"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

30.9.05


HALLAN UN CADÁVER CALCINADO EN EL MALETERO DE UN COCHE EN EL POBLADO DE EL SALOBRAL


Los bomberos de Madrid encontraron hoy hacia las nueve de la mañana un cadáver calcinado en el maletero de un coche en llamas en el poblado madrileño del Salobral, informa la Jefatura Superior de Policía.

Poco antes de esa hora, los bomberos fueron alertados de que un coche estaba ardiendo en el camino Ravia, detrás de los depósitos que hay a la altura del kilómetro 11 de la carretera de Andalucía. Cuando apagaron el fuego del coche, encontraron dentro del maletero el cadáver calcinado, del que aún se desconocen datos sobre su identidad.




[Villaverdenet][12:29 p. m.]


|




LA VIVIENDA USADA SUBIÓ UN 2,3% EN MADRID


El precio de la vivienda usada subió durante el tercer trimestre el 2,3% en Madrid respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe proporcionado hoy por el portal inmobiliario Idealista.com.

En Madrid, el distrito con mayores subidas es Puente de Vallecas, donde el precio medio se incrementa un 3,9%, hasta 3.039 euros por metro cuadrado, y dos distritos ven caer sus precios: Barajas (-2,5%), que corrige el fuerte incremento del trimestre anterior (4,9%) y Fuencarral (-0,9%).

Los más caros son Salamanca (4.859 euros/metro), Chamberí (4.744 euros), Chamartín (4.731), Retiro (4.290), Moncloa (4.121), Centro (4.108) y, por primera vez, Tetuán (4.008), y los más baratos, Villaverde (2.754), Villa de Vallecas (2.927), Carabanchel (2.970) y Usera (2.986).

Por municipios, las mayores subidas se registran en San Fernando de Henares (8,9%, hasta alcanzar por primera vez un precio medio de 3.001 euros por metro cuadrado), Sevilla la Nueva (6,6%, hasta 2.497 euros por metro) y Rivas-Vaciamadrid (5,4% y 2.633 euros).

Galapagar (0,9%), Getafe (0,6%), Majadahonda (0,8%), Mós toles(0,9%), Pozuelo de Alarcón (0,9%) y Tres Cantos (0,3%) registran incrementos por debajo del 1%, mientras cuatro municipios tienen variaciones negativas: Alcobendas (-2,8%), Torrelodones (-2,2%), Brunete (-0,8%) y Villanueva del Pardillo (-0,1%).

San Martín de la Vega es el más económico (2.042 euros), seguido de Ciempozuelos (2.166 euros) y Aranjuez (2.168 euros), y en ningún caso el precio es inferior a 2.000 euros por metro cuadrado.

El informe, que analiza 20.285 viviendas de segunda mano, destaca que la subida en Madrid es la mayor de este año, con un precio medio de 3.891 euros por metro cuadrado que "rompe la racha de incrementos moderados que se había iniciado a comienzos de 2005".

Si entre enero y marzo la subida fue del 1,5% y en los tres meses siguientes incluso se rebajó el encarecimiento hasta un 1,2%, la subida del 2,3% "quiebra la tendencia bajista de las subidas y parece apuntar una renovada confianza en los vendedores de que podrán conseguir un mejor precio para las ofertas".

Idealista.com atribuye este cambio de tendencia a "los bajos tipos de interés, el crecimiento sostenido de la economía española y la estabilidad en el empleo", que "están animando el mercado o al menos están empujando a los vendedores a pedir más por sus viviendas".

"Otra cosa", agrega el estudio, "es que consigan cerrar la operación por el precio que están pidiendo".




[Villaverdenet][10:39 a. m.]


|



29.9.05


UN PIONERO PLAN MUNICIPAL RECUPERA A MENORES VINCULADOS A BANDAS VIOLENTAS


(Los planes se suceden pero... ¿son útiles y eficientes?)

Tiene 15 años. Nació en Colombia y lleva cuatro años en España con su padre. El resto de su familia se quedó en su país. Le detuvieron por cometer un robo con intimidación. El juez le impuso para resarcir el delito un año de actividades vigiladas. Manuel ?nombre ficticio? acude desde hace dos meses a un centro municipal en donde recibe una atención adaptada a sus necesidades y déficits personales. Los fines de semana participa de buen grado en las actividades de tiempo libre. Con él, al igual que con otros 34 adolescentes ?seis españoles? de entre 12 y 18 años, trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, educadores sociales y mediadores. ¿El objetivo? Evitar que acaben formando parte de una banda violenta. «Esta actuación pertenece a un programa, pionero en nuestro país, destinado a prevenir la captación de menores por esos grupos y lograr su integración», explicó Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía.

La iniciativa, que comenzó el 1 de junio, se desarrolla en seis distritos: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Ciudad Lineal, Tetuán y Centro. La detección del chaval la realizan los educadores de calle en las zonas que frecuenta ?cibercafés, canchas, parques?; otras veces es derivado por la Policía Municipal, los servicios sociales o bien es la propia familia la que acude a pedir ayuda. A partir de ahí, el joven es objeto de una actuación integral en su entorno mientras se orienta a sus progenitores y se les asesora sobre el mejor modo de tratar a sus hijos, si están a la espera de la reagrupación familiar, donde suelen aparecer conflictos, agregó Botella, en su visita a uno de los centros que realiza esta iniciativa. «Con cada uno se realiza una intervención diferente ?individual y en grupo?, en función de sus problemas. La mayor dificultad es crear vínculos con el educador y que le admitan como referente». El acompañamiento y el seguimiento del sujeto es continuo. Todas las actuaciones inciden en su ámbito personal, educativo, laboral y de ocio, «el mejor modo de atraer a un joven».

En los talleres se les enseña, de forma amena, todo lo relativo a la salud ?educación sexual, prevención de drogas?; habilidades sociales ?manualidades, radio, dj's?; orientación laboral y empleo; así como a utilizar y disfrutar de su tiempo libre ?montan a caballo, van a parques de atracciones...?. «Lo más importante es que se centren, acepten y utilicen sus capacidades. Ése es el objetivo», dice Nuria Manzano, coordinadora del programa.




[Villaverdenet][10:34 a. m.]


|



28.9.05


EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE LA QUEJA DE CIVIS POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL DE VILLAVERDE RESPECTO AL CONJUNTO DE MADRID



En relación con la ADMISIÓN a TRÁMITE por parte del Defensor del Pueblo de la Queja presentada por CIVIS referente a la actuación del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid consistente en destinar los realojamientos de familias de poblados desmantelados dentro del Distrito de Villaverde

Ciudadanos de VillaVerde, a favor del reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid, propondrán y promoverán cualquier tipo de actuación que estimen oportuna en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos de VillaVerde y de las posibles familias a realojar.

El día 20 de septiembre de 2005, la plataforma CIVIS, "Ciudadanos de VillaVerde", constituida como foro de debate, análisis y estudio de la problemática del distrito de VillaVerde, motivada por las declaraciones hechas públicas a distintas asociaciones vecinales por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en las que hacía constar su intención de realojar dentro de VillaVerde a la mayoría de las familias chabolistas y de infravivienda de poblados existentes en este distrito y sus alrededores, tal y como pueden ser El Salobral, Plata y Castañar, Santa Catalina y/o El Ventorro, con motivo del desmantelamiento de los mismos, y que en el caso de El Salobral muestra la singularidad de que es el más grande de Europa, presentó Queja ante el Defensor del Pueblo.

La Queja presentada ante el Defensor del Pueblo demuestra que, siendo VillaVerde el distrito de Madrid con los peores índices socioeconómicos de desarrollo urbano, reequilibrio territorial y cohesión social, esta actuación supondría un serio revés a cualquier intento de reequilibrar y cohesionar socialmente VillaVerde con Madrid, vulnerando los derechos e intereses de los ciudadanos de VillaVerde con los que las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales se han comprometido a través de la distinta legislación, acuerdos y convenios aprobados en materia de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social.

Así mismo la Queja deja patente que el realojamiento dentro de VillaVerde de cualquier familia en condiciones de marginación, exclusión o necesidad socioeconómica, pone en peligro su correcta inserción social debido al déficit patente y constatado por las propias administraciones de las diferentes dotaciones y equipamientos del distrito, así como del medio ambiente, la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y la seguridad ciudadana, vulnerando la legislación vigente en materia de igualdad, compensación de desigualdades y reparto equitativo.

En concreto, y viniendo la actuación por parte del IRIS dependiente de la Comunidad de Madrid, se constata como un hecho muy grave que esta actuación incumpla la propia Ley se Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley de Creación del IRIS, que dispone el reparto equitativo de los realojamientos en municipios, distritos, barrios y edificios, existiendo en VillaVerde un porcentaje de familias realojadas muy superior a las medias de Madrid capital y de la Comunidad.

Por último, en la Queja se hacen constar parte de los atropellos efectuados contra los derechos de los ciudadanos por parte de todas las administraciones y organismos públicos implicados en este proceso, ocultando datos e información que pudieran servir para hacer valer los derechos de los ciudadanos de VillaVerde, llegando al hecho gravísimo de haber aportado cifras falsas para justificar dichos realojamientos.

CIVIS, en defensa de los derechos e intereses de los Ciudadanos de VillaVerde y de las posibles familias a realojar seguirá proponiendo y promoviendo cualquier tipo de acción que estime oportuna, exigiendo en beneficio de todos ellos que no se produzcan nuevos realojamientos en VillaVerde hasta que VillaVerde no se haya reequilibrado y cohesionado socialmente con el resto de Madrid y hasta que no existan porcentajes de realojamientos similares en todos los distritos y municipios de Madrid.




[Villaverdenet][9:31 a. m.]


|




RESUENAN LOS TAMBORES DE GUERRA ENTRE «LATINS» Y «ÑETAS»


(Se anuncian peleas entre bandas callejeras)

Volverán a la carga, y con mayor violencia. Ésa es la última amenaza que se han cruzado «ñetas» y «latin-kings», quienes, tras el asesinato de un menor en la Plaza Elíptica, han izado el hacha de guerra y prometen nuevas muertes violentas.

Han derramado sangre. Pero quieren más. Los integrantes de las dos principales bandas latinas de la capital, «ñetas» y «latin-kings», no tuvieron suficiente la noche del pasado 15 de septiembre, cuando en un enfrentamiento murió el menor de edad Wilson Fernando Ríos, pese a que parece probado que el chaval no pertenecía a ninguna de ellas.

Fuentes policiales han informado que en algunas comisarías de la zona sur de la capital, como Carabanchel y Villaverde-Usera, se manejan indicios de que los dos grupos se han jurado nuevas represalias, nuevos choques, nuevas muertes. «Las dos bandas quieren llevar a cabo más peleas, y mucho más violentas; recrudecer su actividad, en definitiva. Se han amenazado entre sí verbalmente», indicaron las fuentes.

La investigación policial va por esos derroteros, en labores de prevención a corto plazo, pero también de cara a que lo que ahora es un problema emergente no se vaya de las manos en unos meses.

La Policía, además, está constatando en sus cada vez más frecuentes intervenciones que estos jóvenes, en muchas ocasiones menores de edad, presentan menos respeto a las Fuerzas del Orden. La misma noche del asesinato de Wilson, cuando las dos primeras dotaciones de agentes se personaron en el lugar, el grupo de latinos -eran más de diez- se encaró con ellos y a punto estuvieron de agredir a los policías.

En cuanto a los detalles de la investigación de este caso, se han determinado dos móviles paralelos, pero no excluyentes entre sí, para explicarlo: por un lado, la reyerta acontecida la noche anterior en Sainz de Baranda por «ñetas» y «latins», merced del control de un distrito, Retiro, que hasta entonces había permanecido ajeno a esta problemática.

Pero también el trasfondo pasional ha cobrado poder en las pesquisas. Cyntia, la joven novia del fallecido, había mantenido algún tipo de relación afectiva con un miembro del grupo atacante -los «latin-kings»-. El machismo en este tipo de grupos está a la orden del día.

Aquella misma noche del asesinato de Wilson fueron detenidos tres jóvenes, tres menores de edad que pasaron a disposición de la Fiscalía. De su declaración poco pudo saberse sobre quién fue el autor material de los hechos. Se ampararon en el tumulto para afirmar que no pudieron ver quién blandió el cuchillo de cocina que, por siete veces, penetró en el cuerpo de Wilson. El hermetismo, pero también el miedo a las represalias, llevan a estos jóvenes a «taparse» entre sí, pese a que los amigos de la víctima identificaron a otro ecuatoriano, aunque mayor de edad, como el presunto autor material del salvaje asesinato.

Un «ñeta»: «Aquí no hay bandas»

Tras todo eso, el recelo existente en los funcionarios de Carabanchel y Usera es comprensible. Ambas comisarías engloban a distritos de una conflictividad extrema, como es el caso de Villaverde, donde se aglutina buena parte de los integrantes de estas bandas. Un menor de edad dominicano, miembro «no confeso» de la banda de los «ñetas» lo negaba. «En Madrid no hay bandas latinas, y menos en Villaverde», comentó en un parque de la Ciudad de los Ángeles acompañado de otros compañeros de correrías. «Os han tomado el pelo», decía justo antes de añadir: «Si acaso, en Villaverde Alto...». Al término de la conversación, los diez chavales que estaban juntos en un banco del parque tomaron caminos distintos sin apenas despedirse.




[Villaverdenet][9:23 a. m.]


|



25.9.05


CARTAS AL DIRECTOR DIARIO EL PAÍS: COLONIA MARCONI


(El abandono que sufre VillaVerde es patente)

Alberto Manuel Pérez Márquez

Para los que vivimos en Marconi, no deja de ser sorprendente e indignante la situación en la que se ha visto el barrio desde su construcción. En un principio, una zona que se prometía como residencial "gracias" a la ayuda de unos fondos europeos para el fomento y desarrollo de la industria ligera, se convirtió en una isla de 1.000 viviendas, con sus habitantes abandonados a su suerte, sin servicios de ningún tipo y rodeados de delincuencia, droga y prostitución.

Esta situación se ha mantenido así desde hace seis años sin que nadie haya hecho nada por solucionarlo hasta el verano de este año, fecha en la que este barrio se ha convertido en algo así como un campo de refugiados.

Donde los ciudadanos que trabajamos honradamente y pagamos impuestos nos hemos visto obligados a identificarnos con una tarjeta para acceder a nuestra zona residencial, mientras que a escasos 200 metros, inmigrantes sin papeles ejercen la prostitución con toda impunidad a 20 euros el servicio (datos de su propio periódico) por 15 minutos de "trabajo", libres, eso sí, de impuestos y de ningún tipo de control fiscal. ¿No es ése suficiente motivo como para declarar esta actividad ilegal en vez de alegal? ¿De verdad tan complicada es la solución que nadie quiere asumir sus responsabilidades para solucionar el problema?

Mi mujer, con una carrera especializada, gana seis euros a la hora, de los cuales todavía habrá que descontar el IRPF, la seguridad social y además declarará a Hacienda, que somos todos menos estas personas.

Situaciones como éstas son las que le hacen perder a uno la confianza en el sistema, en los políticos que trabajan para nosotros, en la justicia, en el sistema policial que permiten que ciudadanos normales, con familias, con niños pequeños, asistamos día a día a espectáculos, no diré escandalosos, diré deplorables, porque después de ver las actuaciones y soluciones de quienes se supone que velan por nuestra seguridad y bienestar, ya no me escandaliza nada.

Yo creo que va siendo hora de que cada uno haga su trabajo como se tiene que hacer: el legislador, que legisle; el policía, que ejecute la ley, y el político, que trabaje para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos, sin ruedas de prensa, sin discursos, sin fotos ni inauguraciones, sólo haciendo aquello por lo que le pagamos con nuestros impuestos. A cualquiera, en nuestros puestos de trabajo, se nos exigen responsabilidades de menor relevancia y consecuencias sin duda para los demás, y debemos cumplir, porque si no, nos jugamos la permanencia en él o la renovación de nuestro contrato.

Ya vale de farsas. Instalaron una caseta para "marcar" a los vecinos y trabajadores de Marconi y un coche patrulla se apostó allí, no para vigilar la zona ni protegernos, sino para que no robaran o atentaran contra la polémica oficina de información.

Importan poco las 276 denuncias de la Policía Municipal por tráfico porque el problema no era ése. Todos los días salgo para ir a mi trabajo a las dos de la madrugada y jamás he sido interceptado para identificarme, y en los 500 metros de la calle de Resina que recorro hasta salir del polígono sigo cruzándome con busconas y yonquis; el recorrido para acceder a la A-4 dirección Madrid es una boca de lobo; el Salobral abre sus espantosas fauces debajo del túnel.




[Villaverdenet][12:51 p. m.]


|



23.9.05


EL TRANSPORTE PÚBLICO RETRASA LA LLEGADA A LOS PUESTOS DE TRABAJO


(La línea 76 tiene una pobre frecuencia de paso en sus autobuses )

Los trabajadores tardan más en desplazarse desde el domicilio hasta su empresa, sobre todo si se trata de polígonos industriales, en transporte público que en coche. Así se pone de manifiesto en el estudio presentado ayer por Marisa Rufino, secretaria de Salud y Medio Ambiente de UGT-Madrid, y Magdalena Macías, secretaria de Política Territorial y Medio Ambiente de CC.OO-Madrid, con motivo de la celebración de la Jornada sobre movilidad a los centros de trabajo organizada por los sindicatos, dentro de la Semana de Movilidad, que concluye hoy.

El objetivo del informe es evidenciar la «escasa planificación» del transporte público que permite acceder a los polígonos industriales, a la vez que denunciar la «ausencia de conectividad» entre sus distintas modalidades.

Como muestra uno de los itinerarios presentados en esta comparativa, un trabajador puede tardar una media de 24 minutos en llegar en coche desde su hogar, ubicado en el distrito Usera(c/Dolores Barranco) hasta polígono industrial de Villaverde, mientras que si se realiza el mismo trayecto empleando el Cercanías hasta Villaverde Alto y después el autobús 79 de la EMT, el tiempo aumenta hasta 41 minutos.

Lo mismo ocurre con los tres itinerarios restantes, Moratalaz-polígono industrial Villa de Vallecas, barrio de Las Rosas-Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y plaza Elíptica-campus de Somosaguas.

En todos ellos, el estudio se elaboró cuando aún no había comenzado el curso escolar, y en la mayoría «el tiempo empleado en el transporte público es casi el doble que en el privado», según señaló Rufino durante la presentación.

Entre las propuestas realizadas por los sindicatos para lograr una mejora de la movilidad destacan la puesta en marcha de un plan integral de transporte a polígonos (con base en el anterior estudio), el desarrollo de nuevos intercambiadores de ámbito metropolitano y mejora de la calidad de los existentes, el aumento de la frecuencia horaria y la puesta en marcha de un transporte colectivo en medianas y grandes empresas y polígonos.

«Mediante un plan de movilidad elaborado teniendo en cuenta a todos los colectivos se mejoraría una situación que afecta a todos los trabajadores», aseguró la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT.

Según afirmaron también las representantes de los sindicatos, «un 60% de los trabajadores utilizan el vehículo privado porque no hay un transporte público a los polígonos». Una de las consecuencias de este hecho son los accidentes de tráfico in itiner e (los que se producen entre la casa y el trabajo), «que han aumentado un 40% entre enero y agosto del 2005 con respecto al año pasado».




[Villaverdenet][11:19 a. m.]


|



22.9.05


LA POLICÍA PONE 276 DENUNCIAS POR CIRCULAR SIN 'SALVOCONDUCTO' EN LA COLONIA MARCONI


(Las prostitutas se han desplazado unos metros)

(Es una información El País)

Los socialistas han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la medida.

La Policía Municipal de Madrid ha puesto 276 denuncias por circular sin el preceptivo salvoconducto en la colonia Marconi desde que el Ayuntamiento impuso el pasado 1 de agosto restricciones al tráfico en esa zona. Uno de los objetivos principales de este plan policial es erradicar la prostitución callejera. Por eso, desde las once de la noche y hasta las seis de la madrugada, está prohibido el paso de vehículos, excepto a aquellos que dispongan de una especie de salvoconducto expedido por el Ayuntamiento.

Pedro Calvo, concejal de Seguridad, aseguró ayer que el balance de este dispositivo es muy bueno y que continuará. "Comenzamos esta medida a petición de los vecinos y de acuerdo con ellos hemos intentando mejorar los controles", señaló. Cada noche, según el concejal, patrullan en la zona cuatro dotaciones.

Para acceder a las calles del polígono industrial de Villaverde y la colonia Marconi es necesario llevar este pase al que tienen derecho los coches de los residentes, de sus familiares y sus conocidos debidamente identificados. También reciben el salvoconducto los trabajadores del polígono industrial, según Calvo.

En este barrio hacen la calle prostitutas africanas, latinoamericanas y de Europa del Este, junto con transexuales y drogadictas.La colonia Marconi, con un millar de viviendas, es la única urbanización residencial situada junto a la calle de la Resina, entre el polígono industrial del mismo nombre y el nuevo complejo de la zona. Es un barrio aislado, encajonado entre dos áreas empresariales de Villaverde Alto. En él hacen la calle prostitutas de diversas nacionalidades.

Calvo recuerda que esta actuación es fruto del acuerdo entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para reforzar la seguridad en el distrito de Villaverde. El objetivo oficial del cierre de esta zona es "mejorar la convivencia circulatoria", según una carta enviada por Calvo a los vecinos en la que no hay ninguna mención a la prostitución. Sin embargo, el concejal reconoce: "El declarar esta zona como restringida al tráfico", explica el concejal, "ha hecho disminuir la prostitución en la calle, que era una de las quejas de los vecinos".

Preocupación

"La situación que denunciaban los vecinos era preocupante", señala Calvo. "Yo mismo pude comprobar en una visita cómo en los setos que hay en las aceras había preservativos y papel higiénico. Parece que restringir este espacio al tráfico ha ayudado a mejorar la vida del barrio".

Pero algunos vecinos, sin embargo, denuncian que las meretrices siguen ejerciendo y que lo único que hacen es evitar el horario de control de tráfico, de once de la noche a seis de la madrugada, y que en otros casos se han desplazado algunos metros de la zona vigilada. Un servicio cuesta en esta zona 20 euros los 15 minutos.

Según la Concejalía de Seguridad, en este periodo de tiempo se identificó a 585 personas y se controlaron 582 vehículos. Las denuncias efectuadas por circular sin autorización en zona restringida fueron 276. Además, fueron detenidas cuatro personas (una por robo con violencia, dos por delitos contra la seguridad de tráfico y una para ser identificada en comisaría). También en estas semanas se han puesto 68 denuncias de tráfico por estacionar en doble fila, carecer de permiso de circulación, no haber pasado la ITV, estacionar en lugar prohibido y otras infracciones a la ley de seguridad vial.

En el informe realizado por el mando de la zona se señala que "es de reseñar que, debido a las medidas tomadas y a la dificultad de acceso con vehículos a la zona, se observa un sensible descenso en el número de personas que aún ejercen la prostitución y los demandantes de esta clase de servicios".

El concejal socialista Óscar Iglesias, sin embargo, no cree que la medida haya sido acertada. "La prostitución continúa. Lo que han hecho las meretrices es cambiar su horario y, además, se han acercado a las casas al no poder entrar los coches en la zona", señala. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es abordar un plan global sobre la prostitución en la calle y dejarse de acciones como ésta", añade Iglesias.

El grupo socialista ha presentado un recurso contencioso-administrativo sobre la restricción al tráfico en la colonia Marconi después de que previamente enviara una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), solicitándole que anulara la medida que implica el salvoconducto.




[Villaverdenet][11:01 a. m.]


|



21.9.05


CIVIS ENVÍA UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO




Septiembre de 2005

NOTA DE PRENSA

En relación con la INMINENTE actuación del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid CONSISTENTE en destinar los realojamiento de familias de poblados desmantelados dentro del
Distrito de Villaverde



Ciudadanos de VillaVerde, a favor del reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo.

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) tiene previsto realojar dentro de VillaVerde a la mayoría de las familias chabolistas y de infravivienda de poblados existentes en este distrito y sus alrededores, tal y como pueden ser El Salobral, Plata y Castañar, Santa Catalina y/o El Ventorro, con motivo del desmantelamiento de los mismos y que en el caso de El Salobral es el más grande de Europa.

Ello supondría, siendo VillaVerde el distrito de Madrid con los peores índices socioeconómicos de desarrollo urbano, reequilibrio territorial y cohesión social, un serio revés a cualquier intento de reequilibrar y cohesionar socialmente VillaVerde con Madrid, haciendo inútiles los esfuerzos vecinales y administrativos para sacar adelante este distrito, tirando por tierra las inversiones que se han hecho, y prometen se harán, en toda una serie de Planes de Inversión, vendidos a bombo y platillo, que nunca han llegado a ninguna parte.

Así mismo el realojamiento dentro de VillaVerde de cualquier familia en condiciones de marginación, exclusión o necesidad socioeconómica, pone en peligro su correcta inserción social debido al déficit patente y constatado por las propias administraciones de las diferentes dotaciones y equipamientos del distrito, así como del medio ambiente, la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y la seguridad ciudadana, existiendo barrios de VillaVerde que ya están al borde de la quiebra social.

Por ello, con esta actuación el IRIS vulnera los acuerdos, convenios y directrices internacionales dentro del ámbito de la ONU y de la Comunidad Europea en materia de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social, a los que el Estado, las Regiones y las Ciudades de España se han ido adhiriendo, al igual que la diversa legislación estatal, autonómica y municipal en materia de igualdad y compensación de desigualdades, y lo que es aún más grave, la propia Ley se Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley de Creación del IRIS, que dispone el reparto equitativo de los realojamientos en municipios, distritos, barrios y edificios.

Sirva constar además que, en todo el proceso, las administraciones públicas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid, han ocultado datos e información que pudieran servir para hacer valer los derechos de los ciudadanos de VillaVerde, llegando al hecho gravísimo de haber aportado cifras falsas para justificar dichos realojamientos.

Desde CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde", conjunto de ciudadanos observadores y analíticos que buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social..., armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.
Éstos ciudadanos, desamparados y engañados, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo el día 20 de septiembre de 2005 con la intención de defender el desarrollo del distrito hacia un VillaVerde Excelente, fundado en los criterios de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social que las propias administraciones públicas se han comprometido y obligado a cumplir.



Carta al Defensor del Pueblo (requiere Acrobat)

 Carta al Defensor del Pueblo




[Villaverdenet][5:43 p. m.]


|




MALA CALIDAD DEL AIRE EN VILLAVERDE


(La estación de medición en Villaverde)

(Es una información Ecologistas en Acción)

Ayer un grupo de activistas de Ecologistas en Acción realizaron una protesta para denunciar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad de Madrid y sus gravísimas consecuencias sobre la salud de los ciudadanos. La acción, una representación teatral de la mortalidad que provocan los humos de los coches, se ha desarrollado junto a la estación de medición de la contaminación de Gregorio Marañón, una de las que está recogiendo peores registros en lo que va de año. La protesta se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Movilidad Alternativa, promovida por el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento, la calidad del aire de Madrid sigue sin cumplir el marco legal vigente (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002). Los datos indican que en 2005 se volverán a superar una vez más los límites legales para protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas menores de 10 micras (PM-10), algo que viene sucediendo sistemáticamente desde que en 1999 entró en vigor la legislación europea sobre calidad del aire.

Para Ecologistas en Acción, se trata de un gravísimo incumplimiento de la ley que tiene unas consecuencias dramáticas sobre la salud de los madrileños. Así, por ejemplo, según el recientemente divulgado estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM-10 a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Otras conclusiones de este estudio señalan que se podrían prevenir anualmente 526 muertes anuales en la capital si se redujera la media anual de PM-10 a sólo 5 µg/m3 menos que la actual. Los resultados de las investigaciones muestran, pues, que incluso reducciones pequeñas y fácilmente alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, por lo que las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.

El Ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha planes de reducción de la contaminación. Sin embargo, lejos de acometer estos planes, el consistorio ejecuta obras como la ampliación de la M-30 que, gracias a que permitirá la circulación de más de 200.000 nuevos vehículos, no harán sino empeorar esta ya grave situación.

En el caso del NO2 el valor medio (desde el 1 de enero al 18 de septiembre de 2005) de las 27 estaciones que componen la red de medición de la contaminación atmosférica es de 58 µg/m3, cuando el límite máximo legal para la protección de la salud en 2005 está fijado en 50 µg/m3, y el umbral objetivo que no se debería superar en el año 2010, con el fin de tener una adecuada calidad del aire, es de 40 microgramos/metro cúbico. El problema es especialmente grave en algunas estaciones donde la contaminación por NO2 está muy por encima de los límites fijados: Plaza Luca de Tena (83), Marañón (82), Plaza de Castilla (75), Escuelas Aguirre (75), Cuatro Caminos (69) y Paseo de Recoletos (69). Según los datos publicados, únicamente las estaciones de Puente de Vallecas (36) y Casa de Campo (30) cumplirían con el objetivo marcado por la legislación europea para el año 2010.

Por lo que se refiere a las partículas en suspensión, el R.D. sobre calidad del aire establece que a partir del 1 de enero de 2005 no se podrá superar más de 35 días al año el límite máximo de 50 µg/m3. Sin embargo, los datos (a 18 de septiembre de 2005) indican que la media de la red ha supe-rado ya en 42 ocasiones el valor límite diario. 16 de las 27 estaciones que componen la red también han rebasado ya el valor límite legal establecido para todo el año. La mayor parte de las estaciones restantes se encuentran también al borde de rebasar el límite legal, a pesar de que varias de ellas han estado largos periodos de tiempo sin recoger datos de PM-10 al haber sido desconectadas por efectuarse obras en la zona. Las estaciones que registran valores más altos son: Barrio del Pilar (80), Villaverde (75), Plaza Luca de Tena (73), Cuatro Caminos (72) y Gregorio Marañón (72).

Los citados límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de Octubre. En su artículo 6 se establece que la superación de los límites obligan al Ayuntamiento a poner en marcha un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. La contaminación por NO2 ya superó los valores medios anuales legales en los años 2000 a 2004 en el conjunto de la red. Asimismo, la contaminación por PM-10 superó el valor límite diario en 2004. Por lo tanto, el Ayuntamiento debería haber implantado dicho plan hace años.

Informe sobre la calidad del aire en Madrid (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][9:57 a. m.]


|




«EN MARCONI YA NO HAY CONTROLES DE NADA; ESTO ES EL CACHONDEO PADRE»


(La noche del 2 de agosto, el Ayuntamiento puso en marcha los controles)

(Es una información ABC)

Los vecinos de esta colonia de Villaverde no salen de su asombro: aseguran que el plan de control de accesos en el barrio jamás ha existido; además, en las últimas semanas, grupos de toxicómanos han tomado las calles, como las prostitutas lo hacen por la mañana.

Entrar en la colonica Marconi de once de la noche a seis de la madrugada es tan fácil como hacerlo a cualquier otra hora del día. Ni controles de acceso y requerimientos de tarjetas identificativas como vecinos o trabajadores de la zona. Ésa es la conclusión a la que han llegado los habitantes de esa zona de Villaverde, quienes aseguran que el plan de controles puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 2 de agosto jamás ha existido. Así de claro.

«Pusieron las placas en siete entradas y se han realizado algunos controles de alcoholemia y drogas, pero aquí no se les pide la tarjeta de identificación como residente a nadie», aseguran desde la Asociación de Vecinos Residencial Resina.

No se trata de una opinión aislada. Los vecinos de a pie lo constatan: «La cosa sigue igual; no se ha notado absolutamente nada. Yo mismo he entrado de madrugada, a las cuatro, y no he visto ningún control. Nunca he tenido problemas para entrar, incluso sin llevar el «salvoconducto» y con el coche de mis padres», afirmaba ayer, indignado, Máximo Méndez.

La prostitución nocturna ha mermado. Es una realidad. Pero, a plena luz del día, se siguen viendo mujeres medio desnudas en la zona del polígono más cercana a las viviendas. Hay quien dice que, lejos de disminuir, el comercio del sexo matutino ha crecido, en detrimento del nocturno. «Aquí no hay controles ni se ha adelantado nada; esto es una vergüenza, el cachondeo padre», se quejaba José Luis Carrero, también vecino de la colonia.

«Aquí no ha habido controles de entrada -añadió-. Nos han engañado como a chinos. Ayer mismo [por el lunes] rompieron las lunas de tres coches.

Pero el único problema de este barrio del distrito de Villaverde no es la prostitución. Hay otro, más amplio, que se llama inseguridad. Y que se apellida Salobral. Es el germen de todo. La cercanía del enorme poblado chabolista convierte a los vecinos en carne de cañón.

La situación se ha recrudecido desde hace unas semanas. Debido al trasiego de toxicómanos que van y vienen de las chabolas utilizando como pasadizo la estación de Cercanías del barrio, se ha decidido poner vigilancia privada en el paso subterráneo. Evidentemente, esto no ha sido óbice para que quienes van a por su dosis diaria busquen la alternativa: pasar por el medio de la colonia. «Hasta hace una semana, se veían verdaderos grupos de drogadictos por las calles», se quejan desde la Residencial Resina, que convocará próximamente a sus vecinos a una asamblea para estudiar la situación. La intención es hablar con el Ayuntamiento y convocar un consejo urgente de seguridad en la Junta de Distrito. Asimismo, la asociación está en contacto con otras de Barcelona para promover la creación de algún tipo de normativa o legislación sobre la prostitución en las calles.

Mientras todo eso llega, la convivencia sigue en horas bajas. A Luis Miguel Fernández le robaron el coche el pasado 29 de agosto. «A 100 metros de la caseta de información municipal, con la Policía al lado», apostilla. El vehículo apareció destrozado esa misma tarde en El Salobral.

Los vecinos, pese a lo cotidiano, no se acostumbran a ver, por ejemplo, a toxicómanos pinchándose en la puerta de un bloque de pisos, como si de una «narcosala» se tratase. O a que al quiosquero le roben una cartera con la billetera dentro mientras recogía los periódicos del día.

«Tendremos que manifestarnos -decía uno de los habitantes de Marconi-. No sabemos qué hacer. La solución quizá sea vender el piso, porque veo muy complicado que arreglen todo esto».

Otros apuntan que, «en cuanto desaparezca El Salobral, terminará todo. Pero el problema se irá a otra zona de Madrid».




[Villaverdenet][9:55 a. m.]


|



20.9.05


INTERVENIDAS 1.900 PRENDAS FALSIFICADAS CON EL LOGOTIPO DE CONOCIDAS MARCAS, Y LOCALIZADAS 25.000 MÁS


(La ropa se vende en el "top manta".Foto Archivo)



Agentes de la Policía Municipal intervinieron cerca de 1.900 prendas falsificadas con el logotipo de conocidas marcas. Además de este género, localizaron en el mismo almacén otras 25.000 prendas, algunas sin nada impreso y otras con la etiqueta de la empresa importadora, que posiblemente estaban destinadas al mismo fin.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes destinados en la Sección Judicial de la Policía Municipal inspeccionaban un local situado en el distrito de Villaverde (Madrid) dedicado a la venta al por mayor de ropa y localizaron el género, destinado a ser comercializado en mercadillos, a través del 'top manta' y determinadas tiendas, donde podría alcanzar un valor de unos 130.000 euros.

Según informó la Policía Municipal, las camisetas, polos y demás prendas son fabricadas en Bangladesh, desde donde se importan por cauces legales a nuestro país. Una vez en Madrid, se procede a reetiquetar sobre la prenda el logotipo de las marcas afectadas: Lacoste, Tous, Ralph Lauren, etc. Se ha podido confirmar que un mismo tipo de producto está estampado con distintas marcas.

El propietario del local, un ciudadano bangladí de unos 40 años de edad, fue identificado y quedó imputado en esta causa, mientras que el género ha quedado depositado a disposición judicial. La operación es resultado de las investigaciones que habitualmente viene desempeñando la Policía Municipal de Madrid en la persecución de los delitos contra la propiedad industrial.




[Villaverdenet][9:18 a. m.]


|



19.9.05


UNA NUEVA FUERZA CÍVICA QUE NACE EN VILLAVERDE



¿QUÉ Y QUIÉNES SON CIVIS?

Hace ya algún tiempo, varios grupos de vecinos del distrito de VillaVerde, ubicados físicamente en distintos barrios del mismo, unos de reciente llegada y otros residentes de toda la vida, observan, leen, buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social, etc.

Puestos en comunicación por medios "excelentes", como es internet, llegan a la conclusión de que:

* Todos los marcos legislativos municipales, nacionales y europeos abogan de un modo fundamental por el reequilibrio territorial y la cohesión social como elementos claves de la sostenibilidad de los entornos urbanos.

* Los indicadores del distrito de VillaVerde están francamente por debajo de la media municipal.

* Existe un sentimiento ancestral de abandono en los ciudadanos por parte de la ciudad de Madrid, una deuda de décadas con este distrito que siempre ha sido concebido por la ciudad como de "tercera categoría".

Estas reflexiones independientes y la comunicación entre estos ciudadanos, que comparten estos puntos de vista en todo lo ancho de VillaVerde, ha llevado a la creación de una Plataforma Cívica, CIVIS: Por un Villaverde Excelente. El nombre lo dice todo. Ciudadanos del distrito de VillaVerde que, armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.

La primera acción ya está en marcha. El reequilibrio territorial y la cohesión social exigen la ausencia de más realojos de poblados chabolistas en todo el distrito. Si las autoridades han permitido, con su desidia, la generación de esos núcleos marginales en su espacio, los ciudadanos no podemos aceptar que su realojo, ni en todo ni en parte, sea soportado por él mientras los indicadores sociales del mismo no se equiparen a los del resto de la ciudad.

Contamos contigo para que te unas a esta sinergía...

(Pincha en la imagen para ir a su web)




[Villaverdenet][5:58 p. m.]


|



17.9.05


ALERTA ROJA TRAS 24 HORAS DE VIOLENCIA ENTRE BANDAS LATINAS


(Las muertes por bandas juveniles se disparan en Madrid)

Si el asesinato del joven Manuel el pasado mayo en Villaverde desató la alarma social ante la violencia de las bandas de latinoamericanos, las dos reyertas que han tenido lugar en poco más de 24 horas esta semana han destapado la caja de los truenos en el terreno político.

El pasado miércoles por la noche, el parque del Buen Retiro era escenario de una violenta lucha tribal entre una treintena de suramericanos. Al parecer, se trataba de una pelea entre bandas rivales: «Ñetas» y «Latin king». El conflicto se saldó con el ingreso en estado grave de un joven ecuatoriano en el Hospital Gregorio Marañon, tras recibir cinco puñaladas. Asimismo, la Policía detuvo esa misma noche a tres jóvenes, dos ecuatorianos y un peruano, sospechosos de la agresión.

La misma escena se repitió la noche siguiente en la Plaza Elíptica. De nuevo, dos grupos de chavales latinoamericanos se enzarzaron en una refriega brutal. Esta vez las consecuencias fueron mucho peores: dos heridos por arma blanca. Uno de ellos, menor de edad procedente de Ecuador, no sobrevivió a las puñaladas. Ayer, su hermano aseguraba que el fallecido no pertenecía a ninguna banda y que fue confundido con uno de los participantes en la pelea del miércoles.

Dos episodios de violencia que han removido las conciencias de los políticos de la región. El Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada; el defensor del menor de la Comunidad, Pedro Nuñez Morgades; y el grupo municipal socialista de Madrid protestan y proponen todo tipo de medidas para enfrentar el problema.

La opinión de Prada es muy clara: «Mayor presencia policial en las calles». El vicepresidente segundo reiteró la solicitud del Ejecutivo regional de que el Gobierno incremente en 3.000 el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Madrid. El consejero manifestó que el control de este tipo de bandas en Madrid corresponde al Cuerpo Nacional de Policía y a la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Constantino Méndez, «sabe que cuenta con todo nuestro apoyo y toda nuestra colaboración». Asimismo, aprovechó para felicitar a las Fuerzas de Seguridad por su rápida actuación al detener a tres personas por la reyerta en El Retiro la misma noche del suceso.

Por su parte, el Defensor del Menor, buscó culpables entre los organismos encargados de niños y adolescentes. «Hay que saber qué es lo que está pasando, y qué es lo que encuentran los chicos en las bandas que no hallan en la sociedad», urgió Nuñez-Morgades, que reclamó la elaboración de un mapa de riesgo que ayude a analizar «la situación de estas bandas y su alcance, además de buscar trabajadores sociales, que ayuden a realizar un esfuerzo de integración». El Defensor del Menor también azuzó a la Policía para que realice una labor disuasoria y preventiva para el control del uso de armas blancas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid también pidió un aumento de la presencia policial en las calles, dentro de un plan de actuación específico contra las bandas juveniles que incluiría, además de las policiales, medidas preventivas y judiciales. Los socialistas, a su vez, demandaron una red básica de profesionales y equipamientos sociales, un mapa de riesgo social con planes concretos, y un servicio municipal de atención a la víctima.

Cárcel para cuatro «Latin Kings». Mientras cunde la alarma, la justicia ya ha empezado a actuar contra las bandas juveniles. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro ecuatorianos, pertenecientes a los «Latin King», a ocho años de prisión por intentar matar a un joven «integrante de un grupo rival» al que apuñalaron en enero del año pasado.

El 11 de enero de 2004, los condenados se encontraban con un grupo de personas en la calle de Orense en el distrito de Tetuán cuando vieron a Juan Carlos V.M. y uno de ellos dijo «Ahí viene la presa». Después acorralaron a la víctima, y los acusados le asestaron once puñaladas hasta que la víctima pudo huir.




[Villaverdenet][1:14 p. m.]


|




EL NUEVO JEFE DE POLICÍA JURA EL CARGO CON EL RETO DE ATAJAR LA VIOLENCIA CALLEJERA


(El Nuevo Jefe de Policía conversa con el Delegado del Gobierno)

El nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón Castaño, juró ayer su cargo ante el ministro de Interior, José Antonio Alonso. Barón, que sustituye en el puesto a Miguel Ángel Fernández Rancaño, será a partir de ahora el máximo responsable de la seguridad madrileña, después de ejercer esta misma responsabilidad en el País Vasco.

En el acto, donde también juraron sus cargos los responsables policiales de Navarra, Asturias y País Vasco, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el anterior jefe superior de Policía, Rancaño, y altos mandos policiales madrileños.

A Barón, un conocido especialista en la lucha contra ETA, le toca ahora asumir nuevas responsabilidades tras su desembarco en la policía madrileña. Por un lado, extender su trabajo en esta materia para hacer frente al terrorismo internacional, una de las amenazas de las grandes capitales occidentales. Por otro lado, atajar los altos índices de delincuencia que se registran en la región, especialmente en la capital. En este capítulo hay mucho trabajo por delante. Los casos de muertes violentas, por ejemplo, arrojan estadísticas alarmantes y la actuación de bandas extranjeras ha disparado las cifras de robos y extorsiones.

La inseguridad de los comerciantes y la acción de bandas latinas que luchan por controlar sectores de la ciudad también se han convertido en caldo de cultivo para abrir brechas xenófobas en algunos barrios.

Muertes violentas

En lo que va de año se han producido 38 muertes violentas en la Comunidad. La lista negra de fallecidos aumenta cada año. En 2004, por ejemplo, los delitos contra las personas se multiplicaron por dos en la capital. Se pasó de los 1.960 delitos de este tipo registrados en el año 2003, a los más de 4.000 ocurridos en 2004.

Bandas latinas

Su lucha por controlar el territorio ha generado inseguridad en algunos barrios madrileños. La creciente proliferación de pandillas juveniles como los «Latin Kings» o «Los Ñetas» ha situado a muchos vecinos en medio de un fuego cruzado entre bandas rivales. Integradas por jóvenes ecuatorianos, colombianos y dominicanos, sus reyertas se caracterizan por la extrema violencia.

Villaverde

El asesinato, el pasado 2 de mayo, de un menor español a manos de un joven dominicano abrió la veda para las revueltas vecinales. Villaverde, que ahora tiene un plan de seguridad específico, se convirtió en un polvorín, y el brote xenófobo se saldó con 40 agresiones y el miedo de la población inmigrante a las represalias.


Inseguridad en los comercios

El asesinato a bocajarro de Antonio Sancho Arevalillo en su joyería de Móstoles en junio puso el punto y final al silencio de los comerciantes. La espiral de asaltos a mano armada derivó en movilizaciones populares y puso a las bandas organizadas de delincuentes en el punto de mira de la policía.

Droga y prostitución

El consumo de estupefacientes y el tráfico de cocaína y heroína hacen estragos en asentamientos como Las Barranquillas y El Salobral. La cercanía con algunos barrios extiende a esas zonas la inseguridad. Algo parecido ocurre con la prostitución. La presencia de meretrices y, con ellas, el desembarco de extorsionadores, devalúa la convivencia en muchos barrios.




[Villaverdenet][1:09 p. m.]


|




LA PLANTA DE PSA EN MADRID RECUPERARÁ EL TERCER TURNO DE TRABAJO, SEGÚN COMISIONES OBRERAS


(Factoría PSA Peugeot-Citroën)

La planta del grupo PSA Peugeot-Citroën en Villaverde (Madrid) recuperará el tercer turno para la producción a partir de 2006 de un nuevo turismo, según la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras.

La organización sindical se felicitó por 'haber posibilitado' la creación de mil empleos en esta instalación industrial como consecuencia del incremento de la producción que la factoría espera tener en 2006. La FM de CCOO calificó esta iniciativa como 'muy positiva'.

El secretario de organización de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de PSA en Villaverde, Rogelio Hernández, señaló que estos mil trabajadores cubrirán en principio los puestos necesarios para la creación de un tercer turno de trabajo. Asimismo, la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras confía en que la producción del nuevo turismo en esta instalación industrial suponga la creación de empleo estable.

El tercer turno fue suprimido en febrero de 2004, tras ponerse en funcionamiento en marzo de 2003 con unos 900 trabajadores. Con anterioridad, la planta de la compañía en Madrid había recurrido al turno de noche en otra ocasión, y dejó de emplearlo en mayo de 2001, como consecuencia de la renovación industrial y tecnológica llevada a cabo para la producción de los modelos Citroën C3 y C3 Pluriel.

El responsable sindical recordó que en los acuerdos firmados para el convenio colectivo vigente (2004-2007), los sindicatos ya habían negociado aumentar la flexibilidad de la plantilla para ganar competitividad a cambio de contrapartidas como el compromiso de la dirección respecto a lograr para esta planta un aumento de la producción.

Hernández explicó que estos acuerdos son la base sobre la que se asienta la decisión del grupo de encargar a la fábrica madrileña la producción de este nuevo vehículo, ya que 'es tan sólo el cumplimiento de los acuerdos adoptados en 2004'.




[Villaverdenet][1:07 p. m.]


|




CONTROLES POLICIALES EN VILLAVERDE ANTE EL INCREMENTO DE LA VENTA DE DROGAS Y LA AFLUENCIA DE TOXICÓMANOS


(Controles en un autobús)

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están realizando controles a la entrada del poblado marginal del Salobral en Villaverde ante el incremento de la venta de drogas y la afluencia de toxicómanos.


Muchos de ellos utilizan la linea 79 de la EMT, lo que genera entre sus usuarios una sensación de inseguridad. El grupo de Rutas de la Policía Municipal ha empezado a controlarla.

La venta de drogas se ha disparado en el Salobral en Villaverde.Para frenarla Policia Municipal y nacional realizan controles esporadicos en la entrada. La afluencia de toxicomanos crece dia a dia y se nota en la linea 79 de la EMT.

Y asi, la linea 79 se ha convertido en objetivo del grupo de Rutas de la Policia Municipal, avalado por su trabajo en la otra ruta de la droga, la 130 la que pasa cerca de Las Barranquillas, la más conflictiva.

Apostados en las paradas trabajan en colaboración con los inspectores de la EMT. Y se revisan los asientos que ocupaban porque a veces hay sorpresas.. Cachean a los infractores y comprueban si todo esta en regla. Si alguno tiene una deuda con la justicia acaba en comisaria.

Pero no vigilan solo las rutas de la droga, controlan otras ocho rutas conflictivas como las frecuentadas por los carteristas.



Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][1:01 p. m.]


|



15.9.05


EL GRUPO PSA CONTRATARÁ 1.000 NUEVOS EMPLEADOS EN MADRID


(Factoría PSA Peugeot-Citroën)

El centro de producción de automóviles de PSA Peugeot-Citroën de Villaverde (Madrid) prepara un incremento del 20% de su producción el próximo año, dentro del Plan Industrial 2005-2007, que supondrá un aumento de su plantilla en unos 1.000 empleados si se ajusta la demanda a sus previsiones actuales.

El Plan supone una inversión de 300 millones de euros y acentúa la especialización de este centro en vehículos de su plataforma 1 de gama baja, iniciada en el año 2002 con el lanzamiento del Citroën C1 y el Pluriel.

Asimismo, contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la implantación de nuevos procesos, el desarrollo logístico y la optimización de los medios actuales, así como un aumento de sus actividades de formación, a las que se destinan más de 13 millones de euros.

En la planta de chapa está previsto el incremento del número de robots, autómatas y equipos de última generación y mejoras en las instalaciones de pintura para proteger el medio ambiente. En la planta de montaje se realizarán mejoras ergonómicas y en infraestructuras. Por otro lado, Seat ha empezado a dar días libres de forma rotatoria a grupos de 300 trabajadores de Martorell para compensar la bajada de producción.




[Villaverdenet][8:56 a. m.]


|




DETENIDO EL SOSPECHOSO DE 12 ROBOS CON GRAN VIOLENCIA EN VILLAVERDE



La Policía ha detenido a un joven marroquí sospechoso de 12 robos violentos cometidos en los últimos días en Villaverde Bajo y San Cristóbal de los Ángeles, donde atacaba a sus víctimas por la espalda asfixiándolas hasta incluso dejarlas sin conocimiento.


Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las investigaciones comenzaron tras detectar la comisaría de Usera-Villaverde un aumento de las denuncias de robo con violencia.

Los agentes determinaron que el sospechoso era magrebí y que actuaba en una zona concreta, en la que montaron un dispositivo de vigilancia que permitió detenerlo el pasado día 10.

Ese día por la noche, los policías vieron que un individuo echaba a correr al percatarse de su presencia, al mismo tiempo que oían un grito de auxilio de un ciudadano que decía "me acaban de robar", por lo que persiguieron al sospechoso hasta alcanzarlo.

Las víctimas de este magrebí, identificado como Salmoun Y., nacido en Tanger hace 25 años, no podían reconocerlo en los álbumes policiales porque el delincuente las abordaba por la espalda y, al asfixiarlas, les hacía perder la visión e incluso el conocimiento.

El detenido, que se encuentra legalmente en España y tenía un antecedente por infracción de la ley de extranjería, ha pasado a disposición judicial.




[Villaverdenet][8:49 a. m.]


|



14.9.05


COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO INTENSIFICARÁN SU COORDINACIÓN PARA ATENDER A LOS MAYORES MADRILEÑOS


(Comunidad y Ayuntamiento intensifican su coordinación
para atender a los mayores madrileños para preservar su calidad de vida)


El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano de Madrid, Ana Botella, suscribieron hoy una ampliación del protocolo de colaboración a la hora de atender a los mayores.

De esta forma, ambas Administraciones establecen los mecanismos de coordinación para la atención a personas mayores en situación de especial fragilidad.

Según informaron Lamela y Botella, la finalidad del protocolo es desarrollar la coordinación social y sanitaria entre las dos Administraciones tanto a nivel informativo como preventivo, asistencial y rehabilitador para proporcionar la calidad de vida necesaria a un sector de la población en crecimiento que, por su edad, cumple unos criterios de fragilidad o de alto riesgo.

El programa persigue detectar las necesidades de atención de los pacientes a los que se dirige, crear canales que agilicen trámites y acortar los tiempos de actuación.

SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

Así, el Servicio Madrileño de Salud coordinará la actuación en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para detectar los pacientes susceptibles de incorporarse al programa de coordinación social y sanitaria, y una vez que los mismos hayan dado su consentimiento expreso, facilitará la información a los servicios sociales municipales del distrito donde viva el ciudadano.


ACTIVIDAD MUNICIPAL

El Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento estudiará los casos remitidos y asignará los recursos y prestaciones sociales pertinentes, informando a su vez de estas acciones al Servicio Madrileño de Salud. También se encargará de tramitar ante otras administraciones y entidades las prestaciones y recursos que requiera cada caso. Los plazos de valoración e intervención no excederán los 30 días naturales como plazo máximo.

Los mayores en el municipio de Madrid en 2004 representaban 593.297 personas con 65 o más años. De ellos, 275.590 son mayores de 75 años y 150.949 son de 80 y más años. La situación de dependencia afecta del 16 al 20 por ciento de esta población mayor.

Asimismo, en 2004 más de 45.500 personas, en su mayor parte ancianos, se encontraban incluidas en el servicio de atención a personas inmovilizadas por los Equipos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud. Casi el 20 por ciento de los mayores de 75 años son dependientes.

MAYORES CON PROBLEMAS

Desde los servicios de salud se considera que el 11 por ciento de los mayores de 65 años tienen algún tipo de problema de salud y/o de dificultad en su autocuidado que les limita en la movilidad fuera de su domicilio.

Las tasas más altas para la discapacidad se dan en actividades relacionadas con el desplazamiento en el medio externo al hacer uso del transporte público, que son del 5 por ciento a los 60 años, alcanzando el 20 por ciento a los 75 años. Las limitaciones para realizar las actividades cotidianas en el entorno inmediato son las que imprimen peor calidad de vida y bienestar, según las dos Administraciones.

A los 75 años un 16 por ciento de los mayores presenta dificultades en las actividades dentro del hogar como la limpieza o la comida y un 10 por ciento encuentra limitada su autonomía al levantarse, desplazarse y llevar a cabo su aseo personal, alcanzando el 33 por ciento en mayores de 80 años.

POBLACIÓN OBJETIVO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Por otro lado, se indicó que el protocolo va dirigido a los mayores de 75 años con problemas sociales y sanitarios por dependencia de cuidados que requieren una atención conjunta y responden al perfil de alto riesgo socio-sanitario. Este perfil lo cumplen los mayores de esta edad que padecen una patología crónica invalidante que les lleva a una dependencia funcional con carácter transitorio o permanente. En estas situaciones se encuentran los afectados por demencia, accidente cerebro vascular (ACVA), enfermedad de Parkinson o inmovilidad por otras causas, además de aquellos que padecen patologías mentales.

También son objeto del programa los ancianos que tras una patología aguda requieren convalecencia, aquellos que viven solos o con otra/s personas de edad y/o circunstancias de salud similar y en circunstancias familiares que impiden que la persona reciba la atención que necesita como problemas graves de salud de otros miembros de la familia.

Del mismo modo, se incluirán los casos de desestructuración familiar, malos tratos o sospecha de éstos; abandono familiar; defectos graves en las condiciones de la vivienda o ausencia de ésta; rechazo de servicios y recursos sociosanitarios de apoyo e ingresos hospitalarios frecuentes o visitas repetidas a los servicios de urgencia.

CIRCUITOS DE COORDINACIÓN

El programa contempla la creación de circuitos de coordinación entre los servicios sociales de los distritos municipales del área metropolitana y los servicios sanitarios de los centros de Atención Primaria y hospitales adscritos al Servicio Madrileño de la Salud.

Los distritos comprendidos son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas.




[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|




MUERE UNA ANCIANA TRAS CHOCAR TRES COCHES EN LA AVENIDA DE ANDALUCÍA


(La Gran Vía de Villaverde, "la Gran Chapuza")

Una mujer de 79 años ha muerto y su marido, de 81, ha resultado herido leve en un accidente de tráfico, al colisionar el vehículo en el que viajaban con otros dos turismos en la Avenida de Andalucía, informaron fuentes de Emergencias.


El siniestro se produjo ayer sobre las 9.30 horas de en la avenida de Andalucía con la confluencia de la calle de Gran Vía de Villaverde, donde han colisionado tres coches, de los que uno de ellos -donde viajaba la pareja- ha sufrido un golpe fuerte en el lado del copiloto.

Como consecuencia del accidente, la mujer, que ocupaba el asiento del copiloto, sufrió traumatismos graves y una parada cardiorrespiratoria. Los efectivos del SAMUR Protección Civil intentaron reanimarla durante 30 minutos pero finalmente tuvieron que certificar su muerte.

El marido, que conducía el vehículo, sufrió un traumatismo torácico de carácter leve por lo que SAMUR-Protección Civil lo ha trasladado al hospital Doce de Octubre. En el accidente se vieron implicadas otras tres personas que viajaban en los otros vehículos aunque éstas resultaron ilesas.

Efectivos de los Bomberos también se trasladaron al lugar donde, por el momento, la Policía Municipal mantiene cortados dos de los tres carriles de la avenida de Andalucía en sentido entrada a Madrid.




[Villaverdenet][9:27 a. m.]


|




CURSO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN VILLAVERDE


(Comienza un nuevo curso de Animador Sociocultural)

Desde la Escuela de animación "Mastil" ya están moviendo el Curso de Monitores y Monitoras de este año, por lo que si estáis interesados en realizar el curso, tenéis más abajo información adjunta.

Empiezan, como siempre, a finales de Octubre y acaba en Mayo, sigue siendo en sábado por la mañana, más alguno mañana y tarde, tiene 3 salidas de fin de semana y 2 de un día.

El resto dentro del bonito tríptico que han preparado y que os podéis descargar más abajo.

Tríptico Curso Animador Sociocultural" (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][9:15 a. m.]


|



13.9.05


ESPERANZA AGUIRRE COMIENZA EL CURSO EN VILLAVERDE


(La presidenta regional, durante la apertura del curso escolar en el colegio público El Espinillo, de Villaverde)

Medio millón de escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron ayer a las aulas en toda la región. El resto de los niveles no universitarios completarán su vuelta a las clases a lo largo de este mes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el curso en el colegio público «El Espinillo», en el distrito de Villaverde, en un acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Educación, Luis Peral, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y el concejal presidente de la Junta de Distrito, Carlos Izquierdo.

Aguirre expresó su satisfacción por tener la oportunidad de abrir el año académico en «El Espinillo», por razones «personales y sentimentales», ya que fue concejal del mencionado distrito. Pero, según aseguró, los motivos de esa satisfacción procedían sobre todo de que «El Espinillo» obtuvo la mejor puntuación, un 7,76, en la prueba de nivel que realizaron los escolares madrileños antes del verano, lo que situó al centro en el puesto 18 entre más de mil colegios.

Compensar desigualdades

La presidenta se interesó por los diferentes programas de compensación educativa, integración, habilidades sociales y uso de las tecnologías que se desarrollan en el centro en el que cursan estudios un total de 612 alumnos; 229 de Infantil y 383 de Primaria, el 11 por ciento de ellos procedentes de familias inmigrantes. En el transcurso de su intervención, reiteró que el Ejecutivo regional está empeñado en aumentar la calidad de la enseñanza. Con este fin, se pondrá en marcha el Plan de ortografía y lectura entre los escolares. Además, subrayó el incremento de los colegios bilingües y el aumento de las ayudas a las familias de niveles socieconómicos más bajos.

Pese a que su Gobierno ya hizo, tras su último Consejo de Gobierno, una radiografía del curso, la presidenta volvió sobre los datos para resaltar el aumento de profesores (580 más que el curso pasado) y el incremento de la inversión en infraestructuras educativas. En este sentido dijo que el presupuesto para este año se eleva a 200 millones de euros, es decir, 25,8 por ciento más que en 2004.

Estas inversiones se traducen en 27 nuevos colegios de Infantil y Primaria y 20 ampliados. Habrá también siete institutos de Secundaria.

Más guarderías

Ana Botella, destacó que uno de los principales logros ha sido incrementar en un 32 por ciento el número de plazas escolares para niños menores de 3 años y aseguró que al final de la legislatura Madrid dispondrá de 4.000 plazas para niños de esta edad gestionadas por el Ayuntamiento.

La edil afirmó que «una buena educación es el mejor seguro para llevar adelante nuestros proyectos vitales» y agregó que desde 2003, se han abierto cuatro nuevas escuelas infantiles en los distritos de Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y San Blas. Además, próximamente se inaugurará una en Chamartín y también se ha realizado la reforma y rehabilitación integral de la Escuela Infantil «El Sol», en este mismo distrito.

Según Botella, hasta final de año se construirán o adaptarán siete nuevas escuelas infantiles en los distritos del Latina, Ciudad Lineal, Centro y Tetuán, lo que significará la creación de 600 nuevas plazas y una inversión de más de 10 millones de euros. El Ayuntamiento también está ultimando los estudios sobre posibles emplazamientos de seis nuevas escuelas infantiles en 2006 en Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas y Usera.

Respecto a las becas de comedor, este año el Ayuntamiento ha destinado 5,6 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento más respecto al ejercicio anterior. El absentismo escolar fue motivo de reflexión y la teniente de alcalde dijo que el Ayuntamiento trabaja para erradicarlo. Refirió que en los dos últimos años ha aumentado el número de educadores de 25 a 40 y se estima que, a finales del curso, lleguen a 46.

Finalmente, indicó que todas las actuaciones se llevan a cabo en coordinación con la Comunidad y concluyó que ambas administraciones han adaptado y mejorado 46 centros escolares en la ciudad, con una inversión conjunta de 60 millones de euros. Siete centros corresponden a colegios de actuación prioritaria tanto por sus ubicaciones -distritos como Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral-El Pardo, Usera y Tetuán-, como por las necesidades especiales de su alumnado.

Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][8:42 a. m.]


|



7.9.05


SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURAS E INTERNACIONALIZACIÓN, SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS INDUSTRIALES DE VILLAVERDE


(Momento de la firma)

(Es una información Madridario)

Es una realidad muy compleja porque el tejido industrial del distrito de Villaverde presenta unas características muy particulares. En esta zona de la capital se concentran "industrias de los años 60 que coexisten con otras de tecnología avanzada". Para estudiar las características de la zona y el origen de los problemas de los empresarios e industriales del distrito de Villaverde, el Ayuntamiento ha firmado este martes un convenio con la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Villaverde-Usera (FACOVU), por el que se comprometen a reforzar la seguridad, mejorar las infraestructuras y apoyar la internacionalización de las empresas que lo requieran.

De momento el convenio carece de medidas concretas que llegarán dentro de un año tras un estudio socioeconómico de la realidad que determine cuáles son las carencias y las principales demandas de los empresarios del distrito de Villaverde, que colaborarán con el Ayuntamiento en la tarea de potenciar el desarrollo, la expansión y la dinamización de las áreas industriales de su distrito. El convenio ha sido firmado por la Agencia Madrid Emprende y la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Villaverde-Usera (FACOVU).



Para el consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que ha acudido al polígono Camino de Getafe para suscribir el convenio, Villaverde es objetivo prioritario dentro de la política de reequilibrio territorial de la ciudad. Un espacio donde se mezcla "la realidad industrial de los años 60 con otra de tecnología avanzada". Además, hay otros problemas en la zona como "la movilidad de los trabajadores que llegan a prestar sus servicios aquí; con la seguridad, por la prostitución; la necesidad de algunas licencias de uso, de primera ocupación, de las que carecen algunas empresas, etc.". para Villanueva el punto de partida es un " estudio socioeconómico de la realidad compleja, y en segundo lugar, una apuesta por le industrialización apoyando las infraestructuras para que sea mejor la comunicación, se incremente la seguridad y se combata la prostitución".

Aunque el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana no ha podido precisar qué medidas serán las primeras en llevarse a cabo, sí ha avanzado que algunas de ellas serán a largo plazo, para lo que ha emplazado a los industriales del distrito a "volverse a ver dentro de un año". Villanueva asegura que "este es un distrito que está produciendo. Con fábricas que saben lo que es la internacionalización, que vende sus productos a Ford y a Air Bus, y está en Villaverde y en Madrid. No es un reequilibrio que requiere un salto al vacío, sino que está apoyado en quienes están llevando el banderín de enganche de la internacionalización de Madrid".



Enlace a la nota de prensa, pinchando aquí




[Villaverdenet][8:46 p. m.]


|




"NO PODEMOS PONER UN POLICÍA DETRÁS DE CADA CIUDADANO"
Miguel Ángel Villanueva habla sobre la prostitución en los polígonos



(Las prostitutas se han desplazado unos metros)

(Es una información Madridario)

Las medidas de cierre del polígono industrial Marconi, en Villaverde, han propiciado que muchas de las prostitutas que ejercían en ese punto del distrito se hayan desplazado hacia otras zonas industriales como el polígono Camino de Getafe. Los industriales denuncian que, a pesar de haber aumentado la presencia policial, "seguimos pisando preservativos cada mañana". El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, asegura que el Ayuntamiento "no puede poner un policía detrás de cada ciudadano, aunque seguiremos luchando contra la explotación sexual".

En el Plan Especial para Villaverde, que se presentará "próximamente", se contemplan medidas sobre medioambiente, urbanismo y economía, que tratan de mejorar los problemas del distrito, aunque una de las medidas fundamentales es la seguridad. Tras las medidas de cierre del polígono Marconi, que recuerda el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva "han apoyado todos los empresarios e industriales de la colonia Marconi porque lo ven positivo", los industriales de los polígonos vecinos, como el de la Resina o Camino de Leganés, han percibido un aumento de la prostitución que se ha desplazado.



Presionadas por la presencia policial "muchas prostitutas se han venido a esta zona donde las ves moverse a últimas horas de la tarde", denuncian en el polígono Camino de Getafe. "Por las mañanas en la puerta de la nave hay muchos preservativos, y al andar por las calles, los vas pisando", se quejan, aunque reconocen que "últimamente hay más policía debido a las quejas". Y afinan aún más, "no nos importaría que hicieran lo mismo que en Marconi, porque a determinadas horas de la noche aquí no tiene que venir nadie", dicen los trabajadores de esta zona industrial.

En respuesta a estas quejas de los industriales, Villanueva asegura que desde el Ayuntamiento "no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano, sino medidas de más rápida actuación y otras de largo y medio plazo". Para evitar la degradación de la zona, el compromiso municipal se fija en "la lucha contra la prostitución, aunque ésta está dirigida a evitar la explotación de las personas", aclara Villanueva. Además, recuerda que la "seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las que colabora el Ayuntamiento".




[Villaverdenet][8:39 p. m.]


|




VILLAVERDE SERÁ SEDE DE UN PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Comerciantes y Ayuntamiento se unirán para sacar adelante zonas industriales en Villaverde. La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Villaverde-Usera colaborará con la Agencia municipal Madrid Emprende en la potenciación del área industrial Camino de Getafe, que permitirá dinamizar la zona, según el convenio firmado entre ambas entidades. Villaverde acogerá un Parque Científico y Tecnológico, como anunció el responsable municipal de Economía, Miguel Ángel Villanueva.




[Villaverdenet][11:23 a. m.]


|



5.9.05


«ALUNICEROS», DELINCUENTES A MÁS DE 200 POR HORA


(Los aluniceros usaron este BMW, una de sus marcas predilectas)

(Es una información ABC)

El pasado 9 de julio se vivía una de las detenciones por «alunizaje» más sonadas del año en Madrid. Los arrestados fueron dos hombres, padre e hijo. El joven, de 21 años, contaba con 43 antecedentes penales. Ambos robaron en un estanco de la calle del Padre Rubio y se llevaron un botín de 65.000 euros. Amenazaron un arma de fuego para intimidar a sus víctimas.

Los «aluniceros», pese a su corta edad, no se andan con miramientos. El pasado enero, uno de ellos, menor de edad, intentó clavar un destornillador a un agente de la Policía en un forcejeo junto a una gasolinera de San Sebastián de los Reyes.

Todo empezó como algo anecdótico, hace unos ocho años. Los delincuentes que viven en la zona de Las Torres, de lo peor de Villaverde, se dieron cuenta de la facilidad que suponía robar un coche y empotrarlo contra el escaparate de una tienda. No se les resistían ni las joyerías, con sus lunas blindadas. Ahora se cuentan por decenas en la región, se han multiplicado en otras zonas de España y traen de cabeza tanto a comerciantes como a las Fuerzas del Orden.

Son los «aluniceros», expertos en utilizar la mayor de las fuerzas en sus robos a establecimientos de artículos de lujo. Como lujosos son también los vehículos que utilizan para dar sus palos. Fuentes policiales explicaron a ABC que los primeros coches que utilizaron estos delincuentes eran los Ford Mondeo. Su «modus operandi» era el robo del vehículo, que después empotraban contra la luna de la tienda, para poder desvalijarla -incluso con gente dentro-; si la Policía hacía acto de presencia, se echaban a la carrera, sin miramiento alguno, a más de 200 por hora. Darles caza era de lo más difícil. Cuando lograban zafarse de la presión policial, quemaban el coche en el polígono de Villaverde. Y vuelta a empezar.

Pronto, estos delincuentes, a menudo, de extrema peligrosidad, se dieron cuenta de que la impunidad de las leyes corría a su favor. «Y cogieron nivel», afirman las mismas fuentes. Y tanto. Del Mondeo pasaron a los Audi y BMW: rápidos, caros y de resistente carrocería.

Conforme crecía el poder de estos grupos, los «aluniceros» se fueron extendiendo por otros distritos del sur como una mancha de aceite: aparecieron en Carabanchel, en Usera, en las dos Vallecas... Eso sí, salen de esos barrios, pero sus «palos» los dan en otros, como Salamanca o Chamartín, donde el poder adquisitivo y el nivel de los comercios es infinitamente mayor. Las joyerías ya eran su objetivo predilecto.

Una característica les acompaña siempre: suelen ser personas muy jóvenes, incluso menores. ¿La razón? «La legislación, que es muy permisiva; es un delito que cogió mucho bombo por la inoperancia judicial sobre ellos», apuntan desde la Policía.

Cometen el delito y, al poco tiempo, ya están en la calle. Si, además, aún no han cumplido la mayoría de edad, la acumulación de «alunizajes» es aún mayor. Suman y siguen. Muchos de ellos han pasado hasta seis veces por centros de internamiento para menores. Otros se han fugado de ellos. No tienen escrúpulos, pese a su corta edad.

Cuando empezaron, todos eran españoles payos; pero su relación con personas de raza gitana hizo a estos últimos subirse al carro. Además, la zona de Villaverde está plagada de quinquilleros realojados; muchos de ellos no dudaron en sumarse a la «orgía» de robos con fuerza.

En la actualidad, el «modus operandi» ha cambiado. Ahora roban dos coches, en vez de uno, y cada vez más potentes. El primero lo utilizan para empotrarlo contra el escaparate; el otro, para llevarse la mercancía.

Asimismo, al haberse especializado en comercios de «alto standing», han aprendido lo importante que es camuflarse de las cámaras de seguridad y de los vigilantes, por lo que suelen ir tapados hasta los dientes, con pasamontañas y guantes, y procuran no articular palabras por si se les identifica su acento extranjero. Porque, ahora, muchos de los «aluniceros» son de fuera de España.

Por otra parte, en un principio tenían debilidad por los estancos. Ahora, no hay joyero o perfumero -sobre todo, cuando llegan las Navidades- que no tiemblen cada noche esperando a que suene la alarma conectada en casa con su comercio. Así de fácil, así de crudo.

Se han hecho un hueco en la lista negra de la Policía, que redobla esfuerzos y ganas para perseguirles hasta la asfixia. La Guardia Civil también colabora en ese tipo de operaciones, principalmente, en los municipios de los alrededores de la capital.

En la actualidad, siguen existiendo, pero su actividad se ha visto mermada. La presión policial, pero también el hecho de que muchos de los que empezaron en esto siendo menores ahora superan los 18 años, ha logrado que las penas impuestas por la Justicia les mantengan algo más de tiempo lejos de la calle.

Pese a todo, continúan teniendo a Villaverde como su patria chica. A la zona de Las Torres, deprimida económicamente pero donde no faltan Mercedes, BMW y Audi estacionados en sus calles, se le ha sumado el poblado del Romancero Gitano, uno de los más desconocidos y extraños de Madrid: combina chabolas de cartón con pequeñas casas adosadas.

Allí es donde viven dos de los pioneros en el robo por el método del «alunizaje»: Barragán y la familia Lázaro, buena parte de la cual cayó recientemente a consecuencia de una operación policial.

Cuatro vehículos deportivos de lujo están hoy aparcados a las puertas de su domicilio.

Mientras, en mercadillos como El Rastro, el círculo delincuencial se cierra. Allí, grupos de extranjeros se dedican a vender parte del género robado por las mafias, normalmente productos de perfumería. Las pieles suelen caer en manos de peristas, las joyas, al mercado negro...




[Villaverdenet][8:50 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License