"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

31.1.06


EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO ASIGNARÁ EL NOMBRE DE JARDINES DE MANUEL GONZÁLEZ CARMONA A LA ZONA VERDE FRENTE AL NÚMERO 39 DE LA C/ VILLAFUERTE


(Lugar donde asesinaron a Manuel González)



(Es una información EuropaPress)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordará mañana, martes, modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que Patrimonio Nacional pueda construir el Museo de Colecciones Reales en el entorno de la Catedral de la Almudena. Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de junio del pasado año, por su interés social y público.

Además, serán asignados los nombres de Olga Ramos, Gracita Morales e Irene Gutiérrez Caba a tres glorietas situadas en la Avenida del Arroyo del Monte, en Fuencarral-El Pardo, y un centro de mayores y de alzheimer de la Avenida de Moratalaz, en Moratalaz, llevará el nombre de Isaac Rabin. También se asignará el nombre de Jardines de Manuel González Carmona a una zona verde ubicada frente al número 39 de la calle de Villafuerte, en Villaverde.

En otro orden de cosas, el Pleno designará a Javier Basso Roviralta como consejero general de la Asamblea General Caixa Cataluña en representación del Ayuntamiento de Madrid y aprobará definitivamente el Plan Especial para la definición de la conexión de la Avenida de la Ilustración con la Avenida del Ventisquero de la Condesa, en Fuencarral-El Pardo.


FACULTADES Y REGLAMENTO DE FICHEROS

También serán aprobados definitivamente los estudios de detalles para ampliar la Facultad de Ciencias Químicas y para modificar los parámetros volumétricos de la Facultad de Ciencias de la Información, ambas pertenecientes a la Universidad Complutense, así como será aprobado con carácter definitivo el Reglamento de creación y supresión de ficheros que contienen datos personales.

Se aprobarán inicialmente, y con carácter definitivo en el caso de que no se presenten reclamaciones o sugerencias en el período de información pública, las Ordenanzas de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública y la de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

El Pleno de mañana, que comenzará a las 10.00 horas y cuyo orden del día consta de 54 puntos en total, tratará igualmente la Memoria del Registro de Contratos y la Memoria de Actividades de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del año 2004.


PROPOSICIONES

En el capítulo de proposiciones, el PSOE preguntará por los retrasos que sufren los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, concretamente El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, y que afectan principalmente a más de 16.000 familias que desde hace ocho años ya han comenzado a pagar sus casas sin garantías de cuando se les van a entregar.

Además, los socialistas exigirán al Gobierno local la elaboración de un Plan de Revitalización del Sur y Este de la capital; una campaña de inspección de las escuelas infantiles privadas para comprobar sus permisos, las condiciones legales, sanitarias y de habitabilidad; y propondrá la adquisición o expropiación forzosa del Frontón Beti-Jai para que en un futuro tenga uso público conservando su servicio deportivo original.

Por su parte, IU presentará una proposición en la que instará a que el Ayuntamiento se adopte de un acuerdo en el que se haga constar un compromiso de todos los grupos políticos municipales relativo a cumplir "en todos sus términos" el derecho a la información de los concejales, "ante la dificultad que tienen para conseguir datos administrativos del propio Ayuntamiento, y que se catalogue como Área de Prioridad Residencial el entorno de la Cava Baja, en Centro.

IU exigirá también que las Concejalías de Hacienda y Administración Pública y de Seguridad y Servicios a la Comunidad establezcan las condiciones de integración del personal de la Empresa Municipal de Transportes adscrito al servicio del SACE en la organización del Ayuntamiento, sometiéndose a su convenio colectivo; y al igual que el PSOE, se interesará que el Ayuntamiento cuente con las aspiraciones de los actuales comerciantes de la red de metro.

Por último, pedirá al Gobierno de Ruiz-Gallardón que solucione las dificultades de movilidad en el área del Mercado de La Cebada, así como la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente para explicar las actuaciones realizadas sobre los recientes vertidos de lodos al río Manzanares procedentes de las obras de remodelación de la M-30.

El grupo popular defenderá una proposición en la que solicita al Pleno que adopte distintos acuerdos que contribuyan a la estabilidad de la atención de las personas en situación de dependencia así como a dotar de mayor concreción el anteproyecto de ley relativo a este colectivo.


M-30 Y REGLAMENTO DE AGENTES DE PARQUES

Por otra parte, IU pedirá la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente para que explique las actuaciones realizadas en materia de su competencia en el ámbito de la inspección, el control y la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre recientes vertidos de lodos al río Manzanares procedentes de las obras de la M-30, al tiempo que el equipo de Gobierno informará de los acuerdos de la Junta de Gobierno sobre la creación del Diario de Sesiones del Pleno y sobre la aprobación definitiva del Reglamento de agentes de parques, al no haberse presentado ninguna reclamación o sugerencia en el plazo establecido al efecto.




[Villaverdenet][12:46 p. m.]


|




ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA (ENERO)

:: VillaVerde On-Line::


Orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal que tendrá lugar mañana, 31 de diciembre, a las 19:00 h en la sede de la Junta Municipal de VillaVerde, C/ Arroyo Bueno nº 53.


Orden de la sesión del mes de enero (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][12:17 a. m.]


|



30.1.06


LAS OTRAS CARAS DE VILLAVERDE



(Es una información Madridiario)

El barrio de Villaverde se inunda de fotografía con la Exposición 'Villaverde: Frontera Sur', una muestra que echa a andar este martes, 31 de enero, y que pretende acercar al distrito madrileño las instantáneas que han hecho algunos profesionales en el barrio.

La Asociación Fotográfica Villaverde, en colaboración con la Asociación Cultural Nuevo Encuentro, nace de la mano de la exposición y busca abrir el barrio al resto de la ciudad y a su vez reclamar la riqueza del sur de la capital. Una acción que no quiere ser puntual y que perdurará en el tiempo a través de cursos, exposiciones y acciones culturales.

Los flujos migratorios han surcado las calles del distrito, dando como resultado una rica y compleja fusión entre sus habitantes. Esta exposición representa un boceto inicial de un proyecto vivo, en el que se intentará mostrar una radiografía completa del barrio y sus habitantes a través del mundo de la fotografía. Este proyecto consiste en recorrer las calles para descubrir y documentar el entorno del distrito, con su arquitectura, sus gentes y sus costumbres.


Las imágenes están llenas de sensibilidad y compromiso, retornando a los escenarios cotidianos donde vive la gente de la calle en el paisaje que le rodea. La riqueza de este trabajo consiste en buscar diferentes realidades socio económicas y valorar, vía imagen, cómo estas realidades afectan a la mirada de los habitantes de Villaverde. Por ello el paisaje debe de ser el escenario donde las personas interpreten sus propios papeles dentro de la narrativa de la fotografía.

El objetivo es componer imágenes que muestren la vida y la energía del distrito, que lo hacen real y concreto pero al mismo tiempo mágico y extraño, y por tanto diferente a cualquier otro lugar. En definitiva, la fotografía de la otra cara de la ciudad, aquella que no aparece en las guías turísticas y que sin embargo, define el pulso y el día a día de la misma.



Asociación Fotográfica Villaverde
Asociación Cultural sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 2004, que tiene como principal fin la realización de actividades relacionadas con la imagen y, en concreto, promocionar la fotografía en el entorno inmediato de la asociación, Villaverde.

Exposición fotográfica en su sede a partir del 30 de enero
C/ Diamante 22 - 28021 - VillaVerde (Madrid).
TF: 636 07 76 40
www.photovillaverde.org




[Villaverdenet][11:24 p. m.]


|




MADRID NECESITA 700.000 INMIGRANTES MÁS PARA MANTENER EL CRECIMIENTO


(Inmigrantes en Madrid)



(Es una información El Mundo)

Madrid necesitará 700.000 inmigrantes más en los próximos años para mantener su actual prosperidad porque esos puestos de trabajo no se cubrirán con los nacidos en la capital, donde ya uno de cada cuatro menores de 25 años es extranjero y donde medidas contra la inmigración frenarían el crecimiento económico.

Esta es una de las principales conclusiones que ofrecen las cifras del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2005 que presentó el director general de Estadística del Ayuntamiento, Felipe Baselga, quien subrayó que las necesidades de población joven son similares a las que se dieron a lo largo de todo el siglo XX.

"Hoy que tanto hablamos de inmigración, tenemos la misma proporción de nacidos fuera de Madrid que la que había tradicionalmente", añadió Baselga, "en 1920 los nacidos fuera eran el 48,7%, en 1930 suponían el 57% y en 1940 eran el 45%", y ahora el 47,3% de los habitantes de Madrid ha nacido fuera de la ciudad.

No todos los nacidos fuera de Madrid son de fuera de España, ya que aunque cifras más recientes sitúan en el 16% la proporción de extranjeros, el padrón de habitantes -cerrado a 1 de enero de 2005- la fija en el 14,3%, población que se concentra en Centro (27,09%), Tetuán (19,57%), Carabanchel (18,7%) y Usera (18,27%).

Cualquier medida restrictiva que frenara el crecimiento de población inmigrante sería negativo para la ciudad, según Baselga: "Si no hubiera mano de obra frenarías el desarrollo económico, y si el empleo que demandara la sociedad no se cubriera, entrarías en recesión", afirmó.

El motivo es el "vacío poblacional" que presenta Madrid en las edades más jóvenes, desde recién nacidos hasta 20-24 años, y que por ahora la natalidad de las mujeres extranjeras no es capaz de llenar porque, según Baselga, cuando llegan a España las inmigrantes adoptan un patrón de natalidad muy similar al de las españolas.

Precisamente la baja natalidad de los habitantes de la capital (no se alcanza el índice de reposición de 2,1 hijos por mujer) es el "desequilibrio más destacable" que presenta este padrón, en el que aunque hay crecimiento vegetativo positivo, este se debe al aumento de la esperanza de vida, no al de la natalidad.

Por distritos, los que tienen mayor tasa bruta de natalidad son Vicálvaro (15,53%), Barajas (14,23%), Villaverde (12,68%) y San Blas (12,47%); mientras que Chamberí (7,87%), Retiro (8,13%) y Latina (8,53%) cuentan con los valores más bajos.

El crecimiento vegetativo fue positivo en la ciudad, pero sobre todo gracias al crecimiento de Vicálvaro, Barajas y Villaverde, mientras que Chamberí, Salamanca, Retiro, Tetuán y Centro fueron los distritos en los que las defunciones superaron a los nacimientos.

Así, Vicálvaro es el distrito más joven y que más ha crecido en los últimos cinco años ya que, según el padrón, mientras el conjunto de la población madrileña ha aumentado un 6,2%, Vicálvaro lo ha hecho en un 23,1%, y mientras la edad media de la ciudad se sitúa en los 41,41 años, en ese distrito se reduce a los 36,55 años.

En crecimiento, a Vicálvaro le siguen San Blas con el 16,7%; Usera, con el 13,9% y Villaverde, con un 13,3%, frente a distritos como Fuencarral-El Pardo, donde la población ha disminuido en un 0,1%; Moratalaz, con un incremento de apenas el 0,2%, y Chamartín y Latina con crecimientos del 1,7%.
Chamberí, el distrito más viejo

Chamberí, con una media de edad de 44,56 años, es el distrito más "viejo", seguido de Salamanca (con 44,08 años de edad media), frente a Vicálvaro (36,55 años), Villa de Vallecas (37,36) y Barajas (37,55).

También Vicálvaro es el que mayor número de menores de 15 años tiene, un 17,89%, seguido de Villa de Vallecas (16,84%) y Barajas (16,02%), mientras que los que tienen una proporción más alta de mayores de 65 años son Chamberí (22,55%) y Salamanca (22,11%).

El porcentaje de población mayor de 80 años respecto a la que supera los 65 es mayor en Chamberí (36,35%) y Salamanca (33,7%), y también en Centro (34,38%), a pesar de que este distrito ocupa el noveno lugar por edad media de su población (41,79) años, lo que indica que en Centro conviven un sector muy envejecido y otro más joven.




[Villaverdenet][10:39 p. m.]


|




CRÍTICAS POR LA FALTA DE APOYO DE FOMENTO PARA MEJORAR LAS CERCANÍAS


(Red de Ferrocarriles. Horizonte 2020.)



(Es una información ABC)

Las obras tendrían un coste «relativamente bajo» en el que la Comunidad estaría dispuesta a colaborar, según aseguró el viceconsejero Luis Armada.

Los roces entre la Comunidad y Fomento no cesan. Las inversiones previstas por el Estado para las Cercanías le parecen escasas a la primera, que afirma que hay «falta de apoyo». Así lo manifestó su viceconsejero, Luis Armada, que pidió la construcción de 20 nuevas estaciones en la red y la prolongación de 10 líneas para ofrecer un mejor servicio. Considera la Consejería de Infraestructuras que el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, al ampliar 90 kilómetros Metro, debe ir acompañado de un incremento y mejora en las Cercanías para evitar la duplicación de esfuerzos y poder coordinar todos los sistemas de transporte público de acuerdo con la demanda que se registra en cada zona.

Sin respuesta

Pese a ello, en la Comunidad no se ha recibido ninguna respuesta a las alegaciones que presentaron el 21 de marzo de 2003 al Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT) de Fomento. Ahora, con ese Plan ya conocido, se ha visto que no recoge las iniciativas que había solicitado el gobierno regional. Estas peticiones, como explicó en su día Armada, se dirigen a extender las líneas y a construir nuevas estaciones.

En el primer caso, se había pedido la unión de Chamartín con la nueva terminal de Barajas, así como la prolongación de la línea C-5 desde Humanes a Griñón y de la C-7 hasta Soto del Real desde Colmenar Viejo. Al mismo tiempo, se incluye la prolongación de la C-1 desde San Sebastián de los Reyes a El Molar, de la C-8 desde Cabezuela a Guadarrama, así como la extensión de la C-4 hasta el hospital de Parla y la creación de una línea circular entre Coslada, el Ensanche de Vallecas y Berrocales, llegando a Villaverde.

Junto a estas peticiones se incluía también la prolongación de la línea C-5 de Móstoles a Navalcarnero que, dadas las circunstancias y las necesidades, asumirá la Comunidad por lo que ya ha iniciado los trámites para su construcción.

30 millones de viajes

En cuanto a la creación de nuevas estaciones, se solicitan un total de 20. Algunas de ellas, como O´Donnell, Sólo Alonso Martínez, están situadas en zonas muy consolidadas. Otras corresponden a espacios donde existe ya un crecimiento de población considerable, como las estaciones del Planetario, Puente de los Franceses o el Paseo Imperial, o se solicitan para zonas donde su construcción es necesaria para dar servicio a desarrollos industriales. Este es el caso de Cobo Calleja, el Parque de Andalucía o Getafe industrial.

Todas ellas, según los estudios de la Comunidad, atenderían a una demanda cercana a los 30 millones de viajes cada año, con lo que el beneficio para los madrileños sería considerable. El dinero para la inversión es la causa de casi todos los males. Aún así, el viceconsejero aseguró que el coste sería «relativamente bajo» y la Comunidad está dispuesta a colaborar.

Este coste se cifró en unos 1.720 millones, lo que supondría que Fomento tendría que haber presupuestado para el próximo ejercicio 148,5 millones para poder realizar los estudios correspondientes antes de acometer las obras. Es evidente que no se ha hecho y, por ello, se elevan las quejas desde la Consejería.




[Villaverdenet][12:27 p. m.]


|




EL PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA LLEGA YA A 32 CENTROS


(Colegio Cristóbal Colón.)



(Es una información ABC)

La Comunidad de Madrid ha acordado con la dirección de de 24 centros públicos poner en marcha una serie de medidas que mejoren la calidad de la educación, mediante un programa individualizado de carácter cuatrienal pactado entre cada centro y la Consejería de Educación, según un comuniado difundido por el departamento que dirige Luis Peral.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Centros Públicos Prioritarios (CPP) que se llevará a cabo en 67 colegios e institutos, 32 de los cuales ya han firmado acuerdos con la Consejería.

Los 24 centros incluidos en la nota oficial se suman a los 8 que firmaron el precepctivo acuerdo con Educación en diciembre pasado y que ya aplican el programa.

El objetivo principal de este programa es dotar de mayores recursos y apoyo a los centros que más lo necesitan, debido a las características socioeconómicas y socioculturales de su población escolar. A través de programas individualizados y específicos, se impulsará y mejorará el resultado educativo y académico de cerca de 30.000 alumnos.

De los 32 centros, 23 pertenecen a nueve distritos de la capital (Tetuán, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Hortaleza, Carabanchel, Centro y Villaverde) y los nueve restantes a Colmenar Viejo, Getafe, Alcalá de Henares, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda.




[Villaverdenet][12:23 p. m.]


|



29.1.06


GALLARDÓN INAUGURA EN ARGANZUELA UNA BASE DEL SAMUR


(Un vehículo del SAMUR.)



(Es una información El País)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la decimoséptima base del Samur Protección Civil, en el distrito de Arganzuela, desde donde serán atendidos cerca del 10% de todos los avisos de este servicio municipal de emergencias sanitarias.

La nueva base, en la calle de Bustamante, cuenta con 200 metros cuadrados y en ella trabajan 15 personas, que ofrecerán respuesta asistencial de emergencia en ocho minutos desde la activación del servicio hasta la llegada al lugar de intervención a los distritos de Arganzuela, Usera, Puente de Vallecas, Centro y Villaverde.

Acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, el alcalde presentó además las dos novedades con las que cuenta esta nueva instalación: el sistema de alerta en bases y el dispositivo de reanimación cardiaca. El primero de ellos consiste en un dispositivo de comunicación conjunto que integra a bomberos, Policía Municipal y Samur, y que facilita la recepción de la información, así como la localización del punto de la ciudad desde donde se solicita el servicio.

Según el alcalde, este sistema "mejorará la eficacia del servicio de emergencias", ya que, mediante una red informática, unirá todas las bases de los diferentes servicios municipales y estará conectado con el centro de llamadas 112 de Madrid.

La otra novedad es un dispositivo sanitario llamado Lucas que se empleará en situaciones en las que el paciente presente una parada cardiorrespiratoria, ya que el sistema activado por una sola persona en tan sólo 30 segundos es capaz de realizar la maniobra de masaje de manera automática.




[Villaverdenet][5:17 p. m.]


|




SIETE NUEVAS COCHERAS PARA LAS AMPLIACIONES DEL METRO


(María Dolores de Cospedal visitó las obras de las cocheras.)



(Es una información La Razón)

La Comunidad de Madrid invertirá 356 millones de euros en la construcción de siete nuevas cocheras de metro de la ampliación de la línea 1, ubicadas en el distrito de Hortaleza, obras que visitó ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. El proyecto comprende la construcción de cocheras en Vallecas, que darán servicio también a la línea 1 en su zona sur; Villaverde, que corresponderán a la línea 3; y dos en Hortaleza, las visitadas ayer y las correspondientes a la línea 4 y el metro ligero a Sanchinarro. Asimismo, el Metro Oeste también contará con cocheras para los metros ligeros que recorrerán las líneas de Pozuelo y Boadilla.




[Villaverdenet][5:04 p. m.]


|



27.1.06


TRINIDAD JIMÉNEZ DENUNCIA EL RETRASO DE LOS PAU´S DEL SURESTE POR "FALTA DE PLANIFICACIÓN DEL ALCALDE"


(Trinidad Jiménez)



(Es una información MadridDigital)

Las más de 16.000 familias que ya han comprado alguna de las 196.222 viviendas de los PAU´s del sureste -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros- tardarán en vivir en sus pisos más de diez años, debido a la "falta de planificación y al incumplimiento de Gallardón de sus responsabilidades en materia de vivienda social". Así lo ha afirmado esta mañana la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, quien ha anunciado que su grupo exigirá, en el próximo pleno municipal del 31 de enero, la puesta en marcha del Plan Especial de Infraestructuras del Sureste Madrileño (PEISEM),que fue aprobado en 2002, y que se exija a los promotores un plazo cierto de finalización de las obras.

La falta de fecha de entrega los pisos, años de retraso en las obras de urbanización y el incremento constante de los precios, es el escenario de los nuevos barrios del sureste. La culpa de ello la tiene el Ayuntamiento que "ni ha ejecutado el plan de infraestructuras, ni ha aprobado todos los planes parciales necesarios para poder comenzar la construcción de las viviendas, y ni ha fijado plazos obligatorios de inicio y fin de obras con el consiguiente riesgo de no construirse algunas viviendas". Los afectados se manifestarán el próximo lunes, 30 de enero.

Escuelas infantiles
La existencia de pisos destinados al cuidado de niños sin ninguna garantía como el de Ciudad Lineal se debe -según PSOE- a la escasez de plazas públicas que respondan a la demanda ciudadana. Y es que el 74% de las solicitudes para Escuelas infantiles municipales fueron rechazadas y ocho distritos carecen de este tipo de dotación social. Además, de las 2.700 escuelas que Gallardón prometió para este mandato, sólo ha terminado 216, un 8% según las cifras socialistas.

Jiménez ha instado al equipo de Gobierno a realizar las inspecciones suficientes y a coordinarse con la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid para que "si existen denuncias o sospechas de ilegalidad, se puedan adoptar las disposiciones adecuadas. Con voluntad política, este problema se puede resolver", ha afirmado.

Ciudad desequilibrada
Los distritos del sur y el este madrileño tienen una renta inferior a la media de la ciudad de Madrid en un 36% y acogen a casi la mitad de los desempleados madrileños. Sus vecinos tienen que hacer más esfuerzo para comprar una vivienda, y tienen una esperanza de vida, renta per cápita y un nivel académico por debajo de la media.

El PSOE anuncia que presentará al Pleno un Plan de Revitalización del Sur y Este de Madrid que comprenda un conjunto de inversiones en infraestructuras y equipamientos sociales, además de la mejora de zonas verdes, educación pública y en servicios sociales. Reducir el absentismo escolar, fomentar la cultura y el deporte, integrar a los inmigrantes y dinamizar económica y laboralmente los barrios más desfavorecidos son las medidas que completa el Plan, destinado a los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

Trinidad Jiménez ha definido Madrid como una ciudad "dual", donde las calles de Puente de Vallecas no tienen nada que ver con las de Chamartín, y sus vecinos tienen más de 11.000 euros de diferencia en sus renta per capita. "Madrid no esta ni cohesionada ni equilibrada. Gallardón tiene que comprometerse no sólo con planes de diseño y con grandes anuncios, sino políticamente con medidas consensuadas por vecinos y grupos políticos. Gallardón prevé mucho, pero no ejecuta", explicó.




[Villaverdenet][11:02 p. m.]


|



25.1.06


FOTO DENUNCIA: COCHES ABANDONADOS




(Coches abandonados en mal estado)

Nos llegan unas imágenes de coches abandonados entre los números 10 y 14 de la Calle Arroyo Bueno. Por lo que nos comentan en el email, los coches parecen que están a cargo del taller que se encuentra enfrente, pero nos aseguran que los coches llevan meses sin moverse de su sitio, dado el estado penoso en el que se encuentran ya que, como se aprecia en las fotos, les falta la parte delantera y tienen las llantas en mal estado.
Estos coches suponen un obstáculo para los propietarios que carecen de garaje y no encuentran un lugar en la zona donde poder aparcar sus turismos.

Gracias por las aportaciones que hemos recibido en el correo, esperamos que esta denuncia pública sirva para algo.




[Villaverdenet][4:00 p. m.]


|




VILLAVERDE: LA LEY DEL OESTE. UN REPORTAJE DE INTERVIÚ


:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::
:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::
(Pinchar para ver en grande)

La publicación Interviú en su número 1551 correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero de 2006, edita un reportaje sobre la venta de armas en España con el título: "Cómo y dónde comprar armas". Evidentemente, no podía ser otro lugar elegido en Madrid que VillaVerde para comprobar in situ la circulación de armas, recogiendo el reportaje unas fotografías y unas declaraciones efectuadas por el supuesto portador de una pistola, un jóven de raza gitana de 25 años, que la exhibe en un garaje de VillaVerde Bajo mientras el periodista le hace preguntas sobre el arma.

¿Es esto la ley del oeste?. ¿Así es la juventud que tenemos en VillaVerde?, ¿esto es lo que se consigue con las políticas de integración?.
Por favor señores políticos y de la administración, hagan algo para que no se sucedan episodios tan luctuosos como los acaecidos en Sevilla.




[Villaverdenet][3:46 p. m.]


|



24.1.06


IU CALIFICA DE BURLA PRESENTAR COMO UN ÉXITO EL BALANCE DE LA AGENCIA DE EMPLEO DE VILLAVERDE


(El Alcalde en la Agencia de Empleo de VillaVerde.)



(Es una información MadridDigital)

IU recuerda que sólo hay tres para una ciudad con más de cien mil parados y que el 'logro' de 300 personas recolocadas supone el 0,6% sobre el total de desempleados de los siete distritos que abarcan una población cercana al millón de vecinos.


El portavoz de Empleo de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Julio Misiego, ha calificado hoy de "burla que el alcalde presente como un éxito el balance de la agencia de empleo Villaverde aportando unos datos cuyo análisis provoca sonrojo".

"Que se quiera presentar como políticas activas de empleo que una sola agencia con 14 profesionales se encargue de atender las demandas y las necesidades de siete de los distritos más castigados de la capital es, siendo benévolo en los calificativos, una caricatura de la realidad".

Misiego recordó que la agencia de empleo es la reconversión de un organismo municipal que ya existía, "es decir, inversión prácticamente nula" y que el "éxito de insertar o reinsertar laboralmente a 310 desempleados supone el 0,67% del total de parados que el propio equipo de gobierno maneja; es decir, un porcentaje absolutamente insignificante".

El concejal reclamó "políticas activas de verdad articuladas a través de un potente Plan de Empleo reclamado insistentemente por IU que debería ser consensuado con sindicatos y empresarios y que sigue siendo la asignatura pendiente del PP en este ámbito desde que llegó al poder hace más demasiados años".

"En esta ciudad hay 106.000 desempleados cada una de ellas con los graves problemas que se derivan de esa situación y esta coyuntura exige contundencia en las medidas, consenso y, sobre todo, voluntad de ponerse a trabajar y no a ir a hacerse la foto en temas tan delicados".

"No es de recibo presumir de tener tan solo tres agencias de empleo en una ciudad con estas cifras de desempleo y con unas urgencias en intermediación, reinserción, formación y asesoramiento que desde luego no se cumplen en su totalidad en las agencias".




[Villaverdenet][1:43 p. m.]


|




EL ALCALDE VISITA LA AGENCIA DE EMPLEO DE VILLAVERDE


(El Alcalde en la Agencia de Empleo de VillaVerde.)



(Es una información MadridPress)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó, durante una visita a la Agencia de Empleo de Villaverde, que ya están en marcha tres de las cuatro agencias de zona incluidas en su programa electoral para luchar contra el paro en los distritos, y puntualizó que las existentes, localizadas también en Chamberí y Vicálvaro, han prestado servicio desde junio del pasado año a 9.185 desempleados, de los que 1.080 ya tienen un empleo. Del total de desempleados atendidos, el 77 por ciento eran mujeres.

Además, indicó que el personal de estas oficinas ha contactado con más de 12.000 empresas de Madrid, obteniendo en total 8.545 ofertas de puestos de trabajo, y puso como ejemplo de esa gestión el hecho de que la Agencia de Empleo de Villaverde haya seleccionado ya a 117 personas para la última oferta de empleo realizada por la factoría local de Peugeot, consistente en mil puestos laborales.
Por otro lado, aunque se mostró "razonablemente" satisfecho por el bajo paro de Madrid frente al resto de España, según los últimos datos oficiales, el regidor subrayó que mientras que exista un solo madrileño que esté en condiciones de trabajar y no encuentre un puesto donde poder desarrollar sus conocimientos, tendrán razón de ser estas oficinas municipales. Así, recordó que el paro en la ciudad de Madrid se sitúa en el 5,9 por ciento, cuando la media nacional está en el 8,4 por ciento.

También comentó que la Agencia de Empleo de Villaverde desarrolla igualmente un plan para jóvenes con fracaso escolar, en el que han participado 257 personas, de las que 63 ya han encontrado empleo. Ruiz-Gallardón estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella; el concejal-presidente de Villaverde, Carlos Izquierdo; y la responsable de la Agencia para el Empleo de Madrid, Dolores Flores.

AGENCIA DE EMPLEO DE VILLAVERDE

La Agencia de Empleo de Villaverde ha realizado, en los cuatro meses que lleva funcionando, 1.360 procesos de inserción laboral, que han permitido acceder a un empleo a 310 personas. Su área de influencia, además de este distrito, comprende los de Arganzuela, Latina Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En total, son 46.143 personas las que están en paro en estos siete distritos y a los que dedican su trabajo los catorce profesionales de este organismo.

Tras recordar que se comprometió desde el principio de su mandato a crear políticas activas de empleo para conseguir el reequilibrio territorial y, con este objetivo, a poner en marcha cuatro agencias de zona, destacó que ya están en marcha tres de ellas y próximamente empezará a prestar servicio una cuarta. En este sentido, Dolores Flores comentó a Europa Press que esta oficina estará ubicada en el distrito de Tetuán y que prestará servicio también al resto de distritos del norte de la ciudad.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón señaló que su Administración es consciente "de que para incrementar la cohesión social y territorial se requieren políticas orientadas no sólo a mejorar las infraestructuras sino también los servicios sociales y las oportunidades de integración en el mundo laboral", y anunció que en fechas próximas presentará el plan de inversiones en Villaverde para el período 2006-2011, que será una continuación del que puso en marcha cuando estaba al frente de la Comunidad de Madrid. La oficina visitada hoy está ubicada en un local de 355 metros cuadrados cedido por la Junta de Villaverde a la Agencia para el Empleo de Madrid y en su reforma y equipamiento fueron invertidos 405.000 euros.

SECTORES CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En otro momento de su intervención, destacó que la Agencia de Empleo de Villaverde ha desarrollado también innovadores programas dirigidos a sectores con especial riesgo de exclusión laboral, como el Plan para Jóvenes con fracaso escolar de Villaverde y Usera, en el que han participado 257 personas, de las que 63, una de cada cuatro, ya han encontrado trabajo, y simultáneamente la Agencia ha realizado un proceso de prospección de 1.900 empresas. Esta actividad ha permitido 958 ofertas de empleo para 5.649 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento creó hace año y medio la Agencia para el Empleo de Madrid, cuyo presupuesto para este año asciende a 61,6 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2005. El principal objetivo de este órgano es reducir la tasa de paro de la ciudad que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2005, se sitúa en el 5,9 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que es del 8,4 por ciento. Según el alcalde, esta diferencia es más acusada en lo que se refiere al paro femenino, puesto que mientras que en Madrid es inferior al 6,3 por ciento, en el conjunto de España se eleva al 11,2 por ciento.

"Pero el hecho de que la ciudad presente unos datos más favorables que la media no es suficiente para el Gobierno municipal -dijo-. Estamos obligados a trabajar para que esas 106.396 personas que, de acuerdo con los datos de paro registrado en diciembre de 2005, no tienen un empleo, y de las cuales más de 61.400 son mujeres, encuentren una oportunidad".




[Villaverdenet][1:38 p. m.]


|




AGUIRRE FIRMA UN CONVENIO PARA QUE 735 PARADOS TRABAJEN EN LA AUTOMOCIÓN


(Esperanza Aguirre revisa junto a un trabajador
el chasis de un vehículo en la factoría de
Peugeot Citroën en Villaverde.)



(Es una información El País)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó ayer un convenio de formación, con compromiso de contratación, del que se beneficiarán 735 desempleados para que ocupen un puesto de trabajo en el sector automovilístico, la mayoría en la factoría de Peugeot Citroën en Villaverde.

El Ejecutivo regional invertirá 450.660 euros, es decir 600 euros por alumno, mientras que la empresa francesa invertirá 300 millones de euros en producir el nuevo modelo Peugeot 207, que se presentó hoy, en Madrid, y generará la creación de 1.000 empleos.

Aguirre, que estuvo acompañada por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, calificó este acuerdo como un "excelente ejemplo" de la aplicación de programas de formación con compromiso de contratación que ha diseñado el Gobierno regional. La presidenta anunció que en este año destinará cinco millones de euros, el 85% más que en 2005, para impartir 302 cursos, que irán dirigidos a 4.500 alumnos. El pasado año se destinaron a este mismo fin 2,7 millones (el 61% más que en 2004), en 21 empresas donde se formaron cerca de 2.400 alumnos.

Tras la firma del convenio con el presidente de Peugeot Citroën Automóviles España, José Ramón Álvarez Rendueles, y su director general, Daniel Rollet, Aguirre precisó que Peugeot Citroën se compromete a contratar al 60% de los alumnos que finalicen los cursos. Dichos contratos tendrán que ser de una duración mínima de seis meses y una jornada laboral igual o superior al 50% de la jornada laboral a tiempo completo.




[Villaverdenet][1:33 p. m.]


|



21.1.06


EN SAN CRISTÓBAL SE TRIPLICA LA TASA DE MENORES EXTRANJEROS EN EDAD ESCOLAR


(Adolescentes en San Cristóbal. Foto: Jaime García)



(Es una información ABC)

En San Cristóbal de los Ángeles no hay cifra que no se pueda superar. Además de ser el barrio de Madrid con la mayor tasa de población extranjera (41%), también lo es en cuanto a menores extranjeros en edad escolar (hasta los 16 años): el 47,8%.

Sin embargo, algunos jóvenes se quejan de las poquísimas opciones que les deja el tiempo libre. Algunos deciden «irse a Madrid», como suele decirse en el barrio cuando se dirigen al centro; otros pueblan calles y plazas; algunos, los que menos, agarran la «litrona» y el cigarro, y a ver las horas pasar...

Eso sí, casi todos coinciden en dos cosas: por un lado, que ya no hay tanta droga como antes en el barrio; por otro, que la presencia de bandas latinas es apenas testimonial, y no agresiva. Los «latinos de fuego» han dejado su marca en más de un muro de la zona, pero no se hacen notar de manera violenta. Un chaval dice que le intentaron robar los «latin kings», pero, claro, cuando solía frecuentar los bajos de Azca, no en el barrio.

Tampoco se reproducen ya los tiroteos ni las carreras de coches, evidentemente ilegales, que alguna vida se cobraron no hace tanto por el estrecho viario de San Cristóbal. «Yo no me asusto de eso -dice un chico de Ecuador-, porque allá, en Latinoamérica, es peor que eso».




[Villaverdenet][1:16 p. m.]


|




«CON TANTAS RAZAS JUNTAS, ES DIFÍCIL QUE LA CONVIVENCIA SEA BUENA»


(Adolescentes en San Cristóbal. Foto: Jaime García)



(Es una información ABC)

En San Cristóbal de los Ángeles, los inmigrantes son casi tantos como los españoles; pero, en cierto modo, los unos viven de espaldas a los otros, y viceversa. La realidad que cuentan sus vecinos es muy diversa, poliédrica. ¿La integración? Casi nadie sabe cómo alcanzarla.

Las carencias del barrio de San Cristóbal de los Ángeles (17.227 habitantes, con un 41% de origen extranjero), en el distrito de Villaverde, hacen ya de por sí difícil la plena igualdad de sus vecinos españoles con los del resto de la capital; la brecha se abre más aún cuando de extranjeros se trata. Aunque, numéricamente, éstos sean casi tantos como los nacionales. La radiografía de este barrio, el de mayor tasa de inmigración de toda la ciudad, es buen ejemplo de lo «virgen» que está aún la integración entre culturas no sólo en Madrid, sino en todo el país. Y por ambas partes.

A Álex le llaman «perucho blanco»; a Álex le discriminan por tener como amigos a Pedro y William, ecuatorianos; para Álex, «todo el mundo es igual». Álex es español y, pese a todo, dice que en su barrio no hay racismo. ¿Lo negativo, por usual, se ha vuelto normal? ¿Qué es el racismo entonces? «Aquí, más que por tu procedencia, te miran mal por la ropa. Cuando voy al centro comercial, tengo a dos o tres «seguratas» todo el rato tras de mí. No me gusta la manera de ser de muchos españoles de aquí, aunque yo lo sea, por eso voy con latinos».

Álex es, prácticamente, el único amigo español de William, que ya suma dos años en nuestro país. «Por la forma de ser, los gustos musicales, voy más con los latinos. Me gustaría que la convivencia fuera mejor; eso sí, el ambiente ha mejorado mucho en los últimos meses», dice el chaval ecuatoriano, quien opina que los españoles son «menos sociales». «Algunos creen -dice- que nos queremos adueñar del barrio, aunque reconozco que, a veces, soy yo quien me discrimino a mí mismo».

Amor a prueba de pasaporte

Otra parte de la juventud del barrio ha sabido plantarle cara a los prejuicios. Isabel, española de 16 años, y Wilson, ecuatoriano de 17, son novios desde hace ocho meses. Es sólo una muestra de la nueva realidad que se está gestando en sociedades multiétnicas como la que está surgiendo en España: las parejas mixtas, de un miembro español y otro de fuera, o de dos extranjeros de origen distinto. Aunque, a veces, seguramente demasiadas, haya que pasar por encima de miradas inquisitorias. Isabel sabe muy bien qué es eso. «Mis padres no quieren que esté con un extranjero, aunque lo están empezando a aceptar», dice la chica, quien añade que no se atreve a salir sola por las calles de San Cristóbal las noches de fin de semana.

No es la única opinión similar al respecto. «Creo que hace falta más policía, más vigilancia, que hay poca. Una vez le partieron la pierna a un dominicano en el Parque de los Pinos para quitarle 7 euros. Aún anda con muletas; por el día, todo es muy normal, pero, por la noche, no», dice Estela, dueña de una panadería. Asegura que no ha sufrido directamente el racismo, pero sí ve y oye cosas que no le gustan, como «¡Vete a tu país!», frase más que manida entre quienes no aceptan la presencia de extranjeros entre ellos.

De muy diferente opinión es Ramona, dominicana de 53 años, que, mientras le colocan los rulos en una peluquería regentada por una compatriota, asegura que «la convivencia es muy buena con los españoles». «Yo no he visto atracos ni peleas por la noche», dice, aunque algunos de los presentes se quedan atónitos ante sus palabras.

Falta de civismo

En la plaza de Los Pinazo, donde bulle el barrio, Rose Mary Tapia regenta un restaurante. Hay muchos de ellos. No en vano, San Cristóbal de los Ángeles huele a comida. A comida autóctona; es decir, de acá y de allá. Como la que sirve esta peruana que no sesea. «Llevo 17 años en España, y tres de mis cinco hijos son nacidos aquí», dice. De lunes a viernes sirve menú español; los fines de semana añade platos peruanos. Es el perfecto ejemplo de adaptación a un país que hace ya bastante tiempo que le dejó de ser extraño. «Hay mucha gente que no se integra: cogen un par de litros y se ponen a beber en la calle; veo normal que eso no le guste a muchos españoles».

Al otro lado de la barra, un señor español respira escepticismo. «Por lo general -dice-, cuando hay buena convivencia, todo el mundo es bueno; pero los fines de semana, esto es una escandalera, con la gente bebiendo, defecando y orinando en plena calle. Al haber tantas razas juntas y diferentes, es difícil que la convivencia sea buena...».

A pocos metros de allí, junto a «La Chimenea», se levantan tres bloques de pisos habitados casi sólo por gitanos. Se levanta, pues, un gueto. De nuevo, la mirada de soslayo. El recelo. El miedo. La ignorancia. ¿Qué tal la convivencia? «Con los que no son gitanos, muy mal. Los payos son muy malos. Además, ahora ha venido muy mala gente», dice una mujer calé en referencia a los extranjeros. «Los payos son unos racistas; cuando pasa algo malo en el barrio, siempre dicen que ha ocurrido en estos tres bloques, cuando los problemáticos son los inmigrantes», dice, soliviantada, María.

San Cristóbal de los Ángeles no es consciente, en gran medida, de la gran oportunidad que tiene de decirle al mundo que aún está a tiempo de dar una lección de entendimiento. Quizá porque no sabe cómo. Quizá porque nadie se lo ha dicho. «Mejorar la convivencia está en nuestras manos: todo el mundo tiene que poner de su parte». Son palabras de Álex, al que, despectivamente, muchos de sus vecinos, españoles como él, llaman «perucho blanco» porque sus amigos son ecuatorianos.

Álex acaba de dar en el clavo. Álex apenas tiene 18 años.




[Villaverdenet][12:55 p. m.]


|



20.1.06


LOS INMIGRANTES VECINOS DE MADRID SON MÁS DEL 41% EN SAN CRISTÓBAL


(La población inmigrante crece)

La población de Madrid crece gracias a los inmigrantes. Según los datos del último padrón, en la capital hay 3.242.924 habitantes, 37.233 más que en el último recuento. Sin embargo, los españoles que viven en Madrid se han reducido en 18.429 personas; la cifra total de residentes ha subido por la incorporación de 55.662 extranjeros. En la ciudad hay un 16,5 por ciento de inmigrantes y algunos barrios multiplican hasta por tres esta cifra: Sol y Embajadores rondan el 35 por ciento, mientras que San Cristóbal de los Ángeles alcanza el 41,1 por ciento.

Que Madrid se había convertido, desde hace algunos años, en la segunda capital de Ecuador -hay casi 140.000 en la ciudad, un 26 por ciento del total de extranjeros- no es nuevo; lo curioso es que en el último padrón, según explicó el vicealcalde Manuel Cobo, también está aumentando el número de bolivianos - se han incrementado en un 32,7 por ciento- y de paraguayos -en un 79 por ciento-.

En total, los procedentes de América Latina y el Caribe suman más de 325.000: un 60,5 por ciento de todos los extranjeros. El resto tiene su origen en diferentes países de Europa -21 por ciento, entre comunitarios y otros-; un 8,5 por ciento proviene de África, y un 4,3 por ciento, de China.

De acuerdo con estos datos, actualizados a 1 de enero de 2006, la población extranjera en la capital ha pasado de 194.297 personas en enero de 2001 a 536.824 en la actualidad. Los foráneos suponen un 16,5 por ciento del total o lo que es lo mismo, dijo Cobo, «duplican la media nacional».

Si descendemos al detalle, hay cinco distritos que superan el 20 por ciento de población inmigrante empadronada: Centro -30 por ciento-, Tetuán -22,1 por ciento-, Carabanchel -21,5-, Usera -21,4- y Villaverde -20,7-.

Y, si acercamos aún más el «zoom», hay cifras asombrosas: en barrios como Sol y Embajadores, los ciudadanos de nacionalidad extranjera superan el 35 por ciento. Y, en San Cristóbal (Villaverde), son más del 41,1 por ciento del total de residentes. Hace un año eran un 37,3 por ciento; por entonces, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cifraba en un 10 por ciento el «tope» de extranjeros recomendado para que se diera una buena convivencia.

El futuro parece apuntar a un incremento de los madrileños venidos de fuera de nuestras fronteras: la población inmigrante tiene mayores tasas de natalidad que la nacional, y eso pesa mucho en la estadística. Y en los colegios: la población extranjera en edad escolar supera el 33,2 por ciento en Centro, y es mayor del 25,9 por ciento en Tetuán, ronda esa cifra en Carabanchel, supera el 22 por ciento en Usera o Villaverde...

Por barrios, hasta el 47,8 por ciento de la población escolar de San Cristóbal es extranjera, y un 40 por ciento representa en los barrios de Sol o Embajadores: casi un niño de cada dos en edad escolar en estos barrios es inmigrante.

Como los datos constatan que los madrileños de origen español son menos en el último padrón -y el crecimiento se debe únicamente a la población extranjera-, el vicealcalde Manuel Cobo lanzó un mensaje tranquilizador: este descenso de españoles censados en Madrid es similar al que se ha detectado en otras ciudades españolas y se debe a los bajos índices de natalidad generalizados. Confía Cobo en que las viviendas de los nuevos barrios harán que aumente la población de Madrid.




[Villaverdenet][11:34 p. m.]


|




SUCESO EN LA CALLE VILLALONSO






(Los vehículos del SAMUR y Policía Municipal)

El pasado 18 de enero, a las 14:00 horas aproximadamente, dos vehículos de SAMUR y uno de la Policía Municipal acudieron al número 5 de la calle Villalonso, en los aledaños de la estación de Cercanías Renfe de Puente Alcocer.
¿Qué motivó tal despliegue de medios?




[Villaverdenet][12:17 a. m.]


|



18.1.06


MARÍA DE LA O A GOLPE DE KARAOKE


(Esperanza Aguirre, saluda a una de las ganadoras de
este primer Concurso de karaoke para mayores)


Su media ronda los 68 años, la mayoría son mujeres, residen en Madrid y ayer vivieron su día grande sobre el escenario. Micrófono en mano y siguiendo las letras que les «chivaba» la pantalla, seis se alzaron con el triunfo en el I Concurso de Karaoke para Mayores.

Más de uno -y una- arrancó ayer palmas y efusivos «olé» de un público entregado. Y no hablo de un Bisbal, Bustamante o Chenoa, sino de Petra, Heliodora, Isidora, Ana, María Dolores y Manuel, quienes supieron moverse en un escenario -el de Florida Park- como si de la academia de Operación Triunfo se tratara.

Fueron los seis ganadores del I Concurso de karaoke para mayores que ha organizado la Comunidad de Madrid en los 31 centros gestionados por el Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. En esta primera edición, muchos fueron los mayores -288 en total- que se animaron a participar con sus canciones en un evento que aspira a fomentar su integración en los centros y su desarrollo individual.

Y lo hicieron en tres modalidades: canción moderna, romántica y española. Asesorados por un singular showman, Raúl Ibarra, más conocido como «el serrucho», aprendieron a llevar el ritmo, modular la voz y seguir la letra de las canciones en la pantalla del karaoke.

Dos fases previas eliminatorias

Primero «calentaron» la voz en dos fases eliminatorias desarrolladas en noviembre y diciembre. Ya ayer los quince seleccionados -cinco por cada modalidad- llegaron a una final que tuvo dos invitados de excepción: el cantante Manolo Escobar y la actriz María José Alfonso.

Con una sala como Florida Park abarrotada de amigos y familiares de los finalistas, la jornada no pudo ser más sonora. Comenzaron los finalistas de canción moderna con temas como «Ansiedad», «La Saeta», «Háblame del mar marinero», «Libre» y «Me gustas mucho». Siguieron los temas románticos -«Te quiero, te quiero», «Dónde estás corazón», «Si tu me dices ven» y «Antonio Vargas Heredia»- y concluyó la modalidad española -«María de la O», «Mujeres y vino» y «Ay pena, penita, pena»-.

Vestidos con sus mejores galas y haciendo alarde de humor y simpatía -no en vano Manolo Escobar se admiró al ver «tantas caras de felicidad en la sala»-, estos «cantantes por un día» se entregaron a conciencia. Es de destacar el hecho de que aunque la mayor parte de los participantes han sido mujeres -70 por ciento-, en la final se igualó la diferencia de género -53 por ciento de mujeres y 47 de hombres-.

«La mejor receta para cumplir años»

Sin embargo, aún habría que esperar a la decisión final de los cinco miembros del jurado para comprobar cómo terminarían las estadísticas. Mientras se sucedían las deliberaciones, los mayores recibieron la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien quiso con su presencia apoyar esta actividad. Por ello, no dudó en afirmar que «no creo que haya otra receta mejor para cumplir años y envejecer que divertirse. Y aquí he visto mucho arte y muchas ganas de pasarlo bien».

Sin redoble de tambores pero con la expectación propia de una final, Concha Leonardo, portavoz del jurado, anunció el nombre de los ganadores. En canción moderna, el primer premio fue para Petra Cano Díaz, del centro Leganés I, y el segundo para Heliodora Siesto Barajas, de Usera. En romántica ganó Isidora Rodríguez Candela, de Leganés I, seguida por Ana Rodríguez García, de Pinto. Finalmente, en canción española, María Dolores López Fernández, de Villaverde Alto, se alzó con el primer premio y Manuel Martín de Blas, de Aranjuez, con el segundo. Así, las cosas, las mujeres «barrieron» y un mismo centro de Leganés contó con dos ganadoras.

De premio, un viaje

Estos seis premiados tendrán en breve la oportunidad de viajar a Lanzarote con todos los gastos pagados. Además, el centro de mayores que más concursantes aportó -en esta ocasión el de la calle Sagasta- fue galardonado con una pantalla de plasma.

Tras la entrega de diplomas, el primer premio de cada categoría volvió a cantar su melodía. Petra, María Dolores e Isidora mostraron de nuevo su desenfado y energía sobre el escenario. Ésta última, viuda desde hace poco, le dedicó la canción a su esposo: «Dónde estás corazón, no oigo tu palpitar. Es tan grande el dolor, que no puedo llorar...».




[Villaverdenet][11:01 p. m.]


|



17.1.06


OLA DE QUEMA DE CONTENEDORES


(Un contenedor arde en la calle Arroyo Bueno)

El pasado 30 de diciembre, a las 2:30 h de la mañana aproximadamente, un contenedor de papel ardía con gran virulencia frente al número 10 de la calle Arroyo Bueno a apenas un par de metros de las terrazas de los vecinos, llenando la calle de un denso humo que podía olerse desde varias centenas de metros a la redonda.
Disponemos de ésta foto que no tiene muy buena resolución porque se efectuó con un movil en la oscuridad de la noche, pero en ella se puede apreciar la virulencia del fuego.
Todo esto ocurre a varios metros de las oficinas de la Policía Municipal de VillaVerde.

Una muestra más de la impunidad con la que actúan los vándalos en nuestras calles.




[Villaverdenet][11:51 p. m.]


|




EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA AUMENTÓ UN 7,3% EN MADRID Y UN 15,2% EN BARCELONA CON RESPECTO AL 2004


(El precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en Madrid
y un 15,2% en Barcelona con respecto al 2004)


La subida del precio de la vivienda usada se desaceleró en Madrid y Barcelona en 2005. Así, el precio medio se situó en 4.062 euros por metro cuadrado en la capital el año pasado, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2004, y en la ciudad condal creció un 15,2%, hasta alcanzar 4.498 euros por metro cuadrado, según un estudio de Idealista.com difundido hoy. En 2004, en Madrid el encarecimiento anual fue del 7,5% y en Barcelona del 18,3%.

Estos datos de la firma de intermediación confirman la desaceleración de los precios que, aunque siguen creciendo, ya no lo hacen de forma tan firme, dejando lejos las espectaculares subidas de ejercicios anteriores. En la capital de España, el incremento del 7,3% del precio de la vivienda usada en 2005 es la subida anual más baja desde hace cinco años y el crecimiento de un solo dígito por segundo año consecutivo, un porcentaje alejado de las tasas registradas en Madrid durante el "boom" inmobiliario, cuando experimentó aumentos del 26,2% en 2001 y del 28,7% en 2002.

En Madrid, el distrito de Puente de Vallecas registró el mayor incremento en 2005, con un 13,9%, seguido de Villa de Vallecas (13,8%) y Usera (12,7%), porque son las zonas donde el precio de la vivienda usada es más bajo. San Blas experimentó una subida del 11,2%, seguido de la zona Centro (10,8%) y Ciudad Lineal (10,6%), por el intenso desarrollo de obra nueva. Los menores encarecimientos se contabilizaron en el distrito de Fuencarral con un 4,8% durante 2005, seguido por Tetuán, que tras varios años registrando fuertes subidas se moderó durante 2005, con una subida del 5,1%, al igual que en Villaverde.

Los distritos más caros de Madrid para comprar una casa de segunda mano volvieron a ser Salamanca, Chamartín y Chamberí, al superar los 4.800 euros por metro cuadrado. En cuanto a las localidades de la Comunidad, la mayoría siguieron la tendencia hacia la desaceleración.

El precio de los pisos usados en Alcobendas creció un 2,3% en 2005, por debajo del IPC anual (3,7%), por lo que fue la única población donde se produjo una bajada real de precios.

Los municipios donde menos subió el precio fue Galapagar (4,4%); Tres Cantos (5,6%); Torrelodones (5,9%); Collado Villalba (6,2%); San Sebastián de los Reyes (6,3%); Majadahonda (6,8%) y Brunete (7,2%).

Parla experimentó la mayor subida anual, un 20%, aunque sigue siendo una de las poblaciones más económicas para comprar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado de 2.362 euros.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de una muestra de 21.032 viviendas de segunda mano en venta en Barcelona y sus 21 comarcas y en Madrid y 32 de sus municipios.




[Villaverdenet][4:39 p. m.]


|




MUERE TRAS SER «SUCCIONADO» POR UN TREN QUE LE GOLPEÓ LA CABEZA


(Un tren de RENFE Cercanías)

La víctima, de 33 años, caminaba por una zona no transitable del distrito de Villaverde cuando el ferrocarril pasó por su lado, le absorbió y le rompió la mandíbula.

Un hombre falleció ayer por la mañana tras ser golpeado por un tren de Cercanías cuando caminaba junto a la vía en una zona no transitable del barrio de Villaverde, según informaron a Efe fuentes de Emergencias-Madrid. El suceso tuvo lugar sobre las once de la mañana, cuando el fallecido, de 33 años, caminaba junto a la vía del tren por una zona inhóspita situada entre la depuradora de la china y la estación de Villaverde Bajo, y pasó un tren de Cercanías.

El efecto de succión provocado por el convoy en marcha absorbió al hombre hacía el tren, que le golpeó para arrojarle de nuevo al suelo, lo que le provocó heridas que le causaron la muerte.

Las fuentes subrayaron que el tren no arrolló al hombre, sino que falleció a consecuencia del golpe.

Al parecer, según las mismas fuentes, la zona por donde caminaba es transitada en ocasiones por algunas personas para dirigirse a un poblado cercano al lugar.

Visita a su hermano

Aunque no está confirmado, todo parece indicar que el fallecido se encontraba en el lugar porque decidió hacer una visita a su hermano. Se trata, según apuntan vecinos de la zona, de un camino que solía realizar con bastante frecuencia, al igual que otros muchos habitantes del municipio.

El fallecido no se dio cuenta de la presencia del ferrocarril, que pudo «absorber» a la víctima. El golpe en la cabeza le produjo la muerte casi instantánea, además de fracturarle por completo la mandíbula. Los servicios de Emergencia que se desplazaron hasta el lugar del siniestro no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Los vecinos han solicitado en ocasiones a los responsables municipales que proteja el recorrido para evitar más accidentes.




[Villaverdenet][4:31 p. m.]


|



15.1.06


DETENIDO UN SUPUESTO LADRÓN CON 28 ANTECEDENTES Y QUE ERA PRESO PREVENTIVO


(La comisaría de Villaverde-Usera. Foto Plataycastanar.net)

En septiembre pasado, la policía tuvo que montar un dispositivo especial de vigilancia en Usera y Villaverde. Durante el verano se había producido una ola de atracos en pisos de la zona con un mismo modus operandi. Los agentes dedujeron que tras los robos estaban las mismas personas. Los ladrones cometían los robos a plena luz del día, mientras los moradores de las viviendas estaban en el trabajo.

Cuando la policía detuvo al supuesto ladrón, descubrió que tenía 28 antecedentes y que era un preso preventivo.

Los agentes empezaron la investigación buscando posibles huellas comunes en las viviendas asaltadas. Las pesquisas dieron un resultado positivo. Merced a ello, los agentes del Grupo Segundo de la Policía Judicial del distrito de Usera-Villaverde han identificado a un sospechoso de estos atracos: sus huellas coinciden con las encontradas en gran parte de las viviendas y, además, ha sido reconocido por algunos vecinos. Se trata de J. J. M., madrileño de 35 años.

Cuando fueron a detenerle para interrogarle sobre estas fechorías, la policía descubrió que se hallaba preso preventivo en la cárcel de Soto del Real, a la espera de uno de los tantos juicios que le aguardan. Y es que a J. J. M. le constan 28 antecedentes policiales, casi todos por robos con fuerza en las casas y de vehículos. La mayoría de estos robos los cometió supuestamente en Alcorcón. También arrastra en su haber un robo con violencia e intimidación, con uso de arma blanca.

La policía está convencida de que J. J. M. cometió los robos en Usera y Villaverde cuando estaba en libertad, antes de ingresar en prisión. Y cree que se trata de uno de los autores de la ola de robos que castigó el barrio durante el verano, no ya sólo por las huellas dactilares halladas en algunas de las viviendas, sino porque ha sido reconocido fotográficamente por varios vecinos.

De los pisos desaparecieron joyas, dinero, aparatos electrónicos (vídeos, cámaras) y ropa. Los asaltos fueron cometidos en viviendas de las calles de Paterna, Rocafort, Antonio Velasco, Transversal Sexta o Benimamet, entre otras.

En uno de los bloques, los asaltantes trabajaron con gran facilidad. De hecho, cometieron cinco robos en otros tantos pisos en menos de un mes y en el mismo portal. Las huellas descubiertas en una lata de coca-cola usada por los ladrones en una de las viviendas violentadas han conducido a la policía hasta este sospechoso, que ahora ya está preso en Soto del Real.

Accedía a los pisos mediante el procedimiento del escalo: es decir, a través de las ventanas que dan a los patios interiores de la finca. Muchas ventanas interiores quedan abiertas durante el día ante la creencia de que nadie accederá por ahí a sus casas. En este caso, los atracadores suben por las tuberías de desagüe.




[Villaverdenet][2:09 p. m.]


|




CC.OO. CC.OO. CONSIDERA NECESARIO UN PLAN DE EMPLEO PARA MADRID CAPITAL



CC.OO. de Madrid ha reclamado la negociación de un plan de empleo para la capital, teniendo en cuenta que la mitad de las personas paradas en la región viven en la capital y que el 58,6 por ciento de las personas paradas en Madrid son mujeres.

La secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha manifestado que "una de las peculiaridades de Madrid capital es el alto nivel formativo de quienes se encuentran en desempleo. Más del 58 por ciento de los parados son mujeres, más del 23 por ciento menores de 30 años y casi el 38 por ciento tienen más de 45 años. El porcentaje de inmigrantes desempleados alcanza ya casi el 11 por ciento del total de parados de la capital".

"La Agencia de Empleo del Ayuntamiento debe realizar una intensa labor en cooperación con el Servicio Regional de Empleo para orientar e intermediar entre los desempleados y las empresas, para avanzar hacia el pleno empleo entre estos colectivos más golpeado por el paro. Una labor que debe dirigirse preferentemente hacia los distritos donde el desempleo es mayor, que vienen a coincidir con los más desequilibrados por nivel de rentas y problemas sociales, como Carabanchel, Latina, Fuencarral, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal o San Blas", explicó la sindicalista.

Según Elvira, hay que "invertir en formación para el empleo porque las titulaciones no siempre se corresponden con las necesidades de las empresas. Hay que tener en cuenta que el 92 por ciento de los parados de la capital tienen un alto nivel formativo de grado secundario o superior. También hay que ser más activos en la orientación y la intermediación laboral para evitar que más del 30 por ciento de las personas paradas sean parados de larga duración y que más de la mitad de los parados de la capital no perciban prestaciones de desempleo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha reclamado que "el Consejo Local de Madrid, del que forman parte el Gobierno municipal, CEIM, UGT y CC.OO. sea convocado a lo largo del mes de enero para iniciar la negociación de medidas que permitan alcanzar un acuerdo por el empleo y la estabilidad en la capital. El equipo Gallardón lleva ya más de dos años al frente del Gobierno. El esfuerzo para enterrar la M-30 o el proyecto olímpico no pueden hacer olvidar los problemas de nuestros desempleados ni la escasa calidad del empleo generado en Madrid. La Concejalía de Empleo y Servicios Sociales debe acometer cuanto antes esta tarea porque, como Ana Botella ha declarado reiteradamente, la integración social sólo es posible desde el empleo y en esa materia queda mucho por hacer en la capital".




[Villaverdenet][1:59 p. m.]


|




PRADA ASEGURA QUE MUCHAS COMISARÍAS TRABAJAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS


(La comisaría de Villaverde-Usera. Foto Plataycastanar.net)

El consejero de Interior reitera su oferta de colaboración al Gobierno central para cofinanciar la inversión necesaria, destinada a mejorar las dependencias.

«En condiciones infrahumanas». Así trabajan muchos agentes del Cuerpo Superior de Policía en la región, afirmó ayer el responsable de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Comparte íntegramente el informe del gabinete de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Unificado de Policía (SUP). «El catálogo de deficiencias que recoge el estudio en, al menos, una veintena de comisarías y en varias unidades policiales, evidencian lo que llevamos denunciando hace tiempo: la ausencia de esfuerzo económico por parte del Gobierno de Zapatero. Ejemplo de ello es el capítulo VI de los Presupuestos Generales del Estado, que no recoge nuevas inversiones», agregó.

Dicha situación, a su juicio, pone en entredicho el injustificado rechazo del Ministerio del Interior a alcanzar un acuerdo con la Administración autonómica para mejorar las instalaciones y dependencias de los agentes. A este respecto, recuerda el caso de Villaverde, que comparte comisaría con Usera, a pesar de contar ambas zonas con altas tasas delincuenciales. La oferta de sufragar la mitad del coste de unas dependencias policiales propias para el primer distrito -1,5 millones de euros en total- recibió la callada por respuesta de Interior, indicó.

No obstante, el consejero confía ahora en que la denuncia realizada sirva para hacer cambiar de actitud a los responsables socialistas. De ahí que vuelva a reiterar su propuesta de colaboración para cofinanciar nuevas instalaciones y mejorar y eliminar las deficiencias actuales: de lo contrario, a tenor de «la crudeza de los datos del SUP, el deterioro, de no remediarse, irá a más».

A cambio, y como única condición, la Comunidad solicita el incremento de la plantilla de policías y guardias civiles en 3.000; cifra, a su juicio, imprescindible, para reforzar y mejorar las ratios de seguridad. En esta línea, una de las primeras medidas que pondrá en marcha la Consejería será la elaboración de un plan que evaluará las carencias y necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Respecto a la falta de efectivos, Prada indicó que es necesario fomentar el arraigo con incentivos para que no se marchen de la Comunidad. El problema de fondo es que el plus de territorialidad que cobran es muy bajo -inferior a Cataluña- y el volumen de trabajo, por albergar instituciones del Estado, enorme. En este sentido, el Gobierno autonómico tiene intención de subir a los funcionarios de la Benemérita, que custodian edificios de la administración, 300 euros al mes.




[Villaverdenet][1:49 p. m.]


|




CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

:: VillaVerde On-Line::


El pasado día 9 de enero se puso en marcha el cuarto ciclo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el distrito de VillaVerde. Esta campaña se inició en 1999 tras un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la CAM, el Insalud y la Asociación Española contra el Cáncer y va dirigida a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, que posean tarjeta sanitaria y que quieran realizarse una mamografía. Todas las mujeres cuyas edades sean las anteriormente descritas van a recibir una carta de licitación.

La Unidad Móvil para la realización de las mamografías va a estar ubicada en el Centro de Salud de Los Ángeles, calle Totanes nº 1.

El horario de la Unidad Móvil es de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00, de lunes a viernes y desde el 9 de enero hasta el 9 de mayo.




[Villaverdenet][3:46 a. m.]


|



13.1.06


EL PSOE DENUNCIA UNA PRÓRROGA DE CONTRATO POR PARTE DE LA JUNTA DE LATINA A UNA EMPRESA INEXISTENTE


(Nieves Sáen de Adana, concejala de Latina y ex-concejala de VillaVerde)



(Es una información Madrid Press)

El grupo municipal socialista de Madrid ha denunciado nuevas "irregularidades" por parte de la Junta de Latina en la gestión de contratos, concretamente la prórroga, el pasado 13 de diciembre, del convenio para el mantenimiento de las pistas deportivas del distrito por valor de más de 219.00 euros a la empresa SERIMSA, "desaparecida" desde el 20 de octubre, por lo que el PP tuvo que presentar una moción de urgencia en el Pleno para anular dicho documento.

Así lo manifestó a Europa Press la concejala del PSOE Noelia Martínez, quien calificó esta "nueva irregularidad" de "chapuza y surrealista", y la justificó "no como una casualidad, un error administrativo o una disfunción, como insiste Sáez de Adana, sino como una "auténtica voluntad política del PP para contratar a esa gente". "No se que intereses tienen los populares para prorrogar el convenio a una empresa que ya no existe y no convocar un concurso público en igualdad de condiciones para otras compañías", precisó.
Además, Martínez advirtió que el grupo municipal socialista llevará "esta chapuza sangrante" ante la Comisión de Vigilancia de la Contratación y añadió que si las "irregularidades" continúan no descartan acudir también por la vía de lo Contencioso-Administrativo. "Se contrata a esta empresa desaparecida porque solo se puede prorrogar con una misma empresa, sino hay que convocar un concurso", subrayó.

Finalmente, la edil del PSOE también denunció la existencia en algún servicio o departamento de la Junta de Latina de un sello antiguo de Concejalía procedente del distrito de Villaverde mediante el cual se están firmando expedientes recientes, en vez de aparecer la firma de la concejala-presidente, Nieves Sáez de Adana.

DESCONFIANZA EN LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, la concejala-presidenta del distrito de Latina, Nieves Sáez de Adana, remitió una carta al edil de Hacienda, Juan Bravo, cuando se comenzaron a descubrir estas presuntas irregularidades, en la que manifiesta su "pérdida de confianza" en los funcionarios responsables de la tramitación de los expedientes de contratación de las obras del Auditorio de Aluche, ya que según explica, "a lo largo del proceso de investigación abierto han tratado de ocultar datos al objeto de que no se conociera la realidad existente.

Según la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sáez de Adana le traslada a Bravo la necesidad de aclarar "todos los extremos así como exigir responsabilidades" que correspondan dentro de la obligación que tienen los políticos con los ciudadanos de realizar una gestión transparente y al mismo tiempo de salvaguardar el buen nombre de aquellos funcionarios que si tienen actuación correcta y que, a su juicio, "son la mayoría".




[Villaverdenet][12:10 a. m.]


|



12.1.06


CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA



Debido a la publicidad que nos llenaba de indeseables ventanas, hemos resuelto acabar con ella, así que a partir de hoy nuestra nueva dirección electrónica es:
www.villaverdenet.es

Por favor, actualizar vuestros enlaces.
Esperamos seguir trabajando para ofreceros un buen servicio y conseguir informaros de todo puntualmente.

Un saludo a todos y a todas.

El equipo de redacción




[Villaverdenet][9:51 p. m.]


|




EL ALCALDE VIENE A VILLAVERDE


(El alcalde saluda a una vecina de VillaVerde)



(Es una información El País)

El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer el distrito de Villaverde, uno de los más desfavorecidos de la capital. El alcalde se paseó en autobús para observar los nuevos accesos a la Gran Vía de Villaverde construidos por el Ayuntamiento, y después bajó a la arena para recibir las explicaciones de los técnicos y estrechar la mano de algún vecino que se le acercó, como la mujer de la imagen. A peor ritmo van las obras de rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles: sólo han comenzado en 482 de las 4.300 casas en mal estado.




[Villaverdenet][11:41 a. m.]


|




SÓLO EL 11% DE LAS 4.300 VIVIENDAS DE SAN CRISTÓBAL HA SIDO REHABILITADO EN SEIS AÑOS


(Una inquilina se asoma a la ventana de una de las viviendas afectadas por grietas en San Cristóbal de los Ángeles)



(Es una información El País)

El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento acordaron en 1999 declarar área de rehabilitación integrada todo el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), lo que implicaba subvencionar las obras de reforma de 4.313 viviendas. A día de hoy, sólo 482 casas -el 11% de las previstas- están ya rehabilitadas o en proceso de reforma, según datos del Ayuntamiento. La asociación de vecinos del barrio asegura que hasta hace un par de años el gobierno municipal no hizo nada para impulsar las obras, aunque admite que buena parte del retraso es culpa de los propios residentes, algunos de los cuales son reacios a rehabilitar porque deben pagar la mitad del coste.

San Cristóbal de los Ángeles, uno de los cinco barrios del distrito de Villaverde, al sur de la capital, tiene 5.862 viviendas y 17.200 residentes. En 1999, las tres administraciones concluyeron que la gran mayoría de esas casas -un total de 4.313 repartidas en 166 edificios- eran "susceptibles de ser rehabilitadas": estaban construidas sobre terrenos arcillosos y presentaban una cimentación muy deficiente. Por eso, declararon el barrio Área de Rehabilitación Integrada y pactaron asumir la mitad de lo que costaran las obras de reforma; la otra mitad tendrían que pagarla los propietarios de los pisos.

El presupuesto pactado por Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento fueron 36 millones de euros (26 millones para obras en viviendas y otros 10 millones para reparar aceras, calles, mobiliario urbano, etcétera), y el plazo, hasta 2003. Pero poco antes de terminar ese año no se había iniciado ni una sola obra, así que el plan fue prorrogado hasta 2007, según anunció el Ayuntamiento en noviembre de 2003.

Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a Villaverde para conocer de primera mano cómo marcha la rehabilitación del barrio de San Cristóbal, y sus técnicos le mostraron uno de los edificios que ya está terminado y lustroso. Pero los datos no son tan halagüeños: según la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), hasta la fecha las tres administraciones han concedido subvención a 482 viviendas -algunas ya rehabilitadas, la mayoría en ejecución-, y tienen en tramitación otras 600. El resto de las casas "susceptibles de ser rehabilitadas", más de 3.000, sigue igual que hace seis años.

"Es verdad que el proceso es largo y lento. Pero es que hasta 2003 sólo se hicieron dos cosas: estudios de patología del terreno y asambleas de vecinos. Ahora es cuando realmente ha comenzado la fase de tramitación y concesión de las subvenciones", argumenta Juan José de Gracia, consejero delegado de la EMVS.

De Gracia admite que, a la vista de los datos, el plazo fijado en 1999 por las tres administraciones resultaba todo menos realista, y reconoce que muy probablemente tampoco en 2007 estará terminada la rehabilitación del barrio, de modo que habrá que aprobar una nueva prórroga. "Pero estas cosas son así, en el Área de Rehabilitación de Lavapiés vamos ya por la tercera fase", afirma.

El consejero delegado añade otra aclaración: las 482 subvenciones concedidas a día de hoy han supuesto un coste de 8,5 millones de euros, lo que quiere decir que con los 36 millones que pactaron aportar las administraciones no se puede rehabilitar ni la mitad del barrio. "Si todos los vecinos de las 4.313 viviendas que se catalogaron como susceptibles de ser rehabilitadas pidieran subvención, habría que aprobar una nueva partida, es verdad", dice De Gracia.

Plan para Villaverde

Uno de los problemas a la hora de rehabilitar es que muchos vecinos no quieren o no pueden pagar su parte del coste, y bloquean, en los edificios en peor estado, la posibilidad de iniciar las obras. "Es cierto, en muchas ocasiones eso ha retrasado el proceso. Pero también lo es que el anterior gobierno municipal no hizo prácticamente nada. El nuevo equipo de la EMVS ha acelerado bastante las obras de rehabilitación", afirma Prado de la Mata, presidenta de la asociación de vecinos de San Cristóbal.

Ruiz-Gallardón anunció, durante su visita a Villaverde, que el próximo 1 de febrero presentará un "plan de inversiones" para este distrito, que está entre los más desfavorecidos de la capital. El plan -heredero del que Ruiz-Gallardón impulsó en 1997 desde la Comunidad, pero, a diferencia de aquél, sin presupuesto conocido- incluye, según el alcalde, "40 proyectos consensuados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos".




[Villaverdenet][11:35 a. m.]


|




EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA UN NUEVO PLAN DE ACTUACIONES EN VILLAVERDE ENTRE 2006 Y 2011


(Gran Vía de VillaVerde. Foto: MDO)



(Es una información MDO)

De 2006 a 2011 el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un nuevo Plan de Actuaciones en Villaverde que incluirá cuarenta proyectos que lograrán el total reequilibrio de este distrito. Este plan estará consensuado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos según ha anunciado, este miércoles, Ruiz-Gallardón durante su visita a los cuatro nuevos enlaces que conectan, de forma directa, con la Gran Vía de Villaverde, uno de los ejes viarios más importantes del distrito. Posteriormente, el edil ha comprobado 'in situ' las obras que se están realizando en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, declarado Área de Rehabilitación Integral. En total, se trata de unas actuaciones que afectan a 5.820 viviendas.

El próximo 1 de febrero el Ayuntamiento de Madrid presentará su nuevo Plan de Actuaciones en Villaverde que se llevará a cabo de 2006 a 2011 y que "será el instrumento definitivo para el reequilibrio territorial del sur de Madrid", según ha anunciado Ruiz-Gallardón, durante su visita al distrito, acompañado por la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, y el concejal de Villaverde, Carlos Izquierdo. El alcalde de la capital ha informado que "hemos alcanzado un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para presentar un nuevo plan de inversiones en Villaverde", que incluirá cuarenta proyectos consensuados. De esta forma, desde la Casa de la Villa quieren crear nuevos equipamientos en el distrito de Villaverde y mejorar las infraestructuras existentes. Un claro ejemplo de ello, como ha destacado el edil, son los cuatro nuevos enlaces que conectan, de forma directa, con la Gran Vía de Villaverde.

Unas conexiones que han costado al Consistorio 3,8 millones de euros y que han supuesto la mejora general de la movilidad y seguridad vial de los barrios de Villaverde Alto y la zona industrial en el oeste, así como de Villaverde Bajo y Butarque en el este, al evitar tránsitos innecesarios del tráfico por la trama urbana. Concretamente, mientras que dos de los cuatros accesos se han construido mediante la ampliación del Camino Real de Pinto y la prolongación de la calle de San Jenaro para los otros dos, situados al este, se ha ampliado la calle de Clara Schumann y se ha prolongado la calle de Americio. En total, se han creado 949 metros de nuevo viario, se han plantado 300 árboles y se han creado 12.814 metros cuadrados de calzadas así como 12.020 metros cuadrados de aceras. Esta prolongación ha eliminado la barrera física que suponía la vía del ferrocarril y que antes sólo era posible salvar a través del paso inferior existente, de tres metros de anchura, en la calle Concepción.

Unos nuevos accesos a los que se sumarán otros cinco, "tres nuevos para vehículos y dos para peatones", como ha indicado el alcalde, en San Cristóbal de los Ángeles. Precisamente, una zona que ha visitado también, este miércoles, y que está declarada como Área de Rehabilitación Integral. Durante la visita, el alcalde ha comprobado la evolución de las obras de rehabilitación "que afectan a 5.820 viviendas", como ha manifestado Ruiz-Gallardón al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que, en total, la inversión para ayudar a los vecinos de este barrio a rehabilitar sus viviendas habrá ascendido en el año 2007 a casi 37 millones de euros, aportados conjuntamente por la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, de los cuales 11,2 corresponderán a la Casa de la Villa.

Unas actuaciones que pueden ir desde la rehabilitación parcial, consistente en la instalación de ascensores, calefacción o arreglo de escaleras, hasta la demolición total del edificio en caso de que sea necesario y su posterior reconstrucción. Para que los vecinos reciban orientación sobre las subvenciones que pueden recibir para rehabilitar sus inmuebles así como información sobre las obras que se están llevando a cabo en esta zona el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Oficina Municipal de Rehabilitación, situada en la plaza de los Pinazo, 9 en el Centro Cultural San Cristóbal.




[Villaverdenet][12:47 a. m.]


|




IU CALIFICA DE "VERGONZOSO" QUE GALLARDÓN ANUNCIE PROYECTOS EN VILLAVERDE INCUMPLIDOS DURANTE AÑOS


(San Cristóbal. Foto: MDO)



(Es una información MDO)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha calificado de "absolutamente vergonzoso" que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "aproveche su visita al distrito de Villaverde para anunciar proyectos que se han incumplido de manera sistemática durante años". Así de contundente se ha mostrado Izquierda Unida en relación a la visita que ha realizado, este miércoles, el alcalde a Villaverde donde ha anunciado que, entre 2006 y 2011, la Casa de la Villa llevará a cabo en este distrito un nuevo Plan de Actuaciones, que contará con cuarenta proyectos.

Para IU es "absolutamente vergonzoso" que Alberto Ruiz-Gallardón anuncie proyectos "que se han incumplido de manera sistemática durante años". Con estas acusaciones, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha contestado al anuncio que ha hecho, este miércoles, el edil durante su visita a los cuatro nuevos enlaces que conectan, de forma directa, con la Gran Vía de Villaverde, uno de los ejes viarios más importantes del distrito. Acto que ha aprovechado para adelantar que entre 2006 y 2011 la Casa de la Villa llevará a cabo en este distrito un nuevo Plan de Actuaciones, que contará con cuarenta proyectos.

"Que Gallardón venga ahora a anunciar inversiones para la rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles parecería una broma sino fuese un problema tan grave para los vecinos que han visto cómo los retrasos en estas rehabilitaciones se han contado por años". En esta misma línea, IU ha indicado que "si el alcalde no tiene más que hacer en la ciudad que reinaugurar por tercera vez algún tramo de la Gran Vía de Villaverde o anunciar a bombo y platillo aquello que debería estar ya hecho hace mucho tiempo es que a lo único que se dedica es a perseverar en una política de escaparate que provoca verdadera vergüenza ajena".

Además, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recordado que el siete de agosto de 2003 el alcalde "ya debutó en este fiebre inauguradora cada vez más acentuada con el primer tramo de la Gran Vía de Villaverde y que, no contento con ello, y acompañado esta vez de la presidenta regional Esperanza Aguirre el dos de marzo de 2004 inauguró la segunda fase de la Gran Vía de Villaverde". Por tanto, para IU "que hoy vuelva a esta vía para supervisar unos accesos resulta patético aunque los vecinos saben perfectamente cuáles han sido los incumplimientos y cuáles los problemas que se han derivado de esta infraestructura".




[Villaverdenet][12:39 a. m.]


|



11.1.06


DURAS CRÍTICAS DE LOS VECINOS DE VILLAVERDE A ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN DURANTE LA VISITA A SU DISTRITO


(El Alcalde en VillaVerde)



(Es una información El Mundo)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha visitado Villaverde, donde recorrió la Gran Vía de este distrito que debía cerrar la "herida" en que se había convertido el ferrocarril, y que numerosos vecinos critican por seguir siendo una barrera al carecer de accesos peatonales adecuados.

Ruiz-Gallardón, acompañado del vicealcalde, Manuel Cobo, la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, y el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, comenzó su visita en Villaverde Alto, donde nace la Gran Vía de Villaverde, que termina en Villaverde Bajo y forma un extenso bulevar que se construyó entre 2002 y 2004 sobre las vías del tren.

Precisamente en Villaverde Bajo, vecinos de la calle de San Gervasio se acercaron al acto de Ruiz-Gallardón para expresar a los informadores su descontento por esta actuación, que "nos tiene incomunicados", dijo una vecina, "necesitamos una rampa para poder dar un paseo y no nos la hacen".

Además, ella y su marido se preguntaban "a qué demonios viene el alcalde a inaugurar esto, si lleva dos años abierto, hemos tenido ya hasta atropellos porque nadie respeta los pasos de cebra".

Pilar Martínez aseguró que se trataba de una visita "de comprobación" de cómo había quedado rematada esta obra con "cuatro nuevos accesos" para el tráfico de las calles Camino Real de Pinto, Clara Schumann y Americio, "que conectan todo el entorno y que fueron una demanda vecinal", una inversión total de 3.811.018 euros.

Según Ruiz-Gallardón, "estas obras mejoran la movilidad de los residentes y responden con antelación a las necesidades de los once nuevos desarrollos urbanísticos previstos en esta zona", y completan el plan de inversiones que la Comunidad de Madrid acometió en el distrito cuando el ahora alcalde era presidente regional.

También avanzó que "vamos a renovar ese compromiso: hemos alcanzado un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para presentar el 1 de febrero un nuevo plan de actuaciones e inversiones en Villaverde", el que será "instrumento definitivo para el reequilibrio territorial del sur de Madrid", dijo.

Este acuerdo se alcanzó el pasado 20 de diciembre y prevé 40 inversiones y medidas sociales a aplicar entre los años 2006 y 2011 en este distrito, si bien el plan no cuenta aún con presupuesto porque, según explicó entonces el director general de Participación Ciudadana, Víctor García, todas las actuaciones se ejecutarán independientemente de lo que cuesten.

Entre otras medidas, este plan prevé nuevas vías y conexiones, la remodelación de parques como la Dehesa Boyal o el del Cruce, estacionamientos de residentes, mejoras en transporte público y dos escuelas infantiles, así como una nueva biblioteca pública, y un plan estratégico para crear un parque científico y tecnológico.

La visita del regidor concluyó en San Cristóbal de los Angeles, donde las tres administraciones han creado ayudas para que los vecinos rehabiliten sus viviendas (más de 5.000), bloques que en algunos casos presentan tales deficiencias que tienen que ser derribados y construidos de nuevo, según explicó Martínez.

La edil subrayó que muchos vecinos no solicitan estas ayudas a pesar de la existencia de una oficina de información que cuenta incluso con intérpretes por si algún vecino lo necesitara: "Hay mucho inmigrante, personas mayores o sin estudios y no acceden a las ayudas para rehabilitar sus viviendas, pero deben hacerlo".




[Villaverdenet][7:35 p. m.]


|




SOBRE MANIPULACIÓN INFORMATIVA

:: VillaVerde On-Line::


Los responsables del Ayuntamiento de Madrid han editado una guía denominada "Distrito Vivo" con la que tratan de informar a los vecinos de cada uno de los 21 distritos del municipio de Madrid de los recursos disponibles al ciudadano.
Pero en VillaVerde han debido de encontrarse con que la guía se les quedaba pequeña, o con falta de recursos a disposición del ciudadano, por lo que han procedido a añadir la biblioteca de Aluche como si fuera propia de VillaVerde, luego han repetido dos veces la "posible" Escuela de Música Municipal que se encuentra en el Centro Cultural Ágata y ha cometido un error en el nombre de uno de los polideportivos.

Señores del Ayuntamiento de Madrid... ¿qué seriedad es ésta?. ¿Por qué no podemos disfrutar de una Biblioteca Municipal o de un Centro Municipal de Salud como todos los demás distritos de la ciudad de Madrid?, ¿acaso no los merecemos?, ¿acaso somos peores que los demás?.

Esto demuestra, una vez tras otra, la falta de voluntad que existe por parte de los señores del Ayuntamiento de Madrid para equilibrarnos con el resto de la ciudad.

Una cosa es que traten de engañarnos y no podamos hacer nada al respecto y otra muy diferente es que nos demos cuenta de sus artimañas.
No señores del Ayuntamiento de Madrid, en VillaVerde NO SOMOS TONTOS.




[Villaverdenet][11:06 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License