"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

29.11.05


WWW.VILLAVERDENET.TK TE INVITA A LA SALA SINFÓNICA


Desde la redacción de www.villaverdenet.tk ponemos a vuestra disposición varias entradas gratuitas para asistir el miércoles, día 30 de noviembre a las 22:30 horas, a la actuación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Para haceros con las entradas tan sólo tenéis que pedidlas vía mail y se os informará del lugar en el que podéis pasad a recogerlas.




[Villaverdenet][1:22 p. m.]


|



28.11.05


IU PROPONE UN OBSERVATORIO QUE PULSE LA REALIDAD DE LOS BARRIOS MÁS DESFAVORECIDOS DE MADRID


(Imagen del polígono industrial de VillaVerde)

El grupo municipal de IU en Madrid, a través de su portavoz de Urbanismo, Justo Calcerrada, propondrá en el Pleno del martes una serie de medidas para reequilibrar la ciudad y dotar a los barrios más desfavorecidos de mayores recursos, entre las que destaca un porcentaje mínimo del cinco por ciento del presupuesto municipal para tal fin.

Calcerrada mostrará también su voluntad de "confeccionar un nuevo Plan General orientado precisamente al reequilibrio territorial y a evitar que, cada vez más, la ciudad se convierta a su vez en dos ciudades en función de las dotaciones y la calidad de vida de sus vecinos".

El edil de IU explicó que "la creación de un observatorio de carácter fundamentalmente técnico podría ser un buen mecanismo para pulsar de manera periódica la situación real de estos barrios". En el observatorio se fijarían unos parámetros y, en función de ellos, se diagnosticaría la coyuntura de cada uno en aspectos relacionados con su población inmigrante, mayores, infancia, número de equipamientos y cuantificación de necesidades.

Calcerrada recordó que los "sucesos de Francia y los acontecidos incluso en Madrid, caso de Villaverde, nos tienen que hacer pensar que sólo desde la prevención podremos afrontar la posibilidad de un conflicto social derivado de la desigualdad y de las malas condiciones sociales y económicas de determinados ciudadanos".




[Villaverdenet][10:54 a. m.]


|




UNA JOVEN FALLECIDA Y CUATRO HERIDOS, DOS GRAVES, EN UN ACCIDENTE EN LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE


(Imagen del lugar del accidente)

Una joven de 17 años ha muerto esta noche en un accidente de tráfico en Villaverde (Madrid), cuando el vehículo en el viajaba junto con otros cuatro jóvenes, dos de ellos heridos graves, ha chocado con un maceta tras salirse de la calzada.

El accidente ocurrió en la Gran Vía de Villaverde Alto a las 22.30 horas, cuando el vehículo con los cinco jóvenes se salió de la calzada, por motivos que se desconocen.

El turismo colisionó primero contra un macetero en el que había plantado un árbol, luego chocó contra otro macetero, y luego quedó aplastado por el techo contra una farola a punto de caer a la vía del tren de Cercanías, según las fuentes informantes.

A los cuatro heridos les ha trasladado ambulancias de Samur-Protección Civil al hospital 12 de Octubre.

Los dos más graves, un varón de 19 años que fue trasladado en estado crítico con traumatismo torácico y abdominal, y otro varón de 17 años con las mismas lesiones pero en estado grave, tuvieron que ser sacados del interior del vehículo por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Los otros dos heridos, un chico y una chica, ambos de 17 años, fueron también trasladados al 12 de Octubre con lesiones leves.

La Policía Municipal, según las fuentes, está interrogando a testigos e investigando las causas en que se han podido producir este accidente.

Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][12:48 a. m.]


|



26.11.05


EL POBLADO CHABOLISTA DE PLATA Y CASTAÑAR DESAPARECERÁ EN CUATRO MESES

:: VillaVerde On-Line::

El poblado marginal de Plata y Castañar, en Villaverde, desaparecerá en cuatro meses y las 149 familias que lo habitan serán realojadas en pisos de segunda mano comprados por el Ayuntamiento en distintas zonas de la ciudad, con una inversión municipal de 17,3 millones de euros entre 2005 y 2006.

El derribo de este poblado chabolista, en el que el antiguo Consorcio para el Realojo de la Población Marginada alojó a 80 familias gitanas en 1989, dará paso a la construcción de un barrio con 2.000 viviendas, en bloques de 4, 6 y 14 alturas, el 70% de ellas con algún tipo de protección.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió ayer al poblado para ver cómo se derribaban cinco viviendas. El regidor fue recibido por una veintena de gitanos con gritos de «viva el alcalde», pero también de «queremos vivienda», que se repitieron al final acompañados de quejas por parte de varias mujeres por lo pequeños que les parecen los pisos que les han dado. Ya han sido demolidas 21 infraviviendas y realojadas 23 familias.




[Villaverdenet][1:56 p. m.]


|



24.11.05


FCC CONSERVARÁ LOS JARDINES HISTÓRICOS DE MADRID POR 101 MILLONES

:: VillaVerde On-Line::

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha adjudicado dos contratos para la conservación de parques y jardines de especial protección e históricos de Madrid, así como de zonas verdes municipales de los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde, por un importe que asciende a 101 millones de euros.
En concreto, la compañía que controla Esther Koplowitz conservará para el Ayuntamiento de Madrid los jardines de Sabatini y Plaza de Oriente, el Templo de Debod, los parques de El Capricho, Quinta de los Molinos y Oeste.

Ambos contratos tendrán una duración de cuatro años, con posibles prórrogas de otros dos años.

FCC realiza también en Madrid la conservación del Parque Lineal del Manzanares y el tratamiento de restos de podas en la planta de compostaje de Migas Calientes, para su posterior utilización en los espacios verdes de la capital.

Las actividades de mantenimiento de parques y jardines y conservación de zonas verdes se engloba dentro de FCC en el área de Saneamiento Urbano, que facturó 1.251 millones de euros en 2004.




[Villaverdenet][10:12 a. m.]


|



22.11.05


LA POLICÍA SOSPECHA QUE EL ISLAMISTA QUE TENÍA FOTOS DE VARIOS TÚNELES Y POSIBLES OBJETIVOS TERRORISTAS IDEÓ LAS BOMBAS DEL 11-M

:: VillaVerde On-Line::

La Comisaría General de Información, responsable de las investigaciones sobre los atentados del 11-M, sospecha que el marroquí Abdelhak Chergui, al que le fueron encontradas fotografías de otros posibles objetivos, pudo ser quien ideó el sistema telefónico que activó las bombas que segaron 193 vidas en Madrid. Los policías sospechan, además, que Chergui, estudiante de Telecomunicaciones y a quien el juez Del Olmo dejó en libertad en mayo, fue quien instruyó a «El Chino», el supuesto cerebro logístico de los atentados.

Los responsables policiales de la investigación de la matanza de Madrid del 11 de marzo de 2004 sospechan que el «padre» del dispositivo telefónico que activó las bombas que mataron a 193 personas pudo ser Abdelhak Chergui, el islamista detenido en Granada el pasado mes de mayo al que se le encontraron diverso material fotográfico de otros posibles objetivos terroristas.

Chergui, al quien el juez Juan del Olmo decidió poner en libertad por falta de indicios suficientes, es estudiante de tercer curso de Ingeniería de Telecomunicaciones, en la especialidad de Telemática, en la Universidad de Linares (Jaén). Un testigo protegido aseguró que había visto al marroquí «manipular un teléfono móvil del que salían un cable rojo y otro negro», y en otra ocasión «un cilindro plateado» que luego identificó como un detonador.

La Policía descubrió en el ordenador portátil del islamista -además de las citadas fotografías y otras de un autobús londinense de dos pisos- profusa información sobre el recorrido del «Transcantábrico», el lujoso tren de Feve que recorre el norte de España, y múltiples datos del sistema de transportes de Montreal (Canadá), y también unos planos del metro de Londres.

El marroquí manejaba detalles técnicos sobre el recorrido, las pendientes, los tramos rectos y curvos y los puentes del «Transcantábrico», lo que hizo a las autoridades sospechar que este convoy fuese a ser objetivo terrorista, hasta el punto de que el pasado 3 de agosto Feve mantuvo cinco horas detenido un tren en Llanes, que no tomó la salida a su hora habitual. La Comisaría General de Información, responsable de la investigación de los atentados de Madrid, no se cree que la abundante información que Chergui guardaba en su portátil fuese una casualidad, pese a que él negó en todo momento cualquier vinculación con la masacre del 11-M.

Los investigadores sospechan, además, que el islamista fue quien instruyó en la activación de bombas a través de teléfonos móviles al supuesto cerebro financiero y logístico de la matanza de Madrid, Jamal Ahmidan, alias «El Chino».

En el tiempo que Abdelhak Chergui estuvo detenido llegó a reconocer que era amigo de Faisal Allouch, el islamista que tenía una casa en Villaverde (Madrid) donde se reunieron los presuntos autores del 11-M. Además, el hermano de Chergui, Abdelkhalak, regentaba un locutorio también en Villaverde.




[Villaverdenet][10:50 a. m.]


|



21.11.05


EL PROYECTO 'SUR DE MADRID' FACILITARÁ LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES

:: VillaVerde On-Line::

Se diseñarán itinerarios de inserción para los participantes que incluyen información, orientación, formación laboral y la realización de prácticas en empresas.

Los destinatarios de la iniciativa son las personas inmigrantes con permiso de trabajo y residencia empadronados en el municipio de Madrid y que -en el momento de su participación en el proyecto- estén en posesión de la tarjeta de demandante de empleo.

?Sur de Madrid? propone al participante un itinerario a través del cual recibirá información, orientación y capacitación laboral, además de ofrecer la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Todas las acciones del proyecto tienen como objetivo facilitar la inserción laboral y estarán enfocadas hacia los sectores de hostelería, alimentación y cuidados personales principalmente.

Los itinerarios se diseñarán a la medida de cada persona, teniendo en cuenta su edad, formación y otras circunstancias personales.

La iniciativa es un proyecto del Fondo Social Europeo Equal y la ha promovido la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Además, se realizará en coordinación con otras entidades como Cruz Roja Comunidad de Madrid, la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid (ÁTAME), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Grupo Los Nogales y Asociación de Vecinos de Vallecas Ahora.

El programa de empleo se centrará en los distritos de la zona Sur de Madrid, teniendo prioridad los residentes en los distritos de Usera, Puente de Vallecas, VillaVerde y Villa de Vallecas. Durará hasta diciembre de 2007 y está previsto que participen 2.400 desempleados.




[Villaverdenet][3:38 p. m.]


|



20.11.05


ALGUNAS DEPENDENCIAS DE CAMPAMENTO IRÁN A VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::

No es fácil tener conciencia de la extensión de los cuarteles de Campamento. Para los futboleros, podría decirse que ocupan el mismo espacio que 1.200 veces el estadio Santiago Bernabéu. Para el resto de los mortales, incluido el ministro Bono, el desarrollo (891 hectáreas) es tan grande como Toledo. Campamento es una miniciudad dentro de Madrid. Un mundo aparte que se pone de manifiesto nada más cruzar las murallas que rodean el complejo de 891 hectáreas, a ambos lados de la carretera de Extremadura.

Todo comenzó a finales de los años veinte. La seguridad nacional, y la necesidad de «blindar» Madrid, llevó a las autoridades a levantar complejos cuartelarios en todas las carreteras de entrada o salida de la capital. Era el plan de construcción de los Cantones Militares. Así surgieron las instalaciones de Campamento. Su denominación inicial era la de «Campamento Militar» o «Campamento de Carabanchel Alto», pues entonces no se encontraban situados en el término municipal de Madrid.

Su aspecto exterior presentaba similitudes estilísticas con otros cuarteles de la época como los de Getafe, Vicálvaro, Remonta, paseo de Moret o Pacífico, tal y como recuerda Antonio Morcillo, presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema). Pero las instalaciones de entonces nada tenían que ver con las de ahora. Para empezar porque ocupaban una décima parte de la superficie actual. Hasta la conclusión de la guerra civil sólo ocho cuarteles defendían la zona. Era el Batallón de Zapadores número 1; el Regimiento de Artillería a Caballo; el Servicio de Información; el Grupo de Defensa contra Aeronaves; la Escuela Central de Tiro; una estación militar; la base aérea de Cuatro Vientos y una serie de fortines desaparecidos.

Casi todas desaparecieron durante la contienda nacional. Sólo el Batallón de Zapadores y unas pequeñas dependencias del Regimiento de Artillería a Caballo se conservan en la actualidad. Del primero dicen que su monumentalidad le permitirá sobrevivir a las excavadoras que entrarán en la zona dentro de unas semanas.

Pero de las antiguas instalaciones, las crónicas destacan con mayor profusión la terraza de la Escuela Central de Tiro. Cuentan, como recuerda Antonio Morcillo, que el general Varela la utilizaba para dirigir las operaciones destinadas a la ocupación de Pozuelo, Aravaca, Cuesta de las Perdices y Cerro del Águila, en la Batalla de Madrid. Los corresponsales extranjeros también se asomaron por ella para informar al resto del mundo de los últimos coletazos de la guerra.

En primera línea de fuego

Las antiguas dependencias se reforzaron en 1938 con la construcción de dos fortines circulares en las cercanías de la actual estación de Metro de Campamento. Hoy en día han desaparecido. Uno permanece enterrado en la plaza de Carmona, mientras que el otro todavía puede apreciarse (por su perfil cementado) en el aparcamiento subterráneo de los pisos de la Caja de Ahorros en la calle del Padre Piquer.

Los cuarteles de Campamento se encontraban casi en primera línea de fuego. Por eso cuando la contienda concluyó apenas quedaron en pie unas pocas instalaciones. La posguerra trajo la restauración de algunos (Batallón de Zapadores-Minadores) y la desaparición del resto. Aunque no tardó el desarrollo en resurgir de sus cenizas. Pero esta vez el renacimiento fue a lo grande. Así, de los ocho cuarteles que se levantaron en sus orígenes, se pasaron, años más tarde, a veinte.

El monstruoso complejo dio servicio a los intereses militares durante más de cincuenta años. Hileras de angares, una tras otra, pueblan la zona desde entonces hasta conseguir un aspecto casi industrial. Los vecinos de viviendas colindantes recuerdan el sonido, firme y rítmico, de las botas golpeando el suelo cuando los soldados desfilaban por sus cuarteles. La puesta en marcha de los tanques, las órdenes y cantos militares, el disparar de las armas, el toque de corneta... Estos registros forman ya parte del pasado.

El Ministerio ha ido desalojando gradualmente las instalaciones. En la actualidad sólo quedan cinco cuarteles en activo: Cuartel General de Fuerza Acción Rápida, Servicio Geográfico del Ejército, Unidad Veterinaria, Unidad de Apoyo de Capitanía y Parque Central de Mantenimiento de Material de Intendencia.

Entrar ahora en Campamento no es sencillo. Desde hace unos años, el Ejército amuralló todas las dependencias abandonadas para evitar la entrada de intrusos. Por donde antes se paseaban soldados, sargentos o capitanes, comenzó a convertirse en un lugar frecuentado por drogadictos, «okupas», mendigos y «grafiteros». Jeringuillas y basura por el suelo, y paredes llenas de pintadas acabaron por formar parte de la decoración de un entorno que había sido construido para afianzar la unidad y seguridad de la capital.

Sólo tras enviar reiteradas instancias a diferentes organismos (Defensa, Capitanía...) uno consigue traspasar las barreras que separan la ciudad de Madrid de la «ciudad» de Campamento. Una vez dentro, un laberinto de pasadizos y calles estrechas hacen que el visitante pierda la noción del tiempo y, sobre todo, su sentido de la orientación. Construcciones de baja densidad, modulares, alineadas simétricamente y de escasas ventanas se multiplican a lo largo del recorrido. «Nosotros nos decantamos más por el románico que por el gótico», comenta con sorna un soldado.

Pesadez y horizontalidad

Y es que en Campamento prima la pesadez y horizontalidad, frente a la ligereza y verticalidad de los nuevos edificios de oficinas del centro de la capital. El exterior de los cuarteles combina paredes de ladrillo con un blanco descascarillado que anuncia su inminente fecha de caducidad. De entre los estrechos callejones se abre, en ocasiones, amplios espacios que demuestran que en algún momento de la historia se utilizaron como zona de pruebas de tiro o, simplemente, como campo de fútbol.

Defensa ya ha comenzado a elaborar su plan de demolición. Los primeros cuarteles en caer serán el General Muñoz Grandes, el Capitán Agrados y la estación militar de Campamento. Todo comenzará antes de Navidad, según afirmó Bono. Villaverde y Colmenar serán algunos de los municipios que acojan las dependencias que todavía se encuentran en activo.

De todos ellos se salvará el Servicio Geográfico del Ejército. Esta dependencia compartirá suelo con las futuras viviendas y vecinos de la zona. No en vano, entre sus cuatro paredes se celebró el juicio por el fallido golpe de Estado del 23-F. Y es que una cosa es intentar modernizar el pasado y otra acabar con la historia.




[Villaverdenet][11:34 a. m.]


|



18.11.05


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: VILLAVERDE "IMÁGENES DE UN PUEBLO"

:: VillaVerde On-Line::

En 1954 se aprueba la anexión total del término municipal de VILLAVERDE al Ayuntamiento de Madrid (Decreto 2 de junio de 1954, BOE nº 194, 13 de julio de 1954). Era el final de una larga historia del pueblo de Villaverde como entidad independiente y cuya existencia se ha demostrado desde los lejanos tiempos prehistóricos.

Pero los tiempos mandaban y, Villaverde en 1954 pasó a ser el último de los pueblos de los alrededores de Madrid que se integró en la ciudad.

A partir de entonces todo cambió, la fábrica comenzó a ser parte más abundante del paisaje, esas fábricas que muchos años después con la crisis cerraron, e incluso ahora mismo lo siguen haciendo.

Entonces vinieron autenticas oleadas de inmigrantes, sobre todo del sur de España, a un distrito que no estaba preparado para darles vivienda ni equipamientos. Actualmente también están viniendo a vivir al distrito nuevos inmigrantes del sur y del norte, pero esta vez, aún de más al sur y más del norte, y seguimos sin estar preparados para darles vivienda y equipamientos...

La nostalgia, las raíces, la vida de un pueblo, gentes dignas y trabajadoras, tiempos duros... las instantáneas fotográficas de VillaVerde que recogieron, en blanco y negro o sepia, recuerdos de un pasado no muy lejano.

El Centro Cultural Ágata expone: "VillaVerde: Imágenes de un pueblo".

¡TE ESPERAMOS!
¡ES TU HISTORIA... NUESTRA HISTORIA!



Pinchar para ver en grande

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][9:52 a. m.]


|



17.11.05


NUEVO SERVICIO ESPECIAL DE LA EMT AL POLÍGONO DE VILLAVERDE


(Momento de la presentación del Servicio Especial de la EMT al polígono industrial de VillaVerde)



La EMT inicia hoy jueves (17 de noviembre) con una nueva línea desde VillaVerde hasta la zona industrial de Villaverde, una experiencia piloto destinada a poner en marcha un Plan de Transporte Concertado con empresas para el fomento del transporte colectivo en Polígonos Industriales de la Ciudad de Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, la línea, que dará servicio a 10.000 trabajadores y a los vecinos de la Colonia Marconi y en la que el Ayuntamiento ha invertido trescientos mil euros, funcionará desde las 6.00 horas a las 21.00, con una frecuencia de paso de aproximadamente 15 minutos.

El itinerario complementará el recorrido de la línea 79 de la EMT y conectará la estación de cercanías de Villaverde Alto con la de San Cristóbal Industrial, cruzando por el futuro polígono industrial El Gato y atravesando el de la Resina.

Esta iniciativa surge en el marco de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid para el año 2005, tras aceptar el equipo de gobierno municipal una enmienda de Izquierda Unida para crear una partida presupuestaria, dentro del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, destinada a poner en marcha este plan.

Para su puesta en marcha, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, firmaron en pasado mes de septiembre un convenio de colaboración en el que se proponía el distrito de Villaverde como el mejor enclave para desarrollar esta experiencia piloto por ser uno de los espacios industriales más tradicionales e importantes de la Ciudad de Madrid. Este distrito reúne un total de 458 locales con 10.000 empleos en el sector industrial, según el Directorio de Unidades de Actividades Económicas para el 2004.

Villaverde es además una zona especialmente afectada por la progresiva pérdida de actividad y de ocupación, deslocalización industrial e incluso el abandono de ciertas áreas. Pero, al mismo tiempo, Villaverde está experimentando un fuerte dinamismo. El distrito registra la aparición de una nueva generación de empresas más pequeñas y de sectores más diversos y con un menor componente productivo e impacto medioambiental.

S.E. POLIGONO INDUSTRIAL LA RESINA
que prestará servicio los laborables de lunes a viernes con el siguiente itinerario:

SENTIDO POLIGONO INDUSTRIAL LA RESINA:

Desde la Estación de Cercanías de Villaverde Alto, continuará por C/ Domingo Párraga, C/ Valle de Tobalina, C/ Ciudad de Frías, C/ Laguna del Marquesado, C/ San Erasmo, C/ Resina, C/ San Eustaquio estableciendo su cabecera en la C/ San Eustaquio con la C/ Laguna Dalga.

SENTIDO ESTACIÓN DE CERCANÍAS VILLAVERDE ALTO:

Desde cabecera en C/ San Eustaquio con la C/ Laguna Dalga, continuará por C/ San Eustaquio, C/ Resina, C/ San Erasmo, C/ Laguna del Marquesado, C/ Ciudad de Frías, C/ Valle de Tobalina, C/ Domingo Párraga, Estación de Cercanías de Villaverde Alto.




[Villaverdenet][9:11 a. m.]


|




TRADUCTORES EN LA TORRE DE BABEL


(Esperanza Aguirre presentó este novedoso programa
en la Biblioteca Pública de Villaverde «María Moliner»)



(Es una información ABC)

Hablan árabe, chino, rumano, búlgaro, polaco o ruso, sus lenguas maternas, y desde octubre trabajan en bibliotecas públicas ayudando a sus compatriotas en la selección de libros y en el uso de las instalaciones. Son los nuevos mediadores culturales.

La diversidad cultural y, a la par, lingüística es hoy una realidad en la región madrileña. El fenómeno de la inmigración, con miles de personas procedentes de otros países, ha obligado a las administraciones públicas a poner en marcha proyectos de integración social y cultural.

Es el caso del programa de mediadores culturales que ayer, Día Internacional contra el Racismo y a favor de la Tolerancia, presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en compañía de los consejeros de Inmigración, Empleo y Mujer, y Cultura y Deportes, Lucía Figar, Juan José Güemes y Santiago Fisas, respectivamente. Dirigido a rumanos, chinos, polacos, búlgaros, árabes o rusos, con escasas nociones de español y residentes en barrios con un alto porcentaje de inmigrantes de su misma procedencia, este novedoso programa de intérpretes lingüísticos aspira a la integración de un amplio colectivo a través de dos grandes pilares de la cultura: el libro y la lectura.

Y como celebramos el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, nada mejor que elegir las bibliotecas públicas como centro para desarrollar este novedoso proyecto. Así, el gobierno regional ha invertido más de 900.000 euros en la contratación de 40 trabajadores de seis nacionalidades diferentes -27 árabes, 4 chinos, 3 polacos, 3 rumanos, 2 rusos y 1 búlgaro- que desarrollan su labor desde el pasado 1 de octubre en las bibliotecas de los distritos de Villaverde, Usera, Centro, Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Latina y Salamanca.

Bibliotecas de distrito

Seleccionados por la Consejería de Inmigración, a través de la red de Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI), estos mediadores -todos ellos licenciados universitarios- trabajan en las diez bibliotecas de distrito donde hay más población originaria de países donde se habla su idioma.

La labor de estos profesionales no sólo se centra en ofrecer su colaboración en la selección de los fondos bibliográficos para el aprendizaje de español y de lenguas extranjeras y en facilitar a los usuarios de su misma lengua el conocimiento y uso de las instalaciones. Además, promoverán los Centros de Interés Cultural en las lenguas de los principales grupos de inmigrantes, trabajarán con las asociaciones de distrito y colaborarán con la organización de actividades dirigidas a mejorar el intercambio cultural y en los contenidos en otras lenguas de la página web de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/bpcm).

Sin duda, el estudio de hábitos de lectura en la región madrileña ha sido prioritario a la hora de poner en marcha este programa cultural e integrador. No en vano, como recordó ayer Esperanza Aguirre durante su visita a la Biblioteca Pública de Villaverde «María Moliner», los grupos sociales con dificultades de acceso a la lectura son los que experimentan un menor desarrollo social y económico. «Por ello, la Biblioteca Pública se convierte ahora en un instrumento para proporcionar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al conocimiento», afirmó la presidenta regional.

Fisas, «un inmigrante catalán»

Asimismo, en el transcurso de la presentación, Esperanza Aguirre resaltó que la convivencia de personas que provienen de lugares muy dispares es un hecho enriquecedor para la cultura. En esta misma línea, el propio consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, de quien partió la idea original de este programa, se definió como «un inmigrante más en Madrid» por su origen catalán.




[Villaverdenet][9:08 a. m.]


|



15.11.05


UNA MUJER RESULTA HERIDA GRAVE EN EL INCENDIO DE UN PISO EN VILLAVERDE


(Imagen del estado en que quedó la vivenda)

Una mujer de 50 años resultó hoy herida de gravedad con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo e intoxicación por humo después de que se originara un incendio en su vivienda, situada en el primer piso del número 18 de la calle de Níquel, en el distrito de Villaverde.

Según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, el fuego se inició a mediodía al parecer en el salón del domicilio, desde donde se extendió a las habitaciones. En el piso se encontraban la mujer herida y sus dos hijos, de aproximadamente 20 años.

Los sanitarios de Samur-Protección Civil consiguieron recuperarle el pulso mediante las tareas de reanimación, tras lo cual fue trasladada al Hospital Universitario de Getafe, donde ingresó en la Unidad de Quemados con pronóstico grave.

Asimismo, psicólogos de Samur atendieron a los dos jóvenes, ya que presentaban una crisis nerviosa. El fuego, sofocado rápidamente por los bomberos, había arrasado por completo la vivienda, aunque el resto del inmueble, de tres plantas, no sufrió daños.

Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][9:26 a. m.]


|



14.11.05


SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES: UN GUETO DENTRO DE OTRO GUETO


(Casi el 40% de los vecinos de este barrio es de origen inmigrante)



(Es una información La Voz de Galicia)

«El día que arda un coche en este barrio ya no va a haber quien lo pare». Diego Tejada nació en Ecuador. Tiene 19 años, un bigote lacio, una gorra roja, un pantalón enorme y nada que hacer un jueves por la mañana. Sentado en un banco de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito madrileño de Villaverde, explica que sólo hace falta que alguien encienda una mecha para que aquí comience una orgía de fuego como la que ha visto por televisión en los suburbios de París.

No es esa la opinión de la mayoría de los expertos consultados por La Voz de Galicia. Sin embargo, un paseo por San Cristóbal y un repaso a las estadísticas invitan a pensar que tal vez Diego tenga razón. Villaverde tiene un 19,7% de inmigrantes, pero San Cristóbal es otra cosa. Es el gueto dentro de gueto. Aquí hay un 40% de extranjeros. La tasa más alta de todo Madrid. Pocos trabajan. El paro es del 21,7%. Cuadriplica la media de Madrid (5%), pero entre los inmigrantes esa cifra se dispara. En Seine-Saint-Denís, uno de los departamentos del extrarradio parisino que arde cada noche, la tasa de inmigración es del 19,4%, la mitad que en San Cristóbal.

Las cifras convierten la zona en candidata para trasladar a España la violencia francesa. Pero el barrio se mantiene en aparente calma.

«Aquí el peligro no es una revolución, sino que nos matemos entre nosotros, españoles contra inmigrantes», asegura José Luis Abela, 73 años, mientras coge un repollo en un puesto del mercado callejero de la calle Burjasot. Son las 12 de la mañana y el lugar tiene el aspecto de un zoco. Junto a las hortalizas se venden calcetines, mantas, ollas y quincalla de todo tipo. Los vendedores son españoles. Los clientes: mujeres con chilaba, personas de color, sudamericanos, marroquíes, rumanos y también españoles. «El problema aquí es la delincuencia y los extranjeros son los principales culpables» explica José Luis bajando el tono. «No queremos quemar coches, queremos que nuestros nietos jueguen en el parque sin que les atraquen las bandas», dice antes de entrar en su casa con el repollo en una bolsa de plástico.

Nula inversión social

Junto a su portal, como en todos los pisos de San Cristóbal, las ventanas tienen verjas de hierro para impedir los robos. En una de ellas, en plena calle, una vecina tiende con toda naturalidad su colada.

«La inversión social del Ayuntamiento y la Comunidad es prácticamente nula», asegura María del Prado de la Mata, portavoz de la asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal. «Sí, estamos preocupados», admite cuando se le plantea la posibilidad de que la furia de Francia se extienda a este barrio. «Si no pasa ahora puede pasar en el futuro -dice- porque aquí hay un nivel enorme de jóvenes desocupados». «Hay pisos de 50 metros cuadrados en los que viven hasta 30 inmigrantes y eso genera graves problemas de convivencia», explica María del Prado que, frente a lo que asegura el Ayuntamiento, no ha percibido que la escasa presencia policial haya aumentado estos días.

Hoy, Villaverde está tranquilo. Pero hace apenas unos meses, en mayo, estuvo a punto de estallar. El 30 de abril un pistolero disparó por la espalda a Bibiana Botero, colombiana de 22 años. Dos días después, un dominicano de 19 años apuñaló y mató a Manuel González, de 17. La ira de los vecinos, alentada por grupos de fascistas venidos de fuera, provocó una auténtica cacería del inmigrante. Muchos fueron apaleados. «Aquello fue una locura, un explosión de violencia en la que muchos descargaron la rabia acumulada durante años», explica Julio, camarero de 27 años en un bar desierto. «La tomaron con los inmigrantes y no me extraña, porque los atracos son continuos, -dice- pero no veo yo a esta gente quemando coches y colegios».

Aquella furia reactivó los movimientos vecinales. «No somos el Bronx», fue el lema de una manifestación convocada poco después. Margarita Salas, ama de casa de 48 años y madre de tres hijos, estuvo allí. «Lo que pedimos es que acaben con los drogadictos, las bandas de delincuentes y los atracadores que nos acosan», explica a pocos metros del banco en el que murió Manuel. «A mí jamás se me ocurriría quemar nada de este barrio y si veo a mi hijo haciendo eso lo mato», afirma con indignación.

Problemas de integración

Dos manzanas más abajo está el instituto Juan de la Cierva. Cientos de niños, muchos inmigrantes, corretean en el patio. Pero no todos van al colegio. En un callejón, un barrendero recoge hojas secas. Tres niños de unos ocho años le siguen como al flautista de Hamelín. Están sucios y mal vestidos. Recogen hojas con las manos. Hablan en rumano. Les preguntamos por qué no están en el colegio. No contestan. «No te molestes, no hablan una palabra de español», explica el barrendero. «No sé si aquí pasará como en Francia, pero toda esta gente ha venido de repente, así es imposible que se integren», dice.

Los datos dan la razón al barrendero-filósofo. En el año 2000 había poco más de 100.000 inmigrantes censados en Madrid. Cinco años después, en enero del 2005, había ya más de 480.000. Dos de ellos, Edgar, peruano, y Jaouad, marroquí, están sentados en un banco. de Villaverde. Son las 13.30 y están fumando un porro. No disimulan cuando nos acercamos. «Dicen que somos violentos, pero hace poco nos pegaron a todos y destrozaron los locutorios de los extranjeros. Nos nos quieren aquí», afirma Edgar. Jaouad asegura que lleva meses buscando un trabajo pero nadie le acepta.«Yo no voy a quemar nada por eso, pero si vuelven a pegarnos entonces pueden arder todos los coches de Madrid», amenaza.

Esa es precisamente la impresión que ofrece Villaverde, y sobre todo San Cristóbal. Un territorio tranquilo pero lleno de minas que corren el peligro de estallar.




[Villaverdenet][11:25 a. m.]


|




LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES 22, 86, 130 Y N-14 MODIFICARÁN SUS RECORRIDOS HABITUALES


(La modificación de las líneas comienza hoy lunes)

A partir de este lunes, día 14, las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes números 22, 86, 130 y N-14, que discurren entre el distrito de Villaverde y el centro de la ciudad -Atocha y Cibeles-, modificarán sus recorridos habituales.

Los cambios se producirán a partir de las 10:30 horas y se realizan con motivo de las obras que se van a llevar a cabo en la calle Alcocer.

Los autobuses cuyo recorrido va a modificarse son el número 22 (Plaza de Legazpi - Villaverde Alto), 86 (Atocha - Villaverde Alto), 130 (Villaverde Alto - Vicálvaro), N-14- (Plaza de Cibeles - Villaverde Alto).

Estas líneas modificarán sus recorridos en ambos sentidos. En el sentido plaza de Legazpi, Atocha, Vicálvaro y plaza de Cibeles: desde la avenida Real de Pinto continuarán por la calle San Jenaro, paseo de Talleres y calle Alcocer, a su ruta habitual.

En el sentido Villaverde Alto: desde la calle Alcocer continuarán por paseo de Talleres, calle Arroyo Bueno, calle San Jenaro y avenida Real de Pinto, a su ruta habitual.




[Villaverdenet][11:18 a. m.]


|



12.11.05


DISPAR REPARTO DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN MADRID


(Fachada del Colegio Nuevo Centro -VillaVerde-)

(Es una información Gacetas Locales)

Los inmigrantes se concentran en los distritos del sureste, Centro y Tetuán.

Que hay grandes diferencias entre unos distritos y otros en Madrid, es algo más que sabido, y eso se refleja en temas tan diversos como la renta per capita o el número de alumnos extranjeros escolarizados, aspecto este en el que se dan diferencias abismales. La mayor proporción de alumnos extranjeros matriculados en colegios de Madrid se concentra en la Educación Primaria ?de 6 a 12 años?, alcanzando el 15,5%. Pero este porcentaje se incrementa sobremanera en determinados distritos, como Centro y Tetuán, donde las cifras ascienden al 41,3% y al 33% respectivamente. Así lo reflejan los datos del sexto Barómetro de Economía de Madrid que Miguel Ángel Villanueva, consejero de la Concejalía de Economía, presentó la semana pasada. Esta situación contrasta con la que viven los distritos de Chamartín y Moncloa, donde el porcentaje de alumnos procedentes de otros países se queda en el 5,6% y 7,6% respectivamente. Esta situación se repite, con algunos matices, tanto en Educación Infantil ?de tres meses a seis años? como en la ESO ?de 12 a 16 años?. Entre los más pequeños, el 10,7% de los alumnos son de origen foráneo, alcanzando en Tetuán el 31,4% y el 24,6% en Centro. Sin embargo, Moncloa-Aravaca y Chamartín no llegan al 5%. En el caso de la ESO, los alumnos extranjeros alcanzan el 10,6% del total, alcanzando Centro el 21,1%, al que siguen Villaverde, Tetuán, Carabanchel y Usera, que rondan el 15%. De nuevo, Chamartín y Moncloa tienen un porcentaje de matriculados que se aproxima al 5%. Aquí también hay que incluir a Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Retiro. La suma de todos los alumnos foráneos matriculados en los colegios de estos cinco distritos apenas representan el 15,9% del total de Madrid en Secundaria. En cuanto a los alumnos matriculados en cada etapa educativa, hay que destacar varios aspectos. De los niños empadronados en edad de matricularse en Educación Infantil ?hasta los seis años? están escolarizados en centros educativos el 56,4%, aunque este porcentaje varía según el distrito: Chamartín y Moncloa alcanzan el 94,9% y el 83,8, respectivamente, mientras que Tetuán tiene un 36,4% y Centro un 38,5%. Primaria En la educación Primaria, que es obligatoria, se dan situaciones especiales. Los alumnos de esta etapa representan el 99,1% de la población empadronada en Madrid de 6 a 12 años. Pero en los distritos de Chamartín y Moncloa, el número de alumnos matriculados es mayor al número de empadronados ?1,8 y 1,3 veces superior, respectivamente?. El caso contrario vuelve a darse en Tetuán, con un 67,1% de matriculados respecto a empadronados, al que siguen Arganzuela y Vicálvaro, que rondan el 75%. La excesiva presencia de alumnos con necesidades educativas especiales es una de las razones argüidas por este informe. Finalmente, en la ESO hay 1,7 veces más alumnos que empadronados en todos los distritos, aunque Chamartín encabeza el grupo con 3,6 alumnos por cada adolescente empadronado. Ganan los colegios concertados Los madrileños optan por los colegios concertados y, después, por los públicos, dejando en tercer lugar a los privados. Según los datos extraídos del sexto Barómetro de Economía de Madrid, los colegios concertados acogen al 40,6% de los alumnos de Educación Infantil, mientras que el 34% va a centros públicos y el 25,5% a centros privados. Sin embargo, esto varía según los distritos: Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Latina tienen al 34,8% de sus alumnos en centros públicos mientras que en Salamanca, Barajas, Chamberí y Retiro suman entre los cuatro el 7,9%. Por su parte, los distritos de Hortaleza, Chamartín, Moncloa, Fuencarral y Ciudad Lineal se decantan por los centros privados, ya que concentran el 52,9% del total de los alumnos escolarizados en estos centros, frente a los 5,2% de Usera, Centro, Villaverde y Villa de Vallecas. En Educación Primaria los alumnos están escolarizados en centros concertados en algo más de la mitad. El 35,1% asiste a centros públicos y el 12,1% a privados. En el caso de Salamanca, el 89,2% acude a concertados y el 1% a privados. Finalmente, en la ESO se cambian las tornas: el 81,2% de los alumnos estudia en centros públicos o concertados (41,9% y 39,3% respectivamente) frente al 18,8% que lo hace en privados. Barajas es el distrito con mayor porcentaje con alumnos en centros públicos y Chamartín es el que menos tiene.




[Villaverdenet][7:53 p. m.]


|




AGUIRRE TIENE LISTO UN ANTEPROYECTO DE LEY PARA CREAR LA PRIMERA UNIVERSIDAD A DISTANCIA PRIVADA


(Los estudiantes de VillaVerde tendrán una nueva universidad)

(Es una información La Razón)

El consejero de Educación prevé que el Ejecutivo regional lo apruebe la próxima semana.

El anteproyecto de ley de creación de la primera Universidad a Distancia privada de Madrid está «en capilla». Tanto es así que el consejero de Educación, Luis Peral, presentó ayer en la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los jueves un informe de la futura norma.
«Espero que el Consejo de Gobierno lo apruebe la próxima semana», aseguraba por la tarde Peral al ser preguntado al respecto en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Se trata de una iniciativa similar a la UNED pero de carácter privado.

El promotor de la iniciativa es el Centro de Estudios Financieros que, según fuentes de la Comunidad, «es gente vinculada especializada en el ámbito empresarial».

Udima.
La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) «será la primera de carácter privado no presencial de la región», según precisó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La sede central estará ubicada en la localidad de Collado Villalba.

La Udima impartirá las licenciaturas de Derecho, Psicología, Periodismo, Historia, Ciencias del Trabajo, así como la ingeniería técnica y superior de Informática y las diplomaturas de Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Una vez aprobado el anteproyecto de ley por el Gobierno autonómico, se remitirá a la Asamblea de Madrid, donde se aprobará con la mayoría del PP.

Otra privada en Villaverde.
El consejero madrileño de Educación confirmó que la Comunidad está a la espera de aprobar la puesta en marcha de una nueva universidad privada de Tecnología y Empresa que estará ubicada en el barrio de madrileño Villaverde. «Está pendiente de cumplir un requisito y una vez que esto sea así se le dará paso», aseguró.

Y es que, según precisa, la Comunidad no tiene nada que hacer y decir al respecto cuando el promotor cumple con los requisitos legales establecidos.

Las fuentes de la Comunidad informantes aseguraron que con la puesta en marcha de estas iniciativas se garantiza «la libertad de elección de los ciudadanos», así como para incrementar la oferta educativa de estudios superiores en el sur de la región.




[Villaverdenet][7:47 p. m.]


|




IU DENUNCIA QUE PARTE DE LOS RESIDUOS DE LAS OBRAS DEL METRO VAN AL PARQUE DEL SURESTE


(Esperanza Aguirre en la tuneladora de VillaVerde)

(Es una información ABC)

Los residuos de las obras de la ampliación del metro a Villaverde terminan volcados en el Parque Regional del Sureste, una zona donde están prohibidos los vertidos de cualquier tipo. La denuncia parte de IU, que considera que el parque, en la parte de Ciempozuelos, se ha convertido en un "vertedero". La Consejería de Medio Ambiente contesta que los vertidos procedentes de las obras del metro forman parte de un plan para recuperar una gravera. "Una vez rellenada con los escombros, será sellada y se plantará encima", explican desde Medio Ambiente.

Los usos dentro del Parque Regional del Sureste están incluidos dentro del Plan Rector de Uso y Gestión del parque, que será aprobado en breve y que ahora mismo está en periodo de alegaciones. En ningún caso este nuevo plan, ni tampoco la normativa anterior, permite los vertidos dentro de este parque, que se extiende por Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Arganda, Velilla y Mejorada.

Pero lo cierto es que a diario los camiones de FCC, la empresa que hace las obras de ampliación del metro a Villaverde (línea 3), tiran toneladas de residuos (tierras, fundamentalmente) en una gravera que hay dentro de la zona natural, en el término de Ciempozuelos. A partir de las seis de la tarde, el trasiego de camiones cargados con tierras es continuo. "Sí. Aquí vienen a traer el barro de las obras del metro", confirma uno de los encargados de vigilar la gravera. El paisaje al anochecer en esta zona situada casi al límite de la región se parece poco al de un parque protegido: hay caminos cortados por escombros, una manada de toros pastando entre el trasiego de camiones y una nube de polvo en suspensión que parece bruma.

Todos los permisos

Los vertidos de FCC tienen el permiso de la Consejería de Medio Ambiente. "Tenemos todos los permisos legales para volcar en una gravera de Ciempozuelos", explican desde Transportes. "Los vertidos de tierras forman parte de un proyecto de recuperación de una gravera y son legales. Cuando la gravera esté tapada, se sellará y luego se plantará encima. Son tierras limpias, aptas para regenerar una gravera. Es un proyecto que beneficia al parque regional", agregan fuentes de Medio Ambiente.

Sin embargo, desde IU consideran que ésta no es la mejor forma de recuperar el ya maltrecho suelo del parque. "El vertido será legal, pero es su legalidad. El problema que hay detrás de todo esto es que no tienen sitio donde volcar todos los restos de las obras. Además, estos residuos no están tratados: hay cascotes, basura, tierras movidas... Dudamos mucho que ese suelo vuelva a ser fértil", explica Francisco Romero, secretario de Medio Ambiente de IU-CM. "Como mucho, plantarán encima chopos, un árbol duro que aguanta cualquier tipo de suelo. Pero el paisaje nunca quedará igual", asegura Romero. El chopo ya se está usando para reforestar el parque del Sureste. Hay cientos de ejemplares de este árbol perfectamente alineados en la zona.

La portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Gemma Fornell, añade que, además de los residuos volcados en la gravera, hay otros vertidos "incontrolados" por toda la zona. "Estos vertidos no sabemos quién los hace, pero están ahí, incluso cortan los caminos. El parque no tiene vigilancia, aquí llegan los camiones y vuelcan", denuncia Fornell. Y como ejemplo muestra unos vertidos que hay en otra gravera y que están perfectamente amontonados.

"Esto es una pena. Antes podías pasear por la vega, había agua...", se queja Jesús Mora, miembro de la asociación cultural La Torre, mientras observa el paisaje. Y es que una de las principales quejas de los vecinos, de IU y de los ecologistas es que las graveras, cuya explotación sí que está permitida, está deteriorando el entorno del río Jarama a su paso por esta zona. "Y luego está el tema del tráfico. A diario pasan por la rotonda que lleva a estas graveras 10.000 camiones", denuncian desde IU.

Desde Medio Ambiente aseguran que se hace un control continuo sobre las graveras que pueblan el parque del Sureste. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha sancionado a una explotación de Ciempozuelos con el pago de 2,6 millones de euros -la mayor multa impuesta por el Gobierno regional por una infracción medioambiental- por realizar extracciones de áridos indebidas en nueve parcelas del parque.




[Villaverdenet][7:44 p. m.]


|



10.11.05


ACTO REIVINDICATIVO-CULTURAL: POR EL TEATRO DE VILLAVERDE


(Pinchar para ver más amplio)


Hace tiempo se apuntó con la posibilidad de realizar un acto cultural y reivindicativo en las inmediaciones de la parcela libre de Avda. Orovilla nº 40, para reclamar en ella una dotación cultural que diera un gran servicio a los ciudadanos, creando un eje cultural importante en la Avda. Orovilla. Como casi todos sabréis, lo que está presupuestado para El Espinillo -y no hay otro lugar, aparentemente, que esa parcela- para este año 2006 es la instalación del SAMUR (ver http://www.espinillo.org/foros/forompm.php?foro=6&tem=2648).

Ese acto se celebrará el próximo domingo 13 de Noviembre, a partir de las 11h.

Por la mañana temprano, se va a circundar la parcela con una superficie que QUEREMOS LLENAR DE CULTURA. No. Que QUEREMOS QUE LLENÉIS DE CULTURA. De las cosas que se hacen en el distrito de VillaVerde, que no son pocas. El objetivo no es más que ese, reinvindicar EN POSITIVO, mostrando cosas y haciendo cosas.

El acto está destinado a jóvenes de entre 3 y 99 años. Nos encantaría que estuviera repleto de chavales, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, que fueran allí con su pincel, con su rotulador gordo, su pintura, y cooperaran escribiendo, dibujando, etc, de modo abierto a la imaginación.

¿En VillaVerde no podemos leer, porque sólo hay 1 Biblioteca? => Pues nos vamos con nuestra silla y con nuestro libro, a leer, PORQUE NO TENEMOS OTRO SITIO DONDE HACERLO.

Y así sucesivamente.




[Villaverdenet][1:43 p. m.]


|



9.11.05


JIMÉNEZ CRITICA LA INSEGURIDAD EN EL CEMENTERIO DE VILLAVERDE

(Es una información El País)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció ayer en el cementerio de Villaverde "la situación de abandono absoluto e inseguridad" que vive este camposanto, que viene sufriendo actos vandálicos desde hace años.

Lápidas rajadas de parte a parte, tumbas a cielo abierto tras ser profanadas y cruces tiradas por el suelo fue el panorama que encontró ayer la portavoz, que estuvo acompañada de los concejales Manuel García Hierro y Ramón Silva, por la falta de vigilancia del cementerio, que alberga unas 700 tumbas familiares.

"En la de mi tía rompieron la lápida de mármol y está al descubierto", decía María Teresa Tomás, señalando una sepultura. "Dentro se ve una corona seca, porque hace ya ocho años que murió".

Cecilia Ibáñez, otra vecina de Villaverde, explicó que en el lugar donde está enterrada su familia, los "vándalos" que han estado atacando el cementerio "cogieron la cruz de la tumba de al lado y la reventaron encima de la lápida. Uno de los trozos se clavó en una caja". Eso fue en mayo. Pero, según denuncia Ibáñez, hasta el pasado octubre no obtuvo el permiso judicial para poder arreglar la tumba. "No me daban permiso porque decían que tenía que venir el juez y aquí no venía nadie", asegura. "Lo he denunciado 15 veces".

"Los vecinos queremos que se arregle el cementerio, porque es donde están nuestros seres queridos y donde están las raíces de Villaverde", aseguraba otra vecina, María del Valle Mula.

Vigilancia debida

La portavoz socialista reclamó al Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, que proporcione la "vigilancia debida" a este camposanto para evitar el vandalismo. "Pido más responsabilidad al alcalde", dijo.

Según Jiménez, bastaría con elevar la altura de la valla que rodea el cementerio y hacer una puerta más segura para evitar la inseguridad en el mismo.

Por su parte, el concejal Manuel García Hierro recalcó que al grupo municipal socialista le consta que "hay intenciones de recalificar los terrenos de la antigua factoría Talbot", junto al cementerio, para que pasen de uso industrial a uso residencial. "Las viviendas no se venden bien al lado de un cementerio", insinuó.

El coordinador general de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Fernando Autrán, recalcó que, aunque suban la tapia del cementerio, la profanación de las tumbas "es un delito de la competencia del delegado del Gobierno en Madrid", Constantino Méndez. "Jiménez ha dicho que esta situación debería darle vergüenza al alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón], cuando es el delegado el que tiene las competencias", agregó.

Según Autrán, la solución es "perseguir el delito y al delincuente". Y precisó que hace meses que no hay actos vandálicos, pero que el Ayuntamiento siempre los ha denunciado.




[Villaverdenet][4:01 p. m.]


|




EL PSOE DENUNCIA LA "PASIVIDAD" DE GALLARDÓN ANTE EL VANDALISMO EN EL CEMENTERIO POR LA FALTA DE VIGILANCIA

:: Villaverde On-line ::
(Manuel García-Hierro,concejal del PSOE)



(Es una información MadridPress)

El grupo municipal socialista de Madrid acusó al Gobierno de Ruiz-Gallardón de ser el responsable, por su pasividad, del abandono y la falta de vigilancia del cementerio de Villaverde, que, según denuncia, "ha provocado que el vandalismo se cebe en la zona, con tumbas destrozadas, lápidas partidas y suciedad por todas partes".

Durante una visita al camposanto, la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y los concejales Manuel García-Hierro y Ramón Silva, coincidieron en señalar que "aunque sea por un mínimo de sensibilidad social, el alcalde tiene que atender las peticiones de los vecinos, que no pueden soportar el coste económico de renovar constantemente las tumbas de sus difuntos".

Además, Jiménez subrayó que las medidas propuestas por los socialistas al Ayuntamiento "no han tenido eco en el Ejecutivo municipal" e insistió en que "no entrañan excesivo gasto", ya que se trata "simplemente" de elevar la altura de la valla y poner unas cámaras de vigilancia.

PROMESAS DE CONVERTIRLO EN UN JARDÍN

María del Valle Mula, vecina autora de la queja presentada al PSOE, señaló que el actual gerente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSFM), Juan Antonio Valdivia, prometió en su día que transformaría el camposanto de Villaverde en un "jardín", y precisó que el aspecto que presenta en la actualidad "es muy distinto".

"Los destrozos se remontan a 20 años atrás. Al principio eran pequeñas cosas, como la rotura de las jardineras o las fotos de los difuntos, pero con el tiempo la escalada de vandalismo ha llevado a reventar las tumbas", explicó.

En este sentido, Silva manifestó que la circunstancia de que Valdivia participe con un 17 por ciento en el capital de la adjudicataria de la seguridad del camposanto "crea un conflicto de interesas por el que la funeraria municipal no puede cumplir su compromiso".

HISTORIA DE ABANDONOS EN EL DISTRITO

Para García-Hierro, el abandono del cementerio forma parte de una larga historia de abandonos a que se somete el distrito de Villaverde. "Los sucesivos gobiernos del PP han descuidado que esta es una parte más de Madrid, a la cual le daría vergüenza hasta a el propio regidor", puntualizó.

Finalmente, subrayó que los vecinos "tienen la sensación de que exista un plan para transformar la vecina factoría de Talbot en terrenos residenciales y la presencia del cementerio le quita valor".




[Villaverdenet][3:09 p. m.]


|




EL PSOE DENUNCIA LA PROFANACIÓN DE TUMBAS EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(Aspecto de una sepultura)



(Es una información ABC)

El Ayuntamiento de la capital pide al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que persiga el delito que critican sus compañeros de partido.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Trinidad Jiménez, pidió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que dé «de inmediato» las instrucciones necesarias para solucionar la situación de «abandono total y absoluto» que sufre el cementerio municipal de Villaverde, destrozado por vándalos que profanan las tumbas, indica Efe.

Jiménez, que se desplazó hasta el camposanto acompañada de los concejales Manuel García-Hierro y Ramón Silva, manifestó su disgusto y su sorpresa nada más rebasar la desvencijada puerta: «No me podía imaginar que se hubiera llegado a este grado de saña».

La portavoz socialista observaba varias decenas de lápidas de granito y mármol partidas por la mitad, algunas de ellas, vacías -varios vecinos han decidido llevarse de allí los restos de sus difuntos-, cruces rotas y flores quemadas que, por zonas, según explicó Dionisia Bonilla, han ido siendo ultrajadas en los últimos diez años, tiempo en el que los vecinos han multiplicado las denuncias, aunque «sin ningún éxito». «Todos los años entran dos o tres veces y revientan lo que encuentran a su paso», se lamentaba esta madre, que enterró a su hija en una sepultura permanente por la que, en los años 70, pagó más de 200.000 pesetas.

Tras conocer la denuncia, el Ayuntamiento pidió al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que persiga el delito de profanación que denuncian sus compañeros de partido. De cualquier modo, el Consistorio estudiará la ampliación de las medidas de seguridad.

Así lo comunicó a Efe el responsable de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, quien ironizó sobre el asunto: «No entendemos el empeño que tiene el PSOE en criticar la gestión de su compañero».




[Villaverdenet][3:01 p. m.]


|




LA DEPURADORA DE BUTARQUE ESTRENA «TECHOS» PARA REDUCIR LOS MALOS OLORES


(Depuradora de Butarque)

(Es una información ABC)

La obra ha costado 6,3 millones de euros, y ha cubierto 96.000 metros cuadrados de decantadores donde se concentra el agua tratada.

Decenas de miles de vecinos de los distritos madrileños de Villa de Vallecas y Villaverde, y del barrio getafense de Perales del Río -muy cercano a la depuradora de Butarque- verán reducidos los malos olores que soportan tras las obras de cubrimiento de los decantadores que acumulan el agua tratada en esta instalación.

Las obras, que han costado 6,3 millones de euros, han durado 17 meses. Ahora, aparece cubierta con estructuras metálicas de un vivo color azul una superficie de 96.000 metros cuadrados, la que ocupan los ocho decantadores de 42 metros de diámetro cada uno. Además, se ha instalado también en el lugar un sistema de tratamiento del aire que asegura su calidad antes de su salida al exterior.

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que el Ayuntamiento madrileño «también tiene obligaciones con los vecinos cercanos a nuestras instalaciones, aunque sean de otros municipios». Es el caso de los residentes en Perales del Río, que al igual que los vecinos de Villa de Vallecas y Villaverde, llevan años denunciando y sufriendo, especialmente en verano, el inconfundible aroma procedente de la depuradora, además de la llegada de nubes de mosquitos.

La concejal de IU en el Ayuntamiento madrileño, Concha Denche, se felicitó por las mejoras en la depuradora: «Estamos de acuerdo porque llevamos toda la vida denunciando los olores aguas abajo, aunque es cierto que todas las depuradoras producen ese tipo de olores».

Pavos reales

En torno a los decantadores pueden contemplarse unos cuidados jardines en los que pasean, ajenos al olor de la zona, pavos reales y distintas especies de exóticas gallináceas. Son, explicaron en la depuradora, habituales de estos centros y de otros relacionados con los residuos, como el vertedero de Valdemingómez. «Están aquí como señal e indicador de la calidad del aire». O, lo que es lo mismo, aunque huela mal, no es insano, vienen a decir. Los trabajadores del centro les alimentan y cuidan, «como si fueran sus mascotas».

El sistema de depuración del agua atraviesa varias fases. El líquido pasa un primer filtro de arena, que retiene los sedimentos de mayor tamaño. De ahí se pasa al llamado «desbaste de sólidos finos», para seguir con un proceso desgrasador y a unas cámaras en que se somete a procesos de limpieza. Finaliza en el decantador, mientras que los residuos sólidos son tratados por otra vía.

El agua, una vez depurada, puede usarse de nuevo para, por ejemplo, regar los grandes parques de la ciudad, mediante una red alternativa de riego ahora en construcción.




[Villaverdenet][2:56 p. m.]


|




UN DUELO INÉDITO ENTRE ZAPATERO Y ESPERANZA AGUIRRE PROTAGONIZA EL DEBATE DEL SENADO


(El Presidente del Gobierno y la Presidenta de la Comunidad
antes de entrar al debate)


(Es una información Tele5)

El debate del estado de las Autonomías ha transcurrido en un ambiente de cierta crispación, que sobre todo se ha palpado en el enfrentamiento dialéctico entre Esperanza Aguirre y José Luis Zapatero, que incluso ha alterado el esquema de turnos de intervención. Aguirre ha reclamado más solidaridad con las zonas deprimidas de Madrid, mientras que el presidente del Gobierno le ha asegurado que el Ejecutivo realiza en esta comunidad importantes inversiones en infraestructuras, agua, seguridad ciudadana y sanidad.

En una réplica a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, Zapatero ha lamentado "tener que escuchar cada día" las críticas del Gobierno regional sobre al maltrato que supuestamente sufre por parte del central, y las calificó de "demagógicas".

Por su parte, Aguirre ha recordado a Zapatero que en la Comunidad de Madrid hay zonas "muy deprimidas" que necesitan "solidaridad" del Gobierno, y ha señalado que entre éstas están distritos del sur, como Villaverde o Vallecas, "que votan al PSOE".

En su réplica, la representante de la Comunidad de Madrid ha afirmado que tiene un concepto de solidaridad "distinto" al de Zapatero, y le ha reprochado que haga planes especiales para Soria o Teruel y no los haga para la Comunidad de Madrid, "dónde también hay zonas enormemente deprimidas, que son Objetivo 1".

Aguirre ha indicado que algunos distritos de la zona sur, como Villaverde o Vallecas, ya fueron objeto de un Plan por parte de gobiernos anteriores del PSOE y del PP, y ha recordado que precisamente las zonas del sur de la Comunidad de Madrid son "las que votan mayoritariamente al PSOE, por lo que no crea -dijo- que estoy pidiendo algo que interesa al PP".


Agua, sanidad, seguridad y la Operación Campamento

En su intervención de réplica, el jefe del Ejecutivo ha señalado que apenas quince días después de que tomara posesión el nuevo Gobierno, Aguirre ya estaba haciendo esa crítica, que ha repetido de forma "reiterada y sin fundamento".

El presidente ha detallado que los Presupuestos del Estado para 2006 aumentan sus inversiones en Madrid un 8,8 por ciento respecto a 2005 (en total 210 millones), con una inversión per cápita en torno a la media nacional.

Zapatero también ha hecho referencia al incremento de inversión en obras hidráulicas, financiación sanitaria, seguridad ciudadana y vivienda, y ha destacado la firma, "por fin después de tantos años", de la Operación Campamento que permitirá construir más de 10.000 viviendas.


Inversiones de Fomento

Aguirre ha acusado al Gobierno de haber reducido las inversiones estatales en Madrid en un 25% en 2005. Según la representante del PP por esta comunidad, la región tan sólo ha recibido este año el 4% de la inversión de Fomento en infraestructuras, frente al 30% de Cataluña.

A esas acusaciones, Rodríguez Zapatero ha apuntado que el total de la inversión del presupuesto general del Estado para 2006 supone "un aumento del 8,8 por ciento para la Comunidad de Madrid".

El presidente del Gobierno ha añadido que el Estado invierte en Madrid "en torno a la media del conjunto de España" y que la media de inversión en infraestructuras representa "un incremento de 180 millones de euros".


Dinero "bienvenido" pero insuficiente

Las declaraciones de Aguirre sobre la financiación sanitaria también han sido rebatidas por Rodríguez Zapatero, que ha recordado la partida de 3.513 millones de euros aportados para el conjunto de España en este ámbito de los que a Madrid corresponden 400 millones.

A esto, la jefa del Ejecutivo madrileño ha considerado "bienvenido" ese dinero, pero ha objetado que "más de la mitad son anticipos que corresponden a la Comunidad de Madrid" y que la región gasta al año 16.500 millones de euros en sanidad pública.

Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][2:45 p. m.]


|




BETETA (PP) CALIFICA EL DISCURSO DE ZAPATERO DE "VACÍO Y ABURRIDO" FRENTE AL "ÉXITO" DE AGUIRRE


(Antonio Beteta)

(Es una información EuropaPress)

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que el discurso del presidente del Gobierno tras el turno de la Comunidad de Madrid, ha sido "vacío y aburrido" frente al "éxito" de la intervención de Aguirre, cuyas "reivindicaciones", aseguró, han conseguido "arrancar" al Gobierno varios compromisos.

Durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de las Autonomías, Beteta defendió el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en su opinión, "pegado al terreno" frente al "vacío y aburrido" realizado por Zapatero y aseguró que Aguirre ha conseguido "arrancar" al Gobierno mediante sus "reivindicaciones" varios compromisos.

Los compromisos a los que se refirió, a su juicio impulsados por Esperanza Aguirre, fueron el "referido al respeto constitucional" de la CC.AA de Madrid, que va a contar con la presencia del Gobierno autonómico, "no como se ha hecho hasta ahora". Asimismo, se refirió a la congestión RENFE como preocupación para el Gobierno.

En este sentido recalcó que las zonas más desfavorecidas de Madrid que se incluirán en el Plan de Inversiones, han sido propuestas por Aguirre. Además mencionó que formarán parte del plan distritos como Villaverde, Usera, Vallecas o municipios del Sur.

Beteta indicó en este contexto que, ante las "reivindicaciones" de la dirigente del PP en Madrid, el presidente del Gobierno ha ampliado dicho Plan de Inversiones a zonas densamente pobladas y que tienen problemas de integración.

Por otra parte, el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid declaró la intención de que las palabras de Zapatero ante estos compromisos, "pasen a ser hechos y no meras sonrisas de talante" que luego "se las lleva el viento".




[Villaverdenet][2:40 p. m.]


|




EL MANZANARES, QUE SERÁ UN METRO MÁS PROFUNDO, TRIPLICARÁ SU CAUDAL HABITUAL CON AGUAS RECICLADAS Y DE LLUVIA

:: Villaverde On-line ::
(Imágen del río Manzanares)

El río Manzanares crecerá hasta triplicar el caudal habitual. Se nutrirá de aguas recicladas y de recursos procendentes de las lluvias. El plan de mejoras tiene un coste de 500 millones de euros.

El río Manzanares crecerá hasta multiplicar por tres el caudal habitual. Se nutrirá de aguas recicladas y de recursos procendentes de las luvias. Esas precipitaciones se limpiarán antes de llegar al río mediante tres depósitos que se construirán al efecto.

LOS OLORES DE BUTARQUE

Los olores de la depuradora de Butarque que sufrían vecinos de Villaverde, Villa de Vallecas (Madrid) y Perales del Río (Getafe) serán menos a partir de ahora al taparse los depósitos donde se depuran las aguas residuales de la capital, obras que se integran en un plan de mejoras de 500 millones de euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Paz González, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y los concejales de los dos distritos más afectados, Carlos Izquierdo y Angel Garrido, visitó este martes la depuradora y colocó la primera piedra de su ampliación, que costará 20,7 millones de euros.

Para cubrir estos depósitos circulares (96.000 metros cuadrados) donde se depuran las aguas residuales antes de verterlas al río Manzanares, el consistorio ha invertido 6,3 millones de euros, con los que también se ha podido instalar un sistema de depuración de aire para que éste salga más limpio.

Con estas mejoras, y con el Plan de Infraestructuras para la Mejora de las Aguas del Manzanares, que también se presentó este martes y que costará 500 millones de euros, Madrid será "un referente mundial en la depuración de sus aguas", según González, quien destacó los 34 kilómetros de nuevos colectores que se harán a lo largo del río.

El Manzanares, gracias a este Plan de Infraestructuras que estará concluído antes del verano de 2007, "triplicará su caudal" según Ruiz-Gallardón, quien destacó que estas actuaciones "no son un lavado de cara de la ciudad, sino una actuación para cambiarla, para que sea capaz de dar respuesta a su propio dinamismo".

Las obras de ampliación de la depuradora de Butarque terminarán en 18 o 20 meses y forman parte del plan de mejora de la calidad del agua del río que prevé, además de los colectores nuevos de hasta 7 metros de diámetro, 12 estanques de tormenta para almacenar el agua de las grandes precipitaciones y evitar que vaya al río sin depurar.

"Son obras ambiciosas", concluyó el regidor, quien aseguró que "ninguna obra va a castigar a Madrid dejándola en peor situación medioambiental de lo que estaba, al contrario, y en el Manzanares, con estas actuaciones, nos encontraremos no un canal de aguas muertas, sino un río de aguas vivas".


Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][2:35 p. m.]


|



7.11.05


SENSIBILIZACIÓN, APOYO SOCIAL Y LUCHA CONTRA LAS MAFIAS PARA ATAJAR LA PROSTITUCIÓN EN MADRID

:: Villaverde On-line ::

Bajo el lema "Porque tú pagas, existe la prostitución", el Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación.

Con el fin de erradicar la prostitución, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid lanza hoy, por segundo año consecutivo, una campaña de información y sensibilización dirigida a los clientes que, con su demanda, sostienen esta versión moderna de esclavitud que arrebata a mujeres y niñas su libertad, reproduce pautas de conducta brutales y constituye, fundamentalmente, una forma de violencia contra ellas.

"Hay ciertas cosas por las que merece la pena luchar. Una de ellas es, sin duda, el fin de la prostitución. Aunque se trata de un fenómeno global, éste no sería posible sin la existencia de un mercado local. Si no hubiera hombres dispuestos a pagar por la explotación sexual de mujeres y menores no existiría la prostitución" afirmó el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de inicio de esta campaña que este año se presenta bajo el lema: "Porque tú pagas, existe la prostitución. No contribuyas a perpetuar la explotación de seres humanos" y que coincide con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

3.000 millones de beneficio

Enmarcada en el Plan Municipal contra la Explotación Sexual, la campaña está diseñada para informar, educar y sensibilizar a los "clientes" potenciales de este tipo de mercado que viola los derechos humanos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo y que en nuestro país genera a los proxenetas más de 3.000 millones de euros anuales. Al igual que en la edición del año pasado, sus responsables tratan de promocionar los valores no sexistas y no violentos recordando que nadie puede ser tratado como una mercancía. Se trata también de eliminar cualquier tipo de comportamiento sexista basado en el ejercicio del poder y dominio masculino sobre las mujeres y en la violencia hacia ellas.

La campaña, en la que se han invertido 80.000 euros, se publicitará, a lo largo de dos semanas, en los autobuses municipales, se pegarán 150 carteles en mobiliario urbano, 264 en las vallas del Metro y 2.000 en centros públicos municipales. Además, se imprimirán 100.000 folletos y 40.000 postales.

Tres frentes

El Plan Municipal contra la Explotación Sexual, que involucra a varias áreas de Gobierno, pretende encarar el problema de la prostitución desde tres frentes. En primer lugar, trabajar para que Madrid no sea un destino fácil para los proxenetas y las redes de prostitución. En segundo término, ofrecer apoyo, atención y alternativas de inserción socio-laboral a quienes deseen abandonar voluntariamente la prostitución y, por último, realizar campañas de información y sensibilización dirigidas especialmente a los clientes, como la que hoy se inicia.

Ruiz-Gallardón recordó que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid no está sola frente a este problema. La Convención del Consejo de Europa, reunida este año en Varsovia, pidió que se desalentase la demanda de la prostitución, y la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas solicita que se tomen medidas para disuadir a los explotadores y eliminar la demanda". "Sabemos -continuó el alcalde- que trabajamos en el sentido adecuado. Esta campaña no se dirige contra las víctimas sino contra quienes sostienen la prostitución".

15.000 intervenciones

El citado Plan Municipal contra la Explotación actúa, entre otros puntos, en el entorno de las calles Montera y Capitán Haya y en la Colonia Marconi en el distrito de Villaverde. En los meses de agosto y septiembre últimos, la Policía Municipal realizó en estas zonas más de 15.000 intervenciones, de las que 8.000 fueron identificaciones.

A lo largo de 2004, la Unidad Móvil de Atención a Mujeres Prostituidas atendió a casi 300 personas y hasta octubre de este año han sido ya casi 500 las que solicitaron ayuda. El Ayuntamiento, con el fin de insertar socialmente a estas mujeres, cuenta con tres talleres de inserción laboral que dependen de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, y cuatro de inserción ocupacional que, con una inversión de casi un millón de euros, se han dirigido no sólo a prostitutas sino también a victimas de violencia doméstica y a alumnas procedentes de fracaso escolar.




[Villaverdenet][9:18 p. m.]


|




LOS COMITÉS DE EMPRESA DE VALEO EN ESPAÑA CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA EL VIERNES EN MADRID

:: Villaverde On-line ::

Los comités de empresa del fabricante francés de componentes para automóviles Valeo en España han convocado una manifestación para el próximo viernes 11 de noviembre frente a las oficinas centrales del grupo en Madrid, informó hoy la sección sindical de CGT de Valeo en Villaverde (Madrid).

Esta convocatoria es promovida por la coordinadora de Comisiones Obreras y UGT dentro de Valeo. CGT, que no ha sido oficialmente invitada, indicó que asistirá como parte integrante de los comités de empresa en los que tiene representación.

El motivo de esta concentración es reclamar a la dirección del grupo Valeo información sobre inversiones, nuevos productos y proyectos para España en todos sus centros, así como el cumplimiento de todos los acuerdos pendientes, "para garantizar el mantenimiento de todos los empleos y evitar el continuo cierre de las plantas y traslado a otros países", según CGT.




[Villaverdenet][9:14 p. m.]


|



3.11.05


GETAFE, MUNICIPIO DE GRAN POBLACIÓN


(Escudo de Getafe)

El Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid ha aprobado con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de IU, otorgar a Getafe el estatus de municipio de gran población, régimen que se otorga a aquellas localidades que tienen más de 75.000 habitantes y que en la región madrileña ya disfrutan Alcalá de Henares, Móstoles y Alcorcón.

Concretamente Getafe tiene unos 156.000 habitantes y es una de las once localidades de la Comunidad de Madrid que tienen más de 75.000 vecinos, según explicó la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Ruth Porta, quien recordó que esta posibilidad es fruto de una enmienda del PSOE incorporada a la Ley de Modernización de la Administración Local.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Antonio Beteta, explicó que esta medida abre la posibilidad de "utilizar determinados mecanismos para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento", y consideró que, en todo caso, "es un hecho evidente" que Getafe es "una gran población" y que los diez años que lleva gobernando su partido en la región han supuesto "un salto cualitativo de inversión" en dicha localidad.

Mientras, el portavoz parlamentario de IU, Fernando Marín, justificó la abstención de su grupo en la votación de esta propuesta argumentando que su "política general" les impide votar a favor.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, que asistió a la sesión plenaria, mostró su "satisfacción" por que se haya aceptado su propuesta de considerar a la localidad una "gran ciudad", algo que contribuirá, según dijo, a una mayor "proximidad y transparencia" y permitirá que "las decisiones se tomen allá donde se producen los problemas, que es en el marco municipal".

Castro, que no pasó por alto "los problemas habidos en momentos puntuales de la aprobación" de esta propuesta, explicó que el nuevo estatus que adquiere Getafe "va a permitir que servicios como infancia, juventud, mujer, mayores, sanidad, educación, cultura, deportes, vivienda y empleo los vamos a poder tratar con mucha más cercanía".



NOTA DE VILLAVERDENET.TK: Enhorabuena a los vecinos de nuestro municipio por seguir consiguiendo más y más capacidad de decisión, más cercanía a los ciudadanos y más herramientas para dotar a sus habitantes y vecinos de soluciones con las que construir una espectacular calidad de vida.
Desde Villaverde os miramos con envidia sana y os deseamos mucha prosperidad con este nuevo estatus, porque de alguna manera somos partícipes de vuestro crecimiento como municipio y disfrutamos de los servicios que a nosotros, desde nuestro lejano ayuntamiento de Madrid, se nos niegan por sistema.




[Villaverdenet][11:43 p. m.]


|




LOS DISTRITOS DE MAYOR RENTA SON LOS QUE TIENEN MÁS ALUMNOS EN CENTROS PRIVADOS


(Teatro del C.P. Cristóbal Colón)

(Es una información ABC)

Un 46 por ciento de los escolares de la región estudian en la capital. Esa es la razón de que en muchos de sus distritos, el número de chavales matriculados en un colegio o instituto es superior al de chicos empadronados en esa misma franja de edad. Es uno de los datos del último Barómetro de la Economía de la ciudad, presentado ayer, y en el que también se destaca la bonanza de sectores como la construcción -del que «tiran» las viviendas protegidas de los PAU-, o el sexto puesto de Madrid entre las mejores capitales europeas para hacer negocios.

En este último Barómetro, se observan dos datos a mencionar: uno, que hay más alumnos que chavales empadronados. O, lo que es lo mismo, que muchos niños viven fuera de Madrid pero estudian en la ciudad. Ejemplo son Chamartín y Moncloa-Aravaca, donde son más del triple los alumnos que estudian secundaria respecto a los empadronados.

El otro dato relaciona directamente el tipo de centro escolar al que más alumnos acuden con el nivel de renta en el distrito. Así, aquellos con más escolares matriculados en centros públicos son también los que tienen niveles de renta per cápita menores.

Rentas y colegios

En enseñanza infantil, los centros públicos con más alumnos matriculados son los de Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Latina -el 34,8 por ciento entre los cuatro-, mientras que Salamanca, Barajas, Chamberí y Retiro sólo tienen un 7,9 por ciento matriculados en escuelas públicas.

En este mismo tramo educativo, un 52,9 por ciento de los alumnos que acuden a centros privados lo hacen en Hortaleza, Chamartín, Moncloa, Fuencarral y Ciudad Lineal, mientras que Usera, Centro, Villaverde y Villa de Vallecas concentran sólo un 5,2 por ciento de los alumnos que van a colegios privados.

Alumnos extranjeros

La desigualdad geográfica y económica también llega a la distribución de la población extranjera en los centros educativos. En educación infantil, Tetuán por sí solo concentra un 31,4 por ciento del total de alumnos extranjeros matriculados, y Centro otro 24,6 por ciento, mientras Moncloa y Chamartín no llegan al 5 por ciento.

En primaria, Centro y Tetuán copan de nuevo las posiciones más altas como receptores de estudiantes extranjeros -con un 41,3 y un 33 por ciento respectivamente- y en ESO repiten ambos distritos, además de Villaverde, Carabanchel y Usera.




[Villaverdenet][12:01 p. m.]


|




LA CAPITAL, EL «COLE» DE LA REGIÓN


(Fachada del C.P. Cristóbal Colón)

(Es una información La Voz de Galicia)

La metrópoli tiene más estudiantes de secundaria que adolescentes empadronados.

Madrid cuenta con más estudiantes de secundaria que adolescentes empadronados. Así se pone de manifiesto en el sexto número del Barómetro de Economía de la capital, que fue presentado ayer por el consejero delegado de Economía y Participación ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

En concreto, los alumnos de este tramo académico, comprendido entre los 12 y los 16 años, son 1'7 veces más que los estudiantes inscritos en el Registro Civil de la urbe, aunque la proporción varía por distritos. Según los datos de esta publicación trimestral, Chamartín, Moncloa-Aravaca y Centro poseen el mayor índice de alumnos empadronados.

El delegado del área de Economía, Ignacio Niño, atribuyó esta característica al fenómeno movilidad generado, entre otros motivos, por la cercanía de los centros a los lugares de trabajo de los padres.

Otro apunte relevante que se desprende del barómetro señala que la metrópoli concentra el 46% de la población escolar infantil, primaria y secundaria de la Comunidad. Los centros concertados se sitúan a la cabeza en la matriculación de alumnos, con el 41'9%, seguido por los públicos, con el 39'3%, y los privados, que acaparan el 18'8%.

En lo que se refiere a la proporción de alumnos extranjeros, el distrito Centro es el que cuenta con más estudiantes, alrededor del 20%, y los de Villaverde, Tetuán, Carabanchel y Usera cuentan con aproximadamente el 15%.




[Villaverdenet][11:52 a. m.]


|




GALLARDÓN ANUNCIA LA PLANTACIÓN DE 254.000 ÁRBOLES, POR LAS OBRAS


(Gallardón quiere volver verde a VillaVerde)

(Es una información La Voz de Galicia)

La capital contará antes de marzo del 2007 con 254.000 nuevos árboles repartidos en once distritos, que servirán para reforestar 337,3 hectáreas como consecuencia de las obras de la M-30 y en lo que se invertirán doce millones de euros. Estos datos figuran en el Programa de Ajardinamiento y Reforestación Madrid Calle 30 presentado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según el regidor, este proyecto supone el mayor proceso de reforestación impulsado en Madrid, ya que esta cantidad de ejemplares equivale a doce veces la masa arbórea del Retiro y dotará a la ciudad casi del mismo número de árboles que los que ya tiene alineados en sus calles.

El alcalde aseguró que esas masas arbóreas se convertirán en nuevos pulmones verdes para la ciudad, con pinos y encinas, y precisó que se configurarán parques forestales que mejorarán zonas degradadas, integrarán las infraestructuras, introducirán usos recreativos como, el senderismo o la bicicleta de montaña, y equilibrarán territorialmente la ciudad.

Los distritos más favorecidos con este programa son los de Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Villaverde, San Blas, Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Retiro.

El programa se desarrollará en tres fases, para aprovechar los períodos idóneos de plantación. En la primera, entre noviembre y marzo del 2006, se actuará en siete distritos e incluye la plantación de 49.984 árboles. En la segunda, que será casi simultánea, se plantarán 51.722 árboles en cinco distritos; y en la tercera, entre noviembre del 2006 y marzo del 2007, serán 152.288 los árboles que se pondrán en cinco distritos. De la primera fase destacan los 26.630 árboles de Villaverde, así como las más de 12.000 plantaciones en el Parque Forestal de Entrevías.

El regidor, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, Paz González, y Urbanismo, Pilar Martínez, presentó este plan en una parcela situada sobre el túnel de la prolongación de O'Donnell, infraestructura inaugurada en 1997 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. En aquel momento ya se plantaron cientos de pinos, pero la falta de cuidado posterior y la sustración de ejemplares por parte de algunos vecinos convirtieron la zona en un erial.

El concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Pedro Santín, aseguró que plantar tal cantidad de árboles en dicha superficie es «técnicamente imposible», ya que significaría uno cada 13 metros cuadrados, cuando los botánicos y paisajistas más solventes advierten de que cada ejemplar necesita al menos 50 metros cuadrados para desarrollarse.




[Villaverdenet][10:23 a. m.]


|




FOMENTO RETIRA EL DINERO DE 53 OBRAS EN MADRID


(Magdalena Álvarez, ministra de Fomento)

(Es una información La Razón)

El Ministerio firma acuerdos millonarios con Cataluña mientras saca de su presupuesto inversiones en carreteras, ferrocarril y aeropuertos de la región.

En sus presupuestos para 2006 Fomento sólo ha previsto para la Comunidad de Madrid 518 millones de euros. El Gobierno regional ve esta partida insuficiente y recuerda que hay 53 obras en las que no se invierte ni un euro.



«El impulso de las infraestucturas es otra de las prioridades de los presupuestos para 2006... Para este fin se destinan 12.833,80 millones de euros con un incremento del 12,4 por ciento respecto a 2005». De esta manera comienza el apartado dedicado a infraestructuras incluído en los presupuestos Generales del Estado para el próximo año. A pesar de esta declaración de buenas intenciones, la capital de España se ha quedado en este proyecto «compuesta y sin novio». Por lo visto, para Fomento la Comunidad de Madrid no necesita tantas mejoras y nuevas infraestructuras como otras comunidades autónomas.

Según informaron a este periódico fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, Fomento sólo ha incluído en el presupuesto de 2006 veinte de las 73 nuevas infraestructuras que, a su juicio, debieran llevarse a cabo en la región. Incluso creen que las cantidades presupuestadas no son suficientes para acometer las obras que sí se han comprometido a realizar en Madrid. Resulta significativo, además, que de las veinte obras presupuestadas, sólo dos serán nuevas: La A-1, en su variante de El Molar, y la conexión de la avenida de Logroño y calle Alcalá en la A-2.

Carreteras.
Si nos referimos sólo al presupuesto destinado a carreteras, de los 4.246 millones de euros que repartirá Fomento en esta partida, sólo 31,27 irán a parar a la mejora y creación de nuevas vías en la región. Esta cifra supone menos del 0,73 por ciento de la cantidad total destinada por este motivo. De las carreteras agraciadas, trece en total, siete no superan el millón de euros y, de éstas, cuatro no superan los 0,1 millones de euros. O lo que es lo mismo, la cantidad de estas obras no supera los antiguos quince millones de pesetas.
Entre las estimaciones de la Comunidad, que contemplaban el cierre de la M-50 y la ampliación de su capacidad, las pantallas acústicas y reforestar los márgenes de la M-40, junto con otras diez medidas, estaba recibir en los presupuestos 52,2 millones más.


Cercanías.
La conexión entre las estaciones de Atocha y Charmartín es la estrella de los presupuestos en esta materia. De los 84,88 millones de euros que Fomento destinará a este cometido, 82 irán a parar a esta obra. El resto, 2,88 millones se distribuirán entre la tercera y la cuarta vía de San Cristobal de los Ángeles-Aranjuez (2) y la estación de trenes de la Puerta del Sol (0,88). En este apartado, la Comunidad estima que debería haber recibido 148,5 euros más en concepto de aparcamientos junto a las estaciones, creación de nuevos apeaderos, ampliación de algunas líneas y construcción de los intercambiadores de transportes de Chamartín, Fuencarral y Villaverde Alto.

Transporte aéreo.
La mayor partida de los presupuestos de Fomento para la Comunidad de Madrid irá destinada al aeropuerto de Barajas (399,7 millones de euros) y la base aérea de Torrejón (3). Fuera de estas cifras han quedado las obras del nuevo aeropuerto de Campo Real, las mejoras del de Cuatro Vientos y el presupuesto establecido para la escuela de pilotos que juntos sumarían un total de 14,1 millones de euros.

En el presupuesto de 2006 los aeropuertos contarán con una inversión de 1.784 millones de euros, un 20,7% más que este año. Estas cifras incluyen la ampliación de las terminales de pasajeros en 15 aeródromos (Almería, Granada, Melilla y Murcia, entre otros), así como la construcción de nuevos edificios de terminales en 10 ciudades (Málaga, entre ellas).

Al margen de estas cifras el ministerio de Magdalena Álvarez, ha firmado ya convenios con otras comunidades autonomas que se beneficiarán de una partida presupuestaria mayor que la de la Comunidad de Madrid. En Cataluña, la ministra firmó un acuerdo con el consejero de Política Regional y Obras Públicas, Joaquim Nadal, por el cual de las arcas estatales saldrán 3.804,8 millones para la construcción de carreteras en esta comunidad. Los itinerarios con mayor inversión de Fomento son la Autovía del Mediterráneo A7 (725 millones) y la Autovía del Nordeste A2 (550 millones). Fomento, que ayer no contestó a las numerosas llamadas para contrastar los datos realizadas desde este periódico, se compromete a ceder a la Generalitat 16 tramos de las carreteras N2, N340, N230, N240 y N260, que han perdido la funcionalidad como itinerarios de largo recorrido.

Caso muy similar es el de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y la ministra Álvarez, rubricaron un protocolo que supondrá una inversión por más de 10.000 millones de euros ?más de 9.000 millones aportados por Fomento?, destinada a la ejecución y puesta en marcha de obras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de la Comunidad.

La previsión, según apuntaron Barreda y Álvarez, es que una vez que estén finalizados todos los proyectos, la región tenga más de 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad en carreteras y 1.000 kilómetros de líneas de AVE, lo que supondrá que en la región estarán el 20 por ciento de los kilómetros de autovías y autopistas de toda España y el 14 por ciento de la alta velocidad de todo el país.

En el acuerdo se plasman todas las actuaciones que los gobiernos central y autonómico ejecutarán dentro del Plan de Infraestructuras, bajo el objetivo de que Castilla-La Mancha se convierta en la Comunidad Autónoma mejor comunicada, al multiplicar por tres los kilómetros de autovías. Y mientras, Aguirre pide para la M-50, la M-60, la Radial-1... Y nada.




[Villaverdenet][10:03 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License