"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro." (Aldous Huxley)


VILLAVERDEnet En tus Favoritos En tu página de Inicio

29.10.04


FESTIVAL FLAMENCO EN VILLAVERDE

La Peña Flamenca de Villaverde está organizando para el próximo Junio de 2005 el I Festival Flamenco de Villaverde, para ello, próximamente se reunirán con las autoridades de la Junta Municipal y con todas aquellas entidades, organismos, asociaciones o personas que quieran colaborar en este evento.

La idea es magnífica puesto que se quiere dar a conocer esta inicitiva a todo Madrid, incluso a ciudades de la comunidad de Andalucía, como son Málaga, Córdoba....

Pinchar para ver grande
:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][2:42 p. m.]


|



28.10.04


VILLAVERDE TIENE UN ÁRBOL...

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Por desgracia, en Villaverde, nos quedan pocos elementos del pasado que aún guardan en su interior retazos de un tiempo mejor. Tiempos en los que el verdor de los campos, de los árboles, de los jardines, inundaban las calles y el entorno de Villaverde.
Por desgracia, hoy apenas queda nada de aquellos vergeles.

Tenemos un árbol, un olmo concretamente, que preside majestuoso el cruce de la C/ Gregorio Ortiz con la Avda. Real de Pinto. Es un olmo centenario, quizá el único árbol que crece y vive desde el siglo pasado en nuestro pueblo.
Por desgracia, se encuentra en peligro debido a la futura promoción de viviendas que se va a llevar a cabo en el solar en el que se encuentra. No sólo los humanos padecemos los rigores de la especulación urbanística, sino los árboles también.

Entre todos hemos de salvarlo, hemos de exigir que lo respeten y que le dejen seguir creciendo, en nuestras calles, otros 100 años más.

Creemos una plataforma para salvar el olmo centenario y exijamos, tanto a las autoridades como a la empresa que va a llevar a cabo la promoción de las viviedas en ese solar, que lo respeten.

¿Qué os parece la idea?




[Villaverdenet][9:21 p. m.]


|




RELATO DEL PRIMER MARATONET "EN LA CIUDAD SUBTERRÁNEA DE VILLAVERDE"

:: VillaVerde On-Line::

La obra literario-vecinal escrita por los ciudadanos del distrito, "En la ciudad subterránea de Villaverde", ha sido editada y publicada, con entrada en la catalogación de la Biblioteca Nacional.

Tenéis la versión a descargar desde internet y una edición en papel.

El objetivo que se persigue es animar a los ciudadanos del distrito y mostrar hacia fuera que existe "mucho bueno" por aquí.

Nadie debe dudar, a pesar de todos los muchísimos problemas que hemos de resolver, que Villaverde está en la onda.

Podéis descargar la obra en formato pdf pinchando aquí




[Villaverdenet][9:15 p. m.]


|




LOS MÁS RICOS DE MADRID NO ESTÁN EN EL SUR...

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Hace unos días el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid presentó el segundo Barómetro de Economía Urbana de Madrid. En este estudio, se recoge que Villaverde y Usera, los dos distritos del sur de Madrid (que antes del año 1988 eran un mismo distrito) se perfilan como el lugar en el que hay más pobreza de Madrid.

Una pena.

Es una información de El Mundo.




[Villaverdenet][1:05 a. m.]


|



25.10.04


INAUGURACIÓN CENTRO CULTURAL "LOS ROSALES"



El pasado 18 de octubre dió comienzo el curso en el Centro Cultural "Los Rosales", sito en la Avda. de los Rosales nº 133 (Villaverde Bajo). Aquí podéis ver la programación de los cursos ofertados con su horario y sus precios por trimestre.

Pinchad en las imágenes y se os abrirá en una ventana nueva cada documento.

:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::

:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][11:11 p. m.]


|




INFORMACIÓN CULTURAL DE VILLAVERDE. OCTUBRE 2004



Folleto con toda la información cultural del mes de octubre de 2004 en los centros culturales de Villaverde.

Pinchad en las imágenes y se os abrirá en una ventana nueva cada documento.

:: VillaVerde On-Line:::: VillaVerde On-Line::

:: VillaVerde On-Line:::: VillaVerde On-Line::

:: VillaVerde On-Line:::: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][10:44 p. m.]


|




LAS OBRAS DEL METRO ARRANCAN TRAS AÑOS DE ESPERA

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Noticia aparecida en el diario Metro el día 06 de Octubre de 2004, sobre la puesta de la primera piedra de las obras del metro a Villaverde y algunos datos interesantes sobre el mismo.




[Villaverdenet][8:24 p. m.]


|



24.10.04


ARRANCA EL METRO A VILLAVERDE TRAS 20 AÑOS DE ESPERA

:: VillaVerde On-Line::

Una paella para dos mil personas sirvió para celebrar ayer por todo lo alto, en las calles de Villaverde, la llegada del Metro. Aún sólo en forma de proyecto, pero ya en proceso de convertirse en realidad tras dos décadas de reivindicaciones vecinales. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, colocó la primera piedra de lo que será la ampliación de la línea 3 de Metro, y anunció que para la primavera de 2007, habrá siete nuevas estaciones diseminadas por Usera, Villaverde Bajo y Villaverde Alto.

La primavera de 2007 debe parecerles muy cercana a unos vecinos, los del único distrito de Madrid sin Metro, que llevan lustros reivindicando la llegada de este transporte público a sus calles. Lo han pedido por favor, en reuniones, negociando, a gritos en la calle, y hasta con la instalación de estaciones «virtuales». Y por fin ayer vieron cumplido su sueño.

El Metro les situará a 12 minutos de Legazpi y a 22 de la Puerta del Sol, recordó la presidenta Aguirre: les sacará del aislamiento al que estaban abocados, y les integrará en ese «sistema nervioso del transporte».

8.000 millones por kilómetro

Aguirre insistió en el esfuerzo presupuestario que supone esta infraestructura: les recordó que «cada estación cuesta 2.000 millones de pesetas y cada kilómetro, 8.000 millones de pesetas».

Estos vecinos que ayer tomaban la paella al cálido sol otoñal del mediodía son los mismos que apenas unas semanas atrás gritaban que ellos no eran «el Bronx», tras la ola de delincuencia, peleas y carreras de vehículos en plena calle para la que exigían medidas urgentes, inversiones y un incremento de la seguridad. A todos ellos quiso recordarles ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que «no sois el Bronx, sino una prioridad».

El trazado que finalmente va a realizarse es una ampliación del proyectado en inicio: llevar el Metro hasta la estación de Cercanías de Villaverde Alto. Esta estación va a ser remodelada y servirá de intercambiador con las líneas C-4 y C-5 de Renfe.

Es una información aparecida en el diario ABC www.abc.es




[Villaverdenet][1:33 p. m.]


|



21.10.04


PLANO DE LA U.V.A. DE VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Plano de la Unidad Vecinal de Absorción (U.V.A.) de Villaverde.

En el plano aparecen dos números que corresponden a:

1.- Localización de los locales comerciales, iglesia y edificio parroquial.
2.- Terreno ocupado por el grupo escolar, guardería, asistencia sanitaria y campo deportivo.

La UVA de Villaverde formaba parte de un plan a nivel municipal para la construcción de una serie de viviendas a las que se denominó "albergues". Se trataba de construcciones de carácter provisional, en gran parte prefabricadas, definidas en el Decreto-Ley 18 de 12 de enero de 1963. Estaban destinadas a remediar calamidades endémicas (chabolismo) o grandes siniestros (inundaciones, etc.). Su extensión variaba entre 54 y los 58 metros cuadrados.
La UVA de Villaverde, también conocida como "Colonia de los Toreros", ocupaba un espacio triangular al norte de Villaverde Alto, en una topografía deprimida.
Los materiales utilizados para su construcción fueron los bloques de ladrillo rebocado para los muros y el aluminio para las cubiertas. Los edificios se levantaban 50 cms del suelo sobre un basamento de cemento, que al formar una cámara, intentaba aislar de la humedad a las viviedas.
Los albergues eran de planta baja con entrada a cada vivienda desde la calle. Constaban de comedor-cocina, wc y tres dormitorios.
La U.V.A la componían 950 albergues todos con electricidad y agua corriente. Sus propietarios pagaban, en el año 1970, 250 pesetas al mes por su tenencia.

(Continuará...)




[Villaverdenet][9:38 p. m.]


|




FIESTA DE LA LLEGADA DEL METRO A VILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::

Durante los días 22 y 23 de octubre de 2004 tendrá lugar la Fiesta por la llegada del Metro a Villaverde.
Las actividades y festejos tendrán lugar en el Auditorio de El Espinillo, a tenor del siguiente programa de actos:

Día 22 de Octubre (viernes):

17:15 H. Pregón a cargo de Miriam Díaz Aroca en el Auditorio de El Espinillo.
18:00 H. Actuaciónes de Grupos Locales:
- Luis Ramiro
- El Club
- DJ Ambutu
- Ainoa García
- Nous

22:00 H (aprox). Concierto de cierre a cargo de ROSENDO. Lugar: Auditorio de El Espinillo.



----------


Día 23 de Octubre (sábado):

11:00 a 14:00 H. Parque Infantil instalado en la C/ Tertulia, con juegos, actividades y espectáculos gratuitos.

14:00 H. Paella popular para 2000 personas en el Auditorio de El Espinillo. Entrada Gratuita.

16:00 a 19:00 H. Parque Infantil instalado en la C/ Tertulia, con juegos, actividades y espectáculos gratuitos.

17:00 H. Fiesta de adultos. Baile a cargo de la Orquesta MANCY. Chocolate con churros para 400 personas. Lugar: Parque de Pradolongo (Usera). Entrada gratuita.

21:00 H. Actuación musical a cargo de MALÚ en el Auditorio de El Espinillo. Entraga gratuita.

Al acabar el concierto, se quemará un castillo de fuegos artificiales.




[Villaverdenet][8:52 p. m.]


|




II CERTAMEN DE POESÍA "FRIDA KHALO"

:: VillaVerde On-Line::

AMIFIVI, la Asociación de Minusválidos Físicos de Villaverde, organiza este certamen con el objetivo "sensibilizar a los alumnos sobre las problemáticas sociales y en especial la de la discapacidad que afecta al 10% de la sociedad española".

Las bases para participar son las siguientes:

- Deberán tratar temas sociales.
- No podrán exceder de 20 versos.
- La rima será libre.
- Los trabajos se presentarán por triplicado, firmados con un pseudónimo y los datos personales del autor en un sobre cerrado, indicando dentro del sobre el pseudónimo y el nombre del colegio al que pertenece.


Hay tres categorías: de 3 a 6, de 7 a 12 y de 13 a 16 años.

Todos los trabajos se han de enviar a AMIFIVI, a la siguiente dirección postal:
AAVV Pueblo Unido
C/ Islas nº 42
28021 - Villaverde (Madrid)
Indicando en el sobre: Certamen Frida Khalo.


La fecha tope de entrega será el 12 de noviembre de 2004.

PREMIOS:

- Mención especial para el colegio más participativo.
- Mención especial del jurado a un problema que trate el tema de la discapacidad física.
- Quedan pendientes de confirmar.
- La entrega de premios se realizará en la Biblioteca Pública Villaverde (María Moliner) sita C/ Villalonso nº 16, el 02 de diciembre de 2004 a las 19:00 H.




[Villaverdenet][8:31 p. m.]


|




ESTUDIOS DEL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN PUENTE ALCOCER

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Estudios presentados por la Administración y la alternativa presentada por la AAVV Pueblo Unido a través del delineante D. Enríque Orozco para el tramo por el que debía circular la línea C-5 de Cercanías a través de la calle San Jenaro hasta la zona de Puente Alcocer.

La administración planteaba el tránsito de los vagones al aire libre y la AAVV Pueblo Unido defendió su soterramiento.

Como sabéis, la cordura fue la que al final se impuso.




[Villaverdenet][1:25 a. m.]


|



19.10.04


PLANO DE VILLAVERDE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Villaverde pueblo a mediados del siglo XIX. Plano de la Villa de Villaverde. Distrito Municipal de Villaverde. Partido de Getafe, provincia de Madrid. Realizado por el Comandante de Ingenieros D. Francisco Arajol y Solá y el Capitán de Ingenieros D. Juan Ruiz y Moreno. Año 1858.




[Villaverdenet][6:26 p. m.]


|



14.10.04


ARTICULO EN ABC SOBRE LA MANIFESTACIÓN DE SAN CRISTÓBAL

:: VillaVerde On-Line::

Están hartos. De la inseguridad, suciedad, el abandono y la degradación que sufre San Cristóbal de los Ángeles, un barrio modesto enclavado en Villaverde. Y ayer salieron a la calle a decir «¡Basta!». La cita era a las 18.30 horas en la plaza de los Pinazo y logró reunir a unas tres mil personas que se manifestaron durante hora y media por las calles del barrio, convocados por las Asociaciones de Padres de los cuatro colegios públicos y del instituto, dos parroquias y las asociaciones de Amas de Casa, Comerciantes y Vecinos. Todos se unieron bajo el lema: «¡No somos el Bronx!», con el que denuncian la desidia «de las Administraciones que no invierten y las dificultades en la convivencia vecinal, que están convirtiendo San Cristóbal en un «polvorín» que estallará cualquier día si nadie toma medidas», aseguraba Francisco García, residente desde hace más de 20 años en la zona. Hasta los comerciantes echaron el cierre para sumarse a la protesta. La marcha pacífica que serpenteaba las calles estaba integrada, sobre todo, por personas mayores y niños, a la que se fueron sumando inmigrantes de distintas nacionalidades, como prueba de los nuevos vecinos que se han ido incorporando a la barriada, hasta el punto de que son el 35 por ciento de los habitantes. Eso sí, ningún representante político se unió a la protesta, a pesar de que la semana pasada visitaron el barrio.

Hacinamiento y deterioro

Los silbatos, pancartas y gritos no dejaban lugar a dudas de las reivindicaciones de los residentes: «Aquí cabemos todos»; «No a la inseguridad»; «Todos pagamos impuestos»; «¡Todos los días, la misma policía!», «Seguridad y Educación», «¡Queremos seguir viviendo aquí!» o «¡Gallardón, escucha, esta es nuestra lucha!» y «También somos Madrid 2012». Los vecinos desgranaban los problemas que sufren y reclamaban un plan integral con medidas educativas, sociales, policiales y de mejora en las viviendas. «Este barrio ha estado muy castigado por las drogas, pero desde hace dos años se ha degradado enormemente. Hay mucha delincuencia, peleas y rallyes con coches robados por las calles que circulan en dirección contraria: un hombre murió en agosto por eso», explicaba Pedro. Aunque recalcaban que no querían que la protesta se convirtiera en «racista», sí culpaban a muchos inmigrantes de la situación, aunque sólo a «los que delinquen y no respetan nada» y también a algunos españoles. Una señora decía, airada: «Atracan a los ancianos todos los meses a la salida de los bancos cuando van a sacar el dinero de su pensión. A uno le quitaron la paga de 500 euros y las llaves de su casa». Una joven agregaba: «Lo mismo ocurre si vas a un cajero, a veces te persiguen, aunque las personas mayores lo tienen peor que nosotros».

Cuatro adolescentes dominicanas explicaban que sus padres no las dejan salir de casa por las noches porque tienen miedo a que les pase algo. «En el apeadero de Renfe los robos son frecuentes, hay gente que va a la caza del bolso o lo que tengas de valor; mis padres me tienen que ir a buscar», añadía Lola. «Gran parte de las viviendas están que se caen y como somos propietarios nos tenemos que poner de acuerdo entre nosotros, y aunque las administraciones se comprometieron a concedernos subvenciones, se lavan las manos y así es imposible, está todo parado», indican Roberto y Loli.

«Miedo a salir a la calle»

Ella nació aquí pero piensa marcharse como han hecho sus tres hermanos. «Yo no salgo a la calle por las tardes, hay miedo, inseguridad y suciedad. Hay quienes no respetan nada e incluso hacen sus necesidades en la calle». Esta pareja atribuye el origen de todos los males al mal estado de los inmuebles, construidos en los años 50 y principios de los 60. «Muchos tienen grietas enormes, y ante su deterioro, quienes no pueden hacer frente a los gastos o están hartos de la situación del barrio se marchan y los venden o alquilan a extranjeros», añaden. Con ello, la situación se complica aún más. «Para hacer frente a las hipotecas o a alquileres de 900 euros acaban viviendo hasta 30 personas en 50 metros cuadrados. Es insoportable. No respetan nada: hacen fiestas que empiezan a las siete de la tarde y terminan a las diez de la mañana; sacan los colchones a la escalera y se llevan el sofá y la comida a la calle y hasta comen ahí», añade Fernando, de una de las Apas. Las «camas calientes» están a la orden del día. «Alquilan hasta las bañeras y las duchas. En uno de los pisos han montado una discoteca y cobran la entrada». Esther cuenta la paliza que recibió su hija por pedir a unos ecuatorianos que estaban vomitando sobre una parada de autobús que lo hicieran en la papelera. «Estuvo de baja tres días», Otros relatan el pinchazo que recibió una inmigrante por pedir a otros extranjeros que no orinaran en su coche. «Ni siquiera podemos pedir a nuestros hijos que bajen a comprar el pan. La cuarta parte de los vecinos se ha marchado ya, y como esto siga así...», concluye Pepe.

Es una información extraida de www.abc.es




[Villaverdenet][11:35 p. m.]


|




RENAULT SUPRIMIRÁ CASI 500 EMPLEOS...Y CERRARÁ

:: VillaVerde On-Line::

Este expediente de regulación de empleo se enmarca en un plan industrial a tres años, que supondrá el cierre de la factoría de Villaverde en 2006 y que contempla una inversión de 35 millones de euros para la construcción en la Comunidad de Madrid de otra planta especializada en la producción de cigüeñales, en la que trabajarán los 150 empleados no afectados por el ERE.

Las mismas fuentes explicaron que la dirección de Renault Trucks en Francia analiza actualmente diferentes emplazamientos para la construcción de la nueva fábrica, que producirá inicialmente 65.000 cigüeñales para elevar posteriormente esta cifra a 100.000 unidades, destinadas a las marcas del grupo Volvo: Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack.

En el convenio colectivo de la planta, suscrito el pasado mes de mayo y vigente hasta 2006, la empresa se comprometió a acomete un proceso de negociación y a prescindir de cualquier tipo de medida traumática para efectuar el ajuste de plantilla.

De hecho, la dirección de Renault VI España prevé llevar a cabo la reducción de empleos mediante un "ambicioso" plan social que comprenda prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados a otras empresas del grupo y apoyo a proyectos personales.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han expresado su rechazo al programa de reestructuración de la compañía, pues consideran que se inscribe en una operación de "especulación del suelo", ya que los terrenos donde se levanta la fábrica ocupan una superficie de 144.000 metros cuadrados.

Por su parte, la compañía niega que se trate de una operación financiera, como lo demuestra el compromiso de inversión en otras instalaciones, y mantiene que se trata de un programa enmarcado en el plan industrial del grupo Volvo en todo el mundo.

La planta de Villaverde, factoría histórica fundada en 1950 por Eduardo Barreiros, mantendrá su actividad hasta finales de 2006 con la fabricación de la gama de camiones para obras Kerax y otros elementos mecánicos. Las instalaciones alcanzarán este año una producción de unos 7.000 vehículos, un 8,34% más que en 2003.




[Villaverdenet][9:10 p. m.]


|




EL "BÚHO" N-14 LLEGA A MARCONI

:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)

La Comunidad de Madrid mejorará el transporte público hacia la Colonia Markoni de Villaverde Alto, dotándola por primera vez de autobuses nocturnos. De hecho, ha ampliado el recorrido del autobús N-14, que discurre hasta la Plaza de Cibeles, tanto los días laborables como los fines de semana. En este último caso también se amplía la Línea 79.

Podéis consultar el itinerario de las líneas de autobuses de la EMT pulsando aquí.




[Villaverdenet][9:02 p. m.]


|




MANIFESTACIÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES. PRENSA(2)

:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)

Noticias que has aparecido hoy, día 14 de octubre, después de celebrarse la manifestación en San Cristóbal de los Ángeles en los diarios gratuitos 20 Minutos y Metro Directo.

Mañana os colgaré más noticias al respecto.




[Villaverdenet][8:46 p. m.]


|




MANIFESTACIÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES. PRENSA

:: VillaVerde On-Line:: :: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)

Noticias que aparecieron el día de la manifestación (13 de octubre de 2004, antes de producirse) en los diarios gratuitos 20 Minutos y Metro Directo.




[Villaverdenet][8:44 p. m.]


|



11.10.04


PLAN PARA RECONQUISTAR VILLAVERDE EN LA GUERRA CIVIL

:: VillaVerde On-Line::


En los días de la batalla de la "batalla de la niebla", allá por diciembre de 1936, dispuso el jefe republicano de la defensa de Madrid, el general Miaja y su jefe de estado mayor, el teniente coronel Rojo, una nueva operación, destinada a ocupar el pueblo de Villaverde, el vértice y el barrio basurero y glorieta de Mataderos, ya dentro de Madrid y en la carretera de Carabanchel, en un ancho frente totalmente alejado del de Boadilla a Pozuelo.

La acción principal correría a cargo de la I Brigada (Líster), apoyada por la Columna "D", del comandante don Emilio Bueno, más un batallón de la columna "C" (Prada), artillería, carros y dos trenes blindados. Toda estas unidades ocuparían el pueblo de Villaverde, a la vez que las restantes de Prada se apoderarían del vértice Basurero, y las de Rovira (Columna "B") de la glorieta de Mataderos.

Esta operación se ejecutó el día 27 de diciembre, pero muy parcialmente. (El día 19 el general Miaja comunicaba a Pozas: "La operación sobre Villaverde ha sido definitivamente suspendida". El día 18 el teniente coronel Rojo, jefe de estado mayor republicano comunicaba a Líster que la Aviación no podía despegar de sus aeródromos ni la Artillería actuar a causa de la niebla.).

Solamente las fuerzas de Rovira y Prada (Columnas "B" y "C"), bajo el mando conjunto del coronel Mena, atacaron el vértice Basurero con enorme ímpetu, rodeándole casi y poniendo en muy difícil situación a sus defensores, el bando nacional; pese a todo lo cual en la misma jornada se restablecería la situación inicial de la línea de confrontación.

* Nota: El vértice basurero se encontraba entre Usera y Villaverde.




[Villaverdenet][9:41 p. m.]


|



10.10.04


MANIFESTACIÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Tal como os anunciábamos hace unos días, el próximo 13 de Octubre, a las 18:30 horas, los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles se manifestarán para solicitar más seguridad ciudadana e inversiones en la zona.

El recorrido de la manifestación podéis verlo en el cartel, así como las entidades que la convocan.




[Villaverdenet][1:40 p. m.]


|



8.10.04


RESPUESTAS DEL SR. CONCEJAL DE VILLAVERDE EN DISTRITOVILLAVERDE

:: VillaVerde On-Line::


En el periódico DistritoVillaverde, aparece una interesante entrevista al Sr. Concejal del Distrito de Villaverde, que vamos a analizar, para leerla desde su fuente original, pinchad aquí.


¿QUÉ OPINA DE LAS DECLARACIONES QUE HA REALIZADO INÉS SABANÉS SOBRE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES Y SU SITUACIÓN DE QUIEBRA SOCIAL? ¿CREE QUE ES NECESARIO UN PLAN DE INTERVENCIÓN URGENTE EN LA ZONA?

Concejal: Nosotros conocemos perfectamente San Cristóbal ya que hemos estado visitando todas sus zonas y además tenemos informes. Por eso hemos puesto en marcha un plan de convivencia que pretende tomar medidas de toda índole y que ha sido consensuado con los propios vecinos. Este plan es innovador ya que no se ha tenido ningún plan de este tipo en ningún barrio.

Este proyecto ha nacido desde el Alcalde de Madrid y desde diferentes administraciones. Es evidente que en esta zona en tres meses el deterioro ha sido muy importante en lo que es el vandalismo y la inseguridad.

Lo que no podemos permitir es que este barrio se siga deteriorando y se ha pedido al Delegado de Gobierno que tome medidas. Por el momento, ya se han puesto en marcha algunas medidas como son una mayor presencia policial, una vigilancia centrada en ciertos sectores, más agentes, planes para las zonas más conflictivas, una comisaría móvil y una unidad especial antidroga. También, existen acuerdos locales de seguridad para que todas las entidades trasmitan los problemas que hay en el barrio. Se ha creado una figura novedosa que es el agente de mediación social.

Por otro lado, a ésto hay que añadir que existe más coordinación entre policía nacional y municipal y que se han tomado medidas contra la violencia de género.

Aunque lo que está claro es que no somos la única administración que tiene que actuar allí.


Nuestra opinión: El Sr Concejal conoce San Cristóbal porque ha estado por allí y "tiene informes". Nos preguntamos qué se refleja en los informes, si éstos recogen realmente, a pie de calle, toda la conflictividad y problemática ya no sólo de San Cristóbal, sino de todo Villaverde.

Pero permítannos ser escépticos con esos informes, habida cuenta que el máximo responsable de política local de Villaverde tasa de "vandalismo" e "inseguridad" los hechos que diariamente sufrimos.
No señor Concejal, no se trata de "vandalismo" sino de "delincuencia", que es como se reflejan en el código penal la mayoría de los hechos que se comenten en Villaverde.
Deje de cerrar los ojos o de hablar políticamente correcto, las cosas sólo tienen un nombre, y en este caso es "delincuencia".
¿O Tenemos que decirle lo que pasa en nuestras calles?, ¿es que no viene reflejado en sus famosos "informes"?.

Y como no son la única administración que tiene que actuar allí, sinceramente, pues no actúan, ni allí, ni en ningún sitio.




LOS VECINOS DE LA COLONIA MARCONI DENUNCIAN CONSTANTEMENTE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO DEBIDO A LA PROSTITUCIÓN, AL TRÁFICO DE DROGAS Y AL ABANDONO DE LA ZONA ¿QUÉ RESPUESTA SE LES OFRECE DESDE LA JUNTA?

Concejal: El problema no es la Colonia Marconi, el problema está en los alrededores. Para el problema de prostitución que existe desde la Comunidad se están tomando medidas y el Ayuntamiento va a seguir trabajando en esa misma línea. Y sobre el tema de inseguridad en esa zona es la Delegación de Gobierno la que tiene que dar respuesta..

Nuestra opinión: Esta respuesta debe ser un chiste. Evidentemente el problema no está en casa de nadie, sino en nuestro alrededor, que es lo que nos envuelve y lo que nos rodea, afectándonos tanto o más que si estuviera focalizado en un punto concreto porque nos aisla del todo. "El Ayuntamiento va a seguir trabajando en esa misma línea"... ¿pero es que había empezado?, porque la zona sigue igual (incluso más degradada), les faltan todo tipo de servicios, empezando por un transporte público digno, equipamientos de toda clase, y el derecho a salir de sus casas con sus hijos y no ver la prostitución y delincuencia (sí, Sr Concejal, delincuencia) que "está en los alrededores".
Segundo balón fuera de la entrevista: Ahora es la Delegación del Gobiernos la que tiene que dar respuesta. ¿Y usted para qué está entonces, Sr Concejal?. Es usted quien nos tiene que dar las respuestas, que para eso es el "representante" (y lo entrecomillamos, porque no lo creemos) de los habitantes de Villaverde.




¿QUÉ MEDIDAS PIENSA TOMAR EN RELACIÓN CON EL ASENTAMIENTO CHABOLISTA DE "EL CRUCE?

Concejal: En el año que llevamos de legislatura uno de los bloques ocupados de esta zona fue demolido. Y en esa misma línea vamos a seguir trabajando. Pero para cualquier desalojo es el juez el que debe dar la orden porque si el Ayuntamiento actuara sin su autorización estaría cometiendo un delito.
Nosotros queremos conseguir que el Cruce sea el corazón de Villaverde.


Nuestra opinión: Todo un logro. En un año un edificio demolido, con lo que quedan en pie aún unos cuantos edificios que han de dar juego para unos años más.
No se tenía que haber llegado a este extremo, sino que se tenía que haber actuado antes, evitando la instalación de chabolas o caravanas, que han ido creciendo exponencialmente día a día. Esto no es más que un fiel reflejo del pasotismo que impera en Villaverde por parte de sus responsables municipales.
Si quieren que el Cruce sea el corazón de Villaverde, empiecen a dotarlo de marcapasos, porque Villaverde se muere, poco a poco, se muere.




LA ZONA DE LOS CUARTELES SIEMPRE HA SIDO MOTIVO DE POLÉMICA ENTRE LOS VECINOS ¿PODRÍA ACLARAR QUÉ ES LO QUE VA A PASAR CON ESTA ZONA?

Concejal: Se pretende que esta zona desaparezca y ese espacio se recupere para la ciudadanía. Se quiere convertir la calle Eduardo Barreiros en un bulevar de encuentro entre los vecinos de Villaverde y Madrid. Esto permitirá nuevos accesos. En esta zona se van a hacer equipamientos que los vecinos necesitan.
También, se van a hacer viviendas pero tiene que ser el Ministerio de Defensa el que haga un desarrollo urbanístico. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento se les ofrece todo nuestro apoyo.


Nuestra opinión: Estamos deseosos de conocer el proyecto de Bulevar que quieren impulsar en la Calle Eduardo Barreiros. Consideramos que son más necesarios otro tipo de instalaciones, como una Comisaría de Policía propia, instalaciones deportivas en Villaverde Alto, una escuela de idiomas propia para Villaverde, etc...
A ver si el Ministerio de Defensa termina de una vez esos desarrollos urbanísticos y podemos recuperar esa parcela de terreno para los villaverdenses, así como que se ceda el suelo de uso residencial para que los jóvenes de Villaverde puedan comprar un piso allí a precios asequibles y no tengan que marcharse de aquí, convirtiendo, al paso que vamos, a Villaverde en un lugar envejecido, sin juventud por sus calles.




LA INSEGURIDAD EN EL DISTRITO ES UNA DE LAS SITUACIONES QUE MÁS PREOCUPA A LOS VECINOS ¿QUÉ SE TIENE PENSADO HACER PARA DISMINUIR ESTE PROBLEMA?

Concejal: La Delegación de Gobierno es la responsable en materia de seguridad y por lo tanto es esta la que debe dar respuesta ya que es su competencia.
Debido al incremento de este problema, en los últimos tres meses, se ha puesto en marcha una oficina de unidad integral de distrito para que los policías tengan mejores condiciones para ejercer su trabajo sobre la zona. Además, se ha abierto una oficina dedicada a la atención ciudadana.
Otra de las medidas que se han tomado ha sido destinar a policías que venían ejerciendo tareas secundarias como el tráfico a seguridad y se han realizado acuerdos locales de seguridad. La idea es reunir a los vecinos de zonas con problemas comunes y debatir para conseguir posibles soluciones.
Se ha creado la figura de ayudante de seguridad y agentes tutores contra el fracaso escolar. Me consta que existen problemas en materia de seguridad y estamos intentando solucionarlos.


Nuestra opinión: Tercer balón fuera. Aunque la seguridad sea competencia de la delegación del gobierno, ¿para qué queremos a la policía municipal?, que es competencia del Ayuntamiento. Queremos que sea la policía municipal la que patrulle las calles, pues para eso la tenemos, velando por la seguridad que nos garantiza la Constitución Española. Asuman su parte de responsabilidad y no esperen que sean otras instituciones las que muevan ficha.
Y no es que "existan problemas en materia de seguridad", es que casi todos los problemas que padecemos se centran en la inseguridad y "delincuencia" (nuevamente, señor Concejal, delincuencia, no lo olvide) que impera en nuestras calles.




LA POBLACIÓN DEL DISTRITO PERTENECIENTE A LA TERCERA EDAD ES MUY GRANDE. ¿QUÉ PROYECTOS DIRIGIDOS A ELLOS SE PIENSAN REALIZAR ESTE AÑO?

Concejal: Lo que hemos procurado es apostar por las personas mayores. Por ello hemos creado equipamientos, hemos tratado de que todos los barrios tengan un centro de mayores de calidad, digno y cerca de sus casas.
Algunos tenían deficiencias, como el de la Ciudad de los Ángeles y el de Villaverde Bajo, y por eso hemos realizado reformas consensuadas con las Juntas del Centro de Mayores. Además queremos abrir algún centro más. En cuanto a los Centros de Día estamos construyendo por todo el distrito para que todas las personas que quieran pueda acudir a ellos. Con las residencias que existían y que hemos construido creemos que damos servicio a todas las personas.
En tema de ayudas, hemos puesto en marcha que cualquier mayor pueda quedarse a comer durante todo el año, además de servicio de comida a domicilio.
Además de para cualquier otro tipo de problemas, como son el de higiene, se ha incrementado, al igual que las políticas en los propios centros son más ricas que nunca. Es el pago a unas personas que han hecho tanto para que nosotros podamos vivir con calidad de vida.. Aunque no vamos a ser conformistas y vamos a trabajar en esa línea.


Nuestra opinión: Nos parece perfecto que se atienda integralmente a nuestros mayores, que se les den todas las facilidades y todo tipo de servicios para que su calidad de vida sea la más alta posible y óptima.
Pero... ¿y qué pasa con los jóvenes?, ¿por qué no se les incentiva de alguna manera para que no abandonen Villaverde y lo conviertan así en un pueblo envejecido?.
Las iniciativas tienen que llegar a todos los grupos de edad, según necesidades y demandas.
Es hora de un plan integral para Villaverde que recoja este aspecto y estos planteamiento: los jóvenes.





¿CÚAL ES LA POSICIÓN DE LA JUNTA FRENTE AL PROBLEMA QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS TRABAJADORES DE RENAULT?

Concejal: Este es un problema de una empresa pero el Ayuntamiento ha manifestado que la zona ocupada por esta es suelo industrial y que se quiere que siga siendo así para que siga dando trabajo a los vecinos de Villaverde.
El Ayuntamiento está tomando medidas para que las empresas sigan quedándose aquí. Intentaremos garantizar que todas las empresas se queden en este distrito y que estén representados todos los sectores en ellas.


Nuestra opinión: Como siempre... intervención tardía por parte de las autoridades. Si nuestras informaciones no son del todo desacertadas, en el año 2006, la fábrica de Renault de Villaverde dejará de existir.
Ya lo venimos diciendo, con estas políticas municipales: Villaverde se muere.




¿QUÉ SUPONDRÁ LA LLEGADA DEL METRO PARA EL DISTRITO?

Concejal: Aguirre ha sido muy celosa en la defensa del metro. La Presidenta ha querido que los vecinos se beneficien de este servicio y además que se cree un intercambiador con el tren.
En el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento ha hecho muchas alegaciones para defender los intereses de los vecinos y Aguirre ha sido muy receptiva. El resultado es un metro vanguardista que acercará mucho el distrito de Villaverde al centro de Madrid.


Nuestra opinión: A punto hemos estado de no tener intercambiador con el tren, que no era una idea original de la Comunidad de Madrid pues no estaba en el proyecto inicial, sino que ha sido un logro de las entidades vecinales de Villaverde Alto, mayormente de La Incolora.
Aún así, consideramos que el Metro no va a dar el máximo partido a Villaverde por el trazado aprobado. ¿Y Marconi?, ¿por qué se opta por un trazado lineal que dará servicio sólo a los que vivan cerca de la Avda. Córdoba?, ¿por qué no llega al epicentro de los cascos urbanos y residenciales, que es donde daría el máximo servicio?





¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN?

Concejal: La relación entre partidos es fluida y de diálogo. Aunque en estos momentos va a sufrir un cambio por el nuevo Reglamento de Juntas. Por otro lado, me consta el esfuerzo que hacen los otros partidos y las buenas intenciones de éstos. Todos luchamos por el bien de los ciudadanos.

Nuestra opinión: De colegueo principalmente, porque los problemas siguen a lo largo de los años en su mismo sitio e incrementados porcentualmente al no ponerles freno. Tanto unos como otros, acordes a sus intereses, van dejando que Villaverde discurra por su propio peso a lo largo de los días, sin que ningún representante político haga otra cosa que salir en los medios, dar buenas palabras y hacerse una foto.
Queremos hechos.




¿QUÉ PROYECTOS SE TIENE PENSADO REALIZAR EN ESTE NUEVO CURSO?

Concejal: Intentar dar un cambio y hacer una trasformación del distrito.

Nuestra opinión: Al igual que hace usted siempre, señor Concejal, nos lo apuntamos para que no se nos olviden sus palabras.

Esperemos que el tiempo le dé la razón, porque a algunos, lo que nos está haciendo el tiempo, es consumirnos la poca paciencia que nos queda.




[Villaverdenet][7:42 p. m.]


|



7.10.04


LA CHIMENEA DE SAN CRISTOBAL EN LA GUERRA CIVIL

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Panorámica dibujada desde el barrio de Usera en la Guerra Civil española en la que se puede ver el Cerro Rojo (Cerro de los Ángeles), las carreteras de Andalucía y de Extremadura, las casas baratas de Usera y la chimenea de la fábrica de teja de San Cristóbal de los Ángeles.

Me han contado que la chimenea no tiene los ladrillos del mismo color ya que en su parte más alta se encontraba un puesto de ametralladoras del bando nacional que hizo muchas bajas al ejército republicano, los cuales, tomaron como determinación la de volar la chimenea, cosa que hicieron con un cañón.
De ahí que la mitad de la chimenea tenga el color de ladrillo diferente.




[Villaverdenet][10:15 p. m.]


|



6.10.04


PREVISIONES DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Hoy, 05 de octubre de 2004, aparece en el diario ABCuna noticia en la que puede leerse que la población de la Comunidad de Madrid crecerá en 1,2 millones de personas hasta el año 2017.

Las previsiones para Villaverde son un aumento de unas 2500 personas en 15 años(en el año 2017 estipulan que Villaverde dispondrá de 131.178 personas censadas), cifra a todas luces insuficiente, corta y torpe, pues los datos que nos ofrece el Ayuntamiento de Madrid referentes a la población censada (ojo, censada, que sin censar hay muchísimos más) dentro del primer semestre del año 2004 es de 140.205 vecinos....

A mí no me salen las cuentas.




[Villaverdenet][11:49 p. m.]


|



5.10.04


MANIFESTACIÓN EN SAN CRISTOBAL DE LOS ÁNGELES

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles se manifestarán el próximo día 13 de octubre bajo el lema "No somos el Bronx", ante el clima de "deterioro social" y de delincuencia que se vive en la zona.

Podéis saber más pinchando en la noticia aparecida en el diario La Razón, hoy día 05 de octubre de 2004.




[Villaverdenet][11:53 p. m.]


|



4.10.04


PARTICIPACIÓN EN EL PREGÓN DE LA FIESTA DEL METRO


:: VillaVerde On-Line::


El metro llega a Villaverde y Usera

Los próximos días 15 y 16 de Octubre se celebrará con una fiesta popular.

La Asociación vecinal "El Espinillo" pide ideas, curiosidades, anécdotas que os parezca interesante que se reflejen en el pregón de apertura. En vivo, on-line, hasta el viernes 8 de Octubre.

Para participar, pinchad AQUÍ

¡¡Animaos!!




[Villaverdenet][9:39 p. m.]


|



3.10.04


PLANO DE VILLAVERDE A PRICIPIOS DEL SIGLO XX

:: VillaVerde On-Line::
(Pinchar en la imagen para ver en grande)


Plano de Villaverde al empezar el siglo XX (año 1902) por Facundo Cañada López, comandante de la Guardia Civil. Dibujado y grabado por Andrés Bonilla. Escala: 1:7.500. Litografía de J. M. Mateu (Madrid).

Aunque el escaneo es de mala calidad, sí podemos apreciar lo que era hace un siglo Villaverde, cuando era un pequeño pueblo rural lleno de huertas y jardines. Un sitio maravilloso al sur de Madrid al cual venían a veranear los pudientes y parte de la nobleza de Madrid.
La riqueza y ornamentación de sus jardines era de admiración por los visitantes que venían de paso por nuestro pueblo camino de Madrid.




[Villaverdenet][2:09 p. m.]


|



2.10.04


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA (SEPTIEMBRE)

:: VillaVerde On-Line::


Actas del pleno celebrado el mes de Septiembre en la Junta Municipal. En este acta se reflejan las cuantías en concepto de subvención que recibirán algunas entidades sociales, vecinales o asociaciones de Villaverde por la labor desempeñada en el año 2003.

Algunas cantidades son irrisorias, por ejemplo, de 400 euros anuales que no tenéis más que dividir por 12 meses para que conozcáis el presupuesto que se maneja....


Orden de la sesión del mes de Septiembre (requiere Acrobat)

:: VillaVerde On-Line::




[Villaverdenet][1:08 a. m.]


|



TELEVILLAVERDE


ASAMBLEA DE PARADOS DE VILLAVERDE (1/2)
Mesa Informativa en San Cristobal(San Cristobal TV)

AGENDA SOCIOCULTURAL

EXPRESIONES

:: DE CAJAS MÁGICAS Y MADRILES OLÍMPICOS / Bandua
:: ¿EXISTEN CLASES SOCIALES? / Vicenc Navarro
:: DESMONTANDO LOS TÓPICOS DE GAZA / Mónica G. Prieto
:: ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SALVAR A LOS RICOS Y A LOS BANCOS? / Juan Torres López
:: CAPITAL-ESPECULATIVISMO / Redacción Pueblos
:: GAME OVER / Bandua
:: LA CRISIS DEL SIGLO / Ignacio Ramonet
:: EMPLEO DIGNO, SI; 65 HORAS NO / Josep Maria Antenas y Esther Vivas
:: AGUA PRIVADA, SED PÚBLICA / Benjamín Prado
:: EXCLUSIÓN SOCIAL / Fernando "Dito" Castañeda
:: LOS HIJOS DE LOS OTROS / Luís Cuerda
:: ¿SOCIALISMO EN ESTADOS UNIDOS? / Javier Adler
:: EXTRAÑOS DEMÓCRATAS / Javier Ortiz

ONDA EXPANSIVA

:: ENTREVISTA A JAVIER DE LA A.V. LA INCOLORA (OMC Radio)

ENLACES

[/] Asoc. Recuperación Histórica Villaverde
[/] A.VV. La Incolora
[/] A.VV. Independiente de Butarque
[/] A.VV. Residencial Resina
[/] A.VV. Unidad de San Cristobal
[/] A.VV. El Espinillo
[/] Asamblea Antifascista de Villaverde
[/] Asoc. Comerciantes VillaVerde
[/] OMC Radio (emisión on-line)
[/] Asociación Fotográfica de VillaVerde
[/] Gente de VillaVerde
[/] Conservatorio Música y Danza de VillaVerde
[/] "Escrito sobre ceniza" por Txisco
[/] El Perlaforo

[/] ¡SOMOSMADRID?

Escríbanos

Denos su opinión

Cajón Desastre


Meses anteriores

Lista de Correo

Si quieres ser el primero en informarte de todo, ¡¡date de alta en la lista de correo!!
_:: Villaverde ::_
suscribir dar de baja

Encuestas

Encuesta

Próximamente una nueva encuesta

  

Mensajes on line

Mundo Blog

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com  Bitacoras.net imagen

-------------------------------------------------------

Un blog de Iván & Roberto - Nota Legal

Creative Commons License
VILLAVERDE ON LINE by VILLAVERDENET is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License