"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

31.7.05


LAS HERIDAS SIGUEN ABIERTAS EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::
(Un vehículo arde en Plata y Castañar)


(Es una información de El País)

La calma ha vuelto al distrito tres meses después del crimen de Manu. Sólo se investiga una de las 30 agresiones.

Un banco decorado con flores artificiales en la calle de Villafuerte, 37 -donde cayó asesinado el joven español Manuel G. C., de 17 años, a manos de un dominicano de 19 años- rememora en silencio aquel trágico 2 de mayo pasado en la colonia de Oroquieta (Villaverde). Su muerte desencadenó incidentes xenófobos contra los inmigrantes, por lo cual la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid pusieron en marcha un plan especial de seguridad para el distrito.

Al cumplirse tres meses del suceso, el distrito recupera el sosiego, pero las asociaciones de vecinos insisten en la urgencia de medidas de convivencia. En Oroquieta, entretanto, los residentes vuelven a la normalidad, aunque rehúsan hablar del asunto. Los jóvenes se mantienen a prudente distancia. Las heridas aún siguen abiertas en Villaverde.

"No voy a decir nada porque no hay problema entre chicos y grandes y todo está normal, como se ve en las calles", refunfuña Antonio, cajero español de una tienda de alimentos. De mejor humor, el segoviano Francisco Molinera, vendedor de frutas en el mercado, defiende la tranquilidad que ha caracterizado al barrio. "Vivo desde hace 30 años aquí y éste es un lugar muy majo; lo único es que tienen que poner seguridad", afirma.

Tras el crimen de Manu -como sus amigos llamaban al chaval asesinado-, la actitud de los vecinos no es la misma. "La tensión sigue entre los jóvenes. Todos andan con cuidado", ha percibido Mostafa Hallouzi, inmigrante magrebí que reside desde hace tres años en el barrio. "En los parques, por ejemplo, cuando hay chavales españoles, los suramericanos cambian de camino para evitar problemas", explica Hallouzi. "Y en un bar de suramericanos ahora no van los chicos españoles de menos de 20 años", agrega.

Millquella Andújar es una dominicana cuyo negocio sufrió destrozos con las protestas de unos 400 jóvenes contra inmigrantes, después de la detención del dominicano José Manuel M. L., acusado del crimen. "Nunca paso por ese lugar [donde cayó Manu], y si lo hago, no miro para allá porque no me gusta. Me da tristeza, pena y miedo", dice.

Pero si la vida dejó de ser la misma para algunos vecinos, con mayor razón ha cambiado para las madres de los dos chicos: uno está en el cementerio y el otro en la cárcel. María Josefa Carmona, a la que conocen en Oroquieta como la mamá de Manu, se fue hace dos semanas. "Se fue para no estar durante las fiestas del barrio", explica la encargada del aseo en la urbanización donde reside.

"La madre de Manu dice que le gustaría poder preguntarle al chico por qué ha matado a su hijo", señala Pilar Martínez, vecina de Carmona y quien, al igual que ella, tiene un solo hijo. "Los padres están en tratamiento psicológico desde hace dos meses", agrega.

M. L., la madre del dominicano acusado del homicidio, regresó hace un mes al barrio, de donde se marchó tras el crimen. "Algunos vecinos ya no me saludan y otros me tratan igual que antes", cuenta esta mujer, de 34 años, quien aclara que nadie la ha tratado mal. Visita sin falta cada semana a su hijo en la cárcel de Alcalá-Meco y asegura que una vez que los jueces dicten sentencia quiere volver a su país.

M. L. cuenta que su hijo ha pedido ver a la psicóloga. "Dice que no se explica qué le ocurrió ese día", afirma. El plan de seguridad puesto en marcha después de los desmanes ocurridos en Villaverde "se venía trabajando desde octubre del año pasado", recuerda María del Prado de la Mata, de la asociación de vecinos del barrio San Cristóbal. La estrategia -aplicada desde el 1 de junio- incrementó el número de policías municipales en 55 agentes y dispuso de 206 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la comisaría de Usera-Villaverde.

"Creo que el distrito ha recuperado la calma y la tranquilidad gracias a la capacidad de sobreponerse de los vecinos", explica Carlos Izquierdo (PP), concejal del distrito. Éste anunció que ya se llegó un acuerdo para separar la comisaría de Usera-Villaverde y que funcionará al lado de la Junta Municipal. "En la nueva comisaría trabajarán 200 agentes", informó.

"Se nota una mejora, eso es incuestionable", reconoce Francisco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. "Nuestro temor es que cuando hayan menos denuncias quiten los recursos extraordinarios", agrega. En su opinión, "mientras las condiciones sociales no hayan mejorado, no se pueden levantar las medidas". Villaverde es un distrito con 144.000 habitantes, el 18% de los cuales son extranjeros. Registra un paro del 9% -cuando la media de la región es del 6%- y una renta per cápita de 8.100 euros, una de las más bajas de la ciudad.

Aunque los vecinos han dado un "margen de confianza" al plan, De la Mata considera que aún hay asuntos por reforzar. "Los controles a la venta ambulante, el cierre de locales, los ruidos en las viviendas, las carreras clandestinas de coches en las calles y las peleas de bandas" son algunos.

En la colonia Oroquieta hay escepticismo. Teresa González, representante vecinal, insiste en que, "salvo la presencia policial, nada ha cambiado". Pese a que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha destinado 13.724.600 euros en los primeros dos años de gobierno a programas sociales, González considera que en el distrito "la convivencia sigue siendo mala, hay negocios que no respetan las normas y realojos hechos desde hace tiempo". Por eso, la dirigente cívica -curtida en salir a la calle para exigir sus derechos- reclama "un reglamento para solucionar los problemas de convivencia".

"El plan de seguridad ha sido positivo porque cortó la escalada de violencia", señala Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia. Sin embargo, "no soluciona la desconfianza y el temor en el barrio". Ibarra afirma que "se detectaron agresiones a 30 personas durante las protestas xenófobas" desatadas por la muerte de Manu, pero sólo la del periodista Víctor Sánchez, del semanario Latino, ha sido denunciada.

"No sé si han detenido a alguien", comenta Sánchez, quien para hacer su denuncia tuvo que regresar a Villaverde acompañado de la policía. "Intentamos hablar con dos dominicanas que reconocieron a uno de mis agresores, pero rehusaron hablar. La gente no colabora porque no quiere tener problemas", dice. Su vida ha vuelto a la normalidad, pero no quiere volver al distrito.

Los dirigentes vecinales fijan su esperanza en las medidas de convivencia. La Federación de Vecinos ha propuesto 160 puntos al Ayuntamiento cuyo estudio se iniciará en septiembre. Son propuestas que pretenden evitar que vuelvan a ocurrir crímenes como el de Manu.


El realojo de chabolistas

Las organizaciones vecinales de Villaverde atribuyen parte de las condiciones difíciles de su distrito al realojo de chabolistas en esta zona urbana.

"El IRIS (Instituto de Realojo e Integración Social de Madrid) dice que tiene 130 personas para el trabajo social con las familias realojadas. Y aunque creo que hacen bien su trabajo, son insuficientes", se queja María del Prado de la Mata, portavoz de la asociación de vecinos de San Cristóbal. "Esta situación impide que lleguen a tiempo para resolver un conflicto como en Villaverde".

Según la Comunidad de Madrid, en la actualidad hay sólo 96 familias realojadas en Villaverde, lo que representa el 2% de la población del distrito. Del Ayuntamiento -corresponsable de los realojos- los vecinos no tienen cifras. Aunque el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, afirma que no hay previstos más realojos, los vecinos mantienen su desconfianza porque aseguran que nunca son informados de estos procesos.




[Villaverdenet][1:08 a. m.]


|



29.7.05


OPERACIÓN ASFALTO EN VILLAVERDE: SÓLO CINCO CALLES SE ASFALTARÁN

:: Villaverde On-line ::
(Se asfaltarán 5 calles de Villaverde)


(Es una información de Madridiario)

Más de 73.000 toneladas de asfalto para 215 plazas y calles. La decimoséptima operación 'Madrid pavimenta Madrid' ya está en marcha aunque comienza de forma oficial la próxima semana. Pesadas máquinas y operarios sellan fisuras y barren el firme antes de comenzar a corregir la degradación que sufre cada año el pavimiento a causa del tráfico, el cambio de temperaturas y las continuas obras. La operación, que se prolonará durante todo el mes de agosto, tiene un presupuesto de seis millones de euros y afectará a los 21 distritos de la ciudad.

Carabanchel será, con 25 calles, el distrito donde más vías se arreglen. Una vez finalizadas las labores previas que se están llevando a cabo en algunos puntos de la ciudad, se procederá al extendido del aglomerado. Primero se aplica una mezcla asfáltica de cinco centímetros de espesor y luego mezclas no convencionales que permiten mejorar el coeficiente de rozamiento y reducir ruido de la circulación. Este último tipo de aglomerado se utiliza cuando la capacidad del firme existente lo permite, cosa que no siempre es posible. Con este betún "anti-ruido" se van a aglomerar 18 calles que ocupan un total de 166.285 metros cuadrados.

Cerca de 200 operarios trabajarán en esta campaña. Se encargarán de las labores previas, la señalización, los desvíos de tráfico, el extendido de las mezclas asfálticas y de la pintura de todas las calles. Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud.

Las calles que se asfaltarán en Villaverde:

Ctr Villaverde- Carabanchel
Andrea Jordán-Villaramiel
Diamante
Avd. Real de Pinto
La Plata


Ninguna de ellas con el "betún anti-ruido".




[Villaverdenet][10:46 a. m.]


|




LA COMUNIDAD REALOJARÁ A 51 FAMILIAS DEL POBLADO DE PLATA Y CASTAÑAR

:: Villaverde On-line ::
(Detalle del poblado)


(Es una información de Madridiario)

Gobierno regional y Ayuntamiento han firmado un convenio por el que el IRIS, dependiente de la Comunidad de Madrid, se encargará del realojo e integración social de 51 familias chabolistas que residen en el barrio de tipología especial de Plata y Castañar. Ubicado en el distrito de Villaverde, este poblado es competencia del Ayuntamiento de Madrid, aunque para su desmantelamiento el Consistorio ha solicitado ayuda al Instituto de Realojo e Integración Social.

El barrio de Plata y Castañar está compuesto por 80 viviendas construidas por el Ayuntamiento en 1989 y que ya no cuentan con las condiciones necesarias para vivir de manera digna. Adosadas a estas viviendas y localizadas en sus patios delanteros y traseros, a lo largo de estos años se han ido construyendo 38 infraviviendas, donde habitan otras tantas familias en condiciones de exclusión social y que precisan de una residencia adecuada. Además, alrededor de las viviendas municipales de dicho barrio, se ubican 13 chabolas exentas, habitadas por el mismo número de familias. El barrio de Plata y Castañar es competencia exclusiva al Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la liquidación del Consorcio de Población Marginada aprobado en 1998, mediante el cual se llevó a cabo un reparto de las competencias sobre los núcleos chabolistas entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

Según el convenio firmado hace unos días, la EMVS se hará cargo del traslado de los inquilinos de las 80 viviendas -operación que financiará íntegramente la empresa municipal- mientras que el IRIS aportará las viviendas necesarias para el realojo de las 38 familias que habitan las infraviviendas adosadas en los patios y para las 13 familias ubicadas en chabolas exentas. Esta operación será financiada al 50 por ciento por ambas instituciones, aunque los trabajos de realojo e integración social de estas 51 familias serán llevados a cabo en exclusiva por los trabajadores sociales del IRIS. Para llevar a cabo este proceso, la EMVS aportará al IRIS 5,1 millones de euros, a razón de 100.000 euros por familia, mientras que el instituto público de la Comunidad aportará una cantidad similar hasta completar el presupuesto total.

El lugar donde van a ser realojadas estas familias aún no está determinado, ya que el IRIS lleva a cabo una política de realojos dispersos, mediante la cual proporciona viviendas en diversos barrios de la Comunidad donde les integra socialmente mediante una atención personalizada y a largo plazo. El IRIS evita de este modo los realojos masivos en una misma zona urbana ya que esta práctica tiende a la creación de nuevas áreas marginales. De hecho, el IRIS tiene en el distrito de Villaverde únicamente a 96 familias realojadas, siendo uno de los distritos donde menos familias IRIS realojadas existen, pues no llega a un 2 por ciento de la población total de Villaverde. Además, en los dos últimos años únicamente ha realojado a 2 familias en este el distrito, donde dispone de un equipo de integración vecinal de 12 personas que atienden, entre otras, a las familias realojadas.




[Villaverdenet][10:35 a. m.]


|




CARTA EN EL DIARIO 20 MINUTOS: REALOJOS EN VILLAVERDE


(Es una información del diario 20 Minutos).

Eva García. Publicada el 05.07.2005
El Instituto de Realojamiento e Integración Social ha manifestado y ha hecho pública la intención de realojar en el distrito de Villaverde a un alto porcentaje de las familias chabolistas de los poblados y asentamientos ilegales del mismo, como el caso de El Salobral.
Los vecinos y ciudadanos de Villaverde hemos iniciado un movimiento de respuesta cívica ante lo que entendemos sería un serio ataque al desarrollo urbano sostenible de Madrid, la cohesión social y el reequilibrio territorial de Villaverde, y la correcta integración social de las familias realojadas. Tras varias acciones satisfactorias, y a pesar de ello, el director gerente del I.R.I.S. ha confirmado sus intenciones.

¿Éstas son las grandes inversiones que, tras los graves hechos acaecidos en nuestro distrito, el Gobierno de Madrid prometió realizar?.




Y este es uno de los comentarios que ha escrito un lector al leer la carta:

Villaverde y Vallecas son siempre el destino del realojo de la gente mas conflictiva de Madrid, la que no quieren en ninguna parte, y claro, asi estan los barrios.

Yo siempre he dicho que Villaverde deberia plantearse su "independencia". ¿Les beneficia de algo ser un barrio de Madrid, o les iria mucho mejor siendo una localidad independiente como Getafe o Coslada (o Pozuelo que esta justo pegado a Madrid separado por una calle)?

Ser un barrio de Madrid tantos años no ha servido para nada mas que para que el ayuntamiento mande ahi a toda la gente conflictiva, como si fuera el "basurero de Madrid". Pero sin embargo ni siquiera han tenido el metro.

En cambio Getafe, Leganes y Alcorcon, siendo localidades independientes con su ayuntamiento y mucho mas perifericas, han tenido un despegue mucho mayor que las ha convertido en un referente de las ciudades trabajadoras de España.

Lo mejor que podeis hacer es independizaros, asi dejariais de ser "la puerta de atras", tendriais vuestro propio ayuntamiento, os gestionariais vosotros mismos y podriais reivindicar mejor vuestras cosas. El modelo de Barcelona es parecido: LA capital no muy grande y luego localidades como Sant Adrià, Hospitalet, Santa Coloma, etc que estan justo pegadas a Barcelona pero son independientes.

Un saludo.
Hinx. 05.07.2005 - 09:49h




[Villaverdenet][9:21 a. m.]


|




BOTELLA ANUNCIA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA APOYAR A LOS JÓVENES DE LA CIUDAD

:: Villaverde On-line ::
(La ínclita edil Ana Botella)

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha visitado en Villaverde uno de los cuatro centros en los que se desarrollan programas tutelados de búsqueda de empleo para jóvenes.

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando en cuatro centros de día un programa de apoyo al empleo en el que participan 289 jóvenes, entre 16 y 21 años, con riesgo de exclusión social que tiene por objeto facilitar el acceso al mercado laboral y con ello favorecer la integración social y la estabilidad emocional. Así lo manifestó hoy la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, durante una visita a uno de estos centros, concretamente el Alcor II, ubicado en el distrito de Villaverde.

Según Botella, con este programa, cuya inversión es de 748.000 euros, el Ayuntamiento pretende que el acceso a un empleo "proporcione a estos chicos una verdadera integración social y nuevas formas de relación personal y estabilidad emocional". "La mejor política social que se puede llevar a cabo con estos jóvenes es a través del empleo", precisó.

La edil popular explicó que este proyecto tiene dos líneas de actuación centradas en el itinerario de acompañamiento integral e individualizado al joven, como son la formación y orientación laboral, y las prácticas en empresas.

Además, recordó que esta iniciativa comenzó en marzo del año pasado como proyecto piloto en los distritos de Usera, Carabanchel y Latina. "La idea principal era atender a un centenar de jóvenes, un cifra que se incrementó hasta los 174, debido a los buenos resultados del programa como lo demuestra que el 48 por ciento consiguieran un trabajo", indicó.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El programa se desarrolla mediante un convenio de colaboración con la entidad Opción 3 Sociedad Cooperativa y cuenta con cuatro coordinadores y 12 técnicos de inserción laboral. El horario de los centros es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, de lunes a viernes. Destaca la importancia de la participación empresarial en este proyecto en el que colaboran 389 empresas. Además, se han gestionado 244 ofertas laborales y 143 contratos de trabajo.

Actualmente acoge a 289 jóvenes, 189 españoles y 100 extranjeros. De ellos, 127 se encuentran en los talleres de empleo, 91 ya están trabajando, a 36 se les está apoyando en la obtención de documentación y 18 realizan prácticas laborales. Respecto a los extranjeros, la mayoría proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.

Este es el caso de José Eduardo, de 17 años y procedente de Guinea Ecuatorial, quien aseguró a Europa Press que su ilusión es trabajar como camarero o ayudante de cocina. Cada día este joven acude al centro de Alcor II, donde recibe consejos y trucos para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Posteriormente, lee todas las ofertas de empleo de los periódicos y se interesa, a través del teléfono, por las que más le complacen.

"Los trabajadores de este centro nos enseñan lo que se debe y lo que nunca se puede hacer en una entrevista con tu futuro jefe, nos ayuda a seleccionar ofertas y nos preparan para insertarnos en el mercado laboral. Espero conseguir pronto un trabajo", subrayó.

PLAN INTEGRAL

Por otro lado, Botella anunció que el Ayuntamiento, en colaboración con la iniciativa social, está elaborando un Plan Integral de Infancia y Adolescencia que, en sus palabras, "será aprobado en breve", con el objetivo de "apoyar cada vez más y mejor a los jóvenes adolescentes del municipio, supervisando su adecuado desarrollo, paliando situaciones de riesgo y previendo el desamparo".

El objetivo de este plan será promover y garantizar los derechos de los más pequeños, como mejor vía para prevenir situaciones de desventaja social. También supondrá la creación de una red integrada de recursos y programas que ofrecerá respuestas a las necesidades de los niños y adolescentes de Madrid.

Fundamentalmente va dirigido a los que presentan situaciones de riesgo y su filosofía hace especial hincapié en la prevención.

Allí ha charlado con jóvenes participantes en el proyecto y con trabajadores sociales que hacen un seguimiento individualizado de su situación.

Los chavales encuentran aquí el apoyo necesario para emprender una vida laboral, participando en talleres tutelados que les muestran los pasos a seguir para encontrar trabajo.



Podéis ver el video pinchando sobre el enlace de abajo:




[Villaverdenet][8:34 a. m.]


|



26.7.05


LOS PLANES ESPECIALES EN VILLAVERDE SON PAPEL MOJADO


(Pinchar para ver en grande)


Hace unos meses se presentó un plan de Convivencia para la zona de Plata y Castañar, anunciada a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento de Madrid de boca del concejal de seguridad Pedro Calvo. Era, al parecer, la solución a los problemas de la zona... y los vecinos no nos lo creímos, y así lo hizo constar Enrique Orozco, representante en aquella ocasión de la Asociación Vecinal "La Incolora", produciéndose un debate acalorado entre ambos.

Hoy, después de unos meses, tenemos el resultado de aquel plan: NADA.
Según publica www.plataycastanar.net, sigue la quema de coches, el despropósito, impera la ley de la selva, la delincuencia y la anarquía.
Los redactores de esta página asistimos el domingo por la noche, en la zona de Puente Alcocer, a las locas carreras de dos minimotos, a dos coches que iban a velocidad temeraria que incluso se saltaron un semáforo en rojo y a un coche que transitaba por la calle Arroyo Bueno a velocidades dignas de las autopistas, todo esto a escasos metros de las dependencias de la policía municipal y de la propia Junta Municipal.
Y no pasa nada.

El sábado por la noche fuimos testigos de excepción en la actuación de la policía local de Getafe para la detención de unas personas que trataron de penetrar en la base aérea de dicha localidad. En cuestión de breves minutos, nada más saltar la alarma de la base aérea, cuatro coches de la policía local de Getafe se personaron en el lugar de los hechos deteniendo a los ocupantes de la furgoneta que trató de acceder ilegalmente a la base.
Si esto hubiera pasado en Villaverde, ¿con qué ratio de tiempo hubiera actuado la policía municipal de Madrid siendo un sábado por la noche en un fin de semana festivo?.
Nos tememos lo peor, pues circulan los coches temerariamente delante de sus narices y no hacen nada por solucionar este problema que un día nos dará un disgusto.




[Villaverdenet][5:06 p. m.]


|




LOS ASOCIACIONES DE VECINOS DE VILLAVERDE PRESENTAN 160 MEDIDAS PARA REEQUILIBRAR EL DISTRITO A NIVEL ECONÓMICO Y SOCIAL


(Es una información del diario MadridPress).

Los vecinos de Villaverde presentaron al Gobierno de Ruiz-Gallardón un total de 160 medidas que consideran "imprescindibles" para reequilibrar territorialmente el distrito, la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito social y económico.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Francisco Caño, aseguró que este conjunto de iniciativas fueron entregadas en una reunión mantenida entre los representantes vecinales y el director general de Participación Ciudadana, Víctor García.

Según Caño, durante el encuentro García se comprometió a estudiar alguna de ellas, ya que precisó que las 160 "serían muy difíciles de adoptar". Además, el Ayuntamiento comunicó a los vecinos la reserva de una partida presupuestaria para el año que viene de cara a realizar inversiones "urgentes" en el distrito, para posteriormente "actuar en serio" a partir de 2007 hasta 2011.

RELATIVA TRANQUILIDAD

Por otro lado, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, señaló que el distrito de Villaverde "está relativamente tranquilo" tras los acontecimiento de inseguridad que se generaron después del asesinato de un joven de 17 años ocurrido el pasado 2 de mayo.

No obstante, en opinión de Ibarra "todavía sigue habiendo desconfianza entre los vecinos y la situación es de una especie de calme tensa". Finalmente, destacó que el despliegue policial en la zona "ha bajado considerablemente" y en la actualidad "sólo existe un control rutinario".




[Villaverdenet][11:07 a. m.]


|




EL PRESO MARROQUÍ DE GUANTÁNAMO CUYA EXTRADICIÓN PIDIÓ GARZÓN PODRÍA SER DEVUELTO A MARRUECOS


(Ikasrrien llegó a Madrid el pasado lunes )

(Es una información del diario Informativos TeleCinco).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska enviará una comisión rogatoria a Marruecos para recabar nuevos datos sobre el preso marroquí de Guantánamo entregado el pasado lunes por Estados Unidos, Lahcen Ikassrien, alias "Chej Hasan", en prisión en España por un delito de integración a la organización terrorista Al Qaeda.

Hasan fue capturado por soldados estadounidenses en Afganistán después de haber sido entregado por uno de los señores de la guerra. Sin embargo, él insiste en que se fue a Afganistán porque tenía problemas con su mujer, a pesar de no conocer a nadie en aquel país. También asegura que el viaje al país asiático se lo sufragó de su propio dinero e, incluso, ha dicho que en Guantánamo, los americanos le habían robado 4.000 dólares.

El juez Baltasar Garzón pidió la extradición de Lahcen Ikassrien al considerarle una persona conocida en el entorno de Abu Dahdah, presunto cabecilla de la célula española de Al Qaeda desarticulada en 2001 y recientemente juzgado por la Audiencia Nacional.

A Ikassrien se le acusa de haber efectuado numerosas llamadas a Abu Dahdah, quien viajó a Turquía para ponerse en contacto con él. Una de las conversaciones intervenidas refleja que Ikassrien "está al corriente" de los muyahidines reclutados por Barakat Yarkas en España para realizar la "jihad".

En cuanto a su estancia en España, Ikassrien declaró que en la década de los 80 trabajó en la construcción y frecuentó la mezquita del distrito madrileño de Villaverde, al que también acudían otros marroquíes asentados en Madrid y encausados en procedimientos por terrorismo islamista, como algunos de los implicados en el 11-M.

El juez Grande-Marlaska decretó el ingreso en prisión de Lahcen Ikassrien el pasado lunes, aunque pospuso hasta hoy su declaración para que pudiera reponerse del largo viaje desde Estados Unidos y el internamiento sufrido durante tres años y medio en Guantánamo.

Fuentes jurídicas han indicado que en el caso de que Marruecos considere conveniente solicitar su extradición, Ikassrien será entregado al país del que es nacional, a pesar de que llegó a España tras ser extraditado por Estados Unidos, a petición del juez Baltasar Garzón.




[Villaverdenet][11:02 a. m.]


|



22.7.05


CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR ENCIMA DE LÍMITES LEGALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

(Es una información del diario Madriddigital).

Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, durante el primer Semestre de 2005, es peor que la del mismo período del año anterior, y supera los límites legales establecidos. Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha los planes de reducción de la contaminación que exige la legislación europea de calidad del aire cuando se rebasan los límites establecidos.

De acuerdo con los datos sobre contaminación atmosférica recogidos por las redes de medición de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire durante el primer Semestre de 2005 sigue sin cumplir el marco legal y refleja un empeoramiento del problema de la contaminación respecto al mismo período del año anterior.

En el caso de las partículas menores de 10 micras (PM10), la legislación europea establece que no pueden superarse los 50 microgramos/metro cúbico (mg/m3) de media diaria en más de 35 ocasiones a lo largo de un año. Sin embargo, 8 de las 13 estaciones de la Comunidad de Madrid han superado ya, en sólo 6 meses, este límite anual: Getafe (75) Alcalá (75), Torrejón (66), Leganés (60), Alcorcón (58), Coslada (36), Alcobendas (35) y Móstoles (35). Dos estaciones más se encuentran al borde de superarlo: Aranjuez (32) y Fuenlabrada (31). De mantenerse la tendencia apuntada en el primer semestre del año, dicho límite anual se rebasará en todas las estaciones de la Comunidad de Madrid al finalizar el año, excepto quizás la estación de Majadahonda. En cuanto a la red de medición del Ayuntamiento de Madrid, 6 de las 27 estaciones han superado ya el valor límite anual: Luca de Tena (53), Cuatro Caminos (50), Villaverde (50), Marañón (47), Barrio del Pilar (41) y Paseo de Recoletos (37). El valor medio de la red del ayuntamiento de Madrid ha superado ya en 22 ocasiones el valor límite, lo que supone un empeoramiento respecto al año 2004 (durante el primer semestre de 2004 hubo 19 superaciones). De continuar la tendencia observada al menos 20 de las 27 estaciones que componen la red del Ayuntamiento de Madrid superarán a final de año el límite legal de PM10.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor medio registrado durante el primer semestre del año en las 27 estaciones de la red del Ayuntamiento de Madrid es de 61 microgramos/metro cúbico (mg/m3), cuando el límite legal para el 2005 es de 50 mg/m3. En el primer semestre del año 2004 el valor medio registrado fue 58 mg/m3. 24 de las 27 estaciones que componen la red igualaron o superaron el valor límite anual. Los valores de contaminación más altos se registran en: Marañón (96 mg/m3), Luca de Tena (82 mg/m3), Escuelas Aguirre (77 mg/m3), Pza de Castilla (77 mg/m3), Cuatro Caminos (73 mg/m3). En cuanto a los datos ofrecidos por la red de la Comunidad de Madrid, el valor límite anual para la contaminación por NO2 se superó en Alcorcón (65 mg/m3) y Getafe (58 mg/m3).

Los aludidos límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de Octubre que es trasposición de normativa comunitaria. Resumidamente, lo que este marco legal establece es que, para cada contaminante, hay que proteger a la población y a los ecosistemas de niveles altos, aunque sea durante periodos cortos, o de valores apreciablemente menores cuando se mantienen establemente en el tiempo. Coherentemente con ello se establecen límites elevados que no pueden superarse más de un cierto número de días (lo que se incumple en el caso de las PM10) , y medias anuales que también deben respetarse (lo que no ocurre en el caso del NO2).

En el artículo 6 del citado Real Decreto se establece que la superación de dichos límites obliga a las autoridades competentes (el Ayuntamiento para el caso de la ciudad de Madrid y la Comunidad para el resto de municipios de la región) a establecer un plan de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes, algo que hasta ahora no se ha producido. La contaminación por dióxido de nitrógeno ya superó los límites legales en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan, algo a lo que se ha negado repetidamente pese a las peticiones de Ecologistas en Acción. Una situación similar se da en la Comunidad de Madrid con respecto a las partículas en suspensión.

Según un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. En definitiva, los resultados del estudio muestran que incluso reducciones pequeñas y alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, y por lo tanto las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.




[Villaverdenet][9:25 a. m.]


|




EN ALGUNOS BARRIOS, 4 DE CADA 10 RESIDENTES YA SON EXTRANJEROS

(Es una información del diario 20Minutos).

Los inmigrantes alcanzan el 16% en la capital y un 40% en San Cristóbal (Villaverde). Los ecuatorianos, los más numerosos.

Madrid es como una torre de Babel. Esta ciudad no se parece todavía a otras capitales europeas como Londres (con más de un 40% de población inmigrante) o París (con más de un 25%), pero la presencia de extranjeros ya es más que significativa: la estadística municipal hasta el 1 de julio refleja que de los 3.228.914 habitantes censados, el 16% son de otro país, frente al 14% de hace un año.

El barrio de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, es el que más inmigrantes empadronados tiene, un 40%. Pero entre los distritos es Centro el que tiene el mayor número de extranjeros, un 30%. Le siguen Tetuán, Carabanchel, Usera y Villaverde. El que la zona sur sea la que más inmigrantes recibe se debe, según Tomás Vera, director general de Inmigración del Ayuntamiento, a las facilidades para encontrar vivienda. Aunque el número de extranjeros está ampliamente repartido por todos los distritos. No así las nacionalidades, pues aquí el carácter latino se impone con fuerza: Ecuador sigue siendo la colonia mayoritaria, como ha venido ocurriendo desde hace unos años, aunque su crecimiento comienza a ser muy estable. Después, Colombia en segunda posición.
El gran salto se ha producido en la colonia rumana, que ya llega al tercer lugar y supera a Marruecos, una de las más numerosas. En términos generales, la inmigración en la capital es, en su mayoría, joven (entre 25 y 29 años) y tiene rostro de mujer: 260.330 en total.

Marruecos hacia Levante

Hace cuatro años, Marruecos era la primera colonia en Madrid. Pero la tendencia ha cambiado y este colectivo es ahora el quinto. Ello se debe a que los marroquíes se asientan más en la zona del Levante, en Andalucía y Cataluña. No existe, según el director general de Inmigración, Tomás Vera, una explicación a este fenómeno.

Ecuador de Ambato a Madrid

Quito (1.841.452 habitantes), Guayaquil (1.508.844), Cuenca (417.632) y Ambato (más de 300.000) son las ciudades más importantes de Ecuador. Aquí hay 141.168 ecuatorianos, aunque algunas organizaciones duplican la cifra, lo que convierte a Madrid en la quinta ciudad de Ecuador. La inmigración de ese país ha mejorado su nivel de vida y está más asentada.

Rumanía hombres, primero

A diferencia de Latinoamérica, en países del Este como Rumanía el proceso migratorio lo inician los hombres. Son ellos los que emigran, se asientan y después reagrupan a su familia. En la comunidad, los rumanos se radican en el este de la región, pero ya empiezan a notarse también en distritos como Carabanchel y Villa de Vallecas.

Bolivia un aumento del 61%

La colonia boliviana ha experimentado un aumento motivado por la crisis económica del país y por la posibilidad de entrar en España sin visado. Hasta el 1 de julio había 23.573 bolivianos, 8.995 más que en 2004, lo que supone un incremento del 61,7%. En cifras relativas, la presencia paraguaya también se ha disparado: de 2.007 a 5.350, un 166% más.




[Villaverdenet][9:01 a. m.]


|



21.7.05


LA POLICÍA DUPLICA SUS RECURSOS ANTI-BANDAS

:: Villaverde On-line ::



La Brigada de Información de la Policía Nacional ya cuenta con una unidad especializada en bandas urbanas de menores, como los Latin Kings y los Ñetas. Sin embargo, la creciente presencia de estos grupos, de los que los agentes ya tienen identificados a más de 400 miembros, ha llevado a la Brigada de Información a crear una segunda unidad, que podría tener un número similar al de la ya existente, es decir, doblar el número de agentes dedicados a labores de información y seguimiento de este fenómeno. La banda que integra a más jóvenes en Madrid es la de los Latin Kings, seguida de los Ñetas, con algo más de la mitad de integrantes.

Sus miembros son principalmente muchachos latinoamericanos, pero no sólo. En los últimos tiempos se ha registrado la presencia, aún poco numerosa, de la Mara Salvatrucha, un grupo muy violento que ha llevado el terror a las calles de Guatemala y El Salvador.

El fenómeno de las bandas callejeras aumenta en Madrid a un ritmo preocupante. Ya son legión los miembros de bandas latinas identificados, más de 400 de entre 15 y 20 años, aunque la policía calcula que en realidad superan el millar. Una situación que ha llevado a la Delegación del Gobierno a aumentar las medidas para controlarlas.
De momento, según se ha podido saber de fuentes de la Brigada de Información, ya se ha comunicado la creación de una nueva unidad dedicada exclusivamente a su seguimiento. Dicha unidad especial estará operativa a partir del mes de septiembre y se sumará a la ya existente, compuesta por cerca de una decena de agentes de paisano que siguen muy de cerca los pasos de las dos bandas más importantes que actúan en Madrid: los Latin Kings y los Ñetas. Bandas rivales de jóvenes centroamericanos que intentan dominar territorios para controlar así la delincuencia. Ya han protagonizado numerosas reyertas entre ellas que han costado la vida a alguno de sus miembros.

Con este refuerzo policial se pretende controlar un fenómeno que ha trasladado a las calles de Madrid su rivalidad desde otros países como Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Colombia. Y ello sin olvidar otro tipo de bandas mucho menos numerosas en algunos casos pero más violentas, como la Mara Salvatrucha. Se trata de bandas que están asentadas, sobre todo, en los distritos del sur (Usera, Villaverde, Arganzuela o Puente de Vallecas). La de los Latin Kings es, de momento, la más numerosa, casi el doble que las Ñetas. El problema reside en que su crecimiento es difícil de frenar, porque ya están reclutando jóvenes de cualquier nacionalidad.

- Si hay una cosa en la que coinciden los miembros de todas las bandas latinas es en su amor por la ropa de talla gigante.
- Por lo demás, sus orígenes, colores y saludos son muy diferentes. Los Latin Kings nacieron en Chicago y entre ellos se saludan mostrando tres dedos en forma de corona. Un emblema que no dudan en pintar en cualquier lugar de las zonas que consideran territorio propio.
- Los Ñetas nacieron a finales de los setenta en una cárcel para defender a los reclusos. En su caso, el saludo incluye entrelazar los dedos índice y anular.
- La Mara Salvatrucha surgió en California en los 50 y está compuesta por inmigrantes salvadoreños.




[Villaverdenet][8:44 a. m.]


|



9.7.05


NOS VAMOS DE VACACIONES

:: VillaVerde On-Line::


Cerramos durante unos días por descanso. Esperamos que disfrutéis del periódo vacacional y que los días de reposo se os hagan amenos.

Os esperamos a todos a la vuelta de las vacaciones con más ganas, con más ánimo, con más fuerza para seguir informando y, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida en VillaVerde.

Hasta pronto.




[Villaverdenet][3:32 p. m.]


|




INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO

:: VillaVerde On-Line::


La Asociación de Usuarios de la Biblioteca Pública María Moliner ha organizado un intercambio de libros de texto durante los meses de junio y julio... ¡y aún llegamos al intercambio en julio!

Dadlo a conocer a las mamás y papás con niños y niñas en edad escolar y a cuantas personas y/o entidades estiméis oportuno.

Adjunto a este mensaje tenéis un cartel explicativo, que podéis utilizar si queréis para la difusión de esta actividad.

Los horarios serán durante el mes de julio, los martes y jueves de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 h en la Biblioteca Pública María Moliner, C/ Villalonso nº 16 de Villaverde Alto.



Cartel Intercambio de Libros (requiere acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][1:35 a. m.]


|



8.7.05


FIESTAS DE VILLAVERDE ALTO 2005

:: VillaVerde On-Line::

Este año las fiestas de Villaverde Alto se celebrarán entre los días 14 al 17 de julio, aunque del 09 al 16 se organizará un torneo internacional de ajedrez por parte del Club de Ajedrez Villaverde.

El viernes día 15 de julio tendrá lugar la actuación estelar de Nuria Fergó en el parque Huerta del Obispo (detrás de la Junta Municipal de Villaverde) que comenzará a las 23:30 h. La entrada es gratuita.

Para el sábado y el domingo, 16 y 17 de julio respectivamente, hay una oferta variada de juegos y actuaciones para los más pequeños y música para los más mayores, así como actuaciones en directo y el tradicional castillo de fuego.
Que os divirtáis.

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar para ver en grande)




[Villaverdenet][6:57 p. m.]


|




ACTIVIDADES PARA JÓVENES: TARDES DE LA ESCUELA DE VERANO

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar para ver más grande)

Cartel informativo de las actividades para jóvenes que se organizan en la primera quincena en las Tardes de la Escuela de Verano de Villaverde.




[Villaverdenet][4:33 p. m.]


|




INICIATIVA SOBRE VILLAVERDE PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

:: VillaVerde On-Line::


Copia de la Iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno del 26 de mayo de 2005, sobre diversas actividades y planes a llevar a cabo en Villaverde, entre los que se encuentran:

1.- Puesta en Marcha de Planes Estratégicos de reequilibrio para los distritos Sur-Este y barrios vulnerables de la ciudad de Madrid.

2.- Plan Integral para el distrito de Villaverde.

Esta iniciativa fue rechazada por el Grupo Municipal del Partido Popular.


Iniciativa para Villaverde del Grupo Municipal de IU (requiere acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][4:21 p. m.]


|




LA COMUNIDAD PLANEA ABRIR NUEVE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL PRÓXIMO CURSO

:: Villaverde On-line ::



El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de nueve centros educativos para niños de 0 a 3 años para el próximo curso 2005/06, lo que supone la oferta de más de 800 nuevas plazas de educación infantil en la Comunidad de Madrid, según informó en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.
Asimismo, Prada dio a conocer el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se creará, en el distrito municipal de Villaverde, el Instituto de Educación Secundaria "Villaverde", que ofertará 480 nuevas plazas de Formación Profesional en el plazo de dos años y que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros.

Este nuevo centro permitirá a los alumnos que residen en el distrito la posibilidad de cursar estudios de FP sin tener que desplazarse a otros distritos madrileños.


Las nueve Escuelas de Educación Infantil de primer ciclo contarán con un total de 64 unidades que suponen 808 plazas para niños menores de 3 años, y una inversión de más de 3 millones de euros. Los municipios en los que se sitúan son Alcobendas, Getafe, Humanes de Madrid, Pinto y Valdemoro, todas ellas de titularidad autonómica. Los centros de titularidad municipal se localizarán en Alpedrete, Arganzuela (Madrid), Villanueva del Pardillo y Humanes. Alpedrete contará, por primera vez, con una oferta de plazas de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El desarrollo de las nuevas escuelas responde al objetivo del Gobierno regional de mejorar la calidad de la enseñanza no sólo a través de medidas curriculares y académicas, sino también mediante un plan de infraestructuras educativas en el que se enmarca la construcción de los nuevos centros de educación infantil, cuya demanda se incrementa cada año en la región. El Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo prevé la construcción de 85 escuelas de Educación Infantil.

Así, el Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno hace posible que se amplíe la oferta educativa para niños de 0 a 3 años, dentro de la Red de Centros Públicos de Educación Infantil que se mantiene junto a los ayuntamientos de la región.

Cada una de estas escuelas contará con un equipo educativo formado por, al menos, 13 profesionales, y dispondrá del personal necesario para los servicios de administración, mantenimiento, conserjería, cocina y limpieza.

Además, ofrecerán los servicios educativos durante 10 horas diarias, y el horario general de funcionamiento será desde las 9 a las 16 horas. Contarán también con servicio de comedor (excepto la Casa de Niños) para todos los niños escolarizados.




[Villaverdenet][11:49 a. m.]


|




PANRICO INICIA LOS DESPIDOS EN SUS DELEGACIONES COMERCIALES PARA DAR BRILLO A SU VENTA

:: Villaverde On-line ::



Panrico ha puesto en marcha dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en dos de sus tres delegaciones comerciales de Madrid, que afecta a la totalidad de la plantilla, unos cien empleados. Además, ha despedido a 23 trabajadores de Villaverde, compuesta por 185 personas, según indican fuentes sindicales. El motivo aducido es el ahorro de costes y la vía es trasformar en autónomos la actual fuerza comercial. La empresa catalana está a punto de ser vendida a una sociedad de capital riesgo.

El principal accionista de Panrico, la familia Costafreda, que tiene el 53% del capital, no va a dejar un gusto dulce entre sus trabajadores en sus últimos momentos al frente de la empresa. La compañía ha puesto en marcha dos ajustes de empleo que afectan a la totalidad de la plantilla de sus delegaciones comerciales de Coslada y Alcorcón, en Madrid. Precisamente, la capital es la única ciudad española donde la compañía catalana mantiene una delegación con personal fijo, ya que el resto trabaja con autónomos desde su creación.

Pero la negativa de los sindicatos a aceptar la propuesta de la compañía ha provocado que la empresa pida la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que es el sistema español de negociación colectiva y procedimientos para la solución de conflictos laborales. El motivo aducido es reducir los costes con vistas a la venta que la compañía quiere cerrar en esta primera quincena de julio, previsiblemente a Permira o a Apax Partners.

Además, Panrico, que ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta información, ha despedido 23 trabajadores de la delegación comercial de Villaverde, que el próximo 12 de julio tiene fecha para el juicio. A estos, al igual que a los afectados por el ERE, la compañía les ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado, y les propone que pasen a convertirse en autónomos, realizando la misma labor que hasta ahora. La fuerza comercial de Panrico es la encargada de distribuir diariamente sus productos de bollería a bares y tiendas.

Panrico busca con la venta el músculo financiero que le falta para abordar un proceso de crecimiento, fundamentalmente en los mercados exteriores. La empresa catalana ya cuenta con presencia en Portugal, donde cuanta con dos fábricas. Asimismo, tiene una planta en China, otra en Grecia, una distribuidora de sus productos en Francia y posee el 50% de la franquicia Dunkin Donuts, que en España opera las tiendas del mismo nombre.

Panrico alcanzó unas ventas de 680,68 millones de euros en 2004, un 7,4% más que el ejercicio anterior. El beneficio neto ascendió a 29 millones de euros, un 60% más, gracias, principalmente, a los ingresos extraordinarios derivados de la venta de inmuebles y terrenos situados en Madrid y Zaragoza. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 72 millones, un 11,7% más.




[Villaverdenet][11:45 a. m.]


|



6.7.05


CCOO PIDE NEGOCIAR PARA EVITAR EL CIERRE DE VILLAVERDE VI

:: Villaverde On-line ::



Comisiones Obreras insta a la Administración a abrir una negociación para evitar el cierre de la planta de Renault VI en Villaverde previsto para 2006.

La comisión ejecutiva de la Federación Minerometalúrgica de CCOO ha adoptado una resolución en la que rechaza el cierre de la planta de Renault VI en Villaverde, previsto para 2006, e insta a las Administraciones Públicas a abrir una negociación para evitar el desmantelamiento de la fábrica.
CCOO ha afirmado en un comunicado que la dirección de Renault VI "ha decidido apostar por los beneficios financieros resultantes de la especulación inmobiliaria, en lugar de buscar un plan industrial que asegure el futuro de la empresa y el mantenimiento del empleo".

Ante esta situación, el sindicato ha pedido al futuro Gobierno central, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que, en colaboración con los sindicatos, tomen las medidas necesarias que conduzcan a la continuidad de la planta de Villaverde (Madrid) y la salvaguarda de todos los puestos de trabajo.

"España y la Comunidad de Madrid no pueden abandonar el tejido productivo, el valor añadido y el empleo generado por este sector, por lo que es indispensable que los gobiernos central y autonómico abran un proceso de negociación con la empresa y los sindicatos que permita la defensa de la continuidad de Renault VI", añadió.

Finalmente, la Federación Minerometalúrgica de CCOO anunció que se dirigirá a la Federación Europea de Metalúrgicos y al Comité de Empresa Europeo de Volvo para informar de la grave decisión adoptada y de la actitud de la dirección de la multinacional sueca, incumpliendo la normativa de información y consulta que establece la legislación europea en esta materia.




[Villaverdenet][12:32 p. m.]


|




LA COMUNIDAD CONSTRUIRÁ DOS NUEVOS INTERCAMBIADORES EN VILLAVERDE Y COSLADA

:: Villaverde On-line ::
(Así podría ser el nuevo intercambiador)

(Es una información de ABC).

Las relaciones entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento han entrado, por ahora, en un remanso de tranquilidad tras la reunión que mantuvieron la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En este clima de distensión los proyectos que afectan a ambas instituciones siguen avanzando. De momento, la Comunidad ha decidido construir dos intercambiadores de Cercanías, en Villaverde y Coslada, pese a que las competencias en este ámbito pertenecen al Ministerio. «Tendríamos que colaborar, desde el punto de vista económico -afirma la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal- para acometer estos dos intercambiadores, pero no hemos llegado a hablar de ello. Aún así, nosotros lo asumiremos porque se trata de proyectos que están dentro del Consorcio y sí es nuestra la competencia de coordinación».

«Integrando las Cercanías -subraya- se podría planificar el desarrollo con mejor precisión, al igual que se hace con la EMT, los autobuses interurbanos o el Metro. Además, es más lógico, ya que se trata de un transporte de trayecto corto, y por tanto, regional por su propia naturaleza».

Sin cortar el servicio

El presupuesto total de ambas infraestructuras ascenderá a cerca de 60 millones de euros, de los que un 25 por ciento se empleará en reformar parte de las dos estaciones de cercanías afectadas. El objetivo principal es dotarlas de la misma calidad con que contarán las dependencias de Metro que se construirán en la zona. Todas las obras se realizarán sin cortar el servicio en la red ferroviaria, incluso cuando se realice la remodelación de los andenes y la adaptación de los distintos accesos.En ambos casos, contarán con un vestíbulo principal, un nivel inferior al de la calle y el paso del túnel del Metro.

En Villaverde Alto el intercambiador se situará en la última estación de prolongación de la línea 3 de Metro, lo que permitirá la conexión con las líneas 4 y 5 de Cercanías. El presupuesto previsto asciende a 500 millones de euros y su inauguración se espera para la primavera de 2007. Beneficiará a unos 260.000 vecinos de la zona.

El intercambiador de Metroeste en Coslada, por su parte, estará situado en una estación intermedia de la prolongación de la línea 7 y permitirá conectar con las líneas C-2 y C-7 de Renfe. La ampliación de este trazado de metro, que daría servicio a la Villa Olímpica, sería de 9 estaciones.

Proyectos en marcha

A lo largo de la legislatura está previsto contruir seis intercambiadores de transportes, que ya arrancan:

Chamartín es el primero que ha empezado sus obras y durante unos 8 meses habrá afecciones en la línea 10 de Metro. Desde el 1 de julio al 10 de septiembre el servicio será normal, excepto a su paso por Chamartín, donde no parará. A partir de esa fecha, y hasta enero, quedará cortado el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Fuencarral mientras se duplica la vía. Habrá un autobus especial entre la Plaza de Castilla y Chamartín.

En este intercambiador, que tendrá tres plantas y un último piso con 10.000 metros cuadrados en superficie, confluirán las líneas 10, 1 y 11 de Metro a varias alturas, junto con las líneas 1, 7, 8 y 10 de Cercanías, la EMT y los autobuses interurbanos. Atenderá a unos 60.000 usuarios.

Plaza Elíptica. Las obras de este intercambiador, que se situará en el inicio de la carretera de Toledo, también empezarán dentro de un mes, puesto que ya han sido adjudicadas.

En él se concentrarán las líneas 6 y 11 de Metro, así como 6 líneas de la EMT y otras 13 del servicio de autobuses interurbanos. Se estima que será utilizado por unso 65.000 viajeros diarios.

Príncipe Pío. Sus obras empezarán el próximo mes y contará con dos plantas bajo el patio de la estación.

Albergará a 15 líneas de autobuses interurbanos, así como a 8 de la EMT. También dará servicio a las líneas C7 y C10 de Cercanías, junto con las línes 6, 10 y el ramal Ópera-Príncipe Pío de Metro. En total, beneficiará a unos 260.000 viajeros diarios.

Conde de Casal. Las obras de este intercambiador todavía no han sido adjudicadas, por lo que no se conoce la fecha en que comenzarán. Tendrá dos niveles pero se dejará preparado para una futura ampliación. En él confluirán 13 líneas de autobuses interurbanos, así como 7 de la EMT y la línea 6 deMetro. Cuando entre en servicio contará con 30.000 viajeros diarios previstos.

Moncloa. Se trata de una ampliación y un cambio de ubicación, puesto que existe un intercambiador en funcionamiento. En él conectarán las líneas 3 y 6 de Metro, así como 14 de la EMT y 35 de autobuses interurbanos.

Plaza de Castilla. Ya han sido adjudicadas las obras que empezarán dentro de un mes. Habrá reducción de carriles para el tráfico de la avenida de Asturias. Contará con tres niveles de profundidad y un aparcamiento público de rotación con capacidad para 400 vehículos. Lo utilizarán unos 200.000 viajeros diarios. Conectará las líneas 1, 9 y 10 de Metro con 36 líneas de autobuses interurbanos y 16 de la EMT que, según el proyecto, se mantendrán en superficie sobre el Paseo de la Castellana, al norte de la plaza, donde hoy se encuentran los interurbanos.




[Villaverdenet][12:26 p. m.]


|



5.7.05


LA PRESIÓN POLICIAL DESPLAZA A LAS PROSTITUTAS «SIN PAPELES» Y LAS RECLUYE EN CLUBES DE ALTERNE

:: Villaverde On-line ::
(Una mujer ofrece sus servicios a un cliente en la Casa de Campo, el lugar con más meretrices de la capital)

(Es una información de ABC).

Lejos de disminuir, la prostitución ha aumentado en Madrid, al igual que en todas la grandes capitales. La razón no es otra que los enormes beneficios que genera este negocio en todo el mundo: 5,7 billones de euros al año, como se indicó en el encuentro internacional «La prevención del tráfico de mujeres», celebrado a finales de junio. Ni la presión policial ni el plan de lucha contra la esclavitud sexual, que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en Centro -29/3/04-, han servido para frenar un fenómeno que, alentado por las mafias internacionales desde hace una década, es siempre boyante. La única novedad es que muchas inmigrantes irregulares -más del 90%de las que venden su cuerpo-, temerosas por la falta de papeles, están dejando la calle para refugiarse en clubes de alterne, pensiones u otro tipo de locales cerrados con el fin de alejarse de los agentes.

Demanda y falta de regularización

«Esta situación supone un mayor riesgo para ellas, ya que están más expuestas a sufrir cualquier tipo de abusos, no sólo por parte de quienes las explotan, sino del cliente», afirmó Rocío Nieto de Asociación de Prevención de Mujeres Prostitutas (Apram).

«Mientras que haya demanda y la compra venta de favores sexuales siga sin estar regulada, esta situación se mantendrá», así lo aseguraron ayer a ABC expertos y diversas asociaciones de las zonas más castigadas por este asunto. La prostitución no se crea ni se destruye: se traslada, se va moviendo por flujos en función de las circunstancias. Esta máxima se viene repitiendo un año tras otro. Cambian los escenarios, pero el trasfondo subyace. «Si la policía «molesta» o «incordia» a las meretrices o sus clientes en Montera o Villaverde, emigran hasta Capitán Haya, Castellana...; desaparecen de un lugar para desembarcar en otro; es el cuento de nunca acabar», asegura Juan Ramírez, portavoz de la Asociación de comerciantes de Montera y aledaños (Amyra). En esa zona, desde que el Consistorio empezó a actuar, esas prácticas se redujeron aproximadamente a la mitad -con los éxodos de rigor a las calles de detrás de la Gran Vía-. En la actualidad, «la situación se ha relajado y se mantiene la tónica del verano pasado: entre 70 y un centenar de mujeres que salen en busca de clientes al caer el sol». Las suramericanas, que iban más por libre, han desaparecido prácticamente, expulsadas por las del Este de Europa -búlgaras y rumanas-, protegidas y explotadas , a la vez, por las redes de proxenetas, que comparten su «territorio» con media docena de subsaharianas. Las edades ya no son tan homogéneas y se sitúan entre los 20 y los 40 años.

Más en Villaverde

En la colonia Marconi (Villaverde Alto), los vecinos están cansados. «Si aquí se refugiaron mujeres procedentes de la Casa de Campo -más de un centenar-, ahora son más, ya que se han apostado en el nuevo polígono industrial -en dirección a Getafe- aledaño al antiguo. Las tenemos más cerca de casa que antes. Hay de todo: travestis, africanas, toxicómanas, rumanas... Habrá 180...», explica Carlos Herrera, de la Asociación de Vecinos de Residencial Resina.

En Capitán Haya, los vecinos denuncian un nuevo repunte desde hace tres meses. «Han aumentado los chaperos y los travestis. A partir del número 50, por la noche puede haber medio centenar de hombres. Frente al Meliá se ponen media docena de toxicómanas que intentan sacar unos cuantos euros para ir a «pillar» a Pitis; mientras que las chicas del Este eligen las que la atraviesan y desembocan en La Castellana -Rosario Pino, Esteban Calderón, etc.-», explica Fermín, encargado de un bar. «Hace años que no veíamos preservativos por las calles ni en los callejones traseros a parejas haciendo de todo... Nos preocupa que vuelva a repetirse lo que vivimos hace cuatro años», afirma Paco. «Cuando vengo a trabajar a las seis de la mañana, me cruzo con ellos, tengo que aparcar y, a veces, tengo miedo, más que nada, por los «chulos».




[Villaverdenet][11:46 a. m.]


|



4.7.05


LA PROSTITUCIÓN RESURGE EN CUZCO CUATRO AÑOS DESPUÉS DE LAS PROTESTAS VECINALES

La prostitución ha vuelto a la zona de Cuzco cuatro años después de que los vecinos se echaran a la calle para protestar por esta situación que, según el secretario de la Asociación de Vecinos de Capitán Haya, José María Sainz de Miera, llevará de nuevo a los vecinos a "tomar cartas en el asunto" después del verano.

En opinión del secretario, "no se solucionará el problema hasta que el Gobierno haga algo", dijo, y señaló que, "pese a las promesas" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "la prostitución sigue estando muy presente en el barrio".

Los vecinos tienen miedo de que se vuelva a repetir el conflicto vivido hace cuatro años, cuando, debido a una "situación insostenible", cientos de personas se manifestaron y cortaron el tráfico de la zona en numerosas ocasiones para exigir al Gobierno regional que hiciese algo al respecto.

Los habitantes de esta zona de Tetuán llegaron incluso a patrullar la zona por las noches, en un intento de echar de las calles a las prostitutas, que, tras un tiempo, dejaron la zona ante la presencia continuada de numerosos coches de la Policía Nacional, que acudían cada noche al lugar.

Sin embargo, el colectivo por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sexo, Hetaira, cree que el motivo de la vuelta de la prostitución a la zona de Cuzco se debe a unas "actuaciones represivas por parte del Ayuntamiento".

Mamen Briz, miembro de este colectivo, dijo que muchas prostitutas de la región sufren problemas por falta de espacio para ejercer, ya que tanto la Casa de Campo como Villaverde -dos de los focos más importantes de prostitución-, están cada vez más acotados, por lo que "muchas se trasladan a otras áreas". Según Briz, el Plan Municipal Contra la Explotación Sexual, que fue aprobado el año pasado, "no ha aportado nada a las prostitutas ni ha hecho que ninguna de ellas deje de ejercer esta profesión".

"Estoy segura de que vamos a volver a la situación de antes", declaró una vecina, que aseguró que "vivir aquí era horrible" por "las broncas y los conflictos" que generaban las prostitutas. "Colgaban carteles en las paredes de los edificios con los precios de los servicios y se desnudaban en la calle; llegó un momento en que daba miedo pasear sola", aseguró esta vecina. Sin embargo, los residentes de la zona reconocen que "las nuevas prostitutas son menos violentas que las anteriores".

Muchos ponen en duda también su mayoría de edad: "No sé si es porque vienen de los países del este, pero la mayoría no parece tener más de 15 años", subrayó Nuria, portera de una finca del paseo de la Castellana. Otra vecina dijo que había visto algunos días atrás a varias prostitutas cambiarse de ropa en plena calle antes de ponerse a trabajar, mientras que un portero aseguró que "cada mañana tienen que limpiar la calle de preservativos y jeringuillas". Los vecinos son unánimes: la prostitución está volviendo y coinciden en que sienten "miedo", porque "va en aumento".

La concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, señaló que la prostitución no dejará de crecer porque "desgraciadamente, las bandas y el tráfico de mujeres siguen aumentando".




[Villaverdenet][7:11 p. m.]


|




DIRECCIÓN Y COMITÉ DE RENAULT VI EN VILLAVERDE (MADRID) LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL CIERRE

La dirección y el comité de empresa de la planta de Renault VI en Villaverde (Madrid) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el futuro de la plantilla ante el cierre de las instalaciones, previsto para finales de 2006, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

De los 549 empleados que conforman la plantilla de la fábrica de Villaverde, 150 serán recolocados en una planta de nueva construcción, especializada en la producción de cigüeñales. La nueva factoría requerirá una inversión de unos 35 millones de euros y se instalará en una ubicación de la Comunidad de Madrid aún por decidir.

Los 399 empleados restantes abandonarán la empresa de forma escalonada y de acuerdo con las condiciones previstas en el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

Este preacuerdo establece una indemnización mínima de 12.000 euros y fija 60 días por año trabajado para los menores de 52 años. Por su parte, los trabajadores de entre 52 y 59 años percibirán el 95% de su salario hasta la edad de jubilación, porcentaje que para los mayores de 60 años va decreciendo.

Las mismas fuentes indicaron que la factoría dispone de 80 trabajadores mayores de sesenta año, 215 empleados con edades de entre 52 y 59 años y 104 operarios de menos de 52 años. Además, trece trabajadores han encontrado ya empleo en una empresa de ingeniería.

Además de la indemnización en función de la edad, dirección y sindicatos han acordado otras iniciativas como una remuneración de 1.000 euros como compensación por el impacto fiscal.

Renault VI España anunció en marzo de 2003 la puesta en marcha de un plan de reestructuración trienal que supone el cierre de su planta de Villaverde (Madrid) y la construcción de unas nuevas instalaciones que producirán desde finales de 2006 cigüeñales para los vehículos industriales del grupo Volvo, que engloba las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack. La capacidad de producción será de 100.000 unidades, aunque inicialmente se producirán 65.000 cigüeñales.

La histórica planta de Villaverde, fundada en 1950 por Eduardo Barreiros, mantendrá hasta finales de 2006 su actividad, con la producción de la gama de camiones para obras Kerax y otros elementos mecánicos. De su lado, la planta de Renault Trucks cerca de Lyon, especializada en camiones pesados, asumirá la producción de la gama Kerax.




[Villaverdenet][7:08 p. m.]


|



1.7.05


CARTA AL I.R.I.S: MOVILÍZATE PARA REEQUILIBRAR VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::


El IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) afirma que un alto porcentaje de las familias censadas en El Salobral están CENSADAS EN VILLAVERDE. Y que por ese motivo han de ser realojadas en el distrito.

Sean los motivos que fueren, esto desde luego INCUMPLE el compromiso expresado por Ruiz Gallardón cuando estuvo en la Junta de Distrito, en el que dijo:

1- Todos los distritos de Madrid han de incluir la misma tasa de realojados
2- El Ayto. será el coordinador de todas las Administraciones Públicas (léase la Comunidad y la Delegación del Gobierno) para que cada una no vaya a su aire.

Por eso se ha redactado un escrito con el que no sólo se pretende dar respuesta al e-mail recibido de parte del señor Director Gerente del I.R.I.S. e involucrar en el proceso al resto de organismos competentes en materia de Integración Social como el IVIMA o la EMVS, a los cuales se les dará copia de los escritos firmados recibidos, sino que tiene la intención decidida de extender el movimiento que ha surgido de este foro de internet al conjunto de la población de VillaVerde, pasando de la ACCIÓN VIRTUAL a la REAL.

Por ello, se ha intentado que el mismo escrito fuese a la vez:

- Informativo.
- Divulgativo.
- Reivindicativo

pretendiendo que sirva para dar a conocer cuál es la situación de los realojamientos a realizar por parte del I.R.I.S. en VillaVerde, para darle la difusión más amplia que nuestros escasos medios nos permitan y, por último, que se convierta en una respuesta SÓLIDA y CONTUNDENTE a las declaraciones del I.R.I.S. y que pueda ser interpretadas de una forma CLARA por este y el resto de organismo como la posición (u oposición) al respecto por parte de los vecinos.

Es un escalón más en un movimiento que debemos conseguir expandir lo máximo posible para qué, si fuesen necesarias próximas acciones públicas (que se están preparando), el respaldo vecinal fuese masivo.

Preparaos para INFORMAR, DIVULGAR, FIRMAR Y RECOGER FIRMAS, y por supuesto leer, copiar, fotocopiar, enviar por e-mail y fax, buzonear y... MÁS

Carta Vecinal al I.R.I.S (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][7:41 p. m.]


|




PLATAFORMA PARA IMPULSAR VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::

Se ha creado una plataforma que tiene como eje fundamental el de recopilar datos y hacer un estudio sectorial de la situación real de VillaVerde.

Esta plataforma es un lugar de trabajo y de encuentro en el que se analizarán sectorialmente todos aquellos temas que nos interesen y que, en base a un estudio lógico, aportará soluciones a las diversas administraciones con el fin de lograr el tan recurrido "reequilibro territorial" que tanto les gusta a los políticos tener en la boca cuando hablan de VillaVerde.

Perseguimos la excelencia, la calidad, el reequilibrio terrorial, lo mismo que tienen los demás, ni más ni menos, lo que nos corresponde, lo que nos falta y lo que nos sobra.
Reparto y equilibrio.

Ya iremos informando de todos los datos y de las comisiones de trabajo que se han formado para tratar de aportar soluciones y sugerencias a fin conseguir un VillaVerde Excelente.




[Villaverdenet][12:27 p. m.]


|




LA VIVIENDA USADA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SUBE UN 1,2% EN MADRID PERO BAJA EN VILLAVERDE

:: Villaverde On-line ::


En Madrid los precios de la vivienda de segunda mano "parecen confirmar su tendencia a la estabilización", según idealista.com, que cifra en un 2,7% el incremento registrado en la primera mitad del año.

En Barcelona, el precio medio del metro cuadrado es de 4.213 euros, un 8,3% superior a los 3.890 euros por metro cuadrado de Madrid, según este portal.

Respecto a Madrid, el alza del 1,2% registrada entre abril y junio es la más baja que se ha producido en los periodos trimestrales de los últimos cinco años analizados por idealista.com, a excepción del 0,5% registrado en el segundo trimestre de 2004, tras los atentados terroristas del 11 de marzo.

En el segundo trimestre de 2001 el incremento fue del 7,9%; en el segundo trimestre de 2002, del 8,1%, y en el segundo trimestre de 2003, del 3,4%.

El distrito donde más subieron los precios entre abril y junio es Barajas, con una subida del 4,9%, hasta 3.692 euros por metro cuadrado, seguido por Chamartín, el segundo barrio más caro de la capital, con un alza del 3%, hasta 4.669 euros por metro cuadrado.

En ocho de los veintiún distritos madrileños los precios apenas variaron, y en dos de ellos, Carabanchel y Villaverde -dos de los más baratos, con precios medios de 2.915 euros por metro cuadrado en Carabanchel, y de 2.708 euros por metro cuadrado en el caso de Villaverde-, se produjeron incluso ligeras caídas, del 0,4% y del 0,1%.

Por su parte, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Moncloa y Fuencarral registraron un incremento de los precios por debajo del 1%.

Los municipios de la Comunidad de Madrid con mayores subidas de precios fueron Alcalá de Henares (6%) y Parla (5,4%) que, con un precio medio de 2.195 euros por metro cuadrado, están entre las localidades madrileñas más económicas de las treinta y tres analizadas por idealista.com.

La bajada más importante se produjo en Brunete, con una caída del 3,2%, hasta 2.446 euros por metro cuadrado.

Pozuelo de Alarcón fue, con un precio medio 3.481 euros por metro cuadrado, el municipio más caro de la Comunidad, superando por primera vez a Alcobendas, donde el precio medio del metro asciende a 3.422 euros por metro cuadrado.




[Villaverdenet][8:41 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License