"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

28.2.06


LA TIERRA TIEMBLA EN VILLAVERDE.




Noticia sobre los temblores de tierra que se producen en la zona del barrio de Los Rosales aparecida en el diario Metro Directo el día 23 de febrero de 2006.




[Villaverdenet][10:05 a. m.]


|



27.2.06


OCHO HERIDOS, LA MAYORÍA LEVES, EN UN ACCIDENTE EN LA AVENIDA DE ANDALUCÍA EN EL QUE SE VIERON IMPLICADOS CINCO COCHES

Un total de ocho personas, dos de ellas niños, resultaron heridas de diversa consideración, la mayoría leves, en un accidente ocurrido anoche en el kilómetro 11 de la avenida de Andalucía, en el distrito de Villaverde, en el que se vieron implicados cinco turismos.

El suceso tuvo lugar en torno a las diez y media de la noche, cuando sobre la capital llovía intensamente. Por causas que en un principio se desconocen, el conductor de un Citroen Xantia perdió el control de su vehículo y colisionó contra la mediana de la calzada. Posteriormente cuatro coches que circulaban detrás chocaron en cadena.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades del Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios tuvieron que atender a ocho personas, entre ellas dos niños. Las heridas más complicadas las presentaban dos mujeres, una con una fractura abierta en una de sus piernas y otra con una fractura de mandíbula; y un hombre, con una contusión torácica moderada.

Los otros cinco implicados en el accidente tenían lesiones y contusiones menores de caracter leve. Todos ellos fueron trasladados por varias ambulancias al Hospital 12 de Octubre, donde se les realizaron numerosas pruebas.

Además durante el resto de la noche en la capital se produjeron más accidentes de alcance que durante una noche de sábado del resto del año, aunque en ninguno de ellos se registraron heridos de gravedad.




[Villaverdenet][9:40 a. m.]


|



25.2.06


DESARTICULAN LA RED DE PROSTITUCIÓN DEL POLÍGONO MARCONI, EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::



La policía detuvo a 36 ciudadanos rumanos que explotaban sexualmente a jóvenes huérfanas.
En la operación han sido liberadas 25 mujeres que estaban retenidas por los proxenetas.


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido y puesto a disposición judicial a 36 ciudadanos rumanos en el transcurso de una operación de gran alcance, en la que han colaborado diferentes unidades policiales. El dispositivo se puso en marcha el pasado noviembre y ha culminado ahora con la desarticulación completa del grupo de proxenetas que controlaba la totalidad de la prostitución del polígono Marconi, en Villaverde, y que, además, estaba tratando de hacerse también con el control de la Casa de Campo.

La operación comenzó con la vigilancia de un grupo de rumanos, procedentes todos ellos de la región de Alexandría, y dedicados a la explotación sexual de mujeres de su mismo país, así como implicados en secuestros, extorsiones, falsificación de moneda, falsedad documental y receptación. El cabecilla del grupo es Gheorghe D., de 29 años, con un amplio historial delictivo y «muy peligroso», según fuentes policiales, que se encargaba de controlar todas las actividades y de reclutar a los subalternos. Entre sus antecedentes figuran delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, detenciones ilegales, secuestros y lesiones. Tras una vigilancia continuada, los agentes identificaron a toda la banda y los inmuebles que utilizaban, ubicados en Madrid, Getafe y, el último, en Valencia.

El grupo está acusado del delito de prostitución coactiva, puesto que reclutaban a las mujeres, preferentemente muy jóvenes y huérfanas, en Rumanía, y las trasladaban a España, donde ejercían una extraordinaria violencia sobre ellas, obligándolas a mantener relaciones sexuales sin preservativo, a jornadas de 12 horas sin interrupción y a ir semidesnudas en pleno invierno. En el transcurso de la operación han sido liberadas 25 mujeres.

En los registros domiciliarios la policía se incautó de útiles para la clonación de tarjetas de crédito y la falsificación de documentos, más de 400 tarjetas ya clonadas, ordenadores y programas informáticos, entre otros, además de los pasaportes retirados a las víctimas y otros documentos de identidad.




[Villaverdenet][6:59 p. m.]


|



23.2.06


CIVIS PRESENTA MÁS ANEXOS A SU QUEJA EN LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


(Pincha para descargar)



Después de las últimas noticias aparecidas en el diario El País sobre el desmantelamiento del poblado chabolista de La Quinta, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en las que se citaba textualmente que parte de esas familias serían realojadas en VillaVerde, CIVIS solicita al Defensor del Pueblo que actúe de inmediato para poner fin a los realojos masivos

Porque desde CIVIS (ni desde WWW.VILLAVERDENET.ES) no se entiende como las administraciones públicas, así como sus organismos y entidades, dan la espalda a los compromisos de índole europeo adquiridos referentes al reequilibrio territorial y la cohesión social de los pueblos, máxime cuando son éstos propios organismos y entidades los que identifican los riesgos y amenazas en base a la redacción de la Agenda 21 Local de cada uno de los territorios que componen la ciudad y, en el caso concreto de VillaVerde como ya han indicado en otras ocasiones, identifican como amenazas el riesgo de problemas de seguridad ciudadana, la exclusión social y las desigualdades sociales (Diagnóstico de Sostenibilidad del distrito de VillaVerde. Punto 5.4.1. Amenazas. Estructura sociodemográfica).

Siguen sin tenerse en cuenta los principios establecidos por la legislación vigente en materia de igualdad, desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial, cohesión social y compensación de desigualdades, tan importante como la distribución territorial equitativa de familias realojadas.




[Villaverdenet][6:10 p. m.]


|




EL GETAFE PLANEA CONSTRUIR UN ESTADIO PROPIO PARA 25.000 ESPECTADORES EN TERRENOS DE VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(El Geta quiere que en estos terrenos se
pueda construir el nuevo campo para 2010)



El presidente Ángel Torres está ilusionado con la idea de un nuevo estadio y mostró especial satisfacción con el hecho de que el alcalde, Pedro Castro, mostrara por vez primera su apoyo público en este periódico: "Si lo ha dicho el alcalde, en el año 2010 habrá nuevo estadio. Llevo dos años tratando de convencerle y ya he visto en AS que apoya nuestra idea. Y a la Comunidad de Madrid lo que le exigimos es que se nos dé un trato similar al de los otros equipos de Primera. No pedimos tantas hectáreas, sólo 50 ó 60. El Coliséum es precioso, pero con limitaciones y seguir invirtiendo aquí es un error; sería mejor parar las inversiones porque tarde o temprano nos iremos. Convencido el alcalde, toca convencer a la Comunidad".

Repaso al ordenador.
Al margen del estadio, Torres repasó la actualidad: "La baja de Pernía la próxima temporada la cubrirá muy bien Paredes. Él sabía que iba a tener un año de transición, en el que ha ido jugando y creciendo, y que debe ser el lateral zurdo el año que viene. El acuerdo con el Atlético incluye que tres de sus descartes serán nuestros y, aunque es pronto, me gustaría que uno fuera Gabi: le conocemos y funcionó bien aquí".

Torres bromeó con las designaciones: "Es un ordenador un poco raro. A nosotros casi siempre nos tocan o árbitros nuevos o que se van a jubilar. Puentes Leira ya nos pitó cinco veces y los internacionales solamente dos. La tecla debe estar gripada".

Los terrenos del nuevo estadio ocupan unas 60 hectáreas y pertenecen a Villaverde (Madrid), en la frontera con Getafe, lo que obligaría a aprobar un cambio de límite.

El presidente tiene deberes este domingo y así lo reconoce: "Ya que vamos a Valencia, aprovecharemos para hablar con Subirats y con el propio Quique para que nos expliquen sus planes sobre Gavilán. Con Vicente, Regueiro y Silva, el chaval lo puede tener difícil, así que podría continuar cedido otro año con nosotros e incluso plantearé la posibilidad de tenerlo en propiedad. Sé que esto último será complicado porque pese a todo el Valencia no quiere desprenderse de un futbolista de su calidad". Según Torres, el exterior zurdo ya le ha comunicado que si la próxima temporada no se queda en el primer equipo valencianista, su intención es continuar en el Getafe, en un equipo en el que se encuentra a gusto y puede demostrar día a día que es jugador de Primera.




[Villaverdenet][9:51 a. m.]


|



22.2.06


LA LÍNEA 3 DE METRO AUMENTARÁ SU CAPACIDAD UN 60%, HASTA 22.500 USUARIOS A LA HORA

:: Villaverde On-line ::



(Es una información de Madridpress).

La línea 3 de metro abrirá definitivamente en septiembre, tras dos años de trabajo en los que el servicio se ha suspendido temporalmente en los meses de verano, y contará con nuevos trenes de la serie 3000 que permitirán aumentar la capacidad de transporte en un 60 por ciento al pasar de los 14.000 a los 22.560 usuarios a la hora.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, visitaron las obras de remodelación de esta línea que ya se han ejecutado en un 70 por ciento y han supuesto una inversión de 319 millones que financian a partes iguales ambas administraciones.

Ambos comprobaron los trabajos en la estación de Moncloa, que se incorporará al nuevo intercambiador, que contará con una inversión de 97 millones de euros por parte del Gobierno regional, así como el nuevo túnel que permitirá acortar hasta Argüelles el recorrido en doscientos metros, según indicó el alcalde.

De Cospedal dijo que los trabajos en la línea 3 (conocida como la amarilla) se enmarcan dentro de un Plan de Modernización que supone una inversión de 1.126 millones en infraestructuras y tienen por objetivo "que las lineas antiguas sean parte del futuro, de forma que no sólo lo moderno sea lo más radiante".

FRECUENCIA DE 90 SEGUNDOS

Fuentes del Gobierno regional precisaron que será en el mes de septiembre, después de que se produzca el último corte en el servicio durante los meses de verano, cuando la línea 3 entre en funcionamiento definitivamente y tenga la mayor frecuencia de paso de trenes, con un intervalo de 90 segundos en las horas punta.

Gallardón dijo que en junio de 2004 se puso en marcha un plan complejo de remodelación con el que se ha intentado "reducir al mínimo las molestias e interrumpir el servicio en superficie sólo lo imprescindible, los meses de verano", pero subrayó que el resultado es "una de las obras que más beneficios va a dar a los ciudadanos".

Así, explicó que otra de las mejoras es la ampliación de los andenes, que pasarán de 60 a 90 metros, o el aumento del número de coches de los trenes 3000, de 4 a 6, lo que permitirá que en 2007 circulen entre Villaverde y Moncloa un total de 36 nuevos trenes y 216 coches con facilidades para las personas con movilidad reducida.

El regidor recordó que la línea 3, "una gran obra de la República", se terminó en el año 1936, pero debido a los avatares históricos empezó a funcionar en los meses de junio o julio de ese mismo año sin que hubiese ninguna inauguración permitiendo así a los madrileños a los que daba servicio "incorporarse a las oportunidades de progreso" que ofrecían las nuevas comunicaciones.

DE 1,4 A 14 KILÓMETROS

Entonces tenía 1,4 kilómetros que fueron creciendo hasta llegar a los 6,2 en 1963, con 11 estaciones entre Moncloa y Legazpi. Ahora, y una vez que concluyan los trabajos de ampliación de esta línea hasta el distrito de Villaverde, el único al que no llegaba el metro, la línea tendrá 14 kilómetros.

Gallardón destacó que desde el año de su inauguración en esta línea se han producido muy pocas reformas "que le permitan adaptarse a los nuevos parámetros de seguridad, capacidad, frecuencia y calidad que hoy exigen los madrileños",y aludió a la "apuesta sin precedentes" que la Comunidad ha hecho desde 1995 por ampliar la red de metro.

El alcalde dijo que el metro es "la seña de identidad de Madrid", y agregó que los ciudadanos saben que la nueva red de metro significa "los máximos parámetros de calidad y de modernidad" y que además "se ha roto la dicotomía entre el nuevo y el viejo metro y hemos traído al antiguo los componentes de calidad que demandaban los ciudadanos".

Finalmente, De Cospedal señaló que el metro de Madrid "es uno de los más accesibles del mundo" y concluyó que para el año 2007 el 75 por ciento de las estaciones de la red serán accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad gracias a la instalación de ascensores u otros mecanismos que faciliten su entrada.




[Villaverdenet][8:27 p. m.]


|




VECINOS DE CARABANCHEL ALTO ARRANCAN VARIOS PARQUÍMETROS EN PROTESTA POR LA AMPLIACIÓN DEL SER

:: Villaverde On-line ::



(Es una información de El Mundo).

Fue ponerlos y a las pocas horas desaparecer. Mientras vecinos de varios barrios de Madrid, entre ellos Fuencarral, Hortaleza, y Tetuán, anuncian nuevas movilizaciones contra la ampliación del aparcamiento regulado, algunos vecinos de Carabanchel Alto se han tomado la justicia por su mano y han arrancado varios de los parquímetros que instalaron operarios del Ayuntamiento hace pocos días.

Y es que a medida que se acerca la fecha de implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -el 1 de marzo en teoría y sobre el día 10 en la práctica-, la tensión va en aumento en algunos barrios, como en el casco antiguo de Carabanchel Alto, una de las pocas zonas donde, pese a estar fuera del anillo interior de la M-30, como Hortaleza y Fuencarral, los conductores tendrán que sacarse la tarjeta de residente o pagar por aparcar.

Esta mañana algunos parquímetros de la calle Avenida Carabanchel o Marqués de Tamames han aparecido arrancados. ¿Y quién ha sido? ¿Vándalos?. "¡Qué va!", responde Ramón, un vecino jubilado de la zona. "Son gente como usted o como yo, y personas mayores también. Y me parece normal, ¿a cuento de qué ponen aquí parquímetros si se aparca bien? Sólo hay problemas por la noche, pero ahí ya no funcionan. Yo porque estoy mayor, que si no...", amenaza el vecino alzando una de sus muletas.

En algunas calles los parquímetros estaban arrancados totalmente, como en la avenida principal, Carabanchel Alto. "Está claro que esto es para recaudar dinero. Esto es un casco histórico donde no hay ningún problema y encima en muchos sitios ponen líneas azules, ¡pero si no hay empresas ni nada!", se queja Antonio, residente en la zona y que por ahora se niega a sacarse la tarjeta de residente. "¡Es una vergüenza! Y te digo una cosa, así los pongan, así irán abajo", amenaza.

En otras calles, como Roa o Aguacate, donde sólo se había instalado el soporte metálico sobre el que va el parquímetro, se notaba que alguien había intentado arrancar las cajas del suelo. "Yo he visto uno tirado allí abajo, pero ya se lo han llevado", dice Javier, un escolar del barrio. Otros parquímetros, mientras, sí que aguantaban en pie.

Por ahora, parece que este alzamiento violento es reducido y que la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto quiere agotar los cauces legales. Así, varios miembros de la asociación intervendrán hoy en el Pleno de la Junta del Distrito de Carabanchel para transmitir al concejal Carlos Izquierdo su rotundo rechazo al SER.

Entretanto, mañana se presentarán en la Junta los escritos firmados por más de 1.600 vecinos del barrio en contra de la instalación de parquímetros en el barrio, que se suman a las más de 1.100 presentados la semana pasada. Además, han anunciado una movilización para el próximo día 2 de marzo, para la que ya tienen permiso de la Delegación de Gobierno, dicen.

Sostienen que la regulación que pretende implantar el Ayuntamiento "no tiene justificación" en un barrio periférico y residencial como Carabanchel Alto, en el que el problema de aparcamiento se da de noche y no de día, por lo que esta medida "sólo se puede entender desde el ánimo recaudador del Ayuntamiento".

Así, seguirán la estela de otros vecinos, como los del barrio de El Pilar, en Fuencarral, que se manifiestan todos los días contra los parquímetros. El pasado lunes, una manifestación espontánea de los vecinos de las calles de Sangenjo y Santiago de Compostela acabó con cargas policiales, heridos, carreras y varios detenidos. El martes, cortaron durante 15 minutos el tráfico en varias calles.

Según informa Manuel Bravo, en la calle de Sangenjo, en el Barrio del Pilar, las palabras de sus vecinos tiene como objeto la resaca de la movilización de la pasada noche y el enfrentamiento de algunos de ellos con los efectivos de la policía.

A lo largo de la calle, los parquímetros presentan daños leves como pintadas negras en algunos de ellos y un aislante de plástico en la parte superior de los otros, impidiendo que los usuarios puedan introducir las monedas por sus ranuras. Diversas hojas informativas adornan las paredes del bario, en ellas se convoca a los vecinos a numerosas manifestaciones.

Calvo pide civismo

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha pedido que las protestas de los vecinos contra la ampliación de los parquímetros se hagan de una forma civilizada y respetando la legalidad, porque "cortar la avenida Monforte de Lemos no es de los más cívico y solidario".

Calvo explicó que los parquímetros se extenderán a Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, porque son zonas en las que hay escasez de aparcamientos para los residentes. Indicó que también se implantarán en zonas donde no hay ese problema para evitar el efecto frontera (que los coches de zonas que tienen el SER se vayan a áreas próximas donde no hay parquímetros).

Calvo aseguró que en algunas zonas donde se están realizando las protestas vecinales el número de plazas verdes es superior al 75%. Además, reiteró que el SER es algo vivo y que se pueden poner más plazas para residentes.

El concejal insistió en que los vecinos tienen derecho a protestar y manifestarse, "pero por la vía legal". "Este movimiento vecinal, que en este caso no está en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y que puede denominarse espontáneo, con mayor o menor grado de impulso político en algunos casos, debería velar por la legalidad de sus actuaciones", afirmó, añadiendo que los cortes de tráfico son "inaceptables".

:: Villaverde On-line ::
:: Villaverde On-line :: :: Villaverde On-line ::




[Villaverdenet][8:20 p. m.]


|



21.2.06


COMO DICE TU NOMBRE: VILLAVERDE...

:: Villaverde On-line ::
(Foto Luismi-2006)

Como dice tu nombre
yo te llevo en la frente
con el título inhiesta
que merece tu gente.

Como dice tu nombre
yo si quiero tenerte
del color de la hierba
que tuviste por siempre.

Como dice tu nombre
yo lo grito más fuerte
es hora de que seas
libre e independiente.


(Anónimo)




[Villaverdenet][12:29 p. m.]


|




EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESMANTELA EL POBLADO CHABOLISTA DE LA QUINTA Y LOS REALOJA EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::



(Es una información de El País).

Infraviviendas, hogueras, basura, trapicheo de droga y venta de chatarra. Así es el poblado chabolista de La Quinta, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que ayer comenzó a derribar el Ayuntamiento de Madrid. Los inspectores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) acudieron, acompañados de 80 policías, para iniciar la demolición de las infraviviendas desocupadas o cuyos moradores no pagaban el alquiler municipal.

La Quinta fue construido en el verano de 1992 por el entonces Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada para alojar a 83 familias chabolistas de los poblados de la Cruz del Cura y Ricote, en Fuencarral, y de la avenida de Aster, en Chamartín.

Las previsiones municipales recogen que toda la zona quede libre de edificaciones -cerca de un centenar- antes de que termine el verano. Los residentes de la zona, dedicados a la venta de heroína y la chatarra, se quejaron de que el Consistorio no les daba una vivienda digna donde poder instalarse.

Algunas infraviviendas de este poblado se caracterizan por estar hechas de madera y cubiertas con grandes lonas y plásticos. El frío, la suciedad y la podredumbre se cuelan por sus rendijas, mientras sus moradores intentan evitarlo con fogatas. Las maderas de un palé destrozado en medio de la calle o troncos partidos de cualquier árbol son utilizados para hacer unas pequeñas brasas y calentarse. Ayer se hacía especialmente patente debido a las bajas temperaturas que se registraron en la región. La Quinta se ha convertido en uno de los poblados en los que se trafica con más heroína. Los consumidores acceden a pie o en coches a través de la carretera que lleva a El Pardo. Algunos se dedican a alquilar pequeñas chabolas o a vender papeles de plata con los que hacerse un chino (quemar la heroína y aspirar el humo que se desprende).

Algunos coches abandonados también sirven de improvisados sitios donde pincharse. Hombres andrajosos se chutan en medio de un pedregal plagado de jeringuillas usadas.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha iniciado el desmantelamiento del poblado chabolista y marginal de La Quinta, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Los inspectores de este organismo acudieron ayer con una fuerte presencia policial para comprobar que una empresa especializada iniciaba la demolición de las infraviviendas desocupadas y cuyos moradores no pagaban el alquiler impuesto por el Ayuntamiento. Las previsiones municipales recogen que toda la zona quede libre de edificaciones -cerca de un centenar- antes de que termine el verano. Los residentes de la zona, muchos dedicados a la venta de heroína y la chatarra, se quejaron de que el Consistorio no les daba una vivienda digna donde poder instalarse.

Un férreo dispositivo policial se encargó de proteger a los inspectores de la EMV y a los operarios dedicados al derribo de las infraviviendas. Los trabajos comenzaron sobre las nueve de la mañana y continuaban los iniciados la semana pasada. Una enorme máquina excavadora caminó despacio hasta la calle de los Chalaneros, cerca de la M-40. Se plantó delante de una de las viviendas rojizas, que constan de planta baja, y empezó a demolerla. Primero, inició los trabajos por el tejado. Los muros caían como si fueran de papel. Un simple golpe lateral bastaba para que toda la estructura cayera como un mecano.

Conforme se venían abajo las paredes, se quedaban al descubierto las interioridades de las viviendas, como el solado de los cuartos de baño. También se podía ver alguna televisión antigua abandonada o juguetes inservibles, además de basura.

El tirar abajo una vivienda no les suponía más de 10 ó 15 minutos, dada la falta de consistencia de los materiales de construcción. Antes de iniciar la demolición, operarios vestidos con trajes blancos se encaramaban a los tejados y pertrechados con cuerdas desmontaban una a una las placas de uralita que protegían los tejados. "Como se ha demostrado que son cancerígenas, no se pueden juntar con el resto de escombros. Hay que reciclarlas", comentaron fuentes municipales.

El poblado, uno de los que más trabajo ha dado últimamente a la policía, estaba plagado de agentes. El llegar en coche ya suponía una inversión de tiempo. Un férreo control de acceso impedía la entrada a cualquier persona ajena. Los policías destacados en el lugar aprovecharon para pedir la documentación a los visitantes y la de sus vehículos.

Como se trata de una zona abierta, también había agentes montados a caballo que no paraban de dar vueltas por si alguien intentaba entrar por los caminos que hay junto a las vías del tren o en cualquiera de los extremos. El dispositivo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de la capital hizo que más de 80 agentes estuvieran vigilando la zona. Los antidisturbios se encargaban, escopeta en mano, de asegurar las zonas más peligrosas, donde se estaban efectuando los derribos.

Mientras, los chavales correteaban por las zonas más tranquilas en medio de un ambiente de podredumbre y de basura. Cuando el reloj marcaba la una de la tarde aproximadamente, los moradores de La Quinta empezaron a encender lumbres y sa car pequeñas barbacoas. A los pocos minutos de que se hicieran los fuegos comenzaron a asar chuletas y panceta por doquier.

Toneladas de escombros

Después de que el conductor de la excavadora derribara las viviendas, llegaban otros compañeros y cargaban los escombros en camiones de gran tonelaje. De este modo, dejaban el solar limpio y evitaban que con ese material de desecho fueran levantadas nuevas infraviviendas.

Varias brigadas del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid esperaron en la calle de acceso al poblado para asear toda la zona.

Fuentes municipales señalaron que este poblado será completamente derribado antes de que termine el verano.

Los trabajadores sociales del Instituto Madrileño de Realojo (IRIS), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, iniciaron ayer por la mañana la recogida del mobiliario y la documentación que tenían en la calle de los Chalaneros. Un equipo de mudanzas se llevó los enseres ante el riesgo de que los moradores de las viviendas la emprendieran a tiros contra el local, como han hecho en otras ocasiones. Éstos les han culpado en otras ocasiones de los problemas y de los desalojos que ha habido en La Quinta. Fuentes del Gobierno regional no descartan que sigan haciendo su trabajo de formación y de inserción en la sociedad, ya que algunos de los hombres mayores y con autoridad de la zona pidieron que no se marcharan.

De hecho, se vivieron escenas duras entre los trabajadores sociales, que se despidieron con lágrimas en los ojos de los residentes del poblado. "Mañana no venimos ya", decía lacrimosa una de las empleadas del IRIS.

Más derribos

Los derribos no van a parar. Ayer mismo, dos agentes judiciales acudieron al mediodía para entregar dos órdenes de desahucio. Las familias habían dejado de residir en los domicilios que constaban en el juzgado. En otra ocasión, los moradores habían abandonado la vivienda, ya que se habían mudado a otros poblados chabolistas.

Fuentes policiales señalaron que la actividad de demolición de La Quinta continuará, previsiblemente, hasta el próximo jueves. Será entonces cuando se acabe con la primera fase para terminar con este poblado chabolista que ha traído de cabeza a la policía en los últimos años.

"Se necesita un gran esfuerzo de gente, pero es necesario acabar con este poblado por el que transitan decenas de drogadictos. Además, el problema es que muchos iban muy mal y el tren les pegaba algún golpe que les costaba la vida. Aquí sólo hay miseria", señalaron fuentes policiales.

REALOJOS A VILLAVERDE

"Dígame. Y ahora, ¿adónde iremos si nos tiran la casa?". Esa pregunta se repetía durante toda la mañana en el poblado de La Quinta. Algunos habitantes ven con desasosiego y preocupación su futuro, ya que saben que tienen las horas contadas en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Otros, por el contrario, saben que el Ayuntamiento les está realojando en casas en altura en otros distritos, como Villaverde.

Los que están tranquilos son los que pagan regularmente el alquiler fijado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Al estar al corriente, tienen derecho a un nuevo piso y a abandonar un enorme descampado donde se mezclan coches calcinados, centenares de bolsas de basura y roedores por doquier. "Tienen que hacer algo rápido. Por las noches, es imposible salir. Las ratas están por todos los lados y se ceban con los más débiles, con los chicos. Por eso, por favor, que no dejen ni un solo escombro porque se cuelan por ahí", se quejaba un hombre de unos 30 años.

Las viviendas no dan más de sí. Cuando alguna familia es desalojada, suele irse a vivir a alguna cercana de algún pariente próximo. Eso se traduce en casos de hacinamiento. "Muchas veces no cabemos. Tenemos que meter las DKV [las furgonetas] junto a las viviendas y dormir en ellas. Como no entra todo lo que tenemos, utilizamos los coches para guardar la ropa. Cada vez que quieres algo, tienes que ir a por ello, esté lloviendo o haga frío", se quejaba otra mujer.

El solar que ocupa La Quinta resulta hoy día estratégico. Se halla junto a los nuevos edificios del barrio de Arroyo del Fresno y la extensión de Montecarmelo. Además, se encuentra bien comunicado. Cerca tiene la M-40, la carretera de Colmenar Viejo (M-607) y la avenida del Cardenal Herrera Oria. Uno de los problemas es que el tren pasa justo por esa zona.

Lo que llama la atención al visitante es que los niños, sean de la edad que sean, campan tranquilamente por las calles, a pesar de ser un día escolar. El llevar a los menores al colegio resulta una labor difícil que intentan inculcar día a día los trabajadores sociales del Instituto para el Realojo y la Inserción Social (IRIS), que imparte cursos de alfabetización, integración laboral, escolarización y seguimiento escolar, salud, mujer, alimentación, manualidades y conducción.

Lejos quedan aquellos primeros días del poblado, en los meses finales de 1992, cuando la alegría y el entusiasmo rodeaba a los nuevos vecinos de La Quinta. Entonces muchas familias se dedicaban a la chatarra y a la venta ambulante, en especial de la fruta. Pero poco a poco, el más lucrativo negocio de la droga se fue asentando, lo que provocó la respuesta de los hombres de respeto gitanos. Éstos se reunieron con los representantes de la Comunidad de Madrid para garantizar que no se vendería droga. La tregua fue entonces muy fugaz y nunca definitiva. El auge del mercado de las papelinas se incrementó rápidamente.

Los toxicómanos acuden en coche o en cundas (vehículos cuyos conductores cobran como pago una dosis de droga) durante todo el día, pero en especial al mediodía y por la noche. Otros se acercan al poblado a campo traviesa.

En la Comunidad de Madrid, unas 5.000 personas vive en poblados chabolistas, según datos del IRIS. El más grande, El Salobral, se halla en Villaverde.

NOTA DE VILLAVERDENET.ES: ¿ESTO ES LO QUE ENTIENDE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID COMO REEQUILIBRIO TERRITORIAL?. LOS VECINOS DE VILLAVERDE NO PODEMOS TOLERAR NI CONSENTIR QUE SE SIGA ACTUANDO DE ESTA MANERA EN NUESTROS BARRIOS.




[Villaverdenet][11:25 a. m.]


|




BAJA EL PRECIO DEL M2 EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::



Los inversores que hayan comprado un piso en el casco histórico de Barajas con la intención de venderlo en los próximos meses se han quedado con un palmo de narices. En este barrio es donde más descendió en el último año el precio de los pisos usados: un 6,1%, según idealista.com. El metro cuadrado valía 3.218 euros en diciembre de 2004 y 3.022 en el mismo mes de 2005.

Fernando Encinar, portavoz del portal inmobiliario, lo achaca a la proliferación, en las inmediaciones del casco histórico, de «nuevas viviendas con mejores condiciones por un poquito más de precio».

Entre 2003 y 2004, además, la vivienda usada registró en esta zona un fuerte encarecimiento (del 12,3%) que ahora se equilibra.

Así está el mercado:

Se han abaratado: El casco histórico de Barajas encabeza el ranking, pero su caso no es único. En San Pascual (Ciudad Lineal), el m2 ha caído un 3,9%, dejando el precio medio en 4.224 1. El año anterior fue el barrio que más subió (un 32,1%).

También se abaratan San Cristóbal, de Villaverde (-2%), Amposta, de San Blas (-1,7%), Goya, de Salamanca (-1,4%) y Butarque, de nuevo en Villaverde (-0,3%).

El que más sube: El barrio que se lleva la palma es Casa de Campo (Moncloa), donde los precios han subido un 24,2%, fijando el metro cuadrado en 4.499 euros.

Encinar lo achaca, entre otros factores, al inicio del soterramiento de la M-30 y a la apertura en la zona del centro comercial Príncipe Pío, ya que este tipo de complejos «siempre revitalizan cualquier zona».

Son más caros: También se encarecen Orcasitas (Usera), un 20,9%; Portazgo (Puente de Vallecas), un 18,6%, Santa Eugenia (Villa de Vallecas), un 17,8%, Buenavista (Carabanchel), un 17,6%...

«Hoy hemos pasado del dónde quiero vivir al qué me puedo comprar, así que las zonas más económicas son las que han tenido más presión al alza», explica Fernando Encinar.

El más exclusivo: El más caro de todos sigue siendo Recoletos (Salamanca), donde el metro cuadrado vale 6.055 euros. En este barrio el precio ha subido un 9,6%.




[Villaverdenet][9:58 a. m.]


|




EL GETAFE PLANEA CONSTRUIR UN ESTADIO PROPIO PARA 25.000 ESPECTADORES EN TERRENOS DE VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(Ángel Torres, presidente del club)



El Getafe quiere un estadio propio y ya tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto para construirlo. Ángel Torres, presidente azulón, explicó en Onda Madrid lo que serán las nuevas instalaciones de la entidad azulona. Éstas estarían emplazadas en unos terrenos cercanos al Coliseum y la actual Ciudad Deportiva.

Hay que recordar que tanto el actual estadio en el que juega el Getafe como los terrenos donde se entrena son de titularidad municipal. El único problema es que dicho terreno pertenece al Ayuntamiento de Madrid, distrito de Villaverde, y hay que negociar para que pase a ser del consistorio getafense.

Además de un estadio con capacidad para 25.000 espectadores, las nuevas instalaciones incluirían una nueva Ciudad Deportiva, una residencia para la cantera y un edificio para las oficinas y tienda del club.




[Villaverdenet][9:50 a. m.]


|



20.2.06


EL CONDUCTOR DE UN COCHE, MUY GRAVE TRAS VOLCAR EN LA AVENIDA DE ANDALUCÍA

(Es una información de El País).

:: Villaverde On-line ::
(el Hospital Doce de Octubre)



Un hombre, de 28 años, resultó ayer tarde herido muy grave tras chocar el vehículo que conducía con la mediana, dar varias vueltas de campana y volcar cuando circulaba por la avenida de Andalucía, a la altura del kilómetro 10, según informó el servicio de Emergencias Madrid.

Sobre las ocho de la tarde, la víctima del accidente, que era el único ocupante del turismo, perdió el control de éste por causas que aún se desconocen y chocó contra la mediana que separa la avenida de Andalucía de la vía de servicio por la que conducía (el ramal del enlace a la carretera M-45), en sentido salida de Madrid. Después de dar varias vueltas de campana, quedó atrapado y tuvo que ser rescatado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, los sanitarios del Samur lo trasladaron al hospital Doce de Octubre con pronóstico muy grave, con traumatismo craneoencefálico severo.




[Villaverdenet][9:36 a. m.]


|



16.2.06


TRINIDAD JIMÉNEZ OPINA SOBRE LAS VISITAS DEL ALCALDE A VILLAVERDE

(Es una información de El Mundo).

:: Villaverde On-line ::



La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, ha salido al paso de las especulaciones que la sitúan fuera de la carrera por la Alcaldía de Madrid. Jiménez ha reiterado que su partido "no está discutiendo" que repita como candidata y ha asegurado que hasta que ese debate no se produzca "la única candidata soy yo".

"Yo me presenté a la alcaldía y dije que me quedaría al frente del grupo municipal fuera cual fuera el resultado y llevo trabajando tres años con una gran intensidad y una gran dedicación", afirmó la concejala, preguntada por especulaciones acerca de su futuro político.

Insistió en que, aunque "no suelo opinar sobre especulaciones", en este momento "no hay nada que hablar sobre candidatos".

"Ese es un asunto que se tendrá que resolver cuando está programado por parte del partido; mientras tanto -aseguró- yo seguiré trabajando con la misma intensidad que hasta ahora, no hago caso de especulaciones y no hago caso de debates que son falsos, porque en mi partido no se está discutiendo eso".

En ese sentido concluyó que "yo soy la portavoz del grupo municipal socialista y mientras no haya ese debate sobre el candidato, la única candidata que hay es Trinidad Jiménez".

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avanzó que el proceso de primarias para los comicios autonómicos podría adelantarse a junio o julio; no así para el caso de los Ayuntamientos, dijo, que mantendrán su calendario para discutir sobre candidatos en el mes de octubre.

Visita al párking de Santo Domingo
Por otro lado, la concejala socialista, que ha visitado el aparcamiento de Santo Domingo para denunciar el retraso el Ayuntamiento en poner en marcha las obras de demolición para convertirlo en un espacio público, opinó también sobre las últimas visitas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón al distrito de Villaverde donde, dijo Jiménez, "espera recuperar votos y un poco de influencia".

"Es difícil saber cuáles son los impulsos por los obra Ruiz-Gallardón, porque es bastante caótico -consideró Jiménez- aunque lo que le encanta es hacer declaraciones. Dice que quiere supurar las heridas de esta ciudad, pero hacer, hace poco".

Preguntada por el inusual número de veces que el alcalde se ha desplazado hasta el distrito en lo que va de año -en seis ocasiones-, la portavoz socialista consideró que "le ha dado" por ir al distrito de Villaverde porque "debe pensar que, como ahí siempre gana el Partido Socialista, pues la única manera de recuperar votos es haciendo visitas".

"Pero es que los vecinos quieren hechos y realidades, y se acuerdan de que él era presidente de la Comunidad cuando le reclamaban día tras día que les llevase el Metro", algo que "a él nunca se le ocurrió en los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo: ya podía haber demostrado más interés entonces", le criticó la concejala.

En ese sentido, añadió que "nosotros le hemos pedido que ponga en marcha planes que reequilibren la ciudad, porque en Villaverde hay muchísimo déficit, pero él decide que no, que no es el momento. Eso sí, visitas y declaraciones hace muchas, pero yo quiero ver realidades", concluyó.




[Villaverdenet][10:59 a. m.]


|




MARTÍNEZ AFIRMA QUE EL 'AMBICIOSO' PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CONSISTORIO SE ESTÁ CUMPLIENDO

(Es una información de El Mundo).

:: Villaverde On-line ::



En su sexta visita oficial al distrito de Villaverde desde el pasado 11 de enero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado la conversión en calle de la antigua Carretera de Madrid a Villaverde, vial que desde 1999 lleva el nombre de Eduardo Barreiros y que sirve de conexión para los distritos de Usera y de Villaverde.

Durante el acto, explicó que la remodelación efectuada en esta calle, con una longitud de un kilómetro, supone la culminación de la actuación número 30 de las 71 contempladas en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad, con el que su equipo de gestión concurrió a las elecciones municipales de 2003, y añadió que los vecinos ya ven los beneficios de las obras terminadas por el Ayuntamiento.

Tras señalar que esas actuaciones son necesarias para la ciudad, reiteró el agradecimiento municipal a los vecinos por la "paciencia" que muestran ante las diversas obras públicas, y, como ejemplo, dijo que la vía de Eduardo Barreiros antes era una carretera "agresiva" y hoy es una "auténtica" calle.

"Hoy los ciudadanos, en su consideración de auténticos protagonistas, ven más integrada este espacio urbano. Con toda sinceridad, creo que ésta, como la totalidad de las obras que hacemos en Madrid, ha merecido la pena", ha dicho el primer edil.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, comentó que las ciudades cambian por factores exógenos y por la voluntad de sus gestores, y señaló que el actual equipo de Gobierno presentó en su oferta electoral un "ambicioso" programa, que alcanza también a las infraestructuras.

Añadió que el Ayuntamiento quiere incrementar la movilidad en la ciudad y que ello supone aumentar las oportunidades de todos los madrileños, al tiempo que comentó que el programa de infraestructuras "más ambicioso" de Madrid se está cumpliendo, y agregó que el "gran impulsor" del mismo es el alcalde Ruiz-Gallardón.

De esta forma se contestaba oficialmente al acto desarrollado por el grupo municipal socialista en el entorno de la Plaza de Santo Domingo, donde criticaron el programa de infraestructuras del PP.




[Villaverdenet][10:55 a. m.]


|




EL 63% DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES ESTUDIAN EN COLEGIOS PÚBLICOS


(Colegio Cristóbal Colón.)



El 63% de los alumnos inmigrantes que hay en Madrid capital estudian en colegios públicos, y el resto, en concertados, según los datos que aportó ayer el director general de Centros Docentes, Javier Restán, en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Éste explicó que los alumnos inmigrantes escolarizados en centros públicos o concertados de la capital representan el 18% del total; que son 20.000 inmigrantes los que están escolarizados en centros concertados; y que hay 46 colegios con conciertos que tienen más de un 20% de alumnado inmigrante.

Según sus datos, la distribución de alumnos inmigrantes por distritos es la que sigue: Centro, 53% en públicos y 47% en concertados; Arganzuela, 67 y 33; Retiro, 80 y 20; Salamanca, 43, 56; Chamartín, 56 y 44; Tetuán, 70 y 30; Chamberí, 35 y 65; Fuencarral, 68 y 32; Moncloa, 59 y 41; Latina, 62 y 38; Carabanchel, 68 y 32; Usera, 64 y 36; Puente de Vallecas, 67 y 33; Moratalaz, 84 y 16; Ciudad Lineal, 54 y 45; Hortaleza, 77 y 23; Villaverde, 77 y 23; Villa de Vallecas, 88 y 12; Vicálvaro, 72 y 28; San Blas, 73 y 27; y Barajas, 68 y 32.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Navarro, consideró «escandaloso» este reparto de alumnos inmigrantes entre centros públicos y concertados, y abogó por «asumir entre todos el reto de la integración».

«Se trata de un escandaloso fracaso de la política educativa de Aguirre, que ha dualizado el sistema educativo sostenido con fondos públicos, centros públicos y concertados, dejando a los públicos la mayor responsabilidad para afrontar el reto de la inmigración con medios muy escasos», afirmó. Esta oferta puede conducir a una «guetización» y a la «perpetuación de la desigualdad de oportunidades», según dijo.




[Villaverdenet][9:42 a. m.]


|



14.2.06


LA RUTA DE LOS BUENOS PROPÓSITOS

(Es una información de Madridiario).

Si por ellos fuera, el millón de euros que hay presupuestado para hacer en este 2006 estudios y proyectos se lo gastarían en otras cosas. Tienen una larga lista de demandas y trabajan muy activamente para conseguir que el Ayuntamiento y la Comunidad atiendan las necesidades reales de esta zona de la capital, que dicen, entre risas, 'está de moda'. "El alcalde ha venido cinco veces en un mes". Cuatro representantes vecinales han acompañado a MDO en un recorrido por algunos puntos de Villaverde para denunciar lo que no se hace y se debería hacer. Son los 'cicerones' de un distrito que ha conseguido el Metro tras veinte años de pelea y que están dispuestos a conseguir mucho más.

:: Villaverde On-line ::



Villaverde se ha convertido en el distrito de moda para presentar e inaugurar iniciativas municipales. En las últimas semanas el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón ha visitado el distrito para entregar viviendas protegidas de alquiler en San Cristóbal de los Ángeles; para presentar el Plan de Actuación de Villaverde 2006-2011 cuyo objetivo es lograr que se convierta en el "motor de la modernidad" y para presentar el primer balance de ejecución del Plan de Ajardinamiento y Reforestación de Madrid Calle-30. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, también ha visitado la factoría Peugeot Citroën donde anunció una inversión de 450.000 euros en formación laboral. Una 'puesta de moda' que a los vecinos no les parece mal, aunque no bajan la guardia. "Lo que tienen que hacer es invertir millones de euros en esta zona, que tiene mucho potencial", aseguran.

:: Villaverde On-line ::


:: Villaverde On-line ::



María del Prado de la Mota, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal Las jardineras no son nada prácticas/Foto:Javier Prieto Herrero de los Ángeles; Francisco Roca, presidente de la Asociación de Vecinos de Villaverde Este, a la que también pertenece Máximo Hernández, y Juan Hoya, de la Asociación de Vecinos San Nicolás de Villaverde, están dispuestos a seguir peleando "por cosas que no veremos, pero que heredarán otras generaciones", dicen. Los cuatro son los 'cicerones' de una zona que necesita inversiones pero que también demanda un plan social muy fuerte. De entrada dejan clara su satisfacción por el Plan Especial elaborado por el Ayuntamiento "del que 20 propuestas son nuestras. Ha sido muy duro de negociar pero creemos que ha salido un buen Plan, aunque lo malo es que no tiene una dotación presupuestaria", explica María del Prado. "Y es que para este año, hay presupuestado un millón de euros para proyectos y estudios, así que sabemos que no se va a pasar a la acción", se lamentan.
"El futuro de Villaverde está en la fábrica Boetticher y Navarro y en la construcción del Parque Científico y Tecnológico", apunta Roca, aunque antes de eso quieren ver si se termina de cumplir el Plan 18.000 "que puso Gallardón en marcha siendo presidente de la Comunidad y del que hay inversiones pendientes. Hace falta que la que tiene el dinero, que es la Comunidad de Madrid, invierta en el distrito, porque de nada sirve que el Ayuntamiento ceda el suelo, si luego no se construye", dice María del Prado.

:: Villaverde On-line ::



Los dirigentes vecinales aseguran que el desmantelamiento de Plata y Castañar se ha hecho rápido porque "ahí van a hacer casas, pero qué pasa con El Salobral. Es el poblado chabolista más grande de Europa y hay venta de drogas". Y es que para los vecinos "existen muchas incongruencias porque por un lado se invierte en revitalizar el tejido industrial, como es el caso del polígono de La Resina, en el que trabajarán unos 40.000 empleados, pero por otro se descuida la seguridad de los trabajadores que tienen que atravesar una zona muy conflictiva para llegar". "Se invierte en ladrillo, en viviendas e infraestructuras, lo que no está mal -apunta María del Prado- pero no deben desatenderse otras asignaturas". Se refiere esta vecina a la puesta en marcha de un Plan Social "fuerte" ya que en el distrito hay un gran número de inmigrantes a los que "habría que socializar en España. Me refiero a los que viven hacinados y crean conflictos de salud pública", apunta. "La escuela pública, por ejemplo, está muy deteriorada", se lamentan.

En cuanto a la seguridad en los distintos barrios que componen el distrito, reconocen que el Plan de Seguridad que pusieron en marcha Ayuntamiento y Delegación de Gobierno funciona bien, aunque recuerdan con nostalgia a Pedro Núñez Morgades, "con él era muy fácil hablar". Con lo que no están de acuerdo es con los controles de identidad instalados en la Colonia Marconi para detener la prostitución. "No sirven de nada, las prostitutas están donde siempre y si acaso, se han movido un poco, pero no las han echado. Es un polígono con muchísima actividad", explica Máximo Hernández. Y Roca añade "vamos, que sólo sirvió para que Villaverde se conociera en toda España, porque a mi en verano anda que no me dieron la lata en mi pueblo".
La 'ruta' por Villaverde también incluye aspectos positivos: "tiene las mayores zonas verdes de la ciudad, tres pabellones deportivos con piscinas de invierno y de verano y centros culturales", reconocen. La Gran Vía de Villaverde también provoca el orgullo de los vecinos que no desaprovechan la oportunidad de quejarse, ahora sí, por "la falta de remates. No se han terminado los accesos, los macetones no dejan pasar por una de las aceras, los márgenes se han desatendido y no hay una buena limpieza. Con todo hay que ver cómo se pone esto por las tardes, y en verano es imposible sentarse en un banco", explica Hoya.

En cuanto a las obras del Metro que tanto llevaban esperando aseguran que "no son suficientes para un distrito con tantas carencias". "Veremos cómo nos dejan el parque después de las obras porque estos pinos los planté yo con 12 años cuando vino de visita la marquesa de Villaverde", dice Máximo Hernández, que va saludando gente a su paso ya que, "esto es como un pueblo". Un pueblo que demanda pantallas acústicas, ascensores para las casas más antiguas donde los vecinos ya no pueden bajar las escaleras y un concejal a tiempo completo. "No se entiende, que un distrito de estas características comparta el concejal con Carabanchel, que también es muy grande", se lamenta María del Prado, quien, además, critica que "desde que llegó Gallardón las Juntas municipales perdieron sus competencias. Ahora se han convertido en las tramitadoras de nuestros trámites".

:: Villaverde On-line ::



A pesar de todo, los dirigentes vecinales son optimistas. "Aunque nosotros no lo vayamos a ver por lo menos los que vengan se encontrarán con un distrito atendido", aseguran. Y es que, lo que más rabia les da, es que Villaverde lo tiene todo para ser uno de los distritos pujantes de la capital. "El fallo es que se ha dejado desatendido durante mucho tiempo, y ahora es muy difícil reflotarlo todo a la vez", apunta Hoya. Los representantes vecinales tienen una agenda de lo más apretada. Asisten a reuniones con otros vecinos, se sientan a negociar con el Ayuntamiento, apoyan a otros colectivos en sus demandas, y aún les queda tiempo para pasear por sus barrios y disfrutar de un distrito que, con mucho esfuerzo, poco a poco están transformando.

:: Villaverde On-line ::



-Acceso al reportaje fotográfico-



[Villaverdenet][11:00 p. m.]


|



11.2.06


VILLAVERDE PASA DE LA MARGINALIDAD AL 'ESTRELLATO'


(Una calle de VillaVerde)



(Es una información El Mundo (Su vivienda))

El distrito de Villaverde promete. Si hasta ahora su nombre iba unido irremediablemente a la zona de la capital donde las casas son más baratas, donde sus vecinos aún conviven con poblados chabolistas, donde la falta de comunicaciones son un elemento de aislamiento o donde las actividades culturales, simplemente, brillan por su ausencia, en un futuro no muy lejano Villaverde ofrecerá una imagen muy distinta.

Será posible gracias al Plan de Actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Nada menos que 40 medidas contempla el ambicioso programa, que se desarrollará entre este mismo 2006 y el año 2011.

En lo relativo a vivienda, se desmontará el núcleo marginal de Plata y Castañar, el de El Salobral, se promocionará un plan de vivienda protegida en régimen de venta y alquiler; se desmontará el núcleo de El Ventorro y se remodelará el Cruce de Villaverde. Pero esto es sólo un aperitivo.

«Llevábamos mucho tiempo reivindicando estas actuaciones, con lo que podemos estar contentos», asegura satisfecho Francisco Caño, presidente de la FRAVM.

Caño valora positivamente el conjunto de medidas pero tiene sus predilecciones. «Una de las más importantes es el levantamiento de los poblados chabolistas. Si lo que se pretende es ser una de las ciudades más importantes y punteras de Europa y, además, tratar de dar esa imagen, no se puede tener eso en la trastienda. El Salobral es el poblado más grande de Europa y su levantamiento nos parece un punto de partida de vital importancia, junto con Plata y Castañar», resalta.


Residencial

Con el desmantelamiento de este último poblado marginal se realojarán a las 149 familias que viven en 79 infraviviendas y se recuperará una superficie de más de un millón de metros cuadrados que acogerán un nuevo barrio con modernos equipamientos y más de 2.000 viviendas, de las que el 70% serán protegidas.

«Para desmontar El Salobral es preciso que intervenga la Comunidad de Madrid, pero somos optimistas. Ya estamos en conversaciones y creo que este primer paso era necesario», continúa.

Asimismo, además de las nuevas promociones que se levanten, está previsto recuperar las viviendas deterioradas del distrito: «Aunque desde el punto de vista visual, hay zonas de Villaverde que no están tan mal, socialmente se ha degradado mucho. Hay viviendas baratas que compra la Administración para realojar a los colectivos más desfavorecidos; llegan vecinos con poco poder adquisitivo, con lo que se forman guetos; hacinamiento...», dice Caño.

«Algunos barrios como San Cristóbal de Los Ángeles o la Colonia Marconi están rodeados de industria, sin medios de comunicación ni equipamientos, a pesar de albergar nuevas promociones de vivienda. Ahora se van a recuperar esas zonas con dotaciones e infraestructuras para integrarlas en la ciudad», explica el presidente de la FRAVM.

«Esa transformación tendrá claramente una repercusión positiva en el mercado inmobiliario, tanto de vivienda nueva como de segunda mano», apunta Irene Martínez, responsable de Consultoría y Research del departamento Residencial de CB Richard Ellis.

Y es que, además de las nuevas promociones, «hay barrios donde las viviendas se han quedado viejas y hay que rehabilitarlas. Todo ello ayudará no sólo a revalorizar las viviendas, sino también a que Villaverde sea visto como un lugar más en el que residir», asegura Caño.

Indudablemente, a eso contribuirán, no sólo las actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de vivienda, sino al resto de medidas previstas: la creación de un parque científico y tecnológico; la modernización y dinamización de los ejes comerciales.

Además, contempla la creación de un centro de expresión y formación de las tecnologías de la información; la consolidación de un centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos y otro para empresas; la instalación de un punto de acceso público a Internet al menos en cada uno de los barrios del distrito, creación de escuelas, cines, centros sociales, de mayores... son algunos de los puntos concretos del Plan de Actuaciones.

«Madrid está lleno de ejemplos de zonas que estaban degradadas y deprimidas y se han transformado gracias a proyectos residenciales de alta calidad. Vallecas y Carabanchel, por ejemplo, eran, hace 10 años zonas marginales y hoy son áreas a las que acuden compradores pertenecientes a la clase media o, incluso, media-alta», explican en la consultora CB Richard Ellis.

«Villaverde ha sido tradicionalmente uno de los distritos con los precios más bajos, pero esto va a cambiar debido a la mejora de las infraestructuras y también al cambio estético. El desmantelamiento de las naves industriales y de los poblados chabolistas ayudará a quitar a Villaverde la etiqueta de distrito barato y marginal», coincide José Luis Rodríguez, delegado de la zona centro de Foro Consultores.

«Villaverde ha sido siempre un distrito industrial, pero ese terreno no se ha reconvertido, con lo que se ha ido degradando. Una inversión de carácter económico recuperará uno de los ejes más importantes de Madrid y eso aportará calidad de vida a los vecinos», destaca Caño.


Para vivir

En cuanto a los precios, «indudablemente van a subir, pero es difícil determinar el porcentaje, ya que las actuaciones se llevarán a cabo de manera gradual. Se puede decir que comenzarán subiendo un 10% y que en 2011, una vez que haya finalizado el plazo de actuación, las casas se habrán revalorizado hasta un 50%», dice Martínez.

«Todo lo que se planea está sentando las bases para que Villaverde sea un lugar para vivir. Las viviendas se revalorizarán y la gente escogerá el distrito para residir. Faltaban centros de educación, servicios sociales, culturales y buenas comunicaciones, pero todo eso lo contempla el Plan de Actuaciones, con lo que el distrito será una alternativa atractiva para residir», concluye el presidente de la FRAVM.




[Villaverdenet][3:36 p. m.]


|



7.2.06


CONTESTACIÓN DEL SR. CONCEJAL D. CARLOS IZQUIERDO TORRES A CIVIS A PROPÓSITO DE SUS DECLARACIONES PÚBLICAS SOBRE REALOJAMIENTOS EN VILLAVERDE.






Después de más de tres meses de retraso de la petición de información que CIVIS efectuó en el mes de noviembre de 2005 al Sr. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de VillaVerde, D. Carlos Izquierdo Torres, CIVIS recibe una vaga contestación que NO ACLARA NADA.

En declaraciones a la publicación DistritoVillaVerde (pulsando aquí podéis leer la noticia) el Sr. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de VillaVerde, D. Carlos Izquierdo Torres, afirmó rutandamente que "desde luego VillaVerde no es un distrito al que vayan a venir realojos.".

Por ello, y creyendo que el Sr. Concejal conocería de primera mano algún convenio o proyecto en el que quedara reflejado tal hecho, CIVIS procedió a requerirle, mediante escrito oficial, les facilitara más información sobre ese supuesto.
Pasados más de tres meses desde la fecha de entrada en el registro de la Junta Municipal de VillaVerde, el Sr Concejal no sólo no explica en base a qué criterios hizo tal aseveración en la entrevista concedida a DistritoVillaVerde, sino que sugiere a CIVIS que se pongan en contacto con el IRIS para que sea éste organismo el que les informe.
¿Qué utilidad tiene entonces el señor Concejal?, ¿no es acaso el representante de los vecinos de VillaVerde?, ¿por qué afirmó algo que parece desconocer?.

Lo grave es que gracias a una información aparecida en Gaceta Local (pulsar aquí para leer la noticia) se ha demostrado que las declaraciones del Sr. Concejal son MENTIRA faltando, por tanto, a la verdad a todos los vecinos de VillaVerde.



Desde VILLAVERDENET.ES tras reiteradas acciones de ineficacia, ineptitud, dejadez, desidia y un largo etcétera, pedimos la DIMISIÓN del Concejal-Presidente de la Junta Municipal, D. Carlos Izquierdo Torres.




[Villaverdenet][6:29 p. m.]


|



6.2.06


CRISTINA SÁNCHEZ, TORERA, VUELVE A LOS RUEDOS


(Cristina Sánchez sale a hombros)



(Es una información de Mundotoro)

Cristina Sánchez volverá a vestir el traje de luces esta temporada, seguramente a partir del verano y para anunciarse en un número no muy elevado de corridas. Para su regreso a los ruedos, Cristina lleva entrenándose y tentando en el campo todo el invierno en distintas fincas, cuestión que ha dado pie a muchos rumores sobre su vuelta a los ruedos, incluso dentro del propio colectivo de toreros.

Cristina Sánchez de Pablos nació en Villaverde (Madrid) el 20 de febrero de 1972 y, después de su paso por la Escuela de Madrid y de una bien ganada fama como novillero (salió en hombros de Las Ventas) tomó la alternativa en Nimes (Francia) de manos de Curro Romero y con Manzanares como testigo, en un festejo televisado por TVE el 25 de mayo de 1996 y confirmaría la alternativa el 12 de mayo de 1998 alternando con Curro Vázquez y con Luguillano de testigo.

Tras su retirada, en festejo televisado en directo, Cristina Sánchez se casó con el torero José Alejandro Da Silva y es madre de dos niños, Alejandro y Antonio. Ha colaborado de forma asidua en diversos medios de comunicación, siempre dentro del respeto y la dignidad para con la fiesta de toros y actualmente es brillante comentarista del canal autonómico Castilla La Mancha Televisión. Cristina Sánchez hizo historia en el toreo por ser la mujer que más y mejor compitió con el resto de toreros y por haber logrado los éxitos más importantes en muchas plazas de todos los continentes de tradición taurina.




[Villaverdenet][8:17 p. m.]


|




ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA TALA DE MÁS 200 ÁRBOLES EN VILLAVERDE

Ecologistas en Acción denunció ayer que en los últimos días han sido talados trescientos árboles en diferentes obras vinculadas a la ampliación de la M-30 y se han dañado cerca de un millar a causa de la pavimentación de diversos bulevares.

Según aseguró la organización ecologista en un comunicado, «prosiguen las talas de arbolado adulto en buen estado con motivo de las obras de soterramiento de la M-30 y N-5: Casa de Campo- Avenida de Portugal, Puente de los Franceses, Ribera del Manzanares y Avenida de Andalucía en el distrito de Villaverde».

Los ecologistas precisaron que en los últimos días, en las proximidades de la Puerta del Dante, en el barrio de Batán y en el entorno de la Casa de Campo «se han talado más de cuarenta pinos carrascos, cipreses de Arizona y olmos en buen estado».

Añadieron que en las cercanías del Puente de los Franceses y Ribera del Manzanares se están talando también acacias, chopos y olmos, en total más de cincuenta ejemplares, y en el distrito de Villaverde, en la Avenida de Andalucía, se han talado más de doscientos árboles; pinos piñoneros, chopos, acacias y olmos.

Ecologistas en Acción denunció asimismo los «daños irreversibles en las raíces» que están sufriendo doscientas acacias en el Paseo de la Virgen del Puerto y otros 500 árboles de sombra en los bulevares de la calle de Ibiza.




[Villaverdenet][10:11 a. m.]


|




ACCIDENTE MORTAL EN LA AVENIDA DE ANDALUCÍA

El sábado, 04 de febrero sobre las 20.45, en la avenida de Andalucía, a la altura de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), se produjo un siniestro en una rotonda regulada por semáforos.

Un autocar de línea colisionó frontolateralmente contra un turismo, que acabó empotrado en la mediana. Su conductor, un varón de 36 años, quedó atrapado y, a pesar de que fue rescatado y traslado al hospital en estado crítico, pereció a causa de las gravísimas lesiones. Su acompañante, una mujer de 35 años, en el tercer trimestre de embarazo, resultó herida grave, con rotura de cúbito y radio del brazo izquierdo. Un pasajero del autobús, de 70 años, resultó herido leve.




[Villaverdenet][10:06 a. m.]


|




YA NO LES SIRVE EL DINERO DEL ALQUILER PARA COMPRAR EL PISO


(Algunos afectados a las puertas de la EMVS)



La EMV adjudicó 176 viviendas en Villaverde con la promesa verbal de que el dinero del alquiler que pagaran sus propietarios una vez que lo ocuparan se descontaría -al menos en parte- si pasado un tiempo decidían adquirirlo. El contrato dice que no es así.

La alegría que embargó a 176 familias el 30 de noviembre, cuando supieron que eran los adjudicatarios de los pisos de una promoción de vivienda de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en Villaverde, se convirtió en un «mazazo» cuando el 1 de febrero abrieron el sobre en el que se fijaban las condiciones para entrar en su piso.

Todos, según cuentan decenas de afectados, habían acudido a esta convocatoria, abierta desde enero del año pasado para menores de 35 años, mujeres maltratadas y familias numerosas, convencidos de que tendrían opción a la compra de la vivienda, tal como afirman que les explicaron en la Empresa Municipal de la Vivienda.

El contrato que deberán firmar los adjudicatarios ?el plazo es hasta el martes 14?, indica que la EMV podrá, «facultativamente», vender los pisos, pero, en ese caso, el dinero que hayan pagado por el alquiler será a fondo perdido.

Nos han engañado«Nos han engañado, decían, casi al unísono, una treintena de vecinos el viernes a las puertas de la EMV. Las viviendas están en el barrio Nuevo Parque Rosales, en la calle Berrocal. Los alquileres para pisos de 60 a 80 m2 oscilan entre los 400 y los casi 700 euros, aunque los vecinos afirman que en principio les habían hablado de precios más bajos. Desde la EMV aseguran que las casas «siempre han sido de alquiler» y que «los precios los fija la ley».

El Ayuntamiento dijo que eran con opción a compra
En una información de la que se hicieron eco algunos medios en diciembre de 2004, el entonces concejal de urbanismo, Sigfrido Herráez, anunció la venta en 2005 de 2.106 nuevas viviendas y el alquiler con opción a compra de 797 pisos en Carabanchel y Villaverde. Incluso el Ayuntamiento lo anunció con una nota de prensa en la página web municipal

Ahora, los adjudicatarios saben que tienen plazo hasta la próxima semana para firmar el contrato, pero muchos se plantean no aceptar e iniciar acciones legales.

Hablan los afectados:
Susana Pérez, 27 años: «A mí me dijeron en la EMV que las personas que nos informaron eran subcontratadas y que no se hacen responsables de la información que nos dieron. Ésta era mi oportunidad de emanciparme, pero con las condiciones que nos dan no puedo coger el piso».

«Son una chapuza»Las casas de la promoción de Villaverde, según los vecinos, tienen desperfectos. «En realidad, son una chapuza», dicen los vecinos.




[Villaverdenet][10:00 a. m.]


|



3.2.06


ZAPATERO ANUNCIA UN AMPLIO PLAN DE INVERSIONES EN MADRID


(Rodríguez Zapatero, junto al alcalde y la presidente de la comunidad madrileña.)



Inicio de la demolición de los cuarteles de la 'Operación Campamento' En esta antigua zona militar se alzarán 22.100 nuevas viviendas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, en el acto de inicio de la «Operación Campamento», la puesta en marcha de la 'Agenda Madrid 2006', que incluirá inversiones del Estado en la región y la ciudad y la 'oficialización' de la Ley de Capitalidad el próximo martes. Minutos antes de presenciar el derribo del primer edificio de los antiguos cuarteles que darán paso a 22.100 viviendas en esta antigua zona militar, Zapatero señaló que en las próximas semanas, además de la inauguración de la nueva terminal de Barajas, el Gobierno hará públicos otros proyectos para Madrid en materia de infraestructuras, inmigración, políticas sociales e investigación.

Los titulares de Defensa, José Bono, y de Vivienda, María Antonia Trujillo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañaron a Zapatero en el acto institucional que sirvió para poner en marcha esta «operación de Estado», como la definió el propio jefe del Ejecutivo.

Zapatero señaló: «Esta vez sí. Hoy arranca con hechos» este proyecto, que se enmarca en el «compromiso» y «prioridad» de Gobierno con la vivienda, especialmente para jóvenes, que «intentaremos cumplir» y que ahora se refleja en esta operación, a la que definió como «la mayor liberación de suelo de terrenos militares en la historia», en beneficio de los ciudadanos.

Destacó que con este proyecto se cumple el compromiso de que todo desarrollo de ambiciosa transformación urbana para Madrid se haga con «diálogo y acuerdo», ya que es fruto de la colaboración entre las administraciones central, autonómica y municipal, y con la compañía de promotores inmobiliarios y ciudadanos.

Más ciudades

Tras detallar las características de la operación, el jefe del Ejecutivo avanzó que este tipo de operaciones se extenderá a otras ciudades como Bilbao, Zaragoza, San Sebastián y La Coruña, y recordó que en la comunidad madrileña se «movilizará» suelo militar en Villaverde (288.000 metros cuadrados) y en Los Molinos (93.000 metros cuadrados).

Zapatero anunció la 'Agenda Madrid 2006', que incluirá importantes actuaciones para la ciudad y la capital, y servirá para reconocer la capitalidad del Estado y el compromiso del Gobierno con el bienestar social.

Explicó que la Operación Campamento y la inauguración el próximo sábado del nuevo aeropuerto de Barajas suponen el inicio de una nueva etapa para Madrid y anunció en este sentido que el próximo martes, día 7, se «oficializará» la Ley de Capitalidad, con la que el Estado reconocerá la «singularidad» de la ciudad.

Asimismo avanzó que en las próximas semanas habrá nuevos acuerdos en materia de I+D+I, en los sectores aeronáuticos y aeroespacial y en el campo de la biomedicina, y adelantó que este año seguirán los esfuerzos en infraestructuras y se mantendrá el ritmo inversor.

También indicó que el Gobierno destinará a la Comunidad de Madrid 45 millones de euros para facilitar la integración educativa y cultural de los inmigrantes. El presidente dijo también que el Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento, y «le ha parecido bien», que la avenida central que recorrerá el nuevo desarrollo urbanístico de Campamento lleve la denominación de Avenida de las Fuerzas Armadas.

Al acto asistieron también el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, así como los dirigentes del PSOE en Madrid y en la Comunidad, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas.




[Villaverdenet][1:37 p. m.]


|




LECTURA RECOMENDADA: GACETA LOCAL



Os recomendamos activamente que leáis las informaciones que recoge la publicación Gaceta Local.

En concreto, os sugerimos las siguientes:


La EMVS realoja familias de Plata en los distritos del sur.

Debate político en el Pleno de Puente.

El consistorio homenajea a "Manu" con unos jardines en Villafuerte.

La obra de Barreiros deja aislado a Orcasur.




[Villaverdenet][1:25 p. m.]


|




DEBATE POLÍTICO EN EL PLENO DE PUENTE DE VALLECAS

(Es una información Gaceta Local)

Los realojos efectuados por la EMVS en el distrito de Puente de Vallecas fue una de las cuestiones abordadas en el Pleno ordinario del pasado mes de enero.

En el transcurso del mismo, el grupo municipal socialista presentó una proposición, que contó con el apoyo de IU, pero que fue rechazada, en la que se pedía que con urgencia se ponga fin a los realojos en el distrito.
"Los meten en los pisos sin ningún tipo de ayuda ni contraprestación social, porque son las viviendas más baratas, al ser las que tienen más problemas, lo que hace que las zonas se conviertan en guetos", denuncia Rafael Merino, concejal portavoz del PSOE en Puente.

Por su parte, Eva Durán, edil de distrito, asegura que existe un acuerdo en la EMVS para que no se realoje ninguna familia más en Puente de Vallecas y en Villaverde y no se compre ninguna vivienda en estas zonas, pero que los realojos hay que hacerlos, "porque hay que integrar de alguna manera a esta población".

Fuentes de la EMVS han declinado hacer cualquier tipo de valoración de los datos publicados en La Gaceta Local.




[Villaverdenet][1:09 p. m.]


|




LA EMVS REALOJA FAMILIAS DE PLATA EN LOS DISTRITOS DEL SUR


(Desmantelamiento de Plata y Castañar)


Desde VILLAVERDENET.ES queremos agradecer la labor de Miguel Hernández por conseguir éstos datos que la administración deniega a los vecinos después de pedírselos por activa y por pasiva. Desde aquí, GRACIAS Miguel.


(Es una información Gaceta Local por Miguel Hernández)

El esperado comienzo del desmantelamiento del poblado de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, ha provocado una controvertida cuanto menos operación de realojo por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid que ha significado la instalación de las familias desalojadas en la corona sur de la capital a lo largo del pasado año 2005. Según los datos a los que ha tenido acceso La Gaceta Local procedentes del organismo municipal, de 60 familias, 58 han sido instaladas en régimen de alquiler en inmuebles adquiridos en los distritos del extrarradio y sólo dos en Centro y Arganzuela.

El distrito que más población ha recibido procedente de Plata y Castañar ha sido Puente de Vallecas, con un total de 22. De ellas, el barrio con mayor presencia es Entrevías, con seis,seguido de Numancia, con cinco. Cuatro núcleos familiares tienen su residencia en San Diego, tres en Madrid Sur, dos en Palomeras Sureste y una en Palomeras Bajas y en Portazgo, respectivamente.

El segundo en orden de llegada de población es Carabanchel, con un total de 18. La zona que más incidencia ha registrado ha sido el barrio de Pan Bendito con la presencia de siete familias. San Isidro ha acogido a cinco unidades, Opañel a tres y dos vivirán, una en cada uno de ellos, en Puerta Bonita y en Carabanchel Alto.

Villaverde, distrito de procedencia de los vecinos de Plata y Castañar, aloja, por su parte, a siete grupos de residentes. Cuatro de ellos habitan en Villaverde Alto y tres en el barrio de Villaverde Bajo.

Una menor incidencia se registra en Usera, Vicálvaro ,Villa de Vallecas y Latina, que entre los cuatro se reparten nueve familias.

El primero de ellos, ha acogido a tres, en los barrios de Almendrales y Moscardó, mientras que en el segundo los tres realojos han ido a parar al casco histórico.

La zona centro también ha sido elegida como lugar de residencia en Villa de Vallecas donde viven dos unidades familiares de Plata y Castañar.

Por último, una familia morará una de la viviendas en el barrio de Lucero, en el distrito de Latina.

Estos datos han levantado ampollas entre los residentes sobre todo de los barrios que han recibido una mayor población.

Ante todo, los vecinos quieren dejar claro que son solidarios, pero que quieren que el reparto se haga de forma equitativamente entre los distritos de Madrid y no sólo en los de la zona sur.
"Se perpetúa la situación en la que las administraciones, queriendo dar una apariencia de participación ciudadana, engañan descaradamente, juegan maliciosamente con los ciudadanos en todas las cosas en las que le viene en gana", comentan agriamente desde la asociación de vecinos El Espinillo.

En la misma línea se manifiestan los residentes de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. A través de la coordinadora vecinal, se ha distribuido un comunicado a todas las entidades vecinales de los barrio, para poner en común pareceres y elaborar una planificación a la hora de organizar futuros actos de protesta.

Desconocimiento

Por contra, llama la atención que los residentes de Carabanchel y Latina no tengan datos de estos realojos. Gabriel Lozano, miembro de la coordinadora de Carabanchel, indica que no se ha hecho ningún realojo. "Los datos que puedan circular por la calle me suenan más a bulo", apunta.

De esta misma manera se manifiestan los residentes del distrito de Latina. Los portavoces vecinales consultados por Gaceta Local aseguran desconocer que se hayan ejecutado este tipo de operaciones en su distrito.




[Villaverdenet][12:43 p. m.]


|




CUARENTA ACTUACIONES QUIEREN CONVERTIR VILLAVERDE EN «MOTOR DE LA MODERNIDAD» ANTES DE 2011


(El Alcalde en VillaVerde.)



(Es una información ABC)

Se plantean nuevas infraestructuras, mejoras en vivienda y la construcción de equipamientos deportivos, culturales y sociales que eleven el nivel de este distrito.

Villaverde es un distrito con 148.508 habitantes, 30.471 de ellos extranjeros, con tasas de paro del 7,80 por ciento, importantes zonas de marginalidad y un alto índice de fracaso escolar. Y, desde ayer, cuenta con un plan de actuaciones 2006-2011, firmado entre el alcalde y las asociaciones vecinales de la zona, en el que se incluyen cuatro decenas de medidas, como crear un Parque Científico y Tecnológico, el desmontaje de los núcleos chabolistas de Plata y Castañar y de Salobral, la construcción de distintas vías y centros sociales, culturales y deportivos. El plan no tiene dotación económica concreta; para realizar este año los estudios previos, se ha presupuestado un millón de pesetas. El resto de acciones se harán «cuesten lo que cuesten», indicó el Ayuntamiento.

El Plan de Villaverde se une a los que ya están en marcha para los distritos de Tetuán, San Blas, Vicálvaro y Carabanchel. Previo a él, se ha realizado un estudio sobre el distrito, en el que se destacan algunas de las debilidades de Villaverde -como sus bajos indicadores socioeconómicos, la sensación de inseguridad-, las amenazas que sufren -población inmigrante no integrada, convivencia conflictiva en zonas de riesgo, abandono de la actividad industrial- y también sus fortalezas -un movimiento asociativo muy dinámico, la próxima llegada del Metro-.

Entre las medidas concretas que componen el plan -un total de 56-, hay 40 que son de competencia municipal. Entre ellas, la elaboración de un Plan Estratégico para crear un parque científico y tecnológico, mejorar las dotaciones industriales de La Resina, dinamizar los ejes culturales del distrito, crear un centro de expresión y formación de las tecnologías en la nave Torroja, y otras muchas.

El contenido del Plan ha sido consensuado con las asociaciones de vecinos Residencial Resina, La Amistad de San Luciano, San Nicolás, Los Rosales, Ciudad de los Ángeles Asveyco, Los Hogares UVA de Villaverde, El Espinillo, La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, La Amistad de San Luciano, Arechavaleta, La Unidad de Villaverde Este y La Incolora de Villaverde Alto y con la Asociación de Comerciantes de Villaverde.

El presidente de la FRAVM, Francisco Caño, recordó el proceso «arduo y duro» de negociación que ha desembocado en este Plan, que valoró así. «No va a resolver todos los problemas de Villaverde pero pone en marcha cuestiones necesarias». No todas las voces fueron en la misma onda: entidades como la Asociación de Vecinos de Villaverde Alto Pueblo Unido lo consideraron como «lo que tendría que hacer cualquier junta de distrito», informa Efe. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que convertiría a Villaverde en «motor de la modernidad», y lo hará con algunas de las medidas que aparecen a continuación.

Economía

Está previsto elaborar un Plan Estratégico para la creación de un parque científico y tecnológico en el distrito. También se estudiará la mejora de las dotaciones industriales y las industrias peligrosas de La Resina, y emprender acciones para la modernización y dinamización de los ejes comerciales del distrito.

El Plan prevé también la recuperación de un espacio estratégico en Villaverde: la nave Torroja, que quieren convertir en un centro de expresión y formación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Vivienda

Dos poblados chabolistas pasarán a mejor vida, antes de 2011: El Salobral y Plata y Castañar. Para el segundo, hará falta la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid. También está previsto llevar a cabo un plan de promoción de vivienda de protección tanto en régimen de venta como de alquiler.

Urbanismo

Las medidas en esta área pasan por la construcción de una nueva vía al sur de San Cristóbal, desde la carretera de San Martín de la Vega a la avenida de Andalucía, que se realizará en dos fases. También está previsto ampliar la carretera de Madrid a Villaverde, entre la M-40 y la calle de Villalonso, así como trabajos en la carretera de Carabanchel a Villaverde.

Otra actuación será ver si son viables los carriles bici entre Villaverde Alto, Getafe y Leganés, y sus conexiones con el río Manzanares. Todo ello, junto a los remates de conexiones de la Gran Vía de Villaverde.

Medio Ambiente

El objetivo aquí es recuperar el parque de Plata y Castañar, la remodelación del parque del Cruce, el acondicionamiento de la Dehesa Boyal y la remodelación del polígono industrial de La Resina. Junto a ello, el Ayuntamiento tiene previsto estudiar la declaración de zonas de actuación acústica en el distrito. Y se piensa en construir un aula de educación ambiental en el Parque Lineal del Manzanares.

Movilidad

Lo primero, una antigua reivindicación: mejorar el transporte público en el distrito. Aquí el Ayuntamiento recibe una mano de gigante por parte de la Comunidad de Madrid, que ya ha iniciado las obras de ampliación del Metro que llevará este medio de locomoción colectivo hasta allí. Pero, además, van a estudiar las mejores ubicaciones para aparcamientos de residentes, y para uno disuasorio junto a la estación de Cercanías de Villaverde Bajo.

Deporte

La primera medida es reformar el polideportivo de Plata y Castañar, además de acondicionar el campo de fútbol siete de El Espinillo y ampliar el polideportivo Raúl González, bautizado así en homenaje al futbolista del Real Madrid, antiguo vecino del barrio.

Sociedad

Dos escuelas infantiles, un centro polivalente, una biblioteca, un centro de salud y otro de servicios sociales, además de dos para mayores, son la oferta en este ámbito.




[Villaverdenet][12:39 p. m.]


|




LAS VIVIENDAS CON LAS QUE NADIE SUEÑA (PERO QUE TAMBIÉN SE VENDEN)


(Los vecinos de estas viviendas en construcción, en el PAU de Las Tablas,
tendrán vistas directas al cementerio de Fuencarral.)



(Es una información El Mundo - Su Vivienda)

No es fácil vivir junto al problema: unas vías de tren, una autovía, un cementerio o cientos de aviones aterrizando en sus cabezas. pero el mercado inmobiliario también tiene demanda para estas casas.

Iñaki llegó a aprenderse los horarios de los trenes y aviones, y los paréntesis de la noche en que podía dormir a pierna suelta. «He vivido muchos años en el Barrio de la Estación de Coslada. A escasos 10 metros de mi casa pasaba la línea de ferrocarril. La carretera de Barcelona, la A-2, también discurría cerca; y luego hicieron una conexión de la M-40 con la M-45, que atraviesa el barrio justo por el centro. Por si fuera poco, los aviones que llegaban a Barajas volaban a menos de 100 metros del suelo».

Las viviendas con 'inconvenientes' -carreteras, trenes, aeropuertos- han existido siempre, pero el 'boom' del mercado inmobiliario ha acentuado el problema. La escasez de suelo en las grandes ciudades y el elevado precio de la vivienda obliga a muchos compradores a aceptar situaciones límite para poder acceder a algunas zonas. En ciertas ocasiones, el peaje puede resultar insoportable.

«Hay determinadas casas que tienen una vía rápida o una línea de ferrocarril cerca, pero que por estar dentro o cerca de Madrid, tienen demandantes», cuenta José Luis Rodríguez, delegado de la zona Centro de Foro Consultores.

Después de sus experiencias acústicas, Iñaki afinó en la búsqueda de su siguiente casa. «Cuando pasaba un tren se movía la mesilla de noche, y si estabas viendo una película y pasaba un avión, no se escuchaba nada. Pensaron varias veces en trasladar todo el barrio, había proyectos, pero al final acabaron optando por insonorizar todas las viviendas. El problema venía cuando salías a la calle». Ahora vive en un barrio de Madrid tranquilo, prácticamente sin ruidos, algo que fue «primordial» para elegir su nueva casa.


Soluciones

Como el de Iñaki, miles de casos (y casas). «Muchas veces los compradores esperan que se solucione el problema o que se minimice el impacto medioambiental. Se están construyendo urbanizaciones enteras en Villaverde que están junto a carreteras, y en San Fermín hay casas junto a la Depuradora de la China. Los demandantes confían en que se busquen soluciones. Mientras, las casas tienen demanda y los precios se siguen incrementando», explica José Luis Rodríguez.

Viviendas con vistas al cementerio, a pocos metros de una torre de alta tensión, en la ruta de los aviones que se dirigen a Barajas o junto al parque de automóviles de los servicios de limpieza municipales, con vehículos entrando y saliendo, preferiblemente, a hora intempestivas. ¿Son más baratas estas casas?

«Nosotros ponemos el precio que el vendedor quiere, aunque a veces le tenemos que decir que va a ser difícil vender la casa por esa cantidad. Muchas veces el propietario omite que existe ese problema o intenta solucionarlo aislando o insonorizando la vivienda», explica Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa Inmobiliaria.


Descuentos

«La experiencia dice que, aunque haya una carretera cerca o una línea de ferrocarril, la casa se acaba vendiendo. Y si el propietario no tiene prisa, en seis u ocho meses se puede cerrar la venta por el mismo precio que se fijó en un principio», señala Gabilondo.

Desde Knight Frank apuntan también que apenas existen diferencias entre la demanda de áreas tranquilas y áreas problemáticas, y que el precio puede acabar amortiguando las molestias que sufre el barrio, para que la casa se venda en un tiempo razonable. Los segmentos con más dificultades para acceder al mercado de la vivienda terminan pasando por el aro, ruidos y vibraciones mediante.

Si el problema es grave o difícil de suprimir, los intermediarios pueden aconsejar un descuento en el precio de entre el 10% y el 15%, respecto a los precios que se manejen en otras zonas. Pero las rebajas no siempre son necesarias. Los clientes que tienen dificultades para acceder a viviendas más caras, acabarán adquiriendo estas casas, sobre todo, si se trata de una primera residencia, ubicada junto a núcleos urbanos de importancia, que registren una alta demanda.

Antonio compró su casa hace unos meses, un piso de tres habitaciones con vistas a la M-30. Esperaba ruido, el de los coches, e insonorizó la casa con ventanas de doble cristal. Pero luego empezaron las obras. «Es un agobio, todos los santos días empiezan a perforar el suelo a las siete y media de la mañana. No paran de pasar camiones de día y de noche, y cuando se mueven, suena continuamente una sirena de alarma. En las calles no tenemos aceras y, cuando abres la ventana, la casa se llena de polvo». Antonio no piensa en mudarse, piensa en aguantar, y a ver quién gana. Si ganan las obras, venderá la casa por mucho más de lo que pagó por ella hace unos meses. Y la rueda seguirá girando. Porque el mercado inmobiliario siempre tiene compradores dispuestos/obligados a vivir en los puntos negros de las ciudades.




[Villaverdenet][12:33 p. m.]


|



2.2.06


EL PSOE DENUNCIARÁ POR "PREVARICACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS" A LA CONCEJAL DEL PP EN LATINA


(Nieves Sáen de Adana, concejala de Latina y ex-concejala de VillaVerde)



(Es una información El País)

El PSOE quiere llevar a los tribunales el "caos administrativo" en el que, a su juicio, está sumido el distrito de Latina. La concejal socialista Noelia Martínez anunció ayer que esta misma semana interpondrá una denuncia "por presunta prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es] y tráfico de influencias" contra la concejal-presidenta de la Junta, Nieves Sáez de Adana (PP), a la que acusa de adjudicar contratos a dedo a empresas afines.

Las sospechas de los grupos de oposición sobre la actuación de la edil del PP en Latina se acumulan. El pasado octubre fue IU la que denunció numerosas irregularidades en las obras de demolición parcial del auditorio de Aluche; dos meses más tarde el PSOE destapó cuatro contratos adjudicados a una empresa, Urbasa, cuyos propietarios son el hermano y la cuñada de un funcionario, Borja Ballarín, que entonces era alto cargo de la Junta de Latina y que intervino en el proceso de adjudicación. La concejal-presidenta no sólo no le disuadió, sino que expresó su interés en que Urbasa trabajara para la Junta porque, según dijo, conocía a la administradora de la empresa y le gustaba cómo trabajaba.

Y ayer, de nuevo, PSOE e IU pidieron explicaciones en la Comisión de Vigilancia de la Contratación por otro contrato que consideran irregular: la instalación de sendas pistas de hielo en 2003 y 2004 se encargó, sin concurso ni publicidad previa, a la empresa Sport Big House, alegando que era la única que podía hacer ese trabajo.

"No sólo no es cierto que esa empresa tuviera la patente exclusiva para instalar pistas de hielo, sino que resulta sospechoso que la misma concejal [Sáez de Adana], cuando gestionaba la Junta de Fuencarral en 2000, contratara de la misma forma a la misma empresa", protestó el edil de IU Julio Misiego. "Sáez de Adana va trayéndose a todas las empresas que le gustan a trabajar en los distritos donde el PP la pone de presidenta", remató la socialista Martínez.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, respondió que el contrato adjudicado a Sport Big House es "legal", y que las adjudicaciones en las que intervino Borja Ballarín "están siendo estudiadas como parte del expediente disciplinario" que el Ayuntamiento abrió el pasado diciembre contra éste y otros tres funcionarios de Latina tras detectar efectivamente "irregularidades" en algunos contratos.




[Villaverdenet][11:18 a. m.]


|




GALLARDÓN LANZA UN PLAN PARA REVITALIZAR VILLAVERDE PERO SIN DOTARLO DE FONDOS


(El Alcalde presentando el Plan "Espacial")



(Es una información El País)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, suscribieron ayer el Plan de Actuaciones 2006-2011 para el distrito de Villaverde. El Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutar más de 40 inversiones en cinco años, pero no ha incluido una partida presupuestaria específica para desarrollarlas.

El plan prevé el desmantelamiento de los poblados chabolistas de Plata y Castañar, El Ventorro y El Salobral (este último es el mayor de Europa). Y medidas como la construcción de escuelas infantiles, un centro municipal de salud, centros de mayores y mejoras en las instalaciones deportivas.

La única cantidad de dinero prevista por el momento es un millón de euros para realizar "estudios previos" durante 2006. Además, el Ayuntamiento cederá a otras Administraciones el suelo que precisen para realizar inversiones. Aparte de esa cantidad, el plan -que ha sido consensuado con las asociaciones vecinales- carece de dotación presupuestaria.

"Supone una apuesta por la transformación de Villaverde", dijo Caño. Gallardón añadió que "es continuación del Plan 18.000", que él mismo impulsó en 1997 cuando era presidente regional.Ruiz-Gallardón pretende acabar con los núcleos marginales de Villaverde, algo a lo que ya se comprometieron Ayuntamiento y Comunidad hace más de un lustro. Por eso, entre las medidas recogidas en el plan especial de inversiones 2006-2011 presentado ayer figura el desmantelamiento de los poblados de Plata y Castañar (ya en marcha), El Ventorro y El Salobral. El desmontaje de Plata y Castañar supondrá el realojo de unas 150 familias que viven en 79 infraviviendas, y permitirá recuperar 1,1 millones de metros cuadrados para levantar un nuevo barrio con 2.000 viviendas, el 70% de precio inferior al de mercado. Además, "esta zona contará con un gran espacio verde y estará dotada de modernas instalaciones", afirmó el alcalde.

El desmantelamiento de El Salobral, el mayor poblado chabolista de Europa y uno de los mayores centros de tráfico de drogas, se producirá en dos años, pero está condicionado a la firma del convenio, ya acordado, con la Comunidad de Madrid. En el Salobral viven unas 400 familias, en total 1.400 personas que habitan en infraviviendas, y cerca de 500 ellas son menores de edad.

El distrito de Villaverde, con casi 150.000 vecinos, fue escenario el año pasado del mortal apuñalamiento de un joven de 17 años por una banda callejera. Desde entonces los movimientos vecinales levantaron aún más la voz y reclamaron inversiones en seguridad, educación e infraestructuras. Ahora, el plan especial de inversiones pretende lavar la cara al distrito.

El Ayuntamiento se ha comprometido a abrir dos nuevas escuelas infantiles, un centro municipal de salud, un centro sociocultural, dos centros de mayores y el fomento de políticas sociales y empleo. También se incluye en el plan la reforma del polideportivo de Plata y Castañar y la ampliación de las instalaciones deportivas Raúl González.

El proyecto prevé importantes mejoras en la red viaria: la construcción de un vial al sur de San Cristóbal, la ampliación y remodelación de la carretera de Madrid a Villaverde entre la M-40 y la calle de Villalonso; la conexión de la carretera de Carabanchel con Villaverde y la creación de un carril-bici entre Villaverde Alto, Getafe y Leganés. El plan de inversiones ha sido elaborado entre el Ayuntamiento y representantes de las asociaciones vecinales de Villaverde. El presidente de FRAVM, Francisco Caño, destacó como dos de los puntos más importantes la creación de un parque científico y tecnológico y el futuro centro de expresión y formación de nuevas tecnologías en la nave Torroja, que Ruiz-Gallardón calificó como "un símbolo de la decadencia industrial de la zona".

"Sólo con proyectos como estos podremos rehabilitar el distrito", señaló Caño, antes de recordar que "el plan no es un objetivo para el movimiento vecinal, sino una etapa en el camino desde la que plantear objetivos más y más ambiciosos".

Según el alcalde, el objetivo es convertir Villaverde "en el motor de la modernidad de Madrid". Ruiz-Gallardón se comprometió a iniciar los trabajos este año "para que las competencias exclusivas del Ayuntamiento estén terminadas en 2011". Pero el plan comienza con pocos recursos. El Ayuntamiento ha presupuestado sólo un millón de euros para 2006, que destinará a realizar los estudios previos de las obras de infraestructuras y equipamiento.

"Lo que cueste"

El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, reconoció que el plan "no tiene una cuantificación presupuestaria definitiva". Pero precisó que "las inversiones se irán reflejando en los presupuestos del Ayuntamiento". "Las inversiones se ejecutarán independientemente de lo que cuesten", dijo. Villanueva destacó también que el Consistorio pondrá suelo municipal a disposición del resto de Administraciones.

Óscar Iglesias, concejal y portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento, criticó la presentación del plan. "Tras 17 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, lo que necesita Villaverde es menos propaganda y más hechos reales". Iglesias declaró que "Gallardón sigue ignorando los problemas de Madrid, que necesita más políticas sociales". Y agregó: "En el presupuesto de 2006, de cada 100 euros que se gasta el Consistorio, sólo 6 tienen un fin social".

La presidenta de la asociación de vecinos de San Cristóbal, Prado de la Mata, denunció que aún están pendientes de invertir 18 millones de euros del Plan 18.000, aprobado en 1997 cuando Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad. Villanueva salió al paso de las acusaciones y explicó que esta parte de la inversión corresponde a la Comunidad, y aseguró que el Ayuntamiento mantiene conversaciones con el Gobierno regional para acelerar la ejecución.


Plan de Actuaciones e Inversiones
en VillaVerde (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][11:14 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License