe)


A pesar de vivir dentro del término municipal de Madrid, el núcleo urbano más cercano es el barrio de Perales del Río, que pertenece a Getafe. Las cerca de 300 personas que residen en El Ventorro de la Puñalá reciben todos los servicios del Consistorio getafense. Los 70 niños que se encuentran en esta barriada se trasladan hasta esta localidad para recibir clase y si alguno de ellos o sus familiares se ponen enfermos también reciben tratamiento en Getafe. Incluso aseguran sentirse más vecinos de este municipio que de la capital: «Desde Madrid no hemos recibido nada. Sólo se acuerdan de nosotros cuando tienes que pagar el numerito del coche o cualquier otro impuesto», afirmó Julián, uno de los veteranos de mil batallas que lleva ya más de 20 años en esta barriada.
Julián explica que en el Ventorro, aunque parezca lo contrario, también las cosas siguen un cierto orden. Por ejemplo, las viviendas son legales. Están escrituradas y el suelo se vende y se alquila como si se tratara de un barrio cualquiera. A Julián, de hecho, no le alcanza para ser propietario, así que cada mes paga un alquiler de noventa euros. Pero el año pasado casi se le cae el techo encima: «No estamos de ilegales, unos tienen sus escrituras y otros sus contratos. El año pasado el tejado de mi casa se venía abajo y denuncie al casero para que lo arreglara. Fuimos a juicio y perdí, así que me tocó pagar 3.000 euros para poder seguir viviendo en mi casa. Cuando empecé pagaba unos cuarenta euros y ahora son más del doble».
Desde el Ayuntamiento de Getafe se planteó hace tres años una permuta de suelo al Consistorio madrileño para conseguir que estas familias pasarán a formar parte de la localidad. Luego de eso se les iba a censar y después a buscar un piso de realojo para ellos. Algo más digno. Pero aquello quedó sólo en palabras.
Ahora, los getafenses vuelven a instar a la capital: «Con este cambio de terrenos Madrid conseguiría tener una salida al río Manzanares y nosotros podría actuar en El Ventorro para regularizar la situación de las decenas de personas que viven aquí».
Explican que preocupa especialmente «la situación de los niños; no podemos permitir que, solo por nacer en esta zona, no tengan las mismas oportunidades que aquellos que viven a pocos metros de distancia, en Perales del Río», explica Santos Vázquez, máximo responsable del Urbanismo en Getafe.
Una diferencia que llega a ser incluso visible cuando se fija la vista al final de la barriada. En el lado del río que pertenece a Madrid se acumulan basura, restos de coches y colchones abiertos; al otro lado, el de Getafe, se ve una amplia zona de césped y casas unifamiliares.

:: Villaverde On-line ::
(Según los inquilinos la mayoría
de los tejados tienen goteras, pero
también antenas parabólicas)


Nicanor, el enlace con el mundo. Uno de los principales defensores de la causa de estos desheredados es Nicanor Breceño, presidente de la asociación de vecinos de Perales del Río y uno de sus enlaces con el resto del mundo. Conoce por su nombre a todas las personas que viven en el Ventorro, y pide para ellas una solución definitiva. «Con la permuta de suelo todos saldrían ganando. Hace un tiempo que se presentó una propuesta más ambiciosa, pero ahora estamos hablando de una zona más pequeña que daría a Villaverde unos terrenos junto al río Manzanares, donde está construyendo ahora, y a Getafe le permitiría normalizar esto, que hace mucha falta».
La única explicación de que el cambio en la titularidad del suelo no se lleve a cabo es, a su juicio, «un comportamiento partidista por parte del Ayuntamiento de Madrid. Si quisieran los terrenos para algo, ya los habrían ocupado; y si quisieran dar cobertura a estas personas, también lo habrían hecho. Como no ha pasado ni una cosa ni la otra, no se entiende la razón de que no se haya hecho cargo de la situación».
Este periódico ha tratado en vano de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid o con la Concejalía del distrito de Villaverde. Sin embargo, hace poco más de un año, el edil responsable del barrio, Carlos Izquierdo, se apresuró a informar de que la permuta de terrenos se encontraba en trámites y que se realizaría enseguida. Desde entonces los vecinos todavía esperan que se haga realidad. Y aunque hay algunos que preferirían quedarse, «porque ahí está su vida», la mayoría se impacienta: «Tengo muchas ganas de salir de este barrio y poder vivir en otro sitio en el que no tenga que escaparme hasta dos kilómetros más allá para comprar el pan», dice una vecina; y mientras cuenta eso, aparece de fondo otra mujer cargada con el carro de la compra que camina a paso cadencioso, acostrumbrada al fastidio de tener que peregrinar cuando se necesita cualquier cosa.

:: Villaverde On-line ::
(Al otro lado del río hay casas bien
construidas, parques y colegios.
Aquí se amontona la chatarra y
los electrodomésticos rotos)




[Villaverdenet][8:22 p. m.]


|



17.3.06


DETIENEN A TRES LATIN KING POR APUÑALAR A UN JOVEN AL QUE INTENTARON ROBAR

:: Villaverde On-line ::

El presunto autor material de la puñalada había sido ya detenido por robo con violencia e intimidación.

La Policía ha detenido en Madrid a un 'Latin King' que presuntamente hirió de una puñalada a un joven que intentaba evitar que robaran a un amigo, y a otros dos miembros de esa banda que supuestamente colaboraron en la agresión, informó ayer la Jefatura Superior de Madrid.
La víctima, Rómulo Javier S.M., de 22 años, estaba con "algunos amigos" en la confluencia de las calles Burjasot y Beniferri del distrito de Villaverde, cuando al lugar acudieron varios miembros de la banda 'Latin Kings' con la intención de robar a uno de sus amigos, según el comunicado policial.
El joven "intercedió para evitar que su amigo fuera robado" y fue "perseguido y acosado" por varios 'Latin Kings', quienes iniciaron una pelea que "culminó con el apuñalamiento" de Rómulo.
La víctima fue trasladada al hospital Doce de Octubre, en donde fue asistido por un herida producida por arma blanca en el costado izquierdo, a la altura de las costillas, y quedó ingresado con pronóstico reservado.
Tras las investigaciones, los agentes detuvieron al ecuatoriano Antonio Javier Z.P., de 21 años y con una detención anterior por robo con violencia e intimidación, como el presunto autor material del apuñalamiento, y a otros dos jóvenes de la misma nacionalidad por su presunta participación en los hechos. Antonio Javier ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa.




[Villaverdenet][9:10 a. m.]


|



14.3.06


LOS VECINOS DE VILLAVERDE SE MOVILIZAN CONTRA LOS REALOJOS EN EL DISTRITO

:: Villaverde On-line ::


(Es una información de MadridPress).

La Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS) ha registrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un manifiesto acompañado de 10.000 firmas solicitando "que no se realojen a más familias marginales en el municipio, ya que peligra la correcta integración social de las mismas".

El representante de la Plataforma, Roberto Carlos Benítez, manifestó que están a favor de la integración social de los poblados chabolistas de Villaverde pero que quieren que se cumpla la legislación vigente en cuanto a reequilibrio y distribución de los realojos por toda la Comunidad de Madrid y conseguir así la sostenibilidad del municipio.

En este sentido, explicó que igualmente han solicitado entrevistas con diversas entidades implicadas en esta materia, como IRIS o el IVIMA para que "se sienten todos y acuerden una distribución por toda la Comunidad, y no sean siempre los mismos distritos los que tengan que ser solidarios. Pensamos que Villaverde ya ha acotado su solidaridad", apuntó.

Según el escrito presentado por la Plataforma, el "IRIS ha realojado en el distrito de Villaverde a casi al triple de familias que en la Comunidad de Madrid y al doble que en la capital, por cada 1.000 habitantes".

Además, agregó que una correcta distribución también mejoraría la integración de los realojados, ya que "si se les pretende integrar en sitios mal cohesionados, como Villaverde, con altos índices de fracaso escolar y paro, no creemos que sea una situación ideal de integración", afirmó.

La indefensión que sienten fue otro punto destacado por el representante vecinal y es que, según dijo, "no sabemos nada pero tenemos noticias de que el próximo desmantelamiento de El Salobral también podría ir a Villaverde".

Por ahora, la Plataforma, que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y las 10.000 firmas ante el consejero de Medio Ambiente, "vamos a esperar un plazo prudencial de en torno a un mes para ver si antes del verano --dijo-- podemos llegar a algún acuerdo".




[Villaverdenet][5:45 p. m.]


|




LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO DEDICADO AL 'MENUDEO' DE DROGA


(Un agente muestra la droga y los objetos
incautados en la operación 'Kaloco')

La operación 'Kaloco' se ha saldado con las detenciones de cuatro hombres y de una mujer, ésta última en VillaVerde (Madrid).

La Guardia Civil de Segovia ha cerrado este sábado una importante operación, denominada 'Kaloco', contra el narcotráfico en la provincia. Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga detuvieron a cinco personas, que han pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, esta intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado supone un nuevo golpe al narcotráfico, y, en especial, a las vías de distribución a pequeña escala, el denominado 'menudeo'. Aunque las cantidades de droga incautada no son muy relevantes, sí lo es la infraestructura desarticulada, indicó Juan Luis Gordo.

Las investigaciones se remontan al pasado mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento que un grupo de personas se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la zona de Villacastín y poblaciones limítrofes, por lo que inmediatamente se iniciaron las correspondientes diligencias e indagaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva.

Las pesquisas llevaron a los agentes a detectar un domicilio y un local en Villacastín, desde donde se distribuía la droga.

En la tarde del pasado viernes, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de los dos inmuebles, incautándose de 1.500 gramos de marihuana, 100 de hachís, 10 de cocaína. Asimismo, los agentes intervinieron seis teléfonos móviles, documentación, útiles para el corte y confección de dosis de droga y un vehículo BMW. El valor de la droga es superior a los 6.000 euros.

En el domicilio, propiedad de uno de los detenidos, la Guardia Civil localizó un armario que actuaba como cabina en la que, mediante un sistema de calor y humedad, los arrestados conseguían la producción acelerada de plantas de marihuana.

Además, como ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, la banda también traía estupefacientes que se trasladaban por carretera desde Madrid hasta el municipio segoviano de Villacastín. Y desde ahí, la red de narcotráfico operaba por varias localidades del entorno, como Navas de San Antonio, Zarzuela del Monte y otros pueblos de los alrededores.

La Guardia Civil ha logrado desmontar este entramado de 'menudeo', aunque no se descartan nuevas intervenciones.

Entre los cinco detenidos, se encuentra el líder del entramado, cuya identidad responde a las iniciales I. L. C., de 25 años y residente en Villacastín, aunque trabajaba en Madrid. Los otros realizaban labores de apoyo: D. R. S., de 30 años, A. M. G., de 23, y D. F. P., de 19, todos ellos vecinos de Villacastín. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil también procedieron al arresto de una mujer de 26 años -B.P. P-, vecina de Villaverde Bajo (Madrid).




[Villaverdenet][9:46 a. m.]


|




10.000 FIRMAS SOLICITAN QUE NO SE LLEVEN A CABO MAS REALOJOS EN EL DISTRITO DE VILLAVERDE


(Pinchad para descargar la hoja)

El número de realojos en Villaverde triplica la media de otras zonas de la Comunidad de Madrid y duplica la de otros ámbitos de Madrid capital.

Las entidades vecinales reclaman una mayor atención de las familias realojadas por parte de los Servicios Sociales y una distribución equitativa en los municipios, distritos y barrios.

La Plataforma de Ciudadanos de Villaverde (CIVIS) registra en la sede de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 10.000 firmas que piden que no se lleve a cabo más realojos en el distrito de Villaverde.

Las asociaciones de vecinos de Los Rosales, La Unidad de Villaverde Éste, La Unidad de San Cristóbal, Residencial Resina (Marconi), El Espinillo, San Nicolás, La Incolora y la Asociación de Comerciantes de Villaverde Alto denuncian que la actual política de desmantelamiento de poblados chabolistas y realojos en el distrito de Villaverde llevada a cabo y prevista por el IRIS, la EMVS o el IVIMA pone en peligro la correcta integración de las familias realojadas. Entienden que la SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS. Por ello, consideran insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a lo límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad, como Villaverde. Las entidades vecinales sostienen que el número de realojos producidos en Villaverde triplica la media de otras zonas de la Comunidad de Madrid y duplica la de otros ámbitos de Madrid capital.

Los portavoces vecinales reclaman una mayor atención a los ciudadanos en condiciones de exclusión social por parte de los Servicios Sociales y a una distribución equitativa de las familias realojadas en municipios, distritos, barrios y edificios, a favor de la correcta inserción social de éstas y del adecuado reequilibrio territorial y cohesión social de VillaVerde en Madrid.

Las firmas se entregarán el día 14 de marzo a las 11h. en la sede de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en la calle Princesa nº 3.




[Villaverdenet][9:38 a. m.]


|



13.3.06


REPORTAJE DE LA CADENA SER SOBRE EL SALOBRAL




Reportaje que elaboró la Cadena SER sobre El Salobral. Casi 15 minutos de declaraciones de policía, drogodependientes... y de otros personajes que se mueven en torno a este poblado chabolista.




[Villaverdenet][9:15 a. m.]


|



10.3.06


EL AYUNTAMIENTO REURBANIZARÁ 70.000 METROS CUADRADOS DE SUELO EN ARGANZUELA Y VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(La zona de Arganzuela)

Más de 70.000 metros cuadrados de suelo ubicados en Villaverde y Arganzuela van a ser reurbanizados para mejorar la calidad medioambiental y urbana de ambos distritos. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente los proyectos de reparcelación y urbanización de dos ámbitos residenciales en los que se construirán 1.010 viviendas con zonas verdes y equipamientos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 466.055 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto de reparcelación aprobado para el distrito de Villaverde afectará al área denominada 'Los Rosales-calle Calcio', que ocupa una superficie de 65.347 metros cuadrados, situada entre la avenida de San Martín de la Vega, las calles del Oro, del Calcio y de Miguel Solas. El proyecto define las parcelas edificables para uso residencial con una superficie de 27.179 metros cuadrados, sobre las que se levantarán alrededor de 900 viviendas. Además establece la cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de 14.124 metros cuadrados destinados a zonas verdes así como otros 1.893 metros cuadrados dedicados a nuevos equipamientos públicos.

Como resultado de esta operación el Ayuntamiento también obtendrá, un 10 por ciento de aprovechamiento urbanístico, una parcela de uso residencial de 2.603 metros cuadrados de superficie sobre la que se podrán construir alrededor de 80 viviendas. Por otro lado, el proyecto de urbanización aprobado para el distrito de Arganzuela afectará a una zona de 5.925 metros cuadrados situada entre las calles de Alejandro Ferrant, Batalla de Belchite y Alicante. El proyecto incluye la prolongación en 120 metros de la calle Alejandro Ferrant hasta conectar con la calle Plomo. El nuevo viario contará con un carril por sentido, arbolado de alineación, alumbrado público y mobiliario urbano.

Para realizar el trazado de la nueva calle se demolerán las cinco naves existentes. Mientras que una de ellas, que está destinada a taller de artes gráficas, está a punto de cesar la actividad las otras cuatro están abandonadas. La zona albergará además una parcela edificable de 3.945 metros cuadrados sobre la que se levantarán alrededor de 110 viviendas. Con las obras se dotará a la zona de las redes de saneamiento, electricidad, agua, telecomunicaciones, gas y alumbrado público. El proyecto cuenta con un presupuesto de 466.055 euros y un plazo de ejecución de seis meses.




[Villaverdenet][12:56 p. m.]


|




EL IVIMA RECUPERA 11.800 PLAZAS DE GARAJE SIN USO EN 12 MUNICIPIOS

:: Villaverde On-line ::

Las primeras 1.500 se entregarán esta primavera en La Ventilla. Serán entregadas a sus propietarios, y en su caso, irán a subasta restringida y luego pública.

En plena «guerra» de los parquímetros, el Gobierno regional ha decidido recuperar 11.800 plazas de garaje situadas en promociones de viviendas del Ivima, que ahora mismo se encuentran abandonadas o cerradas.

Los municipios beneficiados van a ser 12, aunque Madrid se lleva la palma, con casi 9.000 de esas plazas reformadas. Sin ir más lejos, las primeras 1.500 se entregarán esta primavera en el barrio de La Ventilla, según anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González.

El Ivima invertirá un total de ocho millones de euros para acondicionar y poner en el mercado esas casi 12.000 plazas de garaje, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Algunas requieren tan sólo una mano de pintura, otras precisan reformas y limpieza a fondo para poder estar en uso, por lo que el Ivima llevará a cabo las obras a lo largo de los próximos tres años.

La mitad de las plazas están asignadas desde la entrega de los pisos, pero carecen de licencia de funcionamiento, mientras que otras disponen de licencia, pero no están asignadas.

Cuando todos estas plazas sean reformadas, se entregarán a sus titulares, si ya estaban previamente adjudicadas, o subastadas entre los inquilinos de las viviendas del Ivima. Las plazas que no se adjudiquen en la primera subasta restringida se sortearán de nuevo entre todos los ciudadanos que lo hayan solicitado.

Los barrios de Madrid capital favorecidos serán, además de La Ventilla, el Ensanche de Vallecas, Valdebernardo, Fuencarral, Tetuán, Villaverde y Carabanchel (en este caso, apenas 40 plazas). El resto se hallan en los municipios de la región como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Alcalá, Aranjuez, Móstoles, Getafe, Valdemoro, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Estremera.




[Villaverdenet][10:05 a. m.]


|




LOEWE PLANTEA UN EXCEDENTE TEMPORAL DE 135 TRABAJADORES Y CIERRA SU TALLER DE VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::

Loewe, el buque insignia en España del grupo de lujo Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH) desde que lo comprara en 1996, ha planteado a los sindicatos un excedente temporal de 135 trabajadores. La empresa está ultimando un plan industrial de "concentración y especialización" de su actividad fabril en España, según reconoce la firma, que se concentra en Barcelona y Madrid.

Así, Loewe pretende asignar a Barcelona toda su producción peletera y textil y concentrar en Getafe (Madrid) toda la actividad de marroquinería (bolsos), lo que implica el cierre de un pequeño taller textil de Villaverde (Madrid). La treintena de personas que trabaja en él se recolocarán en las dos fábricas anteriores.

Un portavoz de la empresa explicó ayer que el plan supondrá "reorganizar la producción y las funciones de algunos trabajadores". Ello se traduce, según los sindicatos en: el centro de Barcelona trabajará con 84 empleados (hoy tiene 176) y el de Getafe, con 215 (actualmente 258) durante dos años. El ajuste se acometerá mayoritariamente con prejubilaciones a partir de los 57 años. Los sobrantes que no se puedan acoger, estarán entre 6 y 24 meses en un centro de formación que creará Loewe con la posibilidad de volver a la empresa.




[Villaverdenet][10:01 a. m.]


|



9.3.06


EXCURSIÓN: PICO MONDALINDO, PRÓXIMO 25 DE MARZO




El Colectivo Ecologista de VillaVerde (integrado en la Asociación Vecinal La Incolora) ha preparado una excursión para el día 25 de Marzo. La excursión irá desde el puerto de Canencia hasta el pueblo cantero de Valdemanco pasando por el pico MONDALINDO.
La salida es desde la estación de RENFE de Villaverde Alto a las 8:30 a.m.

Para apuntarse u obtener más información contacta en:

Asociación Vecinal La Incolora:
C/ Manola y Rosario nº 9, piso 1º - 28021 Villaverde Alto (Madrid).
Telf.: 91 796 66 08
E-mail: info@incolora.org

www.incolora.org




[Villaverdenet][9:40 a. m.]


|



8.3.06


ARRESTADO POR EL ROBO DE DOS VEHÍCULOS TRAS UNA PERSECUCIÓN POLICIAL


(La comisaría de Villaverde-Usera.
Foto: www.plataycastanar.net)


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un joven de 20 años y natural de Madrid, Rubén R.G., como presunto cabecilla de una banda que habría cometido siete hechos delictivos, la mayoría delitos contra el patrimonio.

La policía detectó que varias bandas delictivas sustraían vehículos de gran cilindrada y alta gama, duplicaban las placas de las matrículas o las sustraían, y los utilizaban en robos con fuerza perpetrados en el distrito de Villaverde-Usera, concretamente en el barrio de Orcasitas.

El 21 de febrero una de estas bandas, compuesta por tres individuos, perpetró un robo con violencia e intimidación en un concesionario de San Sebastián de los Reyes.

Los asaltantes intimidaron al encargado del establecimiento y sustrajeron un Alfa Romeo, aún sin matricular. Esa misma tarde, los agentes localizaron el vehículo con las placas robadas.

Su conductor se percató de la presencia policial y se dio a la fuga, conduciendo de forma temeraria y poniendo en peligro a viandantes y conductores.

No obstante, durante la persecución los agentes identificaron al sospechoso, que resultó ser un delincuente habitual del distrito Usera-Villaverde, que estaba considerado el cabecilla de una banda criminal caracterizada por su gran movilidad y violencia.

Sus principales, aunque no únicos objetivos, eran naves industriales, el sector del transporte y los concesionarios de vehículos.

El dispositivo establecido en los alrededores de su domicilio y en los lugares del barrio que frecuentaba propiciaron su detención, pero el detenido mostró gran resistencia y causó lesiones de consideración a dos agentes, que le intervinieron las llaves de otro vehículo sustraído, que fue localizado en Fuenlabrada.

A Rubén R. G. se le imputan siete hechos delictivos, en su mayoría, por delitos contra la propiedad.

Además, le constan un total de 13 antecedentes, así como otras tantas requisitorias judiciales, de las cuales dos se encontraban en vigor.




[Villaverdenet][3:20 p. m.]


|



7.3.06


EL SALOBRAL, EL MAYOR NÚCLEO MARGINAL DE ESPAÑA, EMPEZARÁ A SER DERRIBADO A MEDIADOS DE MES

:: Villaverde On-line ::



(Es una información de ABC).

Los negocios ilícitos y la «caza del piso» han incrementado sus habitantes. Pero serán sólo los censados, 1.200 personas de las más de 2.000, los realojados.

Todo está listo. El enorme foco de exclusión, marginación y delincuencia está en plena cuenta atrás. Se trata de El Salobral (Villaverde), el mayor núcleo chabolista no ya de la región, sino de todo el país, conocido, además, por ser el tercer hipermercado de drogas de la capital después de las Barranquillas y Cañada Real (Villa de Vallecas). Será a partir de la segunda quincena de este mes cuando dé comienzo su proceso de desmantelamiento, gradual y por zonas, que se prolongará por espacio de dos años dadas sus dimensiones.

Ya se están acometiendo los procesos previos de información y acompañamiento social de las primeras familias que saldrán de ese núcleo de miseria a una vivienda digna -una vez obtenidas las órdenes de desalojo de las chabolas-, pues no hay que olvidar que el objetivo último que se persigue no es sólo facilitar un piso a esta población sino lograr su integración social.
Sólo resta encajar la fecha en las agendas de la presidenta de la Comunidad y del alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto-Ruiz Gallardón, respectivamente, para dar el pistoletazo de salida al anuncio oficial de la operación. El coste previsto rondará los 30 millones de euros, sufragados a partes iguales por cada institución. El Gobierno regional se encargará de facilitar las viviendas en régimen de alquiler, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), mientras que el Consistorio de la capital correrá con los gastos de la demolición.

Pobreza y delincuencia

El Salobral no es un asentamiento chabolista al uso: a su extensión y su paulatino crecimiento en los últimos años, derivado entre otras causas de los intentos de acabar con él a comienzos del presente siglo, cabe añadir las actividades delictivas de buena parte de sus habitantes. A lo largo y ancho de sus 22 hectáreas se levantan 382 infraviviendas de todo tipo en las que, en la actualidad, residen más de dos mil personas. Y no todas ellas se ganan la vida honradamente.
De ahí que serán únicamente las 350 familias censadas, integradas por 1.213 personas, las que tendrán, en principio, derecho al realojo. Parte de sus moradores se han caracterizado por su movilidad: sólo el 40% lleva más de ocho años en la zona, mientras que el 65% restante lleva asentado ahí desde hace poco más de cuatro años. La situación del poblado, confinado entre las vías de ferrocarril Madrid-Alicante y el enlace de la A-4 con la M-40, la M-30 y la avenida de Andalucía, ha propiciado su conservación y desarrollo no sólo para quienes carecen de medios para acceder a una vivienda, sino para la población flotante que usa las favelas para sus «negocios» ilegales.

Desigualdad y presión policial

Uno de ellos es el derivado del tráfico de drogas a pequeña escala. La decena de puntos de venta se ubica en una de las dos entradas, la más cercana a la antigua N-IV. Los ingresos por dar salida a medio kilo de cocaína o heroína en esos despachos alcanzan los 25.000 euros -50 euros el gramo-, en función de los «compradores», que pueden llegar a medio millar al día en los días buenos. Las cifras cambian, como todo aquí, en función de la presión policial ejercida en las otras zonas de la ciudad que controlan los narcotraficantes.

Anochece y el trasiego no cesa. El panorama es desolador. «Yonkis» que apenas se sostienen en pie; otros, menos deteriorados que consumen sus dosis protegidos en el interior de los coches, alineados en fila, e incluso trabajadores con mono, desfilan continuamente por las inmediaciones. No faltan quienes salen de las alcantarillas, donde se ocultan de miradas indiscretas, y unos pocos que pagan unos cuantos céntimos por hacer lo propio y fumarse un «chino» -heroína que se quema en papel de plata para inhalar- en el interior de una de las precarias tiendas de campaña.

Los contrastes son más que evidentes, incluso aquí, en este foco de miseria. No todo el mundo vive igual. Así, no faltan las furgonetas que se intentan abrir paso, a trancas y barrancas por los desniveles del camino y el barrizal, atestadas de gente sucia y mal vestida o los coches que se caen a pedazos; ni los flamantes todoterrenos, cuyos precios en el mercado se sitúan en torno a los 25.000/30.000 euros, ni los lujosos BMW, Mercedes....

Un cerdo pasea por entre el lodazal,engordado como para la matanza, mientras un hombre acaricia a su caballo. «A los gitanos les encantan los animales, tienen cuadras», dicen los agentes que nos acompañan. Niños con «quads» bajan las cuestas a toda velocidad, mientras otros, descalzos y con su bolsa de gusanitos como única comida, se adentran por las vías de Renfe, con el consiguiente riesgo de atropello. «Todos van al colegio en teoría, pero la realidad no es así. La misma imagen se ve por las mañanas», añaden. Los controles policiales son diarios. De coches, armas, personas o sustancias.

Las diferencias se repiten dentro de las infraviviendas -de ladrillo o tablones-. En ninguna de ellas falta una estufa de leña para calentar las estancias; ni la televisión -incluso de plasma- que ocupa el lugar preferente. Algunas tienen humedad y están forradas con alquitrán. El agua y la luz la obtienen de las bocas de riego y del alumbrado público, con incendios frecuentes en verano.

«Vivir como Dios manda»

«Queremos vivir como Dios manda. No es manera para las criaturitas. Pasamos muchas calamidades. Hay ratas, insectos, de todo. Ahora no tenemos ni luz porque han quemado el transformador, no puedo usar el frigorífico y tengo que alumbrarme con velas», explica Aurora de 23 años. Su marido, Ramón, de la misma edad, asegura que se dedica a la «chatarra y la fruta» y que las ganancias son pocas: 50 euros cada dos días. Todos repiten lo mismo.
Otra pareja, la de Sara y José, de 18 y 23 años, es más afortunada. Un motor les facilita la electricidad y un depósito de agua de mil litros de capacidad. «Vivimos en Los Pitufos y en Los Focos hasta que a mis padres les dieron un piso, pero éramos siete, y al casarnos nos vinimos aquí: no cabíamos».




[Villaverdenet][11:12 a. m.]


|




DÍA DE LA MUJER EN SAN FERMÍN




Estáis tod@s invitados a la celebración del día de la mujer que harán en San Fermín el 11 de Marzo a partir de las 11h de la mañana.
Dirección: Avda. de los Fueros 36.




[Villaverdenet][11:03 a. m.]


|



6.3.06


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIVIS

:: Villaverde On-line ::


Comunicado de Prensa
SOLIDARIDAD SIN LÍMITES

Os informamos que la Campaña de recogida de firmas en la que habéis participado de forma activa relativa al desmantelamiento de poblados chabolistas y realojo de familias en VillaVerde culminará el proximo 14 de Marzo mediante su entrega en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (C/ Princesa nº 3) a las 11:00 h.

No obstante, esto no significa que se den por finalizadas las acciones. Esta entrega es el inicio de una Campaña en favor de la Solidaridad sin Límites que se irá definiendo en base a la respuesta de las administraciones públicas y que no descarta ningún tipo de movilización. Por ello, os agradecemos la labor realizada y os rogamos que sigáis participando con nosotros.

Os adjuntamos una serie de documentos que se han elaborado para los medios de comunicación al efecto de informar sobre esta situación con los que podéis colaborar en su distribución, tanto a medios de comunicación como a particulares, de la forma que estiméis oportuna, con objeto de alcanzar una difusión más amplia entre nuestros vecinos.

- Comunicado de Prensa
- Dossier de Prensa

La SOLIDARIDAD no debe tener LÍMITES, lo que exige que la INTEGRACIÓN no tenga FRONTERAS, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a lo límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad.

Un saludo y muchas gracias.




[Villaverdenet][11:35 p. m.]


|




INFORMACIÓN SOBRE LA OFICINA JUDICIAL DE VILLAVERDE




Información sobre los servicios que presta la Oficina Judicial de VillaVerde.
Fuente: www.espinillo.org




[Villaverdenet][4:58 p. m.]


|




NOTICIA SOBRE LA QUEMA DEL COLEGIO "JUAN DE LA CIERVA"




Noticia sobre la quema del colegio "Juan de la Cierva" y los actos vandálicos que se han llevado a cabo en sus instalaciones.
Fuente: Diario ADN.




[Villaverdenet][11:16 a. m.]


|




PERMUTACIÓN DE TERRENOS MARGINALES

:: Villaverde On-line ::
(Pedro Castro, Alcalde de Getafe)

El Ayuntamiento de Getafe exige al de Madrid soluciones eficaces para mejorar las condiciones de vida de los moradores del ventorro de la Puñalá y la Cañada Real. Ambos asentamientos pertenecen al municipio de Madrid, aunque utilizan los recursos sociales, sanitarios y educativos del municipio de Getafe.

El Ayuntamiento de Getafe ha ofrecido hacerse cargo de los asentamientos marginales del Ventorro de la Puñalá y de la Cañada Real con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Ventorro de la Puñalá es un asentamiento de infravivienda y chabolas muy próximo al barrio de Perales del Río de Getafe, aunque pertenece al distrito de Villaverde de Madrid. La Cañada Real, de similares características en cuanto a vivienda, se encuentra a unos 15 kilómetros de Perales del Río y depende en su mayor parte del distrito de Vallecas. Tanto la población del Ventorro como la de la Cañada utilizan los recursos sociales, sanitarios y educativos del municipio de Getafe. En la proposición se refleja un informe técnico en el que se asegura que "las poblaciones de estos asentamientos presentan una alta problemática de drogas, robos, fuerte machismo, etc...; lo que ha hecho que en muchas ocasiones se haya pedido al Ayuntamiento de Madrid que actúe con estas familias para mejorar sus condiciones sociales y evitar la exclusión social en la que se encuentran. La única respuesta a la problemática la ha dado la Comunidad de Madrid, y no el Ayuntamiento, destinando un profesional del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), algo realmente insuficiente."




[Villaverdenet][10:09 a. m.]


|




NOTICIA SOBRE TASA DE POBLACIÓN REALOJADA EN VILLAVERDE




Noticia sobre las tasas de población realojada en VillaVerde por parte del IRIS.
Fuente: Diario ADN.




[Villaverdenet][9:47 a. m.]


|




MUERE UNA MUJER ATROPELLADA EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(Las Barranquillas)

Una mujer de unos 30 años de edad, indocumentada y de raza negra, fue hallada muerta alrededor de las 23.45 de ayer en la carretera de Villaverde a Vallecas, en las inmediaciones del poblado de las Barranquillas, uno de los llamados hipermercados de venta de droga de Madrid.

El cadáver fue encontrado cerca de la carretera, junto al edificio del Centro de Transporte de Madrid. Las heridas que presentaba la mujer indican que podría haber sido víctima de un atropello, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. El posible vehículo implicado no paró para socorrer a la mujer y se dio a la fuga.

Fueron los trabajadores del Centro de Transporte de Madrid los que localizaron a la mujer fallecida y avisaron a los servicios de Emergencias. El Samur acudió inmediatamente al lugar de los hechos. Pero cuando llegaron los servicios médicos encontraron a la víctima del posible atropello ya fallecida, debido a los múltiples traumatismos que presentaba.

Es la segunda muerte que se produce en tan sólo tres días en la misma zona. El pasado viernes tuvo lugar un tiroteo dentro del poblado de las Barranquillas, que se saldó con un hombre fallecido y otro herido muy grave.




[Villaverdenet][9:38 a. m.]


|



3.3.06


MADRID PONE LOS CIMIENTOS DE SU PROPIO PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO

:: Villaverde On-line ::

El distrito de Villaverde albergará el Parque Tecnológico y Científico de Madrid, fruto de la iniciativa Proyecto Cima enmarcada en el Plan de desarrollo de la zona para los años 2006 a 2011.

Innovación, investigación aplicada y participación empresarial son los ejes que marcan el futuro desarrollo del Parque Tecnológico y Científico de Madrid, una ambiciosa iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la capital en el distrito de Villaverde, "que surge de la necesidad de contar con este tipo de infraestructura debido a la falta de conexión existente hasta ahora entre el ámbito empresarial y el entorno científico y tecnológico", asegura el coordinador general de Economía de este consistorio, Ignacio Niño.

Ubicado en el sur de la capital española, en concreto en el distrito de Villaverde, esta iniciativa municipal, conocida como Proyecto Cima, se enmarca en el Plan de desarrollo de esta zona para los años 2006 a 2011, "cuyo fin es dar una nueva proyección y restablecer el equilibrio económico y social en distritos no demasiado favorecidos y con un menor desarrollo, una prioridad y compromiso de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid", explica Niño.

El futuro parque tecnológico y científico se centrará en dos áreas innovadoras: ciencias de la vida (biotecnología, agroalimentación, farmacia,?) e ingeniería de los materiales, "en el que tienen cabida todas las empresas, multinacionales y nacionales, que aporten innovación en estas áreas", puntualiza, al tiempo que señala que "no es prudente todavía realizar valoración alguna sobre las inversiones económicas, si bien se realizará a través de un consorcio público y privado como suele ser habitual". Parte de esta gestión recae en la labor de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Madrid creada en enero de 2005.




[Villaverdenet][12:33 p. m.]


|




EL PSOE DENUNCIA QUE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN SUBIERON EN LA CAPITAL UN 8,5% DURANTE EL AÑO PASADO

:: Villaverde On-line ::

El concejal socialista responsable de Seguridad, Óscar Iglesias, asegura que la capital registró 21.635 accidentes en 2005, lo que arroja una media de 59 choques al día. Esta cifra supone un aumento del 8,5% respecto a los 19.932 siniestros registrados en el año anterior. Iglesias afirma que "el PP miente cuando dice que los accidentes de tráfico han disminuido en Madrid. Un concejal (en referencia a Pedro Calvo) que dice que el problema del tráfico no es problema suyo debe ser destituido por el alcalde, porque hablamos de muertes y de tragedias humanas".

El PSOE propone un plan municipal de seguridad vial, cuyo objetivo final sea la reducción efectiva de los accidentes. Dentro de ese plan municipal, existiría un programa de reducción de tráfico en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes por velocidad inadecuada. "Los madrileños demandamos a Gallardón condiciones que favorezcan los tránsitos seguros al pasear por las calles, las salidas y las entradas de los colegios y la prevención de accidentes de tráfico debido al exceso de velocidad".

Se trata, en definitiva, que el Gobierno del PP ponga en primer lugar a los ciudadanos?, añade el portavoz adjunto del PSOE. El único descenso por capítulos lo recibe el de víctimas mortales, que han bajado un 13%, al pasar de 77 fallecimientos en 2004 a 67 en los últimos 12 meses. El descenso se puede apreciar gracias a una bajada en los óbitos por colisiones dobles, múltiples contra objetos y vuelcos. Por el contrario, subieron las muertes en atropello y por caídas de ciclomotor.

Según el portavoz adjunto del PSOE, el descenso en este capítulo se debe a que las obras de la M-30 han ralentizado la velocidad de los vehículos, lo que supone que los choques, en especial por la noche, son menos graves.

Por distritos, destaca Chamartín, con 1.708 accidentes, ya que es el que más trabajo ha dado a los agentes de tráfico, seguido de los distritos de Salamanca (1.569) y Centro (1.513). Esto, sin embargo, no tiene una correlación directa con los heridos y fallecidos.

En este último capítulo destaca Villaverde, con siete víctimas mortales. La eventual razón de este aumento puede obedecer a que las grandes avenidas que tiene este distrito permiten a los conductores coger grandes velocidades, lo que se traduce en que los accidentes son mucho más graves que en otras partes de la ciudad.

Le siguen en esta negra clasificación Ciudad Lineal, Chamartín y Tetuán, cada uno de ellos, con seis muertos en los últimos 12 meses. Por el contrario, Usera y Vicálvaro no han registrado fallecidos en todo el 2005.




[Villaverdenet][12:27 p. m.]


|




ALONSO Y MÉNDEZ DAN LA BIENVENIDA A 883 NUEVOS POLICÍAS NACIONALES DESTINADOS A LA REGIÓN

:: Villaverde On-line ::


(Es una información de ABC).

El delegado del Gobierno, en referencia a la Comunidad: «Los Cuerpos de Seguridad hacen bien su trabajo, pero otros tienen que hacer mejor el suyo».

Un total de 883 nuevos policías nacionales comienzan hoy mismo a trabajar en la región. Ayer tuvo lugar, en el complejo de Canillas, el acto de presentación y bienvenida a los flamantes agentes, que estuvo presidido por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.

Se esperaba, quizá, un discurso más agresivo, aunque Méndez no dudó, casi parafraseando la alocución que hizo en el mismo sitio y por los mismos motivos el pasado octubre, en lanzar algunos mensajes a los miembros del Gobierno regional, del que ningún integrante, por cierto, fue invitado al evento. Tampoco asistió, como sí estaba previsto, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; en su lugar llegó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

Constantino Méndez afirmó: «Nuestra estrategia también obliga a otros a hacer mejor su trabajo de erradicación de las semillas de la violencia y de integración de las personas en la convivencia. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Madrid hacen bien su trabajo. Pero otros tienen que hacer mejor el suyo, invertir más en políticas de prevención social, combatir los problemas sociales en cuya raíz nace el delito». También hizo el delegado del Gobierno una tibia mención a los robos que se están cometiendo en ayuntamientos de la región. «El intenso desarrollo urbanístico alarga nuestras líneas de protección haciendo necesario una revisión del despliegue territorial. El continuo territorial que forma Madrid traslada fenómenos delictivos a poblaciones rurales que antes no los padecían», dijo.

La llegada de los nuevos agentes a la región ha sido, en general, bien acogida por los sindicatos policiales, si bien volvieron a recordar las altas tasas de funcionarios que abandonan Madrid tras conocer la dureza de las condiciones de trabajo. Por ello, reclamaron, de nuevo, medidas, como una «Ley de Capitalidad» especial para la región donde se recojan incentivos económicos que eviten este éxodo de policías.
En cuanto a la distribución de los recién llegados, de los 883, 168 trabajarán para 11 de las 12 comisarías locales, siendo la de Fuenlabrada la más beneficiada, con 22 efectivos. En cuanto a la capital, las comisarías de distrito se llevan 525 agentes; Usera-Villaverde, que constituyen un único «distrito policial», es la que recibe el mayor número, 32.
Los servicios centrales de la Policía Nacional se llevan el resto, un total de 223. De ellos, es el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Barajas el que aglutina más policías de todo el reparto, 137, debido a la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal 4.




[Villaverdenet][12:20 p. m.]


|




BECCO BIOFUELS CONSTRUIRÁ EN VILLAVERDE UNA PLANTA DE BIODIÉSEL, EN LA QUE INVERTIRÁ MÁS DE 25 MILLONES

:: Villaverde On-line ::

Becco Biofuels, a través de su filial Becco España, construirá en el distrito de Villaverde una planta de biodiésel, que supondrá una inversión superior a los 25 millones de euros y la creación de más de 50 empleos directos.

La planta se pondrá en funcionamiento en la segunda mitad de este año, y en ella, Becco España, filial participada por Giuliani-Sage Capital (75 por ciento), Caja de Burgos (20 por ciento) y Grupo Antolín (5 por ciento), producirá 128.000 toneladas de biodiésel al año a partir de 2007.

Según el director general financiero de Becco España, Javier Álvarez-Cascos, este proyecto supone "el primer paso de la apuesta de Becco Biofuels por el mercado español", ya que resaltó que "España es un mercado estratégico con un enorme potencial de desarrollo a corto y medio plazo".

Por este motivo, explicó que Becco España tiene previsto hacer, en los próximos cinco años, una inversión de más de 140 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de varias plantas de biodiésel distribuidas por todo el territorio español, que generarán más de 300 empleos directos y producirán alrededor de 500.000 toneladas de biodiésel al año.




[Villaverdenet][10:06 a. m.]


|




VECINOS DE VILLAVERDE EXIGEN EL CESE DE LOS REALOJOS PROCEDENTES DE POBLADOS EN EL DISTRITO

(Es una información de Madriddiario).

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio del próximo desmantelamiento del poblado chabolista de El Salobral. Se temen lo peor las asociaciones de vecinos de Villaverde que aseguran soportar índices de realojos superiores al de otras zonas de Madrid. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la FRAVM, le ha pedido al consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que el Instituto de Realojamiento e Integración Social, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) y el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) concierten sus políticas de realojo. Es decir, que repartan a las familias realojadas en otros distritos de la capital e incluso en municipios fuera de Madrid.

Las asociaciones de vecinos de Villaverde ha afirmado este jueves que "la solidaridad no debe tener límites, lo que exige que la integración no tenga fronteras, por lo que es insostenible que se acote la solidaridad de un pueblo entero a lo límites administrativos de uno o varios distritos y se ciña la responsabilidad social de la integración de los ciudadanos de un municipio completo a determinadas zonas de la ciudad". afirman que "la actual política de desmantelamiento de poblados chabolistas y realojos, dentro del distrito de Villaverde, llevada a cabo y prevista por las entidades, instituciones y organismos con competencias en materia de realojamiento e inserción social autonómicos y municipales, como el IRIS, la EMVS o el IVIMA, pone en peligro la correcta integración de las familias realojadas y el derecho al acceso a una vivienda digna, no sólo a una vivienda en altura, por considerar que Villaverde presenta porcentajes de realojamientos superiores a la media de la Comunidad y Municipio de Madrid".

:: Villaverde On-line ::

Aseguran que la política desarrollada por las Administraciones "pone en peligro el principio de desarrollo urbano sostenible y por consiguiente, los criterios de reequilibrio territorial y cohesión social del distrito de Villaverde con Madrid, por considerar que presenta porcentajes de realojamientos superiores a la media de la Comunidad y Municipio de Madrid, al vulnerar el criterio de distribución equitativa en municipios, distritos, barrios y edificios que la Ley 16/1998, de 27 de octubre, de Creación del IRIS y atentar contra las disposiciones internacionales". además protestan porque "Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han ocultado información y vulneran los derechos de los ciudadanos y los principios de partición ciudadana más elementales"

:: Villaverde On-line ::

María del Prado de la Mata, portavoz de la Plataforma, ha denunciado que el poblado de El Salobral, el mayor poblado chabolista de Europa, no deja de crecer aumentando el clima de inseguridad ciudadana hasta extremos preocupantes. "Tanto es así que el comité de trabajadores de una de las empresas que se van a implantar en la zona han manifestado a las asociaciones de vecinos que los empleados tienen miedo. La inseguridad ciudadana que provoca el incremento del tráfico de drogas nos está haciendo valorar la posibilidad de salir otra vez a la calle".

Por ese motivo, la FRAVM se reunió el pasado día 1 de marzo con el consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, al que le pidieron formalmente que el Instituto de Realojamiento e Integración Social, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) y el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) concierten sus políticas de realojo. La próxima semana la Coordinadora de Villaverde entregará tanto al IRIS como a la consejería de Mariano Zabía , más de 10.000 firmas individuales exigiendo que no se realice ningún realojo más en Villaverde hasta que este distrito no presente porcentajes de realojo similares al de otros distritos y municipios de la región.




[Villaverdenet][9:37 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License