"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

28.12.05


EN ENERO COMIENZA EL FIN DE EL SALOBRAL


(Vista de El Salobral)



(Es una información ABC)

A partir de enero, comenzarán a realizarse las gestiones antes los jueces para pedir las órdenes de desalojo de las chabolas de El Salobral. Así lo confirmó el consejero-delegado de la EMVS, Juan José de Gracia, tras la firma del convenio entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

En virtud del mismo, ambas administraciones correrán al 50 por ciento con los gastos de desmantelamiento de este núcleo chabolista y el realojo de las 350 familias -1.213 personas- que viven en él.

En El Salobral -que ocupa 22 hectáreas en el distrito de Villaverde- viven 261 niños menores de 5 años y 233 de entre 6 y 15. Además, hay 199 personas -entre los 711 mayores de 16 años que viven allí- que no saben leer ni escribir. Es, según lo definió el alcalde, «una herida urbana incompatible con una sociedad solidaria».

El Ayuntamiento se ocupará de desmantelar las chabolas, y el Gobierno regional de realojar, en alquiler, a las familias que cumplan los requisitos exigidos en estos casos. Y como «no se trata sólo de darles viviendas, sino también de integrarlos socialmente», como explicó la presidenta Aguirre, los profesionales del IRIS -el instituto regional encargado de la integración de colectivos chabolistas- aplicarán sus medios humanos y materiales a esta labor.




[Villaverdenet][2:22 p. m.]


|



27.12.05


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL DESMANTELAMIENTO DE EL SALOBRAL

:: VillaVerde On-Line::


Convenio de colaboración entre la comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Madrid, para el realojamiento del las familias que cumplan las condiciones establecidas del núcleo chabolista de el salobral en el distrito de Villaverde de Madrid.

Convenio de desmantelamiento de El Salobral (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][11:28 p. m.]


|




AGUIRRE Y GALLARDÓN FIRMAN CONSTRUIR 39.217 PISOS SOCIALES Y REALOJAR A 351 FAMILIAS DE EL SALOBRAL


(Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón firman el convenio.)



(Es una información El Mundo)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Al berto Ruíz Galladón, han firmado un convenio para construir 39.217 pisos sociales, de los que 16.600 serán del Plan de Vivienda Joven. Además, se ha concretado el futuro realojo de 351 familias que habitan en el poblado de El Salobral.

Al acto, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, también asistió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, según informó la Comunidad de Madrid.

Este convenio también impulsará la colaboración que ya existe entre la Comunidad y el Ayuntamiento para la rehabilitación de barrios con degradación urbanística y para la erradicación del chabolismo en Madrid.

Los inquilinos de los pisos del Plan Joven en Madrid capital pagarán una renta mensual de 515 euros y un precio final inferior a 140.000 euros.

El Plan de Vivienda Joven prevé la construcción de pisos en régimen de alquiler con opción a compra al séptimo año con una superficie de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero, destinados a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo.




[Villaverdenet][5:49 p. m.]


|



23.12.05


FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2006

:: VillaVerde On-Line::


Estimados lectores, vecinos y amigos,

Estas son fechas apropiadas para hacer balances de lo pasado y planes para el futuro. Y en este sentido queremos dirigiros un breve mensaje.

2005 ha sido un buen año para www.villaverdenet.tk gracias a vuestro apoyo y confianza. Nuestros objetivos clave se han cumplido este año, año en el cual celebramos nuestro primer aniversario. Pero somos conscientes que lo importante para nuestro futuro no son lo logros conseguidos este año, sino que os hayamos ayudado a conseguir los vuestros y que nos consideréis un importante recurso dentro de vuestros espacios de información local. Ahí es donde hemos puesto nuestros mayores esfuerzos desde que creamos esta iniciativa y seguiremos haciendolo en el año de nuestro segundo aniversario.
Seguiremos en el 2006 trabajando para conseguir un VillaVerde Excelente.

Son también fechas de vivir intensamente el momento presente con nuestros seres más queridos olvidandonos de balances y de planes. Descansad, disfrutad y pasarlo bien.
Esperamos que en el próximo año se cumplan todos vuestros sueños e ilusiones.
Es nuestro mejor consejo y deseo.

Felices fiestas.

El Equipo de redacción
www.villaverdenet.tk




[Villaverdenet][9:38 p. m.]


|



22.12.05


PREACUERDO PARA LA FIRMA DEL PLAN ESPECIAL DE INVERSIONES DE VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::


El pasado 15 de diciembre y, después de varios meses de intensas negociaciones, las asociaciones de vecinos federadas de Villaverde, la FRAVM y el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid firmaban un preacuerdo, antesala de la firma definitiva del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones de Villaverde.

En diciembre hace un año que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) determinó la necesidad de negociar un Plan Especial de Inversiones y Actuaciones que completara el proceso de reequilibrio social y territorial iniciado con el denominado Plan 18.000. Tres meses más tarde, en marzo, se dió inicio al proceso de negociación entre la FRAVM, las asociaciones de vecinos federadas del distrito y el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, un intenso proceso de negociación sembrada de reuniones. Finalmente, el pasado jueves 15 de diciembre las tres partes firmaban un preacuerdo que recoge más de sesenta actuaciones en materia de economía, vivienda, urbanismo, medio ambiente, movilidad, deporte, educación, cultura, salud y servicios sociales, a ejecutar en el período comprendido entre 2006-2011.

El preacuerdo del Plan, suscrito por el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM, en nombre de las asociaciones de vecinos de Residencial Resina, La Amistad de San Luciano, San Nicolás de Villaverde, Los Rosales de Villaverde Bajo, Ciudad de los Ángeles Asveyco, Los Hogares UVA de Villaverde, El Espinillo, La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, La Amistad de San Luciano, Arechavaleta, La Unidad de Villaverde Este, La Incolora de Villaverde Alto y la Asociación de Comerciantes de Villaverde, constituye, para la FRAVM, "una actuación necesaria para avanzar en el proceso de reequilibrio social y territorial iniciado con la negociación de Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones aunque siempre insuficiente, habida cuenta de que los cambios demográficos y sociales superan siempre la capacidad de respuesta de los agentes sociales y políticos. En este sentido, el movimiento vecinal continuará trabajando para allegar más recursos públicos a los barrios y colectivos sociales que objetivamente más lo necesitan sobre la base de que los planes especiales no son una meta, sino una etapa en el camino desde la que plantearnos objetivos más y más ambiciosos".

Destacan, entre las actuaciones previstas, el desmontaje de los núcleos marginales de Plata y Castañar, El Salobral y El Ventorro; la mejora de las dotaciones industriales del polígono de la Resina; la realización de estudios de "zonas de actuación acústica"; la construcción de un centro sociocultural polivalente, de un centro de salud y dos centros de mayores. Cabe subrayar, asimismo, la importancia asignada a las actuaciones en materia de servicios sociales, como la contratación de personal dinamizador de parques, de tres nuevos mediadores vecinales, de educadores sociales o la puesta en marcha de programas de apoyo al empleo para jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión.

La firma del Plan tendrá lugar a mediados del mes de enero próximo.

Plan de Actuaciones en VillaVerde (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][10:29 p. m.]


|




CUATRO LÍNEAS DE AUTOBÚS CAMBIAN HOY SU CABECERA


(Se modifican las cabeceras por las obras de Legazpi)

Desde Legazpi. Las líneas 19, 22, 88 y el servicio especial Delicias-Legazpi de la EMT cambian desde las 11.00 h de hoy sus paradas de cabecera, por las obras de ampliación y mejora de la Línea 3 de Metro que se realizan en la plaza de Legazpi.

La línea 19 (plaza de Cataluña-Legazpi) traslada su primera parada a la calle Embajadores 198; la línea 22 (Legazpi-Villaverde Alto), a la esquina con Maestro Rabos; la 88 (Legazpi-Mercamadrid) muda su arranque al paseo del Molino, frente al número 5; y el servicio especial Delicias-Legazpi, al número 3 de la propia plaza.

Cambio de itinerario

Además, este servicio especial modificará su itinerario en sentido plaza de Legazpi. Desde Beata María Ana de Jesús continuará por la calle Guillermo de Osma, plaza General Maroto, paseo de la Chopera y Legazpi.




[Villaverdenet][12:36 p. m.]


|



21.12.05


EL ALCALDE ANUNCIA UN PLAN DE INVERSIONES PARA VILLAVERDE SIN DOTARLO DE PRESUPUESTO

:: VillaVerde On-Line::


(Es una información de El País)

El Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) alcanzaron ayer un acuerdo que prevé desarrollar un plan especial en el distrito de Villaverde, con 40 medidas a realizar entre 2006 y 2011 y para el que aún no hay presupuesto, aunque, según el gobierno municipal, todas las actuaciones se harán "independientemente de lo que cuesten", según aseguró a Efe el director general de Participación Ciudadana, Víctor García.

"Es un plan consensuado con todas las asociaciones del distrito y muy ambicioso", subrayó García. El acuerdo incluye más de 40 actuaciones en materia de economía, vivienda, urbanismo, medio ambiente, movilidad, deporte, educación, cultura, salud y servicios sociales.

Entre esas actuaciones figura la creación de nuevas vías, la remodelación de parques como la Dehesa Boyal o el del Cruce, estacionamientos de residentes, mejoras en transporte público y dos escuelas infantiles, así como una nueva biblioteca y un parque científico y tecnológico. Destacan el desmantelamiento de los núcleos marginales de Plata y Castañar, El Salobral y El Ventorro -algo ya comprometido por el Ayuntamiento hace años-, la mejora del polígono industrial de la Resina; la realización de estudios para determinar "zonas de actuación acústica" y la construcción de un centro sociocultural, un centro de salud y dos centros de mayores.

El equipo de gobierno municipal ha puesto ya en marcha planes especiales de inversiones para otros cinco distritos desfavorecidos: San Blas, Tetuán, Latina, Vicálvaro y Carabanchel. El acuerdo definitivo para Villaverde será firmado por Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de la FRAVM, Francisco Caño, en enero de 2006.




[Villaverdenet][9:35 a. m.]


|



20.12.05


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA (DICIEMBRE) Y ACTA DE LA DEL MES DE NOVIEMBRE

:: VillaVerde On-Line::


Acta del pleno celebrado el mes de noviembre de 2005 en la Junta Municipal.
Así mismo, tenéis el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal que tendrá lugar mañana, 21 de diciembre, a las 19:00 h.


Acta de la sesión del mes de noviembre (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::

Orden de la sesión del mes de diciembre (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][4:58 p. m.]


|



15.12.05


PANRICO NO CERRARÁ SU PLANTA EN VILLAVERDE, PERO ESTUDIA UN PLAN DE FUTURO PARA LA COMPAÑÍA

:: Villaverde On-line ::

La dirección de Panrico aseguró ayer que no va a cerrar sus plantas de Sevilla, Tuesta (Vitoria) y Villaverde (Madrid) y aclaró que ni para lo que resta de año ni para el próximo tiene prevista «propuesta alguna» encaminada al cierre de ninguna de las fábricas que están actualmente en activo, informó CC.OO.

La sección sindical de este sindicato en Panrico pidió explicaciones a la dirección del grupo, recientemente adquirido por el fondo británico de capital riesgo Apax Partners, ante noticias que apuntan al cierre de las tres plantas propiedad de la compañía.

Ante estas informaciones, Panrico aseguró que no va a cerrar alguna de esas plantas, aunque aclaró que está llevando a cabo estudios, análisis y auditorías en todos los departamentos de la compañía a fin de elaborar un plan de futuro. CC. OO. y la dirección de Panrico tienen previsto reunirse el próximo mes de enero para aclarar la situación de la compañía y «tratar sobre los planes de futuro», según informa Ep.

Sin embargo, CC.OO. quiso subrayar que, si los nuevos propietarios planean una reducción de empleo o la eliminación de la actividad de cualquiera de sus fábricas «para conseguir una rápida rentabilidad del dinero invertido en la compra de la empresa mediante la venta de activos», se encontrará con «la oposición frontal» del sindicato y «la respuesta inmediata del conjunto de los trabajadores del grupo mediante las acciones que correspondan».

El sindicato recordó que Apax expresó su intención de «buscar una mayor rentabilidad mediante la ampliación del negocio» al adquirir el cien por cien del accionariado de Panrico.




[Villaverdenet][9:31 p. m.]


|




CIVIS ORGANIZA EL I CONCURSO "CARTAS A LOS REYES MAGOS": PIDE PARA VILLAVERDE TODO LO QUE QUIERAS A SUS MAJESTADES DE ORIENTE.




(Es una información de CIVIS)

Desde CIVIS impulsan el I Concurso "Carta a los Reyes Magos", para que nuestros deseos sean escuchados, se obre la magia de conseguir todo lo que estimemos oportuno y necesario para Villaverde y que nos es negado por los políticos y administradores.

BASES

PRIMERO.- La Plataforma Ciudadana "CIVIS Ciudadanos de VillaVerde", junto a la Asociación de Recuperación Histórica de VillaVerde "Santiago el Verde", convocan la primera edición del Concurso "Carta a los Reyes Magos".

SEGUNDA.- Podrán participar en el concurso todas las personas que lo deseen mediante una carta escrita en lengua castellana.

TERCERA.- La extensión de la carta tendrá un máximo de DOS (2) folios, en formato A4, escrito a espacio simple por una sola cara.

CUARTA.- La carta será original, inédita y no premiada en ningún otro certamen. Sólo se aceptará UNA carta por participante.

QUINTA.- La carta tendrá título y se firmará con seudónimo. Se presentarán dos sobres cerrados, en uno se introducirá el trabajo y en el otro se introducirán los datos del autor: nombre y apellidos, domicilio y teléfono. En ambos sobres, por fuera, figurará el texto: "Concurso de cartas a los Reyes Magos", el título de la carta y el seudónimo escogido.

SEXTA.- La carta tendrá el formato típico de las cartas a los Reyes Magos, y en su fondo contendrá peticiones basadas en las necesidades, ideas o sugerencias para VillaVerde. El plazo de presentación de originales será del 1 de Diciembre de 2005 al 3 de Enero de 2006, ambos inclusive.

SEPTIMA.- Los trabajos se presentarán en mano en "Elfos, Artesanía y Diseño" situado en la C/ Parvillas Altas nº 2 (VillaVerde Alto), donde también se pueden enviar por correo postal, aunque únicamente se admitirán las cartas recibidas hasta el 03 de enero de 2006, incluido éste. También podrán enviarse mediante correo electrónico a la dirección: plataformacivis@hotmail.com

OCTAVA.- Se establecen los siguientes premios:
Primer premio: Un precioso obsequio de artesanía.
Todos los participantes recibirán un pequeño regalo por el mero hecho de concursar.
La organización, además, dará regalos sorpresa a los asistentes (hasta llenar aforo) al acto de entrega de los premios.

NOVENA.- El jurado del concurso estará formado por personas próximas al ámbito de la literatura y la cultura, así como al movimiento vecinal de VillaVerde. El jurado podrá resolver cuantas cuestiones no figuren reflejadas expresamente en estas bases.

DECIMA.- El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día 3 de Enero de 2006 a través de la web de CIVIS (www.civis.tk).
La entrega de premios se realizará el día 4 de Enero a las 18:00 h en el salón de actos del Centro Cultural Ágata (VillaVerde Alto).

UNDECIMA.- Las obras premiadas, así como otras que el jurado pudiera recomendar, podrán ser editadas por la Plataforma Vecinal "CIVIS Ciudadanos de VillaVerde", respetando en todo caso, los derechos de autor. Igualmente, copia de las mismas podrán ser enviadas a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, y en su defecto copia de las mismas a S.M. D. Juan Carlos I Rey de España.

DUODECIMA.- Las obras no premiadas podrán ser recogidas por sus autores, o persona autorizada, entre el 07 de enero y el 13 de febrero de 2006, en "Elfos, Artesanía y diseño", entendiéndose en caso contrario que el autor renuncia a la misma, quedando en propiedad de la plataforma.

DECIMOTERCERA.- La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.




[Villaverdenet][9:07 p. m.]


|



13.12.05


CONCENTRACIÓN A FAVOR DEL DEPORTE



El próximo jueves 15 de diciembre a las 18 horas, darán comienzo las movilizaciones de la Plataforma Acción Deporte Público, con una concentración en la Plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento.
No será la única actuación pero es necesario que todos intentemos hacer el máximo esfuerzo, pues son muy importantes los objetivos que reivindican.

Os adjuntamos octavilla para que podáis fotocopiarla y difundirla.

A la concentración intentar llevar pancartas y materiales deportivos como balones, raquetas, etc... que visualicen las reivindaciones que pretenden. E igualmente, si se nos ocurren, letrillas con nuestras protestas y quejas para la música del Ande, ande, ande. Y parecidas.




[Villaverdenet][10:43 a. m.]


|




PANRICO PODRÍA CERRAR SUS PLANTAS DE VILLAVERDE (MADRID), SEVILLA Y VITORIA

:: Villaverde On-line ::

La nueva propiedad de Panrico, la firma británica de capital riesgo Apax Partners, ha comenzado a diseñar las líneas estratégicas de lo que será el futuro de esta empresa de alimentación, después de que el pasado 15 de noviembre se hiciera con la totalidad del capital.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los puntos fundamentales de este plan, fuentes sindicales han asegurado que Panrico está barajando la posibilidad de cerrar tres de las catorce plantas con que cuenta en la actualidad. Concretamente, serían las instalaciones de Sevilla, donde se elabora la bollería fresca y en la que trabajan 250 empleados, que podrían ser trasladados a la otra planta de Puente Genil en Córdoba. El segundo cierre podría afectar a la fábrica de Villaverde en Madrid, en la que trabajan 50 personas y que centra su actividad en la elaboración de pan tostado. El tercer cierre podría afectar a la planta de Vitoria, que da empleo a 150 trabajadores.

Panrico mantendría la actividad en la planta de Santiago de Compostela, Barcelona, Valladolid, Paracuellos (en Madrid) Murcia, Puente Genil (en Córdoba), Baleares, las dos de Canarias y las dos de Portugal. La dirección no ha querido confirmar ni desmentir estos cierres.




[Villaverdenet][9:11 a. m.]


|



11.12.05


EL OTRO MADRID ESTÁ EN VILLAVERDE


(Las chabolas se multiplican día a día)



(Es una información El País)

El Salobral, donde se trafica con droga, es el mayor poblado chabolista de Europa.

FRANCISCO JAVIER BARROSO

Entrar en el poblado chabolista de El Salobral es sumergirse en el ambiente más degradado y paupérrimo de la capital. Esta zona, con 400 familias residentes y situada en el límite del distrito de Villaverde, junto al enlace de la M-40 con la autovía de Andalucía (A-4), es uno de los mayores centros de tráfico de drogas de Europa, según la policía. Además, la mayor presión policial sobre Las Barranquillas en los últimos años ha hecho que muchos traficantes hayan llegado aquí.

Infraviviendas de madera y niños desnutridos y drogadictos forman la triste estampa de este otro Madrid. En el Salobral viven unas 400 familias que se dedican al menudeo de la droga. También hay gitanos rumanos que se dedican a limpiar parabrisas en los semáforos y a robar al descuido en interior de los coches, según fuentes policiales. "En los dos últimos años ha crecido mucho con los vendedores llegados de Las Barranquillas", explica un agente de la comisaría de Usera-Villaverde. "Además, muchos montan chabolas para que la Comunidad de Madrid les dé un piso. Vienen de vez en cuando para que les vean", añade otro policía.

Antes de llegar al poblado hay una decena de pequeñas tiendas de campaña donde los toxicómanos se dedican a pincharse o a fumarse un chino (quemar la droga sobre un papel de plata y aspirar sus vapores). La zona está rodeada de miles de jeringuillas usadas, en las que quedan restos de sangre. Algunos consumidores prefieren hacerlo al aire libre. Es el caso de un hombre que se pincha en un tobillo. Su vestimenta es elegante.

Existen diversos puntos de venta. Los proveedores han abierto pequeñas ventanas en la parte exterior de las chabolas a modo de ventanilla de expedición. Basta con dar el dinero y la persona que trafica suelta la papelina. El precio de la micra [dosis] es de unos 12 euros. Las chimeneas de las viviendas siempre echan humo, incluso en verano. Las estufas sirven para quemar la droga apresuradamente si la policía llega con una orden judicial.

"Al principio, las chimeneas eran bajas. Cuando teníamos la orden echábamos agua por la chimenea y evitábamos que destruyeran la droga. Ahora los traficantes han subido las chimeneas para que no podamos hacer nada", explica un agente de Villaverde.

El trasiego de coches es continuo. Entrar en el poblado resulta peligroso. En la primera chabola, una mujer de pelo rubio teñido y enlutada de pies a cabeza se encarga de "dar el agua" (avisar al resto) cuando llega la policía.

La suciedad se acumula por toneladas en los rincones del poblado. Cualquier objeto viejo, destrozado puede ser hallado en este sitio. Plásticos, restos de ordenadores, zapatos y miles de bolsas se acumulan en los márgenes, sin que a ninguno de los residentes les moleste.

Eso contrasta con el aspecto que tienen algunas infraviviendas. Casi todas cuentan con cocheras donde meten los turismos de lujo y las enormes furgonetas de que disponen estas familias. A la entrada, grandes depósitos de agua para su consumo. "No sé cómo no ocurren más cosas. Los cables de la luz están enganchados a los de alta tensión y van por la tierra de una chabola a otra", explica otro policía.

La actividad por la mañana resulta escasa. Eso no significa que no dejen de entrar y salir coches y personas a pie que dejan sus vehículos en las afueras. Pero por la tarde y, sobre todo, la noche, el trasiego de gente se multiplica. Llegan turismos de todos los puntos de la región y de las provincias limítrofes. Igual ocurre los fines de semana y las vísperas de festivos.

"Te encuentras con todo tipo de personas. Desde el yonqui que está deshecho y que pega algún palo [robo] para conseguir la dosis diaria, hasta una persona muy elegante y con un cochazo", comenta uno de los agentes, con dos años y medio de experiencia en este lugar.

Pese a ser un día lectivo, los niños deambulan por el barrizal en que se convierte el poblado cuando llueve, como en las últimas semanas. Van medio desnudos y con harapos.

La policía tiene serias dificultades para entrar en El Salobral. La comisaría del distrito sólo tiene dos todoterrenos, uno de ellos con miles de kilómetros a cuestas, lo que dificulta el trabajo de los agentes sobre el terreno. El resto de coches patrulla, como son muy bajos de chasis, no pueden entrar. "El problema es cuando ha llovido y tenemos que entregar las citaciones judiciales para que vayan a juicios. Muchas veces nos resulta casi imposible", añade otro agente. "Raro es el día que no te tiran alguna piedra", comenta su compañero.

El poblado llega hasta el ramal que une la M-40 con la autovía de Andalucía (A-4). La valla de separación está rota y muchos niños se dedican a tirar todo tipo de objetos a los conductores, con el consiguiente riesgo. "Cuando llegamos y nos ven aparecer, salen corriendo, por lo que no puedes hacer nada", explica un policía. Las mujeres aprovechan las mañanas para limpiar los porches de sus casas, mientras los hombres van en coches a por alimentos para la prole. Las familias son muy numerosas.

La policía realiza muchas actas de intervención de la droga que compran los consumidores. Les quitan la dosis y es la prueba que presenta a los jueces para lograr una orden de registro de las chabolas. "Nunca acabaremos con este poblado, pero es la única forma de controlar un tráfico que está haciendo millonarios a muchos", comenta el policía.

Decenas de perros deambulan famélicos por el poblado. Tienen mirada triste. Vagabundean en busca de algún sustento entre tanta suciedad. Este panorama de miseria contrasta con lo que los miles de coches aparcados al otro lado de las vías de la fábrica Renault de Villaverde. Éste es el panorama al que se enfrentan todos los días 400 familias y miles de consumidores de droga. Muy lejos, al menos psicológicamente, queda el centro de la capital. Éste es el otro Madrid.

Coches robados sin recuperar

Otra caracteristica de El Salobral es la gran cantidad de coches robados, abandonados y quemados que hay en su interior. La policía sabe que muchos vehículos sustraídos terminan en este enorme barrizal, después de ser utilizados para cometer algún robo o de ser usado para extraer de ellos las piezas más valiosas.

Es el caso de un flamante Volkswagen Golf GTI verde oliva con matrícula de Madrid. Está completamente manchado de barro y tiene todas las lunas reventadas. Su propietario reside en Molina de Segura (Murcia), según la documentación que hay tirada en el habitáculo.

"Seguro que otros compañeros de la policía le han dicho que tiene el coche aquí, pero no vendrá a recogerlo", afirma un agente con acento malagueño.

Las causas son varias. El turismo está destrozado y arreglarlo costará muchísimo. Además, la compañía aseguradora le habrá pagado la indemnización correspondiente, por lo que ya es propiedad de la empresa. "El principal problema es que las grúas no entran a recoger estos coches. Tienen miedo y muchas veces no tienen ni ruedas, por lo que les resulta muy complicado el llevárselo", concluye el policía. Al lado del GTI hay una furgoneta de unas fruterías situadas en las calles de Arechavaleta y Chulapona (ambas en Villaverde).




[Villaverdenet][2:53 p. m.]


|



9.12.05


BOLETIN Nº 1 DE CIVIS



La Plataforma Ciudadana CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde", edita electrónicamente su segundo boletín en el que informa de las acciones que llevan a cabo y presentan informaciones que consideran de nuestro interés.

En su boletín número 1, dedican una gran parte del mismo a los diagnósticos de sostenibilidad que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid de cara a elaborar la Agenda 21 Local. En este diagnóstico, el Ayuntamiento de Madrid reconoce las graves carencias que sufre VillaVerde.

Informan también del "maquillaje" o la operación de "ingeniería financiera" que han utilizado desde el Ayuntamiento de Madrid en el presupuesto del próximo año 2006. Este presupuesto, según se nos quiere hacer creer, va a reequilibrar VillaVerde con el resto de la ciudad siendo uno de los más cuantiosos... pero nada más lejos de la realidad.

Reservan un espacio para comentar las negociaciones de un Plan Especial de Inversiones 2006-2011 para VillaVerde que están manteniendo las Asociaciones de Vecinos adscritas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como fin el adoptar medidas urgentes para subsanar las deficiencias más graves de VillaVerde.

Y por último, y dado que estamos en época navideña, ponen en marcha el I Concurso "Carta a los Reyes Magos", con muchas sorpresas y premios.
¡¡Animaos y participad!!.




[Villaverdenet][11:13 a. m.]


|



4.12.05


DURANTE EL AÑO 2006 SE AGRAVARÁ EL DESEQUILIBRIO DE VILLAVERDE CON MADRID




(Es una información de la Plataforma CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde")

El mes pasado salió a la luz el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2006. Aunque en estos presupuestos la Junta Municipal de VillaVerde aparece como una de las más beneficiadas económicamente, un estudio más minucioso desvela que estos presupuestos no apuestan por el reequilibrio territorial.

Las inversiones en VillaVerde cuentan con un total de 58.781.334 euros de los cuales el 72% se dedica a la construcción de la Estación de Tormentas de Butarque y al Tratamiento Primario en la depuradora ERAR de Butarque (42.627.524 euros), en un intento por paliar los efectos negativos contra el medio ambiente que produce el actual sistema de saneamiento de la ciudad en varios distritos y municipios aledaños, especialmente en el río Manzanares. Esta inversión, aunque necesaria, consume más de dos terceras partes de las inversiones destinadas al distrito. El resto de inversiones consisten en pequeñas dotaciones para equipamientos y obras de reforma en diversos centros municipales, entre las que no se encuentra ninguna inversión destinada a la nueva construcción o ampliación de las infraestructuras, dotaciones y equipamientos culturales, deportivas, educativos o sanitarios, por lo que, y a pesar de que la población de VillaVerde aumenta por encima de la de la media de la capital, sus equipamientos seguirán estando por debajo de los indicadores municipales, agravando las carencias existentes.

La razón es que en VillaVerde se computan unas inversiones, la de la Estación de Tormenta y el Tratamiento Primario del ERAR de Butarque, cuyo ámbito abarcan la ciudad en su conjunto dado que se trata de obras de mejora de la calidad ambiental del río Manzanares en el sistema de saneamiento de aguas residuales que utiliza la ciudad en general, por lo que el presupuesto para el distrito se considera desde el consistorio municipal como muy elevado y mucho más que suficiente, siendo la realidad otra muy diferente.

Un año más, en VillaVerde no existirán nuevas escuelas infantiles, nuevas bibliotecas, nuevos teatros, nuevos centros sanitarios o nuevos polideportivos, porque Madrid necesita depurar sus residuos, y que VillaVerde pague por ello.




[Villaverdenet][8:33 p. m.]


|



3.12.05


SIMANCAS PIDE A AGUIRRE DINERO PARA SOTERRAR LÍNEAS DEL TREN


(Estación de VillaVerde Alto. Cortesía de www.plataycastanar.net)

Ya os informamos hace tiempo del interés por parte de los municipios de la corona sur metropolitana de soterrar las líneas del tren a su paso por sus terrenos para, con esta actuación, no tener heridas o fracturas en sus suelos y ganarlos para propiciar espacios de cercanía sin barreras entre sus vecinos.
Decíamos, que esa misma idea es la que hemos tenido en VillaVerde respecto a la gestión a realizar en la zona de la Gran Vía de VillaVerde. Quizá, lo más recomendable hubiera sido el soterramiento de las vías y la creación de ese espacio, ese boulevard, que hubiera actuado como nexo entre los diferentes barrios de VillaVerde.
Pero no fue así. Hubo una actuación urbanística por valor de 18000 millones de las antiguas pesetas y se argumentó, por parte de la administración, que no podía llevarse a cabo el soterramiento, tal y como parece que ahora sí se va a hacer en otros ámbitos de las líneas de ferrocarril.
Se suma a esto que en Madrid se han ido suprimiendo los scalectrix, menos en aquí, que han construido uno totalmente inútil, infrausado y que ejerce como barrera visual y psicológica entre aquellos barrios que, lejos de unirse, se difuminan más por la mole de hormigón.

Respecto al soterramiento de las vías ferroviarias, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, anunció ayer que el PSOE propondrá al resto de grupos parlamentarios (PP e IU) una enmienda conjunta a los Presupuestos regionales para que se reserven tres millones de euros destinados a los estudios de soterramiento de las líneas ferroviarias de Cercanías C-2, C-3 y C-5 a su paso por los principales municipios de la corona sur metropolitana y del corredor del Henares.

Simancas se reunió en Leganés con varios alcaldes socialistas de la zona sur y el Henares, y tras conocerse que el Gobierno central ha destinado tres millones de euros para los estudios técnicos previos al enterramiento de unos 30 kilómetros de vía en las zonas sur y este de la región, que incluiría a municipios como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés o Alcorcón.

Simancas explicó que el Grupo Socialista tramitará en la Asamblea una proposición no de ley "invitando a las tres administraciones (central, autonómica y local) a suscribir un convenio de colaboración" para desarrollar el proyecto. "Exigimos a la Comunidad que se implique y colabore y que no abunde en la estrategia de confrontación", añadió el dirigente socialista.




[Villaverdenet][12:31 p. m.]


|




DEFENSA CEDERÁ A VIVIENDA TERRENOS EN VILLAVERDE (MADRID) PARA CONSTRUIR 2.000 CASAS


(La vicepresidenta primera del gobierno)

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe sobre un proyecto urbanístico en Villaverde (Madrid) que contempla la cesión por parte del Ministerio de Defensa al de Vivienda de unos terrenos que ocupa actualmente el Parque Central de Ingenieros en el distrito madrileño para la construcción de 2.000 casas, de las que 1.100 serán viviendas protegidas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, que este nuevo proyecto supone una "nueva" y "clara" apuesta del Gobierno para conceder "mayores" posibilidades de acceso a la vivienda a las personas con escasos recursos económicos, ya que más de la mitad de las casas que se van a construir en esos terrenos serán protegidas.

"Se trata además de un proyecto urbanístico de enorme calidad, que como el que se está desarrollando en la zona de Campamento supone una nueva forma de concebir y gestionar los terrenos militares desalojados en beneficio de los ciudadanos", precisó la vicepresidenta primera, quien añadió que los ministerios de Defensa y Vivienda han presentado ya al Ayuntamiento de Madrid todos los documentos precisos para que este plan se ponga en marcha y se desarrolle lo "más rápidamente" posible.

Estos terrenos, que tienen una superficie de 287.818 metros cuadrados de suelo y pertenecen al Ministerio de Defensa, acogieron el antiguo acuartelamiento del "Capitán Arenas", en el que se ubicaba el Parque Central de Ingenieros desde 1946 y que fue desalojado en 1999. En concreto, el solar se sitúa en una zona delimitada por la M-40, la autovía de Andalucía y la autovía de Toledo.

En este sentido, De la Vega señaló que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) preveía que se construyeran 2.000 viviendas libres en esos terrenos, cifra que se ha visto reducida a 900 unidades finalmente para que el resto (1.100) sean viviendas protegidas, lo que supone "un paso más para solucionar el problema de la vivienda de miles ciudadanos españoles", precisó.

Asimismo, el informe incluye el diseño de un nuevo esquema viario, al que se dedican más de 85.000 metros cuadrados, un equipamiento deportivo con 22.457 metros cuadrados, zonas verdes con una superficie de 69.376 metros cuadrados, mientras que 31.471 metros cuadrados se destinarán a otros equipamientos.




[Villaverdenet][11:38 a. m.]


|



2.12.05


LA BANDA DE "ALUNICEROS" DESARTICULADA TENÍA PROPIEDADES VALORADAS EN MÁS DE 50 MILLONES


(Un nuevo éxito de la Policía Nacional)

La peligrosa banda de aluniceros desarticulada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid entre el martes y el miércoles poseía propiedades y dinero en efectivo que superaban los 50 millones de euros, según las primeras estimaciones de los investigadores. Todo el dinero que ganaba ilícitamente este grupo era invertido de inmediato en viviendas o en Bolsa. Los agentes encargados del caso han recuperado 1,5 millones de euros en acciones de empresas que cotizan en Bolsa, además de otros cuatro millones en efectivo en siete cajas de seguridad de tres sucursales bancarias.

Las investigaciones del Grupo XXI de Policía Judicial, especializado en aluniceros (técnica consistente en empotrar un vehículo contra un escaparate o nave industrial), comenzaron en marzo pasado, ya que se produjeron diversos robos de productos informáticos con alto valor económico. La forma de actuar de este grupo era muy profesional. Seguían a los camioneros encargados de transportar esta mercancía para conocer sus horarios y sus rutas, además de la presencia de patrullas policiales en los alrededores.

Después, utilizaban dos coches de gran cilindrada. Con ambos cerraban el camión. Cinco o seis componentes de la banda se bajaban a gran velocidad y cubiertos con pasamontañas y con grandes mazas, picos y hachas. Intimidaban al conductor, al que abandonaban en cualquier lugar de la región tras desorientarle.

Los camiones y las mercancías robadas eran trasladados a sendas naves industriales que tenía la organización en los pueblos toledanos de Yuncos y Yuncler. Según fuentes policiales, el dirigente de este grupo es Francisco Javier Martín Sáez, conocido como El Sáez, nacido el 4 de diciembre de 1980, con 17 detenciones por delitos contra el patrimonio (robo). El resto de su familia también tenía numerosas propiedades a su nombre. Entre ellas destaca un inmueble de cuatro alturas en la capital.

El líder de la banda cambiaba mucho de residencia, aunque el resto de la organización solía residir en Villaverde. "Era un viejo conocido nuestro", señaló el comisario José Manuel Calleja, responsable de la Brigada de Policía Judicial. En la rueda de prensa también estuvieron el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y el jefe superior de Policía de Madrid, Enrique Barón, además del comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la plaza de Castilla permitió la entrada y registro de 12 domicilios y naves industriales de la región. Los delincuentes vivían en la calle de Saavedra Fajardo, 5, y la plaza de Ricla, 4 (Latina); Potes, 5 y 11, y Beniferri, 32 (ambas en Villaverde). También residían en la calle de Hércules, 21, de Valdemoro; en Lago Priespura, 1, de Parla, y en la avenida de Europa, 32, de Pinto.

La organización tenía 31 cuentas bancarias a su nombre, que fueron inmovilizadas por la policía. Además poseían siete cajas de seguridad, repartidas en las sucursales de Cajamadrid de la avenida de Felipe II, 15, y de la avenida de Ramón y Cajal, 67 (Chamartín), además del BBVA de la calle de Alcalá número 16 (Centro). La policía encontró en estas cajas casi cuatro millones de euros en efectivo. "Cumple todas las características de un grupo organizado, como el tener un líder, el llevar armas de fuego, buscar un beneficio económico", señaló el comisario Calleja.

Los investigadores del Grupo XXI se han incautado en la llamada Operación Bravo de tres vehículos y un camión que habían sido robados; seis vehículos de la organización, tres motocicletas, un quad, un patinete a motor, 375 piezas de joyería y relojes, además de un revólver calibre 357 Magnum, una carabina y 20 armas blancas, entre otros objetos.

La policía imputa a los detenidos más de 65 delitos, entre ellos asociación ilícita, blanqueo de capitales, 24 robos con fuerza, 11 delitos de hurto, falsedad documental, robos de coches, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, robos con violencia (atracos), estafa, daños, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de las medidas cautelares.




[Villaverdenet][11:55 a. m.]


|




38 DELINCUENTES DETENIDOS EN TRES OPERACIONES POLICIALES EN MADRID


(Parte del material incautado)

La Policía ha detenido a 38 personas en tres operaciones desarrolladas contra el crimen organizado, 8 de ellas de un grupo dedicado al robo con violencia en entidades bancarias, otras 17 acusadas de atracos a camioneros y robos por alunizajes y 13 por falsificación de moneda y clonación de tarjetas. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, felicitó ayer al Cuerpo Nacional de Policía por estas operaciones que ponen de manifiesto el compromiso del Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, indicó que estas operaciones son una demostración del aumento de la eficacia policial, que ha experimentado una mejora del 20% respecto al año anterior.

En una de las operaciones, denominada 'Pinto' la Policía ha detenido a ocho personas y ha desarticulado una banda de atracadores conocida como 'la banda del BBVA', compuesta por tres ciudadanos de origen chileno y cinco españoles. La banda está implicada en veintidós atracos a entidades bancarias cometidos desde el pasado verano, principalmente en oficinas bancarias del BBVA radicadas en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid, y el botín obtenido en los diferentes asaltos se aproxima al millón de euros.

La 'operación Bravo', se ha saldado con el arresto de 17 individuos, la mayoría españoles con amplio historial delictivo, que formaban un grupo que dedicado al robo de naves industriales, especialmente de material informático y telefonía móvil, así como el robo en camiones. Tenía su base en el distrito madrileño de Villaverde, pero actuaban en toda España.

"Era una banda, como digo, caracterizada por una inusitada y extrema violencia", explica Enrique Barón, jefe superior de Policía de Madrid. Esta banda está acusada de 64 delitos y se le ha intervenido un botín que supera los 50 millones de euros, además de miles de objetos fruto de sus robos.

La segunda operación policial ha permitido detener a la conocida como "banda del BBVA", un grupo de tres chilenos atracadores de bancos, que recibían el apoyo de cinco españoles. Se les imputa 22 atracos a bancos desde el pasado verano. Lo dirigía un chileno con un amplio historial delictivo.

"Era un grupo muy avezado y con una gran profesionalidad; el cabecilla es un individuo muy conocido por los servicios policiales chilenos, donde tiene antecedentes en delitos de gran gravedad, incluso en asaltos a furgones blindados de transporte de fondos", apunta Juan Manuel Calleja, jefe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid.

El cabecilla de esta banda tenía repartido entre sus familiares un millón de euros en acciones de bolsa. La última de las bandas desmantelada la formaban trece rumanos especializados en la clonación de tarjetas de crédito y la falsificación de moneda.

El grupo se asentó en la zona de Villaverde, en Madrid, aunque se desplazaba con frecuencia y sus integrantes cambiaban la titularidad de sus bienes, a nombre de parejas y familiares, para evitar su localización. El material intervenido asciende a un botín que supera los 50 millones de euros, de ellos cuatro millones en efectivo, que es la cantidad mayor de dinero efectivo incautado hasta el momento en Madrid en una operación relacionada con los delitos contra el patrimonio, explicó el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Calleja. Los detenidos en esta operación han pasado a disposición judicial acusados de 64 hechos delictivos, entre ellos asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y robos con fuerza. La operación 'Volcán' ha consistido en la desarticulación de un grupo criminal organizado dedicado a la clonación de tarjetas e integrado por trece individuos de origen rumano, once de ellos arrestados en Madrid y otros dos en Granada.



Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:



[Villaverdenet][9:35 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License