"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

30.8.05


150 POR HORA

(Opinión de Fernando Delgado)

Verónica, una prostituta que presta ahora sus servicios en la zona de Cuzco, le reveló sus tarifas a Susana Hidalgo en estas páginas -150 euros por hora- y la retó después con tonillo de eficiente vendedora: "Estos precios no los encuentras en ningún lado". Es fácil pensar que las meretrices vuelven a la selecta zona de Capitán Haya y Sor Ángela de la Cruz no sólo porque los vecinos de Centro o de Villaverde las han ahuyentado montándoles un guirigay, sino para contar con una clientela más distinguida que paga más caro su lujuria. Y los porteros de los espacios de alterne del barrio manifestaban el mismo convencimiento en el reportaje al que aludo: "Aquí vienen muchos clientes con clase, y quizá por eso, a su reclamo, están quedándose prostitutas por los alrededores".

Pero si, según Verónica, por menos de 150 euros la hora no hay quien fornique en Madrid con las chicas de la calle, los aficionados a la prostitución o los necesitados de ésta por prescripción facultativa acabarán trasladándose del sur al norte de Madrid por una simple cuestión de precios. Porque para esta afición o, si se quiere, este vicio, que vicio no sólo es "falta de rectitud o defecto moral en las acciones", como bien sabe el psiquiatra religioso al que pueda enfrentarse un putañero, sino también, entre otras cosas, "aficionarse a algo con exceso", todo tratamiento pasará por la búsqueda de la abstinencia, como sucede con el ludópata, aunque ignoro si con algún sucedáneo y de qué tipo. Y no creo que a nadie le extrañe que los médicos puedan llegar a prescribir a sus pacientes irse de putas; casi todos hemos tratado o trabajado con gente cuyos desequilibrios vienen dados por una notable carencia de relaciones sexuales y de dificultades psicológicas para establecerlas. Tampoco hay que descartar que un psiquiatra católico que siga sosteniendo que la homosexualidad es una enfermedad, que hay alguno, recomiende a un piadoso paciente gay que llegue a entregarse a él con la confianza que merece su ciencia la experiencia sexual con tarifa.

Y si menciono estos casos es sólo para que se recuerde cómo, al margen del serio debate entre quienes ven en la prostitución una vejación de la mujer, abocada a la indignidad por la pobreza, y quienes defienden el derecho de la mujer a trabajar con su cuerpo como le dé la gana, no todo el mundo contrata los servicios de una prostituta por mero placer, con lo que el gasto que supone irse de putas puede pasar a la partida de ocio y recreo, sino que hay quienes por motivos de salud han de registrar forzosamente estos gastos en la partida de Sanidad. Así que, más que interesarse uno por el fracaso del combate de la prostitución callejera por parte de nuestra alcaldía, de modo que la acorrala en Montera y le reaparece en Cuzco, hasta que en otoño, como ha prometido, salga la ciudadanía de Cuzco a la calle a espantar al diablo, para que reaparezca de nuevo en Villaverde, empieza uno a inquietarse por la desigualdad que supone el disfrute de la prostitución si un polvo de una hora, según la módica tarifa de Verónica, se lleva una gran parte del salario mínimo.

Y como tampoco quiere uno dejar de tener en cuenta la igualdad de género, se pregunta a cómo andará la hora de puto, aunque la prostitución masculina -chaperos aparte- presente una trama más sofisticada de contactos por medio de anuncios en periódicos, teléfonos especiales o Internet, con empresas mediadoras que deben incluir el IVA en la factura. De lo que se deduce otra terrible desigualdad: la de la putañera frente al putañero. Por eso, mientras los expertos resuelven si lo conveniente es legalizar este oficio o exterminarlo y el alcalde busca fórmulas de erradicación que le eviten movilizaciones vecinales periódicas, habrá que reclamar igualdad para todos en relación con unos derechos que a 150 euros por hora se ponen imposibles. Y reclamar, además, otra igualdad: la tributaria. Seguramente, Verónica tiene razón y sus servicios son muy baratos, pero Hacienda no ve un céntimo de los ingresos de Verónica y sí lo ve de los nuestros, con lo cual el alcalde tiene ahora la ocasión de pasar el problema al Gobierno central, y más concretamente a Pedro Solbes, de acuerdo con la estrategia autonómico-municipal del PP, para que sean los inspectores de Hacienda los que persigan a las meretrices, que llevan en el bolso la máquina de la tarjeta de crédito o bacaladera. Aliviarían así a la policía de la persecución de una economía sumergida que se oculta en Montera como el Guadiana, reaparece en Cuzco y puede desembocar cualquier día en los Jerónimos.





[Villaverdenet][9:32 a. m.]


|



29.8.05


EDUCACIÓN PROMETE QUE TODOS LOS NUEVOS BARRIOS TENDRÁN ESCUELAS INFANTILES ESTE CURSO


(La viceconsejera de Educación, Carmen González, visitó las obras de un colegio)

(Es una información La Razón)

En el próximo curso, que empieza el 12 de septiembre, estarán disponibles 4.515 plazas de Educación Infantil en toda la Comunidad. Así lo aseguró la viceconsejera de Educación, Carmen González, durante la inauguración en Villanueva del Pardillo de uno de los 31 colegios que el Gobierno regional estrena en dos semanas y media.
La Comunidad ha invertido 98 millones de euros en la construcción y equipamiento de estas escuelas. A finales de 2006, la región dispondrá de 15.525 nuevas plazas escolares: 5.025 en Educación Infantil, 10.050 en Primaria y 150 en Educación Especial. Cuatro de estos colegios se encuentran en los PAUs de Carabanchel, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro; y contarán con 975 plazas de Infantil. «Cualquier niño, a partir de tres años, que haya solicitado plaza, estará escolarizado en septiembre», garantizó la viceconsejera.
La mayor parte de los colegios se están construyendo mediante un sistema de dos fases. La primera, que se inaugura este curso, incluye la creación de las aulas infantiles y el comedor. En la segunda, que entrarán en funcionamiento un año después, se realizarán las clases de Primaria y el resto de instalaciones. La viceconsejera explicó que se ha optado por un sistema de fases debido a la fuerte inversión que supone la construcción de las nuevas escuelas y porque se prevé que la ocupación completa no se producirá en el primer año de funcionamiento.
Además de los cuatro centros de los PAUs, en Madrid capital se abrirán tres nuevos colegios en Villaverde, San Blas y Arganzuela. En el resto de la región, estrenarán once los municipios del sur: Valdemoro y Leganés contarán con dos escuelas cada uno y habrá un colegio nuevo en las localidades de Alcorcón, Getafe, Navalcarnero, Parla, Pinto y Villaviciosa de Odón.
Madrid-Este tendrá cuatro nuevos centros en Alcalá de Henares, Ajalvir,Velilla de San Antonio y Rivas-Vaciamadrid. En el oeste, se inaugurarán dos colegios en el municipio de las Rozas (uno de ellos de educación especial) y se abrirán escuelas en las localidades de Alpedrete, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Villanueva del Pardillo y Pozuelo de Alarcón. Asimismo tres Centros Rurales Agrupados (CRA) se convertirán en colegios autónomos.

El portavoz de educación del grupo socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, calificó ayer de «insuficientes» las 4.515 plazas de Infantil anunciadas por el gobierno regional. Navarro aseguró que 25.000 niños «se han quedado sin plaza para septiembre».
El socialista se refirió también a las 975 nuevas plazas en los PAUs de Madrid para señalar que «ya hay unas 40.000 personas viviendo en esos barrios y el número de nuevas plazas es ridículo». Al respecto, Navarro recordó que su grupo parlamentario ha presentado mociones y propuestas «para que se creen aproximadamente 3.000 plazas de forma urgente, que ya deberían haberse creado hace tres años antes de que los PAUs estuviesen habitados».




[Villaverdenet][9:43 a. m.]


|



24.8.05


CORTAN LA M-301 DURANTE CASI NUEVE HORAS POR EL HUNDIMIENTO DE LA CALZADA


(Socavón producido por la mejora de un colector en la M-301)

(Es una información El Mundo)

La carretera M-301, que une Villaverde con San Martín de la Vega, quedó cortada este lunes a causa del hundimiento del firme en el kilómetro 7, en el término de Getafe, lo que obligó a cortar durante casi nueve horas la circulación en sentido San Martín y desviar el tráfico por el kilómetro 4 de esta vía.

La obra de mejora de un colector en el kilómetro 7 de la M-301 provocó el hundimiento de parte de la calzada en ese punto, y obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos, si bien a lo largo de la tarde se pudo restablecer el tránsito en sentido Villaverde.

El hundimiento afectó al carril en sentido San Martín de la Vega, que continuó cortado en ese punto hasta las 22.20, momento en que la situación se normalizó y el socavón fue reparado.




[Villaverdenet][9:33 a. m.]


|



23.8.05


AGUIRRE ORDENA PARAR LA TALA DE ÁRBOLES EN LAS OBRAS DEL METRO TRAS CORTAR 3.000


(Obras del metro en la Alameda de Osuna)

(Es una información El País)

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ordenó el pasado 2 de agosto a través de una circular interna a los técnicos de la empresa Mintra, responsable de las obras de ampliación del metro, que dejaran de talar los árboles afectados por los trabajos en el suburbano y procedieran a trasplantar los que quedaran. Este cambio de actitud se produjo 12 días después de que el Gobierno regional prometiera (el pasado 21 de julio) poner en marcha una Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, con el objetivo de "velar por el patrimonio natural y medioambiental de la ciudad". Las obras del metro han afectado hasta ahora a unos 7.000 árboles, según fuentes técnicas. Y ya se han cortado 3.000.

La nota interna que el consejero delegado de Mintra, Jesús Trabada Guijarro, dirigió a todos los técnicos de la empresa, firmada por él y fechada el pasado 2 de agosto, dice textualmente: "Por indicación expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se debe cortar ningún árbol más y todos los que queden deberán ser trasplantados".

Hasta entonces, los trabajos habían afectado a unos 7.000 árboles, según fuentes técnicas. De ellos, fueron talados unos 2.800, mientras que fue ordenado el trasplante de los restantes. La ampliación de la línea 3 hacia Villaverde y de la línea 11 por Carabanchel fueron los tramos de obras que supusieron un mayor número de talas.

Tras anunciar el pasado 21 de julio durante el Consejo de Gobierno la tramitación de la futura Ley de Conservación y Protección del Arbolado -que aún no ha entrado en vigor-, el Gobierno regional se encontró con que los trabajos del metro iban a incumplir sus propias premisas legales de garantizar la protección de los árboles que "por especie, antigüedad y ubicación merezcan ser conservados".

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid reclamó a la presidenta el pasado 8 de agosto que tramite "de urgencia" esta ley para salvar los árboles afectados por obras.

Trasplantes en zonas verdes
La empresa Mintra es responsable de los trabajos que se están realizando en la línea 1 en las estaciones de la plaza de Castilla y de Chamartín, en la prolongación de la línea 2 hacia La Elipa, en la ampliación de los andenes de gran parte de la línea 3 y en su prolongación hacia Villaverde, en la ampliación hasta la Alameda de Osuna de la línea 5, de la línea 6 hasta Arganzuela, hacia la M-40 de la línea 7, a Pinar del Rey en la línea 8, de la línea 11 en Carabanchel, la estación de plaza Elíptica -que conecta las líneas 6 y 11-, así como el metronorte y los metros ligeros de Sanchinarro y Boadilla.

Una portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad explicó que en dichas obras "la práctica totalidad de los árboles se están trasplantando sin problemas", aunque no pudo especificar cuántos ejemplares han sido objeto de este proceso.

El método, agregó, varía según el tamaño y la antigüedad de los árboles, pero explicó que en su mayoría son llevados a zonas verdes fijadas de antemano por el Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, los expertos en jardinería consultados por este periódico coincidieron en indicar que en condiciones normales de trasplante, alrededor de un 20% o un 30% de los árboles mueren durante el proceso.

Y, sobre todo, resaltaron que, independientemente del tamaño y edad del ejemplar, "en verano no se pueden trasplantar", porque entonces los cepellones están condenados a morir. La norma general es que los trasplantes se lleven a cabo entre noviembre y marzo.

Uno de los expertos consultados indicó que un buen trasplante no puede hacerse de manera improvisada, sino que debe durar entre dos y tres años. "Cada año se va separando parte del cepellón", explicó.

Por otro lado, los árboles de más de 30 centímetros de perímetro en el tronco, que ya tienen grandes raíces, tienen muchos problemas para sobrevivir en otro lugar, si son trasplantados.

Entre los árboles que peor soportan los trasplantes están los autóctonos (encinas, pinos, fresnos...), los de porte importante, con 50 o 60 centímetros de perímetro, y los que están plantados en alcorques de calle, cuyas raíces crecen desnudas, entre tuberías y cemento. "Aunque se transplanten, tienen muchos problemas y casi nunca sobreviven", explicaron.

También son susceptibles de morir durante el traslado los árboles que tienen algún tipo de enfermedad u hongo, pues son más delicados que los que están sanos. "Los árboles son seres vivos, no farolas. Si los quitas de su entorno habitual, pueden morir", añadió uno de los expertos.

Fuentes técnicas explicaron, además, que el cambio de un árbol a otro medio natural distinto al suyo es un proceso costoso que eleva el presupuesto de la obra. Entre otras cosas porque, además de cambiar el cepellón de lugar, hay que mantener los ejemplares cuidados, con riego y zanjas en las mejores condiciones posibles.




[Villaverdenet][9:27 a. m.]


|




EL 57 POR CIENTO DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO DE LA CAPITAL SON MUJERES Y EL 36´5 POR CIENTO MENORES DE 35 AÑOS


(El paro sigue siendo uno de los problemas de Villaverde)

(Es una información Madrid Digital)

CC.OO. de Madrid ha informado de que el primer semestre del año ha concluido con una tasa de desempleo del 6´4 por ciento en la capital. Según el sindicato, el dato global es positivo pero encubre desigualdades muy importantes, pues las mujeres siguen ostentando una tasa de desempleo femenino muy superior al masculino.
El desempleo entre las mujeres alcanza una tasa media de un 8´14 por ciento, mientras que el paro masculino se encuentra situado en el 4?98 por ciento. Además, según CC.OO., el paro femenino supera el 9 por ciento en ocho distritos de la capital, entre los que se encuentran Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Por otro lado, según CC.OO., los jóvenes menores de 35 años suponen el 36´5 por ciento del total de parados de la capital.

CC.OO. reclama que la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid centre sus esfuerzos en estos dos colectivos y coordine sus esfuerzos con el Servicio Regional de Empleo

Otro dato poco alentador hace referencia a que el 50?7 por ciento de los parados hombres y el 58´7 por ciento de las desempleadas llevan más de seis meses en situación de desempleo. El 75´7 por ciento de las personas desempleadas proceden del sector Servicios.

También en el nivel de estudios se producen situaciones importantes de desigualdad. Así, el 60 por ciento de las personas desempleadas tienen estudios de EGB o inferiores, mientras que el 21´9 por ciento tienen estudios de grado medio o superior

Tras presentar estos datos, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, reclamó del Gobierno municipal que "agilice la puesta en marcha de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que debe centrar sus esfuerzos en la inserción laboral de los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y parados de larga duración, facilitando la mayor cualificación de las personas desempleadas. Además, el éxito de la Agencia dependerá en buena medida de la capacidad de trabajar de forma coordinada con el Servicio Regional de Empleo para conseguir incrementar el porcentaje de parados que encuentran trabajo a través de los servicios públicos de empleo".




[Villaverdenet][9:22 a. m.]


|




UN CAMPEÓN PARALÍMPICO QUE TRABAJA EN VILLAVERDE


(Luis Bullido y José Antonio Camargo en la Olimpiada Atenas 2004)

(Es una información ABC (Toledo))

La mala suerte se cebó ayer con Luis Bullido en su debut en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico que se está disputando en Helsinki (Finlandia). Una microrotura muscular sufrida por su guía madrileño, José Antonio Camargo, en las semifinales de los 100 metros lisos le llevó a conseguir un registro insuficiente para poder entrar en la final. Anteriormente, Bullido consiguió pasar la primera serie con una aceptable marca de 12:60.

Posteriormente, Bullido desistió de intervenir en las eliminatorias de los 400 metros, ya que se encontraba desanimado por la lesión muscular de su compañero y no se encontraba anímicamente en condiciones de correr con otro guía. Luis Bullido y José Antonio Camargo formaban pareja en la pista desde la pasada Olimpiada Paralímpica de Atenas 2004, donde Bullido consiguió un excelente botín: medallas de plata en los 200 y 400 metros y bronce en los 100 metros.

Luis Bullido, atleta con ceguera total nacido en Alameda de la Sagra el 9 de octubre de 1978, manifestó ayer a ABC que «estoy un tanto desanimado, pero poco a poco se me va pasando el disguto y espero correr mañana los 200 metros y los relevos 4x100 con el equipo de España».

Finalmente, Luis Bullido señaló que «son cosas del deporte. Venía con mucha ilusión y posibilidades a Helsinki, pero ya habrá otras ocasiones para conseguir medallas». La Federación Española está buscando el sustituto de José Antonio Camargo como guía en estos Europeos. Luis Bullido Arroyo forma parte del Plan Clamo (Castilla-La Mancha Olímpica) y pertenece al CCM-Club Atletismo Toledo. En su vida profesional es vendedor en el barrio de Villaverde de Madrid del cupón de la ONCE.




[Villaverdenet][8:40 a. m.]


|



22.8.05


LAS PROSTITUTAS TRABAJAN POR LA TARDE PARA SORTEAR LOS CONTROLES DE LA COLONIA MARCONI


(Una prostituta habla con un cliente a través de la
ventana del vehículo de éste en la colonia Marconi.)


(Es una información El País)

Las prostitutas que ejercen en la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, han adelantado el horario en el que trabajan para evitar los controles nocturnos que lleva a cabo la Policía Municipal desde el pasado 2 de agosto. "Ahora llegan a las cinco de la tarde y se marchan a las diez de la noche", afirma Beatriz Sagrado, presidenta de la Asociación Médicos del Mundo. Casi tres semanas después de que fueran impuestas las restricciones de acceso, ya no hay colas para solicitar los permisos de tránsito que expide el Ayuntamiento ante la caseta ubicada en el barrio.

Un coche apaga las luces antes de acercarse a la colonia Marconi, en el polígono industrial de Villaverde. Son las tres de la madrugada. El conductor reduce la velocidad y escruta una de las calles en las que suelen apostarse las prostitutas. Ve menos mujeres que hace dos semanas, si bien encuentra a una joven subsahariana. La chica se le acerca. "¿Quieres follar?", le pregunta la mujer con acento extranjero. Cuando el hombre se dispone a responder, es sorprendido por las luces de una de las tres patrullas de la policía municipal, que desde el pasado 2 de agosto restringen el ingreso de coches a la zona. Al verse descubiertos, la chica se aleja y el conductor busca nervioso sus papeles. Los agentes le exigen la documentación.

Esta escena se ha vuelto cotidiana por las noches en la colonia Marconi desde hace casi tres semanas, cuando el Ayuntamiento de Madrid comenzó a exigir a los coches un permiso especial de tránsito para poder acceder a la zona entre las once de la noche y las seis de la mañana. El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, afirmó entonces que quería eliminar la prostitución en la zona, de la que venían quejándose los vecinos de las 1.200 viviendas de la colonia.

Control policial
Pero las meretrices siguen ejerciendo, algunos coches logran zafarse del control policial y, amparados en la oscuridad, obtienen el servicio -20 euros los 15 minutos- a sólo una manzana de la zona residencial, donde aparca cada noche una patrulla.

Los taxis pasan sin restricciones, también los camiones que demuestran trabajar en el polígono. "Antes, las calles de San Eustaquio y de San Dalmacio estaban llenas. Ahora, [las prostitutas] se han desplazado a la avenida Real de Pinto, que comunica Villaverde con Getafe", señala José Manuel Gil, un vecino que llega de trabajar de madrugada. Desde el 2 de agosto, Manuel explica que puede conciliar el sueño. "Mi dormitorio da a la calle de la Resina. Antes se armaba un escándalo de coches y camiones. Ahora, el ruido ha bajado mucho", asegura este empleado de Metro, para quien la disminución de coches demuestra "que los camiones no iban al polígono a trabajar", sino por la prostitución.

La presidenta de Médicos del Mundo, que brinda atención a las meretrices desde hace cuatro años en Villaverde, afirma que quienes mantienen la actividad por la noche son sobre todo transexuales con su documentación en regla.

Como advirtieron los vecinos desde el principio, el problema continúa de día. "La prostitución sigue a tope", afirma Gil. El portero de la empresa PT, SA, matiza que las meretrices "vuelven todos los días a las seis de la mañana". Todavía no ha habido vecinos que no hayan podido entrar al barrio durante la restricción. La policía es flexible mientras se tramitan todas las tarjetas de acceso.

A algunos la medida les pilló por sorpresa, sobre todo al principio porque estaban de vacaciones. Así que si los agentes encuentran a alguien sin permiso, sólo le sugieren solicitarlo. También a algunos trabajadores, como los de Panrico, les dejaron circular la primera semana sin tarjeta si explicaban que iban a trabajar allí, recuerda Juan José Castillo, jefe de producción. La empresa tuvo que tramitar 500 autorizaciones. En la caseta habilitada para expedir los permisos del Ayuntamiento, ha bajado el número de solicitantes que guardaban fila de los 50 de la primera semana de agosto, a dos o tres, esta semana.

Marina Contador, vecina del barrio, es consciente de que la restricción no se puede extender a todo el día "porque es zona industrial". Pero cree que se debería buscar "otra solución". Cada vez le resulta más difícil responder a su hijo de dos años "por qué esas mamás están sin ropa".




[Villaverdenet][8:58 a. m.]


|



17.8.05


AUMENTA CASI UN 16 POR CIENTO LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA CAPITAL


(La inmigración en Villaverde es elevada)

(Es una información ABC)

La cifra de extranjeros empadronados en la capital madrileña ascendía durante el pasado julio a un total de 513.194 personas.

Esta cifra supone el 15,9 por ciento de la población total de la capital de España, frente a las 444.172 del mismo mes del año pasado, según recogen los datos del Padrón Municipal de Habitantes.

El distrito de Centro encabeza la lista del número de personas de otros países ya que cuenta con un 29,6 por ciento de población de nacionalidad extranjera. Le sigue el distrito de Tetuán, donde reside el 21,4 por ciento de la población extranjera de Madrid.

Se da la circunstancia des que los distritos en los que menos población extranjera se concentran son los de Moratalaz y Fuencarral-El Pardo, con un nueve y un 9,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la procedencia de la población extranjera, la mayor parte es originaria de Iberoamérica. En concreto un total de 314.623 personas proceden de esa zona geográfica.

Le siguen los originarios de la Unión Europea, en concreto 45.528 personas, los africanos (43.724 personas) y Asiáticos. Estos últimos en un número de 37.571.

Por nacionalidades, los ecuatorianos son los más numerosos ya que suman 141.168 y suponen el 27,5 por ciento del total de extranjeros en la capital. A los ecuatorianos les siguen los colombianos, que son 46.899; los rumanos, que suponen un total de 34.777; los marroquíes, que son 27.176 y los chinos (21.805).

Del total de la población extranjera empadronada hasta el pasado 1 de julio en la capital, las mujeres representan el 50,7 por ciento y los hombres el 49,3 por ciento, siendo también mayor el porcentaje de mujeres procedentes de Ecuador, Colombia y Rumanía.

Respecto a la población en edad escolar -menores de 16 años-, la mayor concentración se produce en el distrito de Tetuán, con el 25,7 por ciento del total de los escolares extranjeros, seguido de Carabanchel, con el 24,3 por ciento, y Villaverde, con el 22,1 por ciento.




[Villaverdenet][9:19 a. m.]


|



16.8.05


ENTREVISTA DIARIO "EL PAIS": PILAR GALLEGO BERRUEZO SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID


(La Subdelegada, vestida con traje rojo)

(Es una información El País)

Pilar Gallego Berruezo, leonesa de 46 años, es la número dos de la Delegación del Gobierno. Licenciada en Derecho por la Universidad de León, es técnica superior de la Administración de la Seguridad Social. Ha desempeñado diversos cargos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde ha llegado a ser responsable de recursos humanos. Éste es su primer cargo político. Votante del PSOE, no está afiliada a este partido. Está a las órdenes del delegado, Constantino Méndez.

Pregunta: Por parte de la Delegación del Gobierno, ¿cómo se ve el cierre nocturno de la colonia Marconi?

Respuesta: Cuando menos, es arriesgada jurídicamente... Yo así, a bote pronto, diría que, si hubiera sido mi competencia, es una decisión que jamás habría tomado, habría estudiado otras fórmulas.

Pregunta: ¿Puede hacer algo en ese punto la Delegación?

Respuesta: Al ser una ordenación de tráfico, no tenemos competencias.

Pregunta: ¿Les han llegado quejas?

Respuesta: Todavía no. Quizá lleguen.

....

Pregunta: ¿Cómo evoluciona el tema de Villaverde?

Respuesta: De momento, bien. Las medidas conjuntas con el Ayuntamiento han dado resultados. Los vecinos viven con más tranquilidad, que es lo que a nosotros nos obsesiona. Pero no nos engañemos: si las medidas sociales anunciadas no se llevan a cabo, el conflicto, en la forma que saltó hace unos meses o de otra forma, puede volver.

Pregunta: ¿Le parece adecuada la política para luchar contra la prostitución del Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta: Yo no voy a calificarla de adecuada o no. Yo creo que el resultado es que se está trasladando de un sitio a otro. El tema de la prostitución yo creo que tiene que tener un enfoque mucho más global, desde el punto de vista también de políticas sociales.




[Villaverdenet][9:09 a. m.]


|



15.8.05


CUANDO VILLAVERDE VUELVE A SER LA TRASTIENDA DE MADRID


(Vista del poblado chabolista de El Salobral)

Nuestros peores temores van a cumplirse en breve.

El Ayuntamiento de Madrid, el Área Social del mismo ayuntamiento y el IRIS van a contribuir, a su manera y modo, al "reequilibrio territorial" de Villaverde realojando a los poblados chabolistas que actualmente tenemos y que se han formado por su dejadez, inoperancia, falta de celo, inutilidad y otros muchos calificativos que me vienen a la cabeza pero que por cuestiones de educación no voy a citar.

Señores, ¿realmente ustedes creen que esto es serio?, ¿cuándo van a dejar de reírse de nosotros?, ¿cuándo van a tomar en serio sus funciones y van a dejar de mirar a Villaverde como la trastienda de Madrid?.

Sé, no es un rumor, no es una falsa afirmación, que el poblado gitano de Plata y Castañar va a ser realojado en Villaverde Alto porque hemos visto cartas nominales en las que se conceden pisos por diferentes calles del barrio. Estamos tratando de conseguir una de las cartas para difundirla a los vecinos y que vean que no se trata de un bulo.
También sabemos de los planes para realojar a todo El Salobral por los diferentes barrios de Villaverde.

Bien, señores del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid... si pensaban ustedes que los vecinos nos íbamos a quedar calladitos, como hemos hecho otras veces por nuestra especial predisposición a acoger al de fuera, por nuestra capacidad de convivencia, por nuestro carácter amigable y cívico, sepan que nuestra paciencia ha llegado a su límite, porque no se puede reequilibrar un territorio de la manera en la que ustedes lo hacen, porque no podemos leer el artículo 31.2 de nuestra Constitución el cual reza que "los poderes públicos realizarán una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a criterios de eficiencia y economía" sin sentirnos engañados, expoliados, heridos, despreciados y burlada nuestra infinita paciencia y buena fe, porque ni histórica ni actualmente encontramos aplicada esa equidad ni esa eficiencia en nuestro territorio.

Porque no podemos leer en el Protocolo 12 del Anexo al Acta de Adhesión de España a la Unión Europea, que el Gobierno español se compromete a "resolver los problemas de las regiones y zonas menos desarrolladas de nuestro país y a mejorar las condiciones de vida y trabajo en las mismas favoreciendo así su crecimiento económico a fin de conseguir un equilibrio territorial" sin que nos entre la risa floja.

Señores... están ustedes riéndose de los villaverdenses, están ustedes obviando las leyes que rigen nuestra vida, están ustedes poniendo a prueba nuestra infinita paciencia.
Pero se me acabó la que tenía, al menos a mí, y aunque ya he manifestado públicamente mi disposición a mejorar mi "pueblo" para que tanto mis vecinos como yo dispongamos de los mismos servicios y calidad de vida que cualquier otro habitante de Madrid, desde aquí, desde este espacio virtual, les digo que me comprometo a luchar contra sus aberraciones y decisiones arbitrarias, trasnochadas, parciales, interesadas, con la alevosía con la que las toman, con ese aire caciquil, con esa chulería y prepotencia que vienen gastándose desde hace más de medio siglo.

Los vecinos, salvo que quieran ustedes seguir pasándose por alto otros artículos de la Constitución Española, tenemos vehículos y derechos que usaremos, con toda la fuerza y ánimo con los que podamos contar, sin saltarnos las reglas como ustedes deliberadamente hacen sistemáticamente.

Para no extenderme más tan sólo decirles, señores del Ayuntamiento de Madrid, que como habitante de "su" Madrid no me siento representado por ustedes, porque entiendo que sus cargos implican que defiendan nuestros intereses en otras instancias u organismos, cosa que patentemente no están haciendo, ni han hecho y lo más lamentable... no harán.

Vecinos, no permitamos este atropello flagantre y luchemos para que no abusen de su posición dominante de fuerza.

Villaverde se lo merece. Los vecinos nos lo merecemos.




[Villaverdenet][9:53 p. m.]


|



13.8.05


CUANDO LA CIUDAD SE CONVIERTE EN UN GIGANTESCO «GRAN HERMANO»


(Videocámaras callejeras)

Usted. Sí, usted, que va caminando tranquilamente por la calle; no crea que pasa desapercibido a los ojos de todos. Hay alguien que, muy probablemente, esté controlando sus pasos. Cuando va al museo, coge el Metro, aparca su coche o pasa la noche en Urgencias con algún familiar. Cientos, miles de cámaras de videovigilancia controlan los rincones más codiciados y susceptibles de ser frecuentados por los amigos de la delincuencia.

Los últimos pasos de este enorme «Gran Hermano» los está dando ahora: el Ayuntamiento de la capital está estudiando colocar, como prueba piloto, cámaras especiales en La Castellana para «cazar» a aquellos conductores que se salten los semáforos en rojo. La muerte, a finales del mes pasado, de un joven que cruzaba un paso de cebra regulado por semáforos al ser embestido por un vehículo en plena plaza de Lima es un ejemplo de los casos que ya no pasarán desapercibidos a los ojos (virtuales) de las autoridades.

Las carreteras y calzadas son uno de los lugares más controlados por estas cámaras. Es el caso de las Radiales, donde las instaladas -entre 150 y 200- complementan los elementos de seguridad en este tipo de «autopistas-atajo» que, además, son de pago.

Ya en la capital, los túneles subterráneos que intentan aliviar la circulación, como los de Concha Espina, Sinesio Delgado, Pío XII y Corazón de María, cuentan también con un sistema similar de videovigilancia. Un método diferente es el que se utiliza en el barrio de Las Letras desde que fue peatonalizado: aquellos vehículos que, por ejemplo, quieran transitar por la calle de las Huertas sin la pertinenete autorización municipal serán captados mediante la identificación de sus matrículas. La idea del Ayuntamiento es extender este sistema a otras zonas peatonales.

Lo mismo está sucediendo en enclaves turísticos, como la Plaza Mayor, donde la Concejalía de Seguridad quiere responder así a las quejas de vecinos y comerciantes por la presencia, entre otros, de vendedores de objetos falsificados, además de tirones y hurtos. Según Pedro Calvo, responsable del Área, la veintena de cámaras serán suficientes para aportar seguridad a la zona mientras se preserva la intimidad de los residentes gracias a su tecnología punta.

Pero el ojo avizor madrileño también mira observa desde el subsuelo. Una tupida red de cámaras y sensores vigilan los más de 100 kilómetros de galerías de servicio que recorren la ciudad, así como los pasos subterráneos. Para su control existe un centro de control municipal que trabaja las 24 horas de los 365 días del año.

Más alarmantes resultan otros casos, como el del Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, donde hubo que colocar un sistema de videovigilancia en sus accesos a raíz de los altercados promovidos por las pandillas juveniles. O muchos monumentos, junto a los que se tuvo que instalar este tipo de seguridad para paliar los devastadores frutos del vandalismo callejero.

Los hospitales también conforman el «gran plató» madrileño. Un ejemplo es el Doce de Octubre, donde a finales del año 2003 se instalaron 77 nuevas cámaras de televisión de circuito cerrado, quizá para que no se vuelvan a repetir episodios tan lamentables como los asesinatos perpetrados por la doctora De Mingo en la Fundación Jiménez Díaz.

Las grandes superficies comerciales, los estacionamientos públicos y privados, las galerías de arte, y todo tipo de comercios susceptibles de caer en un atraco, mazazo o «alunizaje» están escoltados por los mismos sistemas. Incluso los pabellones de Ifema, con sus más de 120 «objetivos discretos», o las obras de desmontaje del Windsor, que fueron grabadas con cinco microcámaras.

Pero el caso más conocido es, sin duda, el de la cámaras que pespuntean todas y cada una de las estaciones de Metro y Renfe, que, desgraciadamente, lograron gran protagonismo en la jornada del 11-M.




[Villaverdenet][12:14 p. m.]


|



12.8.05


LOS DIEZ BARRIOS DE LA LISTA NEGRA LOS «CENTAUROS», EL TALÓN DE AQUILES DEL CRIMEN ORGANIZADO


(Los «Centauros», en una redada en Tetuán)

(Es una información ABC)

Asesinatos. Llevamos 34 en los primeros ocho meses del año. Las dos Vallecas, Arganzuela y Carabanchel son los distritos que se llevan la palma. La brutalidad de estos crímenes es de lo más variado: desde troncos descuartizados que aparecen en un vertedero a mujeres cinco asesinadas por sus parejas.

TEXTO: CARLOS HIDALGO

Treinta y cuatro asesinatos en lo que va de año. Un barrio que echa el cierre a los coches durante la noche por la masiva presencia de prostitutas. Bandas latinas enfrentadas entre sí por el control de determinadas zonas. Menores de edad que roban y estampan coches de lujo en los comercios más caros de la ciudad. Barrios chabolistas creados «ex profeso» para la venta y consumo de droga... Ésta es la radiografía, a vuelo de pájaro, de la cara más sucia, truculenta y sangrienta de la capital de España, una metrópoli en la que los aspectos más amables, pero también los más oscuros, amanecen cada día más anchos que la noche anterior.

Hace ahora dos años, el Ayuntamiento de la capital presentaba una estadística policial en la que se especificaban los 450 puntos negros de Madrid. En aquel estudio, el distrito de Usera se llevaba la palma, frente al de Barajas, que era -y sigue siendo- el más tranquilo. Las miserias de la ciudad han ido evolucionando en algunos sentidos, como el menor número de asesinatos, pero se han recrudecido situaciones concretas, como las acciones de bandas juveniles latinas, los problemas de la prostitución y los derivados de la convivencia con inmigrantes. A fecha de hoy, la lista negra de la delincuencia en la capital la copan los siguientes diez distritos.

Centro. Se trata del que cuenta con la mayor tasa de denuncias de toda Europa: 120.000 actuaciones y 7.000 detenidos anuales. En los seis barrios en los que está dividido se da un resumen de los principales delitos que se cometen en la capital. Hay de todo: prostitución femenina en Montera y Gran Vía; masculina, en Sol; reyertas entre inmigrantes -principalmente, chinos, magrebíes y latinos-, en Lavapiés; robos al descuido, en el casco viejo; los estragos del «top-manta», en las calles comerciales y la plaza de Tirso de Molina. Y, por supuesto, el peor de los delitos, los asesinatos, como aquel que terminó con la vida de un ciudadano chino a plena luz del día el pasado 29 de junio a las puertas de un karaoke situado en la calle del Maestro Guerrero, justo detrás de la plaza de España. Aquella muerte a navajazos puso al descubierto el intrincado mundo de las mafias chinas, donde los ajusticiamientos y torturas a sablazos no saben de escrúpulos.

Arganzuela. Las características de este distrito son muy similares a las del anterior -población envejecida y alta inmigración, muy céntrico y con un enorme trasiego de personas- y sirve de frontera con otros barrios de problemática especial, como los distritos de Latinas, Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, al sur. En lo que va de año, este distrito ha sido escenario de dos muertes violentas: la de un hombre que pereció carbonizado en el interior de un coche y la de un joven ecuatoriano que cayó acuchillado en una reyerta entre dos banda rivales, en la plaza de las Peñuelas.

Usera-Villaverde. La situación que se vive en estos dos distritos, agrupados en una misma comisaría policial, es de extrema delicadeza. El asesinato, el pasado 2 de mayo, de un menor de edad español a manos de un joven dominicano fue el punto de inicio de unas jornadas de infarto con revueltas vecinales, más de 40 agresiones y el miedo, por parte de la población inmigrante, a represalias. Y las hubo. Fruto de aquello nació un plan de seguridad específico para Villaverde. Sin embargo, lo que ocurrió se veía venir de lejos. A las graves carencias de servicios y conexiones de transporte se une una desestructuración social y, en ocasiones, marginal. Todo ello, unido a la existencia de varios asentamientos chabolistas -El Salobral, Romancero Gitano o el casi extinto Plata y Castañar-, la venta de droga, la colonia Marconi tomada por la prostitución y carreras de coches ilegales en plena calle. Además, tanto Villaverde como Usera son cuna y patria de los «aluniceros», quienes, aunque no cometen sus «palos» en la zona, sí salen de allí para desvalijar todo lo que se les pone por delante.

Puente y Villa de Vallecas. Estos dos barrios, que conforman la zona conocida como Vallecas, cuentan con un casi ancestral currículum delictivo, que vivió su peor época en los años 80, cuando la heroína hacía estragos entre los jóvenes. La droga sigue presente, y mucho. El ejemplo más claro es el de Las Barranquillas, el mayor «supermercado» de estupefacientes de Europa. Pero también lo es la Cañada Real, donde, además, existen decenas de viviendas y edificaciones totalmente ilegales. Pero la delincuencia también se transforma, y el fenómeno de la inmigración mal entendida está nutriendo de jóvenes pertenecientes a bandas latinas rivales, como los «latin-kings» o los «ñetas», que tienen su propia jerarquía, código de honor e indumentaria, al más puro estilo pandillero americano. Es la delincuencia importada. Aunque el tejido social de Vallecas no es ni por asomo el de hace 15 ó 20 años, existen barrios y zonas, como Entrevías, en Puente de Vallecas, que no han conseguido escapar aún del zarpazo del delito. En toda la zona vallecana se han cometido cuatro asesinatos en lo que va de año, dos de ellos, en Valdemingómez y Las Barranquillas.

Salamanca. Este distrito, de marcado carácter burgués, es objeto de muchos de los más sonados atracos que se cometen en la capital. Los delincuentes de Vallecas, Usera y Villaverde tienen como destino los comercios de lujo -joyerías, peleterías, tiendas de ropa de firma- de la «milla verde» madrileña. Son platos de lo más apetitosos para los «aluniceros» y atracadores.

Tetuán-Latina-Carabanchel. Si por un nexo están unidos estos tres distritos, es por los problemas de convivencia que está generando la inmigración, que no hacen más que reproducir los esquemas ya señalados de bandas juveniles latinas, reyertas y, en el caso de Carabanchel, un alto índice de asesinatos con respecto al resto de distritos, con dos muertes violentas en estos primeros ocho meses del año. En el caso de Latina, en la zona de Empalme, se están sucediendo agresiones a vecinos por parte de grupos de suramericanos que, sin mediar palabra, blandes armas blancas para intimidar. Tetuán es uno de los cuatro distritos preferentes dentro de los planes especiales de seguridad para la capital, junto con Usera, Villaverde y Centro. En él existe una enorme bolsa de población inmigrante, principalmente, árabes y latinos; estos últimos han montado locales de ocio en el distrito, por muchos de los cuales ha pasado ya más de una redada policial. Son lugares en lo que la Policía intercepta a numerosas personas que no cuentan con documentación reglada para residir en nuestro país y que, en ocasiones, tienen antecedentes policiales. Por último, la zona de Capitán Haya está viviendo un rebrote de la prostitución.

Es la Sección de Reacción y Apoyo de la Policía Nacional, pero todos hablan de ellos como los «Centauros». Se trata de una unidad de elite, conformada por un centenar de agentes, nacida al calor de la delincuencia más brutal.

Su bautismo de fuego no pudo ser más duro: comenzaron a trabajar, por esas casualidades de las que sólo sabe el destino, la jornada del 11-M. Cuando los agentes, al alba, se disponían a retirarse de las calles, el terror de las bombas se hizo presente en Madrid. Fueron los primeros en llegar a los escenarios de la tragedia.

A partir de entonces, se han encontrado con las múltiples facetas de la delincuencia: reyertas, redadas, droga, inmigración ilegal, «alunizajes», asesinatos, violencia doméstica... Parece que nada se le resiste a esta joven sección policial, que «cabalga» por las calles todas las noches. Su inspector jefe, José Luis Díaz Vega, asegura que la unidad dispone de todos los medios materiales y humanos posibles, desde vehículos todoterreno y motos, a otros camuflados. También tienen material antidisturbios, que suelen utilizar en las redadas a locales de ocio para inmigrantes, donde no se les suele recibir de muy buena gana.

Los «Centauros» nacieron tras la estela de vacío que dejó tras de sí el Plan de Policía 2000 durante las noches. Por eso, lo de «Centauros», y por la fortaleza de ese animal mitológico, mitad hombre, mitad caballo.

Durante el último año y medio, la Sección de Reacción y Apoyo ha pasado de ser una desconocida a convertirse en una de las más laureadas por los ciudadanos, que ve en sus hombres y mujeres un garante para la seguridad ciudadana.




[Villaverdenet][9:16 a. m.]


|




LA POLICÍA DETIENE EN MADRID A TRES INDIVIDUOS MUY VIOLENTOS AUTORES DE NUMEROSOS ROBOS


(Fueron localizados en la calle Romancero Gitano)

Para evitar el arresto arremetieron contra los vehículos policiales e intentaron atropellar a dos policías.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a: Manuel C.G y Ricardo G.J., ambos de 19 años y Manuel G.M de 18, como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, ocurridos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

El Grupo XXI de la Unidad Territorial Operativa de Policía Judicial, inició la investigación en esta especialidad -robo organizado- tras tener conocimiento de la sustracción el pasado 3 de agosto, de un vehículo de gran cilindrada cuando circulaba por el Sector III de la localidad de Getafe. Los hechos denunciados, describían como los ocupantes de otro automóvil de alta gama, arremetían violentamente contra el primero, lo que provocaría la salida del conductor para mirar posibles daños, y daría lugar al estudiado momento por parte de los detenidos para apropiarse del coche; ambos automóviles desaparecían rápidamente, ante la mirada impotente del propietario legal.

Pero en esta ocasión, el vehículo robado disponía de un sistema de seguimiento GPS, que facilitó la labor a los agentes y aguó la fiesta a los malhechores. En breve espacio de tiempo se localizó la zona donde estaba el coche, Villaverde, y en concreto la calle: Romancero Gitano, por lo que se dispuso un cauteloso cerco de vigilancia en las inmediaciones, no sólo para controlar las viviendas sino también los garajes más próximos; e impedir que se detectara la presencia policial. Finalmente el esfuerzo de los investigadores daba su fruto, el automóvil estaba estacionado en un domicilio de la misma calle, y no tardó en ponerse en marcha. Dentro del coche se observó a tres individuos que respondían en número a la denuncia formulada, y que al percatarse de la presencia policial, emprendieron una huída temeraria en dirección a la que carretera de Valencia, esto supuso un grave peligro para los conductores y por ende para los vehículos policiales, que se vieron golpeados en repetidas ocasiones por los arrestados.

Antes de finalizar la persecución en coche, el vehículo perseguido perdió el control durante un instante, lo que produjo una colisión del mismo contra una de las medianas de la A-3, y en una última intentona por escapar, arremetieron contra dos agentes que les daban el alto cuando querían emprender otra vez la huída, ahora a pie, pero finalmente fueron detenidos.

Se les han intervenido gran número de billetes de lotería, y numerosos juegos de llaves de vehículos. Además con estas detenciones, se han esclarecido 9 hechos delictivos que van desde: robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, robo hurto uso de vehículo motor, daños, resistencia, atentado, delito contra la seguridad del tráfico y lesiones.

A excepción de Manuel G.,que tenía un antecedente anterior por robo con fuerza en las cosas, Manuel C., ya contaba con 22 detenciones y Ricardo con 23 y 5 reclamaciones en vigor.

De todas estas actuaciones policiales entiende ya la autoridad judicial.




[Villaverdenet][12:33 a. m.]


|



11.8.05


REINSERTAR A LAS PROSTITUTAS DE MARCONI, NUEVO OBJETIVO TRAS EL CIERRE AL TRÁFICO


(Un hombre «contrata» a una prostituta antes del cierre al tráfico)

(Es una información ABC)

La idea es que ONG y asociaciones como Hetaira sirvan de nexo de comunicación con las meretrices, para ayudarlas socialmente y que denuncien a sus «chulos».

La polémica medida emprendida por el Ayuntamiento, en el marco del Plan de Seguridad para Villaverde -auspiciado junto con la Delegación del Gobierno-, de prohibir la circulación de vehículos por el polígono industrial Marconi durante la noche, a excepción de vecinos y trabajadores de la zona acreditados, no va a ser la última que se tome en este sentido en el barrio. Según ha podido saber ABC, el Ayuntamiento de la capital está estudiando llevar al barrio, caracterizado por una problemática presencia de prostitutas y drogadicción, una versión del Plan contra la Esclavitud Sexual que, desde finales de marzo de 2004, se está llevando a cabo en la calle de la Montera.

La idea es que la actuación municipal no se circunscriba a garantizar la seguridad de los vecinos, sino también la reinserción social de las meretrices. De esta manera, el punto de partida es, como ocurre con la zona de Montera, trabajar codo con codo con ONG y asociaciones como Hetaira, de modo que sirvan de nexo de comunicación con las prostitutas, se les ofrezca información de cómo dejar la profesión y articular otras medidas sociales para su reinserción.

La intención del Ayuntamiento es, asimismo, que aquellas prostitutas que lo deseen se animen a denunciar a su proxeneta o a las mafias de explotación, en caso de que las hubiera. El plan, como es sabido, no va encaminado en contra de las meretrices, sino en la dirección de disuadir las intenciones de los clientes, habida cuenta del limbo legal en el que se mueve el asunto de la prostitución.

Desde que el pasado día 2 se echara el cierre nocturno en Marconi, las cosas están cambiando en el barrio, pero muy parcialmente. La presión policial se está traduciendo en una merma -aunque no desaparición- del número de prostitutas (más de 200) que campan a sus anchas por las calles del polígono industrial. Pero, claro, en las horas libres de control -es decir, de seis de la mañana a once de la noche-, las vendedoras de sexo continúan en el barrio. Y es precisamente eso lo que más preocupa a los vecinos, quienes ven cómo salir a la calle a comprar el pan les supone encontrarse de bruces con la problemática no sólo de la prostitución, sino con todo el submundo que ésta acarrea.

El futuro de la medida, en suspenso

Además, está el rosario de críticas que ha cosechado la medida desde su anuncio, tanto por parte de los vecinos como de la oposición municipal, que tildan la idea del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, de inconstitucional. Por su parte, la Asociación de Vecinos Residencial Resina (Marconi) va a esperar a ver los resultados de la medida para calibrar si será necesario continuar con ella o desecharla. Por el momento, no se han registrado incidentes por el cierre nocturno al tráfico, pero también está por comprobar la eficacia de la mencionada actuación.




[Villaverdenet][8:43 a. m.]


|



10.8.05


DESARTICULADA UNA BANDA QUE OBLIGABA A PROSTITUIRSE A MUJERES EN LA COLONIA MARCONI


(La prostitución sigue a plena luz del día)

(Es una información El País)

Agentes del Grupo VI de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación han detenido a seis personas de países de Europa del Este (Bulgaria y Rumania) que se dedicaban a introducir a mujeres de manera ilegal en España. Después las obligaban a prostituirse bajo amenazas y agresiones físicas en la colonia Marconi (Villaverde), según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de una mujer búlgara, que aseguró a la policía que llegó a España obligada, bajo amenaza de muerte de su hija y de ella misma. Una vez en Madrid, la organización le ordenó que se prostituyera en la colonia Marconi, de lunes a domingo en horario de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Este tiempo se ampliaba durante los fines de semana, según fuentes policiales.

Las mujeres estaban obligadas a entregar todo el dinero que obtenían de la prostitución a un inmigrante búlgaro, de nombre Jorge. Fue éste el que le pagó todos los gastos del viaje a la denunciante. También la amenazó de muerte y la agredió físicamente en repetidas ocasiones. Su misión consistía en controlarla durante el trabajo para que no escapara.

Cuando Jorge no podía recoger el dinero, lo hacía la novia de éste, Cristina, que también ejercía la prostitución y controlaba a la testigo. Esta función de supervisión también la hacía de manera esporádica el hermano de Jorge, Dimitri.

Los investigadores del Grupo VI localizaron el domicilio de Jorge y Cristina en la calle de Brunete, en Getafe. Dimitri residía en el hotel Colón de la misma localidad. Allí también residían otras dos chicas más. Los policías siguieron a Jorge durante un tiempo hasta que lograron identificar a los otros tres componentes del grupo.

Derechos de los trabajadores

Los seis han sido detenidos, acusados de los delitos de asociación ilícita, relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. En el portal de la vivienda también fueron arrestadas dos mujeres, que tenían incoado el correspondiente expediente de expulsión. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría de Getafe, donde fueron instruidas las diligencias.

El Ayuntamiento de Madrid obliga desde hace dos semanas a los residentes y empleados de la colonia Marconi a entrar en la urbanización con un salvoconducto en horario nocturno. El resto de automovilistas no puede pasar si carece de este pase y la Policía Municipal controla el acceso.




[Villaverdenet][9:20 a. m.]


|



9.8.05


EL PSOE SOLICITA LA ANULACIÓN DEL CIERRE AL TRÁFICO DE LA COLONIA MARCONI


(El concejal socialista Oscar Iglésias)

(Es una información El País)

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió ayer al gobierno municipal que "de marcha atrás" al cierre al tráfico impuesto en la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, entre las once de la noche y las seis de la mañana, que la Policía Municipal aplica desde el pasado 2 de agosto. De lo contrario, el Grupo Socialista presentará en los próximos días un recurso contencioso-administrativo, con el fin de que "los ciudadanos de Marconi no tengan que vivir en un gueto", advirtió.

Según Iglesias, la medida del Ayuntamiento -que pretende erradicar la prostitución en la zona- constituye "un impedimento a la libre circulación de los ciudadanos", ya que para entrar al polígono por la noche los residentes y trabajadores deben presentar una especie de salvoconducto, expedido por el municipio.

El grupo municipal de Izquierda Unida también ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la medida, por lo cual anunció que solicitará al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que emita un dictamen sobre la decisión del equipo de gobierno. Para ello adjuntará copia de la carta enviada por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, a los vecinos y empresarios en la que les pidió rellenar un formato con las matrículas de los coches de familiares y amigos que puedan visitarlos durante la restricción.

Frente a las críticas de la oposición, el coordinador general del área de Seguridad, Jesús Mora, señaló ayer que no cree que la restricción sea inconstitucional. En su opinión, referirse a la constitucionalidad o no de la medida le corresponde al Tribunal Constitucional. "Los demás sólo podemos opinar", agregó.

Según Mora, los ayuntamientos tienen la competencia para regular e imponer limitaciones al tráfico rodado, como ocurre en el centro de Madrid y en otras zonas, sin que "nadie considere que eso sea inconstitucional". El coordinador agregó que "los vecinos pidieron que se adopten medidas de este tipo".

Los efectos inmediatos de la restricción han sido el desplazamiento de las prostitutas y su cambio de horario. "Algunas, como las provenientes de África subsahariana, que antes llegaban a las diez de la noche ahora lo hacen a las siete de la tarde", precisó Beatriz Sagrado, presidenta de la Asociación Médicos del Mundo, colectivo que da atención a las prostitutas en Villaverde desde hace cuatro años.

Aunque ha descendido el número de meretrices provenientes de Europa del Este, Sagrado precisó que la asociación no ha detectado incrementos en otras zonas como la Casa de Campo o la calle de la Montera.

"La llegada de prostituidores [clientes] también es menor", señaló la presidenta. "Tememos que ellas puedan ser agredidas ahora que se adentran en la parte oscura del polígono", aseguró Sagrado.




[Villaverdenet][9:16 a. m.]


|




EL AYUNTAMIENTO DICE QUE TRAS UNA SEMANA DE RESTRICCIONES EN MARCONI LA PROSTITUCIÓN "SE HA DESPLAZADO"


(Una imágen habitual en Marconi a plena luz del día)

(Es una información MadridPress)

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, aseguró que tras una semana de restricciones al tráfico rodado en la Colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, la prostitución se ha desplazado a otras zonas debido a la disminución de clientes, una situación que, a su juicio, "ha hecho que los vecinos tengan un mayor sentimiento de seguridad".

Mora señaló que el Gobierno municipal "ha cumplido los objetivos exigidos por los propios vecinos, quienes fueron básicamente los que demandaron esta iniciativa". "Aunque es pronto para valorarla con certeza, desde que se adoptó esta medida ha bajado la presencia de clientes, se ha desplazado la prostitución y los ciudadanos están más seguros como consecuencia de la presencia policial en las calles", indicó.

Por otro lado, el coordinador general de Seguridad calificó de "absurdo" que "diez" vecinos del distrito de Villaverde y, principalmente, los partidos de la oposición aseguren que estas restricciones al tráfico sean inconstitucionales. "Las decisiones sobre la constitucionalidad de los hechos sólo puede decidirla el órgano competente, que no es otro que el Tribunal Constitucional. Los demás podemos opinar cuanto queremos", precisó.

En este sentido, señaló que es "completamente absurdo" tachar de inconstitucional cualquier restricción al tráfico rodado, porque, según explicó, "podríamos considerar cualquier movilización de vehículos realizada por la Guardia Civil o cualquier medida adoptada por los municipios en este ámbito de inconstitucional".

Finalmente, se refirió a las restricciones circulatorios desarrolladas en Madrid, y citó explícitamente la de la Puerta del Sol y la del barrio de Las Letras. "Nadie dice que estas iniciativas sean inconstitucionales, todo lo contrario, son realizadas en beneficio de la ciudadanía", puntualizó.

EL PSOE PIDE A GALLARDÓN QUE DÉ MARCHA ATRÁS

Mientras, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón que "dé marcha atrás" a las restricciones al tráfico adoptadas en la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, e "invierta de una vez por todas en este distrito, como prometió hace unos días con un episodio terrible con la muerte de un joven".

Iglesias aseguró que la implantación de un pase especial para acceder a la colonia a partir de las once de la noche constituye "un impedimento a la libre circulación de los ciudadanos", y advirtió de que el alcalde, Albedrto Ruiz-Gallardón, "no puede suprimir los derechos fundamentales en zonas de la ciudad de Madrid".

En este contexto, recordó que "si no hace caso a este requerimiento", el grupo socialista presentará en los próximos días un contencioso administrativo, a fin de que "los ciudadanos de Marconi no tengan que vivir en un gueto".

Iglesias achacó al equipo de Gobierno local que "en la vida política no hacen falta sólo fotos, sino también compromisos". "Y Villaverde, como muchos distritos del sureste de Madrid, necesita inversiones sociales, educativas y que se luche contra el desmepleo en esas zonas --agregó--, y necesitan un Ayuntamiento que trabaje por ellos y no contra ellos".




[Villaverdenet][8:53 a. m.]


|




MARCONI TODAVÍA CREA DIVISIONES


(Un coche de patrulla de la Policía Municipal se prepara
para controlar que los coches de los no residentes entren en Marconi)


(Es una información La Razón)

Se cumple una semana desde que comenzaron los cortes nocturnos al tráfico en la colonia para evitar la prostitución. El Ayuntamiento ya habla de éxito, pero no todos los residentes lo tienen tan claro.

Ayer por la mañana el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, aseguraba que siete días después del comienzo de las restricciones al tráfico rodado en la Colonia Marconi, la prostitución se ha desplazado a otras zonas debido a la disminución de clientes, una situación que, a su juicio, «ha hecho que los vecinos tengan un mayor sentimiento de seguridad». Por la tarde, este periódico preguntó a los vecinos si el político tenía razón. Y ellos no lo tienen tan claro.

Miguel Ángel Segovia, uno de ellos, explicaba cerca de uno de los descampados en los que antes más se practicaba la prostitución, que las meretrices «ahora se van más a las entradas del barrio, muy cerca de la señal dónde indica que es una zona de tráfico restringido, pero sigue habiendo muchas», aclaró. Pepe, otro vecino, achacaba el descenso de la delincuencia en el barrio a factores ajenos al Ayuntamiento: «Hay mucha gente de vacaciones, y por la noche ahora hay bastante menos movimiento por aquí, pero por el día está como siempre», explicó.
Por su parte, el responsable municipal también añadió: «Aunque es pronto para valorarla con certeza, desde que se adoptó esta medida ha bajado la presencia de clientes, se ha desplazado la prostitución y los ciudadanos están más seguros como consecuencia de la presencia policial en las calles».

A este respecto también hubo algunos vecinos del barrio que quisieron quejarse del papel que, según explicaron, realizan los coches patrulla durante la noche. «No hay un gran resultado, hay un montón de patrullas, pero todas reunidas en torno a la caseta del Ayuntamiento», explicó otro Miguel Ángel, quien además dijo haber «pasado aposta» por los controles sin que le hayan pedido «nunca» la tarjeta de residente.

Por otro lado, el coordinador general de Seguridad calificó de «absurdo» que «diez» vecinos del distrito de Villaverde y, principalmente, los partidos de la oposición aseguren que estas restricciones al tráfico sean inconstitucionales. «Las decisiones sobre la constitucionalidad de los hechos sólo puede decidirla el órgano competente, que no es otro que el Tribunal Constitucional. Los demás podemos opinar cuanto queremos», precisó. En este sentido, señaló que es «completamente absurdo» tachar de inconstitucional cualquier restricción al tráfico rodado, porque, según explicó, «podríamos considerar cualquier movilización de vehículos realizada por la Guardia Civil o cualquier medida adoptada por los municipios en este ámbito de inconstitucional».

Los residentes en la colonia Marconi que aún no tengan el «salvoconducto» que les permitirá entrar a su barrio a partir de las once de la noche pueden conseguirlo en la caseta que a este asunto ha dispuesto el Ayuntamiento en un nuevo horario: de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00.




[Villaverdenet][8:47 a. m.]


|



8.8.05


LA M-45, UN NEGOCIO EN LA SOMBRA


(Vista aérea de la M-45 a la altura de Villaverde
el día de su inauguración, el 14 de marzo de 2002.)


(Es una información El País)

Aguirre pagará 1.670 millones por la autovía que a las constructoras les costó 487.

La Comunidad de Madrid ha pagado ya 204,4 millones de euros a las tres empresas concesionarias de la M-45, una autovía que funciona con el sistema de peaje en la sombra. Es decir, las constructoras pagan la infraestructura, y la Comunidad, durante 25 años, abona un canon a éstas en función del número de vehículos que transiten por la vía. El coste total de la carretera fue de 487 millones, por lo que la iniciativa privada ha recuperado, desde la inauguración de la autovía en marzo de 2002, el 42% de lo invertido en su construcción. Al ritmo que van los pagos realizados por la Administración, la Comunidad habrá abonado al final más de 1.670,7 millones por esta carretera. Una cifra con la que se podrían construir tres autovías semejantes.

Un portavoz del Gobierno regional reconoce que "es cierto que se está pagando mucho dinero, pero todo se hace según el acuerdo suscrito en su día por el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón [ahora alcalde de la capital y también del PP]".

El portavoz de Transportes de IU, Fausto Fernández, considera que el sistema de peaje en la sombra utilizado en esta carretera "roza la ilegalidad". Para él, esta concesión "es un chollo" para las empresas adjudicatarias. "Este invento del PP supone que vamos a pagar casi cuatro veces la M-45", afirma.

La M-45 es junto con los 22 kilómetros de autovía de la M-501 (carretera de los pantanos) la única con peaje en la sombra en la región.

Según la Consejería de Transportes, la M-45 soporta un tráfico intenso, ya que registra una media diaria de 90.000 vehículos en el tramo más utilizado y de 58.000 en el de menor afluencia.

En el contrato firmado entre la Comunidad y las empresas concesionarias se estipula que la Administración pagará un canon anual dependiendo del número de vehículos que transiten por la vía, estableciéndose una cuota máxima en el caso de que el tráfico sea intenso.

Según esta cláusula durante estos tres primeros años de actividad se ha pagado el máximo estipulado en el contrato. Pero además, esta cuota máxima ha de incrementarse según un tipo de indexación, una estimación del índice de precios al consumo (IPC), que fija el Gobierno central para empresas concesionarias de las administraciones.

Fuentes de la consejería corroboran que en estos primeros años se ha pagado el máximo y consideran "lógico" que las cosas sigan así, teniendo en cuenta "el éxito de esta vía que es la más segura de España y que utilizan muchos más conductores de lo previsto en un principio".

La carretera se divide en tres tramos. El primero (entre la A-2 y el eje de O'Donnell) fue adjudicado a la empresa Concesiones de Madrid, SA. El segundo (entre el eje de O'Donnell y la A-4) le correspondió a Autopista Trados-45, SA; mientras que el tercero, que une la A-4 y la A-5, se le adjudicó a Euroglosa 45 Concesionaria de la Comunidad de Madrid, SA.

Según datos oficiales, la Comunidad ya ha satisfecho los siguientes pagos: en 2002, para el tramo uno, la Comunidad pagó 26,9 millones de euros. La empresa concesionaria de esta parte de la vía, Concesiones de Madrid, SA, tiene como mayores accionistas a Abertis, Caja Madrid, FCC, Acciona y Nexo.

Del total pagado, 17 millones de euros se abonaron en concepto de subvención directa, que concedió el Consejo de Gobierno regional del 25 de julio de 2002 por "demora en la ejecución de la obra".

Fuentes del Ejecutivo regional explican que "hubo que hacer expropiaciones de más, que retrasaron la ejecución de la obra y encarecieron su coste, por lo que la Comunidad tuvo que dar estas subvenciones directas".

En 2003, se pagaron 16,2 millones en este tramo y también se dieron dos subvenciones directas por valor de 2,5 millones de euros. En 2004, la cantidad satisfecha por la Comunidad se disparó a los 41,7 millones de euros, puesto que se abonaron 27,3 millones en concepto de "enlace de la M-45 con la M-50", obra que también realizó la empresa adjudicataria.

Este primer tramo es el único de los tres que está previsto para una concesión administrativa de 30 años. Es decir, la Comunidad tendrá que abonar el canon a la constructora hasta 2032.

La vida de la adjudicación de los otros dos tramos es de 25 años. El segundo de ellos fue construido por la empresa Autopista Trados-45, propiedad de Cintra y Abertis. La Comunidad ha pagado a estas empresas 77,6 millones de euros en los tres años que la carretera lleva en funcionamiento. El tercer tramo, de la empresa Euroglosa 45, propiedad de la empresa OHL, recibió, por su parte, 39,2 millones en el mismo periodo.

Según Fausto Fernández, "en los presupuestos del 2004 se destinan 76.446.400 euros a los peajes en la sombra de la M-45". El diputado de IU aumenta la cantidad que debería pagar la Comunidad por la vía. Según él, "si la cantidad de usuarios permanece constante, el costo final de la M-45 será de 1.838 millones".

Fernández propone una alternativa: "Si la Comunidad hubiera realizado esta obra pidiendo un préstamo, al 3% de interés anual, el costo final no hubiera llegado a 600 millones. Si se pagase la misma cantidad que está presupuestada este año (76,5 millones de euros), el préstamo para esa inversión estaría devuelto en menos de siete años".




[Villaverdenet][10:05 a. m.]


|




LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA IMPORTANTE BANDA DE DELINCUENTES


(Imagen de archivo de una operación policial
desarrollada por la Guardia Civil)


La intervención permitirá avanzar en el esclarecimiento de un buen número de hechos delictivos ocurridos en la provincia en los últimos meses.

La comandancia de la Guardia Civil de Segovia, en colaboración con otras unidades operativas del instituto armado en Madrid ha desarticulado una importante banda de delincuentes de nacionalidad rumana, que operaban en la provincia y en varios pueblos del entorno de la capital madrileña.

Según informaron fuentes del Instituto armado, la denominada "Operación Filónico" fue abierta hace varios meses por la Unidad de Policía Judicial de la comandancia segoviana a raiz de la denuncia de una serie de delitos contra el patrimonio registados en viviendas de Cuéllar y en varias localidades de la comarca.

La investigación policial extendió sus redes hacia otros puntos como Madrid y Valladolid, donde continuaron las pesquisas en colaboración con unidades de la Guardia Civil de ambas provincias limítrofes con Segovia.

El resultado del trabajo de la Unidad de Policía Judicial de la comandancia segoviana cristalizó este fin de semana con la detención de 20 personas en una operación que contó con el apoyo de miembros de la Unidad Central Operativa y del Grupo Rural de Seguridad número 1 de Madrid.

Los delincuentes fueron detenidos en las localidades madrileñas de Villaverde Alto -donde se realizaron 3 detenciones-, Santa Eugenia (1), Coslada (9) y Torrejón de Ardoz (6), en las que residían y desde las que presuntamente operaban para la comisión de los delitos. Como dato anecdótico, el último de los delincuentes de la banda cayó en manos de la Guardia Civil en la sede de la Dirección General, donde acudió a interesarse por sus compatriotas detenidos.

Los delitos que se les imputan abarcan una amplia gama, desde el robo con fuerza en las cosas, receptación, tráfico de drogas, falsificación de documentos, asociación ilícita, robo y hurto de vehículos, agresión sexual, tenencia ilícita de armas, lesiones y contra la seguridad del tráfico.

En los registros realizados en sus domicilios tras las detenciones, la Guardia Civil intervino varios efectos, entre los que se encontraba una pistola, once llaves de vehículos de alta cilindrada, joyas y diversas herramientas, así como 20.000 euros en metálico.

Todos los detenidos -cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años- han pasado hoy a disposición judicial en los juzgados de guardia de Torrejón de Ardoz y Coslada, en los que se tramitan las diligencias oportunas.

Éxito notable

Las mismas fuentes informantes calificaron la operación desarrollada como un "éxito notable", que permitirá el esclarecimiento de muchos delitos registrados en la provincia de Segovia en los últimos meses, cuya autoría puede estar relacionada con esta banda organizada. Los detalles de esta importante operación policial serán explicados hoy en conferencia de prensa en la sede de la Subdelegación del Gobierno.




[Villaverdenet][8:31 a. m.]


|



7.8.05


DOS HERIDOS POR ARMA BLANCA EN SENDOS ATRACOS EN VILLAVERDE


(El uso de la violencia no cesa)

(Es una información El Mundo)

Dos hombres han resultado heridos por arma blanca esta madrugada tras ser víctimas de sendos robos en dos calles muy próximas del distrito de Villaverde, según fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía.


El primer incidente se ha registrado a las 3.30 horas cuando Nicanor I.A, de 34 años y nacionalidad peruana, ha sido atendido por sanitarios de SAMUR-Protección Civil en la calle de Eduardo Minguito, tras sufrir un robo "con violencia e intimidación", han precisado fuentes policiales.

La víctima, ha explicado un portavoz de Emergencias Madrid, presentaba una herida por arma blanca en el tórax y ha sido trasladada al hospital 12 de Octubre con pronóstico reservado.

El otro incidente de las mismas características ha tenido lugar en una calle muy próxima a la anterior, en la de Martínez Obiol, y sólo media hora más tarde, hacia las cuatro de la madrugada.

En esta ocasión, la víctima ha sido Manuel R.S., ecuatoriano de 39 años, quien a la llegada de los efectivos del SAMUR-Protección Civil presentaba una herida penetrante por arma blanca en el abdomen, por lo que también ha sido trasladado al Doce de Octubre con pronóstico reservado.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han señalado que, pese a la proximidad de ambos sucesos, se trata de dos atracos diferentes no relacionados entre sí.




[Villaverdenet][1:24 p. m.]


|




DOS INMIGRANTES SON APUÑALADOS A UNOS METROS DEL LUGAR EN EL QUE MURIÓ «MANU»


(El cierre al tráfico de la colonia Marconi, en la imagen, también es conflictivo)

(Es una información La Razón)

Villaverde vuelve a ser noticia, y la violencia su protagonista. Dos hombres fueron apuñalados en plena calle la madrugada pasada, sólo a unos metros donde el pasado 2 de mayo Manuel González, «Manu», perdía la vida precisamente así, apuñalado, tras una reyerta entre dos grupos, lo que causó una revuelta popular contra los inmigrantes. En el caso de ayer las víctimas fueron extranjeros, atracados con violencia e intimidación casi a la vez, en las calles de Eduardo Minguito y Martínez Oviol, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Aunque, en principio, según la Policía, los dos robos no tenían nada que ver, lo llamativo es que el «modus operandi» fue similar y que ocurrieron en un tramo de apenas 200 metros de diferencia.

No habían pasado las 3.30 horas de la madrugada cuando según fuentes próximas a la investigación, los dos individuos le pidieron la cartera y Nicanor se negó a dársela. Fue entonces cuando los dos cacos le agredieron con la navaja en el tórax y le quitaron la cartera. Por suerte, aunque la herida fue profunda, no llegó a penetrarle en ningún órgano vital, por lo que la víctima, consciente, fue estabilizada en el lugar por los sanitarios del Samur y trasladada al hospital Doce de Octubre, donde ingresó con pronóstico reservado, aunque en la tarde de ayer recibió el alta médica.

El segundo de los incidentes tuvo lugar apenas media hora después, sobre las 4:00 de la madrugada, en la calle de Martínez Oviol, perpendicular a la anterior, cuando Luis Manuel R.S., ecuatoriano de 39 años, se resistió a que le robasen un grupo formado por cuatro o cinco jóvenes, todos ellos latinos, con los que se encontró por la calle. Al igual que el suceso anterior, este grupo se acercó a la víctima y, amenazándole con un arma navaja le obligaron a darles su cartera. En el atraco el hombre resultó herido de gravedad a consecuencia de la herida penetrante que le produjeron con el arma en el abdomen. El hombre fue atendido en el lugar por el Samur y una vez estabilizado, también fue trasladado al hospital Doce de Octubre donde ingresó con pronóstico reservado, aunque no se teme por su vida.

Según fuentes policiales cercanas a la investigación, ninguno de los dos sucesos tiene conexión alguna entre sí, a pesar de la corta distancia y del leve tiempo en el que se produjeron, ya que los sospechosos eran personas diferentes y de distinta nacionalidad. Al cierre de esta edición, la Policía todavía no había realizado ninguna detención, aunque no se descarta que se produzcan en las últimas horas, porque la investigación continua abierta.

Los apuñalamientos de ayer no habrían generado tanta inquietud si no fuera porque en los últimos meses la inseguridad se ha disparado en el distrito. Villaverde saltó a los medios después del apuñalamiento que acabó con la vida del adolescente Manuel González a manos de un joven dominicano, lo que provocó un auténtico motín popular de tintes xenófobos.

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno multiplicaron las medidas de seguridad, entre ellas la de crear una comisaría nueva y aumentar exponencialmente el número de agentes de Policía. Además, esta semana el distrito ha vuelto a los medios de comunicación por la polémica decisión municipal de prohibir el tráfico de coches en las calles de la colonia Marconi durante la noche para evitar la delincuencia y la prostitución. Sin embargo, Villaverde no deja de ser noticia por sus sucesos.

Según los datos del Ayuntamiento, un total de 513.194 extranjeros están empadronados en la ciudad de Madrid. Dato que manifiesta que el 15,9% de la población emigrante vive en la capital y el 59% lo hace por la región. Aunque si el balance se hace por distritos, es el de Centro el que lidera la lista, seguidos de Tetuán, Carabanchel y Usera.

Pero lo cierto es que se trata de un barrio de Villaverde en el que los inmigrantes baten todos los récords: Es San Cristóbal, donde casi cuatro de cada diez personas son de nacionalidades distintas a la española. Por detrás están la Puerta de Sol, con más del 35%, y el barrio de Embajadores, con más del 36.
Dentro de esto, los ecuatorianos son el colectivo extranjero más numeroso de la capital. Uno de cada cuatro inmigrantes nació en Ecuador. Tras ellos, se encuentran los colombianos y rumanos, en segundo y tercer lugar respectivamente.




[Villaverdenet][1:10 p. m.]


|



5.8.05


IU INSTARÁ AL DEFENSOR DEL PUEBLO A QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL CIERRE DE MARCONI

:: VillaVerde On-Line::


El grupo municipal de IU de Madrid solicitará por escrito al Defensor del Pueblo que se pronuncie sobre la decisión del equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón de cerrar la Colonia Marconi y exigir a sus vecinos una autorización especial para acceder a sus casas.

A juicio de Izquierda Unida, "esta medida tiene un claro sesgo anticonstitucional ya que vulnera el derecho a la libre circulación de los ciudadanos contenido en el artículo 19 de la Constitución".

IU adjuntará la carta remitida por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, a los vecinos en la que se les pide la filiación para entrar en sus domicilios y el documento que tienen que rellenar con las matrículas de los coches de familiares o amigos que pueden entrar a visitarles. Con esta iniciativa, IU pretende recabar la opinión de esta institución "sin que ello implique no estudiar otras alternativas como las expuestas ayer por el coordinador de IU, Gaspar Llamazares".

PRESERVAR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS

"La situación que ha provocado esta medida -afirmó hoy la concejala Concha Denche- obliga a tomar todas las medidas necesarias para preservar los derechos de los vecinos de decisiones arbitrarias que, lejos de solucionar los problemas, vienen a sumarse a ellos".

Denche, vecina de Villaverde, recordó que los propios habitantes de la Colonia Marconi "han reiterado que esta medida no es la solución ya que la intensidad de ejercicio de la prostitución se da a las horas del día y sólo viene a añadirles trastornos a su vida con la exigencia de trámites administrativos o el requerimiento de su identidad para llegar a su casa".

Por último, la concejala de IU abogó "por combinar las medidas policiales, pues desde IU defendemos con idéntico afán el derecho a la libre circulación y el derecho a la seguridad, con medidas sociales que tienen también una gran importancia y que han quedado relegadas con esta medida de excepción".




[Villaverdenet][6:58 p. m.]


|




SITUACIÓN SANITARIA EN VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::


Las Asociaciones Vecinales junto con otras asociaciones de Villaverde, han remitido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid una carta-informe en la que denuncian el estado sanitario de Villaverde.
Los resultado que arroja este informe es el olvido al que nos vemos sometidos por parte de las administraciones públicas o gobiernos, tanto locales, autonómicos como estatales.
No hay más que observar las cifras que muestra el estudio hecho en base a las memorias oficiales de los años 1996-2004 y la falta de cumplimiento de normativa para darse cuenta del alcance, del abandono institucional y de la nula defensa de nuestros derechos que sufrimos día a día.

Leedlo para que todos sepáis la situación en la que nos encontramos y la indefensión, falta de medios, de material y de voluntad por parte de los diferentes responsables para atajar la problemática social y los altos volúmenes de enfermedad y mortandaz en los que se encuentra VillaVerde.



Carta a la Presidenta de la CAM sobre sanidad en Villaverde (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][11:23 a. m.]


|




IU DENUNCIA EL «ESTADO DE SITIO» EN MARCONI


(Gaspar Llamazares en rueda de prensa)

(Es una información La Razón)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció ayer el «estado de sitio» que el Ayuntamiento ha establecido en la colonia Marconi, en Villaverde, y anunció que instará al fiscal general del Estado a que «preserve un derecho constitucional como es el de libre circulación».

En conferencia de prensa para exponer propuestas sobre política municipal, Llamazares se refirió a las medidas municipales puestas en marcha en la colonia Marconi y en el polígono La Resina para atajar la prostitución y que, a su juicio, suponen «un estado de sitio abiertamente en contra de la Constitución española». «Los gobiernos municipales no pueden declarar el estado de sitio por mucho alcalde de Madrid que sean», sentenció Llamazares, que informó de que, junto al Grupo municipal de IU, se está redactando un estudio en torno a esta situación.

El coordinador general explicó que desde IU se dirigirán al fiscal general del Estado «para que preserve un derecho constitucional como es el derecho a la libre circulación, que no puede ser obsta- culizado por nadie». También se refirió Llamazares a los incidentes ocurridos durante la tala de árboles del pasado día 20 en el paseo de Virgen del Puerto y por cuya participación han sido denunciados la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, el portavoz adjunto del PSOE, Oscar Iglesias, y el concejal de este Grupo José Manuel Rodríguez.

Recordó a este respecto que desde Izquierda Unida «nos íbamos a dirigir tanto al Ministerio del Interior como a la Fiscalía», por lo que «en estos momentos» se está elaborando un escrito para el Ministerio Fiscal a fin de que «preserve el interés público en ese caso».




[Villaverdenet][8:59 a. m.]


|




BARRIO BLINDADO


(Una meretriz en la calle)

(Es una información El Periódico de Aragón)

La policía pide por las noches un carnet especial a vecinos y trabajadores de un polígono de Madrid La medida pretende erradicar la prostitución de la zona.

No son salvoconductos, pero casi. Los vecinos de la colonia Marconi de Villaverde, un barrio periférico y obrero de Madrid, llevan tres días enseñando a la policía una tarjeta de identificación para poder entrar en sus casas a partir de las once de la noche. Inédita medida, concebida por el ayuntamiento de la capital, que tiene un solo objetivo: erradicar de la zona a las prostitutas y a sus clientes. La decisión no gusta ni a los vecinos ni a las meretrices. A los primeros les parece demasiado blanda. Las segundas piden que se las trate como personas y que se les busque un sitio para trabajar.

La colonia Marconi nació hace más de cinco años. Los edificios de viviendas se construyeron en mitad de un enorme polígono industrial, en el que "siempre ha habido prostitución", según los vecinos. Eso sí, "nunca tanta como hasta ahora". El cierre parcial de la Casa de Campo --exreino de la prostitución madrileña-- provocó que las chicas se buscaran la vida en otros lugares. Muchas aterrizaron en el polígono industrial de Villaverde. A los vecinos, con sus casas recién compradas, la idea no les gustó.

"Antes, las prostitutas se ponían en la zona de las naves y apenas las veíamos. Pero ahora están cada vez más cerca de las casas". La que habla es Paloma, una mujer a la que se le pusieron "los pelos de punta" cuando su hija pequeña le preguntó tras dar un paseo por el barrio: "Mamá, ¿es normal que la gente tenga tetas y pito al mismo tiempo?". Paloma, que aplaude el hecho de blindar el barrio aunque cree que son necesarias otras medidas más duras, muestra su indignación: "¿Cómo le explicó yo a mi hija que lo que está viendo es un travesti?".

Cristina G. está detrás de Paloma en la cola que hay en el punto de información habilitado por el ayuntamiento para repartir las tarjetas de identificación, de las que se han facilitado unas 3.000. Cristina subraya que acordonar el barrio de once de la noche a seis de la mañana "no es la solución". A su juicio, el blindaje debería decretarse durante todo el día. "Con la nueva medida, se supone que no entrarán al barrio nada más que vecinos y trabajadores de las naves. Pero ¿qué pasa durante el día?. Que las prostitutas están ahí, frente a nuestras casas", dice.

Niños en la cama

Las meretrices, efectivamente, están ahí. Jennifer y Ana trabajan en una de las aceras del polígono industrial. Las dos opinan que las autoridades podrían cerrar la colonia de noche, pero dejar el tránsito libre durante el día. "De noche no pasa nada porque los niños están ya en la cama y no nos ven", dice Jennifer, travestido desde hace más de seis años.

Jennifer y Ana creen que el ayuntamiento debería haber contado con su opinión antes de implantar la medida. "Somos personas", afirma Ana. "¿No nos quieren aquí?. Pues que nos busquen un sitio donde no molestemos".

Todavía es pronto para comprobar si la medida es efectiva. Aunque hay pistas que indican que no. La policía no está presente en todos los accesos, aunque patrullan la zona. Resulta fácil a prostitutas y clientes burlar la vigilancia.




[Villaverdenet][8:52 a. m.]


|




EL NUEVO DUEÑO DE PANRICO PARALIZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA SEPTIEMBRE

:: Villaverde On-line ::

El fondo de capital riesgo Apax Partners, nuevo accionista mayoritario de Panrico, ha solicitado la suspensión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo que afecta de unos cien trabajadores de Madrid hasta septiembre, según ha comunicado la Dirección General de Trabajo a los sindicatos. Apax firmó el miércoles la compra del 75% del capital de la compañía en manos de la familia Costafreda, que cuenta con una opción de reinversión de hasta un máximo del 20%, y La Caixa.

Además, Apax comprará el 8% que aún queda a la familia Costafreda y en una segunda fase, que se prevé se cierre en noviembre, se compre el 5% del capital en manos de Banco Sabadell (5%) y el 12% que controlan una treintena de pequeños accionistas en una operación que, en total, rondará los 890 millones de euros. Pero, flecos a parte, Apax ha preferido desembarcar en Panrico, dueño de las marcas Donuts y Bollycao, con cautela y ha solicitado la suspensión del periodo de consultas, fase en la que se encontraba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesa sobre las delegaciones comerciales de Coslada y Alcorcón (Madrid) y que afecta a un centenar de personas.

La empresa tiene otro frente abierto con la próxima resolución del despido de 23 trabajadores de su planta de Villaverde, la mayor delegación comercial de Madrid, que podría quedar vista para sentencia a la vuelta del verano y en la que los sindicatos esperan que esos despidos sean declarados nulos. El objetivo de Panrico con la presentación del ERE es intentar dar la vuelta a la estructura de personal y convertir en profesionales autónomos a los trabajadores que integran la división comercial -en la actualidad son fijos en plantilla-, de forma que se abaratarían los costes de personal.

Apax también ha decidido dar continuidad al organigrama de la compañía. Mantendrá el actual equipo directivo con Albert Costafreda al frente de la presidencia del grupo y nombrará consejero delegado al actual director general, Joan Cornudella. La familia Costafreda, que venderá a Apax el 8% del capital de Panrico que aún tiene, se ha reservado una opción de reinversión en la empresa hasta un máximo del 20% del capital, en unos términos que se concretarán en los próximos meses.

Si se formaliza esta opción, Apax verá sensiblemente abaratada la operación que, según fuentes cercanas a la misma, va a financiar con un elevado endeudamiento. Hay que recordar que la firma que dirige en España Nicolás Bonilla ha apostado muy fuerte por una adquisición que ha conseguido poniendo encima de la mesa unos 100 millones de euros más que los ofertados por su competidor Permira. Una diferencia que ha convertido su oferta en imbatible, a años luz de la previsiones iniciales, que valoraban Panrico en unos 700 millones.

Para los vendedores, la operación es un pingüe negocio. La Caixa ha conseguido duplicar el valor de su participación, ya que cuando compró el 30% del capital en 2001 la compañía de alimentación fue valorada en 440 millones de euros. Ahora con la venta ha obtenido unos 267 millones frente a los 132 millones que invirtió en la empresa catalana hace cuatro años.

Para poder culminar el proceso de venta, Panrico ha realizado durante los últimos tres años un complejo proceso de integración de filiales y divisiones para dar forma a un grupo compacto y poder realizar la operación de venta. La compañía, líder en el sector de panadería en los mercados español y portugués, cerró el pasado ejercicio con unas ventas superiores a los 680 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4%. La compañía ha puesto en marcha una línea de bollería congelada para hacer frente a una nueva fórmula muy demandada en puntos calientes de bollería y determinadas cafeterías que evita la merma de producto, con lo que esquiva también la erosión de su cuota de mercado por parte de competidores, como los Rivera.




[Villaverdenet][8:43 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License