"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

31.10.05


ABANDONAN A UN HERIDO DE BALA EN LA PUERTA DE UN HOSPITAL Y SE VAN


(Aspecto general del exterior del Hospital 12 de Octubre)

Un extraño suceso ocurrió a media tarde de ayer en el distrito de Villaverde. En la puerta del Hospital 12 de Octubre había un varón de mediana edad con heridas de bala de las que manaban abundante sangre. Alguien, se ignora si fue una sola persona o varias, le llevaron hacia el centro sanitario para que le atendieran de sus lesiones y se marcharon.

Se ignora cómo y en qué lugar de la ciudad ocurrieron los hechos, aunque por el estado de la víctima, la agresión había sido reciente, por lo que se deduce que debió suceder por las inmediaciones. También se ignora el móvil. No obstante, el episodio tiene tintes oscuros.

Fueron quienes salían y entraban del recinto hospitalario quienes dieron la voz de alerta al personal del centro, quienes, de inmediato, acudieron a auxiliarle.




[Villaverdenet][8:53 a. m.]


|



29.10.05


LOS EQUIPOS DE FUTBOL DE VILLAVERDE Y SAN CRISTÓBAL, EN LOS PUESTOS ALTOS DE LA TABLA



Después de cosechar una victoria fuera de casa (en el campo del Alcorcón B el Villaverde ganó 0-1), este fin de semana el equipo de VillaVerde juega contra el penúltimo de la tabla con la idea de no perder paso en los primeros puestos de la tabla, puesto que, como podéis ver, ocupa actualmente la segunda plaza del grupo.

Por su parte el San Cristóbal, otro de los equipos de nuestro "pueblo", aspira a seguir sumando puntos para acercarse a los puestos altos después de ganar el fin de pasado en su campo 2-0 al Goya.




[Villaverdenet][3:11 p. m.]


|




REGENERACIÓN URBANA PARA 10.000 M2 DE VILLAVERDE


(Foto: PEDRO CARRERO)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la constitución de la Junta de Compensación que va a desarrollar un área de más de 10.000 m2 de superficie en el paseo de los Talleres, en el distrito de Villaverde. Sobre estos terrenos, actualmente sin desarrollar, se van a levantar 140 viviendas y una zona verde de 3.400 m2. La operación servirá para regenerar el tejido urbano de la zona y mejorar la calidad de vida del entorno. El proyecto incluye también nuevos viarios que conectarán este área con las zonas residenciales próximas ya existentes, así como la ampliación de las calles entre las que se ubican los terrenos (San Jenaro, paseo de los Talleres y Arroyo Bueno).




[Villaverdenet][2:36 p. m.]


|



26.10.05


DÍA DE INTERNET: CONCURSOS CON NIÑOS GANADORES DE VILLAVERDE



Concurso de Poesías, Cuentos y Dibujos


Para alumnos de Educación Primaria, los trabajos presentados debían de tratar sobre Internet, las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.

Éstos son los ganadores:

Categoría: Cuentos

1º Premio: "EL HADA Y EL ORDENADOR". Escrito por IVÁN (7 años) del C.E.I.P. EL ESPINILLO (Villaverde-Madrid).

2º Premio: "EL PREMIO". Escrito por MARÍA (8 años) del C.I.P. PRINCESA SOFIA (Minglanilla)

3º Premio: "UN MUNDO VIRTUAL". Escrito por MIGUEL (11 años) del Colegio RAMÓN Y CAJAL (Madrid)



Categoría: Poesía

1º Premio: "ACRÓSTICO". Escrito por GEMA (11 años) del C.E.I.P. EL ESPINILLO (Villaverde-Madrid).

2º Premio: "INTERNET". Escrito por IRENE (10 años) del C.P. EL PILAR (Plasencia).

3º Premio: "MI ORDENADOR". Escrito por Mª JESÚS (11 años) del Colegio CEIP CRISTO REY (Andújar).


Muchas felicidades a los ganadores y a todos los niños participantes por demostrar que siguen siendo un referente a nivel educativo, ya no sólo en Madrid, sino en todo el resto de España.

¡¡Enhorabuena!!




[Villaverdenet][9:35 a. m.]


|



25.10.05


LA ESPERA DEL SUR

Ayer fue el día de internet y en elmundo.es se podían mandar artículos de los lectores. Javier envió un artículo que ha redactado repasando los problemas REALES cuando se focalizó la atención en el distrito por la muerte del chaval Manu... Podéis leer el artículo y desde aquí queremos agradecerte tu colaboración. Gracias Javier.


DESDE VILLAVERDE
Un artículo de Javier Pérez.

Tras la crispación vivida en las últimas semanas los políticos, las asociaciones y los vecinos del distrito de Villaverde intentan ponerse de acuerdo. En una representación de un escenario de 'paz social', han intentado acercar sus posturas para evaluar las carencias y las inversiones necesarias para el distrito.

Se ha anunciado un programa de inversiones, entre las que se han destacado e inaugurado sobre todo que las que ya están terminadas o incluso en funcionamiento, como el centro cultural en el barrio de los Rosales o un nuevo centro de salud en el distrito, que se presentó en el mes de abril. De los 794 millones de euros de inversión prevista, el 80% de esa inversión irá destinada para las obras de ampliación del Metro.

Es el proyecto estrella del gobierno de Esperanza Aguirre, cumpliendo así con una de las reivindicaciones históricas del distrito. Los vecinos del barrio han visto llegar el Metro a otros pueblos de la Comunidad mientras han visto como deliberadamente se les ha negado este medio de transporte durante veinte años. Este proyecto lleva en los programas de todos los partidos desde los años noventa, pero aún así, el Consejero de Obras Públicas del anterior gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, llegó a afirmar que la llegada del metro a Villaverde era 'surrealista'.

Plan de seguridad

Tras el asesinato del chaval Manuel C.G. de 17 años se ha focalizado la atención informativa en el distrito, no tanto para descubrir soluciones como para describir la degradación del distrito, la delincuencia y la inseguridad. En estos últimos puntos hace hincapié el Plan Especial de Seguridad pactado entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo central. Según el plan, se van a destinar más efectivos policiales al distrito. También se construirá una nueva comisaría para que los distritos de Usera y Villaverde cuenten con su comisaría propia, ya que actualmente la ubicada en Villaverde es compartida. Aunque no es lo único compartido en el distrito, pues también comparte el concejal, Carlos Izquierdo, con Carabanchel.

La nueva comisaría ha llegado precedida de polémica, ya que el delegado del gobierno, Constantino Méndez, rechazó la propuesta de financiación conjunta hecha por la Comunidad. Méndez arguyó que ese dinero debería "ser destinado a política social, ya que no es competencia de la Comunidad, y sí lo son las políticas para poner remedio a la exclusión, contra la delincuencia juvenil, o para eliminar poblados marginales". Para Méndez "cuando nos vemos obligados a realizar actuaciones policiales es que hemos fallado como sociedad".

Pero la inseguridad o el transporte no son los únicos problemas (más que problemas, son carencias) de los que adolecen los vecinos del distrito, por lo que el asociacionismo vecinal ha tenido una importancia primordial en Villaverde. Son asociaciones que han lidiado históricamente por la dignidad de los barrios villaverdenses, que han intentado paliar y acortar el principal problema de Villaverde: la espera.

Los habitantes han esperado tanto como los personajes de Samuel Beckett en su pieza teatral Esperando a Godot, en la que consagran el acto de la espera como algo esencial de la condición humana (la obra acaba y ellos siguen esperando). Pero la espera del barrio no es una espera trascendental como aquella, sino terrena, por lo que de cuando en cuando los vecinos explotan y se movilizan. Lo han hecho actualmente tras la muerte de Manuel y la falta de seguridad, como lo hicieron a mediados de los noventa.

Entonces reclamaban dignidad e inversiones para un barrio castigado duramente por la deslocalización de empresas en los años ochenta, que había provocado grandes cotas de marginación y guetos de compraventa y consumo de droga. Las inversiones para solucionar los problemas de los ochenta se consiguieron con el Plan de Inversiones en 1997. En otra ocasión, la espera había vuelto a ser larga.

De la anexión a la actualidad

Villaverde fue un pueblo independiente hasta que fue anexionado a Madrid en 1954. Ya el Plan de Urbanismo de Madrid de 1941 hablaba de centralizar los municipios periféricos y acoger en la capital a polos industriales como Vallecas, Vilcálvaro y Villaverde. Posteriormente, en el Plan General de 1946 ya se definía a Villaverde como un "núcleo mixto, industrial y residencial", denominación causante de todos los problemas del municipio.

En la época de la autarquía franquista, se permitió a todas las industrias ocupar el suelo a discreción, mientras la zona carecía de infraestructuras tan básicas como una aceptable red hídrica y eléctrica, alumbrado, pavimentación, enlaces telefónicos o escuelas. Por tanto, el crecimiento sin control de la superficie industrial destapaba las carencias de infraestructura para contar con una zona urbanizable decente.

Además, al anexionarse en 1954, las previsiones de contar a finales de los sesenta con 100.000 habitantes se equivocaron justo por la misma cantidad. Así que con 200.000 habitantes el chabolismo empezó a hacer mella en Villaverde, ante la ocupación salvaje de la industria frente a las zonas verdes o residenciales. En la actualidad, el distrito cuenta con el mayor poblado chabolista de España, El Salobral, con más de cuatrocientas infraviviendas.

Esta situación fue el germen de la organización vecinal, que protestaba por las carencias higiénicas, de alcantarillado o de plazas escolares. Otra vez la espera volvía a producir un desgaste moral en los habitantes de un distrito que era una amalgama de zonas residenciales, polígonos industriales, red ferroviaria y grandes solares que le separaban de la capital.

Y si ya es una espera tediosa la vuelta del trabajo en un bus de periferia, entre rostros que bostezan de cansancio, peor era que cinco años después de la anexión no hubiera un autobús que llegara a Villaverde. Pero para los vecinos de Villaverde peor que bostezar de cansancio es cansarse de bostezar. Algo parecido sucede en la actualidad en el barrio Nuevos Rosales, que no cuentan con un autobús de línea de la EMT a pesar de llevar viviendo allí tres años.

Reclamaciones vecinales

Lo que reclaman las asociaciones vecinales (Incolora, El Espinillo, Los Rosales,...) es un trato igualitario con respecto a los otros distritos, al realizar la misma contribución impositiva que éstos. De esta manera, pretenden ser recompensados por los años de olvido histórico del Ayuntamiento de Madrid, pidiendo más centros culturales, deportivos, juveniles o un teatro. Aparte de infraestructuras que no consideren "inútiles", como la Gran Vía.

Ésta se hizo porque el mapa de Villaverde arrojaba una división brutal de los barrios debido a la Carretera de Andalucía y la importante red ferroviaria. Tras años de espera, el año pasado las autoridades municipales y regionales inauguraron, en tiempo electoral, un paso elevado llamada Gran Vía, sobre las vías que separaban Villaverde Bajo y Alto, que pretendía ser el punto de unión entre barrios y que no está aún en funcionamiento pleno. Asociaciones como El Espinillo o Incolora no encuentran lógico que ¨cuando en Madrid se están soterrando todos los pasos elevados, como en Cuatro Caminos, Atocha o la M-30 en Villaverde se construya uno¨.

Esta es una de los otras carencias que tienen los vecinos, aparte del problema que ha acaparado la atención estos días, el de la inseguridad, la sensación de impunidad de los delincuentes y dejadez policial. De éste se habló en el tenso Pleno Extraordinario sobre Seguridad del 9 de mayo. Aunque no de los planes para la convivencia, tal y como indicaba la pancarta de la última manifestación vecinal: "No a la violencia, sí a la convivencia".

En el pleno se acordó realizar un plan de seguridad reforzando el número de policías, aunque el concejal Carlos Izquierdo (PP) afirmó que "no estamos en un barrio marginal. Aquí no hay delincuencia, estos son calificativos puestos por la oposición con fines ocultos". En su intervención se produjo el momento más tenso, ya que irrumpieron simultáneamente en la sala cámaras y fotógrafos, perdiendo los nervios el concejal y la oposición. Por su parte, la oposición socialista recomendó diez líneas policiales y sociales de actuación, mostrando un dato del abandono de Villaverde por parte del Ayuntamiento Madrid: en 1979 Villaverde y Getafe contaban con la misma renta per cápita, siendo en la actualidad la de Getafe superior en 2.500 euros, "debido a que es un municipio independiente". La oposición de IU recalcó que "de los presupuestos destinados a planes integrales del año 2004 sólo se gastaron el 11% en el Ayuntamiento de Madrid" y pidió un plan conjunto con las asociaciones vecinales. Esto es muestra del potente asociacionismo que es tan importante que los concejales del distrito han de contar con las asociaciones a la hora de tomar muchas medidas.

La espera histórica de los vecinos de Villaverde puede tener un punto de inflexión a partir de ahora, para acercarse al nivel de vida medio del resto de la ciudad, o puede continuar el sentimiento de muchas personas mayores que aún siguen diciendo "voy a Madrid" cuando van de compras o a disfrutar de la oferta cultural del resto de la ciudad, pues en las fiestas de su barrio cuentan con El Fary o King África, mientras que el presupuesto para las fiestas de otros distritos no escatima en gastos.




[Villaverdenet][11:28 p. m.]


|



24.10.05


DATOS DE ACTUACIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN VILLAVERDE (SEPTIEMBRE 2005)


::VillaVerde On-Line::


Datos de las actuaciones de la policía municipal de Madrid en el distrito de Villaverde correspondientes al mes de septiembre de 2005 (también de Villa de Vallecas y Vicálvaro).
Significativas cifras por las sorprendentes similitudes entre las cifras de Villaverde, Villa de Vallecas e incluso, Vicálvaro.
Además, parece que son homogéneas a lo largo del tiempo, mes a mes, las mismas actuaciones y las mismas cifras.

Actuaciones policía municipal en Villaverde -y otros distritos- (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][9:42 a. m.]


|



21.10.05


EN ENERO COMENZARÁN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DE VILLAVERDE


(Es una información Madridario)

El Ayuntamiento de Madrid va a remodelar la Junta Municipal de Villaverde. Las obras, que comenzarán a primeros de enero del año que viene y no se darán por concluidas hasta finales de abril de 2007, contarán con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Reformar el Centro Cultural Marconi y acondicionar el Centro de Día Navas de Tolosa serán otras de las actuaciones que la Casa de la Villa llevará a cabo en 2006 en este distrito. En total, el Proyecto del Presupuesto General informa que el año que viene se invertirán en Villaverde treinta millones de euros.

El 1 de enero de 2006 el Ayuntamiento de Madrid comenzará a remodelar el edificio sede del distrito de Villaverde. Para ello, el Proyecto del Presupuesto General indica que el año que viene se destinarán dos millones de euros a los que habrá que sumar los 865.912 euros que la Casa de la Villa invertirá en el año 2007 ya que hasta el 30 de abril de ese año no está previsto que terminen las obras de rehabilitación de la Junta Municipal de Villaverde. Esta actuación formará parte de los proyectos que el Ayuntamiento realizará en 2006 en este distrito para mejorar los edificios de la zona, para lo cual se invertirá 3,9 millones de euros. De esta forma, se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos y usuarios de los edificios públicos así como facilitar el acceso a estos espacios a las personas con minusvalías físicas, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La Casa de la Villa, según informa el Proyecto del Presupuesto, también destinará dos millones de euros para actividades culturales. Con parte de esta inversión, el Consistorio realizará obras de reforma en el Centro Cultural Marconi, cuyos trabajos se llevarán a cabo durante todo el año que viene, y mejorará el equipamiento del Centro Cultural Los Rosales y el del San Cristóbal, entre otros del distrito. El resto del presupuesto para este área tendrá como finalidad promocionar la cultura en Villaverde mediante la organización de representaciones artísticas. Por esta razón, está previsto que se realicen 70 exposiciones, 180 conciertos, y 120 obras de teatro. También se organizarán 119 cursos y talleres programados por trimestre a los que se espera que asistan 7.000 alumnos.

Por otra parte, el Consistorio tiene previsto acondicionar el Centro de Día Navas de Tolosa, desde enero hasta finales de diciembre de 2006, así como incrementar el equipamiento de otros centros de día, como el de María Zambrano, Nuestra Señora de los Ángeles o Miguel Delibes. En total, el Ayuntamiento de Madrid invertirá el año que viene 3,8 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores ya que el objetivo es que en 2006 un total de 1.300 ancianos se beneficien del servicio de ayuda a domicilio, 3.600 del servicio de teleasistencia, y 50 del servicio de comida a domicilio. También está previsto que se realicen 3.000 servicios podológicos, y que 73.500 personas de la tercera edad participen en las actividades de ocio llevadas a cabo en Villaverde para prevenir la soledad y el deterioro físico y psíquico.


Centros educativos
El Proyecto del Presupuesto General también indica que un total de 4,5 millones de euros irán dirigidos a los colegios y centros educativos de este distrito. Con parte de esta inversión se realizarán obras de reformas en el Centro Educativo Infantil y Primaria San Roque, desde mayo hasta octubre de 2006, y en el centro Navas de Tolosa, cuyas obras comprenderán de junio a noviembre del año que viene. Además, también está previsto reformar el centro Nuestra Señora de la Luz así como el de Manuel de Falla, Sagunto, Ramón Gómez de la Serna y, Azorín. El resto de esta inversión irá destinada a promover las actividades orientadas al enriquecimiento de la oferta educativa así como a orientar a los progenitores de los alumnos mediante el programa 'Escuela para padres'.

Para las actuaciones deportivas del distrito, el Ayuntamiento invertirá en 2006 un total de 7,4 millones de euros, con los cuales llevará a cabo diferentes proyectos como la reforma del polideportivo Plata y Castañar y las obras de mejora de las instalaciones de la piscina cubierta del polideportivo El Espinillo. También está previsto fomentar la práctica del deporte entre los vecinos de Villaverde, adecuando la oferta de las actividades con las demandas de los ciudadanos, y promocionar los deportes de competición en el distrito. En total, el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid informa que el año que viene se invertirán en Villaverde treinta millones de euros.




[Villaverdenet][9:58 a. m.]


|



20.10.05


I JORNADAS CIUDADANAS: VILLAVERDE A DEBATE


(Pinchar para ver más amplio)


La Asociación Vecinal "La Incolora" de Villaverde Alto organiza las Iª Jornadas Ciudadanas: "VillaVerde a debate". Son, por lo que los organizares cuantan "algo así como una mesa redonda en la que intervienen expertos de diferentes temas que tratarán de dar una visión como Madrid, en términos generales, y otro que la darán del entorno concreto de Villaverde. Incluso de otros espacios en los que se hagan o se debatan cosas que podamos asimilarlas o que nos puedan generar un punto de encuentro para los proyectos que nos puedan surgir a nosotros".

Las jornadas tendrán lugar en la Biblioteca del Centro Cultural Ágata (Pza de Ágata s/n) en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Esperan contar con vuestra asistencia y participación.

La programación es la siguiente:

- 24 de Octubre: Urbanismo.
Ponentes:
Agustín Hernández Aja. Arquitecto Urbanista. Profesor Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

- 25 de Octubre: Medioambiente.
Ponentes:
Juan García. Miembro de Ecologistas en Acción.
Enrique Díaz Ladredo. Miembro de la Plataforma por la Cuenca baja del Manzanares

- 26 de Octubre: Participación Ciudadana y los nuevos retos del asociacionismo.
Ponentes:
Francisco García Cano. Gerente Asociación Baden Powel. Experto en Participación Ciudadana.
Julio Alguacil Gómez. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la AAVV La Incolora Villaverde Alto.

- 27 de Octubre: Jóvenes y vivienda. Alternativas.
Ponentes:
Mario Molla. Urbanista. Experto en Vivienda.
Fernando Mate. Técnico de Urbanismo y Transporte. Experiencia de la Colonia San José -Vallecas-.
Ignacio Murgui. AAVV Los Pinos de Retiro Sur.
José Luis Casalevante. COBIJO. Cooperativa Vivienda Joven.


(Programa-díptico. Pinchar para ver más amplio)




[Villaverdenet][10:02 a. m.]


|



18.10.05


EL POBLADO DE PLATA Y CASTAÑAR DESAPARECERÁ EN 2006 Y SE INICIARÁ EL DESALOJO DE EL CAÑAVERAL


(Viviendas de la EMVS en Embajadores/Foto:Juan Luis Jaén)

(Es una información Madridario)

El desmantelamiento de poblados chabolistas como el de Plata y Castañar y El Cañaveral, ambas operaciones presupuestadas casi en doce millones de euros, son algunos de los objetivos que ha establecido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid para el próximo año. Las convocatorias de viviendas en venta y alquiler, las nuevas edificaciones, y la rehabilitación de distintas áreas de la capital, figuran en el presupuesto global de 2006, que asciende a 272 millones de euros. Además, se contemplan actuaciones en los Planes Especiales de los Distritos de Carabanchel, Vicálvaro y Tetuán, así como ayudas para las familias residentes en las Colonias.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, la EMVS, continuará el próximo año con las actuaciones de recuperación de las áreas de Rehabilitación Preferente mediante la gestión de los convenios de rehabilitación, y la ampliación de los mismos en las actuaciones que no estén incluidas como las ayudas a familias con recursos escasos que no pueden hacer frente a la rehabilitación de su vivienda. Continuarán también con las ayudas para las obras derivadas de la inspección técnica de edificios, con la erradicación del chabolismo, y la adquisición del barrio de San Cristóbal.

La EMVS participa en los planes especiales de los distritos de Carabanchel, Vicálvaro, y Tetuán. En este apartado destinarán el próximo año casi 24 millones para la promoción de viviendas públicas a precio tasado y de alquiler para jóvenes y personas con carga no compartida en Carabanchel. En Vicálvaro gastarán 2,7 millones en viviendas, y 7 millones en la erradicación del poblado marginal de `El Cañaveral´. En cuanto a Tetuán, para el esponjamiento y rehabilitación de infraviviendas se han presupuestado más de 9 millones y algo más de uno para las viviendas protegidas en este distrito.


(Infraviviendas Plata y Castañar/Foto:Juan Luis Jaén)

Desmantelamiento de poblados
Al margen de las actuaciones centradas en los tres distritos mencionados, la EMVS ha previsto el desmantelamiento y realojo de los poblados marginales. En 2006 se finalizará el de Plata y Castañar para lo que se cuenta con 4,7 millones; También se ha presupuestado el realojo de unas 30 familias de las Colonias municipales para lo que es necesaria una inversión de 540.000 euros a lo que hay que añadir casi dos millones para las demoliciones y el mantenimiento de las Colonias y poblados. Para las actuaciones que se llevan a cabo en la Colonia Fin de Semana, está prevista la compra de seis mil metros cuadrados de suelo por un coste aproximado de 5 millones de euros; y en cuanto el desbloqueo de la operación de San Cristóbal de los Ángeles, es necesaria la adquisición y remodelación de algunas viviendas, lo que supone un coste de 1,8 millones de euros.

En el apartado de obra nueva, la EMVS ha incrementado el presupuesto para cumplir con los dos planes que ya están en marcha: El Plan de Primera Vivienda en Venta y el de Alquiler. En total, se ha previsto una ejecución de obra de unos 160 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 30 millones en la adquisición de suelo y urbanizaciones. En cuanto a la rehabilitación de viviendas, destacan entre los objetivos previstos en los Presupuestos de 2006, la rehabilitación de edificios comprados por la empresa para operaciones de realojos y erradicación de infravivienda, que costará cerca de 5 millones, el acondicionamiento de edificios para alojamientos de jóvenes y mayores; y la compra de edificios y manzanas para realojos.

Viviendas bioclimáticas
La innovación residencial, ligada a la sostenibilidad en la vivienda, cuenta con una partida de 11 millones de euros. En este capítulo figuran proyectos como la Eco Ciudad "La Rosilla"; el Plan de Comunidades Sostenibles o el Proyecto "Mediterranean Verandahways" para la reordenación y acondicionamiento bioclimático de espacios abiertos dentro del nuevo Ensanche de Vallecas.

Por último, los Planes de Vivienda, prevén la entrega en venta de 553 viviendas del Plan 1ª Vivienda y 330 viviendas de VPO Especial para operaciones de realojo. Además, se entregarán, en 2006, 691 viviendas de alquiler dentro del Plan de Vivienda en Alquiler y se ofertarán locales comerciales y plazas de garaje. Por todos estos conceptos la empresa tendrá unos ingresos de 100 millones de euros por venta y 10 por alquiler.




[Villaverdenet][9:34 a. m.]


|




LA REALIDAD VISTA POR LA REDACCIÓN DE WWW.PLATAYCASTANAR.NET

Esta es la realidad vista por la redacción de www.plataycastanar.net


(Pinchar para ver más grande)




[Villaverdenet][9:31 a. m.]


|



17.10.05


USERA, UNO DE LOS DISTRITOS CON MÁS DELITOS, TENDRÁ POR FIN SU PROPIA COMISARÍA EN 2007


(La comisaría de Villaverde-Usera. Foto Plataycastanar.net)

(Es una información ABC)

Las obras de las nuevas dependencias, que estarán en la avenida de Rafaela Ybarra, comenzarán tras el próximo verano, y serán presentadas a finales de este año.

Promesa cumplida. Tras años de reclamaciones, el distrito de Villaverde dejará de compartir comisaría de Policía con el de Usera ?entre los dos suman 300.000 habitantes?, como actualmente ocurre. Y hay fecha: será cuando termine el próximo verano cuando empiecen las obras, que estarían terminadas para 2007.
Según ha podido saber ABC, la nueva comisaría de Usera estará enclavada en unos terrenos de 3.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de la capital, junto a la Junta Municipal del Distrito. De este modo, Villaverde se quedaría con sus propias dependencias, las ya existentes en el paseo de los Gigantes y Cabezudos, 30, en el lateral de la avenida de Andalucía.
El proyecto de obra está encargado y en redacción, con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, eso sí, antes de la adjudicación de la obra. El proyecto, probablemente, lo llevará a cabo un arquitecto interno de los servicios centrales del Ministerio del Interior, y reflejará la imagen corporativa del Cuerpo Nacional de Policía en un edificio que será modular, según todos los presagios.
En contradicción a la polémica suscitada la pasada semana, los presupuestos generales de la Policía para el año que viene sí reflejan una partida para la nueva comisaría de Usera, como lo refleja la nota sobre gastos del capítulo VI, referido a «inversiones reales». En ese mismo epígrafe también queda reflejada la continuación de las obras de contrucción del edificio para la Policía Científica, también en la capital.
De este modo, los habitantes de dos de los distritos más castigados por la delincuencia verán cumplida una de sus reclamaciones más importantes e históricas. Hasta que se abran las nuevas dependencias en Rafaela Ybarra, los 300.000 vecinos de Usera y Villaverde seguirán compartiendo la comisaría y, con ella, sus alrededor de 200 efectivos policiales. El ámbito de la comisaría de Usera-Villaverde, ubicada en la Ciudad de los Ángeles, soporta, tras Centro y Arganzuela, la mayor tasa de delincuencia de la capital, con casi 20.000 delitos y faltas durante 2004, de los 300.000 de la capital.


Promesa tras la muerte de Manu

Las exigencias en este sentido de las personas que residen en Villaverde tomaron un cariz aún más persistente tras los graves sucesos acaecidos en varios puntos del distrito a raíz de la muerte del menor de edad Manuel González Carmona, el pasado 2 de mayo, en la calle de Villafuerte, en la colonia de Oroquieta, a manos de un joven de origen dominicano.
La Delegación del Gobierno se comprometió a que el distrito dejaría, a medio plazo, de compartir comisaría con Usera, para que la eficacia policial fuera mayor. Dicho y hecho.


Barajas también tendrá una propia

El desdoblamiento de Usera-Villaverde el el primer objetivo cumplido del nuevo jefe superior de Policía, Enrique Barón, pero no el único. Existe otro proyecto, también para el próximo año, para que el distrito de Barajas también disponga de comisaría propia, y deje de depender de la de Hortaleza. Así, el pueblo de Barajas también tendrá su edificio independiente, y no seguirá siendo una «sucursal» de la que se encuentra en Canillas.

NOTA VILLAVERDENET.TK: Los vecinos de VillaVerde NO estamos de enhorabuena. NECESITAMOS una NUEVA COMISARÍA, tal y como se nos prometió. Una comisaría de policía con instalaciones modernas y funcionales, con personal y medios para que puedan desarrollar con plenas garantías los profesionales que en ella trabajan. A eso se comprometieron los representantes políticos.
Que dejen de echarse en cara unos a otros sus promesas y que cumplan con los ciudadanos.

Esa, y no otra, es su labor, su trabajo y su razón de ser.
Ya está bien de reirse de nosotros.




[Villaverdenet][11:17 p. m.]


|



15.10.05


RENAULT VI UBICARÁ EN LEGANÉS (MADRID) LA FÁBRICA DE CIGÜEÑALES QUE CERRARÁ EN VILLAVERDE

Renault Vehículos Industriales ubicará en Leganés (Madrid) una nueva fábrica de cigüeñales que requerirá una inversión de 35 millones de euros y dará empleo a 150 trabajadores procedentes de la planta de la empresa en Villaverde, cuyo cierre está previsto para finales de 2006, informaron hoy fuentes conocedoras del proyecto.

La construcción de esta nueva factoría forma parte del plan de reestructuración trienal presentado por Renault VI España en marzo de 2004, que contempla el cierre de la factoría de Villaverde y la supresión del 75% de los puestos de trabajo de esta planta.

Las nuevas instalaciones producirán desde finales del próximo año cigüeñales para los vehículos industriales del grupo Volvo, que engloba las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack. La capacidad de producción alcanzará 100.000 unidades anuales, aunque inicialmente se situará en 65.000 cigüeñales.

PRESENTADO EL EXPEDIENTE DE REGULACION.

La dirección de la planta de Renault VI presentó la semana pasada ante la Administración el expediente de regulación de empleo (ERE) para llevar a cabo la reducción de la plantilla en la factoría de Villaverde, después de que el pasado mes de julio empresa y sindicatos alcanzaran un acuerdo al respecto.

Según los términos de este acuerdo, de los 549 empleados que conforman la plantilla de Villaverde, 150 serán recolocados en la nueva planta de cigüeñales de Leganés, que se ubicará en el parque Científico, Tecnológico y Empresarial "Leganés Tecnológico".

Los 399 empleados restantes abandonarán la empresa de forma escalonada y percibirán una indemnización mínima de 12.000 euros, con 60 días por año trabajado para los menores de 52 años. Los trabajadores de entre 52 y 59 años perscibirán el 95% de su salario hasta la edad de jubilación, y el porcentaje va decreciendo para los mayores de 60 años en función de la edad.

PLANTA HISTORICA.

La planta de Villaverde cuenta con 80 trabajadores mayores de sesenta años, 215 empleados con edades comprendidas entre los 52 y los 59 años, y 104 operarios de menos de 52 años, además de las 150 personas que trabajarán en las nuevas instalaciones de Leganés.

El cierre de la histórica fábrica de Villaverde, fundada en 1950 por Eduardo Barreiros, se enmarca en un plan industrial del grupo Volvo en todo el mundo. La planta mantendrá su actividad hasta finales de 2006 con la producción de camiones para obras de la gama Kerax y otros elementos mecánicos.

El grupo Volvo incluyó en sus resultados del tercer trimestre de 2004 unos costes extraordinarios de 400 millones de coronas suecas (42,7 millones de euros) para el traslado de la producción de camiones de la fábrica de Renault VI en Villaverde (Madrid) a la planta francesa de Renault Trucks en Bourg-en-Bresse, cerca de Lyon, según datos recogidos en el informe interno trimestral de la empresa.




[Villaverdenet][12:56 p. m.]


|



14.10.05


CAE UN GRUPO DE ALUNICEROS DEDICADO A ROBOS CON FUERZA Y VIOLENCIA


(Hemos perdido la cuenta del número de bandas desarticuladas en VillaVerde)



La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un peligroso grupo de aluniceros, que se dedicaba presuntamente a los robos con fuerza y violencia, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas que se desplazaban desde Madrid a varias provincias para cometer los delitos.

Según informa la Guardia Civil, las detenciones se produjeron el pasado jueves, cuando los cuatro detenidos se disponían a salir de Madrid con la intención de robar a un empresario, que podía llevar encima unos 90.000 euros.

La denominada 'operación Villa' se inicio a mediados del pasado mes de agosto por parte de los agentes de la Guardia Civil de Madrid, que detectaron a un grupo que se dedicaba presuntamente a la comisión de robos perpetrados con un mismo 'modus operandi' en la Comunidad de Madrid y provincias colindantes de las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El grupo estaba especializado en robos en naves, almacenes o camiones, aunque también elegían para la comisión de sus delitos a víctimas de las que pudieran obtener inmediatamente una gran cuantía de dinero o mercancías diversas.

El grupo, según pudieron constatar los agentes, estaba arraigado en el distrito de Villaverde.

Las sospechas se centraron en F.A.M., un madrileño de 35 años y presunto líder del grupo, del que también formaban parte J.J.Y.A., un peruano de 29 años, y los hermanos A.V.C. y E.V.C., todos con numerosos antecedentes policiales por diversos delitos de robos violentos y con fuerza.

Este grupo se desplazaba desde Madrid a varias provincias de España para presuntamente llevar a cabo los robos y empleaban armas de fuego para la comisión de los mismos.

Al grupo desarticulado se le imputan siete delitos de robo con fuerza, dos delitos de robo de uso de vehículo a motor, dos delitos de robo al descuido, uno de hurto de uso de vehículo a motor, un delito de robo en grado de tentativa y otro de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa.

Unos hechos delictivos que fueron cometidos en Pontevedra, Vigo, Ciudad Real, Burgos y Madrid.

Los cuatro detenidos han pasado ya a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos "cabecillas", F.A.M y J.J.Y.A.




[Villaverdenet][11:09 p. m.]


|




XXII MEDIA MARATÓN POPULAR VILLAVERDE 2005


(Pinchar para ver el circuito de Mayores)


ORGANIZACIÓN: FUNDACION DEPORTIVA Y CULTURAL MARATHON

Teléfono: 914026962 y 914011870

Fax: 914014573 y 914029790

Móvil: 655910592

Correo electrónico: admarathon@admarathon.es

DÍA DE CELEBRACIÓN: 23 DE OCTUBRE DE 2005

LUGAR DE CELEBRACIÓN: VILLAVERDE (MADRID)

HORARIO: 10:00 H. (A partir de las 10:05 h. resto de categorías).

KILÓMETROS: 21,097 KM.

SALIDA Y LLEGADA: Auditorio de El Espinillo, C/ Unanimidad (junto al Carrefour de la Avda. Andalucía).

CATEGORÍA: DISCAPACITADOS FÍSICOS, PSÍQUICOS (700 M.), CADETES Y JUNIOR (1.700 M.), ALEVINES E INFANTILES (1.100 M.), BENJAMINES (700 M.), PREBENJAMINES (500 M.), SENIOR Y VETERANOS A (hombres de 40 a 49 años y mujeres de 35 a 44) B (nombres de 50 en adelante y mujeres de 45 en adelante). (21,097 KM.).

ROPERO.

AVITUALLAMIENTO: EN LOS KMS. 5, 10, Y 15 . ESPONJAS EN EL 18 .

PREMIOS: Trofeos a los tres primeros de cada categoría y sexo. Premios económicos a los/as 15 primeros/as de la media maratón Vales Regalo a los treinta primeros hombres y veinte primeras mujeres de la media maratón, 30 euros en material deportivo. Premio de 100 euros al primer y primera clasificado residentes en Villaverde en un vale de material deportivo en la prueba del medio maraton. Vales de material deportivo de 240 y 120 euros a los dos colegios del Distrito que mas participantes clasifiquen en todas las pruebas, siempre que alcancen al menos 25 clasificados entre todas las categorías, excepto el medio maratón. A todos los llegados a Meta en todas las carreras se les entregará LA CAMISETA DE LA CARRERA Y UNA MEDALLA CONMEMORATIVA.

PREMIOS ECONOMICOS: 450 euros AL 1º/1ª; 360 euros AL 2º/2ª; 270 euros AL 3º/3ª; 210 euros 4º/4ª; 150 euros AL 5º/5ª; 120 euros AL 6º/6ª; 90 euros AL 7º/7ª; 60 euros AL 8/8ª 9º/9ª Y 10º/10ª Y 30 euros DEL 11º/11ª AL 15º/15ª SIEMPRE QUE SE ALCANCE LA META EN MENOS DE 1H.15' LOS HOMBRES Y 1H. 32' LAS MUJERES.

META VOLANTE: Regalo de una Bicicleta de Montaña para el 1º y 1ª , patrocinado por Carrefour.

SORTEO DE REGALOS: al término de la prueba.

INSCRIPCIONES: 5 euros Senior y Veteranos, del 3 al 18 de Octubre. Menores gratis.

10 euros el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 en A.D.MARATHON y hasta 30 min. antes de la carrera en la Salida.

Socios de Corricolari 4 euros en su sede y Socios de A.D.Marathon gratis en su sede social personalmente o por teléfono o correo.

Recogida de chips en la línea de salida desde las 8:45 a las 9:45.

PUNTOS DE INSCRIPCIÓN:

A.D.MARATHON C/Jardín de San Federico, 15 (zona Palacio de los Deportes de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00 h.); POLIDEPORTIVO PLATA Y CASTAÑAR: (Pº de la Plata y Castañar, s/n); INSTALACION DEPORTIVA MUNICIPAL EL ESPINILLO: Ctra Villaverde a Vallecas 19 y el Centro Cultural Santa Petronila; CENTRO CULTURAL AGATA: (Plaza Ágata, s/n); C.C. SAN CRISTÓBAL: (Plaza de los Pinazo s/n); C.C. BOHEMIOS: (C/ Bohemios, 1); CORRICOLARI: (Pº de Monistrol, 7); MARATHINEZ: C/ Herminio Puertas 3; DEPORTES BIKILA: Avda. Donostiarra, 2; RUNNING COMPANY: Pso. Infanta Isabel, 21; DEPORTES MADRID (C.C. Carrefour Aluche); LAISTER (Cuesta de San Vicente, 24); RANNING (Paseo de Extremadura, 157).


INSCRIPCIONES POR FAX Y EMAIL.

Hacer Constar nombre y apellidos, domicilio completo, D.N.I., fecha de nacimiento, tfno. y nombre del Club si estás federado o del Colegio si eres menor.

Enviar los datos, junto con una fotocopia del resguardo de haber hecho el ingreso a/f. de A.D.Marathon en la cta. de IBERCAJA 2085-9969-58-0330128653

Puedes enviarlo por FAX al 914014573 o al 014029790 o por correo electrónico a admarathon@admarathon.es . En el caso de los menores sólo los datos.

Las inscripciones que no estén en poder de la organización el 19 de Octubre se considerarán como no recibidas.




[Villaverdenet][4:19 p. m.]


|




TRESCIENTOS ANIMALES EN BUSCA DE DUEÑO


(Muchos animales esperan encontrar dueño)



Comunidad y Ayuntamiento han comunicado a «La madrileña», una asociación protectora que tiene un terreno en Villaverde, su cierre porque las instalaciones ponen en peligro la salud pública.

Los cerca de 300 animales que cobija la Asociación Protectora «La madrileña» viven día a día gracias a los donativos que reciben de manos anónimas, de la escasa pensión de 400 euros de Luis, su guarda, y del trabajo y cuidados que tanto él como su mujer dan a los perros, gatos y patos que acogen.

Son animales que han llegado al centro de la calle o traídos por sus dueños, que los abandonan allí y pagan algo de su manutención durante un tiempo para que «La madrileña» se haga cargo de ellos. Desde el pasado 8 de agosto, la estancia de los animales en este albergue peligra, ya que el Ayuntamiento de Madrid quiere cerrarlo porque considera sus instalaciones una amenaza contra la salud pública.

Todo comenzó el pasado enero, cuando una patrulla del Seprona ?Guardia Civil encargada de proteger la naturaleza? inspeccionó el albergue y llegó a la conclusión de que las instalaciones no eran las más adecuadas para los animales. Pero tampoco lo eran los alimentos ni los tratamientos que se aplicaban. Es más, el centro carecía del libro de registro y apertura. En «La madrileña» se pusieron en marcha, y el 10 de mayo remitieron a la Comunidad de Madrid la documentación solicitada, ya que, sostienen, no es que no la poseyeran, sino que no la pudieron presentar en ese momento, según sostiene Mayte Domínguez, secretaria de la asociación protectora.

Todo parecía solucionado hasta que el 8 de agosto recibieron una notificación de los servicios administrativos de Madrid Salud (organismo dependiente de la Comunidad) que les comunicaba que el plazo de suspensión del albergue había finalizado, lo que significa que el cierre de las instalaciones es inminente. La Casa de la Villa y la Comunidad explican que es necesario cerrar el albergue porque constituye un peligro para la salud pública. Sin embargo, para sus dueños no es ése el motivo.

«La madrileña» está en Villaverde, entre el puente de la M-40 y la carretera de Toledo, en un solar rodeado de pisos de nueva construcción. Por ello, sus responsables consideran que los argumentos del Ayuntamiento y la Comunidad son «meramente especulativos», ya que «lo único que quieren es quedarse con los terrenos para recibir los millones de euros que cuestan». Por su cercanía a las carreteras arriba mencionadas, es habitual el abandono de animales en la zona, y la existencia de un poblado gitano en los alrededores hace que muchas veces se produzca el robo de perros para su uso en peleas clandestinas. Desde la Asociación aseguran que, en estos casos, siempre han recibido el apoyo de la Policía, por lo que, según dicen, «no entendemos que ahora carguen contra nosotros». Además, denuncian el procedimiento seguido por las administraciones: «Aprovecharon el verano para enviarnos un papel a modo de sentencia de muerte en vez de citarnos para mantener una conversación».

Aseguran haber demostrado que sus instalaciones reúnen «todas las condiciones de salubridad necesaria y de bienestar para los perros» y temen que, si cierran el centro, todos los animales acaben muriendo, ya que pasarían a disposición del Consistorio y serían sacrificados los que no fueran reclamados por sus dueños o adoptados.




[Villaverdenet][9:29 a. m.]


|




NINGÚN DISTRITO DE LA CAPITAL CATEÓ EL CONTROL SORPRESA


(La nota media en VillaVerde fue de 5,46)



La peor calificación media fue la de Puente de Vallecas (5,02), a casi dos puntos de Moncloa-Aravaca (6,93), cuyos alumnos obtuvieron la nota más alta.

Ningún distrito llega al sobresaliente, pero tampoco hay ninguno al que le den calabazas. Todas las zonas de la capital aprobaron el examen sorpresa que la Comunidad hizo, el pasado 10 de mayo, a los estudiantes de sexto de Primaria (11 y 12 años).

La nota media que más brilla es la de Moncloa-Aravaca, que roza el notable con un 6,93. En la otra cara de la moneda está Puente de Vallecas, con un modesto 5,02. Retiro (6,56), Hortaleza (6,47) y Chamartín (6,34) son otros de los distritos que encabezan la lista, mientras que Usera (5,27), Centro (5,28) y Villaverde (5,46) acompañan a Puente de Vallecas en la cola.

Los más equilibrados

De los 21 distritos, sólo hay dos en los que no suspende ningún colegio: el número uno, Moncloa, y Retiro, que ocupa el segundo puesto del ranking.

En cuanto al tipo de ensañanza, la privada-concertada se impone claramente en la capital. Sólo en cuatro distritos (Barajas, Latina, Moncloa y Villaverde) es un colegio público el que obtiene la nota media más alta.




[Villaverdenet][9:24 a. m.]


|



13.10.05


EXCURSIÓN: CASCADAS DEL PURGATORIO, PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE




El Colectivo Ecologista de Villaverde ha preparado una excursión para el día 22 de Octubre a las Cascadas del Purgatorio. Comenzaremos en el puerto de la Morcuera para acabar en el Monasterio del Paular, la mayor parte del recorrido es bajada y transcurre a lo largo del río.


La salida, en autocar, se efectuará desde la estación de RENFE de Villaverde Alto a las 8:30 a.m.

No os olvideis la comida, la ropa de abrigo y de lluvia, buen calzado para el monte, ganas de pasarlo bien y una cestita con golosinas para la abuelita.

Para apuntarse u obtener más información contacta en:

Asociación Vecinal La Incolora:
C/ Manola y Rosario nº 9, piso 1º - 28021 Villaverde Alto (Madrid).
Telf.: 91 796 66 08
E-mail: info@incolora.org

www.incolora.org




[Villaverdenet][2:42 p. m.]


|




EL AYUNTAMIENTO BOMBEARÁ AGUA RECICLADA AL MANZANARES CON UNA TUBERÍA DE 11 KILÓMETROS


(La depuradora de La China)

(Es una información El Pais)

El líquido saldrá de la depuradora de La China y se verterá en el extremo norte del cauce.

El proyecto de soterramiento de la M-30 bajo el Manzanares lleva aparejado una obra de ingeniería no mucho menor: la construcción de una tubería de más de 11 kilómetros bajo las orillas del río para bombear agua desde una de las siete depuradoras de la capital -La China, al sur- y verterla aguas arriba, donde el Manzanares entra en terreno urbano. El objetivo es triplicar el caudal del río a su paso por la ciudad. La carga actual del Manzanares -tan mínima que permanece casi estancada- ya es una mezcla de embalse y de agua procedente de la depuradora de Viveros.

"Estamos en fase de proyecto. Pero ya hemos hablado con la Confederación Hidrográfica del Tajo y les gusta la idea. La única condición que nos ha puesto es que hagamos todas las pruebas necesarias para garantizar que el agua que va a inyectarse en este tramo del río cumple los parámetros de calidad, que no se ensucia al mezclarla o en su viaje por la tubería. Estamos pensando en aplicarle un tratamiento especial con ozono, para que la desinfección sea completa", explica Pedro Catalinas, subdirector general de Agua y Saneamiento en el gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

El tramo urbano del Manzanares -11 kilómetros de río que cruzan la ciudad por su lado oeste- va cargado habitualmente con una mezcla de agua de embalse, procedente de la sierra, y de otra reciclada (agua residual que ha sido tratada en la depuradora de Viveros, al norte, pero que aún no es potable). El caudal del río es escaso -Viveros arroja 1.200 litros por segundo-, y sólo gracias a que está represado a lo largo del cauce se hace más o menos visible al paseante o al conductor que pasa por la M-30. La imagen es la de un río de agua casi estancada, y a eso están acostumbrados los madrileños desde hace años.

Al final de ese tramo, ya abandonando la ciudad por el sur, el Manzanares recibe agua de otra depuradora, la de La China, que engorda su caudal vertiendo, cada segundo, 3.300 litros del líquido elemento. La idea de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente es coger toda esa agua y bombearla, bajo tierra, hasta Viveros; sumarla a la que ya aporta esta depuradora, y verterla toda en esa zona del río. De ese modo el caudal se triplicaría en el tramo que cruza la capital. "El nivel del agua no subiría mucho, porque seguiría represada, pero el hilillo de agua nueva que se ve ahora se convertiría en un auténtico caudal: el río se movería, se vería correr", precisa Catalinas.

Medio Ambiente confía en que el aumento del caudal contribuirá a mantener más limpia el agua represada. Será, dice el subdirector general, el broche de oro para la obra de recuperación del río en la que Ruiz-Gallardón ha empeñado medio mandato: el soterramiento del tráfico de la M-30 y la creación de una alfombra verde que permitiría llegar caminando desde el Campo del Moro, en pleno centro de la ciudad, hasta la Casa de Campo.

La obra de la tubería de bombeo -que estaría lista en 2007- no está aún presupuestada, pero los responsables municipales reconocen que será un proyecto "caro". Lo de menos es la obra de construcción, que tendrán que adaptar a sus planos los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que trabajan desde hace meses en el soterramiento de la M-30. "El asunto realmente gravoso es que habrá que estar bombeando agua constantemente, día y noche. Por eso estamos estudiando si es posible transportar hasta Viveros los 3.300 litros por segundo que en estos momentos vierte La China o si tenemos que reducir algo esa cantidad. Porque, además, el agua depurada en La China se utiliza también para regar varios parques de la ciudad", recuerda Catalinas.

Residual, pero limpia

El subdirector general de Agua y Saneamiento resta importancia al hecho de que el caudal que lleva el Manzanares sea, casi en su totalidad, agua reutilizada, es decir, agua residual -procedente de los inodoros de tres millones de madri-leños- tratada en depuradora, pero no potable. "El agua que sale de La China y de Viveros es limpísima, está muy por encima de los niveles de calidad exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente y por las normativas europeas", asegura.

Y es que La China y Viveros añaden, a los tratamientos normales de cualquier depuradora -primero la retirada de residuos sólidos, arenas y grasas, y después la intervención de bacterias devorapartículas para eliminar los restos de materia orgánica- un tratamiento extra, con productos químicos, para hacer desaparecer los residuos más minúsculos. Después, parte de esa agua es desinfectada para utilizarla en el riego de 18 jardines del centro urbano. Y, a pesar de todo, sigue sin ser potable.

El último paso de desinfección no se aplica al agua que se vierte al río, según los técnicos, "para no afectar a los peces, que los hay".

Tres décadas intentando lavar la cara al "aprendiz de río"

"Un arroyo sin bríos", lo bautizó Lope de Vega. "Un aprendiz de río", remató Quevedo. Y Ortega y Gasset, más solemne: "Esta humildísima ribera, líquida ironía que lame los cimientos de nuestra urbe". Pero para nadie fue nunca el Manzanares un auténtico río. En las últimas tres décadas, los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento se han enfrentado al mismo problema: cómo lavar la cara del Manzanares y, con él, el alma de la ciudad.

Aunque los problemas del río en 1977 eran muy distintos a los que en 2005 afronta Alberto Ruiz-Gallardón. Aquel año, siendo alcalde Juan de Arespacochaga (Alianza Popular) y delegado de Medio Ambiente Florentino Pérez, fue aprobado el primer Plan de Saneamiento Integral, dotado con 33.000 millones de pesetas de entonces.

El objetivo no consistía en embellecer las riberas y aumentar el caudal del río, sino en poner solución a un gravísimo problema de salud pública: buena parte de las aguas fecales de Madrid era vertida directamente al Manzanares, sin pasar antes por depuradoras.

El agua bajaba más que turbia, con una densa capa de sospechosa espuma que hacía imposible la vida animal y suponía una amenaza para la humana.

Aquel plan, paralizado durante dos años porque ninguna empresa quería hacerse cargo de las elefantiásicas obras de construcción de depuradoras y colectores, fue heredado e impulsado por el alcalde socialista Enrique Tierno Galván. Bajo su mandato (1979-1986) se acometió la que entonces fue calificada como "la obra de ingeniería más importante de la historia de la ciudad". En noviembre de 1983, durante el acto de inauguración de una de las depuradoras construidas en aplicación de ese plan, la de Viveros, Tierno anunciaba: "En las próximas fiestas de Navidad, las aguas del Manzanares serán como las de un arroyo de montaña". Y, "entre otras ventajas evidentes", subrayaba una: "Las parejas podrán usar las orillas del río como escenario de sus amores".

El viejo profesor daría luz verde, un año más tarde, a la repoblación del río con 2.000 peces. Y en 1990, gobernando Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), el Ayuntamiento autorizó la pesca entre el puente de los Franceses y el de la Reina.

Pero el Manzanares seguía siendo un estercolero en algunas zonas, y el sistema de depuración de Madrid dejaba mucho que desear. Por eso, en 1997, el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) aprobó el II Plan de Saneamiento Integral: 43.000 millones de pesetas para construir 100 kilómetros de alcantarillas, reformar los colectores y rehabilitar el río en su último tramo, el más sucio: entre el nudo sur y Getafe.

Ruiz-Gallardón se hace cargo ahora, en el tramo que coincide con su obra estrella de la M-30, del penúltimo capítulo de este proceso, que pretende dotar por fin de autoridad al "aprendiz de río".




[Villaverdenet][12:25 p. m.]


|




VILLAVERDE, VALLECAS Y USERA TIENEN LA MENOR ESPERANZA DE VIDA DE MADRID


(Se ha realizado una encuesta sanitaria y de hábitos)



(Un artículo de: Alejandro Posilio | Lugar: la voz |madrid)

Estos tres distritos se encuentran por debajo del nivel de desarrollo humano deseable.
La Encuesta de Salud Pública revela que el 19% de los adultos padecen alteraciones mentales.


Los madrileños que residen en los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas y Usera tiene tres años menos de esperanza de vida que los que viven en los barrios más desarrollados de la capital, que son Chamartín, Moncloa, Chamberí, Salamanca y Retiro.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Salud Pública elaborada por el Ayuntamiento de Madrid y que fue presentada ayer por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el gerente del organismo Madrid Salud, José Manuel Torrecilla.

Según destacó este último, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas se encuentran por debajo del nivel de desarrollo humano «deseable». Para determinar este concepto, el estudio ha tenido en cuenta tres variables: la renta disponible, el nivel de estudios y la esperanza de vida. Según Torrecilla, «lo importante de este dato objetivo es la tendencia que marca, y no el valor numérico, que viene determinada por múltiples factores que puden desvirtuar el valor absoluto».

Este trabajo revela que las mujeres madrileñas disfrutan de siete años de media más de esperanza de vida al nacer que los hombres (85 por 77). Asimismo, los madrileños se encuentra por encima de la media nacional en este baremo por algunas décimas.

Salud mental

Pedro Calvo aseguró que el objetivo de esta encuesta es localizar los problemas concretos e identificar las áreas en las que hace falta un mayor esfuerzo en el ámbito de la salud y el desarrollo humano. El estudio realizado por Madrid Salud se basa en 8.504 entrevistas personales en el hogar para conocer la situación y la percepción que de su salud tiene los madrileños.

Otro de los datos llamativos es que el 19% de los adultos consideran que padecen algún trastorno mental, entendiendo por ello algún tipo de afectación del estado emocional, como puede ser la depresión y el estrés, circunstancias que influyen en la salud mental de los ciudadanos. Este porcentaje es muy superior al de otras ciudades del entorno.
En líneas generales, los problemas de salud que más sufen los madrileños son las artrosis, artritis y reumatismos (17,8%), la hipertensión arterial (17,3%), el colesterol (13,8%) y las alergias (12,3%). Le siguen la depresión y la ansiedad, que afecta al 9,2% de la población. A pesar de esto, tres de cada cuatro perciben que su estado de salud es excelente, muy bueno o bueno. Este porcentaje es superior al 71,3% de la media española que opina lo mismo.

No hacen deporte

En cuanto a los menores de 16 años, el estudio refleja que casi una cuarta parte de ellos tienen un rendimiento escolar regular, malo o muy malo, y que cerca del 40% no realizan nunca una actividad deportiva o la hacen una sola vez al mes. Además, el 31% pasan más de dos horas diarias frente al televisor y utilizan los videojuegos o el ordenador una o más horas al día, lo que reduce su tiempo para las actividades físicas. Además, el 33,5% de los niños entre 2 y 15 años padecen sobrepeso u obesidad. El 4,3% se consideran gordos sin serlo realmente.

Por otro lado, el 43,8% de los madrileños toman pescado tres o más veces por semana, mientras que el consumo de fruta fresca a diario es del 71,5% y el de lácteos del 85,4%. Asimismo, el 35,1% de la población mayor de 16 años es sedentaria, siendo las mujeres un poco más (39,5%).




[Villaverdenet][11:44 a. m.]


|




LOS VECINOS DE USERA, VALLECAS Y VILLAVERDE VIVEN TRES AÑOS MENOS QUE LOS DE CHAMARTÍN


(Los vecinos de VillaVerde tenemos peor calidad de vida)



Envidiable. Ésa es la percepción que los tres millones de habitantes de Madrid tienen acerca de su estado de salud. El 76,5% la califica de «buena», «muy buena» y «excelente», una cifra que supera en más de cinco puntos a la media nacional. Por contra, hay un 23,5% de pesimistas que la perciben como «regular» o «mala», y que, en el caso de las mujeres, más negativas, alcanza el 27,3%, mientras que, en en los varones, asciende al 19%.
Los madrileños viven más años que la media nacional (77, frente a 76,8) y, por ello, tienen más enfermedades crónicas, por lo que entre las féminas mayores de 65 años (62%), el 91,7% sufre alguna, frente al 84,1 de los varones de esa edad . Además, el 14%?83.000? necesita ayuda para asearse, comer, etcétera, y el 17,6% vive solo.

¿Cuáles son los principales trastornos crónicos?
Artritis y reumatismos (17,8%); hipertensión (17,3%), y colesterol (13,8%). Éstas y otras cuestiones se incluyen en la Encuesta de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, que ayer presentaron el concejal del área de Seguridad, Pedro Calvo, y el director general de Salud y Drogodependencias, José Manuel Torrecilla.

Ocho distritos superan la media
Junto a diversos asuntos relacionados con los hábitos saludables, el estudio recoge una nueva variable: el índice de desarrollo humano, que mide la renta, nivel de estudios y esperanza de vida al nacer ?81 años de media?, y que arroja diferencias significativas entre los 21 distritos de la ciudad.
De este modo, medio millón de madrileños ?517.194?, la suma de los vecinos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, en la cola en este «ranking», pueden llegar a vivir hasta tres años menos que los de Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro, que se sitúan encabeza. Sin embargo, todas las zonas de la capital se sitúan por encima de la media nacional y las distancian centésimas. Por ejemplo, a Puente (0,85) y Retiro (0,93) les separan 0,08. En la esperanza de vida influye la mortalidad, que en el primer caso puede crecer por la influencia de Las Barranquillas, y en el segundo, por el Hospital del Niño Jesús. No obstante, hay otros factores que inciden, como la población anciana o joven, que serán objeto de un análisis pormenorizado.

¿Qué ocurre con los menores?
Hasta los 15 años, el exceso de peso afecta a 1 de cada 3, mientras que el 4,3 se considera obeso sin serlo (sobre todo, las niñas). Son muy sedentarios y el 40% no hace nunca deporte. Televisión y videojuegos son sus actividades preferidas: el 93% ve la «tele» a diario y el 64% usa el ordenador una o más horas al día, por lo que el rendimiento escolar, malo o muy malo, afecta al 23%. Calvo, que calificó este estudio «del más completo realizadoen España», dijo que servirá de base para presentar en el primer semestre de 2006 el Plan de Salud y planes específicos en los tres distritos más desfavorecidos.




[Villaverdenet][11:20 a. m.]


|



10.10.05


AGUIRRE Y GALLARDÓN SE UNEN PARA ELIMINAR EL MAYOR NÚCLEO CHABOLISTA DE LA REGIÓN


(El poblado de El Salobral)

(Es una información ABC)

La operación está pendiente de la firma del convenio de colaboración para comenzar a ejecutarla y permitirá el realojo de unas 200 familias con derecho a vivienda.

Esta vez parece que va en serio. Después de que, con el inicio del milenio, en 2001, la Comunidad de Madrid comenzará la operación para desmantelar el enorme poblado chabolista de El Salobral, el mayor de los existentes en la región, las dos administraciones locales han decidido pasar a la acción. Enclavado en el distrito madrileño de Villaverde, la Comunidad comprobaba que si derribaba 25 chabolas se levantaban otras tantas, por lo que el asentamiento no ha dejado de crecer a un ritmo preocupante desde entonces, y con él, la insalubridad, la inseguridad derivada del tráfico de droga, y la penosa situación de los menores. Así, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre y Ayuntamiento de Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón han decidido sumar sus fuerzas.

Se han sentado en una mesa de negociación para analizar la situación del asentamiento y evaluar el coste de la operación, que será sufragada a partes iguales por ambas administraciones locales, con un 50 por ciento cada una.

Sólo queda pendiente la firma del convenio de colaboración, que ya está ultimado, en el que se plasmará todo el proceso, para materializar la operación, según ha podido saber ABC. Del presupuesto y de los plazos de ejecución y el comienzo de los derribos, nada ha trascendido por el momento, aunque parece que la operación no se dilatará mucho en el tiempo por las razones citadas.

Peticiones de ayuda

El Ejecutivo autonómico ya había pedido ayuda en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años, aunque no en estos términos. La última se produjo a raíz del cambio de Gobierno tras las autonómicas. Entonces se solicitaba el apoyo del Consistorio para controlar que las favelas no crecieran y agilizar los realojos que la se estaban realizando. Sin embargo, a pesar de que la respuesta municipal fue favorable, no se pudieron frenar dicha situaciones.

¿Las causas? El Salobral no es un poblado cualquiera. Es uno de los núcleo de infraviviendas más grandes de la región. A su superficie, más de 20 hectáreas, que lo convierten en el mayor en extensión, y su situación, en un triángulo delimitado por las vías del ferrocarril Madrid-Alicante, el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, se unen las edificaciones ilegales que se han levantado y las personas que lo pueblan. El último censo fiable al respecto, que data de 2001, se aseguraba que había más de 1.000 personas, la mayoría de etnia gitana. En la actualidad, son 2.000, pero algunas fuentes, como las policiales, duplican la cifra. Lo cierto es que a lo largo de este tiempo se han ido estableciendo en la zona inmigrantes de diversas nacionalidades, en un principio con problemas para acceder a una vivienda, después fueron otros, más numerosos, y no precisamente para vivir honradamente.

Sin embargo, no hay que olvidar un aspecto esencial. La administración regional siempre ha dejado clara una cuestión: «No todos los chabolistas tienen derecho a una vivienda digna. A ella sólo accederán los que tengan derecho a ella». Esto, que se dijo cuando el equipo de Gobierno estaba a cargo de Gallardón, se sigue manteniendo y no ha variado un ápice. Si cuando se elaboró el último censo había 304 chabolas, sólo 215 familias que tenían derecho a piso. De ellas, en septiembre de 2003, ochenta habían accedido a uno. Ahora, aunque la cifra exacta se desconoce, se habla de unas 200,. La causa no es otra que su crecimiento, por ello se dijo que el proceso en este caso sería lento y complejo.

Para la operación que van a llevar a cabo las dos administraciones ya se han comprado más de 200 pisos, De ello se ha encargado el Instituto de Realojamiento e Integración Social , entidad que depende de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medioambiente. La adquisición se ha hecho como suele ser habitual en el caso de los realojos: en el mercado de segunda mano. El Ivima la EMV también facilitan edificaciones, aunque, en este caso, previsiblemente, no será necesario.

Lo que no ha trascendido es adónde irán las familias que abandonen El Salobral. Aunque siempre se ha dicho que se reparten por la región, algunos municipios y distritos han protestado por considerar que siempre van a determinadas zonas, como el sur, que ya arrastran sus propios problemas.




[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|




OTRO PUNTO NEGRO EN VILLAVERDE


(El poblado de El Salobral)

(Es una información ABC)

Cuando El Salobral sea historia, los vecinos de Villaverde -150.000- se sentirán aliviados. Se habrá acabado una de las principales causas de inseguridad en uno de los distritos más castigados de la ciudad. Ya no soportarán los «palos» que dan los toxicómanos en los barrios colindantes. Ni se verán obligados a pedir que vayan a buscarlos por la noche a la estación de Cercanías, utilizada como improvisada «narcosala». El otro problema es el de la prostitución que azota el polígono Marconi, al otro lado de la A-4. Las mujeres se sitúan a la puertas de las casas, con un «look» similar al que llevan las de la Casa de Campo. A pesar de los «salvoconductos» que ideó el alcalde para aliviar la situación por la noche, el resultado ha sido el aumento de este comercio durante el día.




[Villaverdenet][9:15 a. m.]


|



8.10.05


LA POLICÍA DESARTICULA UNA RED QUE DISTRIBUÍA COCAÍNA A OTRAS COMUNIDADES Y PORTUGAL


(Parte de los objetos intervenidos)

La Policía ha desarticulado una red de narcotraficantes integrada por ocho personas, cuatro de ellas españolas y las otras cuatro colombianas, que introducía y distribuía en España y Portugal "grandes cantidades de cocaína".

Según informó la Dirección General de la Policía, el grupo operaba desde un piso situado en Madrid donde almacenaba, cortaba y empaquetaba la droga que procedía de Colombia para distribuirla posteriormente en las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como en Portugal.

Además de esta vivienda situada en el barrio del Espinillo, en el distrito de Villaverde, los agentes practicaron registros en varios inmuebles de las localidades toledanas de Yuncos y Cabañas de la Sagra, y se incautaron de cinco kilos de cocaína, 20.000 euros en metálico, seis vehículos y un fusil, entre otros efectos.

Las investigaciones se aceleraron el pasado mes de septiembre, cuando los agentes detectaron la preparación de una entrega de sustancia estupefaciente que la banda pretendía distribuir por Extremadura y Portugal.

Fue el pasado 2 de octubre cuando la Policía detuvo a J.J.M, de nacionalidad española, después de que entregase a R.Q.N, quien también fue detenido, una bolsa de deporte gris que contenía cinco kilos de cocaína.

Después de estos dos arrestos, los otros miembros de la banda, entre los que se encuentra M.O., de nacionalidad española y uno de los máximos responsables del grupo que se encargaba de conseguir la droga, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.




[Villaverdenet][12:10 p. m.]


|




CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DIA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA MUNICIPAL

:: VillaVerde On-Line::


CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DIA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE VILLAVERDE QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2005 A LAS 17 HORAS, EN LA SEDE DE LA JUNTA MUNICIPAL SITA EN LA C/ ARROYO BUENO, 53.


PUNTO UNICO - Dar cuenta del proyecto de Presupuesto para 2006 del Distrito de Villaverde.



Convocatoria Extraordinaria (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][12:05 p. m.]


|




III CERTAMEN DE POESÍA FRIDA KHALO



La Asociación de Minusválidos Físicos de Villaverde (AMIFIVI) está promoviendo el III Certamen de Poesía Frida Khalo.

El certamen está pensado para sensibilizar a los alumnos/as sobre las problemáticas sociales y en especial la de la discapacidad que afecta al 10% de la sociedad española.

Podéis descargaros las bases en el enlace de abajo.


Bases 2005 (requiere Acrobat)

 III Frida Khalo Bases2005




[Villaverdenet][11:16 a. m.]


|



6.10.05


EL VEHÍCULO DEL CONCEJAL-PRESIDENTE DE VILLAVERDE PRESUNTAMENTE ATROPELLÓ A DOS NIÑOS EN CARABANCHEL

:: VillaVerde On-Line::

Información sobre la resistencia de los vecinos de Aluche y Carabanchel a la construcción de una carretera en el Parque Eugenia de Montijo. Se trata de una carretera de cuatro carriles más dos de aparcamiento que acabará con un parque nacido del esfuerzo de los vecinos por crear un barrio agradable para vivir, ante la dejadez crónica de las autoridades por las necesidades de los barrios de trabajadores.

En la manifestación del miércoles, 28 de septiembre, se llegó hasta la Junta Municipal de Carabanchel, donde se celebraba el pleno. En el pleno los vecinos de Eugenia de Montijo tenían solicitada una intervención. Rápidamente les dieron puerta a su pregunta, con una respuesta que mostraba la desidia e incluso el desconocimiento, o la más descarada mentira, por lo que se está haciendo en el barrio. Los vecinos continuaban concentrados en la plaza, asistiendo al espectáculo de una democracia para la que no cuenta la lucha de ya dos meses de los vecinos del barrio defendiendo su parque, ni las más de 16.000 firmas presentadas.

La Junta estaba acordonada por policías, en gran número dado que la Junta Municipal se encuentra muy cerca de la comisaría. En estas salió el concejal presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo (PP), también concejal presidente de Villaverde, aunque seguro que vive muy lejos de estas dos barriadas de Madrid. Carlos Izquierdo fue recibido entre gritos y abucheos, mientras era protegido por policías y otros matones. Un buen grupo de vecinos le siguió hasta el coche oficial increpándole por especulador y por destrozar el parque. Finalmente, y protegido por policías y guardaespaldas, huyó a toda prisa en su coche oficial, acelerando pese a los vecinos concentrados. En el camino dos chavales fueron atropellados, uno de ellos de once años, que necesitó asistencia sanitaria en un brazo, al ser golpeado por el retrovisor. Al más puro estilo farruquito, Carlos Izquierdo se dió a la fuga pese a haber herido al menor. Otra persona resultaba herida en un pie. El concejal ha sido denunciado.

Y así están las cosas. El fin de semana el grito de "Una valla, una medalla" volvió a hacerse realidad, y casi todo el perímetro de vallas apareció en el suelo. Pero aún queda mucho para parar las obras y recuperar el parque.

TODOS LOS MIÉRCOLES LOS VECINOS SE MANIFIESTAN A LAS 20:00 HORAS JUNTO A LA ENTRADA DEL METRO DE EUGENIA DE MONTIJO.




[Villaverdenet][1:50 p. m.]


|



5.10.05


HOMENAJE SIN PLACA


(El parque que lleva su nombre se encuentra al lado de la Biblioteca María Moliner)

Todo estaba preparado para el homenaje al tío Basilio. Estaban los participantes en las mesas de debate. Muchos gitanos que se acercaron a honrar a este "hombre de respeto". También había payos. Aparentemente estaba todo preparado para dar, de forma oficial, el nombre del patriarca gitano a un parque de Villaverde. Sin embargo, el acto no se pudo completar. Faltaba la placa conmemorativa. El Ayuntamiento se olvidó de llevarla, según IU, por lo que no se pudo culminar el homenaje. El Consistorio reconoció su error. "Asumimos el fallo. Ha habido un error con las fechas, pero vamos a colgar la placa mañana [por hoy]", explicó una portavoz.

Francisco Hernández Jiménez, el tío Basilio, se hizo famoso en el distrito de Villaverde por su lucha constante contra la droga en los diferentes poblados en los que residió. Se ganó el respeto de todos los vecinos también por su labor integradora entre gitanos y payos. Multitud de personas de ambas etnias se citaron ayer para rendirle un homenaje común, acto que quedó deslucido por la ausencia de la protagonista: la placa.

Concha Denche, concejal municipal de IU y, según ella, único representante público en el acto, puso el grito en el cielo: "Es lamentable. Lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento era traer la placa. Esto demuestra el escaso interés que tiene por estos actos", se lamentó.

El acto fue organizado por el Foro Minorías, que preside Felipe Reyero. Éste se quiso centrar ayer en lo positivo del acto: "Vinieron muchos vecinos al homenaje", explicó. "Muchos gitanos sobre todo, que es notable porque no suelen integrarse mucho".




[Villaverdenet][11:07 a. m.]


|




EL CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR ASEGURA QUE CON EL GOBIERNO REGIONAL HAY 1000 NUEVOS POLICÍAS


(Alfredo Prada en Telemadrid: "En los Presupuestos del Estado no hay un solo euro para nuevas comisarias en Madrid")

Alfredo Prada ha resaltado que con Zapatero hay 300 policías menos en madrid. "Hemos propuesto financiar a medias con el gobierno central una nueva comisaria en Villaverde y no han querido"

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha declarado al "Diario de la Noche" de Telemadrid, que "hemos invertido en seguridad ciudadana. Hay mil nuevos policias en 32 municipios de la Comunidad de Madrid. En cambio no hay ni un solo euro previsto en los Presupuestos Generales del Estado para una comisaria o un cuartel de la Guardia Civil en Madrid".

Alfredo Prada ha resaltado que con Zapatero hay 300 policías menos en Madrid. "Hemos propuesto financiar a medias con el gobierno central una nueva comisaria en Villaverde y no han querido".

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid recuerda que la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia del gobierno regional coincide con la asunción de competencias de Justicia por la Comunidad y que "estamos desarrollando un ambicioso proyecto sobre justicia y en estos momentos no es una prioridad el Consejo Consultivo de Justicia en Madrid"

NOTA DE VILLAVERDENET: Seguimos con la guerra política entre unos y otros, pero lo cierto es que el que sale perdiendo, como siempre, es el ciudadano que ve privados sus derechos o que no tiene las infraestructuras o dotaciones necesarias para mantener una calidad de vida aceptable. Dejen de tirarse los trastos y pónganse a trabajar, que para eso están ustedes ocupando cargos de responsabilidad.

Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][10:45 a. m.]


|




EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR ALFREDO PRADA AVISA DE QUE EL GOBIERNO NO PREVÉ NI UN EURO PARA LA COMISARÍA DE VILLAVERDE


(Como siempre parece que nos venden humo en VillaVerde)

Ni un euro recibirá Villaverde en 2006 para la construcción de su nueva comisaría. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ni siquiera hay una partida para el estudio del proyecto. Así lo denunció ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, quien achacó la inseguridad en la región a la falta de inversiones para la lucha contra el crimen.

«Villaverde debería tener una nueva comisaría y ni siquiera aparece en los presupuestos. Y el Ministerio de Interior se permitió el lujo de rechazar la cofinanciación al 50 por ciento que ofreció la Comunidad», señaló el consejero. Los Presupuestos de 2006 recogen como único apunte para inversiones reales en la región «100.000 euros, para obras de adecuación y mejora en las comisarías existentes», lo que, según Prada, «acredita la carencia de voluntad política de Interior de resolver la inseguridad ciudadana en Madrid».

El vicepresidente añadió que, aunque la seguridad es competencia del Estado, el Gobierno regional «ha puesto 1.000 policías más en las calles que en 2005». Asimismo denunció que la Comunidad cuenta con 300 policías nacionales menos que hace un año y medio. «Así es muy difícil corregir las cifras de delitos», sentenció.




[Villaverdenet][9:41 a. m.]


|



3.10.05


DECLARACIONES DEL CONCEJAL-PRESIDENTE DE VILLAVERDE A DISTRITOVILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::

Interesantísima entrevista que la publicación DistritoVillaverde ha realizado al Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Villaverde Carlos Izquierdo Torres.

En la entrevista se leen AFIRMACIONES interesantes, como las siguientes:

Uno de los temas de más actualidad es el desmantelamiento de los poblados chabolistas de El Salobral y Plata y Castañar. ¿Dónde se va a realojar a su población?

Todas estas personas que ahora viven en el distrito se irán repartiendo por distintos distritos y municipios. Lo importante para Villaverde es que estas zonas conflictivas van a desaparecer y tendremos zonas normalizadas, y no haya más realojos en el distrito.

Entonces, ¿parte de esta población se quedará en Villaverde? ¿existen cupos para realojarlos en los distintos distritos?

No, no hay cupos, se realojará donde haya que realojar, pero desde luego Villaverde no es un distrito al que vayan a venir realojos.



Además podemos leer otras perlas, como que los vecinos de Markoni están contentos con la decisión de cerrar la colonia al tráfico rodado por las noches, que Villaverde tiene tiene índices de paro por debajo de la media de la ciudad o que se han puesto en marcha planes de integración y convivencia que están dando resultados.

Acceso a la edición digital (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][1:29 p. m.]


|




CALCINADO EN EL CAMINO DE LA RABIA


(El vehículo que ardió taponaba un túnel con el piso de tierra
que suele ser transitado por camiones de una empresa cercana)

Los delincuentes han vuelto a usar el fuego para borrar las pruebas de sus crímenes. Mientras los agentes de la Guardia Civil estrechan el cerco a los asesinos del ciclista de Tres Cantos, a sus colegas de Homicidios de la Policía se les abrió ayer un nuevo frente. El cadáver de un cuerpo calcinado fue hallado a primera hora de la mañana en el interior del maletero de un vehículo ardiendo. Por ahora, tan sólo se ha podido determinar el sexo de la víctima -varón-. Habrá que esperar a la correspondiente autopsia para determinar las causas exactas de la muerte debido al enorme deterioro del cuerpo.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron un aviso en torno a las 8:30 de la mañana. En unos minutos acudieron con un coche autobomba al camino Rabia, situado junto al poblado marginal de El Salobral. Comprobaron que, bajo un puente con el piso sin asfaltar, un vehículo -probablemente un Peugeot 205- ardía en su interior. En apenas tres minutos lograron hacerse con las llamas y, tras enfriar el coche, procedieron a abrir el maletero. Seguramente pensaron que simplemente se trataba de uno de los numerosos vehículos robados que, cuando dejan de ser útiles para los delincuentes, acaban quemados en cualquier sitio apartado para borrar cualquier indicio. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontraron en su interior el cadáver calcinado de una persona. Inmediatamente dieron aviso a la Policía, que acudió al lugar de los hechos para tratar de acumular el mayor número de pruebas que ayudara a esclarecer el asesinato.

El aviso quizás provino de uno de los numerosos camioneros que transitan por el túnel para llegar a una empresa próxima. Y es que el coche tenía taponada la abertura e impedía el paso de otros vehículos.
Según los trabajadores de una fábrica de tarimas, situada frente al puente-túnel, cuando entraron a trabajar a las ocho de la mañana ya percibieron humo en la zona. Estos pensaron que se trataba de un accidente o de la quema de un coche robado -algo habitual en la zona, según ellos-. Sin embargo, no se mostraron ni mucho menos impactados con el macabro hallazgo: «Esta zona está siempre llena de yonkies y de prostitutas, no nos ha sorprendido nada el suceso. La verdad es que nunca hemos oído nada de ningún asesinato por aquí, pero hay muchos trapicheos relacionados con las drogas».

Hace un año se encontró un nuevo cadáver en Villaverde. El cuerpo de un marroquí apareció carbonizado y con un disparo en la cabeza ocultado en el maletero de un coche.




[Villaverdenet][12:10 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License